"Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida."

Aristóteles

Fechas del fin del mundo ¿Cuando se cansarán?

Cada cierto tiempo siempre aparece un fanático afirmando que el mundo se va a acabar y que la fecha que él asegura sucederá dicho fin. Con la llegada del cristianismo dicha tendencia empezó a incrementarse. Essta gente (los creyentes más fanáticos) parecen estar hartos de este mundo y no conformes con acabar ellos mismos con sus miserables vidas parecen desear el fin de las del resto de personas, además del sufrimiento de todas aquellas a las que ellos consideran enemigas. Estos personajes que, como toda persona, han contribuido y contribuyen a hacer de este mundo tal cual es, parecen no estar nunca conformes con lo que les ha tocado vivir y piden, ruegan (rezan), para que aparezca un “salvador” que por supuesto (a pesar de ser omnipresente) nunca aparece y parece ser ajeno (a pesar de ser omnisciente) a todo lo que sucede en este mundo. Un mundo que, según estos mismos fanáticos, él mismo ha creado tal cual es (según sus designios). Entre estos magufos siempre aparece un listillo que, afirmando ser un líder “elegido y enviado” por su dios (sea cual sea su religión) parece poseer cierta información privilegiada que su dios le ha concedido (todos se arrojan tener "la verdad", así en plano absoluto) y que, bueno él, pretende poner a disposición pública (aunque otras veces son cálculos y resultados sujetos a su maravillosa inteligencia a la hora de interpretar cuentos, sucesos u objetos). Por si alguien pensaba que esto no ha sucedido nada más que en contadas ocasiones, aquí les dejo una lista con la recopilación de todas las fechas “apocalípticas” conocidas y, por supuesto, incumplidas. ¿Se cansarán algún día de demostrarnos lo crédulos y necios que son?

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

 

Cada cierto tiempo siempre aparece un fanático afirmando que el mundo se va a acabar y que la fecha que él asegura sucederá dicho fin. Con la llegada del cristianismo dicha tendencia empezó a incrementarse. Esta gente (los creyentes más fanáticos – e incluso lo menos en ocasiones) parecen estar hartos de este mundo y no conformes con acabar ellos mismos con sus miserables vidas parecen desear el fin de las del resto de personas, además del sufrimiento de todas aquellas a las que ellos consideran enemigas.

Estos personajes que, como toda persona, han contribuido y contribuyen a hacer de este mundo tal cual es, parecen no estar nunca conformes con lo que les ha tocado vivir y piden, ruegan (rezan), para que aparezca un “salvador” que por supuesto (a pesar de ser omnipresente) nunca aparece y parece ser ajeno (a pesar de ser omnisciente) a todo lo que sucede en este mundo. Un mundo que, según estos mismos fanáticos, él mismo ha creado tal cual es (según sus designios).

Entre estos magufos siempre aparece un listillo que, afirmando ser un líder “elegido y enviado” por su dios (sea cual sea su religión) parece poseer cierta información privilegiada que su dios le ha concedido (todos se arrojan tener «la verdad», así en plano absoluto) y que, bueno él, pretende poner a disposición pública (aunque otras veces son cálculos y resultados sujetos a su maravillosa inteligencia a la hora de interpretar cuentos, sucesos u objetos).

Por si alguien pensaba que esto no ha sucedido nada más que en contadas ocasiones, aquí les dejo una lista con la recopilación de todas las fechas “apocalípticas” conocidas y, por supuesto, incumplidas. ¿Se cansarán algún día de demostrarnos lo crédulos y necios que son?

 

Del siglo XXX a.e.c. (año 3000 a.e.c.) al IV (500 a.e.c.)

  • 2800 a.e.c. Una tablilla de origen asirio lleva inscripta una leyenda que dice que en esa época se observan signos de que la Tierra se destruiría en pocos días.

 

Fuentes:

Isaac Asimov (1979). Libro de los hechos . ISBN 9780517065037

Boyett, Jason (2005). Pocket Guide to the Apocalypse: The Official Field Manual for the End of the World. p. 28

_________________________________________________________________________

  • 634 a.e.c. En Roma, la población teme la destrucción total, cuando la ciudad está a punto de cumplir 120 años de su fundación. Habia un mito sobre 12 águilas que habían revelado a Rómulo (uno de los supuestos fundadores de Roma) un número místico que representaba la vida de Roma. Algunos de los primeros romanos mantuvieron la hipótesis de que cada águila representaba 10 años.

 

Fuentes:

Damian Thompson, The End of Time. University Press of New England, Hanover NH, 1996. La página 19.

Boyett, Jason (2005). Pocket Guide to the Apocalypse: The Official Field Manual for the End of the World. p. 28

Del siglo V a.e.c. (500 a.e.c.) al siglo I a.e.c. ( año 1 a.e.c)

  • 389 a.e.c. Algunos romanos pensaron que el número místico revelado a Rómulo representaba el número de días en un año, por lo que esperaban que Roma se destruyera alrededor de 365 AUC (Ad Urbe Condita)

 

Fuente:

Damian Thompson, The End of Time. University Press of New England, Hanover NH, 1996. La página 19.

Del siglo I e.c. (año 1 e.c.) al V e.c. (año 500 e.c.)

  • 45 e.c. Teudas, un profeta y rebelde judío que declaró ser el mesías. Este «charlatán» no pudo hacer más que conducir a sus seguidores a la muerte cuando, según cuenta Josefo, afirmó que dividiría el rio para que estos cruzaran. El procurador romano Cuspio Fadus envió jinetes que acabaron con la mayoría. Se llevaron a varios vivos, entre ellos, Teudas, al que finalmente decapitaron.

________________________________________________________________________

  • 55–160 e.c.- ¿Pablo? de Tarso afirma que la Segunda venida (la apocalíptica) sucederá pronto, durante la vida de aquellos a quienes envió sus epístolas (cartas).

 

A los romanos (Romanos 13:11-12)

A los Corintios (1 Corintios 1:7-9, 29 y 1 Corintios 10:11, 13:8, 15:51)

A los Filipenses (Filipenses 1:10, 4:5)

A los tesalonicenses (1 Tesalonicenses 3:13, 4:15, 5:23 y 2 Tesalonicenses 2:2-9)

Y a Timoteo (1 Timoteo 6:14)

________________________________________________________________________

  • 66-70 e.c. Según los esenios, la segunda venida de su mesías, el “Maestro de Justicia”, tendría lugar durante estos mismo años. Se cree que esta secta de ascetas judíos vieron la revuelta judía contra los romanos en el 66 a 70 como el final de la batalla final de los tiempos.

 

Fuente: “Apocalipsis» . Public Broadcasting Service . Consultado el 23 de septiembre 2011 .

________________________________________________________________________

  • 73-95 e.c. Los autores evangélicos predican el fin del mundo usando profecías generalizadas (Mateo 24:3-14 ) para esa misma época ( Mateo 24:34).

 

El sacerdote vería su segunda venida ( Mateo 26:62-64) y sus oyentes no morirían sin antes haber visto de nuevo la segunda venida:

Marcos 9:1, 13:30, 14:62

Lucas 9:27, Lucas 21:32 (en este versículo el autor de Lucas lo deja bien claro)

De hecho el autor de Hebreos afirma que ya estaba viviendo en esos días:

Hebreos 1:1-2, 9:26 (Jesús se sacrificó en “la consumación de los siglos”), 10:37

Cosa que el autor de Romanos también hace:

1 Pedro 1:5, 7, 20

Seguido por el autor de 1 Juan:

1 Juan 2:18, 28 (advirtiendo que esto sucedería pronto), 4:3 y esperando vivir para el regreso de Jesús (3:2)

Contradictoriamente, el autor de Pedro también afirma que Jesús vendría pronto:

1 Pedro 4:7

El autor de Santiago también escribe a sus lectores que vendrá pronto:

Santiago 5:8

El autor de Apocalipsis (¿Juan?) por su parte también cree que esto sucedería pronto:

Apocalipsis 1:1, 3, Incluyendo aquellos que le ejecutaron (1:7).

Todo esto sucedería rápido (Apocalipsis 3:11, 22:7,12 y 20) porque es necesario que suceda pronto (Apocalipsis 22:6)

Nota: Ante las acusaciones que se hacen sobre estas predicciones fallidas (2 Pedro 3:4), el autor opta por dar una excusa fácil (y muy conocida y tergiversada por todos cuando viene a cuento para dar respuesta a las contradicciones): este autor decide responder a sus lectores alegando que “un día con el Señor es como mil años.”

________________________________________________________________________

  • 80 e.c. Ben Zakkai murió alrededor del 80 y esperaba que el Mesías llegaría en el momento de su muerte.

________________________________________________________________________

  • 90 e.c. Supuestamente el Papa Clemente I, predice que el fin del mundo puede suceder en cualquier momento.

 

Nota: Esto es así ya que la lista de Papas que abarca desde el primer siglo hasta el siglo II se tomó de un listado de obispos durante ese ultimo siglo. Ireneo de Lyon (130-202 d.e.c), discípulo de Policarpo de Esmirna (70-155 d.e.c.) escribe en “Contra las herejías” (Adversus haereses, 180 d.e.c) que Clemente de Roma, un religioso cristiano de finales del siglo I, es el IV Papa después de Pedro.

No existe documento más antiguo que este (finales del siglo II) que pueda probar dicha línea sucesoria.

________________________________________________________________________

  • Siglo II e.c. Un grupo cristiano (monatismo) predica el inminente regreso de Cristo y el Apocalipsis. Muchos abandonan sus casas para dirigirse al lugar donde supuestamente se produciría la llegada de Cristo, en una zona del centro de la actual Turquía. Estos además creían que la  Nueva Jerusalén estaría en esa zona, Pepuza (Frigia, fundada en el año 156 e.c.).
  •  Entre el 100 y el 200 e.c. Siguiendo la regla establecida por los líderes de Israel según la cual en el período comprendido entre la destrucción del Segundo Templo y la revuelta de Bar Kojba se asignaban plazos cortos para los «días del Mesías», el rabino Eliezer ben Hyrcanus pensó que esos días del Mesías durarían 40 años. Según el rabino Abba Silver:

 

«los Rabinos más tempranos tomaron ‘los días del Mesías’ para significar los días de dolores que inmediatamente preceden el advenimiento del Mesías, y ellos esperaron que el Mesías apareciera en el futuro próximo mismo. La revolución de Bar Kochba hizo añicos estas esperanzas mesiánicas y trajo una desilusión trágica en los corazones de la gente, de modo que los rabinos que vivieron después de esta fatídica debacle apocalíptica buscaron proyectar la esperanza mesiánica a un futuro más lejano, desalentando así, si fuera posible, un recrudecimiento de tal intensidad las esperanzas en la inmediatez del advenimiento del Mesías».

  • 130 e.c. El rabino José el galileo, un contemporáneo de Hircano y Azarías, pensó que el Mesías vendría en tres generaciones (60 años), después de la destrucción del templo.

 

Fuente: Luther Martin, Date Setters, Guardian of Truth, 15 de septiembre de 1994

  • 135 e.c. El autor de la Epístola de Bernabé en el 135 d.e.c. (aunque esta se recoge en el Codex Sinaíticus – s. IV) ya afirmaba lo que sus contemporáneos evangelistas en sus textos «sagrados»:

«Huyamos de toda maldad, porque se acerca el fin de los tiempos

IV 1. Así, pues, es preciso que, escudriñando muy despacio lo presente, inquiramos las cosas que pueden salvarnos. Huyamos, por ende, de modo absoluto de todas las obras de la iniquidad, a fin de que jamás las obras de la iniquidad se apoderen de nosotros y aborrezcamos el extravío del tiempo presente, a fin de ser amados en el por venir. 2. No demos suelta a nuestra propia alma, de suerte que tenga poder para correr juntamente con los pecadores y los malvados, no sea que nos asemejemos a ellos. 3. El escándalo consumado está cerca, aquel del que está escrito, corno dice Henoch; pues el Dueño abrevió los tiempos y los días, a fin de que se apresure su Amado y venga a su heredad. 4. Además, el profeta dice así: Diez reinos reinarán sobre la tierra y tras ellos se levantará un rey pequeño que humillará de un golpe a tres reyes. 5. Igualmente, Daniel dice sobre lo mismo: Y vi la cuarta bestia, mala y fuerte, y más fiera que todas las otras bestias de la tierra, y cómo de ella brotaban diez cuernos y de ellos un cuerno pequeño, como un retoño, y cómo éste humilló de un golpe a tres de los cuernos mayores. 6. Ahora bien, obligación nuestra es comprender.»

  • 140 e.c. Según Eleazar ben Azariah (Azarías) el regreso del mesías se produciría 70 años después de la destrucción del templo.

________________________________________________________________________

  • 247 e.c El gobierno romano aumentó dramáticamente su persecución de los cristianos en este año, hasta el punto de que muchos cristianos creían que el fin había llegado.

 

Fuente: Boyett, Jason (2005). Pocket Guide to the Apocalypse: The Official Field Manual for the End of the World. p. 30. ISBN 978-0976035718. Retrieved September 22, 2011.

________________________________________________________________________

  • 365 e.c. El obispo y escritor francés (además de Santo, Padre y Doctor de la Iglesia) Hilario de Poitiers pronostica el fin del mundo. Este además alegaba que último emperador (Constancio II), quien le habia desterrado a Frigia, era el anticristo y que ése mismo año ocurriría el fin del mundo.

 

Fuente: Boyett, Jason (2005). Guía de Bolsillo para el Apocalipsis: El Manual de Campo del Oficial para el fin del mundo . p. 30. ISBN 978-0976035718 . Consultado el 22 de septiembre 2011 .

________________________________________________________________________

  • 380 e.c. La secta cristiana de los Donatistas, del norte de África, predice que el fin del mundo ocurriría ese año.

________________________________________________________________________

  • 381 e.c. Según el escritor Tichonus este sería el año del retorno de Cristo.

________________________________________________________________________

  • 400 e.c. Martin de Tours, un obispo (y santo) contemporáneo al anterior, empieza en el 375 a predicar también el fin del mundo, teniendo como limite esta fecha.

«No hay duda de que el Anticristo ya ha nacido. Firmemente establecido ya en sus primeros años, después de alcanzar la madurez alcanzará el poder supremo».

Fuentes:

Lázaro, William P; Sullivan, Mark (2008). Religión Comparativa para Dummies . John Wiley & Sons. p. 237. ISBN 978-0470230657 .

Richard Abanes, Tiempo Final Visiones. Four Walls Ocho Windows, Nueva York, 1998. Página 119

  • «Hipólito de Roma calculó que 5.500 años separaban a Adán y Cristo y que la vida del mundo era de 6.000  años de seis días completos hasta el séptimo día de descanso«. Sus cálculos en el 234 indicaban que ​​todavía quedaban dos siglos. Según Hipólito la venida de Cristo se produciría antes del año 500 e.c.

 

Fuente: A History of the End of the World, Rubinsky and Wiseman, 1982

  • El rabino Dosa ben Harkinas (siglo II) dijo que el Mesías vendría al final de 400 años basándose en una interpretación de Génesis 15:13.

 

Fuente: Luther Martin, Date Setters, Guardian of Truth, Sept. 15, 1994

________________________________________________________________________

435 e.c.  El rabino Judah ha-Nasi (135-220 e.c. ) creía que el Mesías vendría 365 años después de la destrucción de Templo en el 70.

Fuente: Luther Martin, Date Setters, Guardian of Truth, Sept. 15, 1994

________________________________________________________________________

470 e.c.  Según el rabino Hanina ben Hakinai (s. II) el Mesías vendría 400 años después de la destrucción del Templo.

Fuente: Luther Martin, Date Setters, Guardian of Truth, Sept. 15, 1994

________________________________________________________________________

  • El teólogo Ireneo de Lyon, influenciado por los escritos de Hippolytus (Hipólito), también confirmo la segunda venida antes del año 500 d.e.c.

 

Del siglo VI e.c. (año 500 e.c.) al siglo X e.c. (1000 e.c.)

  • 500 e.c. El teólogo Romano Sexto Julio Africano (160-240) afirmó que el final iba a ocurrir 6000 años después de la creación. Se supone que hubo 5.531 años entre la creación y la resurrección, y por lo tanto esperaba que la segunda venida, que se celebrará a más tardar en el año 500 e.c.

 

Nota: En el 525, Dionisio el Exiguo (Enano) establece la fecha del nacimiento de cristo basándose en cálculos bíblicos propios. Dionisio concluyó que la fecha de nacimiento del mesías neotestamentario se produjo en el 753 A.U.C. (525 años antes). Esta fecha basada en suposiciones erróneas pasaría a ser la oficial y la hoy conocida por el cristianismo.

Fuente: Boyett, Jason (2005). Guía de Bolsillo para el Apocalipsis: El Manual de Campo del Oficial para el fin del mundo . p. 31. ISBN 978-0976035718

  • Lactancio (250-330) dice que en el año 500 sería el momento de la segunda venida de Cristo

 

Fuente: Luther Martin, Date Setters, Guardian of Truth, 15 de septiembre de 1994

_______________________________________________________________________

  • 590 e.c La peste que asola Roma hace pensar al Papa (Gregorio Magno) en el fin de los tiempos. Este afirma en una carta a un monarca (Ethelberto de Kent), que “el fin de los tiempos está cerca”  (o al menos lo fue su predecesor, Pelagio II, quien murió ese mismo año por la peste)

_______________________________________________________________________

  • 6 de abril de 793 e.c. El monje español Beato de Liébana profetizó la segunda llegada de Cristo y el fin del mundo en esta fecha. La gente, creyendo que el mundo llegaría a su fin, ayunó durante la noche. A la mañana siguiente, Hordonio, uno de los ayunantes, dijo:

«Comamos y bebamos, ya que si morimos, al menos estaremos alimentados

Fuente: Boyett, Jason (2005). Guía de Bolsillo para el Apocalipsis: El Manual de Campo del Oficial para el fin del mundo . p. 31.

________________________________________________________________________

  • 799-806 e.c. Gregorio de Tours calcula un fin del mundo entre estas dos fechas.

________________________________________________________________________

  • 800 e.c. Sexto Julio Africano revisó la fecha del día del juicio final a 800

________________________________________________________________________

  • 848 e.c. El cristiano alemán, Thiota, declara que el mundo se acabara ese año.

________________________________________________________________________

  • 950 e.c. Acróstico en el fin del mundo, predecesor del «Dies irae» de Celano, encontrado en un monasterio de Aniane (segunda mitad del siglo X).

 

Fuente: ed. Paulin Blanc, «Nouvelle Prose sur le Dernier Jour, Composée avec chant noté, vers l’An Mille …»Mémoires de la Société Archéologique de Montpellier , 2 (1850), 451-509, segunda copia ubicada por Michel Huglo: BN Lat. 1928 f.178, Fécamp c.1040).

  • «Tratado sobre el Anticristo» (De Antichristo) de Adso de Montier-en-Der (Francia). Esta fue una respuesta a una variedad de crisis a mediados de siglo que provocaron una gran inquietud apocalíptica que dio como resultado la aparición de herejías como los carnales, los judaizantes, cerinto y nepos. Este se convirtió rápidamente en un texto central en la literatura escatológica europea.

 

Nota: En el año 950 e.c. Adso de Montier-en-Der escribió un «Tratado sobre el Anticristo» que fue una respuesta a varias crisis de mediados de siglo que habían provocado una alarma generalizada y el temor de un apocalipsis en el tiempo del fin. Cinco años después , Abbo de Fleury escuchó a un predicador en París que anunció que el Anticristo se desataría en el año 1000 y que el Juicio Final vendría pronto.  Aproximadamente al mismo tiempo se produjo un pánico en el ejército alemán del emperador Otón I porque de un eclipse solar que los soldados confundieron como una señal del fin del mundo. Y cuando la última dinastía carolingia cayó con la muerte del rey Luis V en 987, muchos vieron este evento como un precursor de la llegada del Antecristo. El rey Otto II de Alemania tuvo exhumado el cuerpo de Carlomagno en Pentecostés en el año 1000 supuestamente con el fin de anticiparse al apocalipsis. Tanto el cometa Halley en 989 AD como una supernova en 1006 AD se interpretaron como signos del final. Aproximadamente al mismo tiempo, el califa musulmán, Al Hakim, destruyó el Santo Sepulcro en Jerusalén, provocando miedo apocalíptico en el oeste, así como violentas explosiones antijudías.

Fuentes:

ed. por Verhelst, CCSL, Cont. med. aeui 40; estudio en el contexto del año 1000, por Verhelst, «Adso van Montier-en-Der en de angst voor het jaar Duizend«, Tijdschrift voor Geschiedenis, 90 (1977), 1- 10).

C. Carozzi, La fin des temps: Terreurs et prophéties au Moyen Age (París: Stock, 1982), pp.186-94.

Textos de Adso de Montier-en-Der, Documenta Catholica Omnia.

  • Carta a los húngaros que habla de reacciones apocalípticas generalizadas entre la población:

Ac primum dicendum opinionem quae innumeros tam in vestra quam in nostra regione persuasit frivolam esse et nihil veri in se habere, qua putatur Deo odibilis gens Hungrorum esse Gog y Magog ceteraeque gentes quae cum eis describuntur … Dicunt enim nunc esse novissimum saeculi tempus finemque imminere mundi, et idcirco Gog et Magog esse Hungros, qui numquam antea auditi sunt, sed modo, en novissimo temporum apparuerunt.

Fuentes:

RBC Huygens, «Un témoin» [n.11], p.231, líneas 94-106

Carta del obispo de Auxerre al obispo de Verdun (comentario de Huygens, p.236f). Fechado varias veces a principios del siglo X, o, según Huygens, a la segunda mitad del décimo («Un témoin de la crainte de l’an 1000)

________________________________________________________________________

  • 964 e.c. «Dum saeculum tránsito finis mundi appropinquat…» (traducción: A medida que el saeculum (siglo) pasa, el fin del mundo se acerca.)

 

Fuente: Cartulaire de Saint-Jouin-de-Marnes, pp.1, 11, 17.

________________________________________________________________________

  • 968-969 e.c. Un eclipse fue interpretado como un preludio del fin del mundo por el ejército de la Alemania emperador Otón III.

 

Fuente: Gesta episcoporum Leodensium, MGH SS IX, p.202

  • 969 e.c. Los analistas observan en el margen de las tablas de Pascua: mille anni a nativitate Christi , basado en una «lectura incorrecta» del año base en las tablas de Pascua como Anno passionis . Tres años antes ocurrirían eventos inusuales con tonalidad apocalíptica (fuego del cielo, liberación de demonios).

 

Fuente: Annales de Saint Florent de Saumur , y de Vendôme, Halphen Recueil d’annales angevines, p.58 n.2, 116 n.6.)

Nota: Obsérvese que, en el estilo típico de capstone, Halphen no incluye la nota, con su milenio conciencia en el texto de su edición, ni siquiera en una nota al pie de ese año, sino anexada a una nota a pie de página por otro año, y explicada como un error.

  • Entre 969 y 980 e.c. Exposición apocalíptica generalizada en Lotharingia en la coincidencia de la Anunciación y la Crucifixión contra la cual Abbo escribe una carta.

________________________________________________________________________

  • 970 e.c. Los cristianos lanzan una nueva predicción, pero al no producirse ninguna catástrofe, se prorroga la fecha de la catástrofe para el año 1033: mil años después de la supuesta muerte de Cristo.

_________________________________________________________________________

  • 979 e.c. Sigebert de Gembloux:

Igneae acies visae sunt in caelo per totam noctem 5 Kalendas Novembris. Hoc anno complentur mille anni a nativitate Christi, secundum veritatem evangelii, qui secundum cyclum Dionisii anno abhinc 21 finiuntur; sicque en anno domincae passionis veritati evangelicae contraitur.

Fuente: Sigebert de Gembloux, Chronicon universale c.1114, PL 160 c.194 (aquí usando la corrección de Abbo de la fecha AD).

_________________________________________________________________________

  • 983 – 984 e.c. Abbo redacta el año 1000 cuatro años en el pasado (verdadero 1000 AD  = 979 Dionysus ) usando las creencias apocalípticas anteriores como la base de sus cálculos.

_________________________________________________________________________

  • 987 – 991 e.c. La última dinastía carolingia (el último obstáculo para la llegada del Anticristo según Adso) cae; la captura de la última regla potencial ocurre bajo la mayoría de las circunstancias ruines. Las cartas en el sur comienzan a fecha AD (Anno Domini) con Cristo reinando, una fórmula interregional tradicional con antecedantes apocalípticos.

 

Fuente: Kantarowicz, The King’s Two Bodies.

  • 989 e.c. El cometa Halley aparece, trayendo consigo una ola de elucubraciones y miedo apocalípticas.

 

Fuentes:

Citado en Annales divionenses , MGH SS V y Annales Quedlinburgenses MGH SS III, p.68;

Thietmar de Mersebourg, Chronicon IV, 10;

Glaber III, 3? acc. a Francia, p. 110-11 y n.4

P. Moore y J. Mason, The Return of Halley’s Comet (Cambridge, 1984, p.46)

  • 990 e.c.  Las menciones a creencias apocalípticas conducen a la toma violenta de propiedades de la iglesia en St. Hilaire.

_________________________________________________________________________

  • 992-996 e.c. El Viernes Santo coincidió con la fiesta de la Anunciación, lo que había originado durante mucho tiempo la creencia de que esos años iba a suceder  el acontecimiento que daría a luz al Anticristo, y por lo tanto el fin de los tiempos, en menos de 3 años.
  • Nouaillé comienza sus cartas para la próxima década con «Appropinquante finem mundi…»
  • Adso, un anciano, parte en una peregrinación de ida a Jerusalén previendo un fin del mundo para ese mismo año.
  • Las crónicas alemanas reportan la aparición de una luz en el norte al amanecer como el sol (que nadie más vió). Se extiende un rumor entre muchos de que 3 soles, 3 lunas y estrellas estaban luchando, lo que indica que habría una gran mortalidad y hambruna.
  • Brotes de ignis sacer (un hongo conocido como Cornezuelo de centeno o Claviceps purpureaen toda Francia son asociados en Limoges con la «Paz de Dios».

 

Fuentes:

Thietmar IV, 19; An. Quedl. Ad. 993, MGH SS III, 69

Annales Augustani, ibid. (p. 124).

  • Varios signos (incluyendo un niño monstruoso), hambrunas, plagas y mortalidad en Sajonia, conocida como la bíblica «tría iudicia pessima» dan pie al miedo apocalíptico entre 994 y 005 e.c.

 

Fuentes:

Annales Quedlinburgenses, MGH SS, III p.94, también Thietmar IV, 17

Annales Augustani, MGH SS III, 124).

Según el testimio de Abbo:

De fine quoque mundi coram populo sermonem en Ecclesia Parisiorum adolescentulus audivi, quod statim finito mille annorum numero Antichristus adveniret, et non longo post tempore universale iudicium succederet: cui praedicationi ex Evangeliis ac Apocalypsi et libro Danielis, qua potui virtute, resistiti. Denique et errorem qui de fine mundi inolevit abbas meus beatae memoriae Richardus sagaci animo propulit, post quam litteras a Lothariensibus accepit, quibus me respondere iussit; Nam fama pene totum mundum implement, quod, quando Annuntiatio Dominica en Parasceve contigisset absque ullo scrupulo finis saeculi esset. De initio etiam Adventus qui ante Nativitatem Domini per singulos annos agitur, aliquando error gravissimus extitit, aliis inchoantibus post v. Kalendas Decembris aliis ante, cum numquam plus quatuor ebdomadas, saltem unam diem Adventus habeat; cumque de huiusmodi diversitate solening contempiones en Ecclesia crescere, concilio determinandum est, ut omnes qui en ea viviumus unum sapiamuis quod vestra industria CONCEDAT qui nos unanimes VULT HABERE EN DOMO SUA.»

Traducción:

En cuanto al fin del mundo, cuando era un joven (adolescente), escuché un sermón en una [iglesia] en París que decía que tan pronto como llegara el número de mil años, el Anticristo vendría, y no mucho después, el El juicio final seguiría; Con cual predicación resistí con todas mis fuerzas de los Evangelios y el Apocalipsis y el libro de Daniel.

Fuentes:

Abbo de Fleury, Apologeticus ad hugonem et rodbertum reges francorum, London, BM 10972, f.22v;

PL 139 c.471-2, fechada antes de 996 por Vidier (p.105-7); 994-5 por Mostert (p.48-51). 105- 7); 994-5 por Mostert (p.48-51). 105- 7); 994-5 por Mostert (p.48-51).

 

________________________________________________________________________

  • 999 e.c. Este año es notorio por ser uno de los que más grupos se pusieron histéricos esperando el regreso de Cristo. Durante los últimos meses del 999 AD, se hicieron varias guerras contra los paganos del norte de Europa para “convertirlos” antes de la “Segunda Venida”. La gente comenzó a vender sus propiedades y a dársela a los pobres y a la iglesia, miles de peregrinos comenzaron a llegar a Jerusalén, las plantaciones fueron descuidadas, etc. El 1000 llegó y nada sucedió. La iglesia, por supuesto, no devolvió dichas propiedades.
  • Otto III se involucra en un programa elaborado de renovatio imperii romani que, desde el escenario apocalíptico, reafirmaría la existencia de la «barrera» al Anticristo, particularmente importante dado el fallecimiento del último de los carolingios en la década anterior. En este él recapituló muchas de las respuestas de Carlomagno a la llegada del año 6000.
  • «Iste fuit Girbertus, tempore cuius inpletus est annus millesimus ab incarnatione Domini«.

 

Fuente: Annales Pragenses ad an . 999, MGH SS III, 120.

 

Del siglo XI e.c. (año 1000 e.c.) al siglo XIV (año 1500 e.c.)

  • 1000 e.c. Abbo oye a un predicador en París anunciando el desencadenamiento del Anticristo para el año 1000 de nuestra era y el juicio final poco después.
  • El 1 de enero de ese mismo año, varios cristianos en Europa habían predicho el fin del mundo en esta fecha, incluyendo el Papa Silvestre II .
  • En mayo, el cuerpo de Carlomagno fue desenterrado el día de Pentecostés. Esto se produjo gracias a una leyenda que afirmaba que un emperador se levantaba de su sueño para luchar contra el Anticristo. Los cristianos de aquella epoca pensaron que este guerreo seria el propio Carlomagno.

Fuentes:

Boyett, Jason (2005). Guía de Bolsillo para el Apocalipsis: El Manual de Campo del Oficial para el fin del mundo . p. 32

«Error final de las predicciones de la palabra 30-1920 CE» . www.religioustolerance.org. Consultado el 22 de septiembre 2011 .

  • Entre el año 990 y el 1010 Aelfric y Wulfistan predican un apocalipsis repleto de imágenes del Juicio Final, explícitamente vinculado en puntos al año 1000 y el desencadenamiento del Anticristo.

 

Fuente: Gatch, Milton McC., Predicación y Teología en la Inglaterra anglosajona: Aelfric y Wulfstan (Toronto, U. Prensa, 1977).

Nota: En ese año 1000 se produjo uno de los estados de histeria más pronunciados sobre el regreso de Cristo. Todos los miembros de la sociedad parecían afectados por la predicción de que Jesús regresaría el 1 de enero de 1000 e.c. El número mágico 1000 fue la única razón principal de la expectativa. Durante diciembre de 999 e.c., todos actuaron de forma moralmente correcta para los estándaeres éticos de la época; los bienes mundanos se vendían y se daban a los pobres; rebaños de peregrinos se dirigían al este para encontrarse con el Señor en Jerusalén, los edificios no se reparaban, los cultivos se dejaban sin sembrar y los criminales se liberaban de las cárceles. Cuando pasó el año, toda esta situación provocó una crisis que sacudió la Europa medieval provocando hambre (causado por el abandono de los cultivos) y saqueos (por la liberación de criminales y por el estado de ánimo de aquellos desesperados al no verse cumplidos sus sueños apocalipticos).

________________________________________________________________________

1005-1006 e.c. El hambre terrible en toda Europa fue visto por muchos cristianos de aquella época como un signo de la cercanía del fin.

Fuente: «Error final de las predicciones de la palabra 30-1920 CE» . religioustolerance.org . Consultado el 22 de septiembre 2011 .

________________________________________________________________________

  • 1033. e.c. Los cristianos promovidos por una campaña anterior, esperan un fin del mundo pensando que este sucedería 1000 años después de la muerte de Jesús.

 

Nota: Estos desconocían que el supuesto nacimiento de este personaje fue establecido en el año 525 por el monje Dionisio el Exiguo, (véase nota en el 500 e.c.)

Fuentes:

Boyett, Jason (2005). Guía de Bolsillo para el Apocalipsis: El Manual de Campo del Oficial para el fin del mundo . p. 31

Error final de las predicciones de la palabra 30-1920 CE» . www.religioustolerance.org

________________________________________________________________________

  • 1186 e.c. La «Carta de Toledo«, escrita por el cisterniense inglés John of Toledo, abad y cardenal (además de participante en la eleccion papal de 1268 como papa nº 71) advertía a la gente a esconderse en las cuevas y en las montañas. El mundo sería destruido y solamente uno pocos se salvarían.
  • 16 de septiembre, El poeta persa Anwari, seleccionó esta fecha como el día final, después de unos estudios astrológicos que predecían para esa fecha el agrupamiento de cinco planetas en la constelación de Libra. No sucedió nada.

_________________________________________________________________________

  • 1284 e.c. El Papa Inocencio III predijo que el mundo llegaría a su fin 666 días a partir del surgimiento del Islam. (610 – 632 e.c.)

 

Fuente: Lázaro, William P; Sullivan, Mark (2008). Religión Comparativa para Dummies . John Wiley & Sons. p. 237. ISBN 978-0470230657 .

________________________________________________________________________

  • 1260-1290 e.c. Los seguidores de Joaquín de Fiore (el Joachites) cambiaron la fecha del final al año 1290, cuando su profecía del 1260 fracasó.

 

Fuente: Tom McIver, El Fin del Mundo: una bibliografía comentada. McFarlane & Co., Jefferson Carolina del Norte, 1999. # 58

_________________________________________________________________________

  • 1306 e.c. En 1147 Gerardo de Poehlde, creyendo que del Milenio de Cristo comenzó cuando el emperador Constantino llegó al poder, pensó que Satanás estaría suelto por un período de mil años y destruiría la Iglesia. Ya que Constantino llegó al poder en el 306, el final del Milenio sería el año 1306.

_________________________________________________________________________

  • 1335 e.c. Otra fecha del fin del mundo Joaquinista. En este caso, segunda revisión de Joaquín de Fiore.

 

Fuente: Tom McIver, El Fin del Mundo: una bibliografía comentada. McFarlane & Co., Jefferson Carolina del Norte, 1999. # 58

_________________________________________________________________________

  • 1346 e.c  Nuevamente otra peste, en este caso la peste bubónica (peste negra), es considerada el inicio del fin de los tiempos.

 

Fuente: Boyett, Jason (2005). Guía de Bolsillo para el Apocalipsis: El Manual de Campo del Oficial para el fin del mundo . p. 33

_________________________________________________________________________

  • 1367 e.c. El Checo arcediano (o archidiácono) Militz de Kromeriz afirmaba que el “Anticristo” estaba vivo y se manifestaría en el 1366, dando comienzo al nuevo milenio entre 1363 y 1367, marcando esas fechas como el fin.

 

Fuente: Eugen Weber, Apocalipsis. Harvard University Press, Cambridge MA, 1999. página 55.

_________________________________________________________________________

  • 1370 e.c. El milenio comenzaría en el año 1368 o el 1370, según lo previó Jean de Roquetaillade, un asceta francés. El Anticristo, segun él (al igual que  Militz) iba a venir en el 1366.

 

Fuente: Eugen Weber, Apocalipsis. Harvard University Press, Cambridge MA, 1999. página 55

________________________________________________________________________

  • 1378 e.c. Arnaldo de Vilanova, Joaquinista, escribió en su obra “De Tempore Adventu Antichristi” que el Anticristo iba a venir en 1378.

 

Fuente: Tom McIver, El Fin del Mundo: una bibliografía comentada. McFarlane & Co., Jefferson Carolina del Norte, 1999. # 62

________________________________________________________________________

  • 1420 e.c. El profeta Martinek Hausha (Martin Huska), del movimiento radical de los taboritas, advirtió que el mundo se acabaría en febrero del 1420, 14 de febrero a más tardar. Los taboritas eran una rama cristiana del movimiento de los husitas de Bohemia (Checoslovaquia). Estos predicen que cada ciudad será aniquilada por fuego. Solamente cinco fortalezas en las montañas se salvarían.

_________________________________________________________________________

  • 1496 e.c. Este es el comienzo del milenio, según algunos místicos del siglo XV.

 

Del siglo XVI e.c. (1500  e.c.) al siglo XX (año 2000 e.c.)

  • 1504 e.c. El artista italiano Sandro Botticelli escribió una leyenda en griego en su pintura “la Natividad mística”, la cual hablaba del final. Al parecer, pensó que estaba viviendo durante la tribulación, y que el Milenio comenzaría en tres años y medio después de 1500, lo cual es comprensible dado que se sabe que él fue un seguidor de Girolamo Savonarola (predicador dominico)

 

Fuente: Eugen Weber, Apocalipsis. Harvard University Press, Cambridge MA, 1999. Página 60

_________________________________________________________________________

  • 1524 e.c. (1 de Febrero)Una serie de astrólogos lanzando predicciones del fin del mundo hacen que más de veinte mil habitantes de la ciudad de Londres abandonen sus hogares para buscar refugio en las montañas. Según ellos el mundo se acabaría por una inundación empezando por  Londres. Esto estaba basado en los cálculos que realizaron en Junio del año anterior.
  • (20 de Febrero) Una alineación planetaria en Piscis fue vista como un signo del Milenio para el astrólogo Johannes Stoeffler. El mundo iba a ser destruido por una inundación en esta fecha (Julian). Piscis es un signo de agua.

 

Fuente : James Randi, La Máscara de Nostradamus. Prometheus Books, Amherst NY, 1993. Páginas 236-237

_________________________________________________________________________

  • 1525 e.c. Thomas Muntzer, un predicador anabaptista y líder de campesinos alemán, anunció que el regreso de Cristo sucedería en el futuro cercano ya que, según él, estaban viviendo en “el fin de todas las edades”. La espera hasta trajo un enfrentamiento con las tropas del gobierno. Muntzer afirmó que apartaría las bolas de los cañones de las tropas del gobierno con las mangas de su camisa, según Dios le había prometido. Como era de esperar, Muntzer y sus seguidores fueron demolidos por los cañones de las autoridades.

 

Fuente: Stephen Jay Gould, el cuestionamiento del Milenio. Armonía Books, Nueva York, 1997. página 48.

________________________________________________________________________

  • 1528 e.c.Stoeffler recalculó el día del final para el año 1528, después de que su predicción de 1524 fallara.
  • (27 de Mayo) El Reformador Hans Hut predijo que el fin tendría lugar el día de Pentecostés (27 de mayo, calendario juliano).

 

Nota: Hasta 1582, cuando el Papa Gregorio XIII introduce el Calendario Gregoriano, el calendario que se usaba (el único que había) era el Juliano.

Fuentes:

James Randi, La Máscara de Nostradamus. Prometheus Books, Amherst NY, 1993. Página 238

Eugen Weber, Apocalipsis. Harvard University Press, Cambridge MA, 1999. Página 67

________________________________________________________________________

  • 1532 e.c. Federico Nauseas, Obispo de Viena, estaba seguro de que el mundo se acabaría en 1532, después de escuchar informes de extraños sucesos, incluyendo las cruces ensangrentadas que aparecieron en el cielo junto a un cometa.

________________________________________________________________________

  • 1533 e.c.El profeta anabaptista Melchior Hoffman predijo para este año la Segunda Venida de Cristo, la cual tendría lugar en Estrasburgo. Afirmó que 144.000 personas se salvarían, mientras que el resto del mundo sería consumido por el fuego.
  • El matemático Michael Stifel calculó que el día del juicio se iniciaría a las 8:00 am del 19 de octubre de ese año.

________________________________________________________________________

  • 1534 e.c. Jan Matthys ocupa la ciudad de Munster. La ciudad supuestamente sería la única que sobreviviría la destrucción apocalíptica que, según él, tendria lugar el dia de Pascua (5 de abril, calendario juliano). Los habitantes de Munster, perseguidos por Matthys y sus hombres, se reagruparon y sitiaron la ciudad. Una vez pasado ese año, muchas personas habían muerto y Cristo no había venido.

________________________________________________________________________

  • 1537 e.c. El Astrólogo francés Pierre Turrel predijo cuatro posibles fechas para el fin del mundo, utilizando cuatro métodos de cálculo diferentes. Las fechas fueron 1537, 1544, 1801 y 1814.

________________________________________________________________________

  • 1550-1560 e.c. Los hombres de la quinta monarquía sostenían que Cristo vendría e instalaría una Teocracia. Se armaron y trataron de ocupar Inglaterra por las armas. El movimiento falló y la monarquía fue restablecida en 1660.

_______________________________________________________________________

  • 1555 e.c. Alrededor del año 1,400, el teólogo francés Pierre d’Ailly escribió que habían pasado 6,845 años de historia de la humanidad, por consiguiente el fin del mundo sería en el año 7,000. Sus obras más tarde influirían en el pensamiento apocalíptico de Christopher Columbus.

_______________________________________________________________________

  • 1556 e.c Un rumor circuló de que el mundo se acabaría en el día de Magdalena, según lo registrado por el suizo estudiante de medicina Felix Platter.

_______________________________________________________________________

  • 1583 e.c. La Segunda Venida de Cristo tendría lugar al mediodía, según el astrólogo Richard Harvey. Esta fue la fecha de una conjunción de Júpiter y Saturno, y numerosos astrólogos en Londres predijeron que el mundo se acabaría el 28 de abril de ese año.

_______________________________________________________________________

  • 1584 e.c Cipriano Leowitz, un astrólogo, predijo el fin ocurriría este año.

_______________________________________________________________________

  • 1588 e.c El fin del mundo según el sabio Johann Müller (alias Regiomontano).

_______________________________________________________________________

  • 1600 e.c. Martin Lutero creía que el fin se produciría a más tardar en 1600.

________________________________________________________________________

  • 1603 e.c. El Monje dominico Tomasso Campanella escribió que el sol podría chocar con la Tierra en el año 1603.

________________________________________________________________________

  • 1623 e.c. Eustaquio Poyssel utilizó la numerología para señalar el 1,623 como el año del fin del mundo.

________________________________________________________________________

  • 1624 e.c. Los mismos astrólogos que predijeron el diluvio de 1 de febrero 1.524, vuelven a recalcular la fecha al 1 de febrero 1.624, luego de que su primera profecía falló.

________________________________________________________________________

  • 1648 e.c. Usando la kabbalah, Sabbatai Zevi, un rabino de Esmirna, calculó que el Mesías vendría este año, acompañado de milagros. El Mesías, por supuesto, sería el mismo!

________________________________________________________________________

  • 1654 e.c. El médico Helisaeus Roeslin de Alsacia, basó su predicción en una nova que se produjo el 1.572, preveía el fin del mundo el 1654 con una llamarada de fuego.

________________________________________________________________________

  • 1656 e.c. Se cría que esta sería una posible fecha para el fin del mundo, ya que es el número de años entre la creación y el diluvio.

________________________________________________________________________

  • 1657 e.c. La Batalla apocalíptica final y la destrucción del Anticristo se llevaría a cabo entre 1655 y 1657, según los hombres de la Quinta Monarquía, un grupo radical de los milenarios Ingleses, que intentó tomar el control del Parlamento para imponer su agenda extremista teocrática en el país.

________________________________________________________________________

  • 1658 e.c. En su libro de las profecías, Cristobal Colón afirmó que el mundo fue creado el 5.343 a.e.c., y que duraría 7,000 años. Suponiendo que no hay año cero, significa que el final llegaría en 1.658. Colón fue influenciado por Pierre d’Ailly.

_________________________________________________________________________

  • 1660 e.c. Joseph Mede, cuyos escritos influenciaron a James Ussher e Isaac Newton, afirmaba que el Anticristo apareció por el año 456, y el final llegaría el 1,660. (McIver # 147)

_________________________________________________________________________

  • 1666 e.c. Dado que esta fecha es 1,000 (Milenio) + 666 (número de la Bestia) y seguido de un período de guerras y conflictos en Inglaterra, los londinenses temían que el 1,666 sería el fin del mundo. El Gran Incendio de Londres en 1,666 no ayudó a aliviar esos temores. (Schwartz, p.87, Kyle p.67-68)
  • Sabbatai Zevi calculó la venida del Mesías para 1666. A pesar de sus profecías incumplidas, había acumulado un gran número de seguidores. Más tarde fue arrestado por provocar disturbios, y la opción de convertirse al Islam o la ejecución. Hombre pragmático que fue, sabiamente eligió la conversión. (Festinger)

_________________________________________________________________________

  • 1673 e.c. El diácono William Colón, un líder del movimiento de la Quinta Monarquía, dijo que el Milenio empezaría este año.

________________________________________________________________________

  • 1688 e.c. Cálculo del juicio final de John Napier # 1, basado en el libro del Apocalipsis. Napier fue el matemático que descubrió los logaritmos.

________________________________________________________________________

  • 1689 e.c. Benjamin Keach, predicador bautista de Londres,(y creador del catecismo Keach) predice un fin del mundo para esa fecha.

– Por su parte, el profeta Pierre Jurieu, también predijo que el día del juicio se producirá el 1,689.

_______________________________________________________________________

  • 1694 e.c.Rector anglicano John Mason calcula esta fecha como el comienzo del milenio.
  • Este sería además el comienzo del milenio, según lo predicho por el teólogo alemán Johann Alsted.

______________________________________________________________________

  • 1694 e.c. De los dibujos de la teología y la astrología, el profeta alemán Johann Jacob Zimmerman determinó que el mundo se acabaría en el otoño del 1,694. Zimmerman reunió a un grupo de peregrinos e hizo planes para ir a América para recibir a Jesús en la Tierra. Sin embargo, murió en febrero de ese año, el mismo día de la partida. Johannes Kelpius asumió la dirección del culto, que fue conocida como mujer en el desierto, y completó su viaje al Nuevo Mundo. El otoño vino y se fue, y está de más decirlo, los devotos estaban profundamente decepcionados por haber viajado todo el Atlántico para estar de pie esperando lo que no llegó.

_________________________________________________________________________

  • 1697 e.c. Este sería el comienzo del milenio, de acuerdo con el rector anglicano Thomas Beverly.
  • El famoso cazador de brujas Cotton Mather fue el puritano de Ken Starr de Nueva Inglaterra. Cuando no estaba en la caza de brujas, él estaba ocupado predeciendo el fin del mundo para el 1,697. Después que su predicción falló, revisó la fecha del final dos veces más.

________________________________________________________________________

  • 1700 e.c.El fin del mundo, de acuerdo a algunos puritanos.
  • Cálculo del juicio final de John Napier # 2, basado en el libro de Daniel.
  • La fecha de la Segunda Venida, según Henry Archer, un hombre de la Quinta Monarquía. Archer hizo esta predicción en su libro de 1,642 “El Reino personal de Cristo en la Tierra”.

________________________________________________________________________

  • 1705 e.c. El fin, según algunos profetas Camisards.

________________________________________________________________________

  • 1706 e.c. El fin, según algunos profetas Camisards.

________________________________________________________________________

  • 1708 e.c. El fin, según algunos profetas Camisards.

________________________________________________________________________

  • 1716 e.c. Final del mundo, según Cotton Mather. Predicción # 2.

________________________________________________________________________

  • 1719 e.c. El regreso de un cometa que iba a acabar con la Tierra, dijo Jacques Bernoulli, progenitor de la familia Bernoulli matemática.

________________________________________________________________________

  • 1734 e.c. El final estaba por venir entre 1700 y el 1734, predijo el cardenal Nicolás de Cusa (Siglo XV).

________________________________________________________________________

  • 1736 e.c.Final del mundo, según Cotton Mather. Predicción # 3.
  • William Whitson predijo que Londres se reunirá debido a su predicción de inundaciones en este día, lo que llevó a muchos londinenses se reúnen en botes en el Támesis el 13 de octubre.

________________________________________________________________________

  • 1757 e.c. En una visión, ángeles supuestamente informados le anunciaron al místico Emanuel Swedenborg que el mundo se acabaría en el 1,757. Algunos lo tomaron en serio.

________________________________________________________________________

  • 1761 e.c. El religioso extremista William Bell afirmó que el mundo sería destruido por un terremoto en este día. Como había ocurrido un terremoto el 8 de febrero y otro el 8 de marzo, razonó que el mundo debía terminar en el tiempo de 28 días(Abril 5). Una vez más, los londinenses se reunieron en botes en el Támesis y en las colinas. Cuando su predicción no se hizo realidad, fue inmediatamente arrojado al famoso manicomio de Londres

________________________________________________________________________

  • 1763 e.c. Devoto metodista George Bell preveió el fin del mundo en esta fecha.

________________________________________________________________________

  • 1780 e.c. En este día en Inglaterra el cielo se oscureció misteriosamente durante varias horas por la tarde, haciendo que la gente creyera que la profecía bíblica se había hecho realidad y que el día del juicio había llegado. En realidad, la oscuridad fue causada por el humo de los incendios forestales a gran escala del oeste.

________________________________________________________________________

  • 1789 e.c. La venida del Anticristo, de acuerdo al cardenal Pierre d’Ailly (Siglo XIV).

________________________________________________________________________

  • 1790 e.c. La Segunda Venida, según el orador irlandés Francis Dobbs.

________________________________________________________________________

  • 1792 e.c. El fin del mundo según los Shakers.

________________________________________________________________________

  • 1794 e.c.El fin del mundo según los Shakers.
  • Charles Wesley, hermano del fundador de la Iglesia metodista John Wesley, predijo que el final sería el 1,794. (Fuente: Consultores de Ontario sobre la Tolerancia Religiosa)

________________________________________________________________________

  • 1795 e.c.El milenio comenzaría entre 1793 y el 1795, así dijo el marinero jubilado Inglés Richard Brothers, que se hacía llamar «Sobrino del Dios Todopoderoso.» Estaba convencido de que iba a llevar las diez tribus perdidas de Israel, y una vez dijo que Dios le dijo que él se convertiría en rey de Inglaterra. Finalmente, fue llevado a un manicomio.
  • Durante su campaña para los hermanos Richard «liberación, Nathaniel Brassey Halhead proclamó que el mundo se acabaría el 19 de noviembre.

________________________________________________________________________

  • 1801 e.c. Cálculo del fin del mundo de Pierre Turrel # 3 (Ver 1,537). (Randi p. 239)

________________________________________________________________________

  • 1805 e.c. El mundo acabaría por la destrucción un terremoto en 1,805, seguido de una era de paz eterna en la que todos conoceríamos a Dios, según lo anunciado por el ministro presbiteriano del siglo 17 Christopher Love. Finalmente perdió la cabeza, literalmente.

________________________________________________________________________

  • 1814 e.c.Cálculo del fin del mundo de Pierre Turrel # 4 (Ver 1,537).
  • Jesús nacería de nuevo el día de Navidad, de acuerdo a la profeta virgen, Joanna Southcott de 64 años de edad, la cual dijo estar embarazada con el niño Jesús. Los testigos dijeron que, efectivamente parecía estar embarazada. Murió el día de Navidad, y una autopsia posterior demostró que no estaba embarazada.

________________________________________________________________________

  • 1820 e.c. Southcott seguidor de John Turner afirmó que el mundo llegaría a su fin el 14 de octubre de este año. Después de que la profecía falló, John Wroe renunció a la dirección del culto.

________________________________________________________________________

  • 1832 e.c. El comienzo del milenio, según Juan Dilks.

________________________________________________________________________

  • 1836 e.c.Fundador de la Iglesia metodista John Wesley preveía el comienzo del Milenio el
  • Ese mismo año que la bestia del Apocalipsis fue ascendida desde el mar.

________________________________________________________________________

  • 1843 e.c.La predicción de Harriet Livermore parusía # 1.
  • Aunque esta fecha no fue aprobado oficialmente por el liderazgo Millerita, era una creencia popular entre los seguidores de William Miller de que la Segunda Venida tendría lugar en este día (28 de abril).
  • Muchos Milleristas esperaban que Jesús volvería al final de 1843 (31 diciembre).

________________________________________________________________________

  • 1844 e.c.William Miller, líder del llamado movimiento Millerita, predijo a través del cálculo cuidadoso de que Cristo volvería entre el 21 de marzo 1843 y 21 de marzo de 1844. Reunió miles de devotos. Tras el fracaso de la profecía, el culto experimentó una crisis de fe y en la confusión comenzó la reinterpretación de la profecía y el proselitismo agresivo.
  • ¡Miller de nuevo! El Reverendo Samuel S. Snow, un millerista influyente, predijo la Segunda Venida en este día (Octubre 22). La fecha fue aceptada pronto por el mismo Miller. En ese día, los Milleristas se reunieron en una colina a la espera de la venida de Jesús. Después de que la venida no se presentó, el acontecimiento se conoció como “la gran decepción”.

_________________________________________________________________________

  • 1845 e.c. La Segunda Venida de acuerdo a los adventistas de la segunda, grupo que se formó con algunos miembros del culto de Miller. Los adventistas segundos fueron los precursores de los Adventistas del Séptimo Día

_________________________________________________________________________

  • 1846 e.c Otra segunda venida de Cristo, de acuerdo a los adventistas del séptimo día.

_________________________________________________________________________

  • 1847 e.c. Harriet Livermore Parousia, predicción #2.

________________________________________________________________________

  • 1847 e.c. El Padre George Rapp, un asceta alemán que fundó una secta conocida como la Harmonists (alias el Rappites) estableció una comuna utópica en Economía, Pennsylvania, estaba convencido de que Jesús regresaría antes de su muerte. Incluso en su lecho de muerte se negó a renunciar a la esperanza del retorno de Cristo, diciendo:

«If I did not know that the dear Lord meant I should present you all to him, I should think my last moment’s come.»

Resultó que su último momento si había venido. Sin embargo, Jesús no se presentó. Rapp murió el 7 de agosto de 1847 (Cohen, p.23, p.283 Thompson, la Enciclopedia Británica).

________________________________________________________________________

  • 1849 e.c. Otra Segunda Venida según los adventistas.

________________________________________________________________________

  • 1851 e.c. Y otra Segunda Venida según los adventistas.

________________________________________________________________________

  • 1856 e.c. La guerra de Crimea (1853-56) fue visto por algunos como la batalla de Armagedón. Después de todo, Rusia tenía planes de tomar el control de Palestina desde el Imperio Otomano. Tal vez fue esta guerra la que ha disparado la popularidad del «Rusia invade Israel»: escenario tan popular entre los maestros de la profecía moderna.

________________________________________________________________________

  • 1862 e.c. El fin de los 6000 años desde la Creación, y con ello el fin del mundo, según John Cumming de la Iglesia Nacional de Escocia.

_______________________________________________________________________

  • 1863 e.c. Southcott seguidor de John Wroe, quien en 1823 intentó (y falló) caminar sobre el agua y se sometió a una circuncisión pública, calculó que el milenio acabaría y se reiniciaría en 1863.

_______________________________________________________________________

  • 1867 e.c. El pastor anglicano Michael Paget Baxter fue un alegre fechador de apocalipsis: todo un Charles Taylor del siglo XIX. En una de sus primeras publicaciones predijo el fin entre 1861-1867.

_______________________________________________________________________

  • 1868 e.c. En otra publicación, Michael Baxter afirmó que la batalla de Armagedón tendría lugar este año.

________________________________________________________________________

  • 1869 e.c. Otra fecha final de acuerdo con Michael Baxter.

________________________________________________________________________

  • 1870 e.c. El fin del mundo, tal y como lo describió en el libro de Moore Irvin “El destino final del hombre”, debe seguir al reinado de mil años de Cristo en la Tierra. Predijo que durante este año, Francia caería el 28 de Junio y Jerusalén se convertiría en la capital del mundo.

________________________________________________________________________

  • 1872 e.c. Michael Baxter predijo otro Armagedón entre 1871-72 más o menos (McIver # 351).

________________________________________________________________________

  • 1874 e.c. El «primer» fin del mundo según los Testigos de Jehová. «Primer» porque esta se convirtió en la primera de una larga lista de profecías del fin del mundo reveladas por este grupo sectario.
  • La parusía (retorno glorioso de Cristo) de acuerdo con el recién formado Adventistas del Séptimo Día, un grupo fundado por ex Milleristas.

_________________________________________________________________________

  • 1878 e.c. El fin del mundo (otra vez) según los Testigos de Jehová.

_________________________________________________________________________

  • 1880 e.c. Thomas Rawson Birks en su libro “Los primeros elementos de la Sagrada Profecía” determinó que el fin del mundo sería en 1880, mediante el empleo de la antigua teoría de la Gran Semana.

_________________________________________________________________________

  • 1881 e.c. El fin del mundo (de nuevo) según los Testigos de Jehová.
  • El fin del mundo según algunos pyramidologists. Tan pronto como «arqueólogos» (franceses y británicos) comenzaron a «descubrir», publicar y enseñar el mundo las maravillas de Egipto, entre ellas las pirámides, surgieron religiosos/magufos usando conceptos egipcios para sus propios fines. A estos piramidologistas les seguiría, en esta tendencia, Joseph Smith Jr (fundador de la secta mormónica), quien afirmaba haber encontrado en su jardín (en EE.UU) unas tablas con una historia escrita medio en hebreo, medio en jeroglífico egipcio.
  • La profetisa Madre Shipton se dice que escribió la copla:
  • El mundo a su fin vendrá en mil ochocientos ochenta y uno.

Nota: En 1873, se reveló que la copla era una falsificación de Charles Hindley, que publicó las profecías “Madre Shipton” en 1862. Sin embargo esto no impidió que la gente estuviese esperando el final del mundo el 1881.

________________________________________________________________________

  • 1890 e.c. El líder Wovoka predijo el inicio del Milenio en 1890. Esta predicción la hizo durante un trance que experimentó durante un eclipse solar en 1889. Wovoka era un practicante del culto Ghost Dance, un híbrido extraño del cristianismo apocalíptico y American Indian mysticism.

________________________________________________________________________

  • 1891 e.c. En 1835, Joseph Smith, fundador de los mormones, preveía la Segunda Venida que tendría lugar, según él, pasados 56 años (alrededor de 1891).

 

Fuente: www.exmormon.org

________________________________________________________________________

  • 1895 e.c. El Milenio, de acuerdo con el reverendo Robert Reid, de Erie, Pennsylvania.

________________________________________________________________________

  • 1896 e.c. De nuevo Michael Baxter escribió un libro titulado “El fin de este período, sobre el final de este siglo” en el que predijo que el final tendría lugar el 1896. Según el Rev. Baxter, 144.000 verdaderos cristianos debían ser convocados al cielo durante este año.

________________________________________________________________________

  • 1899 e.c. Charles AL Totten predijo que 1899 era una fecha posible para el fin del mundo. Curiosamente, la leyenda urbana de «la NASA descubre que faltan 1 día» tiene sus raíces en los escritos de Totten.

________________________________________________________________________

  • 1900 e.c. El Padre Pierre Lacheze preveía que el final se produciría en 1900, ocho años después de que el templo de Jerusalén fuera reconstruido.
  • Los seguidores del ascético Brasileño Antonio Conselheiro esperaban el fin para este año
  • Más de 100 miembros de la secta rusa Hermanos y Hermanas de la Muerte Roja se suicidaron, esperando el fin del mundo el día 13 de noviembre.

________________________________________________________________________

  • 1901 e.c. Una secta que se autodenomina como Iglesia católica y apostólica, afirmó que Jesús iba a regresar en el momento en que sus últimos 12 miembros fundadores murieran. El último miembro murió en 1901. (68)
  • El Rev. Michael Baxter previó el fin del mundo en 1901 en su libro “El fin de este período, sobre el final de este siglo”.

_________________________________________________________________________

  • 1,908 e.c. Una vez más, Michael Baxter. En su libro “Profecías del Maravilloso futuro”, la venida se llevaría a cabo el 12 de marzo 1903 de 2pm a 3pm, y el Armagedón iba a tener lugar el 23 de abril, que es después de la tribulación.
  • La tienda de comestibles de Pensilvania del propietario Lee T. Spangler afirmó que el mundo iba a tener un fin violento durante el mes de octubre.

_________________________________________________________________________

  • 1910 e.c. El fin del mundo según los Testigos de Jehová. (Kyle, p.93)
  • Mucha gente cree que la llegada del cometa Halley sería el fin del mundo. Algunos pensaron que el gas de cianuro de la cola del cometa envenenaría la atmósfera de la tierra. En Alemania, uno podía comprar postales con escenas apocalípticas que llevaban el título, «Fin del Mundo el 18 de mayo«. Los estafadores se aprovecharon del temor de las personas con la venta de «píldoras del cometa» para que la gente se inmunizara a las toxinas .

_________________________________________________________________________

  • 1911 e.c. El Astrónomo escocés del siglo 19 y el “pyramidologist” Charles Piazzi Smyth llegaron a la conclusión de su investigación sobre las dimensiones de la Gran Pirámide de Giza, que la segunda venida se produciría entre los años 1,892 y 1,911.

_________________________________________________________________________

  • 1914 e.c. El fin del mundo según los Testigos de Jehová(1 de octubre). De hecho, consideraron la Primera Guerra Mundial como la batalla del Armagedón. (Skinner, p.102)

_________________________________________________________________________

  • 1915 e.c. El comienzo del milenio, según John Chilembwe, el líder fundamentalista de una rebelión en Nyasaland (hoy Malawi).

_________________________________________________________________________

  • 1918 e.c. El fin del mundo según los Testigos de Jehová.

_________________________________________________________________________

  • 1919 e.c. Según el meteorólogo Alberto Porta, una conjunción de seis planetas en esa fecha podría causar una corriente magnética que «penetraría el sol, causando grandes explosiones de llamas de gas, y finalmente terminando con la Tierra.» El pánico surgió en muchos países de todo el mundo a causa de esta predicción, y algunos incluso se suicidaron.

________________________________________________________________________

  • 1925 e.c. El fin del mundo según los Testigos de Jehová.
  • Según Margaret Rowan, el ángel Gabriel se le presentó en una visión y le dijo que el mundo se acabaría en la medianoche de esa fecha, que pasó a ser el viernes 13.

________________________________________________________________________

  • 1928 e.c. JB Dimbleby calculó que el milenio comenzaría en la primavera de 1,928, con el rapto y la segunda venida entre 1,889 y 1,928. Pero el verdadero fin del mundo, según él, sería en el año 3,000.

________________________________________________________________________

  • 1934 e.c. La batalla apocalíptica final iba a comenzar, esto dijo el predicador de Chicago Nathan Cohen Beskin en 1931.

________________________________________________________________________

  • 1935 e.c. En 1,931, Wilbur Glen Voliva anunció que «el mundo se iría» y desaparecería en septiembre del 1,935.

________________________________________________________________________

  • 1936 e.c. Herbert W. Armstrong, fundador de la Iglesia de Dios, dijo a los miembros de su iglesia que el rapto se llevaría a cabo en 1,936, y que sólo ellos serían salvados. Después que la profecía falló, cambió la fecha tres veces más.
  • Fin del mundo según algunos “pyramidologists”.

________________________________________________________________________

  • 1938 e.c. Gus McKey afirmó en un panfleto que los 6,000a años desde la creación llegaría entre los años 1931 y 1938, significando esto el fin del mundo. (Abanes p.283)

_________________________________________________________________________

  • 1941 e.c. El fin del mundo según los Testigos de Jehová.
  • El fin del mundo según Leonard Dale-Harrison.

_________________________________________________________________________

  • 1943 e.c. Predicción del final #2 de Herbert W. Armstrong.

________________________________________________________________________

  • 1945 e.c. En 1938 un ministro nombrado Long, tuvo una visión de una escritura con número 1945 y una voz que decía que el mundo sería destruido a las 5:33 pm el 21 de septiembre. Su profecía falló, naturalmente.

________________________________________________________________________

  • 1947 e.c. En 1889, John Ballou Newbrough (también conocido como «El profeta más grande de América») preveía la destrucción de todas las naciones y el comienzo de la anarquía post-apocalíptico en 1,947. Supongo que no era un gran profeta, después de todo. Newbrough fue el fundador de la secta Oahspe.

________________________________________________________________________

  • 1950 e.c. El fin del mundo, según Henry Adams.

________________________________________________________________________

  • 1952 e.c. En 1950, un joven Billy Graham declaró que

«Es posible que tengamos un año más, tal vez dos años. Luego de esto se acabará».

________________________________________________________________________

  • 1953 e.c.El fin del mundo sería el 9 de enero, de acuerdo a Agnes Carlson, el fundador de una secta canadiense llamado los Hijos de la Luz.
  • El “Pyramidologist” David Davidson, en su libro “La Gran Pirámide, su divino mensaje” escribió que el milenio comenzaría en algún momento durante el mes de agosto.

________________________________________________________________________

  • 1954 e.c. El mundo iba a ser destruido por inundaciones terribles el 21 de diciembre, afirmó Dorothy Martin (alias Marian Keech), líder de un culto OVNI llamado “Hermandad de los Siete Rayos” (alias “el asilo”). Entre los miembros de este culto fueron George Hunt Williamson y Charles Laughead. Este caso se convirtió en el tema del libro de Leon Festinger “Cuando la profecía falla”, el clásico, innovador estudio de disonancia cognitiva y el efecto que la profecía tiene en los «verdaderos creyentes«.

________________________________________________________________________

  • 1957 e.c. Según Mihran Pregunte, un pastor de California,

«En algún momento entre el 16 y 23 de abril del 1957, el Armagedón barrería el mundo! Millones de personas perecerán en sus llamas y la tierra será quemada».

(La Atalaya, 15 de octubre 1958, p.613),

_______________________________________________________________________

  • 1958 e.c. David A. Latimer, en su libro “apertura de los Siete Sellos y de la Media hora de silencio”, predijo que la Segunda Venida tendría lugar entre el 1,956 o 1,958, justo después de la batalla de Armagedón.

_______________________________________________________________________

  • 1959 e.c. Victor Houteff, fundador de los Davidianos – una rama de los Adventistas del Séptimo Día – profetizó que el final sería en breve, pero nunca una fecha. Después de su muerte, sin embargo, su viuda Florencia profetizó que el final tendría lugar el 22 de abril de 1959. Cientos de fieles se reunieron en el monte Carmelo cerca de Waco a esperar el gran momento. (Thompson, p.289)

_______________________________________________________________________

  • 1960 e.c. El Pyramidologist Charles Piazzi Smyth (véase la entrada 1911) afirmó que el Milenio comenzaría a más tardar en 1960.

_______________________________________________________________________

  • 1962 e.c. Una alineación planetaria el 4 de febrero iba a traer la destrucción al mundo. Por cierto, se suponía que el Anticristo nacería el día siguiente, de acuerdo con psíquica pop / astrólogo Jeane Dixon.

_______________________________________________________________________

  • 1966 e.c. Entre 1965 y 1966, una batalla apocalíptica iba a ocurrir, lo que resultaría en la caída de los Estados Unidos, Así dijeron las naciones islamitas. (Kyle, p.162)

_______________________________________________________________________

  • 1967 e.c. El establecimiento del Reino de los Cielos, según el reverendo Sun Myung Moon.
  • El joven Jim Jones, que más tarde se convirtió en el gurú de la “Kool-Aid cult People’s Temple”, tuvo visiones de un holocausto nuclear que iba a tener lugar el 1,967.
  • El 20 de agosto comenzaría de la 3era parte del apocalipsis, durante el cual el sureste de los EE.UU. sería destruido por un ataque nuclear soviético, de acuerdo a UFO profeta George Van Tassel, que afirmaba haber canalizado un alienígena llamado Ashtar.
  • El líder Danés Knud Weiking, decía que un ente llamado Orthon estaba comunicándose con él, diciéndole que habría una guerra nuclear para la Navidad del 1,967, y alteraría la órbita de la Tierra. Sus seguidores construyeron un búnker de supervivencia como preparación de esta catástrofe.

_______________________________________________________________________

  • 1969 e.c.La “Segunda Venida de Cristo” (9 de Agosto), según George Williams, líder de la Morrisites, una rama del siglo XIX de los mormones.
  • El “Día del Juicio” (22 de Noviembre), de acuerdo con Robin McPherson, quien supuestamente canalizó un alienígena llamado Ox-Ho.

_______________________________________________________________________

  • 1972 e.c. Predicción del final (# 3º) de Herbert W. Armstrong.

_______________________________________________________________________

  • 1973 e.c. David Berg (alias Moisés David), el gurú de los “Hijos de Dios” (también conocido como la Familia del Amor aka, o simplemente «La Familia«), predijo en su publicación “Las noticias del final del tiempo” que los Estados Unidos serían destruidos por el cometa Kohoutek en 1973.

______________________________________________________________________

  • 1974 e.c. David Berg predijo en sus llamadas Cartas MO que el cometa Kohoutek destruiría los EE.UU. durante el mes de enero.

______________________________________________________________________

  • 1975 d.e.c.El fin del mundo según los Testigos de Jehová.
  • Predicción del final # 4 de Herbert W. Armstrong.
  • El final, según el predicador Charles Taylor. Esta es la primera de una larga serie de predicciones que fracasaron.

_______________________________________________________________________

  • 1976 e.c. Predicción del final de Charles Taylor (# 2ª)

_______________________________________________________________________

  • 1977 e.c.John Wroe (el que se circuncidó públicamente en 1823) establece 1977 como la fecha del Armagedón.
  • El líder de la secta fundamentalista, William Branham, predijo que el final se llevaría a cabo a más tardar en 1977. Justo antes de esto, Los Angeles se caería en el mar por un terremoto, el Vaticano obtendría poderes dictatoriales en el mundo, y todo el cristianismo se unificaría.
  • El “Pyramidologist” Adam Rutherford se esperaba que el milenio comenzara en el 1977.

_______________________________________________________________________

  • 1978 e.c. En su libro “El Globo de Doomsday”, John Strong se basó en las escrituras, piramidología, la teoría de cambio de polos, el creacionismo de la tierra y otros y llegó a la conclusión de que el final vendría el 1978.

________________________________________________________________________

  • 1980 e.c. En su libro “Apocalipsis 198?” Stephen D. Swihart predijo que el fin se produciría en algún momento ede la década de los 80’s.
  • Predicción del final de Charles Taylor # 3. (Abanes pág. 99)
  • En la Radio el predicador Willie Day Smith, de Irving, Texas, afirmó que este día(1 de abril) sería testigo de la Segunda Venida.
  • Leland Jensen, fundador de los bahá’ís bajo las disposiciones del Pacto (una pequeña secta que mezcla principales enseñanzas bahá’ís con piramidología y profecía de la Biblia) predijo que un holocausto nuclear tendría lugar el 29 de abril, matando a un tercio de los la población mundial. Después que la profecía falló, Jensen dijo que esa fecha es sólo el comienzo de la Tribulación.

________________________________________________________________________

  • 1981 e.c. Él establecería el Reino de los Cielos, según el reverendo Sun Myung Moon.
  • Predicción del final de Charles Taylor (# 4ª).
  • Pastor Chuck Smith, fundador de la Capilla del Calvario, escribió en su libro “Future Survival«, dijo:

“Estoy convencido de que el Señor vendrá por su Iglesia antes del final del 1981.»

Smith llegó a su cálculo mediante la adición de 40 (una «generación de la Biblia«) a 1,948 (el año en que se creó el Estado de Israel) y restando 7 de la Tribulación. Cuando pasó por 1981, los miembros del grupo experimentaron una mini versión de la gran decepción de 1844.

  • El Reverendo Bill Maupin, líder del pequeño Tucson, AZ, secta llamada “Lighthouse Gospel Tract Foundation”, predicaba que el mundo llegará a su fin en este día(28 de junio), día que llamaban “día del juicio”. Los que se salvarían serían «espíritus altos, como globos de helio.» Unas 50 personas se reunieron, sólo para que sus sueños se hicieran pedazos.
  • Cuando el 28 de junio la predicción falló, Bill Maupin alegó que el día del juicio sería 40 días después (7 de agosto). Maupin dijo que así como el arca de Noé fue elevada por su seguridad en un plazo de 40 días, lo mismo pasaría con el mundo.

_________________________________________________________________________

  • 1982 e.c.Predicción del fin de Charles Taylor (# 5ª).
  • Jesús iba a regresar y salvaría cristianos de la tribulación, en 1982, enseñó el profeta canadiense Doug Clark. Él utilizó el efecto de Júpiter para apoyar su tesis, alegando que daría lugar a terremotos e incendios que mataría a millones de personas.
  • Emil Gaverluk de la Iglesia Radio Southwest sugirió que el efecto de Júpiter empujaría a Marte fuera de su órbita y lo enviaría a alta velocidad hacia la Tierra.
  • Cuando los planetas se alinearon, las fuerzas gravitatorias debían acabar con el mundo (10 de marzo). Un libro llamado “El efecto de Júpiter”, de John Gribbin y Stephen Plagemann, ayudaron a difundir estos temores.
  • Benjamin Creme, artista británico y fundador del Centro de Tara, el 25 de abril 1982 publicó un aviso en el diario Los Angeles Times proclamando «Cristo está ahora aquí», refiriéndose a la venida de Maitreya, en el plazo de 2 meses. Creme supuestamente recibido los mensajes de Maitreya a través de «canalización».
  • Al final de los años 70, Pat Robertson predijo que el fin del mundo se produciría en el otoño de 1982. «Le garantizo que a finales de 1,982, habrá un juicio final en el mundo», dijo en mayo de 1980, transmitido en el Club 700.

_________________________________________________________________________

  • 1983 e.c.La guerra apocalíptica entre los EE.UU. y la Unión Soviética se suponía que acabaría a finales de 1983, el fin de los tiempos dijo “News Digest”.
  • Predicción del fin de Charles Taylor (# 6ª).

_________________________________________________________________________

  • 1984 e.c. El fin del mundo según los Testigos de Jehová (2 de Octubre).

________________________________________________________________________

  • 1985 e.c.El fin del mundo según Lester Sumrall en su libro I Predict 1985.
  • Predicción del fin de Charles Taylor # 7. (Abanes pág. 99)
  • El Partido Socialista aria Nacional Popular estaba convencido de que Jesús volvería en 1985.
  • El 25 de marzo comenzaría de la Tercera Guerra Mundial, como fue profetizado por Vern Grimsley de la secta apocalíptica Fundación Familia de Dios. Este culto era una rama pequeña de la Fundación Urantia, un grupo religioso poco organizado que utiliza como escritura un tedioso tomo de 200 páginas, se llama el Libro de Urantia.
  • Fecha de la Tercera Guerra Mundial, según el best-seller de 1977 “La Tercera Guerra Mundial: agosto de 1985 por el retirado General Sir John Hackett de la OTAN”. Aunque no es realmente una profecía, el libro fue escrito como una advertencia a los líderes mundiales acerca de lo que podría ocurrir de manera realista sobre la base de la evolución del mundo en ese momento.

________________________________________________________________________

  • 1986 e.c. Predicción del final de Charles Taylor (# 8ª).

________________________________________________________________________

  • 1987 e.c.Leland Jensen, de los bahá’ís predijo que el cometa Halley sería desviado a la órbita de la Tierra el 29 de abril del 1986, y los pedazos del cometa cubrirían la Tierra durante un año. La fuerza de la gravedad del cometa podría causar grandes terremotos, y el 29 de abril de 1987, el cometa se estrellaría contra la Tierra causando una destrucción generalizada. Cuando las profecías fallaron, Jensen tergiversó el fracaso de la siguiente manera: «Una piedra espiritual golpeó la tierra.» (Robbins, p.73, 78)
  • Predicción del final de Charles Taylor (# 9ª).
  • La «Convergencia Armónica«. Del autor “New Age”, José Argüelles, afirmó que el Armagedón se llevaría a cabo el 17 de agosto, a menos que 144.000 personas se reunieran en ciertos lugares del mundo con el fin de «hacer resonancia en armonía» en este día. Al parecer, su resonancia fue todo un éxito: todavía estamos aquí.

_______________________________________________________________________

  • 1988 e.c.Hal Lindsey del best-seller “The Late, Great Planet Earth”, sugirió que el final tendría lugar en 1,988, su razonamiento que habían pasado 40 años (una generación bíblica) después de que Israel fuera estado.
  • Predicción del final de Charles Taylor (# 10ª).
  • El profeta canadiense Doug Clark sugiere 1988 como la fecha del final, en su libro Las ondas de choque final de Armagedón.
  • David Webber y Hutchings Noé en el radio de la Iglesia Southwest sugirió que el final tendría lugar «posiblemente en 1987 o 1988«.
  • El final, según el profeta JR Iglesia en su libro “profecías ocultas en los Salmos”. Él utilizó una teoría extraña que cada uno de los salmos se refiere a un año en el siglo 20 (Salmo 1 representaría los acontecimientos de 1901, etc), para llegar a esta conclusión.
  • Colin Deal escribió un libro titulado «Cristo regresa en 1988: 101 razones del porqué”.
  • Edgar C. Whisenant aligeró las carteras de más de un creyente con su best-seller «88 razones por las que el final será en 1988”. Predijo el final entre el 11 y 13 de septiembre (Rosh Hashaná). Después de que su predicción falló, lanzó otro libro:

”El grito final: Reporte del final en 1989”.

  • Después que la predicción de Whisenant falló, insistió en que el final se llevaría a cabo a las 10:55 am del 15 de septiembre.
  • Incrédulos de que otra predicción fallara, Whisenant empujó la fecha del final al 3 de octubre.

________________________________________________________________________

  • 1989 e.c. Predicción del final mundial de Charles Taylor (# 11ª).
  • En su libro de 1968 “Guía para la Supervivencia”, Salem Kirban utilizó los cálculos del obispo Ussher y llegó a conclusión de que 1989 sería el año del final.
  • En 1978, en el suroeste de Oklahoma, La iglesia City Radio publicó un folleto titulado “Calendario de Dios para la década de 1980” en el que figuran las profecías por cada año de la década de 1980, que culminaría con el retorno de Cristo y el establecimiento de su reino en la Tierra en 1989. Con la excepción de un par de eventos astronómicos previsibles, ninguna de las predicciones se hicieron realidad.
  • El 30 de septiembre de 1989, después de que su predicción de 1988 fallara, Edgar C. Whisenant le dijo a Rosh Hashaná el año 1989 como posible fecha para el final.
  • Hart Armstrong, presidente de las comunicaciones cristianas de Wichita, propuesto en repetidas ocasiones que la Fiesta de las Trompetas de 1989 sería la fecha del final.

_______________________________________________________________________

  • 1990 e.c. El pastor bautista Peter Ruckman predijo que el final vendría alrededor del año 1990. (Fuente: artículo de Thomas Williamson)
  • El profeta y escritor deSingapur Kai Lok Chan preveía que Jesucristo regresaría en algún momento entre 1,986 y 1,990. (Armageddon una guerra entre los EE.UU. y la URSS) se llevaría a cabo entre 1984 y 1988. Sostuvo que el efecto de Júpiter corroboraba sus afirmaciones.
  • La profeta Elizabeth Clare, líder de la Iglesia Universal y Triunfante, preveía la devastación nuclear y el fin de la mayoría de la raza humana el 23 de abril, y convenció a sus seguidores de vender sus propiedades y que se mudaran con ella a un rancho en Montana.

________________________________________________________________________

  • 1991 e.c. El final, según el autor fundamentalista Reginald Dunlop.
  • Louis Farrakhan declaró que la guerra del Golfo, sería la «Guerra de Armagedón, y sería la guerra final
  • Una secta de Australia espera la Segunda Venida a las 9:00 am del 31 de marzo. Ellos creían que Jesús iba a regresar a través del Puerto de Sídney.

________________________________________________________________________

  • 1992 e.c. Predicción del final de Charles Taylor (# 12ª).
  • El 26 de abril de 1989, el chiflado profeta Doug Clark, anunció en el programa de “Trinity Broadcasting Network” Alabado sea el Señor que la Tercera Guerra Mundial comenzaría en un plazo de 3 años.
  • Cuando los disturbios LA estallaron en respuesta al veredicto del juicio a Rodney King, los miembros del grupo de “white-supremacist group Aryan Nations” pensaron que era el final de la guerra racial apocalíptica que habían estado esperando. (20/20, NBC, dic 12, 1999)
  • La autora Cristiana Dorothy A. Miller en su libro “Watch & Be Ready! 1992 Millones de desaparecidos?” predijo que la «última trompeta» sonaría en Rosh Hashaná, anunciando la Segunda Venida.
  • Rockin ‘Rollen Stewart, un cristiano que se hizo famoso por sostener «Juan 3:16” en los eventos deportivos, pensaba que el final se llevaría a cabo el 28 de septiembre. Stewart se volvió loco, lo que desencadenó que lanzara bombas fétidas en iglesias y librerías y escribiera cartas apocalípticas para hacer que la gente estuviera bien con Dios. Ahora está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por secuestro.
  • Lee Jang Rim, dirigente de la secta apocalíptica de Corea “Misión para los próximos días” (también conocida como la Iglesia Tami), predijo que el final ocurriría el 28 de octubre. Lee fue declarado culpable de fraude después de que la profecía falló. El culto de Lee era parte del movimiento “Hyoo-Go”.

________________________________________________________________________

  • 1993 e.c. David Berg, de los Hijos de Dios, afirmó en “The Endtime News” que la Segunda Venida tendría lugar en 1993. La Tribulación debía comenzar en 1,989.
  • Día del Juicio, de acuerdo con la auto-proclamada mesías María Devi Khrystos (neé Marina Tsvigun), líder del culto de la Gran Fraternidad Blanca. Los miembros del culto preveían reunirse en Kiev el 14 de noviembre para celebrar la venida de Dios a la Tierra, pero su plan fue frustrado por la detención de muchos de los miembros.
  • James T. Harmon añadido 51,57 años al 15 de mayo de 1949 (la fecha en que la ONU reconoció a Israel) y restó 7 para llegar a la fecha del final, aproximadamente el 9 de diciembre 1993. Sugirió también 1996, 2012 y 2022 como fechas de finales alternativas.

________________________________________________________________________

  • 1994 e.c. R.M. Riley, en su libro de 1994: “El Año del Destino”, escribió que 1994 sería el año del final.
  • Predicción del final de Charles Taylor (# 13ª).
  • Om Saleem, un cristiano árabe, profetizó que el final tendría lugar en 1994, después de que el Anticristo se revelara.
  • Autores neerlandeses Aad Verbeek, Jan Westein y Pier Westein predijeron que la Segunda Venida sería el 1994 en su tiempo libro “Time for His Coming”.
  • Neal Chase de los bahá’ís predijo que Nueva York sería destruido por una bomba nuclear el 23 de marzo de 1,994, y la batalla del Armagedón tendría lugar 40 días después.
  • El pastor John Hinkle afirmó que Dios le dijo que el Apocalipsis tendría lugar el 9 de Junio. En un cataclismo, Dios iba a «arrancar el mal de este mundo«. Cuando la profecía falló, afirmó que es sólo el principio y que está teniendo lugar de forma invisible.
  • El 19 de julio de 1993, sor María Gabriel Paprocski anunció al mundo su profecía de que un cometa que golpearía a Júpiter en o antes del 25 de julio 1994, causando la «explosión cósmica más grande en la historia de la humanidad» y pondría fin al mundo. De hecho, un cometa golpeó Júpiter el 16 de julio de 1994. Sin embargo, es importante señalar que ella anunció esto casi dos meses después de que el astrónomo Brian Marsden descubriera que el cometa Shoemaker-Levy 9 golpearía Júpiter.
  • Reginald Dunlop dijo que el 23 de septiembre era el último día codificado en la Gran Pirámide de Giza, lo que significaba que el mundo se acabaría.
  • Harold Camping, jefe de la radio familia de Oakland e invitado de la estación “Biblical discussion talk show Open Forum”, pronosticó el final en su libro de 1994. Él calculó que la tribulación terminará el 6 de septiembre, seguido por el Último Día y la Segunda Venida de Cristo entre el 15 de septiembre y 27 de septiembre.
  • Otra predicción del fin del mundo de Harold Camping #2.
  • Y otra predicción del fin del mundo de Harold Camping #3.

_________________________________________________________________________

  • 1995 e.c. Armagedón, según Henry Kresyler, jefe del grupo de Vigilantes del juicio final en el desierto.
  • La Segunda Venida de Cristo, según lo previsto por la Iglesia JR, con su teoría de los Salmos (ver por encima de 1988). La batalla de Armagedón tendría lugar en 1994.
  • Predicción del fin del mundo de Harold Camping #4 (31 de marzo). Dejó de poner fechas después de este fracaso.

_________________________________________________________________________

  • 1996 e.c Predicción del final (# 2ª) de James T. Harmon.
  • La Segunda Venida de Cristo sería en septiembre, según el predicador guatemalteco Marvin Byers.
  • La Segunda Venida de Cristo sería en noviembre, tal como se prevé en el libro de autor del fin del mundo Salty Dok .
  • La resurrección de David Koresh, de acuerdo con los miembros supervivientes de la secta Branch Davidian. Koresh.
  • El famoso psíquico Sheldon Nidle predijo que el mundo se acabaría en esta fecha, con la llegada de millones de naves espaciales. (Abanes p.341)

_________________________________________________________________________

  • 1997 e.c. Mary Stewart Relfe, afirmamó que Dios se comunicó con ella en sus sueños, predijo que la Segunda Venida sería 1997, justo después de la batalla de Armagedón. «Estados Unidos se quema» y sería totalmente destruido en 1993 o 1994, sostuvo.
  • El fin del mundo, según el cálculo numerológico por Superdave el “Wonderchemist”.
  • Richard Michael Schiller, anunciandose con el nombre de Eliyehowa, inundó varios “usenet” de noticias con su predicción de que un asteroide traía un cometa Hale-Bopp y podría traer la destrucción a la Tierra el 23 de marzo. Como la fecha se acercaba, comenzó a retractarse, afirmando que el mundo sería destruido 9 meses después, cuando la Tierra supuestamente pasaría a través de la cola del cometa, y de todos modos no había manera que el mundo sobreviva más allá del 1997.
  • Suicidios de la Puerta del Cielo. Los suicidios se produjeron entre el 24 y 26 de marzo, durante el tiempo que los devotos habían pronosticado un OVNI pasaría en la cola del cometa Hale-Bopp. Este recogería sus almas y las salvaría de la gran tribulación inminente.

 

Nota: Observe la similitud entre esta profecía y las de Schiller más arriba. Ambos afirman que un objeto persigue el cometa. Este rumor comenzó cuando el astrónomo aficionado Chuck Shramek confundió una estrella por lo que él creía que era un «objeto como Saturno» que seguía al cometa. Con la ayuda de Internet y el programa de Art Bell, el falso rumor de que un OVNI o asteroide estaba detrás de la cola del cometa se expandió como pólvora. Una vez propagado el rumor ya era imposible pararlo.

  • El 5 de mayo, se suponía que el Sistema Solar debía entrar en el Cinturón de Fotones y un campo de energía mística flotaría en el espacio. Una vez que entráramos en el Cinturón de Fotones algo inusual se supone que se produciría. Dependiendo de la fuente: el mundo se acabaría; los extraterrestres vendrían a la tierra; la humanidad sería iluminada o lograría grandes poderes; los equipos eléctricos fallarían… Nada pasó, pero esto no paró a las personas para que dejaran de pensar en ello hasta el punto que todavía hay gente creyendo que vamos a entrar en el Cinturón de Fotones ¡PRONTO! Tal vez en el 2011, tal vez en 2017…
  • El final sería en octubre, de acuerdo con el hermano Kenneth Hagin.
  • En profeta en Internet posteo en varios grupos de noticias que el 11 de octubre sería el día del Juicio.
  • 6000 aniversario de la creación según los cálculos de el arzobispo irlandés James Ussher (Siglo XVII). El 23 de octubre fue una de sus posibles fechas para el final.
  • Según el Caballeros Sacerdotal de la Seguridad Nacional:

«un extraterrestre capturado en el este de Missouri fue interrogado por la CIA y admitió que un ejército de extraterrestres atacarían la Tierra el 27 de noviembre con el propósito expreso de despojar a nuestro planeta de todos de los recursos naturales que pueden encontrar para su uso y hacer esclavos de cada hombre, mujer y niño en el mundo”

________________________________________________________________________

  • 1998 e.c. Larry Wilson, de “Wake Up América”, predijo que la Segunda Venida sería «alrededor de 1998». La Tribulación debía comenzar en 1994 o 1995, y durante este período un asteroide golpearía la Tierra.
  • “Centro”, un culto religioso en las Filipinas, predijo que el fin del mundo llegaría en 1998.
  • El año del final, afirmó Donald B. Orsden en su libro La Santa Biblia – El Testamento Final: ¿Cuál es el significado del 666?:

«Tomen sus superordenadores, que los científicos tecleen en sus PC´s el número 666. El resultado será la prueba de que Dios vendrá en el 1998, Jesús se llevará a los fieles con él…» (McIver # 2986)

  • En Portents de la Parusía de Cristo, de Henry R. Hall, el autor vierte hiel sobre los ateos y los liberales, mientras que elogia a Reagan como un «hombre sabio» enviado por Dios para el Fin de los Tiempos. Como un evidente loco, Hall predice que el mundo se acabará en 1998 porque, entre otras razones, 666 + 666 + 666 = 1998. El final iba a tener lugar en 1991.
  • 31 miembros de un grupo disidente de la secta del Templo Solar encabezada por el psicólogo alemán Heide Fittkau-Gareth fueron detenidos por la policía en la isla de Tenerife, Islas Canarias, en medio de temores de que los devotos estaban planeando un suicidio en masa. Estaban convencidos de que el mundo se acabaría a las 8:00 pm del 8 de enero, pero que los cuerpos de los miembros de la secta «serían recogidos por una nave espacial» (Hanna y FACTnet p.226).
  • Una secta apocalíptica de Karnataka, al sur de la India, afirmó que gran parte del mundo podría ser destruido por los terremotos en el día 8 de marzo y que el subcontinente indio se rompería y se hundiría en el océano. Después de la destrucción, el Señor Vishnu aparecería en la Tierra. Los dirigentes de la secta afirmaban que el fenómeno El Niño y el clima psicótico que los acompañaba era un signo de la destrucción que venía.
  • Hon-Ming Chen, líder del culto de Taiwán Salvación de Dios Iglesia, o Chen Tao («El verdadero camino«) afirmó que Dios vendría a la Tierra en un platillo volador a las 10:00 am el 31 de marzo. Por otra parte, Dios tendría la misma apariencia física que el propio Chen. El 25 de marzo, Dios iba a aparecer en el Canal 18 en cada aparato de televisión en los EE.UU.. Chen decidió basar su culto en Garland, Texas, porque pensó que sonaba como «Tierra de Dios«.
  • El autor Marilyn J. Agee utilizó complicados cálculos bíblicos para predecir la fecha de dos finales por separado. En su libro “El fin de la edad”, con audacia proclamó:

«espero el primer final en Pentecostés [31 de mayo] en 1998 y el segundo final en la Fiesta de las Trompetas [13 de septiembre] del 2007».

  • El final, según el libro de Tom Stewart, 1998: Año de la gran tribulación.
  • Eli Eshoh utilizó todo tipo de juegos numéricos para demostrar que el final se llevaría a cabo el 6 Junio del 1,998.
  • Predicción del final #2 de Marilyn J. Agee (7 de Junio), aclamó en su página web tras el fracaso de su predicción original. Un registro de sus revisiones defechas se puede ver en: http://www.2think.org/hundredsheep/skeptic/old.shtml
  • Predicción del final #3 de Marilyn J. Agee (14 Junio)
  • Predicción del final #4 de Marilyn J. Agee (21 Junio)
  • La Iglesia de los “SubGenius”, la única religión digna de que se hace llamar una fe verdadera, designó el día 5 de Julio como el día x. Xists desde el Planeta X llegaría en platillos voladores y destruiría a la humanidad en este día, y sólo el clero ordenado que ha pagado sus cuotas a la Iglesia sería «salvado del final! Cuando eso no sucedió, Se anunció el día XX (5 de julio de 1999) fue declarado el verdadero fin del mundo.
  • Predicción del final #5 de Marilyn J. Agee (20 Septiembre)
  • Usando las profecías de Edgar Cayce, Kirk Nelson, predijo el retorno de Jesús el 30 de septiembre en su libro “La Segunda Venida de 1998”.
  • Monte Kim Miller, líder del culto carismático “Cristianos Preocupados” de Denver, estaba convencido de que el Apocalipsis se produciría el 10 de octubre, y Denver sería la primera ciudad en ser destruida. Los miembros de la secta desaparecieron misteriosamente, pero luego aparecieron en Israel, donde fueron deportados bajo la sospecha de planear un atentado terrorista a finales de 1,999. Miller también afirmó que iba a morir en las calles de Jerusalén en diciembre de 1,999, para ser resucitado tres días después.
  • La Segunda Venida y el comienzo del final, según Ron Reese. Él escribió que había «pruebas abrumadoras» de que esto era cierto.
  • El principio del fin, de acuerdo con Linda Newkirk de www.prophecies.org. En su sitio cómico, en el que transcribió diálogos que supuestamente tenía con Dios, Dios le dijo que

«EE.UU. será invadido por Rusia, China, una alianza árabe, e incluso las Naciones Unidas y la OTAN. Se llevará a cabo alrededor de las1: 45 AM del 12 de diciembre, y 75 millones de personas morirán de inmediato. enormes ciudades serán nada más que baches. lugares como San Francisco serán erradicado de inmediato. Millones de personas más morirán de hambre y todo tipo de enfermedades provocados por productos químicos, los nervios y la guerra biológica.»

Nota: Esta cita desapareció de su sitio poco después del fracaso de la profecía.

________________________________________________________________________

  • 1999 e.c. Fin del mundo según algunas publicaciones adventistas del séptimo día.
  • Fin del mundo según los Testigos de Jehová.
  • La batalla apocalíptica, seguida por la paz, según una visión de George Washington. Según este relato apócrifo, la aparición de una hermosa mujer apareció ante George diciendo, «Hijo de la República, mira y aprende«. Entonces él veía el mundo como lo sería en 1,999. Cielo Negro con luces rojas en el centro, en representación de los ejércitos invasores. Después de una batalla masiva, un ángel derramaría agua en el mundo y se restablecería la paz.
  • La altura de la potencia del Anticristo, cuando un terrible holocausto se produciría, según lo previsto por el astrólogo Jeane Dixon. En la llamada a la gloria, Dixon escribió: «Cuando los [rusos] ejércitos empiecen a moverse en el Medio Oriente alrededor de 1999, Rusia y MIRVs FOBSs lloverán un holocausto nuclear sobre nuestras ciudades costeras, el este y el oeste». Dixon también alegó que el Anticristo nació el 5 de febrero de 1,962.
  • Un cambio de polos hará que hayan desastres naturales y el comienzo de la III Guerra Mundial, según Edgar Cayce. (Skinner, p.127)
  • El fin del mundo según el lingüista / credophile Charles Berlitz, como se predijo en su libro Doomsday: 1999 AD Cualquiera de esta serie de escenarios podría suceder, afirmó Berlitz, incluida la devastación nuclear, impacto de un asteroide, cambio de polos u otro cambios de la tierra.
  • Internut Dore Williamson, quien mandó spams a varios grupos de Usenet con afirmaciones de que ella era la encarnación de Cristo, afirmaba reiteradamente que el mundo se acabaría en 1,999, debido a las distintas causas tales como una guerra biológica desatada por Clinton. Ella también afirmó que Clinton era el Anticristo.
  • El 25 de septiembre de 1997, Hal Lindsey predijo en su programa de TV International “Intelligence Briefing” que Rusia invadiría a Israel dentro de 18 meses(25 de marzo). Muchos fundamentalistas creen por interpretaciones bíblicas que la invasión de Rusia a Israel dará lugar al Armagedón.
  • El final, según H. J. Hoekstra. El creía que vivimos en el interior de una Tierra hueca, y utilizó numerología para calcular la fecha del final.(3 de abril)
  • Según un folleto astrológico que circulan en la India, el mundo desaparecería debido a una serie de graves desastres naturales en mayo 8. Esta predicción causo que muchos indios entraran en pánico. (Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/338793.stm)
  • Predicción del final #6 de Marilyn J. Agee (22 Mayo)
  • Predicción del final #7 de Marilyn J. Agee (30 Mayo)
  • Predicción del final #8 de Marilyn J. Agee (20 Junio)
  • El «Padre» de Charles L. Moore apareció en el programa de Art Bell Noviembre 26-27,del 1998, alegando que él sabía el Tercer Secreto de Fátima. Según Moore, la profecía dice que un asteroide podría golpear la Tierra el 30 de junio.
  • El mes de Julio fue hecho famoso por el adivino Nostradamus del siglo XVI, este mes de JULIO en que las personas se han preguntado por más de cuatro siglos, es ahora, por fin, parte de la historia.
    En la siguiente cuarteta, Nosty hizo una sombría predicción:

“El año 1999, siete meses,
Del cielo vendrá un gran Rey del Terror:
Para devolver a la vida del gran Rey de los mongoles,
Antes y después de Marte para reinar por buena suerte”.

(Cuarteta X.72)

Nota: Cuando Julio pasó, el inevitable aplazamiento de la fecha comenzó. La gente del grupo de noticias “prophecies.nostradamus” y los webmasters de sitios de fans ampliaron el plazo de cumplimiento:

  1. Al 13 de agosto (finales de Julio según el calendario juliano utilizado en la época de Nostradamus), luego 30 de septiembre.
  2. Luego 10 de octubre (final del 7 º mes del calendario hebreo) y, finalmente, 22 de octubre (el final del séptimo mes del Zodíaco).
  3. Luego algunas personas dijeron que Nosty significaba todo el año de 1999, mas 7 meses, es decir, ¡julio de 2000!
  4. Las personas que se negaron a admitir el fracaso de esta profecía afirmaron que esta se cumplió: algunos dijeron que la profecía se refirió a un meteoro que explotó sobre Nueva Zelanda a principios de julio y otras que tal vez fue el eclipse total del 11 de agosto. Pero ¿estos hechos resucitaron al Rey de los mongoles?
  • A pesar de que Nostradamus no especifica un día para el regreso del rey del terror, los rumores de que el mundo se acabaría el 4 de julio circulaban por Internet y la cultura popular. Esto provocó un montón de especulaciones y temor en ciertos círculos de Internet.
  • El día XX, de acuerdo a la Iglesia de la “SubGenius”. Sin embargo, la Xists y sus seguidores, una vez más aplazaron la visita. Ahora todos los ojos estaban en el día XXX: 5 de julio de 2000. El fin se convirtió ¡en un acontecimiento anual!
  • El eje de la Tierra será movido 90 grados a las 7:00 am GMT, lo que será el “bautismo de agua» del mundo, de acuerdo a Eileen Lakes.

 

Nota: Su sitio web aun está en internet, pero fueron eliminadas todas las referencias al 7 de julio de 1999. El título por encima de la imagen de la Tierra originalmente decía:

7:00 am, el Miércoles, 7 de julio 1999
en el Mundial de Greenwich Mean Time
La tierra girará a la derecha 90 grados instantáneamente.

Fuente: http://www.utopia-net.org/English/intro1.html

  • Según un libro publicado en febrero por el autor japonés Akio Cho, «Nostradamus, Gran Rey del Terror «se supone que bajaría del cielo a las 5:00 pm el 24 de Julio (algunas fuentes dicen 26 de julio).

 

Fuente: http://www.rickross.com/reference/millennium/millennium19.html

  • Un eclipse lunar que significaría el final de la Era de la Iglesia y el comienzo del final, de acuerdo con Gerald Vano.
  • Un culto que se hace llamar la Energía Universal y Humana, también conocida como Shy (Espiritualidad, Humanidad y Yoga), predijo el fin del mundo en agosto.

 

Fuente: http://www.factnet.org/cults/UHE-SHY/UHE-SHY.htm

  • Los davidianos creían que David Koresh volvería a la Tierra en este día, 2300 días (Daniel 8:14) después de su muerte.
  • Durante la semana entre el 11 de agosto y 18 de agosto una serie de eventos astronómicos se llevaron a cabo: el último eclipse total de sol del milenio (11 de agosto), la formación de la Gran Cruz del planeta (18 de agosto), la lluvia de meteoros Perseidas (12 de agosto), el sobrevuelo de plutonio que contenía la sonda espacial Cassini de la NASA (17-18 de agosto) y la visita del cometa Lee al interior del Sistema Solar. Añada todo esto al hecho de que algunos de estos eventos están teniendo lugar antes de finales de julio según el calendario juliano, y usted tendrá una receta para la paranoia apocalíptica rampante:

 

  1. El diseñador de moda Paco Rabanne afirmó que el satélite Mir se estrellaría en París el 11 de agosto. No lo hizo.
  2. Otros dijeron que un asteroide o un cometa monstruoso, nunca antes visto, se haría visible durante el eclipse y el final de la Tierra sería a partir de entonces. No pasó nada.

 

  • www.Escape666.com proclamó originalmente en su página web que un cometa del fin del mundo  golpearía la Tierra entre el 11 y el 14 de agosto.
  • El fin del mundo, según lo previsto por Charles Criswell King (aka The Amazing Criswell) en su best-seller 1968 predice  que, de ahora hasta el año 2000, como escribió:

«El mundo como lo conocemos dejará de existir … el 18 de agosto de 1999 …. Y si usted y yo nos encontramos mutuamente en la calle ese día fatal … y charlar sobre lo que haremos en el Mañana, abriremos la boca para hablar y las palabras no saldrán, ya que no tendremos futuro.»

¿Por qué 18 de agosto? Sucede que ese día era el cumpleaños de Criswell.

  • Muchos alarmistas estaban convencidos de que la sonda espacial Cassini se estrellaría en la Tierra el 18 de agosto. Algunos incluso llegaron a decir que se envenenaría un tercio de la población mundial con su plutonio, cumpliendo la profecía de Apocalipsis 8:11 relativa a una estrella llamada Ajenjo – supuestamente una metáfora de envenenamiento por radiación ( «Chernobylnik» es la palabra de Ucrania de color púrpura)
  • El fin del mundo sería el 19 de agosto, según el profesor Hideo Itakawa.
  • En 1996, Valerie James escribió en la Revista Europea:

«La configuración de los planetas pronosticó la venida de Cristo, el cual vendrá el 24 de agosto de 1999.”

  • El final sería en Septiembre, de acuerdo con Jack Van Impe.
  • Según www.Escape666.com, el rey del terror de Nostradamus descendería a la Tierra en septiembre, anunciando el comienzo del final. Dijeron, con respecto a la cuarteta de Nostradamus X.72:

«Ahora sabemos exactamente a cuando se refería: septiembre de 1999.»

Sin embargo, cuando los finales de septiembre se acercaron, se cambió la fecha al 12 de octubre.

 

  • El día del juicio iba a ser el 2 o 3 de septiembre, según la famosa secta apocalíptica japonesa Aum Shinrikyo. Sólo los miembros de Aum iban a sobrevivir. Bueno, ellos sobrevivieron, pero también lo hizo el resto del mundo.
  • 9/9/99, considerado por algunos paranoicos Y2K como un día posible que los ordenadores se estrellarían y llevaría la civilización moderna a sus rodillas. Al parecer, algunos programas viejos utilizaban 9999 como «terminar» . Ni un solo equipo se estrelló debido a este problema. Es más eficiente utilizar 090999, 990909, o algo similar.

 

Fuente: http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?file=/chronicle/archive/1999/09/10/BU93895.DTL)

  • Bonnie Gaunt utilizó los códigos de la Biblia para demostrar que Rosh Hashaná 5760 (11 de septiembre de 1999) es la fecha del final. No es de sorprender que en su página web rápidamente desapareciera el 12 de septiembre. Sin embargo, todavía hay un artículo de prensa disponible en línea sobre su predicción.
  • Jason Hommel mandó spam con afirmaciones de que el final se llevaría a cabo el 11 de septiembre. Utilizó una gran exceso de numerología y de imaginación e interpretación bíblica poco ortodoxa para llegar a esta conclusión. Además utilizó el famoso «no sabéis el día ni la hora», paradójicamente predijo la fecha del final. Pero en un acto de honestidad, poco frecuente entre los apocalípticos, Hommel admitió que en realidad estaba equivocado y pidió disculpas.
  • Michael Rood también subido al carro del Rosh Hashaná. Afirmó que el 11 de septiembre sería el primer día del año en el calendario hebreo: 6001. Después de su fracaso, cambió la fecha al 5 de abril de 2000. En realidad, este día fue el primer día de 5760 del calendario hebreo, pero Michael afirmó que había un error en el calendario ¡la culpa siempre es de otros!
  • Jan Weaver Gindorf envió un correo electrónico al administrador del sitio de la Lista del Juicio Final, en la que predijo que el final ocurriría en o alrededor del 11 de septiembre.
  • El autor Stefan Paulus combinó Nostradamus, la Biblia y la astrología para llegar al 23 de septiembre como la fecha en que un cometa impactaría la Tierra y produciría el final.
  • Un aficionado de Nostradamus de nombre SmaKYadowN escogió el 23 de septiembre como la fecha posible del impacto de un asteroide.
  • Al parecer, todavía hay algunos miembros activos del movimiento de izquierda Hyoo de Corea-go (véase 28 de octubre 1992). Estos defensores de la Secta Tami predijeron la desaparición de esta tierra en octubre de 1999.
  • Jack Van Impe, predijo el final y la Segunda Venida en octubre de 1999 (Wojcik p.212).
  • Escape666.com cambió la fecha de llegada del Rey del Terror por el 12 de octubre.
  • El Armageddon culminaría con la «destrucción al por mayor» en noviembre según lo previsto por Richard Kieninger en su libro de 1963 La última frontera (Abanes p.68).
  • Usando el famoso cuarteto de Nostradamus X.72, El rey del terror (posiblemente un asteroide) vendría del cielo del 1 de julio al 4 de noviembre de 1999.
  • El fin del mundo, según Richard Hoagland, sostiene que una «fuente interna», la cual llamó de forma anónima, le advirtió de tres objetos que golpearían la tierra el 7 de noviembre. Los objetos fueron supuestamente vistos durante el 11 de agosto durante el Eclipse.
  • De acuerdo con una visión que recibió en 1996, Dumitru Duduman afirmó que la destrucción de América (es decir, Babilonia según él) se producirá alrededor de 29 de noviembre 1999.
  • Segunda Venida: Monte Kim Miller, del culto de los “cristianos preocupados” alegaron que iba a morir en las calles de Jerusalén durante un enfrentamiento violento en diciembre, e iban a ser resucitado tres días después.


Fuente:
http://www.watchman.org/profile/concernedchristianspro.htm

  • En algún momento entre el 23 de noviembre y 21 de diciembre de 1999, la Guerra de Guerras iba a comenzar, según afirmó Henry C. Roberts. (Skeptical Inquirer, mayo / junio de 2000, p.6)
  • La Segunda Venida de Cristo, según el profeta del fin del mundo, Martin Hunter.
  • El culto de salvación Hon-Ming Chen, que se trasladó al norte del estado de Nueva York, predicaba que un holocausto nuclear podría destruir a Europa y Asia en algún momento entre el 1 de octubre y 31 de diciembre de 1999.
  • La predicción del fin del mundo de José Kibweteere’s # 1. Véase el 31 de diciembre 2000 para más detalles.

 

Del siglo XXI (año 2000 e.c.) al siglo XIV e.c (2500 e.c.)

  • 2000 e.c. Hal Lindsey, cuya predicción falló en 1988, sugirió el final en su libro publicado y titulado como “Planeta Tierra – 2000 d.C.” Sin embargo, se deja a sí mismo una escapatoria como posible excusa futura diciendo: «¿Podría yo estar equivocado?» (Lindsey p.306)
  • El comienzo de milenio de Cristo, según algunas literaturas mormonas, tales como la publicación de Vigilar y estar listos: Preparación para la Segunda Venida del Señor. La Nueva Jerusalén, descenderá del cielo en el año 2000, aterrizando e independizándose en Missouri. (McIver # 3377, Skinner, p.100)
  • La mística del siglo XIX, Sra. Helena Petrova Blavatsky, la fundadora de la Teosofía, preveía el fin del mundo en el año 2000 (Shaw, p. 83).
  • Incluso Sir Isaac Newton fue mordido por el cambio de milenio. Predijo que el Milenio de Cristo comenzaría en el año 2000 en su libro Observaciones sobre las profecías de Daniel y el Apocalipsis de San Juan (Schwartz, p.96). También dio más fechas posteriores (ver más abajo).
  • Ruth Montgomery predijo que el eje de la Tierra se desplazaría y el anticristo se revelaría en el 2000 (Kyle, p.156, 195).
  • El establecimiento del Reino de los Cielos, según el reverendo Sun Myung Moon (Kyle, p.148).
  • La Segunda Venida, seguida de una Nueva Era, de acuerdo con el famoso psíquico Edgar Cayce (Hanna, p.219).
  • La Segunda Venida, según lo previsto en el libro de Ed Dobson El Final: Por qué Jesús podría regresar en el 2000 d.C.
  • El fin del mundo según Lester Sumrall en su libro “I Predict 2000” (Abanes p.99, 341).
  • El final ocurriría antes del año 2000, dijo Gordon Lindsay, fundador de Cristo para el Ministerio de las Naciones (Abanes p.280).
  • De acuerdo con una serie de conferencias impartidas por Shoko Asahara en 1992, el 90% de la población mundial sería aniquilada por las armas nucleares, biológicas y químicas para el año 2000 (Thompson, p.262).
  • Una de las primeras predicciones para el año 2000 fue hecha por Petrus Olivi en 1297. Este escribió que el Anticristo vendría entre el 1300 y el 1340, y el Juicio Final se llevaría a cabo alrededor del 2000 (Weber, p. 54).
  • Según el líder espiritual Indio-Americano Sun Bear, el fin del mundo llegaría en el año 2000 si la raza humana no cambiaba (Abanes p.307).
  • El predicador Jonathan Edwards del siglo XVIII llegó a la conclusión de que el reinado de mil años de Cristo se iniciaría en el 2000 (Weber, p.171).
  • El mundo sería devastado por el SIDA en el año 2000, según el gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh. Después, el mundo sería reconstruido por una sociedad matriarcal pacífica (Robbins, p.164).
  • William Kamm, también conocido como Little Pebble, es el líder de la Orden de Australia, culto apocalíptico de San Charbel, que predijo que un cometa destruiría la Tierra antes de los albores del nuevo milenio.
  • El fundamentalista defensor de la conspiración Texe Marrs declaró que los últimos días podrían «concluir el año 2000» (Abanes p.311).
  • Los miembros gnósticos de la Iglesia Stella Maris, una secta apocalíptica de Colombia, entraron en Sierra Nevada, las montañas de Colombia el fin de semana 3-4 de julio de 1999 para ser recogidos por un OVNI que les salvaría del fin del mundo que se llevaría a cabo a principios del nuevo milenio. Los miembros de la secta han desaparecido. ¡Tal vez fueron recogidos por los extranterrestes!

 

Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/388809.stm).

  • Una secta apocalíptica radical surgió a principio del siglo XVIII en Francia: la Convulsionarios. Uno de los miembros, Jacques-Joseph Duguet, anticipó la Parusía en 2000 (Kyle, p.192).
  • Timothy Dwight (1752-1817), Presidente de la Universidad de Yale, preveía el inicio del Milenio para el año 2,000. (Kyle, p.81)
  • Martin Luther (Matín Lutero) dijo que el 2000 es una posible fecha y hora, antes de asentarse finalmente en 1600 (Kyle, p.192).
  • Sukyo Mahikari, una secta japonesa, predicó que el mundo podría ser destruido en un bautismo «de fuego» en el año 2000.
  • Un culto vietnamita encabezado por Ca Van Lieng predijo un diluvio apocalíptico para el año 2000. Pero el final vino mucho antes para los miembros del culto: él y sus seguidores se suicidaron en masa en octubre de 1993.
  • Antes de finales de 1999, Hon-Ming Chen, uno de los 30 miembros del culto Chen Tao, comenzó a retractarse en su predicción de un holocausto nuclear y de rescate OVNI el 31 de diciembre. Luego el final lo reprogramó para algún momento «en el próximo año», según el portavoz de culto Richard Liu. (St. Cloud Times, 26 de diciembre de 1999)
  • En algún momento del 2000 el fin de los días se llevaría a cabo, dijeron los miembros de una secta mormona con sede en Utah, cerca de la frontera de Arizona. Cientos de los miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días retiraron a sus hijos de la escuela «en la preparación para el gran día.»

 

Nota: El 1 de enero del 2000. Jesús no descendió de los cielos; el Presidente Clinton no se declarado a sí mismo como dictador de por vida; el Anticristo no subió al poder; los misiles nucleares no se pusieron en marcha; los aviones no cayeron del cielo; la economía mundial no se derrumbó; las bombas terroristas no explotaron; el poder no se fue; las computadoras siguieron funcionando…
Lo que se hizo al acabar el año fue grandes fiestas, espectaculares fuegos artificiales, varios conciertos, hubo muchas resacas y mucho confeti para limpiar.

¡¡El Y2K!! Para agravar la esperanza apocalíptica de las personas y los temores para el año 2000 con un problema tecnológico que llegó a ser conocido como Y2K. Este problema fue exagerado por los medios de comunicación, los predicadores, agoreros y los autores de un sinnúmero de libros de preparación para Y2K como algo que se comprometía a traer al mundo a un punto de muertes catastróficas. Pero gracias a los diligentes esfuerzos de los programadores, los gobiernos y empresas de todo el mundo, las picaduras del insecto «Y2K» resultaron ser en su mayoría inofensivas. Había algunos pequeños fallos aquí y allá, pero nada grave. Los fundamentalistas que afirmaba que Y2K es parte del plan de Dios o que el Anticristo utilizaría el Y2K para tomar el poder equivocaron. Raro ¿no? A raíz de esta refutación definitiva muchos de ellos trataron de salvar su dignidad diciendo «¡Sólo esperen! ¡Es sólo el principio del fin!» A los agoreros Y2K sólo se les puede decir: «¡Te lo dije!»
Debido al engaño de las «píldoras del cometa» de 1910, muchos vendedores ambulantes se aprovecharon de los temores de la gente hacia el Y2K obteniendo un beneficio basado en el supuesto fin del mundo mediante la venta de material de supervivencia. Ahora todos aquellos que «se abastecían para el Y2K» tendrían que averiguar qué hacer con todos los paquetes de liofilización de alimentos, botellas de agua, generadores de gasolina, estufas de madera y cartuchos de escopeta.

  • El culto cristiano apocalíptico Casa de Oración, presidido por el Hermano David, esperaban que Cristo descendería sobre el Monte de los Olivos en Jerusalén el 1 de enero. El gobierno israelí los expulsó  fuera del país en un ataque preventivo contra el potencial y violento día del juicio final que estos chiflados podían tratar de catalizar a través de actos terroristas como la voladura de la Cúpula de la Roca.
  • John World Peace envió este mensaje (ver enlace) en Internet, afirmando que el fracaso de que Jesús no volviera el 1 de enero llevaría a la gente del mundo a abandonar las guerras y el odio como actividades tontas y en su lugar abrazarían la paz, el amor y la tolerancia ¿No sería grandioso si fuera verdad?
  • El fundamentalista Bobby Bible, de 60 años de edad por aquel entonces, creía que Jesús descendería del cielo con las campanadas de la medianoche en Jerusalén y el final de su iglesia.
  • Un culto de Filipinas llamado “Los túneles de la salvación” enseñaba que el mundo se acabaría el 1 de enero. El gurú de la secta, Cerferino Quinte, afirmó que el mundo sería destruido en una lluvia que acabaría con «todos consumidos por el fuego» el 1 de enero. A fin de sobrevivir a la destrucción del mundo, los miembros del culto construyeron una complicada serie de túneles donde habían almacenado suministros para 700 personas para todo un año.
  • La inglesa Ann Willem pasó el Año Nuevo en Israel, esperando ser arrebatada por Jesús en el Día de Año Nuevo, dijo al fracasar en su predicción que esta: «No fue de la manera en que se suponía» .(EE.UU. Hoy en día p.5A, 1/3/00).
  • Jerry Falwell preveía que Dios derramaría su juicio sobre el mundo en el Día de Año Nuevo. Según Falwell, Dios «podría estar preparándose para confundir nuestro idioma, atascarnos, dispersando nuestros esfuerzos y juzgándonos por nuestros pecados y la rebelión contra su señorío. Estamos escuchando de muchas fuentes que el 1 de enero de 2000 será un día fatídico en la historia del mundo”. (Christianity Today, 11 de enero de 1999)
  • Timothy LaHaye y Jerry Jenkins, autores de los bestsellers “Left Behind”, una serie de libros de ficción apocalíptica, esperaban que el Y2K provocara el caos económico mundial y que el Anticristo lo utilizaría para llegar al poder. Como el gran día se acercaba, como tantos otros agoreros se retractaron.
  • El religioso académico Dr. Marion Derlette dijo que el mundo se terminaría el 16 de enero, según un artículo publicado en Weekly World News. Este evento iba a ocurrir después de una serie de catástrofes naturales provocadas por el hombre a partir de 1997 y sería seguido por una época del paraíso en la Tierra (Esta fecha aparece con el 6 de enero 2000 en el libro de Richard Fin Abanes Tiempo de Visiones)
  • En su emisión de la mañana del 7 de febrero de 2000, el teleevangelista Kenneth Copeland afirmó que un grupo de científicos y académicos (no quiso dar detalles) estudiaron la Biblia en gran detalle determinando que el 11 de febrero sería el último día de 6000 años desde la creación. Copeland no implicaba que él creía que esto fuera exacto, pero él continuó diciendo que el final vendría pronto.
  • Este día era la última esperanza de los tipos de North Gary para el colapso de la civilización por el problema del milenio. El 29 de febrero pasaría a ser la excepción de la excepción a la regla del salto de cada 4 años, que algunos programadores pueden haber descuidado al no incorporar esta fecha en sus algoritmos. Algunos creían que los ordenadores podían bloquearse en este día.
  • El final tendría lugar en marzo del 2000, 3 años y medio después de la Segunda Venida de Cristo, de acuerdo con Marvin Byers.
  • El final ocurrirá antes del 4 de abril, dijo Ola Ilori, cuya página web fue borrada poco después de la fecha aprobada por ella. Ella continuó diciendo que, inmediatamente después de la venida, habría un «cambio de tierra» y que se quebraría la corteza de la tierra «como una cáscara de huevo».
  • El final, de acuerdo con Michael Rood, quien afirmó que el 5 de abril tenía que empezar «el derramamiento de sangre, plagas, y todo tipo de pestes.» Michael había dicho lo mismo sobre el 11 de septiembre de 1999.
  • La Segunda Venida de Cristo, según James Harmston de la verdadera y viviente secta mormona Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (McIver # 2496)
  • Los blancos, una familia ascéticos que viven cerca de Jerusalén, esperaban que el fin tendría lugar en marzo o abril, después de que el Arca de la Alianza volviera a aparecer en una cueva en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Alegaron que hubo un error en la cronología del calendario hebreo y que el año 6001 se iniciaría esa primavera. En realidad, el 11 de septiembre del 1999 – 30 de septiembre del 2000- es el año hebreo 5760.

 

Fuente: http://www.trashcity.org/WEIRD/ODD032.HTM

  • Según el arqueólogo Richard W. Noone en su libro “5/5/2000 Ice: The Ultimate Disaster”, una acumulación de exceso de hielo en la Antártida sería la causante de un desequilibrio en la tierra. Algo que es una idea ridícula para cualquiera que tenga el menor conocimiento de ciencias geológicas. Ese desequilibrio cambiaría los polos – que podrían causar el envío de miles de millones de toneladas de hielo a las cascadas de todos los continentes.
  • Los Nuwaubians (también conocidos como el Ministerios del Tabernáculo Santo o Orden Mística y Antigua de Melquisedec) afirmaron que la alineación planetaria podría causar un «holocausto de la estrella», tirando de los planetas hacia el sol (Alnor p.121).
  • Toshio Hiji, después de haber analizado las cuartetas de Nostradamus, anunció que el diluvio gigante de Noé inundaría la Tierra el 9 de mayo de 2000 y «todos los seres humanos se morirían.» Antes de esto, un tercio de la población del mundo iba a ser destruida durante un ataque alienígena el 3 de octubre de 1999.
  • La «Doctora» Rebecca S. Harrison afirmaba que Jesús iba a reaparecer en la «Tierra» (su capitalización) el 17 de mayo, para ser seguido por la Batalla final en junio de 2003.
  • La «profetisa» Lakhota  White Buffalo Calf Woman predijo que Jesús regresaría en un OVNI el 17 de mayo.
  • Un culto de Uganda que se hace llamar Iglesia del Mensaje Mundial de la Última Advertencia dijo que el fin llegaría en junio. Anteriormente habían dicho que el mundo se acabaría en 1999.
  • Jim Bramlett dijo que el 1 de Junio sería el día del final.
  • Predicción del final #9 sería el 10 de Junio, dicho por Marilyn Agee.
  • XXX-Day, Según la Iglesia de los SubGenius.
  • Efraín dijo que batalla de Armagedón de 7 de meses comenzaría el 20 de agosto. Predicción para el final (20-22 de marzo del 2000) que también fracasó.
  • Predicción del final #10 de Marilyn Agee.
  • Jerry Grenough preveía el final de la era presente para septiembre del 2000, utilizando varios pasajes de la Biblia él adivinó esta fecha. Su predicción, por supuesto, se ha eliminado de su sitio web.
  • Muchos “pyramidologists”, basándose en sus cálculos de las mediciones de la Gran Pirámide de Giza, afirmaban que la Segunda Venida ocurrirá en septiembre 17.
  • Moira Timms, autor de “Más allá de las profecías y predicciones”, sostenía que la línea del año profético de la Gran Pirámide era el año 6000. Por lo tanto, el mundo terminará el 17 de septiembre. En caso de que esto no funcionara, puso la fecha del calendario maya de 23 de diciembre de 2012 como día del juicio final como copia de seguridad (Skeptical Inquirer, septiembre / octubre 2000, p. 23).
  • En algún lugar entre el 16 y 19 de septiembre, Phil Stone esperaba que sucediera algo que había denominado como «Coastlands Disaster».
  • En su página web, que ahora no está disponible, Dan Millar audazmente proclamó que el 21 de septiembre «es la verdadera fecha para la Segunda Venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo».
  • De acuerdo con cultLove Judio, cuya página web ha desaparecido sin dejar rastro,dijo que el mundo se acabaría en Rosh Hashaná, el año 2000, septiembre 29. De acuerdo con el culto, «América sería destruida en una hora después del rapto de un ataque nuclear a todos por Rusia. Rusia también podría decidir destruir otros países en este momento (América del Sur, México, Canadá, en particular, todo el hemisferio Occidente sería un desierto).
  • Isabel Joyce predijo una guerra nuclear en octubre del 2000 como resultado del conflicto en Oriente Medio. Ella tienía una letanía de otras profecías que fracasaron, entre ellas una de la división del sol en dos.
  • El profeta cristiano Grant R. Jeffrey sugirió esta fecha como el «punto de terminación probable de los» últimos días«.”
  • Según la Casa del Señor, los siete años de tribulación comenzaron el 13 de septiembre de 1993, cuando Yitzhak Rabin se estrechó la mano con Yasser Arafat en la Casa Blanca. Esto significaría que el fin del mundo debía ser el 14 de octubre de 2000. (Fuente: www.religioustolerance.org)
  • El famoso apretón de manos entre Arafat y Rabin el 13 de septiembre 1993 comenzó el proceso de paz de siete años, afirma David Zavitz, y el Armageddon tendría lugar siete años después. David mostró en su página por qué pensaba que el último día sería el 17 de noviembre de 2000.
  • La predicción del fin del mundo #2 de Joseph Kibweteere. El 17 de marzo del 2000, más de 600 miembros de un culto de Uganda que se hacía llamar Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios se encerraron en una iglesia y fueron quemados hasta la muerte. Queda por aclararse si fue un suicidio en masa, o un asesinato de su líder. El líder Joseph Kibweteere, quien había afirmado previamente que el mundo se acabaría el 31 de diciembre de 1999, re-estableció su predicción del fin del mundo al 31 de diciembre del 2000, cuando su primera predicción fracasó.

________________________________________________________________________

  • 2001 e.c. De acuerdo con un tipo que se hace llamar «Bandas» (cuyo sitio web está loco por desgracia ahora desaparecido), la Biblia dice que los EE.UU. serían totalmente destruidos antes del final del mandato de Clinton (20 de enero del 2001). Este tipo, como de costumbre, usó la Biblia y numerosos versos para «probar» su tesis.
  • Dale Sumberèru reveló en su libro “El engaño más grande: una invasión Alien” afirmó que el 22 de marzo de 1997 era el comienzo de la Tribulación y que la Segunda Venida se llevará a cabo entre julio de 2000 y marzo de 2001 (McIver # 3239)
  • Bill Singleton afirmó que el final tendría lugar durante el fin de semana de Pascua, el 16 de abril del 2001.
  • Gabriel de Sedona, el gurú de la secta del fin del mundo de la Nueva Era de Acuario Conceptos de la Comunidad, ubicado en Sedona, Arizona (EE.UU), preveía la destrucción de la humanidad entre el 5 de mayo del 2000 y 5 de mayo de 2001. Sólo los fieles al culto se salvarían de una supuesta destrucción realizada por OVNIs.
  • El infatigable Marilyn Agee, cuyas predicciones han fallado una y otra vez, según él todas habían señalado la fecha exacta del comienzo de la Tribulación e insistió en que el final pasaría en algún tiempo antes del 28 de mayo del 2001.
  • El líder Jamaiquino del culto Hermano Salomón y sus seguidores Adventistas del Séptimo Día se han adueñado un poco de espacio en el Monte de los Olivos, en previsión de ser testigos de la Segunda Venida, que estaban convencidos de que se producirá en algún momento entre mediados de abril de 2000 y julio de 2001.
  • Uno de los días más trágicos y significativos en la historia de EE.UU.. El World Trade Center fue destruido y el Pentágono atacado por los locos, causando miles de muertos, miles de millones de dólares en daños, sufrimientos indecibles y posiblemente sumiendo al mundo en guerra. Si hay algún día que los agoreros deberían haber previsto este debería haber sido ese día (11 de Septiembre). Sin embargo, nadie fue capaz de predecir este evento o señalar ese día.
    Algunas personas crédulas insisten en afirmar que Nostradamus predijo el evento, pero estas afirmaciones han sido desmentidas sistemáticamente, una y otra vez. Da igual, siempre queda algún desinformado hablando de ellas. Si tanto lo predijo ¿por qué nadie lo sabía previamente? El supersticiosos siempre padece el sesgo del francotirador.
  • Sin embargo, otro final de Rosh Hashaná, previsto por Charles Taylor.
  • Marilyn Agee señaló el 3 de noviembre como el día en que podía ser el Pre-final.
  • El autor del sitio de la “novena ola” está convencido de que la Iglesia sería raptada el 8 de diciembre, y millones desaparecerían misteriosamente. La gente explicaría las desapariciones como raptos alienígenas.
  • Marilyn Agee viene con otra fecha límite. La Tribulación, que previsiblemente comenzará el 19 de diciembre.
  • El “Pyramidologist” Georges Barbarin, suscribiéndose en el concepto de la Semana Grande, predijo que el Milenio de Cristo comenzaría el 2001.
  • Según la Academia de Ciencias Unarius, «hermanos del espacio» enviarían a la tierra sus OVNIs cerca de El Cajon, California, inaugurando una nueva era. En enero de 2002 se les envió un correo electrónico para preguntar sobre el aterrizaje. Su explicación: «Los Hermanos de espacio no han aterrizado, porque nosotros, el pueblo de la Tierra, no están dispuestos a aceptar los pueblos avanzados de otro planeta».
  • Gordon -Michael Scallion predijo grandes cambios de la tierra que tendrían lugar entre 1998 y 2001, que culminaron en un cambio de polos.
  • Numerólogos de las Naciones del Islam Muhammad Tynetta calculó que el 2001 sería el año del final.
  • Un hombre que se llamaba Adam El último dice: «La hora viene este año, 2001. Esta tierra será destruida estos años, por Dios. Esta es una elección entre el bien y el mal».

________________________________________________________________________

  • 2002  e.c. Mike Keller afirma que la «puerta del fin» se abriría una segunda mitad antes de la medianoche (hora de Israel) el 14 de abril, seguido inmediatamente por el regreso de Jesús, así como una guerra nuclear dentro de 45 días. Mike también predijo que los estadounidenses empezarían a vivir bajo la ley marcial, a mediados de 1,999, debido a Y2K engendraría el caos.
  • Un hombre llamado Barry Muraff envió correos electrónicos el 2 de mayo y dijo que «… la probabilidad es muy alta de que Cristo va a regresar… el día de Pentecostés el 19 de mayo de 2002. No, no estoy bromeando.…»
  • El 21 de mayo según Harold Camping (dueño de la cadena de radio family radio) predijo que el rapto ocurriría este día, y que el final seria 3 meses despues de esta fecha.
  • El fin del mundo, según la Iglesia Universal y la Triunfante líder profeta Elizabeth Clare, tras un período de 12 años de la devastación y la guerra nuclear.
  • Charles R. Weagle en su cerrado website warning2002ad.com predijo un «juicio nuclear» en las naciones industrializadas del mundo en el 2002. Una referencia a su profecía se puede encontrar aquí: http://www.surfingtheapocalypse.com/apocult.html
  • Otro correo electrónico afirmaba que existe un documental titulado Bienvenido al Armagedón que incluye una entrevista con Jacob Hawkins, del culto de la Casa de Yahvé (todos los miembros de su culto son necesarios para cambiar su apellido a Hawkins!). Durante la entrevista, dice Jacob, que el mundo terminará en una guerra nuclear a mediados del de 2002. Apoyó su afirmación utilizando la siguiente lógica: «va a pasar… no hay manera posible en que no suceda!»
  • Marilyn Agee aún no se ha cansado de fijar fechas para el final. Ahora, el final tendría lugar el 19 de julio.

_________________________________________________________________________

  • 2003 e.c. El website “Theprophet” preveía que el final se produciría entre 10 de octubre 1999 y 22 de abril de 2003, más probabilidades de acercarse a la fecha posterior que a la fecha anterior.
  • Un OVNI recogería a los verdaderos creyentes el 5 de mayo, de acuerdo con los Nuwaubians, un culto de Georgia dirigido por el Dr. Malachi Z. York que dice ser la encarnación de Dios y un nativo del planeta Rizq (Time Magazine, 12 de julio de 1999).
  • Nancy Lieder de “ZetaTalk” cree que el «tiempo final» se llevará a cabo el 13 de mayo con el enfoque de un planeta gigante conocido como el «Planeta 12» (También como Planeta X y como Nibiru). Este planeta, que supuestamente órbita alrededor del Sol cada 3600 años ¡¡sería la causa del cambio de los polos!! La Sra. Lieder da alguna información sobre esto en su sitio Tiempos Difíciles (http://www.zetatalk.com/  y http://zetatalk.com/thub.htm).
  • Una secta japonesa llamada Pana Wave Laboratory, cuyos miembros se visten de blanco y mezclan budismo, cristianismo y creencias new age, afirmó que un décimo planeta misterioso (posiblemente haciéndose acopio de las tonterías que oyeron sobre el Planeta X) pasaría por la Tierra el 15 de mayo, generando cambios en su eje y terremotos devastadores, además de tsunamis, que destruirían a la mayoría de la humanidad. Al no ocurrir dicho final apocalíptico uno de los miembros dijo que su líder, Yuko Chino, había errado en sus cálculos dando como fecha el 22 de mayo.

 

Nota: También provocaron un incidente cuando, en marzo de ese año, intentaron capturar (y fallaron) a Tama-chan, una foca barbuda del Ártico que se había convertido en una celebridad nacional en Japón desde que esta hizo acto de presencia en el río Tama en Tokio el año anterior. El grupo creía que la foca había sido desviada por las ondas electromagnéticas y afirmaron que el fin del mundo se evitaría de alguna manera si se devolviera esta a las aguas del Ártico. Incluso habían construido dos piscinas, forradas de blanco, en un complejo en la prefectura de Yamanashi para guardar al animal hasta que este pudiera ser trasladado al Ártico.

  • La raza humana sería casi exterminada por una guerra nuclear entre el 30 de octubre y 29 de noviembre 2003, de acuerdo con Aum Shinrikyo.
  • El final del Kali Yuga y la llegada de Krishna como el Kalki Avatar según Sree Veera Brahmendra Swami.
  • Una serie de profetas de Internet predicen que un planeta gigante llamado Planeta X (o el «Duodécimo Planeta») pasará por la Tierra en 2003 y causará algo de desplazamiento en las órbitas de los polos alterándolos. En cualquier caso, los resultados deberían ser catastróficos y apocalípticos.

________________________________________________________________________

2004 e.c. Grandes eventos mundiales a partir de agosto del 1999 llevarían a una guerra a gran escala en el año 2000, seguido de un renacimiento de las cenizas en el 2004, según el profeta taoista Ping Wu.

________________________________________________________________________

  • 2005 e.c. Ted Porter sostiene que la segunda venida tendría lugar el 23 o 24 de abril.

 

Nota: También dijo que el Rapto ocurriría a las 6:13 pm (hora de Jerusalén) ¡del 23 de abril de 2002! La mayoría de los profetas establecen sus predicciones mucho tiempo en el futuro en un intento de cubrir sus fallos, pero este tipo hizo esta predicción apenas 2 semanas antes de que ese supuesto rapto sucediera.

  • El fin del mundo sería el 4 de octubre, según afirmó John Zachary en 1994 en su libro “Misteriosos Números de la Revelación sellada”. La Tribulación iba a comenzar el 28 de agosto de 1998.
  • En un primer anuncio, Ted Porter calculó que la Segunda Venida sucedería en el 15 de octubre.
  • Clay Cantrell, usando las dimensiones del arca de Noé a través de algunas matemáticas retorcidas, llega a la conclusión de que el 17 de octubre será la fecha del Rapto.
  • El comienzo de milenio de Cristo, según Tom Stewart en su libro de 1998: “Año de la gran tribulación”. El final iba a tener lugar el 31 de mayo de 1998, y la parusía el 13 de octubre de 2005.
  • Un hombre llamado Kjell Wrengsted mandó correos electrónicos alegando que los 7 años de tribulación comenzaron el 11 de noviembre de 1998, cuando el gabinete israelí aprobó el Acuerdo de Wye River.

________________________________________________________________________

  • 2006 e.c. Un holocausto atómico iniciado por Siria se llevaría a cabo entre los años 2000 y 2006, según el libro de Michael Drosnin en “El Código de la Biblia”.
  • El culto británico “The Family” creía que el fin llegaría en el 2006.
  • De acuerdo a un profeta de Internet sin nombre, el 12 de febrero sería la fecha de la altura del poder del Anticristo. El Anticristo no es otro que Prince William de Inglaterra! (http://www.grailcode.net/)

________________________________________________________________________

  • 2007 e.c. El autor anónimo de “www.geocities.com/secondcoming1”  sugería el 2007 como el año de la Segunda Venida y el fin del mundo. Él (o ella) marcó el Memorando de Sharm firmado por Israel y los palestinos el 5 de septiembre de 1999.
  • Everett Vasek decía que Jesús podría regresar entre el 2000 y 2007.
  • En su libro de 1990 El Nuevo Milenio, Pat Robertson sugiere esta fecha como el día de la destrucción de la Tierra.
  • Thomas Chase utiliza una mezcolanza increíble de la profecía bíblica, numerología, Y2K, códigos de la Biblia, astrología, la paranoia de Cassini, la especulación del Anticristo, las noticias de actualidad, el misticismo de la Nueva Era, las formas de los países, Hale-Bopp y un revoltijo de más tonterías para demostrar que el Armagedón ocurriría en torno a el año 2007, tal vez en agosto de ese año.
  • El segundo rapto, según Marilyn J. Agee. Se supone que un asteroide también alcanzaría a la Tierra el 13 de septiembre.

________________________________________________________________________

  • 2008 e.c. Los Testigos de Jehová usaron una complicada numerología para demostrar que «el fin del mundo es en el 21 de marzo 2008.» También sostenían que las Naciones Unidas se adueñarían del mundo entre el 26 de marzo y el 24 de abril 2001 y que después ¡nadie podría comprar o vender sin la marca de la bestia!
  • Este sería el comienzo del reinado milenario de Cristo, según Philip B. Brown.

________________________________________________________________________

  • 2009 e.c. Según la «profetisa» Lori Adaile Toye de la “I am America Foundation”, una serie de cambios de la Tierra a partir de 1992 y que terminarían en 2009 harían que gran parte del mundo se sumergiera. Según ella sólo 1/3 de la población de Estados Unidos iba a sobrevivir ¡Incluso podías ordenar un mapa de los EE.UU. inundado en su sitio web! (mapa que tituló como «Freedom Star» que sigue vendiendo desde Amazon como I AM America Freedom Star World Earth Changes Map).Sus libros, dos volúmenes titulados New World Atlas: Earth Changes Prophecies From the Ascended Masters for Japan/ Australia China/ Indi y un homónimo «(Volume Two)», se siguen vendiendo a pesar de que lo único catastrófico que ha sucedido desde entonces fueron sus predicciones.

________________________________________________________________________

  • 2010 e.c. El último año según la Orden Hermética de la Golden Dawn.

_______________________________________________________________________

  • 2011 e.c. Otra posible fecha para la entrada de la Tierra en el Cinturón de Fotones (Véase el 5 de mayo 1997 de entrada).
  • En un interesante paralelismo con el concepto de Convergencia Armónica, Solara Antara amaa-ra, líder del movimiento «Puerta 11:11», afirmó que había una «puerta de oportunidad» que duraría desde el 11 de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre 2011 durante la cual a la humanidad se le daría la última oportunidad de librarse del mal y alcanzar un mayor nivel de conciencia, o de castigo al final.
  • Harold Camping #5 vuelve a predecir un fin del mundo para el 21 de Mayo. Al no cumplirse y tras las primeras declaraciones de su mujer, sorprendida por este hecho, Camping afirma que este fin del mundo fue un “fin del mundo invisible” y un “fin del mundo espiritual”. Afirma además que posiblemente este fallo al predecir el fin (rapto) se debe a un error de cálculo y vuelve a lanzar una fecha apocalíptica para el 21 de Octubre (pueden ver un artículo sobre este estafador, fallecido ya el 15 de diciembre de 2013, en este enlace).

_______________________________________________________________________

  • 2012 e.c. Predicción del final #3 de James T. Harmon .
  • Terence McKenna combina la cronología maya con la pseudociencia de la Nueva Era llamada Teoría de la novedad a la conclusión de que habrá una colisión de un asteroide o un «objeto trans-dimensional» con la Tierra, o un contacto con extraterrestres, o una explosión solar, o la transformación de la Vía Láctea en un quasar, o algún otro evento «ultranovel»  que tendrá lugar en este día. De todos modos, algo debería ocurrir, ya que usaron un montón de jerga pseudocientífica para apoyar sus tesis.
  • El fin del mundo, según el calendario maya, ocurriría a lo largo de ese año. O al menos así lo interpretaron cientos de personas por Internet. El caso es que confundieron o no comprendieron que el calendario maya cuenta con cambios de ciclo (Batkun) al igual que lo hace el gregoriano con, por ejemplo, los «lustros» o los «siglos».
  •  El 21 de diciembre de 2012 sería la fecha del fin del mundo: aprovechando la interpretación torticera del calendario maya, los defensores y seguidores de las magufadas de Nancy Lieder sobre el Planeta X o Nibiru, dijeron que esa sería la fecha en que dicho planeta se estrellaría contra la Tierra. Entre las cosas que Lieder también afirmó estaba que, el por aquel entonces presidente de los EE. UU., Barack Obama, intentó inútilmente anunciar la presencia de Nibiru cerca del sol. Según estos chiflados, «La élite, los ricos y políticamente poderosos del mundo» se lo habían impedido (http://www.zetatalk.com/newsletr/issue316.htm)

________________________________________________________________________

  • 2014 e.c. Lieder y su secta magufa, Zeta Talk, volvieron a la carga afirmando que el planeta imaginario en que creen (el Planeta X o Nibiru) se encontraba cerca del Sol camino a la Tierra y que varios líderes mundiales lo anunciarían el 20 de octubre de 2014. Dos semanas después de la supuesta fecha de anuncio, afirmó que este no se produjo debido a una conspiración entre el Establishment.

________________________________________________________________________

  • 2016. Según una cuenta de Youtube llamada End Times Prophecies el fin del mundo ocurriría el 29 de julio de 2016. Al no cumplirse, borró el vídeo e hizo otro similar pero cambiando la fecha al 31 de octubre. Como no ocurrió el canal eliminó de nuevo el vídeo. El vídeo no era más que el acopio de las predicciones apocalipticas de otro canal cristiano titulado Armageddom News que pide contribucciones monetarias por Paypal para seguir estafando alegando que «el fin está cerca» pero, eso sí, sin fechas específicas (pueden ver un artículo en este enlace).
  • Nora Roth, una desarrolladora de software, afirmó que el mundo llegaría a su fin al acabar el 2016. Sus cálculos se basaron en un extracto bíblico del Libro de Daniel. La programadora publicó un informe en su página personal en el que exponía que los 6000 años de pecado en la Tierra llegarían a su fin. Según la Biblia, debe haber 6 días de trabajo y uno de descanso. De igual manera, Dios le dijo a los hijos de Israel que debían plantar sus cosechas durante 6 años y el séptimo de reposo. El patrón se traslada a un ciclo de 7000 años en el que los primeros 6000 la Tierra estaría corrompida por el pecado y después, al finalizar 2016,  la Tierra tendrá un descanso sabático de 1000 años.

________________________________________________________________________

  • 2017 e.c. El Profeta «Gabriel» supuestamente le dijo a la Hermandad de la Espada de Dios que el «tiempo de morir»  llegaría en 2017 y que sólo los miembros de la secta sobrevirían. Todo el mundo «perecerá en el fuego del infierno«.
  • Según un farsante australiano llamado David Meade, la colisión entre la Tierra y un planeta llamado Nibiru (o Planeta 12, o Planeta X) tendría lugar el sábado 23 de septiembre de 2017. Meade, que no es astrónomo sino un numerólogo y teórico de la conspiración que se hizo rico gracias a un libro titulado: Planet X, The 2017 Arrival, escribió en el libro que esa hipótesis apocalíptica estaba basada en sus propias interpretaciones de la Biblia. Según él, el fin del mundo ocurrirá el día 23 porque 1º. esto ocurriría 33 días después del Eclipse total de Sol (el del 23 de agosto) y 2º. porque 33 era la edad de Cristo y el número de veces que se menciona el nombre de Dios en la Biblia. Nibiru, para rematar con este fraude, no existe: fue inventado por un autor magufo llamado Zecharía Sitchin: creador de la hipótesis sin fundamento alguno de los «antiguos astronautas» que publicó en varios libros.
  • Terral Croft hizo lo mismo que Meade, afirmando que el apocalipsis vendría, también por culpa de este planeta imaginario, el 19 de noviembre. Esta vez, lo que ocurriría seria que esa «estrella negra» en el borde de nuestro Sistema Solar, en lugar de colisionar con la Tierra, formaría una conjunción apocalíptica con la Tierra dando lugar a terremotos masivos. El argumento de Croft era que los terremotos habían aumentado, pese a que según el Servicio Geológico de Estados Unidos había sido justo lo contrario.
  • La Pastora Donna Larson señaló que 2017 sería el año del fin del mundo. Según Donna, la Biblia dice que los hombres gobernarán el mundo durante 6000 años. Según la cronología bíblica en la que ella (y muchos otros) se basa, Adán, el primer ser humano en la Tierra según los cristianos apareció «en el año 3983 antes de Cristo». Por lo que en 2017 la existencia humana habrá completado 6 milenios. También afirmó que ese año también coincidirá con el 50 aniversario de la unificación de Jerusalén y el 70 aniversario de la fundación de Israel. Para la pastora, estos datos tienen una explicación:

“Todos estos números tienen un significado bíblico: 50 es el número de la unificación entre la Pascua y Pentecostés, y el 70 es el número de operación, el libro de Daniel, capítulo 9”

Fuente: The Sun.

Los fieles de Larson están divididos entre el 21 de agosto (cuando habrá ser un eclipse solar) y 23 de septiembre (con la alineación de los planetas y las estrellas que se describen en el Libro de las Revelaciones).

  • Michael Parker, un televangelista, cree que estos dos fenómenos son un «síntoma inequívoco» de que el final de la humanidad se producirá este año. Así lo dijo en declaraciones para el Daily Star y así lo expone en su blog Prophecies of the End Times.

Las escrituras nos dicen que cuando una nación y sus líderes intentan dividir la tierra de Israel, Dios llegará a esa nación y dividirá su tierra como castigo.

El 21 de agosto del 2017 un eclipse de sol ‘cortará’ EU a la mitad. El 23 de septiembre, con la alineación de los planetas se completará el capítulo 12 del libro Revelaciones’.

  • Según algunos medios, en el siglo XII Judá Ben Samuel afirmó que en 2017 se iniciaría el proceso del fin del mundo, que culminará varios años después, en concreto en 2024.

________________________________________________________________________

  • 2020 e.c. George Madray predice una parusía de Yom Kippur el 29 de septiembre del 2020.

________________________________________________________________________

  • 2022 e.c. Predicción del final (# 4ª) de James T. Harmon.
  • Según Yosef Berger, un rabino judío, la formación de una estrella en ese año (noticia que vió en los medios) anuncia la llegada del mesías. Tal y como él lo interpreta de la Biblia, esto está confirmado según él por los escritos de Maimónides (s. XII) y el Zohar (s. XVI).

________________________________________________________________________

  • 2023 e.c. Ian Gurney predice en su libro La Profecía Cassandra – El Armagedón se acerca a la «fecha final, el día del juicio final de los tiempos de la humanidad en este planeta, está a menos de veinte años» a partir de 2001, lo que significa que el mundo está fijado para en 2023 a más tardar.

fuentes: http://www.caspro.com/caspro.htm

________________________________________________________________________

  • 2025 e.c. Georgann Chenault, escribió en la web «Creo que el rapto de la iglesia será antes de 2025».

________________________________________________________________________

  • 2026 e.c. Según un artículo publicado en la revista Science en 1960, esta fue la fecha en que la población mundial alcanzaría el infinito.

Fuente: www.Jacksonville.com

________________________________________________________________________

  • 2033 e.c. Muchos religiosos judeocristianos se basan en el aniversario del número 2000 de la Crucifixión

________________________________________________________________________

  • 2035 e.c. Los Raelianos están trabajando arduamente para establecer una embajada en Jerusalén, en previsión de la llegada del año 2035 de los extranjeros llamados «Elohim», que dará paso a una Nueva Era. Sin embargo, su llegada está supeditada a la conclusión de la embajada.

_______________________________________________________________________

  • 2037 e.c. En su libro El Llamado a la Gloria, la psíquica Jeane Dixon escribió, «Los años 2020-2037, aproximadamente, el granizo la verdadera segunda venida de Cristo.» La batalla de Armagedón se llevará a cabo en 2020.

 

Fuente: Jeane Dixon, The Call to Glory. Bantam Books, New York, 1971. Pags. 170 y 172

________________________________________________________________________

  • 2040 e.c. El “Pyramidologist” Max Toth predice la reencarnación física de Jesucristo, que ocurrirá en el año 2040. Al igual que otros “pyramidologists”, utilizó las dimensiones de los pasillos de la Gran Pirámide de predecir eventos futuros.

________________________________________________________________________

  • 2060 e.c. Isaac Newton propuso que el «advenimiento» del milenio tendría lugar este año con la llegada de un reinado de Cristo. Según sus estudios, pasarían 1260 años entre la refundación del Santo Imperio Romano por Carlomago, en el año 800, y el fin de los tiempos. Aunque, claro, también propuso que esto sucedería en el año 2090, en el 2132, el 2344 o el 2374 como fechas alternativas. ¡Por proponer que no falte!

________________________________________________________________________

  • 2240 e.c. De acuerdo con una opinión del Talmud y la corriente principal del judaísmo ortodoxo, el Mesías debe venir transcurridos los 6000 años después de la creación de Adán , y el mundo podría ser destruido 1000 años más tarde. Esto pondría el comienzo del período de la desolación en el año 2240 la CE y el final del período de la desolación en el año 3240 de la CE. Esto no es estrictamente un «fin del mundo» escénico, ya que es de naturaleza cíclica. La naturaleza del período de la desolación es controversial y no una teoría vinculante.

 

Fuentes:

Listado extraído de http://desenmascarandofraudes.blogspot.com/ , que a su vez pertenece a: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_predicted_dates_of_the_end_of_the_world

Versión en español:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_fechas_del_fin_del_mundo

y que se modificado y ampliado con información extraída de las propias fuentes que se mencionan en wikipedia:

  1. Alex Heard, Apocalipsis pronto. WW Norton & Company, Nueva York, 1999. Páginas 46-48.
  2. Ankerberg, John ;. Weldon, John (2002) ¿Qué es lo realmente creen los mormones? . Eugene, OR: Harvest House . p. 270. ISBN 9780736908269 .OCLC 47894336
  3. Asimov, Isaac (1979). libro de Isaac Asimov de los hechos . ISBN 9780517065037.
  4. Damian Thompson, The End of Time. University Press of New England, Hanover NH, 1996. La página 19.
  5. «Apocalipsis» . Public Broadcasting Service. Consultado el 23 de septiembre 2011 .
  6. Benjamin Radford, «Error 10 predicciones apocalípticas» LiveScience, 4 de noviembre de 2009.
  7. Boyett, Jason (2005). Guía de Bolsillo para el Apocalipsis: El Manual de Campo del Oficial para el fin del mundo . pags. 30, 31, 32 y 33 ISBN 978-0976035718 . Consultado el 22 de septiembre 2011 .
  8. Carrington, D. (02/21/2000). «fecha fijada para la Tierra del desierto». BBC News . Consultado el 31/03/2007 .
  9. Cecil Adams, El triunfo de la droga recta. Ballantine Books, NY, 1999. Páginas 18-20.
  10. Charles Mackay (1841). Extraordinarias alucinaciones populares y la locura de las multitudes . Random House . ISBN 051788433X.
  11. Daniel Cohen, Profetas de la fatalidad. The Millbrook Press, Inc., Brookfield CT, 1999. Páginas 19, 20, 23 y 94
  12. David, Moisés (8 de septiembre de 1973). «EL MONSTRUO DE NAVIDAD» . Consultado el 03/10/2011 . ML # 269 – Los Niños de Dios
  13. Edward T. Babinski, saliendo de la tapa. Prometheus Books, Amherst NY, 1995. Página 277.
  14. Emmanuel K. Twesigye, Religión, Política y Cultos en el Este de África: Los guerreros de Dios y los Santos de María, Peter Lang Publishing, Inc., 2010. La página 21.
  15. Eugen Weber, Apocalipsis. Harvard University Press, Cambridge MA, 1999. Páginas 48, 54, 55, 59, 60, 66, 67,  92, 171, 213 y 214.
  16. Eva Shaw, Eve of Destruction. Lowell House, Los Ángeles, 1995. Páginas 72, 83, 99 y 223
  17. Fisher, Ian (Apr 3, 2000). «Survivor Uganda dice de preguntas al mundo no se acabó». The New York Times.
  18. George Johnson (28 de marzo de 1997). «Raza Cometas miedo, la fascinación y sitios web» . The New York Times . Consultado el 30 de septiembre 2011 .
  19. Harold Camping, de 1994?. Vantage Press, Nueva York, 1992. Páginas 526, 527 y 531
  20. Hillel Schwartz, este fin de siglo: un manual de orientación hacia el año 2000. Doubleday, Nueva York, 1996. Páginas 87, 96 y 101
  21. James, Boyett (2005). Guía de Bolsillo para el Apocalipsis . Media Group pertinentes. pp 30, 33, 53-56, 67, 70, 139, 150-151. ISBN 0976035715.
  22. James Randi, La Máscara de Nostradamus. Prometheus Books, Amherst NY, 1993. Página 236 al 240 y 243
  23. Jeane Dixon, The Call to Glory. Bantam Books, Nueva York, 1971. Páginas 170, 172
  24. Jerry Stokes, el mormonismo de 2009: Un manual sobre el mormonismo, Chehalem Iglesia Bautista del Valle, 2008. Página 440.
  25. John Ross «Día Oscuro de 1780,» American Heritage, otoño de 2008.
  26. Kellner, Mark A (11 de enero de 1999). «El Apocalipsis Secular Coming» . Christianity Today. Consultado el 09 de octubre 2011 .
  27. Lázaro, William P; Sullivan, Mark (2008). Religión Comparativa for Dummies . John Wiley & Sons. p. 237. ISBN 978-0470230657.
  28. Leon Festinger et al., Cuando la profecía falla. University of Minnesota Press, 1956. La página 16 y 17
  29. Lindsey, Hal (1994). Planet Earth 2000 AD . Frente occidental Ltd. ISBN 978-0964105805.
  30. Lois H. Gresh, el compañero de Juegos del Hambre: La guía no autorizada a la serie, Macmillan, 2009. Página 207.
  31. Michael Grosso, Mito del Milenio: Amor y Muerte en la final de los tiempos. Quest Books, Wheaton IL, 1995. Página 7.
  32. Michael Shermer, como creemos. WH Freeman and Co., Nueva York, 1999
  33. Miller, Craig. «hizo Emanuel Swedenborg Influencia de la doctrina SUD?».
  34. Modeen, Marvin. Marvin Modeen. p. 71. ISBN 978-0-615-16500-4.
  35. Nancy Atkinson (20 de julio de 2011). «preocupado por el cometa Elenin? Preguntas frecuentes de Ian Musgrave» . Universe Today . Consultado el 08 de octubre 2011 .
  36. Nick Hanna, el Milenio: una guía general para el año 2000. Rough Guides, Londres, 1998. Página 219.
  37. Paul Boyer, cuando el tiempo no será más. Harvard University Press, Cambridge MA, 1992. Páginas 87 y 138
  38. Rashad Khalifa «The End of the World.».
  39. Richard Abanes, Tiempo Final Visiones. Four Walls Ocho Windows, Nueva York, 1998. La página 43, 45, 62, 85, 95, 99, 101, 119, 138, 209, 280, 283, 287, 307, 311, 337, 338, 339, 340 y 341.
  40. Richard Kyle, Los últimos días están aquí de nuevo. Baker, Libros, Grand Rapids, MI, 1998. Página 37, 48, 59, 66, 67, 70, 72, 81, 93, 145, 148, 156, 194 y 195
  41. Rosin, Hanna (27 de diciembre de 1999). «El Apocalipsis todavía está viniendo – más tarde». El diario The Washington Post: p. A01.
  42. Rutherford, Joseph (1918). Millones que ahora viven no morirán jamás!. NY: Watchtower Biblia and Tract Society of New York, Inc..
  43. Schröder, K.-P.; Smith, RC (2008). . «Futuro lejano del Sol y la Tierra revisited» Monthly Notices de la Royal Astronomical Society 386 (1): 155. arXiv :0801.4031 . Bibcode 2008MNRAS.386 .. 155S . DOI : 10.1111/j.1365-2966.2008.13022.x . Véase también Palmer, J. (2008). «La esperanza de que la Tierra se oscurece sobrevivir a la muerte de Sun» . New Scientist . Consultado el 03/24/2008 .
  44. Servet, Miguel (1553). La restauración de la cristiandad. Baltasar Arnoullet.
  45. Snow, Robert L. (2003). Cultos mortal: Los crímenes de los verdaderos creyentes . Praeger / Greenwood. pp 70, 79, 108, 111. ISBN 0275980529.
  46. Stephen Jay Gould, el cuestionamiento del Milenio. Armonía Books, Nueva York, 1997. Páginas 48, 69 y 68
  47. Stephen Skinner, Profecías del Milenio. Longmeadow Press, Stamford CT, 1994. Páginas 27, 100, 105 y 109
  48. Tom McIver, El Fin del Mundo: una bibliografía comentada. McFarlane & Co., Jefferson Carolina del Norte, 1999. #58 #62 #88 #72 #73 #77 #147 #158 #269 #310 #437 #699 #924 #2496
  49. Thomas Robbins et al, Milenio, Mesías y el caos. Routledge, Nueva York, 1997. Páginas 73, 76, 77 y 79
  50. Watanabe, Teresa (29/10/1992). «No Rapto del Juicio Final de la Sección S. Corea» . Los Angeles Times . Consultado el 20 de mayo 2011
  51. Watch Tower 1916, citado por James Penton, Apocalypse retrasado, en la página 46.
  52. Wendell, Jonas (1870). La verdad presente, o el alimento a tiempo. Consultado el 22 de septiembre 2011.
  53. William M. Alnor, sectas de OVNIs y el nuevo milenio. Baker, Libros, Grand Rapids, MI, 1998. Páginas 98, 121 y 145.
  54.  «10 predicciones fallidas del fin del mundo» . Consultado el 12/11/2009 . «La historia tiene innumerables ejemplos de personas que han proclamado que el regreso de Jesucristo es inminente, pero tal vez nunca ha habido un mensajero desconocido que una gallina en la ciudad de Leeds Inglés en 1806. Parece que la gallina empezó a poner huevos en los que la frase «Cristo viene», fue escrita la noticia de este milagro de difusión, mucha gente se convenció de que estaba cerca del fin del mundo -. hasta que un local de curiosidad realmente visto la gallina ponedora uno de los huevos profética y descubrió que alguien había urdido un engaño«.
  55. El Misterio Terminado , 1917, p. 485, 258, citado por Raymond Franz, Crisis de Conciencia, páginas 206-211.
  56. «» 40 días «- y Nínive será destruida (Jonás 3:4) – MO». 12 de noviembre 1973 . Consultado el 03/10/2011 . ML # 280 – Los Niños de Dios
  57.  «Edgar Whisenant 88 razones» . isitso.org . Consultado el 30 de septiembre 2011 .
  58. «Diez Apocalipsis notable que (obviamente) no ocurrió» . revista Smithsonian. 12 de noviembre 2009 . Consultado el 11/14/2009 . «The New York Times informó que el célebre astrónomo francés Camille Flammarion creía que el gas» que impregna la atmósfera y que, posiblemente, tabaco toda la vida en el planeta
  59. «El argumento de cierre …» . 2violent.com . Consultado el 22 de septiembre 2011.
  60. El fin: ¿Por qué Jesús podría regresar en el año 2000. Ed Dobson. 1997. Zondervan.
  61. Fin de los Tiempos por Chuck Smith, 1978
  62. La Atalaya, 01 de marzo 1984, pp 18-19
  63. La Atalaya de Sion: 23. 15 de enero 1892.
  64. «La década de 1980: Cuenta atrás para el Armagedón» . paleofuture.com. 14 de febrero 2007 . Consultado el 30 de septiembre 2011 .
  65. la vida eterna en libertad de los hijos de Dios . La Sociedad Watch Tower. 1966. 29-35 , citado por Raymond Franz, Crisis de Conciencia, páginas 238-239.
  66. Las 100 predicciones más entretenido sobre el siglo 21 por William Ray, Ray Lynette. 2000. Página 89
  67. «Misa de suicidio sedantes involucrados, vodka y una cuidadosa planificación» . CNN . Consultado el 22 de septiembre 2011 .
  68. Piedra 2000, p. 269
  69. «Rapture: problemas Harold Camping fecha apocalipsis nuevo» . BBC News. 24 de mayo 2011 . Consultado el 23 de septiembre 2011.

 

Con, además, enlaces e información de otras fuentes como:

http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/apocalypse/
http://es.wikipedia.org/wiki/Montanismo
http://www.abhota.info/end1.htm
http://www.mille.org/scholarship/1000/AHR9.html
http://www.straightdope.com/columns/read/963/is-the-earth-about-to-enter-the-photon-belt-causing-the-end-of-life-as-we-know-it
http://www.salemctr.com/photon.html
http://www.2think.org/hundredsheep/skeptic/haginprophecy.shtml
http://www.cesnur.org/testi/Y2K_001.htm#Anchor-49575
http://www.bible.ca/pre-date-setters.htm
http://www.abhota.info/end4.htm

En el artículo se han ido (e irán incorporando) nuevas «profecías» apocalipticas conformen vayan apareciendo nuevos magufos/religiosos en los distintos medios pronosticándolas.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
19 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Bibby
Bibby
12 años atrás

¡Vaya recopilación! Buen trabajo, es curioso ver cómo en un momento dado se convierte esto en otra forma de sacar dinero al crédulo, de una cada siglo pasamos a más de diez en un año sin darnos cuenta, eso sí, solo te salvas si compras mi libro.
Como dato curioso del «señor» Camping, en su última vuelta al fango en materia predictiva ni tan siquiera fue capaz de darles el día libre a los trabajadores de familyradio en un momento tan especial.
Me parece a mí que salvo la del año 5.000.000.000 cuando el Sol pase a ser una gigante roja, el resto son otra vez usar el miedo y la ignorancia para sacarles el dinero a gente sin cultura fácilmente influenciable.
Y qué manía tienen los cristianos con la segunda venida, parece que necesiten ver para confirmar antes de morir… no les digamos que en el fondo se han vuelto escépticos.
En fin, que hace unos días que te he descubierto y ya me he comido todo el blog: Fantástico es poco, en especial las respuestas que metes. Saludos.

Alberto
Alberto
12 años atrás

Magnífica recopilación, y eso que no es completa. Por ejemplo faltan los dos «fines del mundo» predichos por Silo entre 1969 y 1975.
Del siglo XX faltan todos las predicciones latinoamericanas.
Igualmente buen trabajo

MARIAGUILA BOGE
MARIAGUILA BOGE
12 años atrás
Respuesta a  Alberto

Exhaustiva recopilacion historico-cronologica. Lo unico que podemos creer es lo que dijo aquel al fallar la fecha de su prediccion del fin del m undo: que estamos entrando en el cataclismo final. Trabajo foco de luz para nuestro oscurantismo de milenios. Esperemos que consiga ilustrar nos.

Victor
Victor
12 años atrás

Hola

Algunas referencia de predicciones de los Testigos de Jehova creo que son falsa, las que aparecen después del año 1975. Yo no recuerdo que se haya mencionado después de esa fecha otro tipo de fechas adicionales. Por favor revisar sus fuentes o en su defecto indicar las publicaciones de los Testigos donde se afirme las fechas que ustedes mencionan después de 1975.

Victor
Victor
12 años atrás

Hola

Antes que nada debo aclarar que yo soy Testigo de Jehová aunque como se puede inferir cada vez estoy cuestionando mas mi fe y no específicamente en una religión sino en su base (no por nada estoy comentando en esta pagina que para un Testigo común lo considera apostasía y alimentarse de la mesa de demonios…jejejeje) . A pesar de ello y aunque estamos de acuerdo en las fechas de 1975 hacia atrás y aunque siempre las publicaciones de los Testigos auguran el inminente fin de «este sistema de cosas», creo conveniente que hay que hacer las aclaraciones respectivas cuando lo amerita. Por ejemplo una de las referencias que me acabas de dar: The Watchtower, 1 de Marzo de 1984, páginas. 18-19 la cual yo tengo en físico no aparece ninguna mención al respecto. Y en cuanto a La Atalaya de 2003 yo la he leído pero la lectura aunque tal vez daría pie a llegar a la conclusión que mencionas y que escuche de un individuo que no es Testigo, hasta el día de hoy no he escuchado al primer Testigo que conozco hacer ese tipo de especulación sobre la fecha del 2034. Asi las cosas, o son conclusiones en este caso del lector o que lo están insinuando los escritores de manera muy disimulada, casi que imperceptible.

No es mi interés atacarte ya que lo que he encontrado en esta pagina me ha sido de sumo interés.

Agradezco tu respuesta tan rápida a mi comentario.

Víctor

Ulukai
Ulukai
11 años atrás

Se te olvido el 24 de agosto de 1997, según James Cameron…jajaja.

Excelente pagina. Saludos.

uno cualquiera
uno cualquiera
10 años atrás

tronco tu lo flipas, revisa tus fuentes, los testigos de jehova no creyeron en el fin del mundo solo fechas de puntos de viraje en la historia, lo que ocurre es que la gente inculta y con mala fe distorsiona las cosas.»respecto a aquel dia (el de armegadon, solo la sabe el padre, ni siquiera el hijo» eso es lo que predican desde siempre, si no sabemos algo no opinemos que después la metemos hasta el fondo, credibilidad en las historias. y buscad a un interprete pues no entendéis la mitad de las cosas que ponen en esas revistas.son solo vuestros puntos de vista

Dante
Dante
7 años atrás
Respuesta a  uno cualquiera

Revisa lo que dijo Charles T. Russell en su «obra» «Millones que ahora viven no morirán» y verás que él mismo que se autoproclamó «profeta de Dios» dió como fecha del fin 1914. El mejor consejo para los testigos de jehová es que investiguen más y mejor a su organización.

Raúl Segarra
Raúl Segarra
9 años atrás

Excelente recopilación en verdad.
Quiero aportar con este dato:
Se supone que Rasputín predijo otro fin del mundo para el 23 de agosto del 2014. aunque otras fuentes dicen que la fecha fue 23 de agosto del 2013.

Edgar García Granillo
Edgar García Granillo
6 años atrás

Hueputa cuantos fines del mundo han habido! Buen trabajo de investigación, gracias por su esfuerzo y dedicación.

Anais
Anais
6 años atrás

Hola

Todo esto de las profecías,sobre todo las referidas al fin del mundo siempre me ha dado mucho miedo.Hace unos días me mencionaron a Nostradamus y empecé a buscar información sobre sus profecías.

Yo normalmente trato de no creerme estas cosas pero me descargé las centurias para comparar con sucesos históricos o actuales y lo cierto es que tengo miedo (se que esto no va directamente relacionado con la religión aunque el hace alusión a dioses y a un anticristo pero quisiera saber que opinas del tema) habla de un emperador que nacería cerca de Italia y sería como un carnicero (Napoleón) de un rubio que devolvería a los exiliados a su tierra (trump) y de que el Islam trataría de invadir España y uno de Córdoba nos traicionaría (hace poco salió un vídeo de un hombre al que llaman el cordobés que pertenecía al estado islámico).No sé si te habrás leído las centurias pues son muy largas y bastante aburridas (de hecho me las he leído solo a cachos)

Se que creer en adivinos es algo muy irracional pero me ha entrado mucho miedo al leerlo y no he encontrado ningún artículo que sea escéptico con el tema en Internet que no sea de hace varios años y como tu has hecho este artículo sobre profecías fallidas decidí preguntarte a tí.

Aparte me gustaría saber si puedo conseguir la Máscara de Nostradamus de James Randi en pdf, a ser posible en español en algún sitio.

Perdona si el comentario está mal redactado (tengo 14 años y en el instituto me dicen que no me expreso del todo bien)

Saludos.

Pedro
Pedro
1 año atrás

¿Qué opina sobre las recientes afirmaciones del científico Peter Kalmus? ¿Tienen algún sustento o carecen del mismo al igual que las «predicciones» de este artículo?

Far Voyager
Far Voyager
1 año atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Pienso que esas predicciones alarmistas vienen bien, porque al estilo de distopías cómo «1984» aunque esa nos la estén metiendo es la única manera de conseguir que la sociedad y los gobiernos se enteren de que, para el caso, el cambio climático antropogénico es algo muy serio y de lo que hay que preocuparse en serio desde ya.

Por cierto, prometer que van a hablar de los tormentos y la muerte de Jesús desde la perspectiva de un médico forense -que parece interesante y que de vez en cuando sale en Semana Santa-, y en su lugar lo mismo de que la mejor prueba de la resurrección de Jesús es que la tumba está vacío, que la guerra de Ucrania es un signo de los tiempos finales -aunque al presentador, no al entrevistado, le parezca mal considerarla así-, que Dios es todo amor pero a la vez justo y por eso debe de haber gente condenada, que no practican una religión, y las demás gilipolleces típicas de evangélicos fundamentalistas incluido jactarse de que sus nombres están escritos en el Libro de la Vida me suena cómo mentir descaradamente, aunque mentir por Jesús diga lo que diga de eso su libro es un clásico.

19
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta