La religión que usted sigue es el resultado en gran parte de los decretos de un emperador romano (Constantino) que poco le importaba la religión que estaba ayudando a formar. Y el dios Jehová (o Yahvé, en la forma original) que usted adora es el descendiente directo de divinidades filisteas y babilónicas que sus escrituras ahora difaman. Fingir que eso no es verdad es cometer el mismo error que la Iglesia Católica cometió con Galileo. Usted acabará pasando por idiota exactamente como lo fue la Iglesia Católica. Scott Bidstrup

Carta de Dan Barker dirigida al “creyente”

Carta extraída del libro “Perdiendo la fe en la fe” del ex sacerdote y ahora ateo, Dan Barker, dirigida al creyente.

Índice de contenido

Piensa en ello…

La diferencia entre dios y yo es que yo existo. Friedrich Nietzche
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Carta extraída del libro “Perdiendo la fe en la fe” del ex sacerdote y ahora ateo, Dan Barker.

Querido Creyente:

Me has pedido que considere al Cristianismo como la respuesta a mi vida. Y lo hice. Lo considero falsa, repugnante y perjudicial. ¿Esperas que crea que Jesús nació de una virgen embarazada por un espíritu? ¿Crees en todos los cuentos locos de las religiones antiguas? Se dice que Julio César nació de una virgen; el historiador romano Suetonio dijo que Augusto ascendió al cielo cuando murió; y Buda se supone que nació hablando. No crees en todo eso, ¿no? ¿Por qué esperas que me trague las fábulas del Cristianismo?

Encuentro increíble que me pidas que crea que la tierra fue creada en seis días literales; que las mujeres vienen de una costilla masculina; que una serpiente, un burro y un arbusto ardiente hablaron; que el mundo entero fue inundado, cubriendo las montañas para ahogar la maldad; que todas las especies animales, millones, viajaron en un barco; que las variaciones idiomáticas provienen de la torre de Babel; que Moisés tuvo una vara mágica; que el Nilo se convirtió en sangre; que un pedazo de madera se convirtió en serpiente; que las brujas, hechiceros y magos existen en realidad; que llovió comida del cielo durante 40 años; que gente fue curada por mirar una víbora de latón; que el sol se detuvo para ayudar a Josué a ganar una batalla, y que retrocedió para el rey Ezequías; que hombres sobrevivieran sin auxilio en un horno ardiente; que una mano flotó en el aire y escribió en un muro; que hombres siguieron una estrella que los dirigió a una morada particular; que Jesús caminó sobre las aguas sin ayuda; que panes y peces se multiplicaron mágicamente para alimentar a los hambrientos; que el agua instantáneamente se convirtió en vino; que la enfermedad mental es causada por demonios; que un «diablo» con alas existe y causa el mal; que personas fueran curadas por entrar a una piscina agitada por ángeles; que voces sin cuerpo hablen desde el cielo; que Jesús se haya desvanecido y luego se materializó de la nada; que personas fueron curadas por la sombra de Pedro; que ángeles sacaron a personas de la cárcel; que un ardiente lago de eterno tormento espera a los no creyentes en el interior de la tierra… mientras hay vida-más-allá-de-la-muerte en una ciudad de 1500 millas cúbicas, con mansiones y comida sólo para los Cristianos.

Si crees estas historias, entonces tú eres quien tiene un problema, no yo. Estos mitos violan la ley natural, contradicen la ciencia, y fallan en corresponderse con la realidad o la lógica. Si no puedes notarlo, entonces no puedes separar la verdad de la fantasía. No importa cuánta gente acepta ilusiones propagadas por «santos» hombres; una mentira sostenida ampliamente sigue siendo una mentira. Si eres tan crédulo, entonces eres como los niños que creen al hermano mayor que dice que hay un monstruo en el vestíbulo. Pero no hay de qué preocuparse; vé, prende la luz y observa tú mismo.

Si el Cristianismo fuera simplemente falso no estaría muy preocupado. Papá Noel es falso, pero es un inocuo mito que la gente descarta al crecer. Pero el Cristianismo, aparte de ser falso, es también detestable. Me asombra que afirmes amar al dios de la biblia, un odioso, arrogante, sexista y cruel ser que no puede tolerar críticas. ¡No quisiera vivir en el mismo vecindario con semejante criatura!

El dios bíblico es un guerrero machote. Aunque dijo «No matarás», ordenó la muerte de toda oposición, ahogamiento al por mayor y exterminios masivos; castiga descendencia hasta la cuarta generación (Éxodo. 20:5 ); ordenó abrir en canal a mujeres embarazadas y estrellar a niños contra el suelo (Osias. 13:16 ); demanda sangre humana y animal para apaciguar su hambrienta vanidad; toma partido por una raza de personas; juzga inferiores a las mujeres respecto de los hombres; es un sádico que creó un infierno para torturar incrédulos; creó el mal (Isaias. 45:7 ); discriminó a los minusválidos (Levitico. 21:18-23 ); ordenó que vírgenes sean mantenidas como botín de guerra (Numeros. 31:15-18,Deuteronomio. 21:11-14 ); arrojó estiércol a la cara de la gente (Malaquias. 2:3 ); envió osas a devorar 42 niños que molestaban a un profeta (2ª Reyes 2:23-24); castiga a la gente con víboras, perros, dragones, embriaguez, espadas, flechas, hachas, fuego, hambre e infanticidio; y dijo que los padres deberían comer a sus hijos (Ezequiel. 5:10 ). ¿Es simpático eso? ¿Te gustaría tener por vecino a tal persona?

Y Jesús es digna astilla del palo. Él dijo, «Yo y mi padre somos uno», y el sostenía «cada jota y tilde» de la ley del Antiguo Testamento.(Mateo. 5:18 ). Él predicaba la misma vieja sentencia: venganza y muerte; ira y angustia, infierno y tortura de todos los inconformes. Él creía en demonios, ángeles y espíritus. Él nunca denunció la sojuzgación de esclavos o mujeres. Las mujeres fueron excluidas como discípulas y como invitadas en su mesa celestial. Exceptuando el infierno no introdujo nada nuevo a la ética o la filosofía. Era irrespetuoso con su madre y hermanos; dijo que deberíamos aborrecer a nuestros padres y abandonar nuestras familias. [Mateo. 10:35-36, Lucas. 14:2 6] (tremendo aporte por la «Vida familiar Cristiana»). Denunció al cólera, pero él mismo se enojó. (Mateo. 5:22, Marcos. 3:5 ). Llamaba «necios» o «insensatos» a las personas (Mateo. 23:17,19 ), «serpientes» y «sepulcros blanqueados», aunque advertía que semejante lenguaje te expone a las llamas del infierno. (Mateo. 5:22 ). Él dijo «No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.» [Mateo. 10:34 ] (tremendo aporte por la «Paz Mundial»). Irracionalmente maldijo y marchitó una higuera por no estar en época de dar frutos. (Mateo. 21:19 ). Mandó hacer quemar a los no creyentes [Juan. 15:6 ] (cosa que la Iglesia cumplió con delicia). Robó un caballo. (Lucas. 19:30-33 ). Dijo a la gente que se corte las manos, pies, ojos y órganos sexuales.( Mateo. 5:29-30 ). Quieres que acepte a Jesús, pero creo que voy a elegir a mi amigo por mi cuenta, gracias.

Una de las muchas contradicciones de Jesús fue decir que las buenas obras deberían verse, y no verse. (Mateo. 5:16, 6:1- 4 ). Uno de sus errores fue decir que la planta de mostaza tiene las semillas más pequeñas. (Mateo. 13:31-32 ). Los escritores de Mateo y Lucas no pudieron siquiera ponerse de acuerdo en su genealogía, contradiciendo el Antiguo Testamento, y dando a Jesús dos líneas discrepantes a través de José, ¡que ni siquiera era su padre!

También encuentro al Cristianismo moralmente repugnante. Los conceptos de pecado original, depravacón, indulgencia sustitutiva, intolerancia, castigo eterno, y humilde adoración están todos por debajo de la dignidad de los seres humanos inteligentes y en conflicto con los valores de la bondad y la razón. Son ideas bárbaras para culturas primitivas que se estremecen de miedo e ignorancia.

Finalmente, el Cristianismo es dañino. Más gente fue asesinada en el nombre de un dios que por cualquier otra razón. La Iglesia tiene una vergonzosa y sangrienta historia de Cruzadas, Inquisiciones, quema de brujas, procesamiento de herejes, intolerancia en la América colonial, falta de respeto de tradiciones indígenas (como a los nativos americanos), apoyo a la esclavitud, y opresión de la mujer. Los «frutos» modernos de la religión incluyen la masacre de Jonestown, el insensible fraude de los «sanadores de la fé», las recientes guerras y limpiezas étnicas, y los enfrentamientos en Irlanda del Norte. La religión también plantea un peligro a la salud mental, dañando el auto-respeto, la responsabilidad personal, y la claridad de pensamiento.

¿Ves por qué no respeto el mensaje bíblico? Es un saco insultante de sinsentidos. Tienes todo el derecho de atormentarte a tí mismo con semejante locura pero no me metas en eso. Tengo mejores cosas que hacer con mi vida.

[ Dan Barker, Perdiendo la fe en la Fe    FFRF, Inc. 1992, pp. 214-217. ]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

18 respuestas

      1. Como «No entendí todas las contradicciones que dijo en su mentada carta!… Todo lo que dijo fue una estupidez y mentira«.

        Gracias. 😉 Me ahorra mucho tiempo.

  1. Esee hoombree lo qqe esta haciiendo ees mannipuular la palabraa de Dios,, y qqe Dio teenga misericoordiia de el poorqe coonociiendo de la verdad la trasquivea,, esaa ees el armaa deel ennemigo,, pone laas ciitaas a meedias yy hablaa soolamente dee loos caastigoos qqe el Señor daa,, porqqe no ponee la ciita compleeta?? como la dee Exodo 20:1-5 qqe Dios los Bendiga y lees muuestre laa verdaad!!

    1. Hola de nuevo Dalita

      ¿Nos podrías decir en que contraría la afirmación de Dan Barker:

      «castiga descendencia hasta la cuarta generación (Éxodo. 20:5 )»

      A la cita de Éxodo 20:5?, Porque, por mucho que quieras añadir a la afirmación de dicho personaje desde Éxodo 20:1 al 4 a ese versículo, lo que alega Dan Barker no cambia.

      1 Y HABLO Dios todas estas palabras, diciendo:
      2 Yo soy JEHOVA tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.
      3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
      4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
      5 No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen,

      De hecho lo que dice Yahvé en el versiculo 5 se puede leer como una afirmacion independiente. Y es claramente una amenaza para todo el que incumpla lo dicho en el 4.

      Dios no puede bendecir ya que no existe. Y si afirmas que existe, te digo lo que digo a todo creyente que entra soltando afirmaciones y acusaciones: demuéstralo. Porque puestos a afirmar que un personaje mitologico existe y a darlo por sentado, yo tambien puedo decirte lo mismo con cualquiera de los dioses que ha inventado la humanidad.

      «La verdad» la halla uno investigando, deduciendo y usando ese órgano que al parecer pocos ejercitan. Es cuestión de lógica, raciocinio e inteligencia. También es cuestión de conocimientos y objetividad. No la da ni Yahvé, ni Zeus, ni Papa pitufo.

      Saludos.

      1. Hola. Creo que hay q tener claras 2 cosas antes de interpretar cualquier pasaje bíblico de una forma relativamente correcta.
        – Hermeneutica: es el arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados. En filosofía (particularmente en la de Hans-Georg Gadamer), teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad. Para Mario Bunge es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria; y, en la filosofía, es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales y quizás también los naturales son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.
        La necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.
        – Exegesis: es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrash, el Corán, etc. Un exégeta es un individuo que practica esta disciplina, y la forma adjetiva es exegético.
        La palabra exégesis significa ‘extraer el significado de un texto dado’. La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa ‘insertar las interpretaciones personales en un texto dado’. En general, la exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que eiségesis implica una visión más subjetiva.
        La exégesis tradicional requiere lo siguiente:2
        – análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción;
        – examen del contexto general histórico y cultural,
        – confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente,
        – examen del contexto dentro del texto.

        Así por ejemplo el verso acerca de la visita de Dios sobre la maldad de los padres a los hijos es un mandamiento dado por Él a los israelitas, no a todos, además en un contexto historico particular: la travesía de israel por el desierto, así que no necesariamente aplica a toda la historia.

        Pero eso son solo detalles acerca de la interpretación de ese pasaje, hay más cosas que necesitamos tomar en cuenta para poder interpretarlo correctamente, por ejemplo la relación del Dios bíblico con Israel, la relación de Israel con el mundo, la relación de Dios con la maldad, la santidad de Dios, el derecho de Dios sobre el hombre, etc, etc

        Eso con respecto al verso

        1. «Hola. Creo que hay q tener claras 2 cosas antes de interpretar cualquier pasaje bíblico de una forma relativamente correcta.
          – Hermeneutica: es el arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados. En filosofía (particularmente en la de Hans-Georg Gadamer), teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad. Para Mario Bunge es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria; y, en la filosofía, es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales y quizás también los naturales son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.
          La necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.
          – Exegesis: es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrash, el Corán, etc. Un exégeta es un individuo que practica esta disciplina, y la forma adjetiva es exegético.
          La palabra exégesis significa ‘extraer el significado de un texto dado’. La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa ‘insertar las interpretaciones personales en un texto dado’. En general, la exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que eiségesis implica una visión más subjetiva.
          La exégesis tradicional requiere lo siguiente:2
          – análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción;
          – examen del contexto general histórico y cultural,
          – confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente,
          – examen del contexto dentro del texto.
          »

          1º.- ¿Qué es lo que intenta usted dar a entender explicándonos algo que ya sabemos?

          2º.- ¿Podría usted definir qué entiende por «interpretar»? Toda persona, al leer algo, lo interpreta. Otra cosa es que se refiera usted como «interpretar» a lo que se lleva haciendo desde hace siglos con los textos sagrados por parte de religiosos y que solo ha servido para excusar lo que se afirma en dichos textos. (ahí tiene mi definición de lo que ha sido siempre la hermenéutica religiosa – y que es totalmente compatible con la de Bunge)

          3º.- Con respecto a la exégesis ¿y qué cree usted que ha sido mi respuesta? Parece usted copiar definiciones de cosas que, por lo visto, no entiende.

          «Así por ejemplo el verso acerca de la visita de Dios sobre la maldad de los padres a los hijos es un mandamiento dado por Él a los israelitas, no a todos,»

          Igual que los «mandamientos» y, en general, las 613 leyes que contiene la Biblia, lo cual no impide que creyentes religiosos de todo el mundo afirmen que esas «leyes» nos las dieron y nos afectan a todos.

          «además en un contexto historico particular: la travesía de israel por el desierto, así que no necesariamente aplica a toda la historia.»

          1º.- Con «contexto histórico» supongo que se refiere al narrativo. La realidad histórica es que no se produjo tal «travesía de israel por el desierto».

          2º.- De todas formas, debería usted leerse la Biblia: el castigo a la descendencia por los pecados de su ascendencia es algo que se repite a lo largo de la Biblia.

          «Pero eso son solo detalles acerca de la interpretación de ese pasaje, hay más cosas que necesitamos tomar en cuenta para poder interpretarlo correctamente, por ejemplo la relación del Dios bíblico con Israel, la relación de Israel con el mundo, la relación de Dios con la maldad, la santidad de Dios, el derecho de Dios sobre el hombre, etc, etc

          Eso con respecto al verso»

          Si se quisiera exponer eso, se haría. Pero es que la intencionalidad no es esa cuando respondí a dicho comentario. ¿O es que pretende usted usar como argumento para excusar dichas afirmaciones Biblicas que es necesario hacer un análisis de cosas irrelevantes de un texto para responder a otro tipo de cuestiones relacionadas con ese mismo texto?

          Bastante hago ya con extenderme demasiado con mis respuestas como para además tener que explicar cosas irrelevantes para las cuestiones planteadas en un simple comentario. Si quisiera hacer un análisis exhaustivo de un texto lo haría para un artículo. (cosa que ya hice en numerosas ocasiones)

  2. Hola Ateoyagnostico

    Muchas felicidades por tu invaluable labor espero que puedamos seguir gozando de leerte por muchos años venideros deseandote buena salud y que nunca pierdas ese teson que tienes para descubrir el mito de la religion que tan ciegamente mucha gente cree aún día.

    Soy un asiduo lector de tu blog y confieso que ya eh leido casi todos los temas que has subido al punto que no se que es mas interesante y entretenido a la vez si los temas mismos o los comentarios! valla que algunos son de antología.

    Hoy quize comentar en esta seccion en particular por que me llamo la atención la manera en la que Dalita escribe su mensaje, veo que alarga las vocales quizas añadiendo enfasis en sus palabras o procurando transmitir un acénto de voz propio de algun pais?

    Podrías Dalita decirme es este algún acénto caribeño? o centro-americano? me muero de ganas de oirlo en YouTube.

    Gracias por su atención

    1. No hombre, no te burles de Daaalita, probablemente sufra de alguna forma de tartamudeo digital, quizá asociada a alguna alergia al Wi-Fi o a la influencia negativa de Venus, y que se niega a tratar con Magnetoterapia, Reiki, Bioenergetica, Homeopatia (o cualquier otra magufada, no como la Religión que si es la palabra de Dios) para no ofender al mismísimo creador. Al parecer no es del todo analfabeta (lo cual la coloca por encima de todos sus héroes bíblicos), no le pidas tampoco mas, no se valla a ver tentada por el demonio del conocimiento.

  3. Así como un creyente no tiene derecho a convencer a un ateo, el ateo no saca nada con discutirle a un creyente, por algo es creyente. A eso se le llama una discusión inútil. Si un creyente, teniendo la misma potencialidad intelectual que un no creyente, no ha sido capaz de razonar, dudo que nuestras palabras logren convencerlos y no está en nuestro derecho hacerlo. La verdad y la iluminación es un proceso interno que no todos pueden alcanzar. Es necesario para esta sociedad, que la masa pueda ser controlada, existen muchos neófitos incapaces de pensar por si mismos, la religión y la democracia, les dicen a ellos que hacer, los valores que deben seguir, aquello que deben escoger, etc. La función de la religión dentro de la sociedad es la de controlar la maldad inherente del hombre y en ese sentido, es buena y necesaria, aunque para ello tengan que contarles cuentos de fantasía y enseñarles ritos primitivos (funerales, visitar a los muertos, casamientos, etc.) La búsqueda de la iluminación es personal, y si se llega alcanzar solo resta seguir adelante…

    1. Aveses las personas con potencial intelectual necesitan saber que mierda sin sentido hay en la Biblia y si la saben y aun siguen creyendo entonces no eran lo suficientemente intelectuales jajaja

  4. Gracias señor por mostrar que verdaderamente DIOS existe y el Cristianismo bíblico no catolicismo romano, es la Fe verdadera….

    Entre más leo pendejadas como esta me convenzo más que el enemigo espiritual esta luchando más por desbaratar la palabra y la Fe de DIOS….

    1. Y no se olvide de los duendes… Seguro que ellos tienen la culpa también de que la gente no crea en tonterías y cuentos de la prehistoria. 😉

  5. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces se »LAMENTARAN» todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.”

    1. Y tiene que ser cierto porque lo dijo un religioso a finales del siglo I e.c. en Mateo 24:30 ¿es eso? Lo digo para matizar que lo que usted está realizando, si con citar eso ya está infiriendo que debe ser inherentemente ciero, es un argumento circular.

    2. Que sí, que ya le rezaré a Selûne, Nuestra Señora de Plata, por tí. Tus amenazas a estas alturas suenan muy huecas.

      En el Libro de Enoch, escrito mucho antes, hay algo parecido con otro Mesías, más parecido a lo que los judíos esperan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta