"La religión es el reconocimiento del hombre mediante un rodeo, a través de un mediador."

Karl Marx

Weasel–Evolución y biomorfos – Dawkins

Weasel es un experimento mental y una variedad de simulaciones por ordenador que lo ilustran. Su objetivo es mostrar como el proceso que conduce a los sistemas evolutivos –con variaciones aleatorias combinadas con acumulación de selección no aleatoria – es diferente al puro azar. El programa fue presentado por su creador, Richard Dawkins en el Relojero ciego. En él se incluyeron dos modelos del mismo: uno simple, cuyo objetivo era desafiar la afirmación creacionista, y por ende religiosa, de que un organismo complejo no podía producirse mediante selección natural a través de procesos aleatorios. A este programa se le añadió un modelo más complejo usando gráficos para representar unidades a las que se les dio el nombre de “biomorfos”.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

 

Weasel es un experimento mental y una variedad de simulaciones por ordenador que lo ilustran. Su objetivo es mostrar como el proceso que conduce a los sistemas evolutivos –con variaciones aleatorias combinadas con acumulación de selección no aleatoria –  es diferente al puro azar.

El programa fue presentado por su creador, Richard Dawkins en el Relojero ciego. En él se incluyeron dos modelos del mismo: uno simple, cuyo objetivo era desafiar la afirmación creacionista, y por ende religiosa, de que un organismo complejo no podía producirse mediante selección natural a través de procesos aleatorios. A este programa se le añadió un modelo más complejo usando gráficos para representar unidades a las que se les dio el nombre de “biomorfos”.

El experimento fue formulado por Richard Dawkins y el primer programa de simulación fue escrito por él inicialmente en lenguaje BASIC y posteriormente en PASCAL con el asesoramiento de Alan Grafen. El programa, desde sus comienzos, ha sido distribuido en numerosos lenguajes de programación y a este se le han ido implementando nuevas funciones escritas por otros.

Actualmente, la mayoría de sitios que ofrecen este programa (generalmente universidades) lo distribuyen en lenguaje JAVA (ver código en Java del programa en este enlace)

Para ver una explicación más detallada visitar el siguiente enlace a Wikipedia

Y para saber más sobre algoritmos genéticos, su validez y su utilidad podéis leer el artículo escrito por Adam Marcyk, científico especializado en bioinformática y colaborador de TalkOrigins, en 2004: Algoritmos genéticos y computación evolutiva.

 

Los Programas Weasel

En este artículo he incluido una lista de cinco sitios donde podréis encontrar este programa.

 

1ª Opción

Podéis encontrar el simulador en la web de la Laurentian University, Canadá. En este se pueden configurar, entre otras cosas, el numero de hijos y visualizar el numero de generaciones y de aproximaciones que se producen durante el proceso.

Programa Weasel

Simulador en este enlace.

 

2ª Opción

En LUDD, Luleå Academic Computer Society, perteneciente a la Luleå University of Technology, también podemos encontrar el programa. En la web (ver enlace) además nos ofrecen dos opciones: Descargárnoslo en formato JAR o iniciarlo online.

Programa Weasel

 

3ª Opción

Para quienes quieran una versión más avanzada del programa, el instituto de investigación médica  Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research, Australia, ofrece una versión profesional para uso en citrometría. Esta versión del Weasel, que es de pago y se ha distribuido tanto para Windows como para Mac, podréis obtenerla desde este enlace (o accediendo directamente desde este otro)

Programa weasel especializado en citrometría

 

4ª Opción

Para quienes quieran comprobar como funcionan los biomorfos y al mismo tiempo divertirse con ellos tenemos la versión del programa de Dawkins ofrecida por la web Homowebensis (enlace explicativo del programa). En ella podremos crear, mediante selección artificial (eligiendo el descendiente) nuestra propia especie a partir de las distintas variantes que el programa crea (variaciones heredables aleatorias) gracias al uso de un código genético.

Programa Weasel de biomorfos

Además de poder observar como funciona la evolución de forma visual, la web ofrece otras opciones bastante interesantes y divertidas como: enviar tu propio genotipo y/o “donar” al “Museo de infoartrópodos” las especies que has obtenido. (algunas muy parecidas a las que actualmente conocemos)

El programa es online y lo podéis encontrar en este enlace.

5ª Opción

Esta ultima, ofrecida por la Syracuse University Physics, al igual que la 4ª opción, está basado en el modelo grafico del Weasel, por lo que en el podremos observar también la evolución a través de biomorfos. Esta versión del programa parte directamente del algoritmo descrito por Dawkins en el Relojero ciego y del  Artificial Life (Santa Fe Institute).

Programa Weasel de biomorfos

Podéis encontrar el programa y ejecutarlo en este enlace.

NOTAS

Oracle anunció que los applets de Java dejarían de funcionar tras la actualización a Java 7.

Los enlaces a las webs cayeron, así que se han añadido enlaces a la caché de Wayback Machine de dichas páginas.

Podéis encontrar un listado de aplicaciones Weasel en este enlace.

Actualizado…

Los applets Java dejaron de funcionar, pero pueden ver cómo funciona la evolución en programas weasel:

Weaselution es una app para Android. El enlace lleva directamente a la PlayStore de Google. La app es de pago: 0,99 $

También pueden descargar el programa Weasel tanto para PC como para Apple, así como para para Android e iOs desde este enlace a i-Logic.

TREANCOs es otra app Weasel para Android

Blind Watchmaker 1.0 es otra app para Android.

Weasel Program 1.3 también pueden encontrarlo desde la Play Store de Google, en este enlace.

También pueden ejecutarlo, pero solo en su función alfabética, en este enlace o en este otro si quieren poder descargarlo para Windows, iOS o Android.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta