"El dios de la Biblia está a la altura de un tirano caprichoso. El dios de la Biblia castiga a los bebés por los pecados de sus padres (Éxodo 20:5, 34:7; Números 14:18; 2 Samuel 12:13-19); castiga a la gente haciendo que se vuelvan caníbales y se coman a sus propios hijos (2 Reyes 6:24-33, Lamentaciones 4:10-11); le da a la gente malas leyes, incluso requiriendo el sacrificio de sus propios primogénitos, para que puedan llenarse de horror y saber que Dios es su señor (Ezequiel 20:25-26); hace que la gente crea mentira para poder enviarlos al infierno (2 Tesalonicenses 2:11); y muchas otras atrocidades, demasiadas para dar una lista aquí. No sería difícil llegar a, y exceder, tal nivel de pureza moral. Los ateos lo sobrepasan todos los días."

Doug Krueger

¿Adiós a la Yahvista? La composición del Pentateuco en la Reciente Interpretación Europea – Thomas B. Dozeman, Konrad Schmid

Dado que los resultados seguros de la erudición rara vez son ciertos, no debería ser ninguna sorpresa que la formulación clásica de la hipótesis documentaria haya sido una vez más puesta en tela de juicio. Sin embargo, muchos especialistas norteamericanos están familiarizados con el trabajo de una nueva generación de estudiosos europeos que están avanzando una visión alternativa de la historia de la composición del Pentateuco. Un consenso cada vez mayor en Europa sostiene que los bloques más grandes de la tradición del Pentateuco, en especial las historias de los patriarcas y la de Moisés, no estuvieron vinculadas redaccionalmente antes que el Código o Fuente Sacerdotal, como sugiere la hipótesis de J, pero existían una al lado de la otra como dos mitos rivales e independientes sobre los orígenes de Israel.

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Dado que los resultados seguros de la erudición rara vez son ciertos, no debería ser ninguna sorpresa que la formulación clásica de la hipótesis documentaria haya sido una vez más puesta en tela de juicio. Sin embargo, muchos especialistas norteamericanos están familiarizados con el trabajo de una nueva generación de estudiosos europeos que están avanzando una visión alternativa de la historia de la composición del Pentateuco. Un consenso cada vez mayor en Europa sostiene que los bloques más grandes de la tradición del Pentateuco, en especial las historias de los patriarcas y la de Moisés, no estuvieron vinculadas redaccionalmente antes que el Código o Fuente Sacerdotal, como sugiere la hipótesis de J, pero existían una al lado de la otra como dos mitos rivales e independientes sobre los orígenes de Israel.

 

Este volumen pone a disposición tanto los estudios europeos más recientes sobre el Pentateuco como su discusión crítica, proporcionando un recurso útil y fomentando el diálogo entre las interpretaciones dadas por Norteamérica y las interpretaciones ofrecidas por Europa. Contribuyen en él: Erhard Blum, David M. Carr, Thomas B. Dozeman, Jan Christian Gertz, Christoph Levin, Albert de Pury, Thomas Christian Roemer, Konrad Schmid, y John Van Seters.

Compra online:

(Libro en inglés)

 

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