"Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano, la fantasía de los hombres creó dioses a su propia imagen."

Albert Einstein

Fabricando necios: dos ejemplos de cómo la educación religiosa favorece la estafa

Sólo a los creyentes se les puede estafar, de forma fácil, sin que estos se den cuenta y que, además, estén agradecidos por ello. No, no me refiero a esos espectáculos llamados misas en los cuales un "predicador" que se hace llamar a sí mismo "profeta" (cuando no afirma ser él mismo Jesús reencarnado o similar) se dedica a maldecir irracionalmente a todo aquel, o aquello, que puede contradecirle para después pedir dinero a su público, ni me refiero a los cientos de shows que se emiten anualmente en numerosas cadenas en las cuales otro "predicador" y "profeta" repite las mismas frases cliché de su religión para, acto seguido, pedir donaciones para su causa (el hacerse rico). No, esta vez no me voy a referir a este tipo de sucesos sino a otro distinto y a la vez similar (un estafador prometiendo algo a sus convencidos devotos a la par que pide dinero): el de los exorcistas y curadores por fe. Lo haré con dos ejemplos que van a ilustrar perfectamente que el religioso es alguien predispuesto, desde que de pequeño lo educaron para ello, a ser un necio al que se le puede estafar fácilmente.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Sólo a los creyentes se les puede estafar, de forma fácil, sin que estos se den cuenta dando, además, como resultado que estos estén agradecidos por ello.

No, no me refiero a esos espectáculos llamados misas en los cuales un «predicador» que se hace llamar a sí mismo «profeta» (cuando no afirma ser él mismo Jesús reencarnado o similar) se dedica a maldecir irracionalmente a todo aquel, o aquello, que puede contradecirle para después pedir dinero a su público, ni me refiero a los cientos de shows que se emiten anualmente en numerosas cadenas en las cuales otro «predicador» y «profeta» repite las mismas frases cliché de su religión para, acto seguido, pedir donaciones para su causa (el hacerse rico).

No, esta vez no me voy a referir a este tipo de sucesos sino a otro distinto y a la vez similar (un estafador prometiendo algo a sus convencidos devotos a la par que pide dinero): el de los exorcistas y curadores por fe. Lo haré con dos ejemplos que van a ilustrar perfectamente que el religioso es alguien predispuesto, desde que de pequeño lo educaron para ello, a ser un necio (según la definición del mismo RAE) al que se le puede estafar fácilmente.

Miyazaki y su «poder psíquico»

El primero ocurre en enero de 2003: un avispado, Shunichi Miyazaki (de 55 años), y sus 8 discípulos no tuvieron nada más que vestirse apropiadamente, irse a una estación de tren (en Tokio, Nagoya, Osaka o la prefectura de Kanagawa) y decirle a la gente que estaban poseídos con frases como «Tu espalda está poseída por el espíritu de una mujer muerta y se ha unido a ti con cadenas en el cuello«, o «el espíritu de un hombre muerto con las piernas cortadas se aferra a tu cintura» para que estos, la mayoría mujeres de entre 20 y 30 años, les acompañaran a realizar grupos de «oratoria» a las montañas cerca de Kamakura, en Kanagawa, o a las habitaciones de hotel donde se realizaron los exorcismos. Todo, previo pago de entre 30.000 y 1 millón de yenes (aproximadamente 258 y 449 $).

Mediante este método no es que estafaran a una o dos personas, no. La cifra de estafados ascendió a más de 1000 personas.

Lo mejor de esto no es si quiera la cantidad de crédulos que pagaron ese dinero sino la excusa que dió Miyazaki cuando la policía le detuvo:

«Cuando yo era un estudiante de secundaria, casi me ahogo. Después del incidente empecé a tener el poder psíquico. No fue mi intención engañarlos y esto no es un fraude»

La noticia se publicó en BBC News.

Lloviendo dinero del cielo

El segundo suceso ocurre en octubre de 2004: Siguiendo el mismo modus operandi religioso, el día 18 de ese mes un hombre se hizo rico a costa de los crédulos habitantes de Kazamile (Etiopía) cuando este les convenció que tenía la capacidad hablar con un demonio que podría hacer llover dinero desde el cielo. Este tipo sólo tuvo que afirmarles que ese demonio podía multiplicar el dinero que estos le dieran. Los billetes, según les decía, «caen como la lluvia» desde el cielo. No hizo falta más para que estos le dieran cientos de monedas (hasta llegar a una cifra que, al cambio, rondaba los 700 $, 695 $ según algunos medios) y le hicieran caso, además, cuando este les dijo que debían taparse los ojos: «El impostor dijo a sus clientes que cubrieran sus rostros para que un demonio que descendía del cielo para hablar con él no les perjudicara«, según narró el sargento de la policía Seyoum Assefa.

¿Adivinan qué hizo el tipo nada más estos obedecieron?

«A medida que las personas inocentes esperaban que su dinero volviera como lluvia del cielo con sus caras cubiertas, el impostor desapareció de la zona.»

Conclusión

Uno sólo tiene que usar los cuentos que ya muchos creen, la predisposición que estos tienen a creer casi cualquier cosa (sobre todo relacionada con ellos) debida a una educación en el pensamiento mágico en vez de en el crítico (lo cual hace que estos ya lo estén), para convencerlos de casi cualquier cosa, por muy absurda que al resto nos parezca: más a la luz de la evidencia científica. Estos son sólo dos de los cientos de miles de ejemplos que puede uno encontrar en las hemerotecas que lo demuestran.

Y es que, si algo está de sobra demostrado y documentado es que la religión influye en las personas para que estas sean incapaces de diferenciar la realidad de la ficción (ver estudio), para que no comprendan qué es científicamente correcto y qué no (ver estudio) y para que crezcan, además, con una tendencia para creer en todo tipo de fenómenos «paranormales»: a creer que todo sucede por y para ellos (ver estudio) obviando todo tipo de causas naturales fácilmente demostrables bajo un sistema que descarte sus propios sesgos y prejuicios.

Dado que los niños tienden a creer en la mayoría de las cosas que se les dice (ver estudio), los religiosos han encontrado ahí su nicho de mercado de la charlatanería. La religión es la culpable de que dichas personas, en definitiva, no entiendan el mundo en el que viven (ver estudio), condicionando además su percepción visual (ver estudio) y haciendo que estas sobrevaloren, además, sus propias capacidades intelectuales (ver estudio). Por eso es por el que el pensamiento analítico debilita las creencias religiosas/magufas (ver estudio) y, por eso mismo, es por lo que existe una correlación inversa entre las creencias religiosas y el nivel académico (ver estudios).

Mientras exista gente propagando sus supersticiones en un sistema educativo que no fomenta y enseña el pensamiento crítico; mientras los Estados conviertan a todo aquello que se instituya como «religión» en algo privilegiado; mientras no se fomente además la comprensión lectora y no se enseñe bien cómo funciona el método científico (creando y compensando la buena divulgación científica),  seguirán apareciendo charlatanes (con sotana o no, de hace siglos o no) y gente susceptible a ser engañada por estos.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
8 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alo Paz
Alo Paz
6 años atrás

Ya me hiciste dudar… pero para no fallar: Que Yahveh, Ala, Vishnu, Buda y Krishna te maldigan y a mi me bendigan…

Porfirio
Porfirio
5 años atrás

Son todos los religiosos charlatanes?

Porfirio
Porfirio
5 años atrás

Y con todo, los creyentes producto de un meticuloso entramado cultural que los aliens desde la cuna hay quienes los siguen viendo con desprecio o con odio incluso. Como una actitud en negativo de algunos creyentes para aquellos que no lo son.

Porfirio
Porfirio
5 años atrás

Menos mal que hemos tenido un montón de idiotas y estafadores de la talla de los de la siguiente lista, porque sino estaríamos en la lista en la que esta el autor de esta página.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cient%C3%ADficos_e_investigadores_cristianos

Disfrute su sesgo cognitivo. Le hace mucho bien a su resentimiento.

Luis
Luis
3 años atrás

Si solo ocurriese con la religión seria pasable dada la tendencia humana a creer en mitos, pero conozco el caso de un doctor en medicina que ofrece la cura a casi cualquier enfermedad inyectando a las personas incautas una vacuna para ganado bovino y pagan 20$ por el «tratamiento», un negoción pues diariamente asisten no menos de 100 personas para la inyección, asi que no ocurre solo con la religión, por desgracia

8
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta