InicioComparación de las religionesSargón vs Moisés: parte de una leyenda, tomada de otra anterior

Comentarios

Sargón vs Moisés: parte de una leyenda, tomada de otra anterior — 45 comentarios

  1. Unas preguntas, ¿Por qué los hallazgos arqueológicos recientes siempre concuerdan con los relatos bíblicos de hace más 2.500 años? ¿Por qué los ateos o agnósticos siempre ignoran las profecías bíblicas? ¿Por qué los ateos o agnósticos siempre eluden hablar del Jesús histórico?

    • Unas preguntas ¿por qué afirman cosas sin aportar evidencia alguna para sus afirmaciones? ¿porqué cuando les desmienten siguen empecinados en vez de aceptar las evidencias? Y ¿en qué se basa en decir que eludimos hablar de algo cuando tenemos decenas de artículos expuestos en esta misma web sobre ello?

    • La circuncisión tiene origen en la cultura egipcia. Cultura con la que tenía contacto Mesopotamia, que es de donde proceden las tribus hebreas.

    • Espero que en su pregunta no esté usted sugiriendo que la historia de Moisés es real porque existe la Menorá y en el Tanaj, concretamente en Éxodo, se menciona. Porque estaría usted asumiendo que todo lo que se afirma en el relato de Éxodo, sobre Moisés, es real. ¿Es consciente de ello?

      La Menorá es otro objeto que tiene sus posibles orígenes en la cultura egipcia. De hecho, es Flavio Josefo (un judío, por si me viene con alguna excusa ad hominem) quien lo explica en Antigüedades Judías.

  2. explicame algo como la princesa supo que el bebe era hebreo deves de saver que moises estaba circuncidado cuando era bebe y eso se remonta a los tienpos de abraham y hay pruebas historicas del susaso pues se an encontrado cuchillos con los que se circunsiadba y datan en tiempos de abraham

    • Que exista la circuncisión no hace a la historia de Moisés más real, al igual que el que exista Troya no hace la historia de Aquiles más real.

      Ya le dije que no usara un argumento tan falaz como presuponer que porque exista algo que es mencionado en un relato, esto implique que el origen es el mencionado en el relato o que el relato es más cierto. Ya se cincuncidaba usando utensilios similares en Egipto y con un propósito diferenciador entre clases siglos antes de que se escribiera si quiera el pentateuco. Que por si no lo sabe, fue escrito a partir del siglo VII a.e.c.

      Que exista un rito, un objeto, un lugar, etc. no hace al relato donde se habla del origen de ese rito, objeto o lugar, más real. Pero es que si nos ponemos en ese plan, hasta en restos del paleolítico se encontraron instrumentos para realizarla. Lo cierto es que más de 15 siglos antes de que se inventara si quiera el paleo-hebreo, en Egipto se practicaba: como lo demuestran los restos arqueológicos y como lo es confirmada por otras fuentes, como Heródoto (siglo V a.e.c.).

    • ¿Está usted segura? Señorita Ivana. Que me venga usted con eso se debe, posiblemente, a que no se ha informado usted bien:

      Le voy a dar información sobre eso de una fuente cristiana, no sea que me venga usted con alguna falacia ad hominem (ya muy típica):

      ¿CREYENTES O CRÉDULOS?

      Al fenómeno de las noticias falsas no es ajeno el público cristiano. De hecho, es uno de los públicos que con más facilidad cae en la difusión de las mismas.

      Esta semana, ha circulado en las redes sociales la noticia del supuesto descubrimiento de carros y armas del ejército egipcio en el Mar Rojo. La noticia la publicaba en inglés la web World News Daily Report, donde se afirmaba que la “Autoridad Egipcia de Antigüedades” había descubierto restos de “un gran ejército” del siglo 14 antes de Cristo en el fondo del golfo de Suez. Se daban datos que ya deberían levantar la sospecha de cualquier lector, como que “han recuperado alrededor de 400 esqueletos”.

      Según la noticia, la investigación había sido dirigida por “Abdel Mohamed Gader” de la Facultad de Arqueología de El Cairo, lo que corroboraría el relato bíblico del Éxodo.
      La información no es más que un invento del redactor. El filtro para detectarlo era sencillo: no existe un arqueólogo con ese nombre, algo que se comprueba con una consulta en Google. O simplemente con echar un vistazo a la página, queda claro que se trata de un portal dedicado a la invención de noticias.

      Estas páginas web, a veces desde una perspectiva humorística o satírica, crean piezas falsas contando con la ingenuidad de los lectores, que no siempre tienen herramientas para saber si lo que ven es cierto o falso. Su intención es conseguir la mayor difusión de sus contenidos para aumentar lecturas y así conseguir más ingresos por publicidad.
      La revista cristiana Relevant hacía una lista de webs dedicadas a crear noticias falsas, entre ellas National Report, Empire News, la famosa The Onion – donde se inspiró la española El Mundo Today – o la ya nombrada World News Daily Report. Curiosamente una de ellas, Christwire, crea contenido específico sobre la fe cristiana. Sus redactores dicen que lo hacen “para ver hasta dónde puede la gente llegar a creer nuestras tonterías. La gente se cree todo lo que lee en Internet”.

      Fuente: la web cristiana Protestante Digital. Donde explican a lo largo del post lo fácil que caen crédulos cristianos en noticias falsas como esta.

      ¿Quiere saber qué dice realmente la arqueología? Vea lo que dice el arqueólogo y académico israelí, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv y corresponsable de las excavaciones en Megido, Israel Finkelstein.

  3. Excelente articulo. El argumento sobre ignorancia o la tesis basada en el falso supuesto abunda entre los creyentes no? Un dia encontrarán un auto sepultado y dirán que los Transformers existieron…

  4. Bien por ud si es su confirmacion de los hechos. Yo me baso en lo que esga escrito en la Biblia y en el creo todo lo que dice. Si ud tiene razon yo no tengo nada que perder, y si ud no la tiene ud tendria mucho que perder, y para ser ateo demuestre cientificamente la inexistencia de Dios

    • Bien por ud si es su confirmacion de los hechos. Yo me baso en lo que esga escrito en la Biblia y en el creo todo lo que dice.”

      Gracias por decirnos, nada más empezar y aunque no haya sido consciente de ello, que carece de criterio como para analizar si es cierto o no lo que dice la Biblia.

      “Si ud tiene razon yo no tengo nada que perder, y si ud no la tiene ud tendria mucho que perder”

      ¿En serio? ¿Me va a venir con algo tan falaz como la Apuesta de Pascal? Para empezar, eso de que si yo tengo razón usted no tiene nada que perder es falso: de entrada, ya está usted perdiendo tiempo de la única vida de la que puede usted estar seguro existe, pierde usted además dinero (su religión les exige paguen ustedes diezmos, cuando no se lo gastan ustedes en donaciones y merchandising) y pierde usted además el poder analizar la realidad de forma objetiva. Y todo porque le han inculcado el miedo a algo que no le han evidenciado ni pueden evidenciarle simplemente porque usted ha creído a quienes le han prometido que va a tener usted una “vida” genial una vez muera si cumple usted con todo lo que le ordenan ellos a través de un personaje inventado.

      Y si usted tiene razón y yo simplemente he vivido mi vida sin creer pero haciendo el bien ¿cómo sabe usted, con qué seguridad sabe usted, que ese dios (que según ustedes mismos afirman es “amor” y “misericordia”) me va a castigar simplemente por usar mi cerebro (el que según ustedes él me ha dado)?

      ¿No se supone que, según ustedes, él hace a la gente como es? ¿Está usted diciendo que da cerebros con la capacidad crítica y de razonar lógicamente para que no los usemos y seamos simplemente crédulos?

      Son ustedes quienes construyen una religión absurda que no tiene por donde sostenerse.

      “y para ser ateo demuestre cientificamente la inexistencia de Dios”

      Para “ser ateo” no hace falta demostrar nada. Simplemente no “creer” en la existencia de deidades.

      Su propuesta, por cierto, es falaz: el onus probandi (la carga de la prueba) recae en quien realiza afirmaciones positivas, no en quien las niega. Es usted quien afirma que ese dios existe. Evidéncielo (y por favor, sin recurrir a razonamientos circulares). Hasta que lo haga, lo siento pero ni la creeré a usted, ni a ningún otro religioso.

  5. soy ateo, me gusta tu portal, siempre he cuestinado lo que es inconcruente, y eso me parecio la biblia cuendo la intente leerla en la adolecencia. aunque si creo en un dios, una divinidad creeadora del cielo y la tierra y de lo demas, supongo como dijo el frances de la ilustracion, del cual nombre no recuerdo, si dios no existiera, lo inventaria……..aproposito he estado leyendo sobre la cultura sumeria….. si despues resulta que somos una creacion de ellos…… no me sorprenderia….

    • Con usted se aplica esta otra:

      “No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer”.

      Carl Sagan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Responsable ateoyagnostico.com
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.ateoyagnostico.com/aviso-legal/.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola