InicioAnálisis BíblicoJudeocristianismoDatos judeocristianosDe la autentica pluma de las mentiras de los escribas

Comentarios

De la autentica pluma de las mentiras de los escribas — 18 comentarios

  1. Ningun historiador serio duda de la verosidad historica de Jesucristo. Los historiadores que te puse son reales y son escritores FUERA de la biblia. Los que tu pones no tienen porque registrar un movimiento que apenas estaba creciendo. Tampoco registraron cientos de otros sucesos de esa epoca y eso no quiere decir que no ocurrieron. Asi que las que te puse son bastantes escritores NO intentes tapar el sol con un dedo.

    • Los historiadores que usted puso, señor alex, como ya le he dicho, vienen en el propio artículo explicados, además de con enlaces hacia otros artículos donde se detalla aún más sobre ellos.

      Por otro lado, su recurso al «ningun historiador serio duda» es una completa falacia. Primero porque no importa el número determinado de personas que apoyan una posición, segundo porque no importa el título que obstentan las personas de ese número y tercero porque asume que solo los pertenecientes a su posición tienen credibilidad (son «serios»). Cuando lo que importa no es cuantos o quienes afirmen algo sino lo que afirman y si eso que afirman puede sostenerse. Los pilares sobre los que se fundamentan, por si no lo sabe, son solo los testimonios de dos fuentes que ya he explicado y refutado en esta web con artículos detallados: Tacito y Josefo. El primero no menciona a Jesús sino es para referirse a que los cristianos creen en él y el segundo, Josefo, es considerado incluso por esos historiadores «serios» como un documento falsificado al que le han añadido texto que en su original dificilmente pudo estar.

      Como veo que no se ha dignado a leer este u otros artículos, explicarle que Tácito, quien se refiere a lo que creen los cristianos, dice textualmente en pleno siglo II ignorar quienes son los cristianos hasta ese momento. El mismo Tácito, por cierto, desmorona la leyenda cristiana del Nerón ajusticiando a los cristianos por el incendio pues este desconocía a esa pequeña secta dividida, subgrupo de los esenios. Josefo, por otro lado, tambien desconoce en sus dos obras quienes son los cristianos. De hecho afirma haber buscado y recorrida todas para informarse y solo menciona que existen 3 en el año 56 (fariseos, seduceos y esenios) y esas mismas 3, más una cuarta, la de Judas galileo, en el año 93 d.e.c. Las únicas dos fuentes a las que historiadores serios pueden recurrir, como ya ve usted, en el siglo I d.e.c. desconocían quienes eran los cristianos.

      ¿Y qué sucede con el resto de manuscritos encontrados después? Pues, curiosamente y para rematar al cristianismo, tenemos por un lado los más cercanos a la época de ese supuesto personaje (entre el siglo II a.e.c. y finales del I d.e.c) y que guardan similitudes con el cristianismo, los manuscritos de Qumran (Mar Muerto), pero estos son todos esenios y los segundos, los que si hacen referencia a ese personaje y los apóstoles, los manuscritos de Nag Hammadi, están datados entre los siglos III y IV d.e.c. Por lo que volvemos de nuevo a lo que nos conducen las evidencias: el cristianismo no existió como tal hasta el siglo II d.e.c. y ese personaje fue un producto inventado y compuesto entre mediados y finales del siglo I y mediados del siglo IV d.e.c. a partir del mesías esenio, el Maestro de Justicia. El cristianismo es un subproducto esenio que además estaba dividido, de ámbito familiar, y que carecía de estructura jerárquica hasta que uno de esos grupos decidió establecer un cánon a lo largo del siglo II d.e.c. y tachando al resto de grupos de los cuales se dividía, de heréticos. Y esto, es algo que saben «todos los historiadores serios«.

      La próxima vez que critique algo, antes de hacerlo, léase lo que pretende criticar. O al menos documéntese mejor antes de hacerlo.

  2. EVIDENCIAS FUERA DE LA BIBLIA
    • Tal’doth Yeshu
    • Talmud Babilonico, Baralia
    • El Amoa ‘Ulla’ (Siglo III)• R.Simeon ben’ Talmud Babilonico
    • Flavio Josefo. Antigüedades Judías. XVIII & XX 9.1
    • Talo, historiador Samaritano (52 DC)
    • Mara Bar Serapio, Carta a su hijo Serapio (73 DC)
    • Luciano, Grecia menor, Aproximadamente (90 DC)
    • Cornelio Tácito,. Documento a Annals XV. (112DC)
    • Suetonio, Biografía de la vida de Claudio XXV. (120DC)
    • Plinio el menor. Roma, Cartas 10:96 (120 DC)
    • Actas de Poncio Pilato (Citado en Apologia 1.48 de Justino Martir) • Papias (contemporaneo de Juan)
    • Ireneo de Lyons (convertido en 70 DC)
    • Bernabe (70 DC)
    • Clemente de Roma (95 DC)
    • Hermas (95 DC)
    • Ignacio de Antioquia (70-110 DC)
    • Justino Martir (133 DC )
    • Policarpo (70-156 DC)
    • Tatian (170 DC)
    • Taciano (170 DC)
    • Clemente de Alejandria (150-212 DC)
    • Tertuliano (160-220 DC)
    • Hipolito (170-235 DC)
    • Y Muchos mas como son: Cipriano, Amabio, Ambrosio de Milan, Cirilo de Alejandria, Efrain el Cirio, Lactancio, Crisostomo,Jeronimo, Gayo Romano, Atanacio, Hilario de Poitiers, Gregorio de Nicea, etc, etc…

    • Señor alex ¿Sabe usted leer o entiende lo que lee? Todas esas fuentes ya están incluidas en el propio artículo, sobradamente explicadas e incluso ampliamente detalladas tanto en él como en el resto de artículos que, por lo visto, no se ha dignado a visitar. O lo ha hecho y, repito, no ha comprendido lo que lee. (por no pensar mal de usted y decir que lo ha ignorado a propósito)

  3. Hay evidencias historicas, politicas y arqueologicas de Regidor, Bucefalo, Incitatus y Strategos… simples caballos, pero del hijo de dios, que hacia milagros, y convocaba multitudes, no hay absolutamente ninguna. fuera de las «sagradas escrituras»

  4. ta muy bueno todo este debate, habiendo leido libros de un lado y otro, me surge la reflexion , el ateo al finalizar esta vida descubre q tenia razon , o sea, del otro lado no hay nada , ni nadie ,( no problem ) o de lo contrario , se lleva una gran sorpresa, es todo verdad , y al lago de fuego contigo x la eternidad , solo por no creer en Cristo , del otro bando , el creyente , llega al final , y descubre q tampoco hay nada , ni nadie , ( no se perdio de nada ) , pero de lo contrario , descubre q si , todo es verdad y es recibido en la gloria eterna , me surge la pregunta , quien de los 2 se beneficio

    • Eso es la Apuesta de Pascal. Un razonamiento muy usado por creyentes pero carente de sentido que, además, ya ha sido cuestionado y rebatido aquí en infinidad de ocasiones.

  5. lo otro q se me ocurre tras haber leido libros de ehrman y visto el programa de history, los secretos de la biblia , es pedirle ( sin ningun tipo de ironia , por favor, sino seriamente ) , q todos esos prof, de nvo. testtnmo., historiadores , criticos textuales , etc, hagan un canon de acuerdo a lo q ellos crean q si son reales , y no ficticios , falsificaciones , copias de copias , de copias , etc, asi los creyentes tendrian para leer algo q no hubiera problema de nada y estaria respaldado por ellos .
    grcs , slds,

  6. Es una insignificante corrección gramatical (que no merece publicidad):
    Al comienzo del artículo se habla de las fuentes onceava y doceava, en vez de undécima y duodécima.

    • Hola José Antonio, tienes razón: onceava sería correcto si me hubiera referido a una parte, y en este caso me refiero a una sucesión ordenada. No te preocupes, no me avergüenzo de admitir errores. Gracias por la corrección.

  7. Veo algunos de tus articulos y percibo gran logica, antes me encaminaba por esta ruta del ateismo, sin embargo llega a mi un libro que para mi parecer me responde muchas de las interrogantes planteadas (solo es mi humilde opinion) el libro se llama «EL LIBRO DE URANTIA». Si en algun momento puedes analizarlo seria bueno una critica tuya a este.

    con respeto… Jairo.

  8. Bueno en primer lugar preguntarle porque no cree en DIOS?

    PUES YO SI CREO SI  USD NO CREE YO SI Y RECIENTEMENTE ACABO DE IR A UNA CONFERENCIA DE APOLOGETICA Y  YO TAMBIEN ESTABA CON ESE PENSAMIENTO QUE USD TIENE PERO LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE TODO LO QUE DICEN LOS CRISTIANOS ES VERDAD

  9. Ateo y agnóstico, no sigas dando tumbos contra los molinos de viento, deja que los mortales deseemos pintar de colores nuestras fantasías del más allá, al fin y al cabo con eso no te hacemos ningún daño. Mejor apunta tu innegable pasión investigativa a las mistificaciones del señor Josefo acerca de las presuntas «guerras de los judíos» que sirven hoy en día para justificar matanzas enormes. Compara lo que narra la historia griega sobre el tránsito de Alejandro por Palestina y luego lee lo que dice este señor sobre el mismo tema.

    Un saludo para ti y para los judíos que con razón no creen esas patrañas pseudohistóricas.

    • «Ateo y agnóstico, no sigas dando tumbos contra los molinos de viento, deja que los mortales deseemos pintar de colores nuestras fantasías del más allá, al fin y al cabo con eso no te hacemos ningún daño.»

      Ni quijotesca es mi tarea, ni tan inofensivas son algunas fantasías. Y más cuando estas fantasías personales se vuelven colectivas y con el derecho a imponerse al resto. Como se han ido llevando desde siempre.

      «Mejor apunta tu innegable pasión investigativa a las mistificaciones del señor Josefo acerca de las presuntas “guerras de los judíos” que sirven hoy en día para justificar matanzas enormes.»

      Tengo, y me he leído las obras de Josefo, y ni fueron «presuntas» las Guerras judeo-romanas, ni se han usado «hoy día para justificar matanzas enormes». Tal vez las confunda con pseudolíbelos semitas (creados por la Ojrana) o con textos religiosos (como el Tanaj): los verdaderos culpables de aun que hoy en día sigan habiendo personas creyendo que su «Tierra» es «Sagrada» y les pertenece única y exclusivamente a ellos. Ese sentimiento nacionalista xenófobo que despiertan siempre todas las creencias religiosas.

      Saludos.

  10. Me parece que el que hizo este sitio no sabe nada y está ciego por su creencia atea. Cuando solo hay que salir a la calle para darse cuenta que Dios es REAL.

    • ¿Sale a la calle y ve personajes ficticios literarios de una mitología prehistórica? Siga andando por esa calle hasta que vea un lugar llamado hospital u otro llamado psiquiátrico. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ateoyagnostico.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ateoyagnostico.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.