Mormón
Personaje creado por Joseph Smith. También, el nombre que se le da a la persona que además de creer en los mitos del judeocristianismo, cree en los inventados por este predicador estadounidense: que en el siglo V a.e.c, un barco cargado de judíos atravesó el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y que este barco llegó hasta el continente americano donde ese grupo fundó una colonia. Esta, después de guerras entre dos tribus, fue visitada por el “Jesús” neotestamentario cuando este resucitó. Lo que dio origen, según este predicador, a los primeros americanos según Smith.
Nota: estos, por lo visto, se olvidaron del cristianismo y de todo. Si no, uno no se explica por qué esos habitantes américanos, a pesar de haber tener orígenes judaicos y de haber sido visitados por una deidad, no solo perdieron sus creencias sino que además inventaron sus propias religiones.
Estas creencias, como se explica anteriormente, tienen su origen en las mentiras de un cristiano llamado Joseph Smith, quien en 1820 afirmó haber sido visitado en sueños por un enviado del Dios bíblico (un ángel llamado Moroni inventado por él mismo), el cual le indicó donde encontrar una historia supuestamente perdida donde se explicaba lo anterior. Esta historia, por lo visto, había sido escrita por un personaje llamado Mormón en unas planchas de oro y enterrada, casualmente, en el jardín de la casa de Smith, quien las encontró al agacharse para rezar. En ellas habían unos textos inventados por el mismo Smith, quien los creó a partir de jeroglíficos tan de moda en aquella época. Este afirmó que pudo traducirlos gracias a unas piedras mágicas que también encontró, casualmente, al lado de las planchas.
Que Smith tuviera delirios de este tipo es normal: sus padres, una familia tremendamente religiosa, aficionada a todo tipo de supercherías, también afirmaban tener “visiones” de todo tipo.