InicioConclusiones“Los científicos descubren que esta oración sana enfermedades” o cómo manipular la información

Comentarios

“Los científicos descubren que esta oración sana enfermedades” o cómo manipular la información — 16 comentarios

  1. Nada nuevo, exactamente lo mismo que cuando gente religiosa (sean pastores evangélicos o testigos de Jehová entre otros) usan a su manera un descubrimiento o noticia científica para justificar sus creencias, demostrando de paso no sólo una deshonestidad sino una ignorancia supina en temas científicos (o pereza en investigar), cómo cierto pastor que identifica la rotura de Pangea con el diluvio (sin comentarios, empezando por lo divertido que es comprimir millones de años de actividad geológica en meses) u otro que trata de comparar a Cristo con la materia oscura porque “mantiene unidas las galaxias” al estilo de lo que dice la Biblia (de lo cual se deduce que la energía oscura es Satanás y que al ser casi el triple de abundante es más poderosa), y que debería empezar sabiendo que es “licuadora”, no “licadora” en castellano.

  2. La crítica vale, pero el tono en general es bastante agresivo y contradictorio.
    En general la posición del autor en esta página es demostrar que la creencia es un despropósito irracional y por lo tanto sin sentido, lo cual se debate creo desde hace ya bastante tiempo, sin haber conseguido los que tratamos de darle a la ciencia la palabra de mover un ápice las creencias. Es más pareciera que lentamente regresamos a un oscurantismo apresurado e incluso más siniestro.

    En fin. Mi crítica viene con relación al tono del autor, más que con su contenido pero debía empezar por señalarlo para pasar a ello.
    El autor se desgrano pormenorizando técnica tras técnica de manipulación retórica y lingüística además de Pseudo científica encauza das en atraer a la gente al redil de la creencia, algunas veces con el objetivo mercantil, de poder etc pero el autor no escatima en llamar de borregos y hasta imbéciles a los que a estas técnicas hacen prisioneros.

    Podemos llamar imbéciles o borregos, estúpidos, mediocres o demás adjetivos a los que por obra de una ignorancia muchas veces prefabricada desde la escuela y amplificada con el atávico de los sesgos cognitivos de tal forma?

    Puede ser un manipulado un estúpido o un borrego? E incluso sí es así llamarlo y tratarlo de tal forma lo ayudará en algo?
    Este es un punto crucial que se debe tener en cuenta sí la convicción que ha de tener un Ateo es de atacar la creencia. Ni siquiera Richard Dawkins ha llamado jamás a los creyentes de imbéciles, simplemente creyentes. Y a los propagado responsables de creencia simplemente fieles. Ese tono siempre será el más acertado, el más compasivo y comprensivo de su situación y el que por ende puede promover un cambio en la mentalidad cada vez más creciente de la creencia oscurantismo. No hay nada que fanatic más a un crédulo que hacerlo sentir ignorante o estúpido por el so hecho del probable regocijo que causa sentirnos por encía de sus creencias y poderlo destripador con nuestra lógica.

    De hecho, para mucha gente una vida sin creencias significa el fin mismo de la vida, puesto que educados y acondicionados culturalmente no tienen otra fuente de entendimiento.

    Queremos ayudar a pensar o llevar al ridículo al creyente?

    • En resumen: como no puede discutir el contenido de lo que digo me discute a mi basándose en “las formas” que empleo.

      Le aceptaré lo de “agresivo” pero no lo de “contradictorio”: tal vez si usted dejara de presuponer cuales son mis intenciones para adjudicarme unas con las cual poder criticar cómo transmito la información, se daría cuenta de que mi intención jamás es convencer a los borregos a quienes critico, ni a aquellos que hacen proselitismo de sus estafas convirtiéndose así mismos en cómplices de estos estafadores. Esta web no va dirigida a aquellos que puedan sentirse ofendidos por tal descripción (ni mucho menos a aquellos cuyo juicio se ve inmediatamente nublado por un sesgo de autodefensa de estatus) sino a aquellos que tienen una mínima duda sobre las afirmaciones de quienes promocionan tales estafas apelando al teórico respeto que se les debe dar simplemente por creer en ellas.

  3. Ya entiendo su postura. Usted censura que posts publica y que post no, para así dar una impresión de discusión en la que usted tiene la última palabra…
    Interesante viniendo de alguien que dice ser objetivo y racional. Critica el sesgo cognitivo pero aplica la censura selectiva.
    Has perdido argumental y ética mente.
    Me voy tranquilo. Disfruta tu mundo diminuto donde no existe la contradicción.

    • ¿”Censuro” qué post publico y que post no? ¿A qué carajos se refiere? ¿A que me autocensuro? Antes me habla de aliens en una frase gramaticalmente inchoerente sin venir a cuento y ahoram me viene con algo tan absurdo como esto. No da usted para más.

      Me da a mi que en su prejuicio hacia mi, quien ha perdido en todos los aspectos es usted. Que ya no sabe qué decir con tal de cuestionarme.

  4. este tipo esta ciego y sordo
    y si intentas ayudarlo a abrir los ojos te trata de loco o irracional o violador de niños
    bueno,esperemos que algun dia pueda ver
    hasta luego
    gracias

    • ¿Cuando habla de “este tipo”, supongo, se refiere a alguien que no cree que existan seres mágicos, personajes de fantasía y demás chaladuras propias de una mente pueril como las de, por ejemplo, quienes mienten para defender tales creencias?

      • ya que hablas de religion y dices que todo lider religioso solo busca ganar dinero,te voy a contar lo que dice la biblia porque se ve que no lo sabes
        la biblia dice:
        no se puede servir a dios y al dinero
        acumulen tesoros en el cielo,donde estos no se corroen y donde el ladron no los roba
        no hay avaricia mas asquerosa que usar a dios para estafar
        que actitud mas estupida tienes hacia la vida,no se porque le tienes tanto odio a lo divino,pero asi solo vas por el camino de la muerte

        • Se ve que yo no sé, pero sin embargo usted es quien tiende a descontextualizar su propia Biblia y a omitir aquello que no le interesa de ella:

          – Para empezar, cuando usted me viene con la frase “no se puede servir a dios y al dinero” de Lucas 16:13 se le olvida mencionar que lo que se critica ahí es muy distinto si se lee entero el versículo:

          “Ningún siervo puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”

          Su autor lo hace en ese capítulo, además, apelando a una parábola sobre un mendigo (los fariseos), que le quitaban al hombre rico (a su Dios) parte de su dinero. O sea, que lo que se está criticando ahí no es obtener riquezas sino no entregárselas a su “Señor” (en su defecto, a su líder y representante).

          – Luego usted, de nuevo, vuelve a sacar de contexto otra cita de Mateo 6 mencionando sólo “acumulen tesoros en el cielo,donde estos no se corroen y donde el ladron no los roba” cuando en la frase completa de Mateo 16:19-21 lo que se dice es esto:

          19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan;
          20 Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan:
          21 Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.

          Pero en su afán por desacreditarme, se le ha olvidado que tanto Mateo como Lucas afirman que se debe cumplir la Ley del Tanaj (la Torah):

          Mateo 5:17-20

          17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.

          18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.

          19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

          20 Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

          Lucas 16:16-17

          16 La ley y los profetas hasta Juan: desde entonces el reino de Dios es anunciado, y quienquiera se esfuerza á entrar en él.
          17 Empero más fácil cosa es pasar el cielo y la tierra, que frustrarse un tilde de la ley.

          ¿Quiere saber qué dictaron los escribas del Tanaj en esa Ley?

          Levítico 27:30-32

          30 Y todas las décimas de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová son: es cosa consagrada á Jehová.

          31 Y si alguno quisiere redimir algo de sus décimas, añadirá su quinto á ello.

          32 Y toda décima de vacas ó de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, la décima será consagrada á Jehová.

          A lo cual el fundador del cristianismo que usted sigue, Pablo el turco, insta a sus seguidores que se sometan a todas las autoridades:

          Romanos 13:1-4

          13 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
          2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
          3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
          4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

          1 Pedro 2:13-14

          13 Sed pues sujetos á toda ordenación humana por respeto á Dios: ya sea al rey, como á superior,
          14 Ya á los gobernadores, como de él enviados para venganza de los malhechores, y para loor de los que hacen bien.

          Y es que a lo largo de toda la Biblia se deja implícito al lector que este debe dar la décima parte de lo que gana (el diezmo) al Señor (o sea, a los líderes que crearon dichos textos y que dicen representar a ese amigo ficticio):

          Génesis 14:20 Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo.

          Génesis 28:22 Y esta piedra que he puesto por título, será casa de Dios: y de todo lo que me dieres, el diezmo lo he de apartar para ti.

          Números 18:21 Y he aquí yo he dado á los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo del testimonio.

          Números 18:24 Porque á los Levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán á Jehová en ofrenda: por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.

          Números 18:26 Así hablarás á los Levitas, y les dirás: Cuando tomareis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida á Jehová el diezmo de los diezmos.

          Números 18:28 Así ofreceréis también vosotros ofrenda á Jehová de todos vuestros diezmos que hubiereis recibido de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová á Aarón el sacerdote.

          Deuteronomio 12:6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, y vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, y vuestros votos, y vuestras ofrendas voluntarias, y los primerizos de vuestras vacas y de vuestras ovejas:

          Deuteronomio 12:11 Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para hacer habitar en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de vuestros votos que hubiereis prometido á Jehová;

          Deuteronomio 12:17 Ni podrás comer en tus poblaciones el diezmo de tu grano, ó de tu vino, ó de tu aceite, ni los primerizos de tus vacas, ni de tus ovejas, ni tus votos que prometieres, ni tus ofrendas voluntarias, ni las elevadas ofrendas de tus manos:

          Deuteronomio 14:23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas á temer á Jehová tu Dios todos los días.

          Deuteronomio 14:28 Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades:

          Deuteronomio 26:12 Cuando hubieres acabado de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al Levita, al extranjero, al huérfano y á la viuda; y comerán en tus villas, y se saciarán.

          2 Crónicas 31:5 Y como este edicto fué divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra: trajeron asimismo los diezmos de todas las cosas en abundancia.

          2 Crónicas 31:6 También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas: y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido á Jehová su Dios, y pusiéronlos por montones.

          2 Crónicas 31:12 Y metieron las primicias y diezmos y las cosas consagradas, fielmente; y dieron cargo de ello á Chônanías Levita, el principal, y Simi su hermano fué el segundo.

          Nehemías 10:37 Que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, del vino y del aceite, á los sacerdotes, á las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra á los Levitas; y que los Levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades:

          Nehemías 10:38 Y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los Levitas, cuando los Levitas recibirían el diezmo: y que los Levitas llevarían el diezmo del diezmo á la casa de nuestro Dios, á las cámaras en la casa del tesoro.

          Nehemías 12:44 Y en aquel día fueron puestos varones sobres las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias, y de los diezmos, para juntar en ellas, de los campos de la ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y Levitas: porque era grande el gozo de Judá con respecto á los sacerdotes y Levitas que asistían.

          Nehemías 13:5 Y le había hecho una grande cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, y el perfume, y los vasos, y el diezmo del grano, y del vino y del aceite, que estaba mandado dar á los Levitas, á los cantores, y á los porteros; y la ofrenda de los sacerdotes.

          Nehemías 13:12 Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, á los almacenes.

          Amós 4:4 Id á Beth-el, y prevaricad; en Gilgal aumentad la rebelión, y traed de mañana vuestros sacrificios, vuestros diezmos cada tres años;

          Malaquías 3:8 ¿Robará el hombre á Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? Los diezmos y las primicias.

          Malaquías 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

          Lucas 18:12 Ayuno dos veces á la semana, doy diezmos de todo lo que poseo.

          Hebreos 7:2 Al cual asimismo dió Abraham los diezmos de todo, primeramente él se interpreta Rey de justicia; y luego también Rey de Salem, que es, Rey de paz;

          Toda la Biblia no es más que un cúmulo de adoctrinamiento para el sometimiento y la entrega de bienes a los que dicen representar a ese personaje ficticio del que hablan. Me viene con que no hay avaricia mas asquerosa que usar a dios para estafar cuando eso es precisamente lo que estoy criticando: usar a un personaje ficticio para estafar a la gente con el miedo. Mismo argumento que, por cierto, usted emplea y bien ha aprendido de dicha secta cuando me viene con la ya típica amenaza de siempre: que actitud mas estupida tienes hacia la vida,no se porque le tienes tanto odio a lo divino,pero asi solo vas por el camino de la muerte

          Cuando venga a hablarme de avaricia y a criticar lo que digo (que “todo lider religioso solo busca ganar dinero”) en vez de usar un par de versículos a la carta, mejor dese una vuelta por las distintas iglesias (católicas y protestantes) para ver cómo viven sus líderes; pásese por misa y observe quien le está pidiendo dinero (se ve que no conoce qué es el «cepillo»); dese un repaso a la historia de la madre de su cristianismo, la Iglesia Católica y mire qué ropa, coches y viviendas se gastan; mire quien ha luchado por obtener privilegios y exenciones fiscales; quien ha mercantilizado todos sus mitos y el negocio que hay detrás de cada aparente “milagro”; a los telepredicadores en sus shows pidiendo literal y descaradamente dinero y luego, si tiene lo que hay que tener, vuelva por aquí a intentar cuestionar lo que digo con algo más que un par de citas neotestamentarias.

        • ¿Tienes alguna prueba de que adorar al dios que dices no lleve a la muerte, que lo estéis haciendo bien (dudo mucho que cumpláis las reglas que él pide en el AT), y de que estéis venerando al correcto, no a uno de los miles que han sido venerados a lo largo y ancho de todo el mundo?.

          Usar la Biblia, sobre todo versículos mal citados, no vale, ya que un dios cómo el vuestro habría creado las cosas de tal modo que no se justificaría todo solamente con un libro que tanto deja que desear.

  5. la iglesia catolica no es la madre del cristianismo y yo soy una persona que tiene mis propias ideas,no soy un borrego que cree lo que me dicen que tengo que creer
    y la misma doctrina de la iglesia catolica afirma que el que usare el nombre de dios para estafar se condena al infierno,asi que los falsos cristianos que usan el nombre de dios para estafar segun la religion que ellos mismos dicen seguir se condenan al infierno
    tu sabes que la blibia dice muchas cosas y muchas cosas son contradictorias,entonces es obvio que no todo lo que esta escrito en la biblia es la palabra de dios

    • la iglesia catolica no es la madre del cristianismo

      Aprenda a leer, pues dije “su cristianismo” y luego estudie algo de historia de dicha religión. Todo el cristianismo actual (incluso el posreformista) parte como base del catolicismo.

      y yo soy una persona que tiene mis propias ideas,no soy un borrego que cree lo que me dicen que tengo que creer

      De momento ya cree lo que dice el cristianismo cuando este le dijo que existe un dios sin mostrarle evidencia alguna.

      y la misma doctrina de la iglesia catolica afirma que el que usare el nombre de dios para estafar se condena al infierno,asi que los falsos cristianos que usan el nombre de dios para estafar segun la religion que ellos mismos dicen seguir se condenan al infierno

      Falacia de ningún escocés verdadero. Y lo más gracioso e irónico es que a continuación usted mismo expone por qué.

      tu sabes que la blibia dice muchas cosas y muchas cosas son contradictorias,entonces es obvio que no todo lo que esta escrito en la biblia es la palabra de dios

      La diferencia es que, señor marconio, no soy yo quien va por ahí justificando al cristianismo y alegando cual de ellos es “verdadero” o “falso”. Tengo bastante claro cómo funciona su religión.

      Por otra parte, dado que eso es un hecho (que usted mismo acaba de confesar), ya nos dirá bajo qué criterios selecciona usted qué escoger de su querida Biblia: cuales considerar “la palabra de Dios” y cuales no.

      No se moleste en hacerlo, ya todos sabemos qué criterios objetivos tienen ustedes, religiosos, para elegir qué textos coger y cuales no dependiendo de la ocasión.

  6. ateoyagnostico: muy buenos la exposición y análisis de este artículo; además, concuerdo con tus respuestas a los distintos comentarios por considerarlas acertadas y categóricas. He leído algunos otros artículos y me parecieron también estupendos. Muy bien (pulgar arriba)…
    Voy a seguir la página.

    • ¿A caso cree que su opinión vale para algo? Se lo digo por eso de venir a esta web a decirme qué me va a dar, como si su “definición” de ateo tuviera que ser tenida en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.