"Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones."

Douglas Adams

Los niños perdidos del franquismo (documental)

Els nens perduts del franquisme (2006) es un documental de Montse Armengou y Ricard Belis producido para TV3 que recoge el trabajo de un año de investigación y que revela uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de España: la desaparición de niños hijos de republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista (con apoyo de la Iglesia Católica).

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Els nens perduts del franquisme (2006) es un documental de Montse Armengou y Ricard Belis producido para TV3 que recoge el trabajo de un año de investigación y que revela uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de España: la desaparición de niños hijos de republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista (con apoyo de la Iglesia Católica).

 

 

A medida que las tropas sublevadas de Franco van ganando terreno, las prisiones empiezan a llenarse de personas que habían cometido un único «delito»: ser fieles a la República.

Conventos, fábricas, escuelas…. centenares de lugares se habilitaron como campos de concentración o improvisadas prisiones para dar cabida a los opositores al nuevo régimen.

Entre estos prisioneros había miles de mujeres. Mujeres comprometidas, mujeres militantes de partidos políticos de izquierda o, sencillamente, mujeres que eran la esposa, madre o hermana de un republicano. Y niños, muchos niños que nacieron o que ingresaron en la prisión con sus madres y que pasaron los primeros años de su vida privados de libertad por ser hijos de «rojos».

Las malas condiciones higiénicas y de alimentación hicieron que muchos de estos niños murieran en la cárcel. Otros, los más «afortunados», estaban privados de libertad hasta que fusilaban a la madre o hasta que ésta salía en libertad. Pero la edad máxima hasta la cual los niños podían estar en prisión era los tres años . Esto planteaba un dilema a las mujeres que tenían al marido en la prisión o fusilado, y que no tenían a nadie de la familia ni ninguna amistad que pudiera hacerse cargo de la criatura. El destino de estos niños era, indefectiblemente, ir a parar a un hospicio de Auxilio Social o algún colegio religioso. Y esto, que podía parecer una solución, era temido por todos. Era sabido que, a menudo, cuando un niño entraba en una de estas instituciones, los padres podían perder su pista. O bien salían completamente transformados, educados para odiar los ideales de los padres o imbuidos de una religiosidad que les podía llevar a hacerse monjas o curas.

En el trasfondo de todo esto había un personaje oscuro que, desde las entrañas del régimen, argumentaba «científicamente» porqué los niños tenían que ser separados de sus padres. Se trata del psiquiatra Antonio Vallejo-Nágera, jefe del servicio de Psiquiatría del Ejército. Su formación, ampliada a algunos de los congresos psiquiátricos hechos en la Alemania nazi y con los experimentos que hizo con las mujeres de la prisión de Málaga, alimentaban la idea que la única solución para los hijos de los «rojos» era separarles de sus padres.

Las características de la transición democrática hacen que algunos de los aspectos más oscuros de la historia reciente de España no se hayan explicado aún. El reportaje se centra en uno de estos aspectos más desconocidos: los niños de les familias republicanas como víctimas inocentes de la represión franquista.

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

 

Fuentes y referencias:

NODO50 (PDF)

El País

Los testimonios se han extraído de ESTA PÁGINA. En el propio enlace se pueden leer algunas «declaraciones» de los participantes en el documental. Sin duda escalofriantes para cualquier persona decente.

Compra online del libros sobre este hecho

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Patricia
Patricia
11 años atrás

Lo más triste es que puede que muchas personas del PP y de la derecha en general puedan ser algunos de estos niños robados.

deyanira avendaño rebolledo
deyanira avendaño rebolledo
7 años atrás

carmen puedo ser tu hija, vivo en colombia, el rey fallecido de Arabia me confirmo que vivia con gente que no era mi familia, comence la busqueda hace siete años,me llaman deyanira avendaño rebolledo, tengo 67 años abogada con dos hijos profesionales , se de 30 desaparecidos que estan en un tunel de los jeusitas del centro de bogota

2
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta