"Si sólo hay un Creador que hizo al tigre y al cordero, al guepardo y a la gacela, ¿a qué está jugando? ¿Es un sádico que disfruta siendo espectador de deportes sangrientos?"

Richard Dawkins

Las razones del censor. Control ideológico y censura de libros en la primera Edad Moderna – Cesc Esteve Mestre

Los índices de libros prohibidos de los siglos XVI y XVII establecen en los prólogos que el fin principal de la censura de textos es la erradicación de la herejía y del error en materia de fe. La prohibición de impresos respondería, pues, a un propósito primario de erradicación de la heterodoxia y de depuración doctrinal; regula, para ello, la creación, impresión, edición, comercio y circulación de libros, y tiene, además, de forma secundaria, efectos disuasorios e inhibitorios sobre la lectura y escritura. Los índices expurgatorios, en cambio, sí permiten la difusión de las obras suspectas, pero sólo si previamente se hubieran sanado sus ‘errores’ o desviaciones, se hubiera restaurado su (supuesta) forma original o se hubiera reparado la posibilidad de un uso ‘depravado’ o malintencionado del texto. Una lectura atenta de los índices revela, además, otras ‘razones’ para la acción censoria, que, con el tiempo, no se limitaría a perseguir la herejía y el error de fe, sino que aspiraría a eliminar otras formas de contestación y a vigilar las costumbres, los usos lingüísticos, la decencia y la honestidad públicas. Los doce estudios reunidos en este libro exploran las razones del censor en distintas modalidades y ámbitos de la censura. La mayoría de estos trabajos se presentó, en versiones preliminares y sujetas a discusión, en el simposio internacional «Las razones del censor. El discurso de la intolerancia y la censura en la primera modernidad», que se celebró en Bellaterra en diciembre de 2010.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

 

Los índices de libros prohibidos de los siglos XVI y XVII establecen en los prólogos que el fin principal de la censura de textos es la erradicación de la herejía y del error en materia de fe. La prohibición de impresos respondería, pues, a un propósito primario de erradicación de la heterodoxia y de depuración doctrinal; regula, para ello, la creación, impresión, edición, comercio y circulación de libros, y tiene, además, de forma secundaria, efectos disuasorios e inhibitorios sobre la lectura y escritura.

Los índices expurgatorios, en cambio, sí permiten la difusión de las obras suspectas, pero sólo si previamente se hubieran sanado sus ‘errores’ o desviaciones, se hubiera restaurado su (supuesta) forma original o se hubiera reparado la posibilidad de un uso ‘depravado’ o malintencionado del texto. Una lectura atenta de los índices revela, además, otras ‘razones’ para la acción censoria, que, con el tiempo, no se limitaría a perseguir la herejía y el error de fe, sino que aspiraría a eliminar otras formas de contestación y a vigilar las costumbres, los usos lingüísticos, la decencia y la honestidad públicas.

Los índices constituyen el principal instrumento del ejercicio institucional y coercitivo de la censura, y el que se compila y construye de forma sistemática con el control y las directrices de las inquisiciones, la Congregación del Índice y las facultades de teología. Ahora bien, las razones del censor se multiplican
cuando, además de los catálogos, tomamos en consideración las modalidades de censura que podríamos llamar difusa, esto es, las que actúan de forma más dispersa e irregular, porque están entrañadas en los discursos que ordenan las actividades sociales e intelectuales. Estas formas de censura son las que culminan con la interiorización plena (y personal) de los criterios que disciernen lo correcto y lo incorrecto, lo conveniente y lo inapropiado, lo que debe o no debe leerse o escribirse, al margen de (o de forma complementaria a) la compleja maquinaria de los índices prohibitorios.

Los doce estudios reunidos en este libro exploran las razones del censor en distintas modalidades y ámbitos de la censura. La mayoría de estos trabajos se presentó, en versiones preliminares y sujetas a discusión, en el simposio internacional «Las razones del censor. El discurso de la intolerancia y la censura en la primera modernidad», que se celebró en Bellaterra en diciembre de 2010. El encuentro, organizado por el grupo de investigación Seminario de Poética del Renacimiento de la Universitat Autònoma de Barcelona, continuaba una serie de reuniones científicas dedicadas al estudio de la censura literaria en la temprana edad moderna, entre las que cabe destacar el workshop Reading and Censorship in Early Modern Europe (Barcelona, 2007) auspiciado por la European Science Foundation; y el congreso internacional Leer no es de cristianos. Lectura y culpa en la Europa del siglo xvi (San Millán de la Cogolla, 2009) organizado en colaboración con Pedro Cátedra, el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura y el Instituto Biblioteca Hispánica del CiLengua. El resultado de estos encuentros puede leerse ahora en dos volúmenes colectivos, Reading and Censorship in Early Modern Europe / Lectura y censura en la primera edad moderna (2010) y Lectura y culpa en el siglo xvi / Reading and Guilt in the 16th Century (2012).

Compra online:

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor suscríbete.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
11 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lety
Lety
3 años atrás

Holis, primero que nada me presento: soy Lety, creo que me considero agnóstica de momento porque no me puse a indagar más sobre mis creencias religiosas (de momento) y recién empiezo a seguirte.

Como ésta es tu entrada más reciente, se me dio por consultarte algo que a lo mejor no lo tomes con buenos ojos y no tiene nada que ver con la nota. Así que una disculpa por eso. Este asunto que te quiero preguntar no está tan ligado con deidades o divinidades, o al menos los que son propulsores de éstas cosas no lo asocian a religiones pero sí que tiene que ver con prácticas pseudocientíficas: ¿Escuchaste hablar de la ley de atracción y los audios subliminales? Tiene muchos adeptos, por ejemplo en el caso de los audios subliminales hay de todo tipo que hasta parece muy fantasioso. Son audios con los que supuestamente al escucharlos con audífono y en un estado de relajación van haciendo que cambie tu físico o apariencia. Por ejemplo hay audios para cambiar el color de tus ojos; la tonalidad de la piel; ser más alto o incluso reducir la altura; bajar de peso; cambiar la forma de tu cara (nariz, boca, mandíbula); hacer que tu cabello ondulado se haga lacio o incluso sanar la miopía.

Es como si todo lo que podemos corregir con ejercicios médicos, operaciones (menos lo de la altura que eso se me hace muy surrealista) se puede realizar y obtener resultados escuchando una hora diaria por un mes o tres meses con auriculares.

Y la gente dice que le funciona, que es cuestión de fe pero que es increíble que «funcionan» y lo explican desde la llamada ley de atracción.

Intenté hablar con varias personas escépticas sobre el tema y no me quedé satisfecha, quisiera saber si vos tenés alguna explicación más coherente ¿Crees que sea efecto placebo?
Perdón, la verdad es que yo ya no me animo a investigar porque siento que voy a caer en la locura.

Mil perdones! Besos y espero tu respuesta-

Alvaro Romano
Alvaro Romano
3 años atrás

Hola compa, me gustaría darte una sugerencia para un articulo, porque es un tema que me trae inquieto. He leído en internet sobre las supuestas coincidencias numéricas en el Corán y sobre los supuestos «»»»milagros»»»» científicos del Corán, como aquel que dicen los musulmanes de que su Corán define con precisión el proceso del embarazo, porque la verdad si que me trae inquieto el tema.
Pd: ya leí vuestro blog sobre los errores científicos del Corán, muy bueno.

Anónimo G
Anónimo G
3 años atrás

Me gusto, sigue así.

Alonso alfonso
Alonso alfonso
3 años atrás

Hola, quisiera que que me recomendaras libros que muestren la mentira de la biblia tanto si son científicos, históricos o cosas así (Tienes una sección entera de eso, pero si tienes algún otro será bienvenido).

Si no es mucha molestia, disculpa si estoy fuera de lugar, gracias.

Alonso Alfonso
Alonso Alfonso
3 años atrás

Hola, yo la verdad no quiero creer en ningún Dios, me parece nefasto.

El dios bíblico es malvado, pero hay quienes intentan justificarlo.

Hay 2 libros de Paul Copan, un apologeta que trata de explicar por que el Dios del a.t hizo lo que hizo, también además de atacar los arguementos ateos sobre el machismo, esclavitud, asesinatos y leyes horribles de la biblia, tratando (Según él de refutar a los no creyentes).

Si puedes echarle un vistazo a ambos, y si puedes más aún refutarlo sería fantastico, claro, si puedes.

Yoshiki
Yoshiki
3 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

La excusa del contexto es clásica. Pero vaya que parece curiosa que se la emplee ante un teórico dios de poder y sapiencia absoluta, para el cual no debería entrañar dificultad alguna «iluminar» el corazón de los hombres, para que notaran lo erróneo de la esclavitud (incluso si fuera a través de una suerte de auto-conocimiento, cosa de que no suene a «coerción moral» y no se vulnere la idea del supuesto «»»libre albedrío»»»).

Más aun es extraño que no regulara algo tan dañino como la esclavitud, cuando si se tomó el trabajo de regular esas más de 600 leyes que citas habitualmente. Y algunas que ciertamente fueron incumplidas constantemente por Israel, de acuerdo al mito.

yisu
yisu
3 años atrás
11
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta