"Una mente crédula [...] encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas."

Samuel Butler

Psicoanálisis y religión – Erich Fromm

Psicoanálisis y religión es un libro escrito en 1950 por el psicólogo social y psicoanalista Erich Fromm que trata de explicar el propósito y el objetivo del psicoanálisis en relación con la ética y la religión.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Psicoanalisis y Religion (2)Psicoanálisis y religión es un libro escrito en 1950 por el psicólogo social y psicoanalista Erich Fromm que trata de explicar el propósito y el objetivo del psicoanálisis en relación con la ética y la religión.

 

En el prólogo de la primera edición, Fromm explica que Psicoanálisis y la religión es una continuación de los pensamientos que se expresan en su libro “Ética y Psicoanálisis” (Man for Youlshelf) publicado en 1947. En él, Fromm indica que él no afirma que su tesis puede aplicar a todos los investigadores y profesionales en el campo del psicoanálisis.

En un avance de su versión actualizada  de 1967, Fromm señala que creía que su trabajo se había mantenido pese a los avances realizados a lo largo de los años transcurridos desde entonces, y que por eso él no hizo cambios.

De acuerdo a un revisor temprano, Fromm escribió Psicoanálisis y religión en «un esfuerzo por conciliar la fe del científico con la creencia eterna de la bondad del hombre y la omnipotencia de lo absoluto ….»

Como se desprende de esta y otras de sus obras, Fromm estaba fascinado por los aspectos psicológicos de la religión y por lo que parecía ser una necesidad común de religión por parte del ser humano.  Fromm postula en esta obra una explicación para este fenómeno: que la gente responde y se consuela gracias a la estructura y la disciplina de la autoridad de la iglesia. La religión ayuda a las personas a encontrar un aparente compañerismo y un mínimo de control sobre sus vidas, por lo que es una defensa contra los sentimientos de impotencia y soledad ante el mundo real. «Para algunas personas volver a la religión es la respuesta, no como un acto de fe, sino con el fin de escapar de una duda intolerable, hacen que esta decisión no por devoción, sino en busca de seguridad.» (Fromm, 1950, p. 4) La consciencia de uno mismo , con su potencial para causar agudos sentimientos emocionales, puede ser aterradora y abrumadora. La religión puede servir como parche para ayudar a aliviar esos temores.

Al discernir los efectos positivos y negativos de la religión en los individuos, Fromm hace una distinción entre religiones autoritarias y humanistas. Las entidades religiosas autoritarias promulgan la creencia de que los seres humanos están a merced de un dios omnipotente, mientras que los humanistas promueven la creencia de que el poder de Dios es visible en la identidad de la persona. Según Fromm, las religiones autoritarias hace un flaco servicio al individuo negando su identidad individual, mientras que los humanistas ofrecen la validación y el crecimiento personal.

Mientras que Fromm se prevé la posibilidad de que la religión podría ser una influencia positiva en la vida de un individuo, tal vez para facilitar la felicidad y el confort, su crítica sirve principalmente para condenar, a un nivel muy básico, las órdenes de la mayoría de las religiones, especialmente las órdenes más comúnmente practicadas en la cultura occidental . Debido a esto la tesis de Fromm es rechazada por la mayoría de los teólogos. Sin embargo, este rechazo es principalmente por razones teológicas y no por razones psicoanalíticas, por lo tanto estas no son suficientes para desacreditar la crítica de Fromm.

Compra online:

http://www.todocoleccion.net/psicoanalisis-religion-erich-fromm~x22016566

(Libro en inglés)

<iframe src=»http://rcm-es.amazon.es/e/cm?t=soat-21&o=30&p=8&l=as1&asins=0300000898&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=784D07&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr» style=»width:120px;height:240px;» scrolling=»no» marginwidth=»0″ marginheight=»0″ frameborder=»0″></iframe>

 

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.
Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta