"Dios dice haz lo que quieras, pero toma la decisión incorrecta y serás torturado por toda la eternidad en el infierno. Esto, señor, no es libre albedrío. Sería semejante a un hombre que le dice a su novia: haz lo que desees, pero si eliges dejarme te seguiré el rastro y te volaré los sesos. Cuando un hombre dice esto, lo llamamos un psicópata, y pedimos a gritos que sea encarcelado o ejecutado. Cuando Dios dice esto mismo, lo llamamos ‘amor’ y construimos iglesias en su honor."

William C. Easttom II

Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural – Daniel Dennett

Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural es un libro de 2006 (edición en español en 2007) escrito por el filósofo y científico cognitivo Daniel Dennett. El autor argumenta a partir de un análisis científico de la religión para intentar predecir el futuro de este fenómeno e intenta romper no con la creencia religiosa, sino la convicción de que las afirmaciones incluidas en la religión están fuera de límites a la investigación científica.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural es un libro de 2006 (edición en español en 2007) escrito por el filósofo y científico cognitivo Daniel Dennett.

El autor argumenta a partir de un análisis científico de la religión para intentar predecir el futuro de este fenómeno e intenta romper no con la creencia religiosa, sino la convicción de que las afirmaciones incluidas en la religión están fuera de límites a la investigación científica.

Contenido del libro

El libro se divide en tres partes:

La primera parte describe la motivación y la justificación de todo el proyecto: ¿Puede la ciencia estudiar la religión? ¿Debería la ciencia estudiar la religión después de una contestación afirmativa?

La segunda parte procede a utilizar las herramientas de la biología evolutiva y la memética para sugerir posibles teorías sobre el origen de la religión y la posterior evolución de las religiones modernas a partir de las antiguas creencias populares .

La tercera parte analiza la religión y sus efectos en el mundo de hoy: ¿La religión nos hace morales? ¿Es la religión la que da sentido a la vida? ¿Qué debemos enseñar a los niños? Dennett basa gran parte de su análisis sobre pruebas empíricas, aunque a menudo señala que es necesaria mucha más investigación en este campo.

Según Dennett las religiones son «los sistemas sociales cuyos participantes reconocen la creencia en un agente o agentes sobrenaturales, cuya aprobación se ha de buscar.» Señala que esta definición es «un lugar para empezar, no es algo grabado en piedra

Índice de capítulos:

  • CAPÍTULO 1. ¿CUÁL ES EL HECHIZO A ROMPER?
  • CAPÍTULO 2. ALGUNAS PREGUNTAS ACERCA DE LA CIENCIA
  • CAPÍTULO 3. POR QUÉ OCURREN COSAS BUENAS
  • CAPÍTULO 4. LAS RAÍCES DE LA RELIGIÓN
  • CAPÍTULO 5. LOS PRIMEROS DÍAS DE LA RELIGIÓN
  • CAPÍTULO 6. LA EVOLUCIÓN DE LA PROTECCIÓN
  • CAPÍTULO 9. HACIA UNA GUÍA DE COMPRA DE RELIGIONES
  • CAPÍTULO 10. MORALIDAD Y RELIGIÓN
  • CAPÍTULO 11. ¿QUÉ HACEMOS AHORA?

 

Compra online:

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta