"Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano, la fantasía de los hombres creó dioses a su propia imagen."

Albert Einstein

¿Voces del infierno? La gran broma que todavía muchos siguen creyendo

Gracias a la pregunta de un usuario se me ocurrió investigar sobre esto. La sorpresa no ha sido encontrar la noticia en blogs y algún que otro medio magufo, la sorpresa la he tenido al comprobar que aun hoy hay gente que la sigue creyendo y difundiendo como algo real. A esto, claro está, no contribuye que programas magufos de “amigos del misterio” tergiversen las declaraciones científicas de sus invitados dejando en el tintero la duda de si esto es real o no. Al igual que con muchas otras leyendas urbanas, esta ha ido modificándose y añadiendo cosas que, por supuesto, en la original no figuraban. Lo que viene a continuación es la traducción del articulo de la web www.truthorfiction.com, la cual realizó un seguimiento de la noticia e investigó sobre su origen.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Gracias a la pregunta de un usuario se me ocurrió investigar sobre esto. La sorpresa no ha sido encontrar la noticia en blogs y algún que otro medio magufo, la sorpresa la he tenido al comprobar que aun hoy hay gente que la sigue creyendo y difundiendo como algo real.

A esto, claro está, no contribuye que programas magufos de “amigos del misterio” tergiversen las declaraciones científicas de sus invitados dejando en el tintero la duda de si esto es real o no.

Al igual que con muchas otras leyendas urbanas, esta ha ido modificándose y añadiendo cosas que, por supuesto, en la original no figuraban. Lo que viene a continuación es la traducción del articulo de la web www.truthorfiction.com, la cual realizó un seguimiento de la noticia e investigó sobre su origen.

 

La investigación

Me enteré de esta historia a través de las personas que comenzaron a llamar a mi programa de radio para preguntar respecto a ello a principios de 1990. Hubo tal aluvión de llamadas que finalmente prometí a los oyentes que lo investigaría. La mayoría de las personas que llamaron dijeron que habían oído la historia en la Trinity Broadcasting Network, una red de televisión cristiana con sede en el sur de California.

Llamé a la sede de la Trinidty Broadcasting y les pregunté acerca de la historia. Me trasladaron a una mujer que dijo: “Oh, sí, es verdad todo es correcto. Tenemos documentación. Está en nuestro último boletín de noticias.» Yo estaba en la lista de correo de la red, así que miré a través de una pila de correo reciente y encontré el artículo. El boletín de noticias dijo que los detalles habían venido de la traducción de un artículo en un periódico finlandés llamado ‘Ammennusatia’ que afirmaba:

Un grupo de geólogos, al taladrar un agujero de 14.4 kilómetros de profundidad para llegar al núcleo de la tierra, dijeron haber escuchado gritos humanos. Los gritos que oyeron debieron de haber sido de las almas condenadas que se encuentran en el centro de la tierra.

“La información que estamos recogiendo es tan sorprendente, que estamos sinceramente atemorizados de lo que podríamos encontrar ahí abajo», afirmó el Dr. Azzacov, gerente del proyecto en la remota Siberia.

Según la historia, los geólogos se quedaron atónitos. Después de haber perforado varios kilómetros a través de la corteza terrestre, la broca de repente comenzó a girar violentamente. «Sólo hay una explicación«, dijo el Dr. Azzacov. «El centro de la tierra es hueco! El informe continúa:

La segunda sorpresa fue la alta temperatura que ellos descubrieron en el centro de la tierra. Según cálculos, se indico que la temperatura alcanzaba hasta los 1,000 grados centígrados, o más de 2.000 grados Fahrenheit, dijo también el dr. Azzacov. Esto es más de lo que nosotros esperábamos. Parece más como un infierno en llamas que se encuentra en el centro de la tierra.

El último descubrimiento fue sin embargo lo que conmociono nuestros oídos, tanto así que los científicos tuvieron miedo de continuar con el proyecto. “Tratamos de escuchar los movimientos a cierto intervalo con unos micrófonos ultrasensitivos, los cuales dejamos entrar en el agujero. Lo que escuchamos, convirtió nuestra lógica científica en ruinas. Eran, en momentos, unos sonidos débiles, pero a la vez, altos en frecuencia, los cuales pensamos que venían de nuestro propio equipo, explico el dr Azzacov.

Pero después de algunos ajustes, comprendimos que en verdad el sonido venia del interior de la tierra. Apenas podíamos creer lo que nuestros oídos escuchaban. Escuchamos voces humanas, gritando con gran dolor. A pesar de que una voz era perceptible, pudimos escuchar miles, tal vez millones de almas gritando en sufrimiento . Después de este impactante descubrimiento, la mitad de los científicos renunciaron al proyecto por el temor. Esperamos que lo que este allá abajo, allá se quede, añadió el Dr. Azzacov.

Según el boletín del Trinity Broadcasting Network, el artículo finlandés había sido dado a ellos por un evangelista de Texas, RW Schambach, que era un invitado frecuente en su red

Nos registramos con la oficina de Schambach y nos aseguró que la historia era «absolutamente verdadera» y se había fundamentado. Nos dijeron que tenían un artículo de una «respetada revista científica» en Finlandia, así como una carta de un hombre noruego, Age Rendalen, que lo había confirmado. Rendalen había enviado su carta directamente a Trinity Broadcasting Networky los detalles que revelan una nueva dimensión a la historia.

Rendalen dijo a la cadena que había visitado los Estados Unidos unas semanas antes y se encontró con su historia  sobre la perforación al infierno historia transmitida por televisión . Él escribió:

Debo confesar que me reí cuando me lo contabas … Yo no creía una palabra sobre ello y le comenté a mi amigo que los estadounidenses eran ingenuos por creer que el infierno podría estar ubicado físicamente en un agujero en el suelo. No puedo ni siquiera comenzar a decirle lo que me choco, cuando regresé a Noruega, haber encontrado periódicos llenos de informes sobre este incidente. Supe inmediatamente que si había un infierno, con seguridad terminaría en el. Un tremendo miedo se apoderó de mí, y durante dos noches soñé con fuego y gritos hasta que me entregé a Dios y entregué mi vida a manos de su custodia.

 

En la carta, Rendalen pasó a fomentar la red y a no dejar interferir a ‘escépticos’  con su relato de la historia. Incluyó una copia y traducción de lo que dijo era un artículo del periódico más grande y de mayor reputación de Noruega, con más información sobre la perforación.

Traducción de Rendalen  del artículo donde hablaba de la oposición a la perforación por los  rusos ateos, así como la intimidación del gobierno para mantener a los científicos diciéndoles al resto del mundo acerca de su descubrimiento. La cuenta, que se basó en el testimonio de testigos presenciales del señor Nummedal, también agregó un nuevo detalle:

Pero lo que en realidad acabo por conmocionar a estos rusos, además de las voces grabadas, fue la aparición en esa misma noche, de un gas luminoso que se disparo desde el centro de la tierra, en medio de una columna de humo incandescente. Del agujero que se habia hecho, emergió un ser con alas como de murcielago, quien grito en idioma ruso: “Yo he vencido,” para después volar hacia el oscuro cielo de Siberia.

Pero lo que en realidad acabo por conmocionar a estos rusos, además de las voces grabadas, fue la aparición en esa misma noche, de un gas luminoso que se disparo desde el centro de la tierra, en medio de una columna de humo incandescente. Del agujero que se habia hecho, emergió un ser con alas como de murcielago, quien grito en idioma ruso: “Yo he vencido,” para después volar hacia el oscuro cielo de Siberia.

Así que ahora no sólo tenía una historia sobre la perforación en el infierno, sino una versión adicional con una criatura tipo murciélago haciendo acto de presencia.

Mi equipo y yo decidimos arremangarnos la camisa y trazar la historia hasta donde pudimos, especialmente porque nos habían dado los nombres de los periódicos y, al menos, una persona que pudo saber los hechos.

‘Ammennusastia’, el periódico finlandés, que es citado en casi todas las declaraciones de la historia, está situado en una zona llamada Levasjoki. Tuvimos una conversación telefónica con un miembro del personal que nos dijo que dicha publicación no es un «respetado periódico» o una «revista científica«, como nos habían dicho, sino una publicación mensual de un grupo de cristianos finlandeses. La historia de la perforación al infierno, dijo, se había basado en la palabra de boca de otro miembro del personal, que se había acordado de leerlo como un «artículo de fondo» en un diario finlandés llamado ‘Etela Soumen’ (probablemente Etelä-Suomen Sanomat).

Establecimos contacto con este diario y al principio no pudieron recordar o encontrar la historia. Sin embargo, más tarde recibimos una llamada diciendo que habían descubierto que la historia había aparecido en un artículo suyo. Sin embargo, no fue en un artículo sino en una sección especial que incluía cartas de los lectores quienes podían escribir sobre casi cualquier cosa que quisieran.

A través de la prensa, nos remitieron a la persona que escribió la carta con la historia de la perforación al infierno. Él era un anciano amable que, a pesar de ser reacio en un principio a hablar con nosotros, nos dijo a través de un intérprete que no podía dar fe de la credibilidad de la historia. Él lo consiguió, dijo, de un boletín de noticias cristiano llamado ‘Vaeltajat’, que fue publicado por un grupo de misioneros finlandeses.

Seguidamente, establecimos contacto con “Vaeltajat”. El editor dijo que la historia se había impreso en su edición de julio de 1989. ¿Dónde oyeron hablar de eso? Lo habían recibido de uno de sus lectores, quien afirmaba que había aparecido en un boletín informativo llamado «Joyas de Jericó», publicado por un grupo homónimo de cristianos judíos en California. Y ahí es donde la pista finlandesa llegó a su fin.

ACTUALIZACIÓN (vía Skeptoid):

La historia original de Vaeltajat (ver la portada y el artículo ) acredita a Alyde Carlsonin, PhD, como autora de las Joyas de Jericó. Esto puede ser un error ortográfico de Clyde Carlson. Los registros públicos muestran a Alyde Carlson de California, nacida el 24 de marzo de 1901, muerta el 10 de mayo de 1995, presidenta de la organización religiosa sin fines de lucro Latin American Faith Mission (fundada en 1962) en Kingsburg, CA y / o Madera, CA. No he podido encontrar ningún registro verificable de una conexión entre Alyde Carlson, Clyde Carlson, Carlsonin o Latin American Faith Mission con la frase «joyas de jericho».

Una cosa estaba clara en este punto: La historia de la perforación al infierno  estaba viéndose y oliendo como una leyenda urbana bastante típica. Fue sensacional, imposible de documentar, y sólo tenía vida gracias a todas las pequeñas publicaciones que se citaban unas a otras estas historias sin fundamento.

Sin embargo, seguía siendo el hombre noruego, Age Rendalen, quien había contado la historia de la ominosa, criatura tipo murciélago que emergía del orificio. El artículo en el boletín de la Trinity Broadcasting Network  dijo que vivía cerca de Oslo, así que llamé al directorio de asistencia  y lo encontré en tan solo unos 45 segundos. Hablé con él yo mismo por teléfono:

«¿Eres tú el que ha enviado la información a una red de televisión cristiana en los Estados Unidos acerca de los científicos de perforación en el infierno? Le pregunté.

-Sí-dijo sin dudarlo.

-Bueno-continué-, ¿Tiene alguna forma de saber si es cierto?

«Sí, puedo-respondió él-.

‘Cuéntame’, le dije.

«Nada de eso es cierto», dijo. «Yo fabriqué hasta la última palabra!

Rendalen pasó a explicar que había visitado los EE.UU. unas semanas antes y había visto al presentador de un programa de televisión cristiano hablar con entusiasmo sobre la historia de la perforación al infierno. Él me dijo:

No podía creer que los presentadores realmente pensaran que la historia era cierta y que ellos la transmitieran, por lo visto, sin haberla comprobado.

Cuando regresó a Noruega, Rendalen se puso a fabricar la historia gráfica de la criatura tipo murciélago y envió su carta a la cadena de televisión. Su predicción fue que utilizarían la historia sin investigarla. Para hacer que ellos pudieran investigarla fácilmente incluyó su nombre, dirección y número de teléfono en su carta. También incluyó la afirmación en la que él decía que el artículo sobre la historia era del “periódico más grande y de mayor reputación de Noruega”. De hecho, el artículo, que él tradujo falsamente, era un pedazo de papel de su comunidad local sobre un inspector de construcción.

 

 

 

 

 

 

Rendalen también incluyó el nombre y número del teléfono de un amigo pastor del sur de California. Este pastor conocía el engaño y estaba dispuesto a revelar la verdad si alguien llamaba para investigar más a fondo con él.

Sin embargo, como se predijo, Trinity Broadcasting Network publicó la historia sin contactar con  Renalden o el pastor de California, y apareció en la televisión, la radio y en un gran número de publicaciones. Ninguno de los que utilizaron la historia intentaron investigar antes de hacerla pública.

¡2000 PERSONAS HAN ENCONTRADO A CRISTO!

El 6 de febrero de 1990, una oyente mía me envió una carta. Ella había grabado y documentado las tres ocasiones en las que esta historia difundida por la red fue discutida en el programa de televisión cristiana . El 29 de enero de 1990, el presentador de la demostración la documentaba diciendo:

Deje que les diga, a todos ustedes que me han escrito todas esas cartas desagradables sobre el «agujero en el infierno”, déjenme decirles que finalmente conseguí el artículo del periódico que es del ‘The Weekly World’. Este es un periódico internacional que se ha traducido en Inglés desde Finlandia. «Los científicos temen que haya abierto las puertas del infierno! Geólogos de la perforación en un agujero de nueve millas oyeron gritos humanos.

Recibí una carta hoy de un geólogo de Oklahoma y él realmente me está dando un mal momento. Dice que no hay nada que pueda perforar tan profundo. Amigos, estoy reportando lo que la gente me ha estado enviando y no sé si esto es cierto o no. Yo sé una cosa, si se trata de un truco del diablo, seguro que se ha echado a perder, porque sé de unas 2.000 personas que se han encontrado a Cristo a causa de ello!

Verdadero o falso, te diré lo que estoy haciendo. Ahora vamos a hacer un poco de periodismo con nuestro equipo de investigación y vamos a comprobar con el gobierno de Finlandia y el Departamento del Interior y realmente vamos a seguir con esto y ver si realmente se perforó un agujero de nueve millas por allí, si realmente tuvieron un micrófono allí, si es que realmente se oyeron gritos humanos de agonía y dolor, sobre este artículo del periódico y como se muchas cartas que he recibido de allí nos han indicado. Si estoy equivocado y tienen razón, yo no tengo nada que perder. Pero si tengo razón y tú estás equivocado, tienes todas las de perder.

Desafortunadamente, la investigación realizada por el espectáculo tuvo lugar demasiado tarde como para evitar el daño de un rumor ampliamente difundido en la comunidad cristiana.

Rendalen emitió un comunicado oficial sobre sus acciones y todo el incidente, en el que dijo:

«La historia no es más que una leyenda urbana cristiana sin base en la realidad»

Hay un par de posdatas sobre este incidente. Uno es que la prestigiosa revista “Biblical Archaeology Review” publicó la historia acerca del artículo sobre la perforación al infierno, pensando que era escandaloso que los lectores sacaran partido de ella. A pesar de eso muchos de los lectores tomaron en serio el artículo y, o bien comenzaron a pasar de largo, o bien intentaron probar la historia relatada en el artículo, o bien comenzaron a escribir a la revista quejándose y diciendo que no deberían haberle dado credibilidad.

En segundo lugar, en agosto de 1990 fui contactado por el pastor de una pequeña iglesia en Flagstaff, Arizona, quien me informó que tenía pruebas de que esta historia era cierta. Al parecer, un hombre de su iglesia, quien creían era un doctorado en física del MIT, se dio a conocer en privado afirmando que él era un científico que había estado en una misión secreta en Rusia durante el último año y se había reunido con Mikhail Gorbachev varias veces. Este verificó que la perforación a la historia del infierno era cierta, afirmando que:

Un agujero fue perforado profundamente en la corteza terrestre en Siberia y fue encontrada una gran cavidad. Por desgracia, las noticias de esta se filtraron a la prensa y se distorsionaron. Es cierto que se hizo una grabación de los sonidos en lo profundo del agujero, pero el intenso calor destruyó el micrófono a pesar de que un material especial para su enfriamiento fue puesto alrededor de él, de modo que sólo diecisiete segundos de sonidos pudieron ser capturados. En la actualidad, los científicos están taladrando un segundo agujero  para confirmar lo que se encontraron por primera vez. Y un mejor sistema está siendo desarrollado para enfriar el micrófono.

 

El científico llegó a afirmar que estaba ayudando a diseñar este micrófono y que volvería a Siberia en breve para documentar aún más el fenómeno. Planeaba regresar en un año con más información que confirmara ese increíble fenómeno.

Seis meses después, recibí una carta de otro miembro de la iglesia diciendo que este hombre resultó no ser ni un graduado del MIT, ni siquiera un científico. De hecho, se había ido de la ciudad con más de  20.000 $ obtenidos de los miembros de la iglesia que querían ayudar a financiar su expedición.

¿Cómo surgió esta historia? Una vez más, nunca lo sabremos. Es posible que en algún lugar del mundo haya habido una experiencia espeluznante durante las operaciones de perforación de profundidad. No lo sé. De acuerdo con un artículo de agosto de 1989 en la revista ‘Science‘, hay un proyecto ruso de taladrado profundo en Kola, cerca de Murmansk, a unos 150 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Otro experimento alemán que realiza profundas perforaciones  en el noreste de Baviera ha descubierto que las temperaturas más cálidas que se esperaban en los niveles de perforación son ciertas, aunque ninguna siquiera se acerca a los 2.000 grados Fahrenheit.

Como muchas de las típicas leyendas urbanas, esta historia se produjo en un lugar oscuro  en el que son imposibles de rastrear los hechos. Y una vez que la historia empezó, la gente de los boletines comenzaron a citarse unos a los otros para validarla. Este es el material del que están hechos los periódicos sensacionalistas.

El archivo de audio

A este mito además se le añadió un archivo de audio de dudosa procedencia en el que se escuchan voces que, supuestamente, se grabaron en ese pozo y que podemos escuchar en el siguiente video, cortesía del blog cgnauta.

El archivo de audio carece de valor ya que la fuente desde donde probablemente proviene es  la propia TBN un programa de radio de nula credibilidad muy dado a vender todo tipo de conspiraciones y sucesos ficticios (vean el apartado Conclusiones del audio). Esta, tal y como se explica anteriormente, solo tenia conocimiento del supuesto suceso gracias a los “testimonios” citados por la misma emisora.

Nada que ver con los sonidos sísmicos grabados hasta ahora, como el capturado en Japón por el NOAA durante el terremoto de 2011 u otros sonidos grabados a grandes profundidades. (véase noticia y sonidos del terremoto)

Más extraño que esta grabación no sea si quiera mencionada por el propio laboratorio y solo se encuentre en dichos canales  es que no exista ninguna grabación más del “fenómeno” a pesar de que dicho laboratorio siguió abierto durante décadas.

Para rematar con esto, estos sonidos fueron “investigados” por un equipo de magufos, el SPI de Singapur (Singapore Paranormal Investigators), que concluyó que el sonido es de voces, que ni se podía demostrar que las voces eran del infierno ni que no lo eran y que se “habían agregado muchas voces juntas para producir dicho resultado” en el audio, y, a pesar de esto, como buenos magufos que son, no tardaron en deducir que, aunque dichas voces suenan demasiado unísonas, con la misma frecuencia, mismos tonos y mismo volumen, estas podrían provenir del infierno. ¿? ¿Como lo saben? ¿alguna muestra de ejemplo de un sonido del infierno para comparar? El SPI deja la duda al usuario para que este llegue a su propia conclusión.

Conclusión sobre el audio

La grabación parece, desde un punto de vista más objetivo que el mostrado por sus defensores, realizada a propósito por un grupo de personas gritando dentro de una sala.

He intentado buscar la fuente oficial de la grabación y me ha sido imposible encontrarla. Todos los programas que emitían la grabación eran de carácter magufo y dirigían en ultima instancia al TBN y en ninguno de ellos se informaba: ni el tipo de equipo usado para la grabación, ni quien y cuando exactamente la hizo, quien o quienes les facilitaron la grabación a esos canales cristianos, … Todo parece indicar que fue la propia TBN quien en sus programas la hizo pública. Sabiendo eso, la credibilidad de la misma parece estar más que de sobra comprometida.

El sonido se extrajo de un disco de efectos de sonido de los años 60 llamado  “Sound Effects N°21” y la pista en cuestión se llama “Time Bomb” (lado B, pista nº 8). O no, pues no he podido verificar la existencia del disco en cuestión, tal y como me sugirió la fuente en su momento, pero otra fuente (un usuario a través de los comentarios me pasó un disco, no de los años 60 sino de los 70 con mismo título y pista: BBC Records and Tapes – Sound Effects No. 21 TRC 914. (MORE DEATH AND HORROR LP. 1978). Podéis saber más de este disco en este enlace.

Investigando más a fondo, con lo que uno puede toparse, y que sí parece coincidir con las fechas y el audio, es con lo que parece ser lo más factible:

La mayoría de webs en las que se habla de ello afirman que se trata de una versión en bucle y con una o varias capas de efectos entremezclados de este clip de audio de la película de terror de 1972 Baron Blood:

 

Un usuario de YouTube ( moscowblade) realizó un vídeo en 2013 explicando cómo mezclando simplemente un audio del broadcast «Quiet Please – The Fourble Board» y otro de «Baron Blood» consiguió una pista similar al del fraude:

La pista de audio, ya proviniera de un disco de efectos o de un remix de la película Baron Blood, se incluyó en otros discos de efectos de audio como “100 Sound Effects” con el título de “Crowd in a Panic”. La pista dura 1:33 minutos. A quienes difundieron el audio de esta leyenda urbana solo les hizo falta 40 segundos de esa pista para dar apoyo al bulo. Posiblemente se lo debamos todo a los realizadores de Coast to Coast AM del programa de Art Bell (un Iker Jiménez cristiano estadounidense famoso por lanzar todo tipo de teorías de la conspiración y por sus opiniones políticas a favor de las armas, la pena de muerte, etc), quien reprodujo el audio por vez primera en 2002, concretamente el 4 de octubre (pueden oír la emisión del programa aquí).

Nota: un ejemplo del tipo de emisiones del programa de Art Bell es el programa que emitió en 1997 donde se afirmó que una nave espacial seguía al cometa Hale-Bopp, dando como resultado que un grupo de fanáticos cristianos (la secta Heavens Gate) se suicidara para prepararse para la supuesta llegada de la nave extraterrestre, que según ellos vendría a recogerles.

La realidad en Kola

 

 

Los datos reales que los científicos del propio laboratorio del  Pozo Superprofundo de Kola (KSDB) o SG-3, por supuesto, distan mucho de los que esta leyenda incluyó:

1º.-La perforación más profunda no fue a 14,4 kilómetros de profundidad (9 millas) sino a 12.262 metros en 1989 (7,6 millas). Aunque se tenía previsto llegar a los 15.000 metros, en  1983 se llegó a los 12.000 metros y el 27 de septiembre de 1984, después de alcanzar los 12.066 m, hubo un derrumbamiento que cubrió de tierra unos 5.000 metros. Hubo que perforar otra vez a partir del nivel de 7.000 m, alcanzando los 12.262 m en 1989.

2º.-La temperatura máxima a la que se llegó en dicho agujero no fue 1000º sino 180º, incluso 80º más de los previstos por el equipo de perforación,  motivo por el cual se detuvieron las excavaciones en 1989.

3º.- Del Dr. Azzacove no hay absolutamente nada. El laboratorio geológico  (GNPP Nedra) no figura la existencia de dicho director en su historial (véase el enlace a su web oficial) y sigue estando en activo hoy día a una profundidad de 8578 metros de profundidad. ¿Es que no tienen miedo al “infierno”?

4º.- Tal y como cuenta el entrevistado de ese ignominioso programa del “misterio”, en geología se han llegado a realizar grabaciones, pero estas jamás se han hecho a tal profundidad. Tanto si esa grabación es real como si no, en los informes del GNPP no figura que se hiciera. Por no mencionar que ya sería imposible llevar un equipo de grabación que aguantara 180º, mucho menos aguantaría los 1000 o 1100º que se afirman.

5º.- No se pudo operar con las maquinas perforadoras, Uralmash-4E  y Uralmash-15000, debido a esas altas temperaturas ¿Y un equipo de grabación sí lo hizo?

Conclusión

Teniendo en cuenta la procedencia, el tipo de fuentes y la credibilidad de la información, uno se hace la inevitable pregunta de ¿no sé supone que esos medios cristianos, que supuestamente se acogen  principalmente a una serie de mandamientos bíblicos, no deberían mentir?

Lo cierto es que si uno lo piensa detenidamente, es normal que este tipo de noticias sea aceptada sin cuestionarse en absoluto. Este tipo de gente ha sido educada para asumir lo que se les afirma aun cuando lo que se les afirma sea absurdo y de carácter antinatural e ilógico. Por lo que indagar sobre lo que se les afirma no entre si quiera dentro del concepto de lo que podría llamarse el “buen cristiano”.

Esta leyenda, al igual que muchas otras como la de un joven Einstein discutiendo con un profesor, no hacen más que mostrarnos la poca credibilidad que tienen las personas que hacen publicas este tipo de noticias sin verificarlas y afirmando que son ciertas y la poca personalidad que tienen quienes escuchan este tipo de noticias y las asumen por muy fantásticas que suenen, siempre y cuando estas den respaldo a las creencias que previamente les vendieron.

Teniendo en cuenta que, según estas personas (las que difundieron la noticia), hubo un aumento de personas que optaron por volverse religiosas, podemos tomarnos al miedo como una de las causas por las que estas personas decidieron difundir esta noticia y motivo por el cual esas personas decidieron ser “creyentes”. Aunque, en mi opinión, como verdaderamente se les debería llamar a estas personas es “crédulos” o ignorantes supersticiosos. Esto, en vista de este tipo de casos, desde luego les define muchísimo mejor.

Parece absurdo dar legitimidad a una noticia ofrecida por una fuente que partió de una carta de un lector contando una historia inventada por él mismo y basada en un estereotipo religioso producto de la visión dantesca de un lugar que su religión, el judeocristianismo, tomó de los mitos griegos sobre el Tártaro. Pero bueno… ya nos tienen acostumbrados a este tipo de historias cuyo único propósito es el intentar dar credibilidad a sus cuentos socioculturales favoritos. Importando bien poco si estos son reales o basados en leyendas urbanas creadas por su mismo grupo ideológico.

Lo que uno se pregunta viendo este tipo de noticias y pensando en quienes las difunden y quienes crearon dicho audio, en este caso la TBN, es ¿No  se supone que mentir está penalizado por su religión?

Fuentes:

http://www.truthorfiction.com/rumors/d/drilltohellfacts.htm

http://www.snopes.com/religion/wellhell.asp

A lo largo del artículo también se exponen diversas fuentes y datos que cualquiera puede consultar.

Pueden ver un minireportaje de RT sobre él en este enlace. No, no esperen fantasías cristianas en él. Solo se muestran los datos reales de qué es el superpozo de Kola.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
234 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ana Patricia Arellano Andrade
Ana Patricia Arellano Andrade
11 años atrás

Realmente me han pasado algo extraño escucho voces de personas que estan vivas se quien son , me dicen que tiene el poder del mundo y emitan voces de todos los seres humanos y sentido cosas que ellos me hacen como ver sombrar, sentir un dedos en mis labios con malicia. , ven todo lo que estoy haciendo en mi casa en todos lados, y tambien lee lo que estoy leyendo,(un libro o mis oraciones) . Podria explicarme en que momentos estoy pasando o son personas que tiene mi alma y mi cuerpo. Cuando los sientos o los escuchos siempre me dice que ellos pueden tener mas poder que dios jesuscrito. o Necesito tener mas fe para poder enfrentarlos en la forma que ellos se presentan o esas personas pueden tener el derecho del ser humano y la vida de uno.

Corvus
Corvus
7 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

El cual no entiende nada de lo espiritual y no te ayudan en nada, los ciegos no pueden ver y hablan sin saber,creyendo en su vano conocimiento. Tanto yo como muchas personas que conozco experimentamos cosas asi. Los psicólogos saben tanto del tema como yo de física cuántica

lino
lino
10 años atrás

yo si creo en las voces del infierno porque la biblia lo dice

Corvus
Corvus
7 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Tu forma de expresarte da a entender lo verosímil de tus argumentos, aquel que cree en teorías sin fundamento alguno es el crédulo, aquel que cree cosas que dicen científicos que no tienen base alguna para decir que es cierto, son teorías sin comprobar que según ellos están comprobadas y no son más que palabras sin fundamento

jorge
jorge
10 años atrás

Pobrecita ana ademas de no tener a DIOS no tienes respeto por las personas.

richard
richard
10 años atrás

interesante……….pero no podemos negar que existen cosas que sin duda alguna no tienen una explicacion cientifica o razonable; saben yo no creo en la iglesia en ninguna por que el hombre fue, es y sera siempre malo por naturaleza; las iglesias son un negocio terrenal………sin embargo creo en dios; no me cabe en la mente concebir el mundi sin esa fuerza misteriosa superior que a mi parecer trata de interferir lo menos posible con los humanos. HAY COSAS QUE JAMAS SABRAS EXPLICAR LOGICAMENTE.

jose
jose
8 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

tu realmente si tienes un problema porque atacas a todo el mundo que comenta. que te han tratado mal en la vida o que? o algun cura sacerdote a abusado de ti? 

ignacio mendez
ignacio mendez
10 años atrás

No te gastes en tanta elucubracion… ya hay un video en youtube (y es facilmente comprobable en casa) que es una grabacion al reves de un «exorcismo» hecho en una iglesia evangelica hace unos años… en el audio si lo pones al reves, se escucha la voz del predicador y los gritos son de la mujer «endemoniada» que repite muchas veces: «Lucifer», «los odio», etc etc… es mas, esta el audio original al derecho donde se corrobora que es el mismo sonido… no pongo el link porque lo vi hace mucho y no he logrado encontrarlo en este momento… si lo buscan por ahi en youtube esta… 😀

German Aleman Lopez
German Aleman Lopez
10 años atrás

Cada quien que crea lo que quiera creer y si lo que tu crees contribuye en algo o en mucho a mejorar tu vida como persona que bueno y si no pide consejo y aprende a ser humilde y a reconocer tus errores . tampoco pienso que un herror de ortografia sea el fin del mundo ,hace mas daño el cigarro ,bueno hace daño fumarlo y como dijo don Benito Juarez ,asi,como entre las Naciones y como entre los individuos o sea entre nosotros el respeto al derecho ajeno,es la paz es decir no te metas en lo que no te importa y no seas chismoso .

Alonsomix
Alonsomix
10 años atrás

Por que si quiero dejar de ser una mosca tadavia lo soy!!!!!

javie
javie
10 años atrás

Excelente nota…respeto a los que lo creen, pero la verdad es la verdad aunque no se acepte…la voces del infierno lamentablemente son una falsedad

Sinuhe
Sinuhe
10 años atrás

Hay una historia similar que circula mucho en foros y webs cristianos, incluso en Youtube: la carta desde el infierno.

La trama básica de este relato es que una mujer u hombre recibe una carta de un amigo o amiga que afirma estar en el infierno sufriendo el castigo eterno, y en esa carta le reprocha al amigo o amiga no haberle hablado de Jesús cuando él o ella estaba con vida, que si hubiera intentado convertirlo el autor o autora de la carta habría ido al cielo y no al infierno.

Versión protestante de la web de comics cristianos Chick Publications:
https://www.chick.com/es/reading/tracts/0545/0545_01.asp

Otras dos versiones protestantes en video:
http://vimeo.com/57901977
http://www.youtube.com/watch?v=m7cvs9ZNBgs

Versión católica:
http://es.catholic.net/conocetufe/424/905/articulo.php?id=33365

En las versiones protestantes o evangelistas se plantea el asunto como una hipótesis ¨¿Qué pasaría si recibieras una carta desde el infierno?” los destinatarios del relato son los conversos recientes y el objetivo es proselitista: si eres creyente pero te guardas tu fe para ti mismo, tus amigos no creyentes se irán al infierno por tu culpa, porque no te esforzaste en convertirlos.

La versión católica solo pretende convencernos de la existencia del infierno. Se afirma que la historia es real, pero no hay evidencias que lo demuestren porque la supuesta carta se desintegró en cenizas cuando la receptora terminó de leer la última línea.

martin
martin
10 años atrás

Dios les bendiga a Todos, sea falsa o no yo Creo en Dios como el altisimo Dios creador de todas las cosas y Creo en Jesus como nuestro salvador personal, el infierno fue creado para satan y sus demonios no para los que creemos en Cristo, los que no creen ni se someten a las ordenes de Dios tienen todo el derecho de hacer como quieran y creer o no creer, no es un obligacion, enterder las cosas de Dios son muy dificiles es una cuestion de Fe, y por ella vivo por la Fe creyendo que alcanzare el reino de Dios cuando el lo desida, Cristo es real y vive en mi y en todo aquel que lo quiera, hazta el mas incredulo en algun momento de su vida da gracias a Dios, o siente hacer cosas buenos, pòrque fuimos predestinados por Dios para buenas obras. Dios les bendiga y muy interesantes todos su argumentos.

Charles
Charles
10 años atrás

Mas que ateo y agnostico, deberias llamarte ignorante y tonto, pues todos tus argumentos estan basados en reportajes de mala muerte publicados por personas tanto o mas idiotas que tu. Lejos de jactarte de responder mas de 4.000 comentarios, preocupate del contenido, porque no aportas absolutamente nada nuevo. Gracias a personas ignorantes como tu, incapaces de pensar mas alla del yo absoluto, idiotas amos y señores de la verdad, este mundo esta inmerso en temores infundados y sin sentido. Cuantos como tu, opresores del libre pensamiento, han sumergido en la oscuridad y atormentado al que cree en algo mas alla de su nariz. Eres la tipica persona mediocre, que dice no creer en nada, digno de lastima ya que solo sirve para comer, dormir y cagar. Deja tu comodo culo anclado al piso y no critiques al que cree o piensa distinto que tu, en un ser superior, Dios o Diosa, o en lo que quiera creer. Quien eres tu, para burlarte de los demas y tratarlos de credulos. ¿ tienes pruebas contundentes de que no existe uno o mas dioses ? ¿ tienes pruebas de que no hay nada despues de la muerte ? . La religion, no tiene nada que ver con la fe. Si por las religiones existentes, por sus dogmas y creencias, llegastes a no creer en nada ¡ vaya tonto que eres ! . Yo por mi parte, tengo pruebas de que la ignorancia y estupidez ensombrece este mundo. Tus comentarios.

Charles Pontier
Charles Pontier
10 años atrás

Bueno, confirmo que tienes bastante tiempo libre para » copiar – pegar » » copiar – pegar » » copiar – pegar » » copiar – pegar » » copiar – pegar » ¿ tienes algun pensamiento medianamente interesante que sea propio y no robado de otras paginas ? Por lo que he leido, muchas personas te han encarado por eso.
» Si no le importa, como si le importa, aquí publicaré lo que me salga del escroto. Así de simple. » jajajajajaja y asi es… piensas y escribes con el escroto. Mis felicitaciones a los autores que les has robado sus pensamientos e ideas. Son lo unico inteligente. Pero no son de tu autoria. Cuando este aburrido, leere tus catedraticos comentarios, ¡ son muy divertidos !
» En cambio usted, cuya única argumentación es el insulto y el prejuicio (la prueba está en su comentario), seguro que es todo un cúmulo de virtudes. ¿cierto? » . jajajajaja , tienes razon, no soy un cumulo de virtudes, pero por lo menos no soy un fraude, tengo ideas propias, NO SE LAS ROBO A NADIE.
Bueno, espero tu respuesta para volver a reirme un buen rato. Que Dios te bendiga…ah perdon ! jajajajaja

agamenon
agamenon
3 años atrás
Respuesta a  Charles Pontier

¿si quiere sabes lo que es copiar? es tomar contenido y presentarlo como propio, en ningun momento se hizo eso en el post, por el contrario muestra los links de donde saco a informacion.
Y si vas a acusar a alguien de ignorancia pues que sean todos los cristianos que dieron ese bulo por hecho, esos son los verdaderos ignorantes

Charles Pontier
Charles Pontier
10 años atrás

Jajajajaja esperaba que tu respuesta fuera graciosa, y te has superado. Comentarios como : » Pero claro, pedirle a usted eso sería pedirle a una pared que piense. Mientras tanto, quienes se reirán un rato serán quienes lean sus comentarios y argumentos. Y yo se lo agradezco ya que eso generará más visitas a esta web. » Tienes razon, si ya es graciosa, ahora lo es aun mas. Y, lo de la pared….que analogia, sublime ! ¿ Se te ha ocurrido a ti o tambien la has copiado ? . Si tuvieras Fe, la pared te podria hablar… solo hace falta querer escucharla. Lo de aumentar las visitas…hummm…no se, es discutible, como tu forma de citar al original ( de las ideas que copias ) y exponer el enlace, junto con , casi lo olvido, lo que tu llamas añadir información extra ( que no es mas que tu graciosa y limitada sapiensa ). Te dejo unas preguntas ¿ alguna vez has sentido frio? ¿ alguna vez han sentido calor ? ¿ has tenido algun problema ?. Por favor, espero tu respuesta porque eres muy divertido.

Charles Pontier
Charles Pontier
10 años atrás

Por favor, ¿ puedes responder las preguntas, o tienes miedo de lo fragil de tus supuestos argumentos ? Se que eres ateo, pero ¿ ni siquieras crees en ti mismo y en tu propia capacidad ? . Por Dios, ( oh disculpa, no quise ofenderte ) copias y pegas aburridas e interminanbles paginas de otros autores…¿ esto es mucho para ti ? Tu respuesta es tan, pero tan basica……
» De nuevo, gracias por confirmar que como careces de argumentos tu único recurso es cambiar de tema usando cosas irrelevantes de la conversación, eludiendo responder a tus anteriores afirmaciones añadiendo un “jajaja” como refuerzo. 😉 » . Bueno, yo solo copie lo que tu me contestastes. No me digas que de tanto copiar y pegar ya no reconoces, lo que segun tus propias palabras, e iluminada sabiduria, escribiste : «publicaré lo que me salga del escroto» . Si, tienes razon, esto ultimo es un argumento que nadieeeeee puede destruir y es un tema altamente relevante para sostener el ateismo…sabes, deberias cambiar el nombre de tu manifiesto a «publicaré lo que me salga del escroto» es mas apegado a la realidad y seria un pensamiento propio. Insulso y torpe, casi infantil, pero al fin y al cabo, propio. Vamos, que tu puedes contestar solo 3 preguntas ! No me decepciones, espero la respuesta.

Charles Pontier
Charles Pontier
10 años atrás

Vaya hombre ¿ tan desesperado estas ?. Tranquilo, se que las respuestas a estas 3 simples preguntas, tal vez no estan en Wikipedia o en otras extensas bibliotecas y no sabes de donde copiar y pegar, pero no pierdas la calma, pensar por ti mismo no es tan malo. Lo que pasa es que no estas acostumbrado. Dicho lo anterior, asumire que todos los insultos, segun tus propias palabras, te salieron del escroto. No se realmente si hay alguna diferencia entre lo que sale de tu mente y sale de tu escroto pero, lo asumire asi. Y en algo tienes razon, hice mal en exigirte, debes estar a punto de un derrame cerebral para contestar esas preguntas. Ni siquiera pudiste tu solo definir la palabra copiar ¡ tuviste que copiar y pegar la definicion ! jajajaja . Ya, pongamonos serios. Estimado señor escroto, lo pondre mas facil para que no termine llorando como un chaval, arrancandose los pelos, o saltando de un precipicio. Si usted o su escroto ha sentido frio, y yo tambien he sentido frio, al igual que hambre, entonces ¿ existen ?. Se, que solo quieres que te escriban creyentes a los cuales te sea facil insultar, o idiotas que repiten como loros todo lo que leen porque no tienen capacidad propia de razonar. Pero yo, no soy creyente, no soy idiota y se pensar. No es necesario insultar a los que piensan ( busca la definicion, estoy seguro que no sabes que es ) distinto. No es inteligente. Por favor, respondeme esta ultima pregunta, te exigi mucho con 3 ahora es solo una. ¿ Puedes ?. No tengas miedo, no te descontroles, respira hondo y solo piensa. Creo que puedes. Creo.

1 2 3 6
234
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta