InicioLibros y documentalesLibrosFilosofíaAtheism: The case against God (Ateismo: el caso contra Dios)- George H. Smith

Comentarios

Atheism: The case against God (Ateismo: el caso contra Dios)- George H. Smith — 3 comentarios

  1. La lógica de George Smith parece sólida (no seré yo quien le discuta), pero olvida que creer en dios no es una cuestión de razonamiento, sino una necesidad psicológica y emocional. Por mucho que se argumente con lógica, quien necesite creer seguirá haciéndolo, independientemente de que «la creencia en Dios sea irracional hasta el punto de lo absurdo».
    Dicho de otro modo, la gente tiene fe porque necesita tenerla, no porque esté racionalmente convencida.
    http://www.elefectogalatea.com/2011/09/la-utilidad-de-las-creencias-religiosas/

    • Hola Asier.

      Lo que dices ya lo he oído cientos de veces. Eso es algo que ya tengo asumido desde hace décadas. Aunque no tiene nada que ver con el propósito de esta web.

      Mi idea cuando comencé esta web no fué que esa gente (los que se guían por las emociones en cuanto a creerse o no ciertas afirmaciones) dejaran de creerlas mediante la lógica o el uso de la razón. Mi idea al hacer esta web es publicar información para quienes, como yo, se guiaron por ignorancia hacia determinadas creencias preestablecidas por esas personas que afirmaron (y afirman) ser portadoras de mensajes «divinos». Este tipo de personas, que aun pueden deducir y ser medianamente críticos, que creen por desconocimiento o por tradición, es a quienes les puede interesar la información que se dá en esta web. Del resto, los emocional y sentimentalmente débiles, me dá exactamente igual en que crean si con ello se sienten mejor – siempre y cuando no intenten vendernos, o imponernos sus afirmaciones (basadas en mitos) como verídicas y absolutas.

      Saludos.

  2. Tu objetivo me parece muy loable, aunque supongo que ya sabes que es muy ambicioso y quizás casi imposible de lograr. Quien tenga dudas podrá encontrar información útil en lo que publicas, pero quien tenga una creencia más firme no creo que atienda a las razones que expones (y eso independientemente de que esa creencia tenga su origen en argumentos bien fundamentados o en «portadores de mensajes divinos”). Al fin y al cabo, el ser humano es experto en no cambiar sus puntos de vista. Permíteme que vuelva a referirme a mi blog, donde también hago una reflexión al respecto:
    http://www.elefectogalatea.com/2012/02/solo-escuchamos-lo-que-queremos-oir/

    Otra cosa, me parece un tanto atrevido hablar de «emocional y sentimentalmente débiles» cuando te refieres a quienes creen y con ello se sienten mejor. Esa necesidad de creer en algo es universal y no nos libramos nadie. Otra cosa es que nos refugiemos en la fe o en la razón, pero en última instancia hay algo común a todos nosotros: encontrar una explicación al mundo en el que vivimos y las dificultades con que nos encontramos. Además, no me atrevería a asegurar que los ateos no caigamos también en el intento de vender nuestras afirmaciones. Aunque no se basen en mitos, son tan válidas para nosotros como lo es la fe para el creyente.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.