"No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos."

Emile Chartier (Alain)

Atapuerca, el misterio de la evolución humana y Patrimonio de la humanidad (Documentales)

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

51IO4ODsdHLEn diciembre del 2000 la Sierra de Atapuerca es declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En este documental se pueden observar los descubrimientos realizados a lo largo de 20 años de excavaciones en los yacimientos de esta Sierra, único lugar en el mundo que cuenta con un registro de presencia humana durante el último millón de años.

Atapuerca, el más importante yacimiento paleontológico del mundo. Los descubrimientos aquí realizados han revolucionado el pensamiento científico sobre la evolución humana en Europa. Tras años de intenso trabajo, la tenacidad de un equipo de científicos está empezando a desvelar los secretos de un periodo muy poco conocido de nuestra historia.

 

Juan Luis Arsuaga y equipo:

Esta es la aventura humana de uno de los descubrimientos más importantes del siglo, y la aventura científica de sus protagonistas. La abundancia de información aquí encontrada, podrá dar respuesta a algunas de las cuestiones que el hombre se viene planteando desde la antigüedad. ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos ?

SITUACION:

Atapuerca es un pequeño municipio situado a 18 kilómetros de Burgos, en la vertiente norte de la Sierra del mismo nombre, que debe su fama a los yacimientos arqueológicos prehistóricos encontrados en su término.

OBJ399969

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son los únicos en Europa en los que es posible seguir la evolución de los modos de vida de los primeros humanos que habitaron el Viejo Continente, hace aproximadamente un millón de años, hasta épocas muy recientes. La historia de Atapuerca comienza en 1899, cuando la construcción de una vía férrea deja al descubierto varios yacimientos arqueológicos. Pero no será hasta los años 60 del siglo XX cuando el grupo espeleológico Edelweiss actúa como catalizador de las investigaciones más relevantes. Este grupo indica al ingeniero de minas Trinidad Torres dónde encontrar huesos de oso cavernario para realizar su tesis doctoral, pero al excavar se descubren en Cueva Mayor huesos humanos muy antiguos. Analizados y confirmados por el catedrático de Paleontología Emiliano Aguirre, constituyen el primer paso de un gran proyecto científico que comienza en 1978 y continúa hoy en día. El hallazgo de importantes restos humanos en los años 90 catapultó a Atapuerca a la fama y permitió un conocimiento mucho más profundo de la evolución humana.

4532014-04-17_010013

FAUNA:

Debido a la escasez de restos fósiles, la historia de la evolución humana durante el último 1.000.000 de años es hoy un gran misterio. Pero en Atapuerca se han encontrado los fósiles humanos más antiguos del continente europeo, con más de 780.000 años de antigüedad. Además hace 300.000 años, un grupo de 33 seres humanos encontró la muerte en circunstancias aún desconocidas. Sus restos quedaron sepultados en lo más profundo de una cueva en la Sierra de Atapuerca, en el Norte de España. En la «Sima de los Huesos» se encuentra la mayor acumulación de fósiles humanos jamás encontrada.

772014-04-17_010133

RODANDO EN ATAPUERCA:

La idea de hacer Atapuerca comienza en 1987 cuando el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga propuso al cineasta Javier Trueba la realización de un documental sobre los trabajos que llevaban a cabo en la Sierra de Atapuerca, en el Norte de España. En aquel momento estos trabajos eran tan sólo conocidos por un reducido número de personas y completamente desconocidos para el público en general. Las condiciones de trabajo en los yacimientos de la Sierra y la lentitud de los procesos de excavación, restauración e investigación de este descomunal puzzle de fósiles humanos, había llevado a este equipo de investigadores a la dolorosa certeza de que el trabajo llevaría décadas. «Enseguida comprendí -recuerda Javier Trueba- que no sería fácil convencer a un productor de que financiase un proyecto que necesitaría varios años de rodaje, sin la certeza de que se produjesen descubrimientos significativos, por lo que, después de varios intentos, decidí producirlo yo mismo«.

1EAF2AF0-F31F-166A-A23E3ADBD168FD3AEn la última fase se sumaría al proyecto la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana. El trabajo en la Cueva es especialmente difícil. Hace falta una logística especial para poder acceder cada día con los equipos a la Sima de los Huesos. Al reducido espacio, la humedad y el frío hay que añadir además los problemas para moverse y respirar. «Era necesario -explica el Dr. Arsuaga- que la excavación no se viera interrumpida en ningún momento. El hecho de que Javier Trueba lleve tantos años con nosotros hace que estemos bien compenetrados. La mayor parte del tiempo, ni siquiera somos conscientes de su presencia por lo que podemos concentrarnos en nuestro delicado trabajo». Durante diez años la cámara de Trueba ha sido testigo privilegiado de los descubrimientos realizados por el Dr. Arsuaga y su equipo en Atapuerca. Este documental realizado entre 1990 y 1996 es un documento histórico excepcional sobre algunos de los descubrimientos más importantes del Siglo-XX en el campo de la Paleoantropología, y único en la historia de la Cinematografía Científica. Un programa especial que consigue aproximarnos de forma clara y amena a un tema tan actual y controvertido como el de la evolución humana, mostrándonos las dificultades y logros, la aventura humana y científica de un equipo de investigadores, y con su complicidad, hacernos partícipes de sus espectaculares descubrimientos.

196

EL INICIO DE TODO:

Como todos los grandes hallazgos de la historia, el de Atapuerca vino por “casualidad”. A finales del siglo XIX, y a principios del XX, se construyó un ferrocarril para el transporte de material minero desde Sierra Demanda hasta la capital, Burgos. El trazado del ferrocarril describe una gran curva a la altura de la Sierra de Atapuerca, entrando en ella y atravesándola. Lo más curioso de todo es que, revisando los planos del sendero del ferrocarril, nos damos cuenta de que el paso por la Sierra de Atapuerca y la curva descrita antes eran totalmente innecesarias y existían otras muchas alternativas que ahorraban dinero, tiempo y trabajo. Pues gracias al desfiladero que hizo el ferrocarril, se descubrieron una serie de cuevas rellenas de sedimento hasta el techo que configuran el yacimiento de la Sierra de Atapuerca. A éste conjunto de cuevas se les denomina con el nombre de “La Trinchera” y lo forman “La Trinchera del Elefante”, “La Gran Dolina” y “Galería”. El primer hallazgo fósil se produjo en 1978 cuando el especialista en osos Trino Torres le llevó al paleoantropólogo Emiliano Aguirre un resto fósil. Éste ordenó realizar una excavación sistemática de la cual y desde 1991 dirigen un grupo de paleoantropólogos. Los directores son Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, de la Universidad Complutense de Madrid, y Eudald Carbonell de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Compra online:

Más información (Blog Conoce Atapuerca)

Más información (Web oficial Atapuerca)

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor suscríbete.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta