"Cuando la ignorancia es la causa de una acción, el agente obra involuntariamente y es por ello inocente, excepto en el caso en que él mismo sea la causa de su propia ignorancia."

Aristóteles

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Comparaciones
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Historia de las creencias y las ideas religiosas- Mircea Eliade

Los tres tomos que componen esta obra de Mircea Eliade (más el cuarto, que recopila los estudios) suponen, en su conjunto, una de las más importantes creaciones culturales de nuestro siglo. La erudición, la fuerza intelectual y la capacidad para la síntesis de su autor, dan como resultado una visión de las creencias religiosas que, según su propia fórmula, arroja simultáneamente luz sobre «la unidad fundamental de los fenómenos religiosos y la inabarcable variedad de sus expresiones».

Mircea Eliade, nacido en Rumanía en 1907, se instaló en París después de la segunda guerra mundial. Allí fue profesor de la École Pratique des Hautes Études hasta que, en 1957, empezó a dar clases en el Departamento de Historia de las Religiones de la Universidad de Chicago.

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Apropiaciones culturales
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Del grecorromano al judeocristiano: apropiaciones culturales – parte 3

Una forma de ejemplarizar este apropiación cultural es mostrar a qué nos referimos cuando decimos que, al igual que otras religiones, el cristianismo usó una serie de símbolos que no le pertenecían y con los que consiguió manipular a ese pueblo analfabeto que la única forma que tenia de ver lo que esta religión quería exponerle era mediante representaciones.

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Apropiaciones culturales
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Del grecorromano al judeocristiano: apropiaciones culturales – parte 1

Durante los siglos II y III, un sabio griego y escriba judío, un pagano hierofante y un sacerdote egipcio, todos ellos, contribuyeron a la leyenda del fabuloso personaje al que los cristianos adoran. La esperanza común de una vida futura, no sólo para la élite, sino para todos y cada uno de los ciudadanos del imperio, hizo que este héroe mítico alcanzara la popularidad deseada por los religiosos que la promovieron.

Para Constantino la superstición era útil. En el siglo IV, la adoración de Jesucristo se convirtió en un culto patrocinado por el Estado en todo el Imperio Romano – además de ser particularmente exitoso en Egipto.

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Comparaciones
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La escala de Raglan: Jesús, tan solo otro arquetipo de héroe mítico clásico

Como cualquier héroe mitológico, el semidiós del judeocristianismo (Jesús) tan solo es otro arquetipo común en todas las narraciones religiosas consideradas ahora como simples mitos. Los autores de los evangelios, lejos de narrar la historia de un hombre real, copiaron la imagen idílica del héroe clásico para usarlo como ejemplo de líder a seguir. Este líder inspirado en las narraciones grecorromanas dio autoridad a estos religiosos como sucesores legítimos a este y les convirtió en lideres de un grupo que posiblemente adoraba a otro héroe mítico que supuestamente había vivido siglos atrás (El Maestro de justicia de la secta esenia a la que muy probablemente Juan el bautista pertenecía). Pablo posiblemente dio nombre a este Maestro de Justicia alegando que este se le había aparecido y al cual los autores evangélicos dotaron de vida incorporándole toda una serie de cualidades que este debía poseer (todas muy conocidas para esos autores).

Para los que todavía no sepan lo que es un mito y crean que su ídolo imaginario supuestamente muerto hace aproximadamente 2000 años es único.

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Análisis Bíblico
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“Oración del ciego” vs “Padre nuestro”

Al igual que pasó con las leyes mosaicas, el salmo 104 y el resto de narraciones bíblicas, los autores y escribas hebreos se inspiraron en culturas anteriores como la mesopotámica y, en este caso, la Egipcia. Cosas tan asumidas hoy en día como es el “padre nuestro” partieron de rezos que ya se realizaban cerca de 1000 años a. s. C (mil años también de la aparición de dicha oración en el Nuevo testamento).

La mejor forma de demostrarlo es enseñarlo y que cada uno pueda verlo por si mismo.

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Análisis Bíblico
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Himno a Atón vs Salmo 104

Por más que intenten buscar una originalidad en los textos bíblicos, se encontraran con que la mayoría de sus escrituras son más bien poco originales. La mayoría de relatos, canticos y personajes contenidos en la biblia fueron, más que de inspiración divina, de inspiración sumeria, babilónica, asiria y egipcia. Es normal que teniendo contacto con estas culturas, el pueblo nómada hebreo cogiera un poco de cada una de ellas para componer así su sistema de creencias y darles unidad como pueblo independiente. En este caso podemos incluso ver varias coincidencias con un jeroglifico dedicado al dios Aton que contiene un salmo muy parecido al 104 del libro de Salmos.

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Comparación de algunos ídolos Mesiánicos

El ultimo ídolo mesiánico elegido por votación como «hijo de dios» y dios mismo (Jesucristo) , no posee una historia y características únicas y singulares. Prácticamente toda su historia fue plagiada de otros mitos anteriores componiendo así toda su vida y dándole un aspecto totalmente sobrenatural al Jesús real que probablemente existió en la judea del primer siglo de nuestra era.

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Alah
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Alá vs Dios

Metiéndome en una web, (como no, Cristiana) descubrí otro articulo en el que se relatan las contradicciones del Corán comparándolas con los textos supuestamente perfectos de la Biblia. Durante dicho artículo; esta persona intenta desacreditar al Corán mediante lo escrito en la Biblia en un intento (valga la redundancia) de asegurar la veracidad de la misma. Asegura esta persona que, como el Corán discrepa si es comparado con los Antiguo y Nuevo testamentos, esto una prueba más de su corrupción y por lo tanto de su falsedad.

Lo que no deja claro, o no parece entender esta persona es que: por mucho que desacredites un texto mitológico usando a otro como referente, esto no convierte al segundo texto (ese del que tu crees es «la palabra» del personaje del que ambos hablan) en verdadero.

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Comparaciones
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Vampiros vs Dios

Hace tiempo que lo vengo pensando y creo que tengo un ejemplo que explica bastante bien mi punto de vista con respecto a la invención del Dios judeo-cristiano.

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