InicioEse punto azul pálido – Adan Winnmik

Comentarios

Ese punto azul pálido – Adan Winnmik — 2 comentarios

  1. ¿Se trata del punto azul insignificante al que se refería Carl Sagan en su documental? ¿Es nuestro planeta una más en la galaxia? El llamado ppio. de insignificancia copernicano; es decir , la afirmación de que la tierra no es un planeta singular, es puesto en cuestión por los astrobiólogos. Las condiciones requeridas para la vida (pues no podemos más que partir de la nuestra como modelo) son tantas y en un equilibrio tan delicado que, hoy, podemos afirmar que en nuestra galaxia la posibilidad de encotrar vida compleja es nula. Son tantas las variables a tener en cuenta (cada día se suman otra nuevas…) que una vez hechos los cálculos de probabilidad (la probabilidad matemática no sólo sirve para decirnos cuando una cosa es posible sino también para decirnos cuándo algo nunca se producirá -a veces olvidamos esto-), queda de manifiesto lo dicho más arriba: no somos insignificantes, al contrario: realmente somos un milagro, que es un hecho, pues no hay mayor milagro que lo que vemos todos los días -brillar el sol sobre buenos y malos- (¿universo antrópico?).

    • Te refieres a las mismas “investigaciones” que afirman que tan solo es necesaria la existencia de agua, temperaturas adecuadas y atmósfera en un planeta para que este pueda albergar vida? ¿Las mismas que han encontrado varios planetas que pueden o tal vez alberguen vida? Uno de ellos muy recientemente y a tan solo 20 años luz.

      http://www.rtve.es/noticias/20100930/encuentran-planeta-100-posibilidades-tener-vida/357843.shtml

      Sagan no dijo que el punto fuera insignificante, esa ha sido tu “interpretación” por lo visto errónea del texto que además he adjuntado. Eso es lo que pasa cuando se decide interpretar todo bajo el punto de vista religioso: que todo suele tergiversarse. Menos mal que el texto está ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ateoyagnostico.com.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad