"El cristianismo le dio al erotismo su sabor de pecado y leyenda cuando dotó a la hembra humana de un alma."

Simone de Beauvoir | Filosofa escritora y activista política francesa, refiriéndose al Concilio de Nicea, en el cual, por un solo voto, se declaró que la mujer era “humana”

Pharmacotheon. Drogas enteógenas, sus fuentes vegetales y su historia – Jonathan Ott

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Pharmacotheon. Drogas enteógenas, sus fuentes vegetales y su historia -- Jonathan Ott

Pharmacotheon es el libro multidisciplinar más completo sobre el tema de los enteógenos. Pharmacotheon es la obra de referencia que esperaban los especialistas. Su estilo ameno hace que su contenido sea también accesible a los profanos. Dos años de escritura, tras veinte años de investigación en la etnofarmacogniciencia de las drogas enteógenas, han conseguido destilar la quintaesencia del tema para nuestra ilustración y deleite.

Obra magna que resulta ser un compendio sistemático cuyo uso servirá tanto como libro de consulta obligatoria, recopilación de todos los datos científicos que se poseen (y que hasta hoy estaban dispersos en un caos de artículos especializados y de bibliografía), como además, de amena lectura por su estilo preciosista…

 

 

Pharmacotheon recoge cómo funciona, la que ha sido a lo largo de la historia y es, una de las herramientas principales de las religiones para provocar los estados alterados de la consciencia (esos que provocan la mayoría de experiencias espirituales que describen los religiosos a través de cambios químicos en el cerebro): los enteógenos.

 

PRÓLOGO

Uno de los aspectos más importantes para valorar un libro recién publicado es su actualidad, es decir, que aborde la problemática de su tiempo.

Evaluado bajo este criterio, Pharmacotheon, el nuevo libro de Jonathan Ott, es de la mayor actualidad, ya que nos encontramos ante una valiosa contribución al debate global sobre uno de los problemas más serios de nuestro tiempo, el problema de las drogas. Más aún, al valorar un libro nuevo se deben establecer comparaciones con publicaciones previas aparecidas sobre el mismo campo. En este sentido, Pharmacotheon es también una valiosa obra, pues se distingue de los numerosos libros sobre drogas que han aparecido en los últimos años en dos aspectos fundamentales. Es el primer compendio científico exhaustivo que se publica sobre el campo de los enteógenos, un sector particular-mente interesante del mundo de las drogas. El libro subraya especialmente estos dos aspectos de extensión y rigor científico, ya que en él se tratan pormenorizadamente todos los aspectos relacionados con estas drogas: botánicos, químicos, farmacológicos, etnológicos e históricos. El especialista encontrará también una extensa bibliografía donde aparecen todas las fuentes publicadas que se citan en el texto. Además de exponer de forma rigurosa y amplia los hechos objetivos relativos a los enteógenos, aborda en detalle el significado y la importancia que han adquirido este tipo de psicotropos en la sociedad contemporánea.

Por otra parte, conviene señalar que todas las valoraciones y análisis son de hecho subjetivos, ya que siempre se basan en experiencias personales o en la valoración que uno hace de las experiencias de otros.
Ott vierte en el libro su rica experiencia personal con las drogas enteogénicas, lo cual confiere autoridad y validez a sus comentarios sobre la importancia y significado que poseen, y a su tesis sobre la prohibición que pesa sobre ellas.

La yuxtaposición de los aspectos científicos objetivos con la parte experimental y puramente subjetiva del problema de las drogas define el carácter excepcional de Pharmacotheon y le dota de un valor singular. Sólo podría haber sido escrito por una persona como Jonathan Ott, que combina el talento polifacético del escritor creativo con el conocimiento especializado del científico (Ott se licenció en química orgánica).

Las experiencias místicas de Ott con enteógenos y con la naturaleza han determinado decisivamente su visión del mundo y su camino en la vida. Dichas substancias le abrieron los ojos a la maravilla de esa realidad profunda y universal donde todos hemos nacido como parte de la creación. Esta es la realidad que han descrito todos los grandes místicos y fundadores de religiones, el auténtico reino de los cielos destinado a la humanidad. La diferencia fundamental reside en que uno conozca esta realidad sólo a través de relatos de otras personas, o la haya experimentado en momentos beatíficos, espontáneamente o con ayuda de enteógenos.

Ott describe estas sustancias como uno de los instrumentos capaces de ayudarnos a superar nuestra visión materialista del mundo, a la cual podemos atribuir, en última instancia, todos los grandes problemas de nuestro tiempo: contaminación del medio ambiente; abusos espirituales, políticos, sociales, guerras. Estos medicamentos que la naturaleza ha concedido a la humanidad (los enteógenos más importantes son de origen vegetal) no deberían ser negados a la sociedad contemporánea. De ahí la postura apasionada de Ott contra la prohibición.

Permítanme que haga aquí un comentario sobre esta consideración de los enteógenos como regalo del mundo vegetal.

Aunque conocemos la función de la mayoría de los constituyentes de las plantas, no sabemos de qué utilidad les pueden ser ciertas sustancias fitoquímicas llamadas alcaloides. No sabemos cómo los usa la planta, pero es indudable que no son esenciales para su vida. Hemos llegado a esta conclusión observando cómo dentro de cada especie vegetal productora de alcaloides hay variedades botánicas idénticas que no los contienen. Si los constituyentes enteogénicos no tienen ninguna función vital para la planta, se plantea la pregunta: ¿por qué los producen?, ¿será especialmente para la humanidad? La respuesta a esta pregunta, que se halla implícita en los ritos donde intervienen enteógenos, constituye una cuestión de creencias.
Jonathan Ott vive en México, en un rancho en las montañas del estado de Veracruz, que lleva por nombre Ololiuhqui. Esta palabra tiene un significado especial. Ololiuhqui es el nombre azteca de una de las antiguas drogas mágicas de México, las semillas de ciertos dondiegos de día (Convolvulaceae). El ololiuhqui forma parte de mi amistad con Jonathan. Mis investigaciones químicas sobre estas semillas condujeron al feliz descubrimiento de que sus principios activos enteogénicos son alcaloides, entre los cuales está la amida del ácido lisérgico, estrechamente emparentada con la LSD o dietilamida del ácido lisérgico. De ello se sigue que la LSD, que hasta entonces había sido considerada un producto artificial del laboratorio, pertenece de hecho a la familia de las drogas sagradas mexicanas.

Tuve la fortuna de que Jonathan Ott tradujese al inglés uno de mis libros: LSD My Probiem Child. Gracias a ello, percibí su extenso conocimiento sobre el tema de las drogas vegetales, así como su maestría literaria.
Ya estamos en deuda con Jonathan Ott por tres valiosos libros: Hallucinogenic Plants of North America, Teonanácatl: Hallucinogenic Mushrooms of North America y el delicioso The Cacahuatl Eater: Ruminations of an Unabashed Chocolate Addict.

Le deseo a Jonathan Ott que esta nueva y trascendental publicación reciba la atención que merece, tanto en los círculos especializados como entre los profanos interesados por el tema.

Albert Hofmann Burg i.L. Suiza Noviembre 1992

Contenido del libro

ÍNDICE

PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA
PRÓLOGO de Albert Hofmann
NOTA SOBRE EL TEXTO
PROEMIUM
PARTE PRIMERA Beta-fenetilaminas
CAPÍTULO PRIMERO:
Mescalina, péyotl, San Pedro, fenetilaminas artificiales
PARTE SEGUNDA Derivados indólicos
CAPÍTULO SEGUNDO:
LSD, ololiuhqui, kykeon: derivados de la ergolina
CAPÍTULO TERCERO:
DMT, cohoba, epéna: triptaminas de acción corta
CAPÍTULO CUARTO:
Beta-carbolinas y pociones de ayahuasca
CAPÍTULO QUINTO:
Psilocibina/psilocina/baeocistina: el grupo del teonanácatl
PARTE TERCERA Derivados del isoxazól
CAPITULO SEXTO:
Ácido iboténico/muscimól: el panx y el amrta primigenios
PARTE CUARTA Apéndices, Bibliografia, Índice, Agradecimientos
APÉNDICE A:
Compuestos visionarios diversos

1. Asaronas y Acorus calamus
II. Atropina, hiosciamina, escopolamina: derivados visionarios del tropano
III. Ibogaína, tabernantina, voacangina: De la eboka al sananho
IV. Nicotina, tabacos y pituri
V. Kava-pironas y especies psicoactivas del género Piper
VI. Salvinorina A y ska pastora
VII. Tetrahidrocannabinoles y especies del género Cannabis
VIII. Tujonas y especies visionarias del género Artemisia APÉNDICE B:

Especies supuestamente enteogénicas

 

APÉNDICE C:
Índice de propiedades químicas y farmacológicas de los enteógenos
APÉNDICE D:
Índice botánico
APÉNDICE E:
Lecturas recomendadas
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE GENERAL
AGRADECIMIENTOS Y NOTAS

Compra online:

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor suscríbete.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta