Soy ateo gracias a dios. Luis Buñuel

Marjoe (documental)

Marjoe es un documental del año 1972 sobre el “niño predicador” Marjoe Gortner y su trayectoria adulta como estafador de crédulos fervorosos.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Qué es ese Dios, que mata a Dios para apaciguar a Dios?” ¿Cómo es posible que un acto de fe como el creer a ciegas sea un don? ¿No es más bien un defecto, una debilidad, una cobardía disfrazada de don? Dubarri
Comentarios recientes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

marjoe1972dvdripxvidfre

Marjoe es un documental del año 1972 sobre el “niño predicador” Marjoe Gortner y su trayectoria adulta como estafador de crédulos fervorosos.

 

Nacido en 14 de enero de 1944, Marjoe casi murió estrangulado por el cordón umbilical.
La ginecóloga dijo a su madre que el niño había sobrevivido de milagro, y de esta forma surgió su nombre “Marjoe”, la suma de los apócopes de “Maria y José”.

Antes de aprender decir la palabra “mama” y “papá”, Gortner fue enseñado a decir “Aleluya”.

YoungMarjoeCuando Gortner tenía tres años, su padre, Vernon, el tercero de una saga de “ministros” (la versión del sacerdote o pastor evangelista), notó el talento de su hijo por su arrojo y la perfecta imitación de extranjeros en lugares públicos. Sus padres afirmaron que había recibido una visión de Dios durante un baño, pero esto fue explicado más tarde por Marjoe como una mentira que sus padres le obligaron a repetir. Él demandó que ellos le hicieron cumplir esto con la amenaza de “el ahogamiento” ya que ellos no podían golpearlo debido a que el daño físico lo marcaría y esto podría ser notado durante sus muchas apariciones públicas. Estos comenzaron a entrenarle para dar sermones, para ello le hicieron aprenderse textos bíblicos de memoria con gestos dramáticos y cierto toque enfático a la hora de pronunciarlos.

2011-07-26_125700En el momento en que tenía cuatro años sus padres arreglaron todo para que él pudiera llevar a cabo una ceremonia de matrimonio en una película de Paramount Studios, refiriéndose a él como «el ministro más joven ordenado en la historia.» Como mucho en la temprana vida de Gortner es difícil decir con certeza quién fue exactamente quien lo ordenó, si su propio padre o incluso si no fue ordenado en absoluto.

Hasta el momento Gortner era un adolescente, sus padres viajaron por todo Estados Unidos para la celebración de “reuniones de avivamiento o renacimiento” (shows dirigidos a desviar la atención del público mediante efectos musicales y teatrales mientras se les pide dinero durante esos mismos espectáculos). Así como el aprendizaje y memorización de lo pasajes bíblicos, sus padres también le enseñaron varias tácticas para ganar dinero en la venta de supuestos artículos «santos» en dichos avivamientos que se comprometían a curar a enfermos y moribundos.

En el momento en que él tenía dieciséis años su familia había reunido lo que más tarde se estima que fueran más de 3 millones de dólares. Poco después de cumplir los dieciséis años su padre se fugó con el dinero y un desilusionado Marjoe Gortner dejó a su madre para ir a San Francisco , donde fue recibido por una mujer mayor que él de la que fue su amante.

Pasó el resto de sus años de adolescencia como un itinerante hippie hasta que los veinte años, cuando estaba pasando por apuros económicos, decidió emplear sus viejas habilidades para el trabajo y presentó su reaparición en el circuito evangélico como un carismático predicador tomando como modelo a los contemporáneos rockeros, en especial Mick Jagger, en una etapa en la que ellos tenían su auge. Hizo lo suficiente para tomar seis meses de cada año, durante los cuales regresó a California sobreviviendo con los ingresos de esos últimos seis meses.

marjoephb8x7bmi0847xmh

A finales de 1960 Gortner sufrió una crisis de conciencia debido a su doble vida y sintió que su talento podría ser encauzado para realizar un mejor uso como actor o cantante. Al ser abordado por los documentalistas Howard Smith y Sarah Kernochan éste aceptó que estos le siguieran con su equipo par rodar la película de su última gira en torno a las reuniones de avivamiento en California, Texas y Michigan a lo largo de ese mismo año (1971).

Sin el conocimiento de todos los involucrados – incluyendo en algún momento a su padre – les dio «entre bastidores», entrevistas a los directores de cine. Entre los sermones y las reposiciones Gortner explica los detalles íntimos de cómo él y otros ministros operan. Después de estos sermones los cineastas fueron invitados de nuevo a su habitación de hotel para grabar en la cinta como él iba contando el dinero que había recogido durante el día. La película resultante, Marjoe, ganó el Oscar 1972 al mejor documental.

Opinión

Lo que hace distinto este documental es que los realizadores encontraron a Marjoe Gortner en el preciso momento en que se replanteaba por enésima vez abandonar la predicación, y éste decidió mostrarles los secretos más oscuros del arte del pastoreo de almas crédulas, con una franqueza y un cinismo que puede helar la sangre a más de uno. Lo que hizo, sin comunicarle ni siquiera a su padre su decisión, fue darle permiso al grupo de filmación para que filmara toda su última gira de evangelización: no sólo las celebraciones, sino lo de después: Marjoe y su socio contando entre risas el dinero esquilmado a los fieles; Marjoe confesando que no cree en absolutamente nada de lo que predica mientras repite sin esfuerzo visible sus paroxismos escénicos de adoración a Jesús; Marjoe explicando a los documentaristas cómo funciona el engaño de las sanaciones (“el 99% es psicosomático”); Marjoe contando cómo le hubiera gustado ser una estrella de rock y cómo copia los movimientos de Mick Jagger cuando predica…

Marjoe Gortner (o al menos el Marjoe de la película) es una persona sorprendente: un niño prodigio al que sus padres utilizaron de la peor manera y que, increíblemente, no les guarda rencor. Uno espera, en cualquier momento del documental, que la filmación termine abruptamente con una noticia trágica. Pero Marjoe siempre sonríe. Rehace su vida, es feliz con una mujer, y ni siquiera el hecho de que ha pasado los últimos dos años estafando a miles de personas y que no le importe mostrarlo en cámara nos hace odiarlo. Sabe que ha hecho cosas malas pero no se considera un malvado, y va a dejarlo. Quizá no le importe tanto reírse de toda la gente a la que ha estafado porque en el fondo se está riendo de sí mismo, de su infancia perdida y de dos años de doble vida pasados en rutas y hoteles, actuando como un payaso en un circo religioso.

El documental tiene casi 40 años y poco ha cambiado en las congregaciones pentecostales de Estados Unidos, aparte de los Cadillacs, los peinados al spray y las camisas inverosímiles. Eso sí que no es para risa.

Marjoe fue producido y dirigido por Howard Smith y Sarah Kernochan en 1972, y ganó el Oscar a la Mejor Película Documental en 1973.

Fuente de la opinión:

http://alertareligion.blogspot.com/2010/11/marjoe.html

Video online:

 

Nota: Por falta de tiempo no he podido añadir subtítulos (así como tampoco los he podido localizar en ningún sitio). Si alguien dispone de los subtítulos puede ponerse en contacto conmigo para agregarlos al artículo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

17 respuestas

  1. Muy Buen Documenta.Poco oh nada ah cambiado.Los Religiosos son bien Faciles de Mamipular.Solo Hablale de su dios su hijo infierno y le dices 3 aleluyas y listo.Estira tu mano que te daran dinero

    1. Hola Leo

      Me temo que no. Suelo hacer un par de busquedas cada mes asi que si algun dia los encuentro los posteare. De momento solo queda esperar a que alguien los publique o me los envié.

      Saludos.

  2. Bueno señores me parece interesante este reportaje yo soy cristiano pero no religioso no creo en ninguna religión solo se que hay un Dios y solo yo se porque creo en el y no me importan los comentarios de los disque Ateos que se pasan hablando mas de Dios que los religiosos asi que si existe un infierno o no eso no lo sabemos y prefiero creer que alguien me salvara de ese lago de fuego y no seguir de estúpido como los ateos que se la llevan de no creer en Dios y no saben porque despiertan cada dia y respiran analizen y no les estoy vendiendo ninguna religion ni ningun Dios asi que sigan su vida y si estoy confundido el tiempo lo dira y si ustedes estan confundidos arderan en el lago de fuego

    1. 1º.- Lo de que usted es «cristiano pero no religioso»… Seguramente se esté usted refiriendo a la tercera acepción. El problema es que tanto la primera como la segunda sí le definen a usted como tal.

      religioso, sa
      Del lat. religiōsus.

      1. adj. Perteneciente o relativo a la religión. Creencia religiosa.

      2. adj. Que profesa una religión y practica sus normas y preceptos.

      3. adj. Integrante de una orden o congregación religiosa. U. t. c. s.

      Deberían aprender qué significa religión.

      religión (DRAE)

      (Del lat. religĭo, -ōnis).

      1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

      2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

      3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

      Cuando nosotros les llamamos religiosos nos referimos a ustedes por la primera definición. Mientras posea usted un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad o sentimientos hacia ella, lo seguirá siendo. Por más que no se adscriba a una iglesia o culto en particular.

      2º.- Pues resulta que nosotros, que según usted somos «los estúpidos ateos», al menos no creemos basándonos en argumentos tan absurdos como la Apuesta de Pascal. ¿Eso en qué posición le deja a usted en cuanto a grado de estupidez?

    2. soy cristiano pero no religioso

      ¿Y como es eso que es de una religión pero no es religioso?

      solo se que hay un Dios y solo yo se porque creo en el

      Tiene usted un problema, porque otros humanos creen en otros dioses diferentes al suyo. Y con su argumento dichos dioses deben ser reales.

      prefiero creer que alguien me salvara de ese lago de fuego

      Para lo que antes ha preferido creer en «ese lago de fuego»

      no saben porque despiertan cada dia y respiran

      Existen unos lugares llamados bibliotecas y universidades.

      no les estoy vendiendo ninguna religion ni ningun Dios

      Nadie lo diría…

      si ustedes estan confundidos arderan en el lago de fuego

      ¿Y si los confundidos fuéramos ateos y cristianos y los egipcios tenían la razón?

    3. si estoy confundido el tiempo lo dira y si ustedes estan confundidos arderan en el lago de fuego

      Todo un ejemplo de la presunta omnibenevolencia divina. ¿No se te ha ocurrido pensar que a lo mejor los judíos que escribieron el AT tenían razón y todos acabamos en el Sheol, o que quienes lo tenían eran los sumerios y nos encontramos cara a cara con Ereshkigal?.

      Mejor que no te la juegues cuando toda la prueba que tenéis es un libro, en parte perteneciente a otra fe. Dudo mucho que en la vida tras la muerte haya hojas de reclamaciones si las cosas no son cómo te han enseñado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *