Antes de comentar debes saber que:

1º.- Todos los comentarios son moderados. Si tu comentario no aparece puede ser debido a eso. Si el comentario además contiene discrepancias con los puntos de vista de la web es posible que sea además contestado y…
2º.- Si contiene insultos es posible que recibas el mismo trato (el respeto se lo debe ganar uno) o que directamente sea eliminado. Además de eliminar los comentarios ofensivos…
3º.- Se denegarán y/o eliminarán los comentarios que muestren una actitud troll. Dichos comentarios se enviarán automáticamente al lugar donde mejor están (a la basura) y serán calificados como corresponde: spam.

El propósito de esta web no es el de responder comentarios o centrarse en estos sino el de divulgar información desde una perspectiva escéptica y, por tanto, ateista. Si vas a usar cualquiera de los argumentos de esta lista será mejor que te abstengas. Todos ellos, absurdos y falaces, ya han sido rebatidos y contestados en esta web (Búscalos en los comentarios y los encontrarás todos y cada uno de ellos). No te sorprendas si tu comentario, al poseer uno de ellos, no aparece en el muro.

También te recomiendo que leas esta advertencia y no intentes comentar si vas a argumentar difiriendo con cada uno de los puntos de dicha advertencia pues tu comentario, de nuevo, podrá ser enviado donde se merece.

Esta web no se centra en criticar al creyente sino a las creencias (sobre todo aquellas basadas en el fundamentalismo y la literalidad). Si quieres creer en Yahvé, Odín, los Pitufos, o las Hadas, eres libre de hacerlo. Si quieres ignorar a la ciencia y/o toda evidencia que contraríe tus creencias, eres libre de hacerlo. No se obliga a nadie a que acepte lo que en esta web se expone. Ahora, si pretendes debatir lo que aquí se expone y tienes una visión contraria a lo que aquí se expone, serás contestado, te agrade o no la respuesta, te consideres creyente, agnóstico, ateo, etc. En esta web no importa quien dices ser sino lo que afirmas y si lo que afirmas puedes evidenciarlo. Si no te consideras un fundamentalista y un literalista no tendrías por qué sentirte ofendido. Así que si comentas y discrepas, ya sabes a qué se debe.

Por el contrario, todo comentario bien argumentado y razonado será bien recibido.


Comentarios

Comenta — 886 comentarios

  1. soy pastor, he leido tus comentarios, son comentarios muy pobres tienes una hermeneutica muy fuera de orden, haces preguntas que por supuesto tienen una respuesta en el plan redentor de Dios. Un ateo es una persona sin Dios y sin esperanza de salvacion. Necesitas aceptar a cristo en tu corazon, el no es religion el es el camino para llevarte al cielo, Para terminar luego, te aconsejo lo siguiente: Ten cuidado con los comentarios que haces, a nadie le gusta quemarse en el infierno

    • Hola Eliezer.

      Antes de nada, concretemos : ¿Cría usted ovejas? El término pastor es, para mi, un insulto hacia la inteligencia humana. Comparar a la gente con un rebaño es de lo más denigrante que hay. Sé que lo han extraído de Jeremías 3:15 y del Nuevo testamento pero, a mi juicio, esa es otra promesa más incumplida de la biblia. Los sacerdotes (que es realmente lo que son ustedes) no “han traído” ni ciencia ni inteligencia a este mundo. De ser así, todos los pastores deberían ser científicos (algo que por supuesto es de entrada imposible y contradictorio con el hecho de intentar hacer creer a la gente que todo es causado por un dios invisible que no puede ser analizado). Es del todo irónico que la gente se deje comparar con ovejas que necesiten de un pastor, cuando en la realidad, el pastor es la persona que esclaviza, conduce y lleva a las ovejas para su único fin: producir alimento en el matadero. Supongo que es otra broma cruel más que añadir a las tantas que contiene la biblia.

      Si se denomina pastor, imagino que lo más probable es que sea usted protestante y posiblemente evangélico. Ha decidido interpretar literalmente las escrituras y aceptarlas por completo. De ser así, no sé porqué se ha metido a leer mis artículos. Esta web se llama Soy Ateo y en enlace url es ateoyagnostico.com ¿Es que tiene alguna duda con respecto a sus creencias? No se preocupe, le entendemos.

      Ahora, para empezar punto por punto:

      1.- Mi hermenéutica es directa. Según ustedes la biblia ha de interpretarse literalmente y eso es lo que hago. (La biblia no dicta como ha de interpretarse, si vuestro dios existiera debería haberlo previsto y se habría ahorrado a muchos ateos. Lástima que fuera escrita solamente por personas).

      2.- Si mis preguntas tienen respuesta, podría concretar la respuesta en vez de divagar sobre el sentido de un plan redentor del dios que usted ha elegido adorar y por el cual está, imagino, ganando dinero (poco o mucho).

      Esas preguntas solo tienen un sentido, hacer que la gente se replantee, en vez de dar por hecho todo, lo que se les afirma. La diferencia entre usted y yo es que yo intento que esa persona piense por si misma y usted intenta que esa persona piense lo menos posible a cerca del por qué de todas las contradicciones, incoherencias, fallos, intolerancia, machismo, absurdos y ordenes crueles y sinsentido que contiene la biblia. De seguro que hasta usted se suele hacer esas preguntas de vez en cuando.

      3.- Un ateo no es una persona sin dios, un ateo es una persona que no cree en un dios. Los dioses no existen. Por cierto ¿Cree usted en el resto de dioses? Si no es así ¿por?

      4.- No hay nada de que salvarse excepto de ustedes y sus ansias de control. Usted lo que necesita es dejar de atemorizar y confundir a la gente con mitos extraídos de un libro escrito por un pueblo de pastores nómadas analfabetos, machistas, xenófobos e intolerantes de la edad del bronce. Le daré un consejo: “evolucione” y no se quede estancado en los valores morales y creencias del pasado.
      Ese ego y ansias de fama mediante la adoración a un tercero invisible e imaginario que han explotado desde hace milenios es lo que hace que aun sigan queriendo poseer el control sobre las personas. Producen y venden el miedo al mismo tiempo que ofrecen la cura para el mismo. La única pega es que hace siglos tenían la excusa de que ese miedo lo sustentaban con creencias (mitos y leyendas) y explicaciones sobre el porqué de las cosas y eso se ha visto reducido con el avance científico. Ahora lo único que les queda es vender un tipo de conducta moral que, irónicamente, tiene poco de moral.

      5.- El único camino para ir al cielo es, de momento, subirme a un avión. (los viajes espaciales están vetados para gente con un poder adquisitivo como el mio). Pero gracias de todos modos por el ofrecimiento.

      6.- Intente amenazar a alguien que crea en el infierno, con un ateo eso no funciona. ¿O es un eufemismo para esconder que me está “maldiciendo”? Intentaré creer que un hombre como usted, que se considera moralmente superior al resto y un “elegido” para llevar un mensaje de alguien imaginario (ya que de haber existido Jesús, llevaría más de 2000 años muerto – poco le importa ya), no lo ha hecho en ese sentido.

      Saludos y hasta otra.

    • un ateo es una persona que no cree en Dios,( por que no existe) no lo tiene como un referente de vida ya que esta muy preocupado en la realidad de la vida, la naturaleza y el amor al projimo…no manda a la gente a morir o al infierno por que no piensa como uno!!!! }

      y no manda con tanta maldad a la muerte…vos como pastor me gustaria que pensaras mas antes de emitir un comentario …la ignorancia nos hace —religiosos

    • @eliezercantu…”Soy pastor”….¿Pastor de qué?….De cabras, ovejas, llamas????….Segundo: obvio que un ateo no cree en Dios. Yo por ejemplo soy recontra ateo. ¿Qué ese absurdo de la salvación?. ¿Salvación de qué?. ¿Quién es Cristo?. ¿Existió tal personaje?. ¿Cielo?. ¿Cielo qué?. ¿Infierno?. Si el infierno no existe. Es un absurdo inventado para gente ignorante. Que sarta de bobadas para responder a comentarios serios y fundamentados.

    • estimado pastor
      soy hijo de un pastor al nacimiento mio me dio su bencicion el pastor billy graham,y quiero decirte que eres puro pedo, eres un fornicador igual que todos los hombres comun y corriente te aconsejo, irte a dar unos banos de pureza,a otro lad, igual eres pecador como todos eres un simple humano que se niega a poder opinar en algo que profundamente desconoce, asi como tu fue jesus cagaba, se abentaba pedos, y fornicaba, igualmente se masturbaba, bueno si esque existio, y si asi fuese era humano, y hacia lo que anteriormente te dije, saludos y verdaderamente ponte a estudiar tu libro de fabula

    • esas respuestas son la razon del porque los ateos nonca van a adarse la minima posibilidad de abrir la mente en cuanto una creencia de DIOS, es que no hay mas razon para creer en dios que no sea la salvacion o no quemerse en el infierno yo creo que si.

      • esas respuestas son la razon del porque los ateos nonca van a adarse la minima posibilidad de abrir la mente en cuanto una creencia de DIOS

        Y esa respuesta es la típica de un fanático religioso.Y pues claro que no. No me “adapto a la minima posibilidad de abrir la mente en cuanto a la creencia de dios“, como tampoco la adapto a la creencia de Zeus u Odin. ¿Es que tu si la tienes? Ya nos contarás que criterios sigues para admitir unos mitos y otros no. Como también nos explicarás el criterio que usas para no “adaptarte a la mínima posibilidad de abrir la mente en cuanto a todo lo que contraria los cuentos que te han vendido.

        es que no hay mas razon para creer en dios que no sea la salvacion o no quemerse en el infierno yo creo que si.

        Para los que vivís en el miedo de los mitos y las supersticiones, desde luego. Los ateos hace tiempo que dejamos de creer en el monstruo del armario y el resto de cuentos. Y por cierto ¿Infierno? ¿qué infierno? ¿Cual de todos?

        Saludos a todo el que no crea en cuentos y no tenga miedo a sus personajes.

    • Amablemente, les pido a los creyentes que han hecho un comentario, si me podrían explicar la siguiente cuestión:
      porque en la biblia judeo-cristiana dios mata a más de dos millones de personas y satan solo mata a 10? esque la verdad, no lo entiendo…si dios es el “bueno” porque mata a mas gente que el “malo”….??

    • Pero no es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan. (Hebreos 11:6 DHH) aleluya dios es bueno y vive y reina por Los siglos de Los siglos amen!!

      • Hola Cruz

        Argumento absurdo e ilógico donde los haya: creer en algo no hace que ese algo sea real.

        Si ese personaje existiera uno no necesitaria creer que existe para verse afectado por él.

        Tu argumento tambien es valido para afirmaciones del tipo: “Pero no es posible agradar a Zeus sin tener fe, porque para acercarse a Zeus, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan.

        1º.- No has demostrado que existe, pero ya afirmas que uno tiene que creer que existe.
        2º.- Las creencias solo se usan para las cosas de las que uno no está seguro.
        3º.- Todavía no ha habido un caso en el que alguien haya sido “recompensado” por creer que algo existe.

        Ya ni hablemos de que estas basándote en el razonamiento estrella del religioso: el circular. (esto es cierto porque lo dice la biblia) ¿Podrías evidenciarlo?

        Tampoco sé qué tiene que ver lo que afirmas en tu comentario con lo dicho en el artículo. No has podido refutar el dios descrito en tu propia biblia y tu único recurso ha sido el soltarnos una frase absurda que ni si quiera has demostrado previamente. Como si el repetir oraciones como un loro tuviera efecto sobre la realidad.

    • Señor “pastor” que para mi es simplemente un ganadero que al igual tienen muchas cosas en común ejemplo claro ambos obtienen un beneficio con todo su arduo labor porque a fin de cuentas para personas con libre criterio sobre las cosas no funcionan sus pobres intentos sin justificación alguna.
      En vez de perder su tiempo, intente explicar una sola cosita, porque su “dios” y los demás no.. que tiene el de perfecto que los demás no?
      Yo solo se que es mentira a menos que se compruebe, y la fe para una persona con uso de razón, no basta para que sea real o verdadero.
      Como dice una frase muy peculiar: “Dichosos los que creen sin haber visto”
      Sinceramente veo esta frase como una vulgar atadura, no conozco a NADIE que crean en algo que no conoce.
      Por supuesto me paso por la mente el como rayos vino a parar a una pagina como esta?
      Con mencionar que aun sigo sin entenderlo.

      De mi parte un saludo al o los creadores de la pagina me parece muy interesante el contenido.
      Saludos y un abrazo de mi parte

    • HOLA PASTOR DE OVEJAS: TENGO UNAS PREGUNTAS PARA TI, ¿PODRIA UN DIOS MISERICORDIOSO SOMETER A LOS SERES HUMANOS A UN DOLOR Y TORMENTO INENARRABLES DURANTE MILLONES DE AÑOS, POR TODA LA ETERNIDAD? ¿PODRIA TU DIOS SER TAN INSENSIBLE Y DESALMADO? ¿QUE SUCEDERA CON AQUELLOS DESVENTURADOS QUE NUNCAHAN OIDO HABLAR DE JESUS? SERAN LANZADOS AL FUEGO JUNTO CON AQUELLOS QUE ODIAN Y RECHAZAN A DIOS? LA VERDAD ES QUE SON MILLONES DE PERSONAS QUE NUNCA HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ARREPENTIRSE (SEGUN TU DOCTRINA) DE SUS PECADOS, PARA GRAN NUMERO DE ELLOS ESTO SE DEBE SIMPLEMENTE AL LUGAR EN DONDE VIVEN. MUCHOS OTROS QUE VIVIERON EN OTRAS E´POCAS TAMPOCO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DEBIDO PRECISAMENTE AL TIEMPO EN QUE VIVIERON.¿SERIA JUSTO QUE DIOS LOS SOMETIERA AL MISMO CASTIGO ¿? QUE LES VA A DAR SUPUESTAMENTE A AQUELLOS QUE LO RECHAZAN Y SE CONVIERTEN EN SUS ENEMIGOS? ¿?
      TAL VEZ TU HAS VISTO A UNA PERSONA QUEMADA QUE HA SIDO DESFIGURADA DESPUES DE TAN TERRIBLE EXPERIENCIA, IMAGINATE CAMINANDO EN MEDIO DE LLAMAS QUE TE QUEMAN Y TE CARBONICEN LA PIEL! QUE CLASE DE AGONIA CREES QUE SENTIRIAS SI ESTO DURARA UNOS SEGUNDOS, O UN MINUTO O TODA LA VIDA? LA IDEA ES HORRIPILANTE, EL SOLO HECHO DE IMAGINAR QUE ALGUIEN QUISIERA TORTURAR A OTRO POR ESTE MEDIO ES DEVASTADOR.
      ENTONCES ¿POR QUE HAY TANTAS PERSONAS QUE ESTAN DISPUESTAS A ACEPTAR LA IDEA DE QUE EL DIOS QUE ADORAN Y AL CUAL TIENE EN LATISIMA ESTIMA, SERA CAPAZ DE INFLINGIR SEMEJANTE CASTIGO, NO SOLO A UNOS POCOS SINO A UNA GRAN MILTITUD DE PERSONAS QUE MUEREN DIARIAMENTE? ¿COMO PUEDE ENCAJAR ESTO CON LA DESCRIPCION QUE ENCONTRAMOS EN LA BIBLIA DE UN DIOS INFINITAMENTE AMOROSO Y MISERICORDIOSO?
      ¿ESTAS 100% SEGURO DE QUE TU NO IRAS AL INFIERNO? DESPUES DE TODO DIOS TE VA A JUZGAR A TI TAMBIEN, PUES TU DOCTRINA MENCIONA QUE TODOS SEREMOS JUZGADOS, DE LO CONTRARIO PELIGRA LA JUSTICIA DE DIOS.

    • Clasico, la promesa de un cielo inexistente(o hasta que te mueras) y la amenza de un castigo eterno,
      ateoyagnostico, felicidades por la paciencia para contestar tanto mensaje absurdo como el de saeta de no se que, yo la verdad no tengo tanta paciencia, algunos ateos somos digamos de closet, porque…
      prefiero refugiarme en la realidad tangible que salir a relucir con la fantasia del creyente.

    • Seguiré leyendo tu página¡se me ha hecho de madrugada leyendo,lo cual no es raro por el interés que tiene has verbalizado pensamientos de ¨lógica¨¨la gente no entiende que la biblia q usan es judía,q Jesús no pudo ser rubio de ojos azules pues no es la etnia judía,etc,etc,mi hijo dice :La única iglesia que ilumina es la que arde ¨´lo criamos sin ninguna semilla religiosa q lo contaminase es ateo por supuesto,y yo cuanto más estudio las religiones,menos creo,Jesús-Dios y ¨la palomita¨¨¿personalidad múltiple?felicidades por tu página no la abandones.

    • pues veras pastor si entraste a esta pagina tuviste que haber leído la advertencia y ahí claramente dice que no trates de convencernos a los ateos porque nos vale madre su dios, y en lo personal si existiera un dios en el cielo y un demonio en el infierno preferiría el fuego del infierno porque en muchas civilizaciones antiguas el fuego era sinónimo de conocimiento.

    • ayyyy…. Que miedo…. Que bueno que no iremos a la  misma direccion, despues de muerta, si ese es el caso, me gustaria estar al lado de personas inteligentes.

  2. Me sorprende tu lógica, se ve que has estudiado más que yo. Te felicito, no se como pudo llegar un “pastor” a tu pagina, pero muy bien contestado.

  3. Da gusto leer estas contestaciones tan lógicas que, sin duda dejan sin palabras a muchas de esas personas que invierten su tiempo en convencer de pequeñas promesas que nunca llegarán. Las preguntas retóricas son la mejor manera de intentar hacer que la gente razone de una vez y se deje de tanta hipocrecia por parte de religiones tan injustas, xenófogas, crueles.. etc que al fin y al cabo solo poseen miedo en su interior por lo que pueda pasar después de la muerte, miedo que por desgracia les deja fuera de tiempo, tiempo en el que disfrutar de esto que sí sabemos que tenemos, la vida pero.. a todas esas personas que siguen creyendo en religiones obsenas y dioses, sólo les digo que ya se darán cuenta, aunque yo que ellos me daría prisa en darme porque quizá cuando se den cuenta esten muertos y la vida, la cual hay que disfrutar ya les habrá pasado. Un saludo.

    • Hola Cris. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lastima que muchas de estas personas se dejen engañar tan fácilmente y no sean igual de críticos con las creencias que les enseñaron como con todo lo demás. Esperemos que algún día se den cuenta y no sea demasiado tarde. Aunque hay algunos que jamas lo harán.
      Saludos.

  4. oye muchacho, si eres ateo, bien, es tu punto de vista, estuve viendo los libros que recomiendas y has leído parece ser, pero hay un problema esos libros no los compra nadie y si alguien los compra al rato se les olvida. Pero la Biblia sigue siendo el libro más vendido tanto ayer como hoy, como mañana cuando ya no estés en este mundo seguirá siendo el libro más vendido, contra Dios no se puede, tu cruzada atea algún día dejará de ser, nadie se acordará de ella, pero Dios seguirá siendo el Rey.
    Ahora mismo hay millones de jóvenes y niños que compran, leen y estudian la Biblia, hay cristianismo para rato y después de ellos vendrán millones más, esto no lo para nadie, ni tu ni 10,000 ateos que haya en el mundo.
    Así que veo tu obra infructuosa, por lo menos en cuanto a la fe, en cuanto a lo económico es posible que te buenas ganancias, pero de allí no pasará.
    Bueno, te veo en la próxima y ojalá algún día proclames junto con nosotros que Jesús es el Señor.

    • Hola Salvador.

      Gracias por tu preocupación pero es innecesaria. Querria hacerte una pregunta ¿Enserio estas basando toda tu argumentacion en el numero de ventas de un libro?

      Lo digo porque, para empezar, deberías saber que lo importante de un libro no es el numero de ventas sino el contenido del mismo. Porque, aunque la biblia sea el numero 1 de ventas, sabrás que el segundo es Harry Potter.

      Que un libro publicado hace menos de dos décadas sea el segundo de la lista junto a la biblia (la cual lleva publicándose desde hace casi cinco siglos) no dice mucho a favor de esta ultima (y si mucho de lo que el público busca a la hora de comprar un libro: ficción).

      Supongo, también que tendras datos para defender el argumento despectivo sobre que “esos libros no los compra nadie y si alguien los compra al rato se les olvida“. ¿? Lo digo por que, por citarte algunos de los libros de autores ateistas (y cientificos, no sacerdotes nomadas hebreos durante la prehistoria):

      -El espejismo de Dios- Dawkins:
      En noviembre de 2006, El espejismo de Dios estuvo situado en el número 2 de la lista de superventas de Amazon.com.2 3 4
      A principios de diciembre de 2006 alcanzó la cuarta posición en la lista de superventas del New York Times, después de permanecer nueve semanas en la lista.5
      El 22 de abril de 2007 se mantenía en décima posición tras 29 semanas en lista.
      -Historia del tiempo- Hawking:
      El libro se convirtió rápidamente en un best-seller. En mayo de 1995 entró en la lista del The Sunday Times entre los más vendidos durante 237 semanas, y batió el récord de 184 semanas. Esta hazaña está registrada en el Libro Guinness de los Récords de 1998. También está registrado el hecho de que la edición en rústica se publicó el 6 de abril de 1995 y alcanzó en tan sólo tres días el primer lugar de entre los más vendidos. Para abril de 1993 se habían publicado 40 ediciones de pasta dura de La breve historia del tiempo en los Estados Unidos y 39 en el Reino Unido. Se habían vendido 9 millones de copias hasta el 2002.

      Por no decir que del resto de libros, el mínimo de ediciones vendidas es de 2 (cada edicion con decenas de miles de copias). Podria citar también con pruebas, que en la mayoría de estos libros han sido o intentado ser vetados en muchos países donde la iglesia ha i mediado gracias a su influencia para que no se publicaran.

      Tampoco dice mucho que, a pesar de ser el libro más vendido, la biblia no haya sido leído por un 90% de los que os definís creyentes y que seamos los ateos y agnósticos los que sepamos más de ella que ustedes mismos. A parte de que no todos los creyentes compran la misma version de la biblia, y dependiendo de que denominacion cristiana pertenezcan, cada uno interpreta y escoge que creer y que no de la biblia, o que escojer y que no de ella tambien. Con lo que lo de la “unidad cristiana“, falla en todos los sentidos.

      Con respecto al numero de “10,000 ateos que haya en el mundo.”que afirma:

      En términos mundiales, si existen ateos y agnósticos en todos los países del mundo, su número es más reducido en países pobres y menos desarrollados que en los países ricos e industrializados.22 23

      En 1914, James H. Leuba publicó que el 58% de 1.000 científicos estadounidenses expresaron «escepticismo o duda en la existencia del dios judeo-cristiano». El estudio se repitió en 1996, y produjo un porcentaje similar de 61 %. En cambio entre los científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ese número es de 93 % (según la revista Nature, n.º 386, pág. 435-436).

      Según el Britannica Book of Year, en 1994 en el mundo había 1.154 millones de ateístas y agnósticos. La World Christian Encyclopedia anunció que en el año 2000 había 262 millones de ateístas y 1.071 millones de agnósticos (un total de 1333 millones de ateos y agnosticos: un 13% más aproximadamente). Cifra que no cuenta a los creyentes que se identifican con el cristianismo aunque no comparten la mayoría de las creencias dando como respuesta ante si creen o no:”No creo en el dios de la biblia, pero pienso que algo tiene que haber ahí“. Personas que no son realmente judeocristianos pero se identifican con el judeocristianismo por tradición familiar o sociocultural.

      Según la obra de J. Baubérot (dir.) Religion et laïcité dans l’Europe (‘religión y laicismo en Europa’) un cuarto de la población europea sería «no religiosa». El 5% de los europeos serían ateístas convencidos.

      La edición del Eurobarómetro de febrero de 2005 revela que para el conjunto de la Unión Europea (incluidos países en trámite de incorporación) un 18% de la población elige la opción «no creo que exista ningún espíritu, Dios o fuerza vital», frente al 52% que cree que existe un dios, y 27% que cree que existe «alguna clase de espíritu o fuerza vital». En un extremo se sitúan los franceses, con un 33% de ateístas, los checos, con un 30% o belgas y holandeses con un 27%. En el opuesto están Polonia, Irlanda o Rumania.

      Se muestran además diferencias por sexos, clases de edad, orientación política y nivel cultural, siendo las mujeres, los mayores, los que se consideran de derechas y los formalmente menos instruidos los que en mayor porcentaje declaran creer en Dios. Por otra parte, los resultados de una encuesta de la Fundación Santa María, vinculada a una orden católica, indican que un 28% de los jóvenes españoles niegan la existencia de Dios.

      Mi “obra” a diferencia de la religiosa, es informar de lo que es realmente la biblia y me da exactamente igual el resultado. No estoy preocupado por intentar convenccer o dictar en lo que ha de creer uno, solo expongo los datos y doy mi opinion.

      La proxima vez que intentes desacreditar a cualquier autor o a una ideología, por lo menos tráenos argumentos mejores (como consejo personal). Lo digo por que puedes quedar otra vez en evidencia delante de miles de personas.

      La realidad es aquello que no desaparece aunque deje uno de creer en ello.

      Saludos y no te preocupes por mis creencias religiosas: No las tengo. La fe sin evidencias es un espacio vació que cualquiera puede rellenar con tonterías. Yo solo conozco o desconozco.

    • Esto, más que una respuesta o un comentario es el exabrupto de un niño enojado. Un libro muy vendido también es El Quijote, pero a nadie se le ocurriría decir que solo por eso ocurrió tal cual. Si fuera por nivel de ventas, la droga sería lo mejor que existe, y nadie lo pondría en tela de duda.
      Para argumentar hay que tratar de ser lúcidos, porque si no lo único que logran es perder adeptos.

    • Salvador, vaya! que listo eres. No tienes ni la más mínima idea de lo que estas diciendo, se estima que para dentro de 30 años, mas o menos, la gente se volverá atea :3 esto es claro porque la gente de hoy en día no es para nada pendeja ni ignorante, el pedirle favorsitos a un DIOS inexistente es una vil tontería, que se cumplan ya es otra cosa. Bien lo dijo Tácito (que si no sabes quién es, es porque tu ignorancia es tal que no tienes conocimientos más allá de tu religión, hasta el momento CASI obsoleta) “Todo lo que desconocemos es milagro” Ahora no dudo de la existencia (que algún día existió) Jesús ya que creer que no existió es una completa tontería, ahora ¿No se supone que DIOS es el padre de Jesús? entonces por qué razón indicas que Jesús es el SEÑOR, si él solo es el hijo de “EL SEÑOR”
      en fin, mientras tengan su mente cerrada y sigan de tercas ovejas nunca van a progresar como sociedad.
      Si leyeras más y tuvieras conocimientos generales encontrarás citas como esta: “Uno puede suponer la existencia de Dios, pero ningún sistema puede demostrarla.” -Immanuel Kant y otras apoyando a la iglesia como lo que dijo Ben Jonson: “Vivir sin iglesia es peligroso” Claro que si tomamos en cuenta la inquisición española la pregunta entonces es: Vivir sin iglesia es peligroso cuándo…? Te basas en la biblia ok entonces ahora pregunto. ¿Realmente estas conforme con lo que dice la Biblia? ¿Sabes acaso que clase de enfermo psicopata escribió El Apocalipsis?
      Te recomiendo, Salvador, que leas más filosofía, que te cuestiones, porque no todas las respuestas las tiene la iglesia 😉 algo de Epícuro, Heráclito, Tales de Mileto, o Xenófanes que dijo: “Si los bueyes y caballos y leones tuvieran manos y pudiesen dibujar con ellas, los caballos dibujarían dioses con forma de caballos, los bueyes con forma de bueyes y los leones con forma de leones y los dioses tendrían un cuerpo semejante al que posee cada especie animal.”
      En serio, Salvador, informate más 😉

    • La moral y la ética de un individuo son inversamente proporcionales a su grado de religiosidad. Creí en Dios hasta que…leí la biblia¡¡mi marido 3/4 de lo mismo,criamos a nuestro hijo sin influencia religiosa,intentamos que no se ¨contaminara¨,y eligiera por sí mismo,ha sido difícil hacer entender en escuela,etc que si nosotros(sus padres)no lo influenciábamos,tampoco permitiríamos influencias de otros,pero…creo q ha salido bien tiene 18 es ateo y con unos valores morales sorprendentes,los valores morales son aprendidos,no estoy de acuerdo con q sean innatos,como leí,y ciertamente lo q hoy clasificamos como ¨bueno¨´dentro de 50 años puede ser ¨´´malo¨´hace 25 años cuando empecé psicología se consideraba una aberración sexual la homosxeualidad y ¡debía ser tratada!!,por eso siempre debemos tener amplitud de pensamiento,ya ven no solo la religión hace mal ,la ciencia también.
      Te felicito por este Blog,tengo mucho material de interesante lectura, mantén tu nivel de debate sin caer en insultos gratuitos,ya que buscando tu blog en twter para seguirlo me salió otro similar de soyateo@,es puro insulto de parte y parte,nada q ver con el tuyo,te reitero mis felicitaciones por tu aportación que no es muy común y porque por tus respuestas sé q dedicas mucho tiempo al blog,yo tengo el mío abandonado,es una obra de caridad por tu parte,hacia nosotros,la caridad no es una cualidad cristiana por mucho que la enarbolen,es dar sin esperar recibir y en este Blog,das mucho y la verdad….no encuentro ¡la alcancía!!.Congratulaciones.

      • Hola Irene

        No quiero desacreditar la educación que le habéis dado, ya que esta desde luego ha jugado un papel importante en vuestro hijo. Pero diversos estudios han demostrado que nuestro cerebro (al igual que el de muchas especies) desarrolla lazos emocionales a través de la empatía inherentes e idénticos en todo individuo. Indiferentemente a la persona, nuestro cerebro desarrolla una serie de emociones sociales (compasión y admiración). Esto hace que al ver el dolor ajeno, sintamos empatía hacia ese individuo generando así un sistema de valores. Esto lo hacemos ya desde niños, antes incluso de tener una fuerte influencia de nuestros padres o de la sociedad que nos rodea. (nuestro cerebro percibe el dolor ajeno como propio y hace que este desarrolle compasión hacia ese individuo afligido). Es con el tiempo cuando, debido a esos factores externos, la persona decide o no conforme a una serie de prejuicios sociales.

        Los valores de un ateo, a diferencia de un religioso, no están apoyados en una comunidad específica. Las religiones usan un refuerzo comunitario para establecer sus normas morales. Un ateo, sin embargo, no posee una comunidad específica (y menos una que le dicte esa serie de normas o doctrinas inamovibles), así que su rango social es mucho mayor que el del religioso. Dicho de una forma más simple:

        Al no pertenecer a una comunidad especifica y sectaria, el área de empatía de un ateo no está limitada a solo los individuos de esa comunidad sino a toda la sociedad. Y la sociedad, a la larga, establece valores morales mucho mejor que os grupos cerrados.

        Te dejo una serie de estudios relacionados con esto (véase el enlace)

        Saludos.

    • Si esos millones de jóvenes y niños que compran, leen y estudian la biblia lo hacen con un pensamiento crítico. Pronto tendremos más ateos y agnósticos.

    • Tal vez si los ateos hiciéramos una cruzada atea, o una inquisición por el mero hecho de no creer en la evolución o en la ciencia, la historia seria diferente, pero date cuenta que antes de que mataran a jesús, y antes de que el cristianismo se declarara religión oficial en un mega imperio como roma, nadie la prestaba atencion a la biblia, asi que decir que la biblia es el libro mas vendido y leido en el mundo no significa que sea verdad, significa que ha sido el mito mas grande e ilogico en la historia, pero solo se ha implantado en nuestra sociedad por el mandato de los mas grandes gobernadores e imperialistas, en el que si no creiamos en tal ´´verdad´´, nos hubieran torturado y asesinado, solo por cuestionar tal ´´verdad´´.

      Ademas, puede que el ateismo no sea la ideologia mas usada en el mundo, pero si es la mas cuestionable que hay, nosotros no afirmamos verdad como las demas religiones, solo tratamos de explicar por medio de la razon, la logica y las evidencias que estas traen. Con su comentario solo demuestra lo ignorante que es usted al no saber la historia del cristianismo y como este llego a tantos lugares del mundo.

  5. Ateoyagnóstico dijo : “4.- No hay nada de que salvarse excepto de ustedes y sus ansias de control.
    Usted necesita dejar de atemorizar y confundir a la gente con mitos extraidos de un libro escrito por
    un pueblo de pastores nómadas analfabetos, machistas, xenofobos e intolerantes de la edad del bronce.”

    en mi opinión eso no es correcto , la biblia tal y como la conocemos se escribió en el s.VI antes de cristo
    bajo el reinado del rey Josias , rey de Judea , los textos bíblicos no fueron escritos en la edad del bronce
    que comprende (1800-700 como mucho ) la biblia tal y como la conocemos se escribió el a edad del hierro.
    los 5 primeros libros fueron escritos por los escribanos y sacerdotes de rey Josias, los 5 primeros libros
    de la biblia , el Pentateuco, antes de esta fecha ,, no existe mención alguna de la biblia , textos si pero
    no de la biblia , que como mucho se remontan hasta el s X a.c pero no son biblicos ( estela tel dan ,estela mesha
    etc… )los sacerdotes que escribieron la biblia serian pastores pero no analfabetos ,, machista y xenófobos eran
    todas las culturas del momento ,los asirios , los Egipcios e incluso los griegos de su epoca , micenica ,
    P.D: Ateoyagnóstico gracias por tener una pagina web tan interesante ,, mis felicitaciones.

    • Hola El escéptico.

      Creo que has entendido mal mi comentario. Cuando dije “un libro escrito por un pueblo de pastores nómadas analfabetos” me refería al pueblo hebreo en términos generalizados. Los escribas y sacerdotes que escribieron dichos textos estuvieron influidos por el pensamiento y tradiciones de aquella época, la mayoría recogidas de forma oral. Y aunque esos escribas, lógicamente no lo eran, plasmaron el ideal de ese pueblo, el cual si era analfabeto (y todos los demás calificativos) , en ese libro. La mayoría de los textos son una recopilación de tradiciones orales transmitidas de patriarcas a hijos y todas anteriores al comienzo de la escritura (paleo hebrea).

      Con respecto a cuando se escribieron los textos, el papiro más antiguo es un texto con dos capítulos (IV y V) del libro de Jueces llamado “El cantar de Débora”, del siglo X a.e.c que pertenece a la denominada fuente Elohista. Los primeros textos bíblicos empezaron a escribirse a partir de ese mismo siglo y son los que pertenecen a las fuentes Yahvista, Elohista y Deuteronómica, a los que más tarde se les sumo una fuente más (la sacerdotal). No fue hasta el siglo V a.e.c, cuando Esdras y Nehemias recopilaron y mezclaron los textos, que el dios bíblico monoteísta tomo forma en la Torah. Según los arqueólogos, la edad de hierro no entró en Canaán y Judá hasta el siglo VIII a.e.c (como bien afirmas). Eso nos deja con mas de 300 años de creación de textos Yahvistas, Elohistas, Deuterenomistas y Sacerdotales. Si es verdad de que, según las evidencias halladas por Finkelstein y Silberman, estos afirman que los textos de Génesis sobre la historia de Abraham tuvieron que ser escritos no antes de siglo IX (incluso puede que se escribieran en el VII), pero de momento, los primeros papiros hallados si que pertenecen a ese siglo X.

      Espero que ahora si entiendas por que me referí a ese pueblo como lo hice. Quitando esa puntualización, por lo demás si que comparto toda tu opinión.

      Saludos y gracias.

  6. Yo soy un aficcionao a la astronomía, y m pregunto ¿donde está el cielo? yo la verdad solo veo planetas, sistemas solares, constelaciones, galaxias, oscuridad, abujeros negros y demás y ¿donde está el cielo, los angeles, Jesus, Dios y todos los q han ido al cielo? yo no los veo x ninguna parte. ¿donde está? si alguien lo sabe q m lo diga, pues m encuentro muy solo.

  7. Hay algo que siempre me ha costado entender: el por qué los creyentes se toman como algo personal el “convertir” a un ateo, convencido o no, pero que a fin de cuentas utiliza su facultad para pensar como le viene en gana, dentro del respeto que siempre merecen las opiniones ajenas. Es como si de pronto y viendo a un no-creyente se les iluminara todo y convirtieran el hacerle cambiar en su meta en la vida. ¿Tan complicado es admitir que no todo el mundo piensa igual?. Pero claro admitir eso -ellos- sería tanto como pedirles que reconozcan lo que muchos hemos aprendido -en nuestra niñez- a golpe de clase de Religión y de comportamientos no demasiado caritativos… que se les ha olvidado ya la dictadura y prepotencia con que no hace tanto trataban a “sus” creyentes.

    En fin, que ésto sí es predicar en el desierto.

    Saludos a todos… creyentes o no.

    • Altazalla: Creo que los creyentes no miran al mundo para creer en dios. Más bien se miran a sí mismos y dicen “¡Soy un príncipe! ¡Un heredero del trono!”. Así cuando “debaten”, no debaten ideas. si no que protegen su IDENTIDAD. porque si debatieran ideas no tendrían por qué frustrarse.

      Es la primera vez que comento. ¡¡¡Muy buena la página!!!

  8. Hola, escribo aquí para buscar una respuesta a un comentario que me hizo un amigo. Él es evangélico y yo ateo. No tenemos más que discusiones por nuestras creencias y después de decirle que los dioses y espíritus solamente son fantasías heredadas me respondió lo siguiente:
    No entiendo como eres capaz de poner un texto así sin conocer del tema, no se como puedes decir que todo es una fantasía, como puedes decir que es todo marketing..cuando no paras de ver cosas concretas que nos pasan por orar por ejemplo y tu lo atribulles a suerte… cuando ni si quiera te atreves a probarlo, la verdad que no paras de descolocarme porque sinceramente no se por donde vas…
    Me dices que realmente te gustaría conocer a DIos que realmente te gustaría sentirlo y en vez de esforzarte por ello no paras de buscar cosas en contra…
    Lo que sinceramente creo que te pasa es que tienes MIEDO, miedo a saber que realmente pueda ser verdad, miedo a saber que puedas confiar realmente y plenamente en alguien y que ese alguien nunca te va a fallar..

    Qué le puedo responder para hacerle pensar un poco? Evidentemente no busco cambiarle de opinión, algo imposible de momento, pero si quiero que le haga algo más de caso a su lógica y a su razón.

    P.D.: No puedo dejar de leer tu blog, estoy muy de acuerdo con la mayoría de tus argumentos y me parece digno de apreciar la gran cantidad de información que recaudo día a día, sigue así.

    • Hola Ginger.

      Los argumentos que expone son ya muy conocidos y fáciles de refutar:

      No entiendo como eres capaz de poner un texto así sin conocer del tema,

      Tratar a los demás como si solo uno conociera “el tema” es algo absurdo. Cualquiera puede coger la biblia y leer cientos de pasajes absurdos, contradictorios e incoherentes (y ya no hablemos de todas las promesas y profecías que no se han cumplido). La biblia no es un libro vetado como en tiempos medievales al que solo unos pocos tienen acceso.

      no se como puedes decir que todo es una fantasía,

      ¿Tiene alguna evidencia que respalde que todo lo dicho en la biblia no lo sea? La única excusa que tiene esta persona y cualquier otra para creer es la “fe” (la confianza ciega en que lo que le han inculcado es verdad). Bajo esta premisa ¿Cree tambien en la Odisea o en la Iliada? Y rozando ya el absurdo ¿Cree tambien en los cuentos de los hermanos Grimm? Y si te responde que no es lo mismo dice ¿Por que? Seguramente se servira del argumento de “la mayoría cree en la biblia”. También creían los griegos en Zeus, Poseidon, Apolo, Hercules, … Creyeron en estos cuentos exactamente con la misma “fe” y durante casi tanto tiempo (cerca de 2 milenios) como los cristianos creen en su dios, ángeles, demonios y demás parafernalia mitológica.

      como puedes decir que es todo marketing..

      ¿Es que no lo es? A mi me gustaria ver tan solo una religión que no pida dinero por creer. Nos han vendido una imagen cuando en realidad son todo lo contrario. Si el cristianismo no hubiera expropiado de sus templos a otras relgiones, si no hubiera pedido diezmos; si no hubiera robado, saqueado, expoliado, estafado, etc. a millones de personas ¿Que tendría ahora? Te venden un vació emocional al que solo podrás optar una vez te hayan exprimido con la promesa de que cuando mueras iras a un sitio mucho mejor que este que hemos construido y que en parte ellos (esos lideres político-religiosos) han hecho tal y como es. Pregúntale de mi parte como se mantiene su iglesia ¿dios baja y les fabrica el dinero? ¿O son sus propios fieles los que le mantienen el negocio para que el pueda seguir engañandoles con esas fantasías indemostrables?(y que además han sido y son refutadas por las evidencias)

      cuando no paras de ver cosas concretas que nos pasan por orar por ejemplo y tu lo atribulles a suerte…

      ¿Y a los que oran y no les sucede nada o les suceden cosas negativas?¿Y los que no creen y no rezan y les suceden cosas positivas? Ese argumento de que las oraciones funcionan ya está muy tullido y es hasta patético. Ahora va a resultar que una persona con cancer que ha acudido durante años a la medicina, cuando se cura no ha tenido nada que ver con ello pero si soltar aire produciendo sonidos al pasar este por las cuerdas vocales… O imaginar y pensar frases. Dile de mi parte que si tanto funcionan las oraciones, cuando se ponga en fermo que rece y no acuda jamás a un hospital y a la ciencia médica. De lo contrario tan solo es un hipócrita religioso más que no se cree sus propias mentiras y fantasías.

      cuando ni si quiera te atreves a probarlo,

      Yo entre rezar y acudir a la ciencia, lo siento pero me quedo con el conocimiento científico.

      la verdad que no paras de descolocarme porque sinceramente no se por donde vas…Me dices que realmente te gustaría conocer a DIos que realmente te gustaría sentirlo y en vez de esforzarte por ello no paras de buscar cosas en contra…

      ¿Sera por que las evidencias apuntan a que no existe? Lo que viene a decir este tipo es que asumas y te olvides de tu intelecto. Que más vale fingir que crees que criticar todo lo que te parece contradictorio en la religión. Bajo su criterio, deberías seguir creyendo en Papa Noel, el monstruo del armario y el hada de los dientes. ¿Tiene él alguna prueba que demuestre que su dios es más verosímil que todos los demás dioses y seres de fantasía?

      Lo que sinceramente creo que te pasa es que tienes MIEDO, miedo a saber que realmente pueda ser verdad, miedo a saber que puedas confiar realmente y plenamente en alguien y que ese alguien nunca te va a fallar..

      Eso que se lo diga a los millones de creyentes que han muerto esperando que su amigo imaginario “no les fallara”. Además vuelve a usar su excasa capacidad mental para lanzar el argumento del miedo… Bien, ¿No sera que el tiene miedo de contradecir lo que le han enseñado por si acaso? Un ateo no es ateo por miedo sino por honestidad intelectual. Este individuo ademas demuestra con este comentario que ni él está seguro de la existencia del dios en el que cree cuando suelta la frase “miedo a saber que realmente pueda ser verdad”. Él mismo reconoce que se carecen de evidencias que respalden dicha existencia. ¿Como se puede tener miedo a saber que algo es real?? Si algo es real es real y punto. Por poner un ejemplo:

      Una persona que jamas ha visto el mar no tiene “miedo” a saber que existe . Si alguien le afirma que existe tiene dos opciones, creer en ello o no. Con la diferencia en que el que le afirma que el már existe puede demostrárselo y que esta persona puede, cuando lo desee, ir a comprobarlo. Esta persona puede además deducir que es posible la existencia de dicho mar es posible porque ya conoce la existencia del agua. En cambio ¿Cuando han demostrado los religiosos que su dios existe?¿tienen alguna evidencia tangible que respalde tales afirmaciones? Este dios que predican no solo no ha podido ser demostrado sino que es contradictorio con las cualidades que quieren atribuirle los mismos religiosos. Ya lo dijo Epicuro hace más de 22 siglos: “¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?

      Yo en su lugar dejaría de utilizar el miedo para calificar a la gente que de verdad se planeta las cosas en vez de asimilar sin motivos suficientes. ¿No sera que tiene miedo de quedar en evidencia por haber estado desperdiciando años de su vida en creencias indemostrables? Que el se haya dejado engañar no le hace más inteligente sino todo lo contrario.

      Saludos.

      Saludos.

  9. Pastor;le recomiendo lea su Biblia cuidadosamente y sea honesto consigo mismo y con los que ud. llama sus ovejas.Su dios ordeno ”No mataras,”pero le pidio a Abraham que le sacrificara a su hijito Isaac;ordeno a Moises a matar mujeres y ninos,a Josue,a Saul,a David y a otros de sus sanguinarios siervos a pavimentar de cadaveres la tierra. que les prometio.Su dios aprobo la esclavitud,la degradacion de la mujer,el maltrato infantil.Celoso,iracundo,racista,genocida,injusto,necesitado de adoracion y culto,su dios es un monstruo desde el punto de vista de nuestra moral evolucionada.Pastor,ud. necesita ayuda.

  10. Pastor;le recomiendo lea su Biblia cuidadosamente y sea honesto consigo mismo y con los que ud. llama sus ovejas.Su dios ordeno ”No mataras,”pero le pidio a Abraham que le sacrificara a su hijito Isaac;ordeno a Moises a matar mujeres y ninos,a Josue,a Saul,a David y a otros de sus sanguinarios siervos a pavimentar de cadaveres la tierra. que les prometio.Su dios aprobo la esclavitud,la degradacion de la mujer,el maltrato infantil.Celoso,iracundo,racista,genocida,injusto,necesitado de adoracion y sacrificios ,su dios es un monstruo desde el punto de vista de nuestra moral evolucionada.Pastor,ud. necesita ayuda.

  11. A veces pienso que la mayoria de los predicadores son muy hipocritas pero continuan diciendo falsedades desde el pulpito para no perder su empleo,pues les va muy bien viviendo de las ofrendas y del bolsillo de sus ”ovejas”

  12. Pastor; ud. no cree en duendes,ni en sirenas,ni en dragones,ni en ”neverland”,entonces, anada a su lista de cosas absurdas a los angeles,los demonios,los principados.,las serpientes que hablan,el cielo,el infierno,el pecado,la salvacion y todas esas pamplinas igualmente abasurdas;use la cabeza.

  13. Algunas incognitas sobre el origen del cristianismo , cuando uno pues intenta saber sobre los origenes del cristianismo se encuentra tanto pensamiento magico que uno es incapaz de formarse una idea sobre el origen del cristianismo , hace poco estuve leyendo el libro de cesar vidad , el documento Q origen de todos los evangelios ,, el libro era tan tedioso y lioso que no pase de las 14 primeras paginas , ya no se que pensar ,, alguien que me aconseje algun libro que sea imparcial , que hable de los origenes de jesus y del cristianismo ,
    vamos a ver segun tengo entendido por ejemplo en los textos del mar muerto , escrito por los esenios ,, no se menciona a jesus , y fueron escritos mas o menos lo digo de memoria , entre el año 150 a.c y 60 d.c luego tuvo que andar cristo por aquellos lugares ,, ???? no se dice nada .
    tambien tengo entendido que el talmud tampoco se habla de un tal jesus de nazareth y del cristianismo ,, ,
    los evangelios que datan mas o menos a partir del a 80 d.c es una vision idealizada de un mesias y se escribieron con el fin de convertir a la gente a la nueva religion ,
    tal y como conocemos la iglesia hoy en dia se debe a Pablo de Tarso ,
    en resumidas cuentas tenemos 50 años de crisitianismo que apenas se sabe nada , desde que supuestamente murio Cristo hasta los evangelios ,
    que fue del cristianismo en esos 50 años ?,,
    no se si estoy equivocado en lo que he dicho pero es que hay tanta manupulacion con el tema del crisitianismo que ya uno no sabe lo que opinar y que libros leer …

    un saludo ,,,

    intentando acercarse poco a poco a la verdad ….

    • hola esceptico.

      Esa es la gran pregunta… aunque yo más bien pienso que es retórica. Es como preguntar ¿que fue de los mormones durante esos 2300 años? Supuestamente desde que emigraron en el siglo VII a.e.c desde Jerusalem a América, hasta que Joseph Smith escribió la historia en el XIX… Pues lógicamente nada. El cristianismo no existió hasta que hubo seguidores que se creyeron lo que contaron los evangelistas, así como tampoco hubo mormones hasta que un grupo de imbéciles se creyó las mentiras de Smith.. Así como tampoco hubo cienciólogos hasta que un grupo de imbéciles se creyó las mentiras que contó L. Ron Hubbard. Y lo mismo pasó con el Tanaj y sus mitos, todos plagiados y adaptados de las leyendas mesopotámicas y egipcias. Y lo mismo pasa con todas las sectas que se sirven de contar historias sobrenaturales de como su líder es un “elegido” para comunicar la supuesta historia indemostrable de unos terceros (y mientras beneficiarse de ello).

      Mientras que hayan imbéciles que se traguen las mentiras y fantasías de otros aunque estos no puedan probarlas, esta sociedad estará siempre en disposición de creerse todo sin cuestionar o plantearse las contradicciones que eso conlleva. Luego además aparecerán fanáticos agresivos que no atenderán a razones y que apoyaran todas estas patrañas por que su coeficiente mental no da para más.

      Hoy en día ya incluso hasta tenemos a seguidores de estafadores como J.J. Benitez que creen a pies juntillas todas las mentiras pseudocientificas que suelta en sus libros. Esta gente no se molesta en investigar un poco y sufre de lo mismo que sufren los religiosos: cuando alguien les demuestra que son todo mentiras lo niegan o lo excusan aunque se contradigan constantemente.

      Saludos.

      • oye idiota ignorante, josé smith no escribió el libro de mormón, lo escribió salomón spaulding. Al parecer la idea de smith era tenerlo y venderlo como novela para ganar dinero. estudia un poco imbécil, no hace daño.

        • oye idiota ignorante, josé smith no escribió el libro de mormón, lo escribió salomón spaulding.

          A parte de insultos, carece usted de argumentos:

          1º.-Spaulding lo que escribió fue Manuscript Story. De lo que se le acusa a Smith es de plagiar la historia de Spaulding para crear su libro, el Libro de Mormón. De hecho incluso así lo recogen en la propia web de LSUD, a la hora de defenderse ante tal acusación:

          En 1833, Philastus Hurlbut, que había sido excomulgado de la Iglesia, trató de recopilar información para descalificar a José Smith y al Libro de Mormón. Con este fin, habló con varias personas de Ohio que conocían el manuscrito de Spaulding. Estas personas firmaron declaraciones juradas diciendo que el Libro de Mormón se basaba en el relato de Spaulding. Aunque hicieron tales afirmaciones, ni Hurlbut ni los demás críticos de la Iglesia publicaron el manuscrito de Spaulding en ese momento, a pesar de tenerlo en su poder. Con el tiempo, el manuscrito se perdió. En 1884, un hombre llamado L. L. Rice lo encontró entre ciertos papeles que compró y lo entregó a la universidad Oberlin de Ohio. Rice y James H. Fairchild, rector de la universidad Oberlin, examinaron el manuscrito y ambos certificaron que no pudo haber sido la fuente del Libro de Mormón. La Iglesia publicó el relato en 1886.

          Y así figura en las notas de prensa de la época, que pueden verse pegadas y digitalizadas en su libro.

          2º.- El Libro del Mormón fue publicado en 1830, Spaulding murió en 1816.

          3º.- Que Smith es conocido por crear su obra plagiando otras anteriores no es algo que aquí no se haya dicho ya. Igual que plagió parte de la obra de Spaulding (mucho más breve y con otros protagonistas), también lo hizo tomando partes concretas de Shakespeare y usando como argumento la historia de una TKJB de 1611.

          De hecho, hasta en la propia web sobre Spaulding se dice esto:

          Desde 1833 ha sido acreditado por algunos estudiosos y escritores como ser el autor original de una parte de El Libro de Mormón.

          Ni si quiera en dicha web se dedican, como usted, a afirmar categóricamente que Spaulding sea el autor. Lo que hacen en la web es explicar las distintas hipótesis (sic) que dichos estudiosos mantienen. De hecho, incluso detallan que dichas hipótesis se basan en la similitud entre la obra de Spaulding y Smith:

          “Un reciente estudio de literatura comparada entre las páginas manuscritas de Spalding y el Libro de Mormón confirma, según el Dr. Criddle, que ciertas secciones del Libro de Mormón se parecen mucho a los escritos conservados de Solomon Spalding. Podría ser factible para los analistas literarios que partes de “el Libro de Nefi” fueran atribuibles a la pluma de Spalding.”

          O sea, que en lo que se basan estos para mantener dicha hipótesis es en la similitud de las frases y de la historia. O sea, en nada. Smith pudo copiarlas tal cual para su libro. No es necesario inventarse hipóteis extra favorables a un religioso para desprestigiar a otro al que ya se le acusa de plagiar al anterior, entre otros.

          4º.- ¿Qué se supone que viene a criticarme? ¿A caso he defendido yo a Smith o he declarado que su obra fuera original? ¿entiende usted la definición de “plagio”?

          Al parecer la idea de smith era tenerlo y venderlo como novela para ganar dinero. estudia un poco imbécil, no hace daño.

          Ya nos dirá de donde extrae usted la información. Sobre todo porque, ya antes y durante de la publicación del libro , Smith estuvo manteniendo correspondencia con Oliver Cowdery, entre otros, planificando cómo sería dicha iglesia (LSUD).

          Más vale que en vez de ir acusando a otros (a quienes no conoce de nada) de decir cosas que no han dicho (falacia conocida como “Hombre de paja”), insultando y dando consejos, se documentara usted un poco.

  14. Investigan el robo de 1,5 millones de euros de un convento de clausura en Zaragoza se puede
    leer la noticia en cualquier peridico ,, el pais el mundo abc…
    El dinero, en su mayoría en billetes de 500 euros, se encontraba en efectivo
    en el cenobio de la comunidad cisterciense en bolsas de plástico y guardado en un armario.
    La policía y el juzgado de instrucción investigan la desaparición y el origen del dinero.
    en el convento En esta comunidad religiosa, conocida por su dedicación, entre otras tareas,
    a la restauración de viejos libros y pergaminos, y es conocido que estas obras tienen
    una gran demanda y altos precios,
    al estilo de los sellos de afinsa …
    esto tiene un cierto olor a maleversacion de fondos , para que querran unas monjas pobres
    al servicio de Dios , tanto dinero negro ??..por que no lo dan a caritas o a una ONG ??? será que ese Dios es mas terrenal que celestial y entiende de finanzas …

  15. Hola miren mi intencion no es jusgar a nadie nisiquiera practico religiones pues estoy de acuerdo con que solo sirven para controlar a la gente con el temor y sinceramente no entiendo tanto fanatismo cuando no toleran a nadie gracias a las religiones el mundo a vivido en desgracias .Pero eso no quiere decir que no exista algo mas grande que nosotros y eso simplemente es el amor y ese es mi dios y ese es quien tiene que reinar en este mundo no un dios intolerante y castigador que me manda al infierno el amor si esta dentro de cada uno de nosotross nos guiaria sin necesidad de pastores vividores ni de sacerdotes corruptos solo el amor nos puede ayudar a vivir mejor y ese es mi dios y en quien yo creo .. !!!

    • Hola erika.

      No es por ofender tus afirmaciones. Pero ¿tienes alguna evidencia que las respalde? ¿O es más bien un deseo personal?

      Te lo pregunto por que tal y como lo has dicho:

      Pero eso no quiere decir que no exista algo mas grande que nosotros y eso simplemente es el amor y ese es mi dios y ese es quien tiene que reinar en este mundo

      Tampoco por eso quiere decir que exista algo mas grande que nosotros. El amor es tan solo un sentimiento.
      Existe gente tolerante y gente intolerante, gente buena y gente “malvada” (dentro del relativismo en el que vivimos). Una psicóloga lleva décadas estudiando el por que de las personas “malvadas” y en sus estudios se ha demostrado que la mayoria de los presidiarios tuvieron una infancia de abusos y maltratos por parte de sus padres, también otro psicólogo demostró que el ambiente social y otros factores (como la pobreza) influyen en el comportamiento humano (te recomiendo que leas la entrevista). Los sentimientos no son condicionados por un dios sino por muchos factores. Que quieras creer que en esta sociedad los sentimientos positivos vienen de un dios no hace que ese dios sea más real. Por mucho que te reconforte esa idea. Es más, evadir la responsabilidad humana no es la solución a los problemas sociales que nos afectan.

      Así que, si un dios (por mucho que quieras excluir el concepto de las religiones que lo crearon) no es el causante de los sentimientos y el comportamiento humano: vuelvo a preguntarte ¿Que evidencias tienes de que un dios exista?

      Siento ser yo quien te de la noticia pero tan solo estas usando el concepto de dios para tapar los huecos del desconocimiento.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Responsable ateoyagnostico.com
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.ateoyagnostico.com/aviso-legal/.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.