Qué es la selección natural

«Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.»

Fuente: El origen de las especies – Charles Darwin

Los organísmos que tienen más probabilidades de sobrevivir tienen, por lo tanto, más probabilidades de reproducirse y así transmitir sus genes a su descendencia, la cual además desarrolla <href=»https://es.wikipedia.org/wiki/Mutaci%C3%B3n_gen%C3%A9tica»>otras variaciones genéticas. Cambios en los genes homeóticos son los que producen las enormes diferencias morfológicas entre unos individuos y otros (homeobox).

¿Qué es la evolución?

El cambio de la frecuencia alélica en el acervo genético de una población. Esto, es lo que en Biología se llama Evolución.

Los cambios genéticos en cada generación de una población que derivan en nuevas especies (individuos con tantos cambios en su genoma que les impiden reproducirse entre si), se producen de descendiente en descendiente. Esto da como resultado toda la variedad taxonómica. Eso es a lo que llamamos Especiación.

Todo lo demás, sobre monos pariendo humanos, especies transformándose en otras en una misma generación, etc. son falacias de reducción al absurdo y hombres de paja. Ergo no son críticas a la síntesis evolutiva.

¿Es observable la evolución?

Cualquiera puede comprobar cómo se produce. Sólo se necesita una especie con una alta tasa reproductiva (para poder observar los cambios genéticos que se producen de generación en generación dentro de la misma especie), separar a dicha especie en grupos para observar su supervivencia a distintos tipos de ambiente y observar el resultado tras varias generaciones (explicación más detallada en este vídeo).

¿Ejemplo?

Un ingenioso experimento, realizado por el equipo de Roy Kishony y Michael Baym, permite comprobar visualmente cómo evolucionan las cepas de bacterias hasta hacerse resistentes a los antibióticos (ver vídeo del experimento abajo). Las líneas finales muestran el dendrograma.