"El hecho de que la indoctrinación puede ser eliminada… El hecho de que no hay un dictador universal, ni pecado, ni una culpa cósmica, ni un infierno… El hecho de que los seres humanos poseemos potencial para el bien… El hecho de que se pueda compartir verdaderamente amor entre pares que se autorrespetan y tienen ambos pies en la tierra… El hecho de que la razón humana es capaz… El hecho de que la integridad intelectual acarrea la única paz mental honesta… El hecho de que no hay un Dios… Todo esto es verdaderamente una Buena Noticia."

Dan Barker

Qué es la selección natural

«Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.»

Fuente: El origen de las especies – Charles Darwin

Los organísmos que tienen más probabilidades de sobrevivir tienen, por lo tanto, más probabilidades de reproducirse y así transmitir sus genes a su descendencia, la cual además desarrolla otras variaciones genéticas. Cambios en los genes homeóticos son los que producen las enormes diferencias morfológicas entre unos individuos y otros (homeobox).

¿Qué es la evolución?

El cambio de la frecuencia alélica en el acervo genético de una población. Esto, es lo que en Biología se llama Evolución.

Los cambios genéticos en cada generación de una población que derivan en nuevas especies (individuos con tantos cambios en su genoma que les impiden reproducirse entre si), se producen de descendiente en descendiente. Esto da como resultado toda la variedad taxonómica. Eso es a lo que llamamos Especiación.

Todo lo demás, sobre monos pariendo humanos, especies transformándose en otras en una misma generación, etc. son falacias de reducción al absurdo y hombres de paja. Ergo no son críticas a la síntesis evolutiva.

¿Es observable la evolución?

Cualquiera puede comprobar cómo se produce. Sólo se necesita una especie con una alta tasa reproductiva (para poder observar los cambios genéticos que se producen de generación en generación dentro de la misma especie), separar a dicha especie en grupos para observar su supervivencia a distintos tipos de ambiente y observar el resultado tras varias generaciones (explicación más detallada en este vídeo).

¿Ejemplo?

Un ingenioso experimento, realizado por el equipo de Roy Kishony y Michael Baym, permite comprobar visualmente cómo evolucionan las cepas de bacterias hasta hacerse resistentes a los antibióticos (ver vídeo del experimento abajo). Las líneas finales muestran el dendrograma.

¿Cómo se representa?

Ni una serie de homínidos caminando detrás de otro, ni una pirámide animal con el humano a la cabeza. La forma correcta de rerpresentar la evolución se realiza mediante dendrogramas. Todos los animales son la suma de unos procesos de herencia mendeliana y nuevas mutaciones, causadas por una serie de factores*.

Hierarchical_clustering_diagram

De hecho estos «árboles» (por sus ramificaciones) se pueden observar en los análisis filogenéticos.

Cuáles son los factores (*)

Las mutaciones son cambios en la secuencia de ADN que pueden dar lugar a variabilidad genética en una población. Estos cambios son esenciales para la evolución, ya que proporcionan la materia prima necesaria para la selección natural y otros procesos evolutivos. Varios factores pueden dar lugar a nuevas mutaciones en el proceso evolutivo. Algunos de los factores más importantes incluyen:

  1. Errores de replicación del ADN: Durante la replicación del ADN, pueden ocurrir errores, como sustituciones, inserciones o deleciones de nucleótidos. Estos errores son la fuente más común de mutaciones.

  2. Radiación: La exposición a la radiación ionizante, como los rayos X y la radiación ultravioleta, puede dañar el ADN y causar mutaciones. Los rayos UV, por ejemplo, pueden inducir la formación de dímeros de pirimidina en el ADN.

  3. Agentes químicos: Algunas sustancias químicas, como los carcinógenos, pueden interactuar con el ADN y causar mutaciones. Ejemplos de carcinógenos químicos incluyen el tabaco y varios productos químicos industriales.

  4. Agentes biológicos: Algunos virus, como el VIH y el virus del papiloma humano (VPH), pueden integrar su material genético en el ADN del huésped, lo que puede dar lugar a mutaciones. También hay bacterias, como Helicobacter pylori, que pueden aumentar el riesgo de mutaciones en el ADN humano y contribuir al desarrollo de enfermedades.

  5. Reparación de ADN: El sistema de reparación del ADN en las células puede cometer errores o no reparar adecuadamente el ADN dañado, lo que a veces puede resultar en mutaciones.

  6. Recombinación genética: Durante la meiosis, el proceso de formación de gametos, los cromosomas pueden recombinarse, lo que puede llevar a la generación de nuevas combinaciones genéticas y, en algunos casos, a la introducción de mutaciones.

  7. Cambios espontáneos: Algunas mutaciones pueden ocurrir de manera espontánea sin una exposición evidente a factores mutagénicos externos. Estos cambios espontáneos son resultado de la aleatoriedad en los procesos bioquímicos y moleculares.

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta