"Nuestra Biblia nos revela el carácter de nuestro dios con una exactitud minuciosa y sin remordimiento… Es quizá la biografía más difamatoria que haya sido impresa nunca. Hace de Nerón un ángel de luz por contraste."

Mark Twain

 

Antes de comentar debes saber que:

1º.- Todos los comentarios son moderados. Si tu comentario no aparece puede ser debido a eso. Si el comentario además contiene discrepancias con los puntos de vista de la web es posible que sea además contestado y…
2º.- Si contiene insultos es posible que recibas el mismo trato (el respeto se lo debe ganar uno) o que directamente sea eliminado. Además de eliminar los comentarios ofensivos…
3º.- Se denegarán y/o eliminarán los comentarios que muestren una actitud troll. Dichos comentarios se enviarán automáticamente al lugar donde mejor están (a la basura) y serán calificados como corresponde: spam.

El propósito de esta web no es el de responder comentarios o centrarse en estos sino el de divulgar información desde una perspectiva escéptica y, por tanto, ateista. Si vas a usar cualquiera de los argumentos de esta lista será mejor que te abstengas. Todos ellos, absurdos y falaces, ya han sido rebatidos y contestados en esta web (Búscalos en los comentarios y los encontrarás todos y cada uno de ellos). No te sorprendas si tu comentario, al poseer uno de ellos, no aparece en el muro.

También te recomiendo que leas esta advertencia y no intentes comentar si vas a argumentar difiriendo con cada uno de los puntos de dicha advertencia pues tu comentario, de nuevo, podrá ser enviado donde se merece.

Esta web no se centra en criticar al creyente sino a las creencias (sobre todo aquellas basadas en el fundamentalismo y la literalidad). Si quieres creer en Yahvé, Odín, los Pitufos, o las Hadas, eres libre de hacerlo. Si quieres ignorar a la ciencia y/o toda evidencia que contraríe tus creencias, eres libre de hacerlo. No se obliga a nadie a que acepte lo que en esta web se expone. Ahora, si pretendes debatir lo que aquí se expone y tienes una visión contraria a lo que aquí se expone, serás contestado, te agrade o no la respuesta, te consideres creyente, agnóstico, ateo, etc. En esta web no importa quien dices ser sino lo que afirmas y si lo que afirmas puedes evidenciarlo. Si no te consideras un fundamentalista y un literalista no tendrías por qué sentirte ofendido. Así que si comentas y discrepas, ya sabes a qué se debe.

Por el contrario, todo comentario bien argumentado y razonado será bien recibido.

Subscribete
Notificar de
guest
1.2K Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fernando
Fernando
1 año atrás

Saludos de nuevo.
No seré yo el que defienda al señor Torrens como verdad absoluta, pero tampoco se la doy al señor Piñero. Eso de defender a un Jesucristo histórico huele a chamusquina.

En lo que dice Torrens de las estructuras en las que escribían los antiguos de forma muy concreta, específica y que siempre usaban, es lo que hay que analizar. De ser así, por ahí gana puntos.

También, en la datación fidedigna de los escritos del nuevo testamento encontrados hasta el momento. Según Torrens, los papiros se datan por paleografía (método nada fiable ni científico) y salvo el evangelio de Judas y presumiblemente las dos cartas de Pedro, de la colección Bodmer, que sí fueron datadas con el carbono 14, dando unas fechas entre 220 y 340, entran en la horquilla que da Torrens.

Y bueno, lo de Plinio puede estar perfectamente manipulado. Como lo de Flavio Josefo. Y de éste no hay casi duda alguna.

Está claro que si de verdad hubiera existido Jesús y hubiera hecho todo lo que pone en el nuevo testamento no sólo hubieran escrito de él los cuatro escritores de marras, sino que aparecería en cualquier libro de historia de ese tiempo e incluso fuese llamado a Roma por hacer tantos prodigios. Y no fue así. Por tanto si no existió es imposible que los cuatro historiadores nombrados siempre pudieran haberlo hecho. Así pues, queda claro que son interpolaciones a posteriori. Si el que manda en todo el imperio, Constantino, quiere que esa interpolación quede como cierta, basta con hacer desaparecer cualquier copia de los anteriores y quede la nueva versión.
Para desmentir las interpolaciones, sólo hace falta alguna copia de la obra datada antes de principios del siglo IV por carbono 14, obviamente.

Saludos cordiales.

Fernando
Fernando
1 año atrás

He de admitir que muchas cosas que he leído de lo que pone Torrens me chocan, aunque algunas me parecen interesantes hay otras que me cuestan más aceptar.
Antes de saber de la existencia del libro «Año 303. Inventan el cristianismo», yo tenía claro que ese Jesús no existió por las razones que mencioné en el comentario anterior y mis pruebas son los libros del nuevo testamento. Sólo hay que leerlo desde la razón y la lógica para ver que es una novela de fantasía mitológica. Teniendo eso claro, ahora se para uno a analizar todo lo que viene después y vamos a poner por ejemplo a Nerón y su incendio. Si mal recuerdo, fue Tácito el que dijo que Nerón culpó a los cristianos del incendio. Si Jesús no existió, es imposible que Tácito pueda nombrarlo y menos a los seguidores de alguien inexistente. Luego alguien tuvo que manipular sus escritos he introducir esa historieta. Así podemos seguir con todos los demás.
Con ese razonamiento mío, limitado, resulta que el autor de un libro dice que una serie de señores, no sólo inventan esa religión, sino que también manipulan otros escritos de historiadores del pasado para darle veracidad a su invención. Pues claro, ya me empiezan a cuadrar las cosas y a tomar algo de sentido. Que no es, pues no pasa nada. Yo sé que Jesús nunca existió y eso me basta.

Si algún día se esclarece cómo se urgió esa gran mentira de forma irrefutable, lo leeré por curiosidad y sino, pues nada, seguiré con mi razonamiento limitado.

Le agradezco el consejo de no fiarme de él. Tampoco es que lo haga mucho, (de hecho no comparto lo que dice de la trascendencia del alma después de la muerte o algo así. No le eché muchas cuentas) simplemente daba algo de explicación a lo que ya pensaba yo, pero que si no es, tampoco me importa mucho.

Un saludo y le agradezco el tiempo que se toma conmigo. Me gusta mucho su página y por aquí seguiré.

Sebas
Sebas
1 año atrás

Hola mano. Qué le sucedió a su cuenta de Twitter?

Fernando
Fernando
1 año atrás

Saludos cordiales.
Me vi la entrevista que le hacen a Carrier y me ha gustado bastante. Escuchándole, la teoría de Torrens no se sostiene mucho, la verdad. Una auténtica lástima he de decir pq de haber sido así, la destrucción del cristianismo estaba cantada. Habrá que seguir aguantando a la criatura unos siglos más.

Otra cosilla, el enlace de la mitificación de la criatura que me puso, me dice que no puedo acceder a ese sitio web y no sé porqué es. ¿Podría acceder de alguna otra forma?

Muchas gracias por todo.

Fernando
Fernando
1 año atrás

Me llenan de esperanza sus palabras. Espero ver como cae toda esa podredumbre y que nos dejen vivir en paz. Y qué mejor forma que para empezar, sacar todas las religiones de los colegios. Ir acabando con toda festividad religiosa al menos de forma pública, que en privado haga cada uno lo que quiera.
Está claro que todas esas supersticiones, falsa moral, sectarismo, se combate con la educación. A ver de lo que somos capaces.
He intentado abrir en varios navegadores ese enlace y no hay manera. No sé si algo tendrá que ver que esté registrado lo cual, por cierto, hice en su momento y ahora no me deja tampoco…. Espero solucionarlo.

Fernando
Fernando
1 año atrás

Pues no hay manera. Lo he intentado hasta con el móvil y me dice lo mismo

Joan
Joan
1 año atrás

Hola a todos,

Escribo en un foro ateo porque soys las únicas personas en este mundo de las que prefiero fiarme. Llevo muchos años (quizá 20) que sufro de un miedo irracionable al infierno, aún sin creer en cielos, dioses, infiernos, demonios, fantasmas, espíritus, ni demás. Tenía 18 años cuando oí por primera vez sobre la idea del infierno, y me dejó mucha huella; más que huella, un trauma, porque mi vida ha ido marcada por este acontecimiento. Desde entonces mi cuerpo ha sufrido síntomas de todo tipo: ansiedad, mareos, temblores, palpitaciones, sudoración, depresión, ausencia, pensamientos de suicidio, etc. Estos síntomas me pueden ocurrir en nada, con el simple estímulo de oír, ver o pensar en cualquier tema religioso.

Si me marcó tanto fue porque un día, durante mi adolescencia, mi abuela me dijo que iría la infierno porque mis padres de pequeño no me bautizaron. Esto me chocó porqué esa idea era nueva para mí, y lo primero que hice fue buscar información en internet, y obviamente me encontré historias del infierno para dar y tomar. Me sentí discriminado por no creer en algo que yo ni sabía que coño era. Sufrí un sentimiento de culpa e impotencia tan enormes, que me quedé días paralizado en la cama. Aunque el peor sentimiento de todos fue de injusticia.

No voy a dar detalles de todos los ataques de ansiedad, inhabilitación y problemas que he sufrido a lo largo de mi vida a raíz de eso, porqué me interesa mirar sólo hacia el futuro.

Por si hay alguien creyente que lee esto, abstenerse de comentar si es para hacerme más daño por favor. Los valores que me han enseñado de pequeño me impiden bajarme los pantalones ante el miedo a la religión. Mi familia es enteramente atea, por lo que si se van ellos al infierno prefiero millones de veces irme con ellos que ir junto a un Diós sanguinario, infinitamente injusto y que solo «se muestra» a cuatro elegidos. No lo digo literalmente porqué no creo en religiones, pero que quede claro que convertirme está totalmente fuera de toda posibilidad. Para mi la «fe» es el ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA más poderosa del universo, porqué puede justificar cualquier acto y cualquier razonamiento por más estúpido que sea: yo ahora escribo un libro que hable de dragones de -5 cabezas que te dan cosquillas en los pies mientras das vueltas inversas a la luna hasta la eternidad, solo por el hecho de matar una sola hormiga en tu vida aunque sea andando, y por «fe» en 100 años puedes decidir o no si te lo vas a creer. No creo que mi religión o mi libro sean menos válidos que cualquier otro en el mundo…

Para mí la vida es imperfecta, y la gracia del ser humano es crecer, aprender, caer, levantarse, equivocarse, mejorar, perdonar, querer, descubrir, experimentar placeres como el dormir, jugar, comer, hacer deporte, ducharse, aprender cosas nuevas, etc.

Así que, aún siendo no creyente que cualquier religión pueda darme las respuestas a la vida, el «susto» lo sigo teniendo dentro y lo tengo cada vez que entro en internet. Me afectan mucho los videos de exorcismos (aunque sean falsos, me afectan igual!), las películas basadas en hechos reales (aunque no me los creo!), o los libros sobre religión. Por ejemplo, el otro día vi en Amazon un libro que se llama «23 minutes in hell», sobre un lunático que vio con sus ojos las llamas del infierno. Me hartería de reir si no fuera porqué este libro ha vendido miles de copias y el tipo ese da dando charlas por ahí sobre su viaje lunar.

Y por ahí va donde mi vida se atasca una vez y otra. Últimamente estoy descubriendo que lo que más me afecta no es el miedo al infierno en si, sino el pánico que le tengo «a la gente», porque mi mente es incapaz de entender:
– Que una mente religiosa pueda aceptar y vivir feliz creyendo que hay un infierno para la gente que no opina como ella.
– Que una madre/padre diga a su propio hijo que si no cree irá eternamente al infierno (he leído algun caso). O sin ir más lejos lo que me dijo mi abuela a mí.
– Que una madre/padre religioso se arriesgue a que su hijo deje de ser creyente. Su «cielo» al lado de Diós se volveria literalmente un «infierno» sabiendo que tiene su hijo sufriendo ahí.
– Que lo que me ha pasado a mí (y por lo que veo a muchisima gente) no esté considerado abuso psicológico, sea o no infantil.
– Que la sociedad siga viendo la religión como algo bueno.
– Que pueda denunciar el hurto de un teléfono móbil pero no pueda denunciar de ninguna manera el maltrato psicológico que he sufrido toda mi miserable vida. Antes de los 18 mi vida era simplemente perfecta, nunca habia necesitado a ningún Diós, ni mucho menos que me amenazaran con castigos eternos para tener una moral.
– Que los tipos esos que van dando exorcismos, charlas o libros sobre el infierno, etc. no estén entre rejas. Al contrario, cobran pasta sin sentir remordimientos.
– Que sea incapaz de encontrar mi sitio en un mundo donde la religión lo mueve todo.
– Que estén en boca de todo el mundo los valores de igualdad social, no discriminación racial, libertad religiosa, etc. cuando mi puñetera mente ha estado encerrada 20 años en una sucia prisión donde aún no he conseguido escapar. Mis únicos pocos momentos en la vida donde he sido plenamente feliz ha sido cuando mi mente se ha creído libre y con la única norma de simplemente «vivir».

Preferiría haber sufrido maltrato físico, discriminación, abuso, lo que sea, antes que el transtorno mental que he sufrido veinte largos años por culpa de la religión. Por mi ha sido y sigue siendo literalmente «estar muerto en vida». La verdad es que daría lo que sea a cualquiera que fuera capaz de ayudarme, pero ya no confio en dioses, ni doctores, ni psicólogos, ni psiquiatras, ni chamanes ni charlatanes. Pero si que me gustaría descubrir que en este mundo aún siguen habiendo algunas mentes razonables y con los pies en el suelo. Cualquier pequeña ayuda para mí es un mundo.

Gracias de antemano

Fernando
Fernando
1 año atrás
Respuesta a  Joan

Saludos, amigo.
Lamento profundamente todo eso que dices por lo que has pasado. Lo que no entiendo es como alguien que no cree en todas esas pamplinadas le pueda causar tanto pesar. Podría entender que siendo una persona sensiblemente religiosa te llegara a profesar ese profundo miedo y terror que expones, pero en alguien que no cree no. Es como si me diera miedo a salir a la calle para no encontrarme con un gigante. Personalmente, creo que es otra cosa y a la que usted achaca con el infierno.

SLM
SLM
8 meses atrás
Respuesta a  Joan

Amigo Joan: Entiendo perfectamente lo que estás diciendo, sin embargo hay que comprender la diferencia entre la religión y lo que dice un simple libro, que es básicamente mitológico y lo que es la realidad. Entiendo que sabes que es todo falso.

En todo caso te recomiendo un terapeuta profesional, un psiquiatra. Yo también estoy con uno, pero por problemas de ansiedad y estrés, no por cosas religiosas.

Saludos.

Humanista Cabreado
Humanista Cabreado
1 año atrás

https://youtu.be/L938lbgj88w

Que opinas? Como no, promoviendo el modelo de la mujer como incubadora de hijos y sumisa. Y adivina de que religión son los que comentan abajo en los comentarios, lo que verás será machismo y misoginia. Dejemos que cada mujer escoja

Es triste que haya gente que piense así

Humanista Cabreado
Humanista Cabreado
1 año atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

De verdad esperemos que en unos años estos chalados sean minoría, que parece que en Europa va a ser así.

Otra cosa que me gustaría comentarte es que cada vez que publican una noticia de suicidios de los jóvenes o que estos no son creyentes ni practicantes, vienen a hacer los aleluyos proselitismo de sus creencias diciendo que se suicidan por no creer en Dios. Que miserables con un suceso tan triste venir a hacer propaganda

SLM
SLM
8 meses atrás
Respuesta a  Humanista Cabreado

Estimado: El machismo se debe en gran parte a la actitud psicológica (de hecho, es básicamente psicología pura) que siempre estuvo presente en el sexo masculino: ver a la mujer como una persona atractiva, que al hombre le de hasta lujurias, etc. Las religiones fueron creadas por personas de sexo masculino, entonces es algo muy obvio que a la mujer se la refleje como «sumisa», «débil» y todo eso. Al varón siempre le jugó en contra su propia psicología. A las mujeres si bien también les gustan los hombres (en caso de ser heterosexuales como los hombres), no suelen tener la misma reacción psicológica que uno del sexo opuesto. Se entiende lo que quiero decir?

Esto existe desde la prehistoria, desde que hay varones en este planeta y en cualquier cultura. Ese video que mostraste es solo un grano de polvo de los mil millones que existen en youtube. El machismo está presente en todas partes y en la vida cotidiana sin que te des cuenta. Antes solía abrir ese sitio de videos y te diría que casi al menos un 90% de ellos contenían algún vestigio machista, por mínimo que sea. Muchos videos que muestran a las mujeres en bikini, desnudas pero cubriéndose sus partes «privadas», otros que muestran colegialas en faldas que le muestran un poco las piernas a un profesor, TODOS esos son esencialmente o justamente videos machistas, pues muestran a las mujeres como objetos de deseo masculino. Y ni hablar de los sitios pornográficos, mucho pero mucho peores, ya que están hechos mas para ver mujeres desnudas (para que los mire un hombre heterosexual) pero no importa nada o casi nada sobre los varones que salgan. Todo esto, pese a que hay mas prohibición y respeto que antes ocurre en pleno siglo 21.

Humanista Cabreado
Humanista Cabreado
1 año atrás

https://www.religionenlibertad.com/cultura/969070338/fracasado-ateismo-argumentos-tumbativos-salir-debate.html

Buenas noches ateo y agnóstico le paso este artículo del cura ese que publicó el tuit de los cinturones

Advertencia: vas a ver falacias, el tercer es una falacia de autoridad como una casa además de volver a asociar el ateísmo con con «ideologías asesinas»( cuando se entere quien apoyo a esas ideologías le da algo)

Far Voyager
Far Voyager
1 año atrás
Respuesta a  Humanista Cabreado

Es decir, apologética típica para que las ovejitas no salgan del redil y para demostrar que los evangélicos no tienen el monopolio de eso.

Far Voyager
Far Voyager
1 año atrás

¿Hay alguna página aquí que trata sobre el Apocalipsis y sobre lo que según los que ya sabemos, mezclando de paso versículos del Antiguo Testamento (Ezequiel o Isaías, que sólo trata de Israel, por ejemplo con los judíos en el centro) dónde las cosas son muy distintas, acabará por pasar y por otros problemas de la narrativa si se toma al pie de la letra o se dice que lo que les da la gana es alegórico o no lo es (cómo lo de Jesús en un caballo blanco con la espada en la boca y el ejército celeste detrás o que no va a haber ni Sol, ni Luna, ni mar o noche en la Tierra nueva)?. Llega a decir mucho de los evangélicos, que son los que más insisten en eso, cómo pasan por encima del destino que nos espera según el libro a todos los paganos no creyentes y sólo lo mencionan de pasada -imagino por ejemplo porque los que se van a ir al Lago de Fuego incluye a los mentirosos y ellos han mentido más de una vez en su apologética-

Bien pensado, viendo cómo cuando a uno de esos que está evangelizando, se le dice que no, se le cuestiona sobre si Satanás no fue quién realmente se manifestó a Pablo de Tarso en vez de Jesús, o se le enseña Isaías 45:7 aparte de pensar que somos católicos, sale con respuestas conque «Jesús es único y no puede ser imitado» o el libre albedrío no hay demasiada esperanza con ellos.

Far Voyager
Far Voyager
1 año atrás

De varios pastores en la radio, parafraseando (Juan Cano en Dynamis y otros que no sé en Radio Solidaria, la de REMAR que es considerado una secta evangélica por algunos):

«Es más probable la posesión demoníaca y cosas así que la teoría de la evolución si crees en ella (y de paso dando a entender que es creacionista de Tierra joven)

«Mucho premios Nobel de diversos campos son cristianos evangélicos nacidos de nuevo, y quienes piensan que el Cristianismo son tonterías son los mismos que creen en elfos, el Apocalipsis zombie, o que abrazando a un árbol consigues energías (con una apuesta de Pascal de regalo)»

Todo eso es para las ovejas y no es más que apologética para gente con aún menos educación que ellos, pero ¿en serio esa gente no da más que para decir semejantes tonterías?. A veces cuesta creer que uno está escuchando a personas adultas.

SLM
SLM
8 meses atrás
Respuesta a  Far Voyager

El tercer párrafo parece una falacia de autoridad, mezclada con supersticiones estúpidas.

JustinBDK
JustinBDK
1 año atrás

Hola soy ateo me puedes resolver esta duda es sobre los hallazgos de escrituras en piedras del rey david y salomon algunos cristianos usan eso para decir que lo que la biblia dice es real

JustinBDK
JustinBDK
1 año atrás

entiendo todo lo que me dice son muy tercos pero yo tengo el problema en combatirlos nosotros siempre dejamos que ellos hablen todo lo que quieran decimos mejor los ignoramos y ya está pero si siguen asi seguiran metiendo les eso a más gente ellos que se dicen los perseguidos y asesinados que eso no pasa desde que ellos conquistaron roma de allí en adelante controlan todo el mundo los cristianos una vez me dijeron wey pero los cristianos los matan en países como la india , irak , catar etc osea para que van allí en primer lugar? tienen toda latam y demas paises de europa ellos los matan por que su religión les ordena matar a todo aquel que no sea de su religión y siga sus leyes , ellos no dejarían que un musulman o un indu entrara a una iglecia cristiana o católica a predicar su religión así que no se quejen pero eso ellos controlan ya casi todo el mundo américa y europa están por todos lados y siguen creciendo pero bueno sigamos filmes , así otra cosa xd una vez le dije al mismo chico con el que debatía que no tenía lógica que en el apocalipsis después del rapto de la iglesia las personas sigan sin creer en dios y en la biblia los humanos de alli despues de ver que todo lo de la biblia está pasando y dicen no creo en dios osea habiendo todos los cristianos desaparecido osea somos tan tontos? xd mi teoría es que el apocalipsis está ubicado en la edad media.

Far Voyager
Far Voyager
1 año atrás

Perdón porque lo pregunte, pero ¿hay alguna justificación bíblica sobre lo que dicen algunos de que la era de milagros, etc. descrita en la Biblia ya pasó?.

Algún fundamentalista, de los que insisten que la Torá la escribió Moisés, que Génesis es bonito por sencillo, o de que nos convirtamos antes de que sea demasiado tarde está insistiendo en que es de incrédulos (me voy a callar en lo que pienso de esas tonterías y de porqué no pasan según que cosas descritas ahí, en especial en público que las vea todo el mundo. O conversiones instantáneas por arte de magia de miles de personas en Irán o la India)

Far Voyager
Far Voyager
1 año atrás

Debía de referirse a esto mencionado aquí: https://rationalwiki.org/wiki/Pentecostal, que todo eso de hablar en lenguas, curación por fe, y profecía se considera por muchos creyentes que sólo paso al principio («Era de la Profecía») y no hoy, y siendo ese tipo un pentecostal está claro que cree que sí, que todavía sigue eso y que entiende por «milagros».

A veces olvido que todos esos espacios son apologética pura o predicarle al coro, y que están ahí cómo lo de «convertirse antes de que sea demasiado tarde» y amenazas similares no para convertir sino para tener a las ovejitas en el redil.

1.2K
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta