InicioConclusionesTestimonios de una “no existencia”: Mara Bar Serapion y Flavio Josefo.

Comentarios

Testimonios de una “no existencia”: Mara Bar Serapion y Flavio Josefo. — 42 comentarios

Comments Page 2 of 2
1 2
  1. Hola,

    Has hecho un gran trabajo, una gran labor, al redactar un texto tan extenso y sobre todo tan marcadamente analítico y objetivo. Serán muy pocas las personas, especialmente las creyentes, que se detengan a leer un artículo de semejante tamaño. Ellos, al contrario que nosotros los escépticos, o los ateos, no necesitan de este tipo de rincones en los que descansa el conocimiento. Solo las personas curiosas, aquellas que buscan con perseverancia la verdad, siempre admitiendo el componente resbaladizo de la misma, se detendrán en una página como la tuya para comprobar cómo no existe ninguna evidencia histórica de la existencia de Jesús.

    En cualquier caso, a pesar de que esa misma gente, que no se detendrá ante tu página web a leerla y seguirá sumida en el desconocimiento, te agradezco que dispongas tu estudio e investigación acerca de la temática para todos aquellos que sí estamos interesados.

    Un afectuoso saludo.

  2. Bueno, otros comentarios de una persona que cree que demuestra algo cuando no demuestra apenas nada. Sí demuestras que dudas de ciertas cosas, sin embargo no puedes dar evidencias sólidas.
    Más allá de que sí que Josefo puede haber interpolado algún pasaje, lo demás, sinceramente, es bastante débil como para tomarlo en serio.

    Cualquiera puede dudar de casi cualquier cosa, no es un argumento respetable en la medida que no se aporten más evidencias que la impresión personal, o convertir en reales ciertas cosas para, a continuación, coger esas realidades que uno se ha inventado y argumentar en base a ellas.

    Veo varias patadas en los argumentos que denotan un conocimiento deficiente de ciertos aspectos tratados: lo que creían o no los judíos, carácter de Josefo y explicación de sus posturas, etc.

    Otro ejemplo, lo que hay en la conclusión:
    – los evangelios posteriores al 75 AD: ¿de verdad? A ver, evidencias. Pero evidencias sólidas, no impresiones personales como parece ser tu estilo.
    – los escritores evangelistas no fueron contemporáneos a Jesús: ¿no? Vaya…, a ver, evidencias. ¿Y Pablo tampoco fue contemporáneo? Ja, ja, estás de broma.

    Veo que en las conclusiones reculas bastante en el carácter de tus afirmaciones, creo que porque recapacitas y te das cuenta de que tus argumentos tienen el recorrido que tienen, escaso.

    Umm…, ¿será que ha sido escrito por otra persona? ¿Será una interpolación? Dejando de lado el chiste fácil animo a todos los lectores de este artículo a que se molesten, si quieren, a leerlo de nuevo todo y que valoren si la conclusión no demuestra la incapacidad del autor de reafirmar sus propias tesis, tan sujetas al sesgo fácil que ni él mismo es capaz de defender un carácter que parecía bastante claro según uno iba leyendo.

    Nada nuevo en el ateísmo presuntamente razonable. Nos quedamos en dudas, como siempre, y si empujamos ya vamos al dogma: esto fue así porque sí.

    • Ni ganas… Si ni si quiera sabe qué es la ecdótica o la paleografía, mucho menos voy a dedicar mi tiempo en explicarle detalladamente por qué se datan los evangelios en torno al 70 (entre el 68 y el 73 d.e.c. el primero, el de Marcos, o que son de autoría anónima y copias de copias) o por qué las epistlas paulinas tampoco son contemporaneas (la datación más temprana sitúa a la primera, Tesalonicenses, en torno al 52 d.e.c., como que el autor no conoció jamás al personaje del que habla o que no todas las epistolas pertenecen son auténticas – pertenecen al mismo autor, Saulo) cuando, de ante mano, se denota perfectamente que padece usted prejuicios serios y muy profundos. Si le llego a explicar que dicha datación se basa únicamente en el análisis textual ya que lo único que tenemos son fragmentos de papiro y que el más antiguo neotestamentario, el P52, es una copia de una copia, etc, que ni si quiera pertenece al siglo I sino al II, lo mismo se le revientan las pocas neuronas que usa.

      Para hacer un chiste con gracia primero hay que tener la «capacidad» de hacerlo.

      Vuelva cuando haya estudiado un poco de filología griega, o cuando haya leído a autores como Piñero, Ehrman, Brown, Sanders, Bermejo, Crossley o Harrison, entre otros (animo a todo el mundo que lea este artículo a que busque qué autores niegan tales afirmaciones y en qué se basa la papirología para realizar dicha datación – a diferencia de usted yo no tengo nada que esconder). Así sabrá qué está criticando y negando, y el tremendo ridículo que está usted haciendo. 😉

  3. No entiendo porque Janus dice que el nickname de ateoyagnostico es contradictorio, es ateo porque no cree en dios y es agnostico porque no se puede probar la existencia de uno o varios dioses asi que no decide no creer en ninguno. NO hay nada contradictorio en eso.

    • Lo «lindo» es que no se discute la historicidad de Santiago: lo que se discute de ese parrafo es que ese Santiago fuera hermano del Jesús de los evangelios.

      En el mismo capítulo, quitando la interpolación cristiana, Josefo habla del sumo sacerdote llamado Jesús ben Damneus. Santiago (el hermano de Jesús) es ejecutado por Ananus provocando el enfado de los judíos. El Rey destituye a Ananus como sumo sacerdote y Jesús ben Damneus se hace entonces pontífice.

      La muerte de ese Santiago ocurre en los años 60 d.e.c. Josefo escribió «Guerras Judías» 5 años antes sin mencionar absolutamente nada en lo relativo al Jesús neotestamentario. ¿¡No se supone que Santiago era su hermano y que Jesús había muerto hacía mucho menos tiempo que cuando Josefo escribió Antigüedades (año 93 d.e.c)?

  4. Gracias por toda la información que pones a disposición de todos, sin embargo a lo largo del texto se mencionan diversos estudios y la acción de diversos estudiosos.
    Apreciaria mucho si puedes agravar a que estudios de hace referencia y los nombres de dichos estudiosos con el fin de corroborar la información y profundizar en el tema a futuro.
    Gracias

  5. Hola señor ateo de todos los ateos dueño de todo conocimiento de el pasado futuro y presente usted que a visto el pasado la existencia de platon y socrates usted que a visto en persona al gran saladino o gengish khan si usted oh me gustaria saber usted con sus titulos de doctorado e historia quiero que usted pueda ayudarme a eliminar las citas donde se declara como veridicas las fuentes historicas que avalan la existencia de este articulo

    me ayudaria bastante en destruir de una vez por todas el cristianismo.
    Digo para usteed es mas facil no? usted tiene titulos en teologia,antropologia e historia verdad? no es como si su opinion see basara en otros libros verdad, verdad….

    Yo estare esperando a que usted edite el aritculo para que una ves por todas esos aleluyos notengan con que sostenerse jejeje saludos.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Sources_for_the_historicity_of_Jesus

    • Creo que, además de ortografía y gramática, debiera usted aprender qué es y cómo usar el sarcasmo, además de comprensión lectora. Así no preguntaría por cosas que ya se responden en este mismo artículo.

  6. Me parece que te has dejado un detalle, de Antigüedades, en el que hay un pasaje referido a Judas de Gamala, en el que se dice «como hemos mostrado antes», cuando no hay referencias anteriores, lo que demostraría que la historia de Judas fue censurada en la Guerra de Josefo. Es raro, además, que haya dejado tantos vacíos sobre ese personaje, cuando la obra de Josefo trata claramente de responsabilizar a los mesiánicos zelotes de lo que derivó en las guerras judeoromanas.
    ¿Será, tal vez, que Josefo no sólo no dijo que Jesús fuera el mesías sino que además escribió algo sobre Judas de Gamala, del cual no se relata su muerte, que ofendió a los cristianos del siglo III? ¿Será que Josefo no sólo tachaba a Jesús de falso mesías, como insinúa Orígenes, sino que también lo vinculaba a este movimiento guerrillero que acabaría por arrastrar a los fariseos a la guerra?

    • Judas de Gamala o Galileo sí que es mencionado en la Guerra de los Judíos:

      1º. Es mencionado él y su padre Ezequías:

      En Séfora, ciudad de Galilea, estaba Judas, hijo de Ezequías, príncipe de los ladrones, preso algún tiempo por He el rey, el cual había entonces destruido todas aquellas regiones; juntando muchedumbre de gente, rompiendo los que aguardaban el ganado del rey, y armando todos los que pudo haber en su compañía, venía contra los que deseaban alzarse con el reino.

      Libro II, Cap 2.

      2º. Sus hijos (como Menahem/Menahemo ben Judah), quien se convertiría en el líder de los sicarii (sicarios):

      En este medio había un hombre llamado Manahemo, hijo de aquel Judas Galileo, sofista muy astuto, que antes, siendo Cirenio gobernador, había injuriado y echado en el rostro a los judíos que, después de Dios, eran sujetos a los romanos. Tomándolo consigo algunos de los nobles, caminó a Masada, a dónde estaban todas las armas del rey Herodes, y quebrando las puertas, armó con gran diligencia la gente del pueblo y algunos ladrones con ellos, y volvióse con todos, como con gente de su guarda, a Jerusalén. Haciéndose principal de la revuelta, aparejaba a cercarla y tomarla.

      Libro II. Cap. 17

      3º.- Además de la «cuarta filosofía» o secta a la que se adhirió (en la que se encontraba Zadok/Zadoq el fariseo), el grupo o secta a la que pertenecían (los zelotes/celotes) y la guerra o revuelta que organizaron entre el año 66 y el 70, que son el grupo al cual Josefo atribuye la primera guerra judeo-romana:

      Anano trabajó en dejar todo aquel aparejo que se hacía para la guerra, y en apaciguar los zelotes, que eran los que lo revolvían, procurando de hacerles mudar de su locura en bien; pero de qué manera fué éste vencido y qué fin alcanzó, después lo contaremos.

      Libro II. Cap 28

  7. Sólo basta con leerse un par de artículos de la Wikipedia para refutar este artículo y el anterior con respecto a la existencia de Jesús: https://es.wikipedia.org/wiki/Historicidad_de_Jes%C3%BAs

    De hecho, la creencia de que Jesús de Nazareth no existió está considerada como teoría de conspiración, al mismo nivel que los ovnis o el terraplanismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_Jes%C3%BAs

    De lo que uno se viene a enterar. Menudo «raciocinio», «pensamiento crítico» y «escepticismo» el tuyo.

    • Sólo basta con leerse su comentario, apelando a artículos de la wikipedia, para saber que no tiene usted mejores argumentos para defender sus creencias.

      Más vale que antes de ponerse nicks como «Historia Cristiana» se diera usted un repaso a la misma y luego aplicara algo de «raciocinio», «pensamiento crítico» y «escepticismo».

      Que la Biblia no la escribieron los autores atribuidos por tradición también fue una «teoría marginal» en su época: dese un repaso al ámbito académico a ver si sigue siendo así. Y ya de paso se da también un repaso, en ese mismo ámbito, a cuando nació el análisis crítico de las escrituras y cómo ha ido cambiándose de postura desde entonces. A lo mejor es que cree que la crítica textual es tan «inmutable» como sus creencias ¿? Y ya de paso, ya que nos ponemos, mire de qué fuente saca el editor que ha escrito eso en la wikipedia y luego intente vendernos la idea de que tal fuente es lo objetiva que uno esperaría que fuese…

      Como se demuestran las cosas, en el ámbito académico, es con estudios revisados por pares. Con evidencias, a fin de cuentas: no con opiniones. ¿Tiene usted algo que aportar aparte de su simple opinión empleando un par de artículos de la wikipedia que ni se ha leído, ni ha analizado al detalle? ¿Algo en dichos artículos de su querida wikipedia que no haya sido tratado en este u otros artículos de esta web? Venga, ¡que usted puede!

Responder a Al Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.