InicioAnálisis BíblicoDatos Bíblicos¿Cuanto sabes o crees saber de la Biblia?

Comentarios

¿Cuanto sabes o crees saber de la Biblia? — 17 comentarios

  1. Muy bueno, nos hiciste un examen sumamente interesante y creo que mi reultado es de todo lo que he aprendido en tu pagina saque 70% :p un saludo

  2. ¡Vaya! lo que hacen los ateos por desacreditar a los creyentes. El cuestionario es muy amañado, y me baso en lo siguiente:
    -Preguntas muy confusas a propósito.
    -Respuestas muy rigoristas y polémicas, pues cuando menos en 7 u 8 preguntas las respuestas no son definitivas ni hay certeza de ellas. Y el ateo da a sus respuestas la calidad de DEFINITIVAS. Él -mejor que nadie, puesto que se da el papel de censor- debe saber que en un conjunto de libros con esa antigüedad, no hay respuestas 100 por ciento certeras.
    -Preguntas muy rebuscadas, o complicadas a propósito, para confundir.

    Finalmente. El hecho de que un creyente no sepa las respuestas a ese cuestionario ELABORADO EXPRESAMENTE POR EL ATEO, no desmerece la creencia o fe de quien las responde….¡Vaya cuestionario más falaz! Y además RECONOZCO que lo contesté con toda la intención de conocer dicho “cuestionario”, para conocer el MANEJO QUE SIEMPRE HACEN, quienes se dicen ateos o críticos de la Fe o creencia de la gente. Saludos.

    • 1º.- Cualquiera que haya estudiado historia o quiera investigar por si mismo incluso en artículos académicos no las verá tan “confusas”.
      2º.- “Polémicas” para quien sea religioso y piense que su versión de la historia, basada en su creencia ciega a aquello que un dia le contó un religioso, cuenta como una realidad incuestionable.
      3º.- Se llama test. ¿Donde está la norma que establezca que un test deba ser más o menos sencillo? Su descripción es muy subjetiva.

      Lo mismo se podría decir que quien crea que la tierra es plana (como los de la Flat Earth Society) o hueca, y decidan hacer un test sobre astronomía, geología o geografía. Ese es el problema de las creencias.

      Falaz para alguien con una visión sesgada de lo que es la realidad. El test contiene como respuestas las opiniones de académicos, filólogos, historiadores e incluso biblistas. Que vea usted dicho test como falaz solo demuestra que es usted un inculto incapaz de asumir que no tiene ni idea sobre qué es su religión o en qué se basa esta. Le aconsejaría que consultara enciclopedias bíblicas como la Anchor Bible, pero dudo que lo haga.

      • Hola, llegué a este blog buscando datos para una entrada de Wikipedia (los blogs no se pueden citar, pero vi que tenías abundante bibliografía que me resultaba útil). Después, como hago cuando un blog me gusta, comencé a recorrerlo al azar. Y encontré este bonito test. Como todos, son un pasatiempo y como cualquier cuestionario tiene sus falencias.
        Antes de que te irrites como con Silvano, déjame decirte que no soy creyente (aunque lo fui, en rigor deberia cataolgarme como apóstata, al igual que mi admirado Juliano) y que pese a ello me apasionan los temas bíblicos. Coincido, sin embargo, con Silvano en que no todas las respuestas son igual de certeras. Como docente que forma a docentes son la clase de preguntas que recomiendo a mis alumnos nunca usar, por la ambigüedad que entrañan. Sólo como ejemplo me permito señalar la pregunta 17, todas las respuestas son correctas (parece que a los israeitas les remordía un poco la conciencia esa historia de la conquista, como a los americanos de origen eruropeo la de nuestro continente), la 19, que es una cita parcial de un tema que ya dividió las opiniones en los primeros tiempos del cristianismo, y la 20, donde das por buena una ironía y sacas de contexto ciertas afirmaciones de Pablo.
        Así y todo he pasado un buen rato con el test de marras, mejor que los del FB, y sigo leyendo tu blog; un poco beligerante para mi gusto, acaso porque alguna vez solía ser igual de agresivo, pero bueno “sobre gustos…”
        Un saludo desde el otro lado del charco.

        • Tiene en parte razón con la 17, pero era la “tierra prometida” porque así lo ordenó Yahvé. Y no lo era porque fueran “malos” e “hicieran sacrificios” pues este ya había predeterminado que lo sería mucho antes de que se empezaran, según los relatos, a realizar esas cosas “malvadas” que se relatan en Éxodo. Cuando, como explico, se maldice a Cam y a toda su descendencia en Génesis y en el mismo libro esta se le promete a Abrahám. De hecho la pregunta es “por qué Moisés, Aaron y Josué, junto con todo el pueblo de Israel, deciden conquistar las tierras de Canaan” y la idea de conquistar Canaan no se realiza hasta que Yahvé se lo ordena a los implicados: Moisés, Aarón y Josué.

          En lo que sí tiene razón es en que soy bastante beligerante con las creencias religiosas. También lo soy con el resto de creencias y supersticiones magufas. Lo soy pues a mi no me es indiferente que la raíz de la mayoría de problemas actuales se debe a que durante siglos estas han sido la brújula moral de la mayoría de ciudadanos y un medio para la explotación humana. También lo soy, y lo seré, hasta que ni un sólo céntimo de mis impuestos vaya para pagar a estos estafadores asotanados y al circo o teatrillo de charlatanería que tienen montado.

          Saludos.

  3. Hola, me ha parecido muy interesante.He sacado un 70% de aciertos. Para un ateo practicante como yo, que tuve una formacion religiosa durante muchos anyos, considero que lo podria haber hecho mejor

  4. Las preguntas realizadas no tienen nada que ver con la creencia y sobre Dios…. solo preguntas de índole histórico sobre la creación de la biblia… para un cristiano ese tipo de cosas son secundarias, ya que lo que importa es su contenido no el cuando y cual era su idioma original….. si bien conocía las respuestas para mi no son relevantes. Pensé que iban a ser mas interesantes…. me defraudó (aunque si hubiesen sido interesantes, tal vez tampoco las hubiera respondido adecuadamente… lo hubiera hecho sólo por curiosidad).

    Saludos

    • Las preguntas realizadas no tienen nada que ver con la creencia y sobre Dios…. solo preguntas de índole histórico sobre la creación de la biblia…para un cristiano ese tipo de cosas son secundarias, ya que lo que importa es su contenido no el cuando y cual era su idioma original…..

      Obvio. De ahí que se llame ¿Cuánto sabes o crees saber de la Biblia? y no “Preguntas que harán que dejes de ser cristiano“.

      Este es el segundo comentario en el que usted se queja de que el artículo no dice lo que usted quiere que diga, a pesar de que en ninguna parte del artículo se dice que el tema sea otro.

      si bien conocía las respuestas para mi no son relevantes. Pensé que iban a ser mas interesantes…. me defraudó (aunque si hubiesen sido interesantes, tal vez tampoco las hubiera respondido adecuadamente… lo hubiera hecho sólo por curiosidad).”

      O sea, que se ha buscado como excusa para no contestarlas “adecuadamente” que no eran “interesantes”, un motivo subjetivo, y aunque lo hubieran sido “tampoco” las habría respondido adecuadamente. Buena excusa…

  5. que excelente forma de aprender un poco mas de la historia bíblica y así poder tener bases y fundamentos con que argumentar la parte bíblica y  histórica, de nuevo mil felicitaciones esta web cada vez me atrae mas……

  6. Me ha parecido un test bastante interesante pues pone la biblia en el contexto realmente que es en un contexto de la historia universal. Esta pagina ha sido útil para poder prepararme y educarme mucho mas, así ser capaz de refutar los argumentos de un creyente 

     

  7. Hola, la primera pregunta está mal planteada, debe ser más específica. Dice "en que idiomas se escribió la Biblia?" según tu test la respuesta es: "Hebreo (Antiguo testamento) y griego (Antiguo y Nuevo testamento);La mayoría de papiros que se conservan están escritos en griego (LXX). El nuevo testamento fue escrito íntegramente en griego (koiné), el idioma empleado a partir del siglo III a.e.c. y usado a nivel administrativo por el imperio romano." Pero en realidad no es así, fue escrita en Hebreo y Arameo (Antiguo testamento) y Griego (Nuevo testamento. Que se han encontrado partes del A.T. en griego, es cierto: son copias, traducciones que se hicieron en su tiempo por copistas hábiles, como era común de su cultura. Tal vez pudieras objetar: "Pero la pregunta es en que idiomas se escribió, no en que idiomas se escribió ORIGINALMENTE", en ese caso, se ha pasado a más de 2000 idiomas. Luego de esa deficiencia observé en el cuestionario no quise seguir…

    • Es que la pregunta no es “en qué idiomas se ha escrito la Biblia” sino “en qué idiomas se escribió”. Que usted interprete mal la pregunta no hace que esta esté mal formulada.

  8. Primero que nada, felicitaciones por la página. Lo otro, quizás hayan algunas preguntas un poco mal formuladas ya que por ejemplo (creo recordar) que hay frases en arameo en el NT como la que dice Cristo en la cruz “Eli, Eli lema sabachtani”. Claro, es solo una frase, pero por eso mismo caí en el test (No me gusta perder,jajaja). Ah! y sigue con tu labor de difusión. Te seguiré leyendo

  9. hola buenos dias primero soy catolico y soy historiador asi que este test me sirvio para seguir indagando en el conocimiento y no dar por sentado muchas cosas: para un futuro test te recomendaria que preguntaras: ¿cuantos eran los hijos de jacob? y otras que no recuerdo por los momentos pero que quizas recuerde

    • Para empezar, no se invente premisas falaces: para que a uno lo definan o se defina como “ateo” en lo único en lo que no debe de creer es en la existencia de deidades.

      Suele pasar, también, que no creamos en todo lo relacionado que se afirman en las religiones donde creen en dichos dioses, pero no tiene por qué. Un “ateo” no es alguien que no cree en nada sino que no cree en la existencia de algo muy concreto: deidades. Yo “creo” y puedo creer en muchas cosas: puedo creer que va a llover, que un atleta va a ganar a otro, que alguna vez ganaré una lotería, etc. Ahora, aunque puedo creer en muchas cosas (como las que he citado), también soy consciente de que las creencias sólo se producen cuando no se tienen certezas. Cuando tengo certezas, no creo, sé.

      Cuando sé que algo es de una forma porque puede comprobarse empíricamente lo último que hago es ceder terreno ante quien afirma que eso sucede por otra causa, funciona de otra forma, etc. No soporto a los charlatanes.

      Cuando no sé algo, lo último que hago es dotar a mis creencias de un valor absoluto, como hacen otros. Ni si quiera a las cosas que sé les doy ese valor, pues he comprobado por mi mismo que todo lo que conozco está sujeto a que aparezcan nuevas evidencias. No soy tan prepotente como para, cuando no sé cómo o por qué algo es de una forma, inventármelo, basarlo en mis percepciones subjetivas y luego pedir que se confíe ciegamente en mi palabra. Tampoco sigo creyendo en cosas bajo la excusa falaz de que puede que algún día surjan evidencias que las confirmen o buscar cómo confirmarlas. Lo que sé, lo sé porque previamente alguien lo ha demostrado empíricamente y puedo reproducir los mismos resultados que él ha obtenido; cuando sé sobre algo lo sé porque lo he estudiado. No baso mis conocimientos en mi ignorancia y mis presunciones o creencias. Cuando no sé o no conozco sobre algo, lo digo y punto. A algunos no les vendría mal hacer ese ejercicio de humildad y reconocer que ignoran muchas cosas y que lo que creen lo creen porque no saben la respuesta. También deberían aceptar que porque ellos no sepan o conozcan algo, no signifique que el resto tampoco lo sepamos. Si saben algo, que lo evidencien. Yo no acepto creencias como “la verdad” más absoluta simplemente porque alguien lo diga, lo afirme ahora o hace siglos. Que alguien crea en algo con mucha fuerza no lo hace más cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Responsable ateoyagnostico.com
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.ateoyagnostico.com/aviso-legal/.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola