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Esta web no se centra en criticar al creyente sino a las creencias (sobre todo aquellas basadas en el fundamentalismo y la literalidad). Si quieres creer en Yahvé, Odín, los Pitufos, o las Hadas, eres libre de hacerlo. Si quieres ignorar a la ciencia y/o toda evidencia que contraríe tus creencias, eres libre de hacerlo. No se obliga a nadie a que acepte lo que en esta web se expone. Ahora, si pretendes debatir lo que aquí se expone y tienes una visión contraria a lo que aquí se expone, serás contestado, te agrade o no la respuesta, te consideres creyente, agnóstico, ateo, etc. En esta web no importa quien dices ser sino lo que afirmas y si lo que afirmas puedes evidenciarlo. Si no te consideras un fundamentalista y un literalista no tendrías por qué sentirte ofendido. Así que si comentas y discrepas, ya sabes a qué se debe.

Por el contrario, todo comentario bien argumentado y razonado será bien recibido.


Comentarios

Comenta — 1.057 comentarios

  1. En mi parecer Uno de los mayores despropósitos del catolicismo, y de algunas otras confesiones, es el dogma de la Santísima Trinidad, con el que se obliga a creer que el ente mágico llamado Dios es único pero conformado por tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

    Sin embargo, se pretende que ninguna de aquellas personas tiene origen alguno y ninguna es anterior a la otra, ni son interdependientes pero que en esencia el Padre dio lugar al Hijo y de la comunicación entre ellos surge el Espíritu Santo como es explicado entre los numerales 232 y 267 del Catecismo Católico.

    En ese sentido, afirmar que un ser cualquiera es único y al mismo tiempo son tres personas es ir contra el principio de no-contradicción, porque una cosa no puede ser ella misma y otra al mismo tiempo y mucho menos tres como pretende el dogma. Yo, no puedo ser yo pero además ser tú y otro más al mismo tiempo.

    Resulta contradictorio también, afirmar que ninguna de las tres personas es anterior a la otra y, al mismo tiempo, decir que el Padre produjo al Hijo y ambos al Espíritu Santo, ya que para producir o engendrar algo es de necesidad ser anterior a ese algo para poderle dar el ser. Así mismo, no hay manera razonable de afirmar que una persona produce a otra y entre las dos a una tercera y considerar que ninguna de ellas depende de la otra cuando necesariamente el efecto depende de su causa.

    En conclusión, el dogma de la Trinidad resulta contrario a la razón y la lógica y ni siquiera se encuentra expuesto en la Biblia sino que es una interpretación que pretende divinizar a un personaje recurrente en la religión hebrea como es el Mesías y unirlo a la figura de Jesucristo a fin de sustentar su divinidad. También se puede concluir que la Trinidad puede haberse inspirado en las trinidades de dioses egipcios, caldeos o, incluso, hindúes y en ese sentido el cristianismo resulta ser un politeísmo disfrazado de monoteísmo.

    Sin embargo vi por ahi esta argumentación de “Equipo de estudio de apologética cristiana”:

    https://www.apologetica.com.ar/es-incompatible-la-logica-con-la-trinidad/

    Me gustaría que la leyeras y me dieras tu opinión. Como siempre muchas gracias por leer y contestar.

    • Las respuestas que dan en ese blog son de chiste: los términos los retuercen torticeramente sin explicar por qué y bajo qué criterios. Por ejemplo, afirman en el primer punto que:

      Dios es uno en referencia a una cosa y tres en referencia a otra cosa.

      Dios es 1 en Ser.

      Dios es 3 en Personas.”

      1º – ¿Qué entienden entonces por “un”? Para ellos el artículo indeterminado “un” por lo visto no equivale a una unidad.
      2º – Luego, ¿qué entienden por “ser”? Porque ahí la locución verbal para hablar de tres “seres” distintos (uno no puede ser padre de si mismo, por ejemplo) por lo visto no la aplican.
      3º.- Y por último ¿qué entienden por “persona”? Una persona es un “invidivuo de la especie humana”. Relacionado con el punto anterior (el 2º) si estamos hablando de “un padre” y “un hijo” son dos personas totalmente distintas. Por lo visto el autor de ese blog las matemáticas y la Biología nos las lleva bien. Pero es que, además, si está hablando de “un espíritu”, este se define como una entidad abstracta, no como una “persona”. A lo que además se añade que ellos hacen referencia a uno concreto distinto además de los otros dos anteriormente mencionados.

      Por lógica (básica), como dije, uno no puede ser el padre de uno mismo a nivel fisiológico. Pero mucho menos ser ambos y un tercero incorpóreo (una entidad de la que, asunto aparte, aún tendrían que demostrar su existencia: las personas existen, los personajes de ficción no).

      Por mucho que afirme que Simplemente este dogma, por contenido, no se contradice a sí mismo y más importante aún, no contradice a las Escrituras sí lo hace. A las escrituras no, pero es que esta es la solución que el cristianismo católico dio a un problema planteado en un relato y de fácil explicación: los relatos los escribieron distintas personas con un concepto distinto y que plasmaron distintas afirmaciones. Fue la mezcla de estos lo que generó contradicciones como esta. El ejemplo metafórico a esto es:

      – A escribe un relato donde X es un círculo.
      – B escribe un relato donde X es un cuadrado.
      – C junta ambos relatos para componer la historia de X. Entonces se produce una contradicción con la descripción de X.
      – D propone como solución que X es un círculo y un cuadrado a la vez y afirma que esto es un “Punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema.” (definición de Dogma). Todo aquel que discuta esto es un hereje.

      Esto es lo que ha pasado con la trinidad y con otros tantos puntos esenciales del cristianismo (también sucede en el judaísmo y en el islam).

      Creo que si ya el primer punto de ese artículo que me ha enlazado no ha pasado si quiera una revisión tan sencilla no merece la pena ni analizar el resto (los he visto y a poco que uno los analice ve claramente que no sirven como justificación).

        • Hace tiempo leí que la trinidad cristiana era una adaptación del dios romano Jano y la diosa griega Hécate, no soy experto pero ambas deidades cumplen las características de esa trinidad

  2. Una cosa es creer y otra saber. Lo que se sabe, se sabe por experiencia, por evidencia, por ciencia y, en definitiva, por la razón que incluye la lógica. La creencia puede definirse como la aceptación fáctica de un hecho, es decir, como la posibilidad de un hecho que de momento no está comprobado. No obstante, no es lo mismo dar posibilidad de existencia a los espíritus, a los dioses, o a los extraterrestres, puesto que tanto los espíritus como los dioses ni son fruto de la experiencia, ni evidencia, ni ciencia ni de la razón. En cambio, dar posibilidad de existencia a los extraterrestres es razonable desde el momento en que existen referentes existenciales que somos nosotros mismos.

    En consecuencia, el ateo puede creer en la posibilidad de que existan extraterrestres y dicha creencia no podrá igualarse nunca con la creencia en el mundo inmaterial y espiritista que sustenta todas las religiones. Las creencias del ateo son todas aquellas que, aún sin estar comprobadas o demostradas, tienen una base racional.

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