"Dios les dice a Adán y Eva que no coman el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a Dios y comer la fruta?"

Laurie Lynn

La verdad sobre el budismo tibetano – Brendan O’Neill

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Hay más en esta antigua religión de lo que las celebridades de Hollywood tratan de hacernos creer

Muchos occidentales antes que yo han visitado el Tíbet, vinieron a un monasterio en la ladera de una montaña y decidieron quedarse allí para siempre persuadidos por la existencia brutalmente frugal estirada por los budistas tibetanos.

Yo tengo exactamente la reacción opuesta. Yo no podría esperar a salir de los templos y monasterios que visité durante mi reciente estancia en Shangri-La, con sus estatuas de demonios chillones bailando, los Budas sebosos de oro rodeados de fajos de billetes, las paredes y techos pintados en colores súper lujosos, y un olor de incienso que es como estar en el dormitorio de un estudiante hippie.

Sé que no debería decir esto, pero el budismo tibetano realmente me asusta.

 

Lo más asombroso es lo diferente que es realmente el budismo tibetano de la versión parcial importada por el ejército de celebrities del Dalai Lama.

Escuchando lo que afirma Richard Gere, la primera encarnación del Dalai Hollywood, podrías ser perdonado por pensar que el budismo tibetano consiste en sentarse en posición de loto durante 20 horas al día y tener pensamientos estilo Bambi. El budismo tibetano tiene una «resonancia y un sentido del misterio«, dice Gere , a través del cual puedes encontrar tu «ser» (sea lo que sea esto).

Mirando hace años al personaje de Jennifer Aniston en Friends, Rachel, leyendo una colección de enseñanzas del Dalai Lama en Central Perk, también se podría pensar que el budismo tibetano es algo que se puede ingerir mientras se toma un baso de leche descremada, desnatada y con avellanas.

O pensemos en la respuesta dada a Frank J. Korom por uno de los estudiantes de la Universidad de Boston cuando le preguntó por qué llevaba un collar budista tibetano. «Eso me mantiene sano y feliz» dijo, lo que reduce al budismo tibetano como a uno de tantos queridísimos Dalai Lamabalorios, el equivalente religioso a tomarse una píldora de vitaminas.

La realidad no podría ser más distinta. Los primeros devotos budistas  que me encontré no parecían ni sanos ni felices. Caminaban desde sus aldeas en el sur del Tíbet hacia el Templo de Jokhang en Lhasa, el sitio más sagrado del budismo tibetano, y el viaje les había costado casi tres meses. Lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta que con cada tercer o cuarto paso que tomaban doblaban sus rodillas y luego se postraban totalmente en el suelo, acostados boca abajo y enterrando la cara en la tierra, antes de volver a levantarse para dar unos pasos más y realizar de nuevo la dolorosa postración.

Se veía repetitivamente agotador. Se movían a paso de tortuga. Sus frentes se teñían de gris con el contacto frecuente e implacablemente doloroso con la tierra. Llevaban tablones de madera en sus manos, lo que hacía un ruido mortal cada vez que se lanzaban de nuevo hacia abajo. Me gustaría ver a Jennifer Aniston intentando esto. Budismo tibetano sans cafeinado con leche.

Pronto te das cuenta de que ningún budista tibetano se sienta con las piernas cruzadas sobre cojines durante todo el día mientras miran hacia el espacio y dirigen su pensamiento sobre el universo. No, adorar a Buda es un entrenamiento físico completo. En el Templo Lamaling, en una ladera en Nyingchi County, en el sureste del Tíbet, vi a una mujer con sus 50 años haciendo la postración, como una versión arcaica de una sesión de ejercicios de Jane Fonda.

El templo en sí está repleto de estatuas raras. Demonios rojos con caras contorsionadas. Budas de aspecto satisfecho mirando sonrientes y condescendientemente a los fieles, pobres y agotados. Hay una estatua del «Buda viviente» (ya fallecido), quien administró este templo en la década de 1950 y 60 y que lleva gafas de sol. Tan aterradora que parece un cruce entre el Buda y Bono.

El Templo Lamaling, al igual que otros que he visitado, está pintado con los colores más obscenos. Ni un centímetro de pared o viga del techo de estos sitios de culto se ha dejado sin tocar por los decoradores posiblemente daltónicos del budismo tibetano. Donde quiera que mires hay un amarre de pintura azul, rojo o verde, o rojo brillante. Un telón de fondo extrañamente apropiado para las imágenes frecuentemente violentas de esta religión: las estatuas de demonios espadachines, las pinturas de fuego, las imágenes de Budas andróginos, algunos con pechos, otros con bolas. «Paz» y «calma» son las últimas palabras que te vienen a la mente cuando estás dentro de uno de estos lugares sentimentalmente agresivos.

El Templo Lamaling también conlleva el hecho de que el budismo tibetano, al igual que cualquier otra religión en la Tierra, se compone de varias, a veces un cuerno, de sectas. Con la excitación organicé una entrevista con uno de los monjes y le pregunté si estaba deseando que llegara el día en que el Dalai Lama regrese de su exilio en el norte de la India. Con paciencia me dijo – que soy otro occidental atontado- que no adora al Dalai Lama porque él es un miembro del budismo tibetano de la escuela Nyingma, mientras que el Dalai Lama es el jefe de la escuela Gelug. Luego está la escuela Kagyu y la escuela Sakya- cuatro difiriendo en total- que tienen exaltados desacuerdos e incluso han llegado a las manos en los últimos años con respecto a cuales de las deidades deben ser adoradas y cuáles no. ¿La religión de la paz? Sí, claro.

El budismo tibetano tiene también un integral contratiempo acerca de los gays y las chicas. Afirma que el sexo homosexual es «antinatural«. El Dalai Lama declaró en una conferencia en Seattle en 1993, durante una parada de su silbato, al más puro estilo de las giras mundiales de U2, que «la naturaleza dispone de órganos masculinos y femeninos, de una manera tan adecuada … que los órganos del mismo sexo no pueden funcionar bien (entre si).» (Alguien tendría que explicarle a Su Santidad como funciona la gente gay)

Y, como Bernard Faure de la Universidad de Columbia dice: «Al igual que la mayoría de los discursos clericales, el budismo es implacablemente misógino …». Así, mientras que las mujeres pueden convertirse en monjas tibetanas, estas no pueden avanzar tan lejos como los hombres porque de acuerdo con las enseñanzas budistas es imposible para las mujeres convertirse en «el legítimo uno perfectamente Iluminado«, en «el monarca universal«, en «el Rey de los Dioses«, en «el Rey de la Muerte» o en el «Brahma«- la quinta y más sagrada postura del budismo.

Por supuesto, esto sólo significa que el budismo tibetano es idéntico a muchas otras religiones. Sin embargo, es sorprendente la cantidad de elementos atrasados ​​del budismo tibetano que son perdonados o pasados por alto por sus seguidores hippies, celebrities y de clase media que hay aquí. Por lo que, si eres un católico en Hollywood probablemente se asuma de inmediato que eres un gruñón imbécil con una visión demencial, pero si eres un budista «Tibetano» probablemente se te considere como a una persona super-cool, o una criatura inteligente de buenos modales y buen gusto. (Admitámoslo, a Mel Gibson no le ayuda en este sentido)

Soy muy consciente del hecho de que no soy el primer occidental en ser lanzado por la peculiaridad religiosa del Tíbet. Un visitante pijo británico denunció en 1895  el budismo tibetano como un «culto profundamente arraigado al diablo y la brujería.» No hay tal cosa. Pero lo que llama la atención, y lo que me hizo estar tan sorprendido por la rareza, es la forma en que esta religión ha llegado a ser vista en los círculos occidentales del New Age como un mundo pacífico, puro, feliz- un dulce y sonriente culto de seres parecidos al Buda -. Una vez más, esto no es tal cosa. La visión moderna del budismo tibetano como algo maravilloso es al menos tan condescendientemente reduccionista como la antigua visión que se tenía del budismo tibetano como un culto al diablo.

Frank J. Korom lo describe como un «orientalismo New Age«, donde los occidentales en busca de un objetivo barato y fácil en sus vidas vacías «se apropian del Tíbet y las partes de su cultura religiosa para sus propios fines.» Ellos tratan a una religión  muy antigua y compleja como una especie de buffet de ideas donde estas se pueden recoger por pedazos y donde se pueden desechar las extrañas y más exigentes – como los demonios danzantes y la postración- pero recogiendo las brillantes, como los collares, las pulseras sagradas y las sandeces sobre la reencarnación.

Esto es todo a cerca de ello. Ellos simplemente han doblado y retorcido una religión para satisfacer sus propias necesidades. Como el lama tibetano Dagyab Kyabgon Rinpoche dice: «El concepto de ‘Tíbet’ se convierte en un símbolo de todas esas cualidades que los occidentales sienten que carecen: alegría de vivir, armonía, calidez y espiritualidad … el Tíbet se convierte así en una utopía y los tibetanos se convierten en sus nobles salvajes.» los perdedores occidentales han saqueado el budismo tibetano en busca del santo grial del auto-significado.

Articulo escrito por Brendan O’Neill, editor de Spiked en Londres, el 28 de julio 2010

Fuente: http://reason.com/archives/2010/07/28/the-truth-about-tibetan-buddhi

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
215 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
javier
javier
11 años atrás

Me queda claro que tu ignorancia es muy amplia!!!!! Creo que te gusta mucho parafrasear, mencionar autores reconocidos y por eso crees ser intelectual,
tomate la molestia al menos de leer un solo libro budista, ya que para hacer una critica tan fuerte como la que estas haciendo necesitas tener amplio conocimiento del budismo o cualquier cosa que decidas criticar.
Pensaras que practico el budismo, por que sin duda ni idea tenias que es una practica y no una religion o que se le rinda culto a buda, sin embargo no practico budismo pero al menos tuve la oportunidad de estudiarlo al igual que distintas posturas de creencia y ojo no de religion!!! y creo que si tienes mente o cerebro sabrias que sus practicas estan dirijidas a la no-violencia, respeto de creencia, ayuda colectiva a todos los seres y su contexto.
En fin es muy comun ver gente como tu mal informada y simplemente soltando venenos que en realidad al unico que perjudican es a ti mismo, solamente te doy un consego antes de creerte un critico y escribir todo un ensayo del budismo INFORMATE!!!! si decides criticar alguna otra creencia o postura.

suelta tus venenos y deja de reprimirte, nunca es tarde para llenarte de bondades
y cosas constructivas que cambien esa vision tan pobre que tienes. 🙁

javier
javier
11 años atrás

Yo tengo exactamente la reacción opuesta. Yo no podría esperar a salir de los templos y monasterios que visité durante mi reciente estancia en Shangri-La, con sus estatuas de demonios chillones bailando, los Budas sebosos de oro rodeados de fajos de billetes, las paredes y techos pintados en colores súper lujosos, y un olor de incienso que es como estar en el dormitorio de un estudiante hippie. (acaso suena a veneno)

querido erudito te critico a ti por este articulo, no estoy en contra del agnosticismo o ateismo, estoy en contra de personas juiciosas, que solo buscan percudir y especular sin fundamentos validos.
te recomiendo que cheques la entrevista del dalai lama completa y sobre todo que seas selectivo con los articulos que públicas ;). espero te sirva esta critica constructiva gran erudito 🙂

aliorrala18
aliorrala18
11 años atrás

vaya, es una visión diferente del budismo, yo propondría una entrada analizando esa estafa llamada new age y que solo es el revoltillo de muchas creencias y religiones dispares, saludos

verito1
verito1
11 años atrás

no me considero budista porque me falta mucho conocimiento al respecto,pero al estudiar tanto la historia del arte,vi y me llamo mucho la atencion la religion de cada cultura, definitivamente la religion divide, asusta y no lleva nada ,pero creo que un conocimiento acabado del budismo puede hacerte una mejor persona y te entrega herramientas que mejorarian mucho tu calidad de vida, es una escuela llena de metaforas y amplitud de criterios, cada cual lo puede tomar de acuerdo a sus necesidades espiritules, en mi caso hoy en dia soy mucho mas feliz,y los que rodean mi entorno gozan de este cambio de actitud, .Para que discutir,preocupemonos de ser mejores personas y hacer de ste mundo un mejor lugar para nuestros hijos, no importa de adonde ni como conseguiremos este bienestar, preocupemonos de aceptar lo que la vida nos propone y no le pongamos nombre-

Buscador de la verdad
Buscador de la verdad
11 años atrás

Yo opino que la religion budista no es basura, la han convertido en basura. El budismo tibetano es una terrible invencion, se han inventado toda una parafernalia y dogmas, y de dioses personales. Para el Budismo mas que como religion, como un sentido etico y filosofico aunque con connotaciones metafisicas que se incluyen en ella. El budismo original me gusta mucho mas que todas estas parafernalias, hay un libro interesante por Sthephen Batchelor llamado «Confesiones de un ateo budista» donde critica varias doctrinas metafisicas de esta religion, dejando un budismo agnostico, pragmatico con reflexion esceptica. Budismo original enseñado por su fundador se basa en cuatro nobles verdades, y el octuple sendero, como un sendero para mitigar el sufrimiento, pero a la humanidad le gusta manipular y deificar todo, asi no me extraña que la gente coja «asco» cuando oyen hablar de religion sea cual sea, incluidas las no-teistas. Lo malo del budismo son las concepciones de renacimiento (no alma) distinto a la reencarnacion, y el concepto de Karma, aunque es un concepto original para explicar las desavenencias del mundo parece que falta algo mas, y no encaja del todo y no sirve para explicarlo todo, pero no esta mal ese concepto. Respecto a dioses el fundador del budismo los menciono pero no nos influyen para nada como decia Epicuro de Samos son innecesarios en la creacion del universo, como en su mantenimiento, asi que pueden ser rechazados y negados como inexistentes, desde una perspectiva ateista-agnostica.

Estoy totalmente de acuerdo con el autor de esta pagina, es una critica constructiva. Y hacernos reflexionar para salir de la ignorancia. Me gusta esta pagina es respetuosa y se puede debatir.

Saludos.

carlos diaz vargas
carlos diaz vargas
11 años atrás

gracias por estas opiniones que no hacen mas que darnos a entender que el budismo es eso…..mil budistas….»mil religiones»…eso es el budismo una filosofia de vida distinta al hoy tan materialista…para quien entienda «bien»,,,las enseñanzas del buda al igual que las de jesus…es ,paz y amor…esa es la ciencia de esto tan complicado amigos….solo eso..saludos A TODOS…

Daniel Soto Hull
Daniel Soto Hull
11 años atrás

Es muy interesante la retorica del Escritor del articulo, parafrasea ideas ajenas y hace un analisis meramente intelectual, se percibe claramente que este periodista nunca ha realizado una practica efectiva de meditacion…por lo tanto jamaz podrá entender el objetivo de todas esas posturas, y actitudes diferentes a lo que el analiza exclusivamente con su «intelecto», obviamente tambien muchas corrientes de budismo han caido en el aspecto materialista y le han dado mas importancia al exterior que al interior…Pero creo que todas las religiones en sus principios y origen son utiles si se aplican en profundidad, no en la apariecia…por lo tanto comprendo y respeto la opinion del escritor del articulo, pero me queda mas que claro que se debe a una ignorancia en el camopo interno y no hay mas que se pueda hacer…todo ecepticismo y frialdad mental queda reducida a polvo cuando se dan duros sucesos en nuestra vida…hasta entonces es cuando agachamos la cabeza y nos volvemos hacia nuestro interior, buscando una respuesta mas real…saludos.

julio
julio
11 años atrás

caramba mi hermanito mira el titulo la verdad sobre el budismo tibet……escuchalo de nuevo la verdad de que verdad habla este sen`or o’neill la de su percepcion mental lo que el cree que es correcto segun su condicionamiento cultural desde que nacio los dioses no existen en el budismo tibetano son deidades y la unica relacion con ella es desarrollar la vacuaidad cuando son airadas o pacificas representan nuestros propios estados mentales actuales o los estados de nuestra mente tracendental donde los conceptos la dualidad se vuelve nada es extremismo o fundamentalismo son producto de la ignorancia y manipulacion del ser humano por eso hasta en el propio tibet han ocurrido tales acontecimientos pero lo mismo ha pasado en toda la historia de la humanidad sakyamuni muestra 4 nobles verdadades bien sustentada desde lo mas profundo de la consciencia del ser no por gusto carl jung hizo tanto elogio en sus comentarios hacia el budismo. en realidad ni religion ni filosofia es una forma de vida que como cualquier cosa los seres humanos la tribijersamos como queremos .yo me crie en cultura religiosa cristiana y no lleno mis espectativas espirituales y asi he emprendido un viaje del que yo solamente yo puedo decidir el destino ,ahora pareciera que cada persona que te hace un comentario sobre hablar de paz y armonia te empecinaras en demostrar la complicidad del budismo con los nazis y cosas asi para asi desvirtualizar la esencia de algo que supongo que nunca ni has experimentado ni tienes idea de que se trata como decimos los cubanos» metete en el potaje mi socio para que veas como es la cosa «y entonces me vas a hablar de errores humanos y congeturas ,ahora bien se respeta el criterio de todo el mundo pero sin experiencia vivida no existe experiencia adquirida de acuerdo o no?si este autor jamas se sento a reconciliarse nunca con sus propias acciones ,defectos,y necesidades de su ser como va a tener una vision tan burda de jusgar algo que no conoce y nunca experimento haber si le sale la imagen de mahakala de noche uno de los supuestos demonios que vio para decirle yo mi amigo o’neill los demonios no existen solo viven en tu mente por eso que los ve tan brujos y terribles bueno se supone que este individuo es ateo entonces no debiera mirar ni dioses ni demonios ni la casa de los mameyes porque entonces si que esta mas quemao que una cafetera ,con respecto a usted que se hizo eco de algo que usted ni ha vivido ni conoce le digo no se haga eco de los demas sea autentico mi amigo coja un avion y vaya donde sea a profundizar lo que usted no conoce entonces puede hablar con autoridad sino sin ofensas usted se vuelve un papagayo haciendose eco de las demas piense por usted experimente escudrin`e estudie lo mental,espiritual y la naturaleza de los fenomenos de la mente y entonces podremos conversar de lo contrario estamos hablamos del chisme que dijo chachita en la esquina mi amigo ,buena suerte paz y salud por un mundo mejor

David
David
11 años atrás

El problema que encuentro en este artículo es el título que lo abre: «La verdad sobre…» No es la verdad. Es tu opinión sesgada, subjetiva y prejuiciosa. Todo lo que has comentado aquí no son más que tu impresiones personales, y como tales respetables. Puede que en algunos puntos tengas razón, como la visión New Age que tienen los pijos occidentales. El budismo tibetano, el cual me interesa poco, no es eso y nunca pretendió serlo. La vida de un monje es muy dura, y no todos pueden serlo, por eso una de las exigencias es la peregrinación de los 3 meses, así como estudiar los textos budistas durante años hasta ser examinado. Es un camino que una persona acepta por sí misma, nunca es obligada a ello, aunque por supuesto en el Tibet, como en otros países, esta doctrina llegó a ser tradición.

El Dalai Lama nunca pintó el budismo como un camino de rosas. La primera verdad que enseña el budismo es que la vida es sufrimiento. Lo que enseña el budismo tibetano, y cualquier otro budismo, es un camino para solucionar este sufrimiento. Y esto depende de cada persona. Es más, nunca te dicen que debas llevar una vida de monje para poder escapar de este sufrimiento, también cree que llevando una vida normal, en la cual tú tengas el control de tus pensamientos, es suficiente en principio.

El budismo tibetano es un budismo distinto al resto. Se podría decir que es un budismo eclesial. Acepta creencias de otras religiones, e incluso las integra. Se puede decir que es un budismo lleno de santos y dioses, aunque estos no sean más que representaciones de ideas y estados mentales. Difiere en muchos aspectos con otras tradiciones como ocurre con el budismo theravada, mucho más ortodoxo y «auténtico», aunque no estoy muy seguro de que ésa sea la palabra. Todo lo que viste se podría decir que se debe a este hecho. Y para nada me parece criticable. Es una religión/tradición/doctrina como otra cualquiera, con sus idiosincrasias, sus contradicciones y con ese punto que siempre nos hacen dudar. Pero hasta en esto, los propios budistas te dicen que primero dudes, y después, tras meditarlo, saques tus propias conclusiones.

Por último, me gustaría hablar sombre los símbolos. Si hay algo con lo que juega el budismo tibetano son con los símbolos. Esos diablos rojos que tanto miedo parece que te dan, no son más que representaciones. Cada uno tiene un significado, no sé muy bien cuales vistes así que no me aventuro a sacar conclusiones. Sí decirte que esos demonios los puedes encontrar en toda Asia. Desde la India, pasando por China, hasta Japón. Es algo puramente cultural y no sólo es patrimonio del budismo. Lo mismo ocurre con esos budas gordos y dorados. Simbolismo y veneración.

Un saludo.

Dario Ojeda
Dario Ojeda
11 años atrás

Que buena pagina! los o te felicitos, excelente!! Pero lamentablemente debo decirte que si soy creyente… creo en MI y en esta pagina jajja saludos!

Patrick
Patrick
11 años atrás

Buen articulo (Por parte de Brendan O’Neill), gracias por publicarlo aquí.
He sido practicante, con postraciones y «práctica» en general. Personalmente he vivido momentos dentro de la Shanga (Que así se llama la comunidad de creyentes) en las que me hacían dudar de lo que predicaban, hasta el punto de DECIDIR por mi cuenta. Básicamente todo se trata del culto al Dharmma (Que cambia su interpretación a antojo del que predica) y al Lama (Maestro). Digamos que cuanto más haces la pelota, haces lo que a él (O ella) le parece correcto, más te acercas al buen camino.
Una de las cosas que se predica, es que no debes tomar nuestros juicios como única verdad, ya que es un punto de vista y éste está condicionado por montones de cosas (No quiero entrar en detalles, pero es como dijo Nietzche «No hay una única verdad, si no perspectivas»). Hasta ahí, me parece correcto. Pero ¿Acaso el Lama no hace «su juicio» ante lo que ve, ante lo que haces o lo que piensas? ¿Es su juicio mejor que el mío porque tiene una SUPUESTA experiencia de las enseñanzas? ¿Y no es eso mismo un juicio mío? Los hechos hablaban por si solos. La Shanga está compuesta por gente que juegan dentro de unas normas impuestas por terceros. Se determina por INTERESES lo que es correcto e incorrecto. Con ello hay rechazo, actitudes negativas y todo ese comportamiento que el Budismo (General, no solo tibetano) tacha de perjudicial.
Si por ejemplo, faltas a las clases, enseñanzas y días señalados, te llama alguien de la Shanga… ¡Porque el Lama lo ha pedido/sugerido (¡ORDENADO!)! Bueno, también los hay que lo hacen porque es lo correcto (Y así, son buenos XD). Luego veías que no había sentimientos de amistad o compañerismo en ello. Claro que si te quejabas te decían aquello de: «Es tu juicio». Como también si algo no querías hacer, es que se trata de tu Ego.
Mi novia dice que eso del Ego es un buen comodín para justificar aquello que no quieres hacer XD
Hablo desde la experiencia de tres años (O más, no me acuerdo). El tema es muy extenso para entrar en detalles, pero aprendí mucho. Os puedo decir que Budismo desde fuera es muy bonito y sencillo pero una vez dentro, es una secta más movida por intereses ordinarios, disfrazados con algún que otro acto de bondad (Ya sean de palabras o acciones).
Un video de Krishnamurti me gustó mucho porque da a entender lo inútil que es esa búsqueda de «algo mejor» meditante «la práctica» (Que así es como les gusta a shanga llamarla). Y todo esto debatiendo a un practicante, el cuál no puede replicar ante lo evidente XD
http://www.youtube.com/watch?v=7YayW5jkuEo

Cristian
Cristian
11 años atrás

saben me gusto mucho el articulo publicado, pero se que hay veces en las que se crean muchos debates concernientes a la religion a la cual se alude (yo mismo cuando era cristiano era un ardiente y celsos defensor de esto) pero quiero decirles a todos, toda religion termina tarde o temprano siendo corrupta, yo tengo muy poca idea de antecendentes historicos (pues mi fuerte es la musica punk y ska), puedo decir si que los budistas pasan en el cielo, pero no ven lo de ahora, una de las grades preguntas o conclusiones que me llevo a dejar las religiones fué, no es importante ¿quién creó o como conectarse con esa identidad? si no ¿que hacer con lo que está? los seres humanos, debemos ayudarnos los unos a los otros como personas comunes, anhelar el bienestar comun, pero no odiarnos con es maldito odio fasista que crean las religiones, y yo no sé porque muchos hablan de amar y paz si el mundo es un vertedero, tenemos que tner los pies bn puestos en la tierra y luchar porque este mundo sea un mejor lugar para vivir y libra a nuestro futuro de el veneno de la religion… si el animo de ofender a nadie… que siga el libre pensamiento…. Salud Hermanos.

Yamamoto
Yamamoto
11 años atrás

Decir que el budismo apoyó el budismo y usar este argumento en su contra es igual de estúpido que decir que el ateísmo apoyó las dictaduras comunistas y en régimen de Stalin por eso todo ateo es malo.

Entonces ahora puedo decir que el ateísmo a causado mas derramamiento de sangre que todas las religiones, ya que la ideología política que causó guerras es atea, cierto que suena ridículo?

No caiga en argumentos tan ilógicos como de los religiosos que tanto le gusta denunciar.

Y si, me estoy refiriendo a algo que si dijo el autor de esta web.

Julio
Julio
11 años atrás

Buenas,

Estaba buscando datos y a cabe en este artículo. He leido el artículo escrito por Brendan O´neill y a parte de ser más o menos divertido, no aporta demasiados datos o una fuente de referencias donde consultar y constatar sus afirmaciones.

Podría álguien proporcionarme una lista de libros o referencias serias ? igualmente me interesa saber más sobre la relación Budismo-Nazismo, he estado buscando algo sobre la misma, pero no he encontrado nada serio. Podría alguno poner aquí alguna referencia a algún libro de historia?
Gracias por adelantado.
Julio

Cosmonauta
Cosmonauta
11 años atrás

Pensaba que el Budismo era el verdadero camino que ciego e ignorante he sido todos estos años y viendo las lagunas y contradicciones, ¿eliminar el deseo? entonces sino tuvíreamos deseos nos quedaríamos estancados, la religión que ha conseguido? nada. La ciencia muchas cosas no solamente hemos desead sino que hemos aprendedido ha conocer y conseguir lograr objetivos realistas.

Conseguí liberarme de las religiones gracias a la ciencia, y ha muchos científicos , pero lo que me sacó del lavado de cerebro del Budismo fue Ayn Rand, en tan solo tres videos me abrió los ojos a la razón y abandoné la superstición.

http://www.youtube.com/watch?v=XBVzCVnlesg

http://www.youtube.com/watch?v=qhG8aPYRqTc

http://www.youtube.com/watch?v=470otTv9xGM

No se puede probar que Dios no existe porque los negativos no se prueban aún asi , ser agnóstico es una posibilidad viable sin necesidad de religiones de ningún tipo ni dioses inventados por el hombre recordemos la filosofía de Jayarashi Battha (Ateismo-agnóstico) que se mostraba escéptico con la escuela Carvakâ (ateismo-gnóstico y materialista) y compartian casi en su totalidad ideas semejantes.

Anónimo
Anónimo
10 años atrás
Respuesta a  Cosmonauta

No, en los libros se aclaran estas cosas, está muy mal visto «Neil O’Connel» lo que dice.

1 2 3 7
215
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta