"Debemos cuestionar la lógica del argumento de tener un dios omnisciente y todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores."

Gene Roddenberry

Dios está en el cerebro – Matthew Alper

Una exploración de la espiritualidad humana, basada en las ciencias naturales y sociales. Dirigido a todas las personas que alguna vez se han preguntado sobre la existencia de Dios y sobre por qué tantas culturas en el mundo han llegado a configurar una creencia en uno o varios dioses, así como prácticas religiosas muy simi lares, a pesar de las obvias diferencias culturales.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Dios esta en el cerebroUna exploración de la espiritualidad humana, basada en las ciencias naturales y sociales. Dirigido a todas las personas que alguna vez se han preguntado sobre la existencia de Dios y sobre por qué tantas culturas en el mundo han llegado a configurar una creencia en uno o varios dioses, así como prácticas religiosas muy simi lares, a pesar de las obvias diferencias culturales.

 

Podía existir algo así como “el gen del fervor religioso”, en 1999 un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia Commonwealth decidió estudiar a 30.000 parejas de mellizos y gemelos. El porqué de la muestra respondía a la evidencia de que cuando un comportamiento o enfermedad concuerda sistemáticamente entre parejas de gemelos, los científicos pueden plantear que éstos tienen una causa biológica.

En Dios está en el cerebro Matthew Alper presenta una exploración de la espiritualidad humana, basada en las ciencias naturales y sociales. Los aportes de todas las ciencias le sirven al autor para constatar que la especie humana es la única que es plenamente consciente de su existencia y, por ende, de su mortalidad. Así, Matthew Alper presenta un argumento impresionante para demostrar que existe una programación predeterminada en nuestro cerebro para que sea posible la creencia en un dios. Para su argumentación, el autor ofrece una explicación lógica sobre cómo heredamos, a través de la evolución, un mecanismo que nos permite sobrellevar nuestro miedo más grande: el de la muerte. Finalmente, el autor presenta los datos necesarios para pensar que, así como el hombre tiene una capacidad cognitiva para el lenguaje, las matemáticas o la música, la espiritualidad y la religiosidad también hacen parte de esta evolución cognitiva.
El circuito de Dios

Los resultados expuestos por Alper apuntan a que la experiencia religiosa es un producto más de la actividad cerebral del ser humano. De alguna manera así lo comprobaron los doctores Andrew Newberg y Eugene D’aquili, de la División de Medicina Nuclear de la Universidad de Pennsylvania, quienes afirman haber encontrado el circuito de la religiosidad. Tras practicar a un grupo de monjes tibetanos y frailes franciscanos una tomografía computarizada por emisión de positrones mientras meditaban, encontraron un cambio notable en la actividad de los lóbulos frontal y parietal -centros emocionales de la personalidad-, así como en la amígdala cerebral -encargada del procesamiento y almacenamiento de las reacciones-.

El hallazgo confirmó al equipo de científicos sus sospechas: que las experiencias místicas se producen en el cerebro. De paso, insistieron en que no fue Dios el que creó al hombre a su imagen y semejanza, sino al revés. “El hombre ha sido programado de tal forma que cuando realizamos ciertas actividades como meditación, oración, cánticos, yoga o rituales, éstas produzcan percepciones o sensaciones como prueba de una realidad divina”, anota Alper.

Compra online:

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor suscríbete.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
17 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Owlman
Owlman
9 años atrás

¿Y cual sería la finalidad o utilidad de poseer la «programación» de creer en un «dios»? Dicho de otro modo, ¿para qué nos dio la evolución esa directriz?

Owlman
Owlman
9 años atrás

Interesante. De hecho, tenía ideas similares, aunque no tan profundas, acerca del porqué la humanidad tiende a creer en «dioses». Mi tesis era que los hombres crearon a los «dioses» para, de algún modo, responder a interrogantes propias de la realidad y para las cuales no tenían respuesta (y de alguna forma todavía no tenemos para muchas) y así sobrellevar una existencia que se sabe perecedera.

Pero, entonces, el ateismo reflejaría un cierto grado de evolución psicológica, ¿o vendría a ser una falla? Dicho de otro modo, si los humanos estamos programados de algún modo para creer en «dioses», ¿los que no pensamos así estamos rechazando la programación y seríamos menos aptos para sobrevivir? ¿Es eso?

Owlman
Owlman
9 años atrás

Eso lo entiendo, pero, ¿qué pasa con todos aquellos que no creemos en las religiones? ¿Por qué terminamos rechazando dicha «programación»? ¿Es una consecuencia evolutiva? ¿Al final veremos la debacle de la religión como sistema?

A mí hasta la fecha no me he atrevido a ir tan lejos como tú y exponer las evidentes falacias de la religión. Y no lo hago porque no quiero arrebatarle a la gente la esperanza, pero tampoco condeno a quienes lo hacen.

Verás, sé que la religión ha hecho cosas abominables y crueles. NUNCA habrá justificación para eso. NUNCA JAMÁS. No obstante, también he visto que la religión ayuda a muchos a sobrellevar sus vidas; les da esperanza, los ayuda a ser mejores personas, les reconforta y les concede alegría. A diario veo gente que soporta la pérdida de un ser querido con la idea de que éste ha partido a un mundo mejor, que no importan los problemas porque al final hay un «dios» que los cuida, se regocijan pensando que un ser supremo apoya sus casamientos o les bendice con eventos afortunados, etc, etc.

No sé si me entiendas, pero yo no tengo el corazón para arrebatarle a la gente todo eso y a veces me siento fuera de lugar. Cuando la gente me pregunta en qué creo, yo les respondo que creo en la VIDA.

Para mí, la vida es nuestra creadora y está presente en todos lados (no sé si sólo en este planeta, pero pienso que la vida es una constante en el universo ya que es muy egocéntrico suponer que la Tierra es especial) y no exige templos, ni ofrendas.

La vida nos bendice con oportunidades únicas que valen la pena vivirlas y para mí eso es sagrado y por eso la respeto en la medida de mis posibilidades. ¿Crees que los que somos ateos vamos en sentido contrario a lo que ha programado nuestra mente? ¿Y por qué?

Eliseo
Eliseo
9 años atrás

Quizás fuimos programado para estar comunicando con alguien/algo en el mas allá o otro plano de existencia etc…, y con el nivel actual de nuestra evolución, esto no ha podido ser efectivo, dando como resultado la búsqueda de Dios como alternativas.

Emir
Emir
8 años atrás

Si estás programado para hacer una cosa y no la hacés, estás defectuoso. Saludos. 

henry florez
henry florez
8 años atrás

Porqué nuestros antepasados sin una corriente religiosa o que los hayan adoctrinado, tenían la fe de pasar de este mundo a otro cuando se moría, se les ataviaba con enseres y comida para su viaje al mas allá. ¿ será que el cuento de los extraterrestres es mas cierto que el de Jesucristo y compañia?. ¿como explicarnos esas construcciones monstruosas de piramides y ciudades en sitios tan inhóspitos y con una arquitectura tan precisa que ni hoy con toda la tecnología se explica. ¿será que la creencia en seres supremos nos vino de fuera, del espacio exterior?.Saludos y un gran respeto por su blog y sus comentarios

Fernando López
Fernando López
7 años atrás

«el hombre creo a dios a su imagen y semejanza». Federico Nietzche.

FLORESMIRO RODRÍGUEZ R.
FLORESMIRO RODRÍGUEZ R.
7 años atrás

Muy razonables y precisos los comentarios acerca de Dios y la estrategia de las religiones. He tratado de descargar el libro DIOS ESTÁ EN EL CEREBRO,que me interesa. No ha sido posible por ningún medio. Les agradecería si alguien me puede indicar cómo. Un saludo. Gracias

Ignacio Chamorro. S.
Ignacio Chamorro. S.
6 años atrás

Interesante …! Al fin encuentro algo que buscaba y que rompe con los paradigmas y esquemas mentales pre-establecidos y nos permite un punto de vista diferente al de la gran mayoría.

Alexis
Alexis
5 años atrás

Yo termine ese libro y me pareció muy fascinante siempre me aparte de la religión, crecí en una familia evangelica y como en el libro lo dice en uno de sus capítulos mi padre sufrió esa «conversión» lo cual le dio sentido a su vida y su «función espiritual» está muy desarrollada, al contrario que yo no poseo dicha función y me alegro por eso no quiero ser esclavo de ningún credo les recomiendo mucho este libro le dio sentido a mi duda, ¿Qué otros libros recomendarían?

17
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta