"Una mente crédula [...] encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas."

Samuel Butler

Confesando ser un fanático: Ken Ham

El segundo en esta sección, tras exponer a Lane Craig, es alguien que ya tan solo por sus actos no necesitaría demostrar que de quien estamos hablando es de un fanático. Pero esta sección va de exposiciones breves sobre confesiones de fanatismo y creo que esta, porque para muchos pasó desapercibida al realizarse en un debate televisado, merece su propio espacio particular. Se trata de Ken Ham: un fundamentalista cristiano (un creacionista) que se toma lo afirmado por los autores que escribieron la Biblia literalmente (en esto no es un hipócrita como otros: él cree realmente lo que afirma y no se escabulle como otros con la excusa de la metáfora y el cherry picking sobre esto) y que es conocido por su web (answersingenesis) y porque creó el Diney World bíblico donde mezcla, cual serie de los Picapiedra, a dinosaurios con personas en la prehistoria y por haber creado como parte de su espectáculo una ruinosa réplica de la supuesta Arca de Noé en uno de los estados  (¡cómo no!) que componen el conocido como "Cinturón Bíblico". 

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El segundo en esta sección, tras exponer a Lane Craig, es alguien que ya tan solo por sus actos no necesitaría demostrar que de quien estamos hablando es de un fanático. Pero esta sección va de exposiciones breves sobre confesiones de fanatismo y creo que esta, porque para muchos pasó desapercibida al realizarse en un debate televisado, merece su propio espacio particular. Se trata de Ken Ham: un fundamentalista cristiano (un creacionista) que se toma lo afirmado por los autores que escribieron la Biblia literalmente (en esto no es un hipócrita como otros: él cree realmente lo que afirma y no se escabulle como otros con la excusa de la metáfora y el cherry picking sobre esto) y que es conocido por su web (answersingenesis) y porque creó el Diney World bíblico donde mezcla, cual serie de los Picapiedra, a dinosaurios con personas en la prehistoria y por haber creado como parte de su espectáculo una ruinosa réplica de la supuesta Arca de Noé en uno de los estados  (¡cómo no!) que componen el conocido como «Cinturón Bíblico«.

La confesión de su fanatismo nos la regaló el día en que debatió con Bill Nye (en uno de los muchos debates que tuvieron desde 2014) cuando los moderadores y presentadores del debate, en la sección de preguntas, les preguntaron si cambiarían de opinión si les mostraran evidencias de que sus creencias eran erróneas. Ham es tan sumamente fanático que, inconsciente de ello y del ridículo que hizo, expuso y sigue exponiendo en su web (en la cual además presume de él) y en su canal de Youtube el debate íntegro, para deleite de todos. Por si desean ver y comprobar lo que transcribo a continuación:

Tom Foreman:

Y ya es hora. Sr. Ham, una nueva pregunta. Es una pregunta sencilla, supongo, pero una que en realidad es bastante profunda para todos nosotros en nuestras vidas. ¿Qué es lo que, si acaso, le haría cambiar de opinión?

Ham:

Bueno, la respuesta a esa pregunta es que soy cristiano. Y como un cristiano, no puedo probárselo, pero Dios me ha mostrado definitivamente muy claramente a través de Su Palabra y se mostró en la persona de Jesús Cristo, la Biblia es la Palabra de Dios. Y admito que ahí es desde donde yo empiezo. Puedo desafiar a la gente a que vaya y pruebe eso; puede hacer predicciones basadas en eso, puede comprobar las profecías de la Biblia, puede comprobar las declaraciones del Génesis, puede comprobar eso. Y he hecho un poco de eso esta noche.

Y en última instancia, no puedo probárselo; todo lo que puedo hacer es decirle a alguien, «Mira, si la Biblia es realmente lo que dice ser, si es realmente la palabra de Dios, y eso es lo que dice, entonces compruébalo.» Y la Biblia dice, «Si te acercas a Dios creyendo que lo es, se te revelará» y lo sabrás. Como cristianos, podemos decir que sabemos. Y en lo que respecta a la Palabra de Dios, no, nadie va a convencerme de que la Palabra de Dios no es verdadera.

Pero quiero hacer una distinción aquí y por el bien de Bill. Construimos modelos basados en la Biblia y esos modelos siempre están sujetos a cambio. El hecho del Diluvio de Noé no está sujeto a cambios; el modelo de cómo ocurrió la Inundación está sujeta a cambios, porque observamos en el mundo actual y somos capaces de llegar a tal vez diferentes formas en las que este podría haber ocurrido o cómo eso podría haber ocurrido. Y eso es parte de ese descubrimiento científico, es parte de lo que se trata. Así que la conclusión es que como cristiano, tengo una base. Pero como cristiano, le haría a Bill la pregunta, ¿qué te haría cambiar de opinión? Dijiste que aunque tuvieras fe, nunca dejarías de creer en miles de millones de años. Creo que te he citado correctamente; has dicho algo así recientemente. Así que esa sería también mi pregunta para Bill.

Tom Foreman:

Su tiempo. ¿Sr. Nye?

Nye:

Solo necesitaríamos una prueba.

Necesitaríamos al fósil que nadó de una capa a otra.
Necesitaríamos pruebas de que el universo no se está expandiendo.
Necesitaríamos pruebas de que las estrellas parecen estar muy lejos pero no lo están.
Necesitaríamos pruebas de que las capas de roca pueden formarse de alguna manera en sólo 4.000 años en lugar de la cantidad extraordinaria de la que se requiere.
Necesitaríamos pruebas de que de alguna manera se pueden reiniciar los relojes atómicos y evitar que los neutrones se conviertan en protones.

Podrías provocar cualquiera de esas cosas y cambiarías mi opinión inmediatamente. Pero la pregunta que tengo para usted, fundamentalmente, y para todos los que me observan es… Sr. Ham, ¿qué puede probar?

Lo que ha hecho esta noche es pasar la mayor parte del tiempo dando explicaciones sobre el pasado. ¿Qué puede realmente predecir, qué puede probar en un científico convencional – o en un convencional «Tengo una idea que hace una predicción y sale como yo la veo»?
Esto es muy preocupante para mí.

Fuente: Legacy Hall at the Creation Museum, Petersburg, KY, February 4, 2014
Moderated by Tom Foreman, CNN Debate Topic: Is Creation a viable model in today’s modern Scientific era? Transcripción del debate. La pregunta: ¿Qué es lo que le haría cambiar de opinión? 2:40:00 / 2:45:32

El debate se hizo tan popular, para desgracia de Ham (aunque él no parece haberse dado cuenta de ello), que fue publicado por todo tipo de medios como National Geographic, The Guardian, NPR(National Public Radio), TIME, NBC News, etc.

Como se puede ver, Ham solo tiene su confianza ciega en las afirmaciones bíblicas y todo lo que cree se basa en los razonamientos circulares basados en esa confianza ciega. Cuando le preguntan qué le haría cambiar de opinión este, basándose en lo anterior, afirma que es incapaz. Ham es tan fanático, la religión lo ha hecho así, que es incapaz de cuestionarse lo que afirma la Biblia aun cuando le muestren evidencias de que sus autores erraron porque la propia biblia (lo que los religiosos creen y denominan es «la palabra de Dios» sin evidencias de ello ni de él, el personaje que figura en ella) afirma que es «la Verdad». Ham, tal como comenta en su respuesta, puede realizar cuestiones sobre los sucesos relatados pero no sobre la veracidad o credibilidad en sí de las propias narraciones. Partiendo de tal fanatismo y tal grado de deshonestidad intelectual este anula por completo e inconscientemente su intervención en cualquier debate pues a Ham no le importan un carajo las evidencias. Le da igual estar equivocado, aun si se lo demuestran. Tal y como él mismo confesó.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
2 años atrás

¿Sabrías indicarme algún recurso sobre evidencias de la evolución explicadas para personas no expertas en ciencias? Gracias y saludos.

2
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta