"El hecho de que la indoctrinación puede ser eliminada… El hecho de que no hay un dictador universal, ni pecado, ni una culpa cósmica, ni un infierno… El hecho de que los seres humanos poseemos potencial para el bien… El hecho de que se pueda compartir verdaderamente amor entre pares que se autorrespetan y tienen ambos pies en la tierra… El hecho de que la razón humana es capaz… El hecho de que la integridad intelectual acarrea la única paz mental honesta… El hecho de que no hay un Dios… Todo esto es verdaderamente una Buena Noticia."

Dan Barker

La Inquisición: El lado oscuro de la Iglesia- Primitivo Martínez Hernández

Conviene no olvidar que las incipientes comunidades cristianas surgen como una secta dentro del judaísmo, que, al poner a Dios como padre al alcance de las masas y predicar el amor como forma de vida, adquiere sólidas bases populares. Datos que los papas, inquisidores, obispos y sacerdotes, ya en la baja Edad Media, olvidan al perseguir y proscribir a los judíos, uno de tantos contrasentidos del Tribunal de la Santa Inquisición.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La inquisicion el lado mas oscuro de la iglesiaConviene no olvidar que las incipientes comunidades cristianas surgen como una secta dentro del judaísmo, que, al poner a Dios como padre al alcance de las masas y predicar el amor como forma de vida, adquiere sólidas bases populares. Datos que los papas, inquisidores, obispos y sacerdotes, ya en la baja Edad Media, olvidan al perseguir y proscribir a los judíos, uno de tantos contrasentidos del Tribunal de la Santa Inquisición.

 

A partir del Edicto de Milán (313), la Iglesia, ya institución, se alejó —quizás ya otra— de las formas solidarias de las primeras comunidades. El emperador Constantino, hábil político sin ser cristiano, consciente del valor de la religión como instrumento de cohesión y de sometimiento para vertebrar su dilatado Imperio, declara al cristianismo como religión oficial del Estado. Compra las voluntades de los obispos; los utiliza como jueces aun en casos civiles y les concede poder político. Convoca el Concilio de Nicea (325) para uniformar el credo y atacar las incipientes herejías y declaran que Jesús de Galilea es Dios, de la misma naturaleza que el Padre (homoousios). El Yahvé uno se convierte en trino y los obispos que no aceptasen la fórmula trinitaria serían desterrados y a Miguel Servet, al negarla, le costaría ser quemado vivo por Calvino, con el andar de los tiempos. Nacen los dogmas que aplastan el mensaje de Jesús de la Buena Nueva y de las Bienaventuranzas. Constantino, con sus serviles obispos, cambia el genoma de la Iglesia en cuanto institución. Así empieza el principio de su fin, alargado en el tiempo.

Ambos poderes, ambas espadas, la civil y la religiosa, en perfecto maridaje, constriñen, restringen y hasta eliminan la libertad de conciencia. El clímax se alcanzó en el siglo XIII, cuando el papa Gregorio IX (1231) crea la «Santa Romana y Universal Inquisición» para » desarraigar la herejía donde quiera que se encontrase». La recta doctrina fue el arma que el Santo Tribunal utilizaría para ejercer su poder sobre reyes y obispos, y meter en el redil de la sumisión a sus súbditos creyentes y que al mismo tiempo sería utilizada por reyes y príncipes para cercenar derechos, fueros, reclamos y libertades de sus ciudadanos.

Ni la Ciencia lograría escapar de su efecto devastador; lo prueban los tristemente famosos y diversos Índices de libros prohibidos y los notorios casos de los procesos de científicos como el de Copérnico, Giordano Bruno, Miguel Servet, Galileo

Los tentáculos de la Inquisición se extendieron hasta el siglo XIX, pero su espíritu represor aún sobrevive en el siglo XXI.

Este interesante libro nos habla de todo ello y con lujo de detalles.

Compra online:

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor suscríbete.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Enrique Veas Verdugo
Enrique Veas Verdugo
9 años atrás

Es posible, que algún libro de corto aliento y de tema interesante sea publicado para poder descargarlo en forma Free ?

PERRO CATÓLICOS, PERROS DE MIERDA
PERRO CATÓLICOS, PERROS DE MIERDA
8 años atrás

hoy en día "EL MARRANO-CATÓLICO", lo que es lo mismo que feligreses y curas (estos eunucos con sotana), prefiere olvidar estos trists hechos.

El "EL MARRANO-CATÓLICO" es incapaz de reconocer la verdadera y asquerosa naturaleza de su institución; la puta-iglesia católico, "la puta de babilonia". 

Claudio
Claudio
7 años atrás
Edrin Ramírez
Edrin Ramírez
4 años atrás

Buenos días, si estamos de acuerdo en que las religiones que conocemos hoy en día, fueron creadas por el hombre para el control de la sociedad. Que sucede con aquéllas religiones que fueron sepultadas en la historia. Teniendo en cuenta que la evolución también tiene parches o capitulos donde hay que suponer. Que posibilidad existe de que una tercera vía sea la verdad.

ateito
ateito
4 años atrás
Respuesta a  Edrin Ramírez

las religiones que conocemos hoy en día, fueron creadas por el hombre

¿Las que no conocemos hoy en día no fueron creadas por el hombre?

Que posibilidad existe de que una tercera vía sea la verdad

¿Lo pregunta o lo afirma? ¿Cuales son las otras dos vías?

7
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta