Antes de comentar debes saber que:

1º.- Todos los comentarios son moderados. Si tu comentario no aparece puede ser debido a eso. Si el comentario además contiene discrepancias con los puntos de vista de la web es posible que sea además contestado y…
2º.- Si contiene insultos es posible que recibas el mismo trato (el respeto se lo debe ganar uno) o que directamente sea eliminado. Además de eliminar los comentarios ofensivos…
3º.- Se denegarán y/o eliminarán los comentarios que muestren una actitud troll. Dichos comentarios se enviarán automáticamente al lugar donde mejor están (a la basura) y serán calificados como corresponde: spam.

El propósito de esta web no es el de responder comentarios o centrarse en estos sino el de divulgar información desde una perspectiva escéptica y, por tanto, ateista. Si vas a usar cualquiera de los argumentos de esta lista será mejor que te abstengas. Todos ellos, absurdos y falaces, ya han sido rebatidos y contestados en esta web (Búscalos en los comentarios y los encontrarás todos y cada uno de ellos). No te sorprendas si tu comentario, al poseer uno de ellos, no aparece en el muro.

También te recomiendo que leas esta advertencia y no intentes comentar si vas a argumentar difiriendo con cada uno de los puntos de dicha advertencia pues tu comentario, de nuevo, podrá ser enviado donde se merece.

Esta web no se centra en criticar al creyente sino a las creencias (sobre todo aquellas basadas en el fundamentalismo y la literalidad). Si quieres creer en Yahvé, Odín, los Pitufos, o las Hadas, eres libre de hacerlo. Si quieres ignorar a la ciencia y/o toda evidencia que contraríe tus creencias, eres libre de hacerlo. No se obliga a nadie a que acepte lo que en esta web se expone. Ahora, si pretendes debatir lo que aquí se expone y tienes una visión contraria a lo que aquí se expone, serás contestado, te agrade o no la respuesta, te consideres creyente, agnóstico, ateo, etc. En esta web no importa quien dices ser sino lo que afirmas y si lo que afirmas puedes evidenciarlo. Si no te consideras un fundamentalista y un literalista no tendrías por qué sentirte ofendido. Así que si comentas y discrepas, ya sabes a qué se debe.

Por el contrario, todo comentario bien argumentado y razonado será bien recibido.


Comentarios

Comenta — 825 comentarios

  1. Disculpe, pero soy yo de nuevo (el joven ateo de 19 años) y necesito su ayuda en un debate que tendré el jueves sobre la abiogénesis y evolución vs creacionismo.
    Me pregunto si pudiese darme algunas cosas para que ayuden en mi debate, ya que carezco de fondos para desargar los libros de la biblioteca de este blog.
    De antemano le agradezco su respuesta

  2. Increíble me parece que se llegue a amenazar simplemente porque se tienen ideas diferentes, ¿Y eso es cristianismo? Soy creyente, no en un Dios antropomorfo pero si tengo creencias espirituales. Pero, en ningún momento me he sentido herido por este blog, acude al razonamiento que tanto se necesita y al pensamiento independiente, que también hace mucha falta, cuando amenazamos con el juicio final y el crujir de huesos y chorradas de esas, lo único que se hace es demostrar que hay mucho fanático religioso suelto, capaz de hacer cualquier barbaridad. Libertad de pensamiento señores, recuerden esa fantástica frase que dijo alguien (no recuerdo el nombre) No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé para que lo pueda decir.

  3. Hola, disculpa no soy atea ni nada por el estilo y tengo una pregunta para ti.

    Si la propensión a la conducta religiosa es una función neuronal propia de nuestra especie entonces, ¿por qué hay ateos?

    Gracias ^-^

  4. este señor es un tarrado de conocimiento MAESTRO muy bueno este blog para no decir excelente , cada vez que me adentro en el aparecen temas muy bien hechos o elaborados y con gran manejo de los demás y lo mas impotantes muy bien fundamentados …

  5. Jajajaja,con todo respeto,me sorprende todo lo que escribe en una pagina, y como contesta como quiere (debido a que usted invento su vocabulario)

    Mi propio diccionario ateísta,Publicado el 12 julio, 2012 por ateoyagnostico.Hace más de un año empecé un proyecto en facebook que he dejado estancado desde hace meses. Un diccionario ateísta que muestre las cosas tal y como son, sin rodeos y bajo un punto de vista escéptico y, por lo tanto, ateo.En él, además de palabras, he ido añadiendo expresiones y frases que, por desgracia, solemos usar (yo ya procuro no hacerlo) y que son producto de haber crecido en esta sociedad religiosa y supersticiosa donde vivimos.Nota:A este diccionario se le irán añadiendo con el tiempo más palabras. Todas las palabras que aquí se han añadido se han definido desde una perspectiva religios.

    y a quien quiere debido a que usted es el autor de la pagina. Me sorprende y lo felicito por su dedicacion,y por como tergiversa las palabras de acuerdo a su Religion (el cual segun usted no lo es,cuando se basa usted y muchos ateos de argumentos ´´ cientificos´´ los cuales no son reproducibles,en laboratorios, ej: la creacion del mundo,del ser humano,de un animal, aclaro hablo desde el cerebro que lleva,hasta su piel y todo por completo.) .

    Es muy inteligente hacer una blog o pagina,el cual usted sea el que controlo a quien responde y a quienes no,por que las preguntas no respondidas no se leen,lo se por que hace mucho espere que me respondiera pero bueno.Que lamentable ver a personas que le siguen y tenga una creencia (que segun usted no cree por que requeire de fe y lo modifico al significado y usted le aseguro que si tiene fe por que al creer que nos hicimos de la nada,o por materia,o molecula o como le quiera poner usted,y asi como le puse arriba,se creo mi cerebro,mis organos,mi piel,mis huesos?,etc,cuando usted no vio eso,y al no ver tiene fe en eso y aunque lo niegue,es algo muy refutable.),. En fin de una pagina de internet,cualquier ser humano es Eisten con todo respeto hacia usted,fundamentandoce de paginas,libros de ateos,videos,entrevistas etc.. Como me gustaria tenerlo de frente para simplemente hablar de hombre a hombre e hablar respetuosamente,claro eso jamas sucedera por que usted esta en España y yo en Argentina, saludos sr: Ateo 

    • Es usted, señor Ignacio, un tanto contradictorio:

      1º.- Me acusa de inventar mi “vocabulario” cuando, que yo sepa, el vocabulario que uso es el español. A menos que no sepa usted qué es un vocabulario o quiera usted discutir con la Real Academia de la Lengua Española la definición de este.

      2º.- Por supuesto que contesto como quiero y a quien quiero. ¿Es que usted no lo hace?

      3º.- Me acusa de tergiversar las palabras y es usted quien primero define mal qué es un vocabulario y ahora, para rematar, define mal qué es una religión. Religión, ya que hablamos de tergiversar, según ese RAE (y todos los diccionarios de todos los idiomas que he consultado), es:

      (Del lat. religĭo, -ōnis).
      1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
      2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
      3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
      4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber.

      Que yo sepa, ni creo o adoro a ningún deidad, ni le rindo culto, ni mucho menos tengo la necesidad de seguir dogma alguno en base a esa creencia.

      Así que, por mucho que quiera usted definirme como religioso o definir al ateísmo como una religión, no es que este no lo sea según lo que diga yo. No lo es según lo que dicen todos los diccionarios oficiales y enciclopedias. Pero si quiere cambiar ahora la definición de ateísmo lo tiene muy sencillo: ocupe una de las sillas de la Real Academia de la Lengua y propóngalo. Suerte con ello.

      4º.- Bueno, es que a menos que el concepto de ciencia sea el que usted tiene, las teorías se sustentan en la observación empírica, en los datos y en las evidencias físicas. En ciencias, a diferencia de religión, estos no son axiomáticas e inmutables y no provienen de “revelaciones divinas”.

      Para saber cómo se “pudo” formar un planeta como la Tierra (en este caso uno terrestre), en vez de recurrir a los mitos hebreos para después buscar las evidencias que los corroboren, se observan fenómenos astrónómicos, geológicos y físicos y después se plantean las hipótesis. Una vez planteadas las hipótesis se elaboran modélos matemáticos (en base a las teorías y leyes previas ya corroboradas) y se comprueba si estos dan resultados y qué resultados. Y una vez establecidos dichos resultados se formula la teoría que explique dichos resultados. Así es como se llega, explicado de forma rematadamente simplista (para que usted lo entienda), a aceptar aquel modelo que explique mejor, en base al mayor número de evidencias, cómo se formó en este caso la Tierra.

      Y dicha teoría no se desechará, como sucede con la religión, porque un grupo no lo crea, sino porque se haya propuesto otra teoría que explique mejor o que posea más evidencias que la corroboren. Por mucho que a ustedes les joda el hecho de que prefiramos esto a los cuentos y leyendas prehistóricas de un grupo de pastores seminómadas de Mesopotamia. Pero si usted quiere que le creamos a usted y a la panda de energúmenos que se visten de forma ridícula y hacen rituales absurdos, lo que debería hacer es demostrar aquello que usted sostiene: que todo ha sido “creado”. Concepto que, ya le digo yo, no es ni remotamente científico cuando uno se refiere a la astrofísica o la biología.

      Con respecto al hombre. Pues claro que no se ha podido ni se podrá crear un ser humano en laboratorio como evidencia para la síntesis evolutiva. Precisamente porque esta no propone que seamos una creación y porque esta jamás sostiene que seamos un producto artificial. Si la teoría sintética evolutiva es aceptada por la comunidad científica es porque explica un fenómeno que se produce en la naturaleza y lo hace basándose en los hechos:

      Los seres vivos se reproducen, los embriones sufren mutaciones y aquellos que mejor se adapten al medio tendrán mas posibilidades de, cuando se reproduzcan, transmitir dicha información genética (mutaciones acumuladas más nuevas mutaciones). Y el proceso se repite. Que no sepa usted que esto es la evolución le convierte a usted en un ignorante. No al resto de unos fanáticos dogmáticos, como usted, incapaces de aceptar la realidad y los hechos.

      Con respecto a un animal. ¿Es que no sabe usted que es exactamente lo mismo? A menos que quiera usted definir taxonómicamente a las especies como le venga en gana, los seres humanos somos otra especie animal más de este planeta. Por mucho que le joda y le agrade más la idea egocéntrica que le ha vendido la religión.

      Pues hombre, es que en ciencias se sabe cómo funciona la reproducción animal y cómo se forman los órganos internos. Se pueden fabricar órganos usando componentes bioquímicos, como así han hecho con corazones o formando (creando, en lenguaje coloquial si lo prefiere) neuronas a partir de otras células. Pero es que sólo a un zoquete se le puede ocurrir el uso de las falacias de hombre de paja diciendo que la ciencia dice algo que no dice para después criticar eso que jamás dijo.

      5º.- Gracias. Pero se confunde. Hasta ahora he respondido a todos y a los que no, o ha sido porque su actitud era trolesca e irrespetuosa (y eso que hasta he admitido cientos de comentarios con insultos – puede ver los recientes) o ha sido porque aun no me ha dado tiempo a hacerlo y siguen pendientes. Así que, de nuevo, sus conjeturas, en este caso sobre mi forma de moderar, son falsas.

      6º.- Si me siguen personas no será porque les amenace con infiernos si no lo hacen sino porque, por mucho que a usted le fastidie, algunos de mis argumentos les habrá convencido. Porque lo que es la “fe”, lástima que en su análisis al leerme no lo haya encontrado, para mi no es más que simple confianza. Si me siguen no será porque yo les haya hecho jurar una serie de dogmas (¿le suena esto?) sino porque lo que digo, que pueden investigarlo a su libre albedrio, les habrá hecho confiar en mi. Supongo. Cada caso será distinto. Si a eso lo llama usted religión o lo pretende comparar con religión es porque su único argumento para criticarme ya que carece de evidencias que respalden sus creencias es, curiosamente, intentar compararme con usted.

      7º.- Y como ya le dije, se fundamenta en falacias de hombre de paja. Ahora dice que yo creo “que nos hicimos de la nada” como critica a mi postura, cuando jamás he sostenido o dicho tal cosa. Para empezar, lo que si podrá encontrar cualquiera en mis artículos y comentarios es que “la nada” no es un concepto científico sino filosófico. La nada no existe más que concepto. Lo que estudia la ciencia, aquella en la que confío, es el “vacío”. Pero a poco que sepa usted algo de física, que por lo visto no es el caso, sabría que el vacío no está vacío sino que contiene energía. Así que, de entrada, no solo ha demostrado basarse en falacias ad hominem contra mi persona fundamentadas en falacias de hombre de paja, sino que además ha demostrado tener cero conocimientos científicos como para poder emitir juicio objetivo alguno al respecto.

      Por cierto… de chiste que primero diga “de la nada”, luego diga “o por materia, o molecula”. ¿ES que no sabe distinguir entre ambas? Y eso de cómo quiera poner yo, pues hombre. Como así se explica más bien en todas las universidades y facultades de física y química. Ahora va a resultar que la física y la química empezaron conmigo… 😀

      8º.- Pues hombre, a su pregunta, dependiendo de qué entienda usted por crear. En biología se sabe que todo se forma. Si quiere le explico cómo funciona una célula y de ahí salto a las concretas, los gametos. ¿Es que no estudió usted la nada sobre ciencias? ¿No le explicaron la reproducción sexual, la trasnferencia genética y las fases embrionarias?

      Que diga usted que lo que afirma la biología sobre la reproducción sexual es refutable, de nuevo, demuestra que no tiene usted ni idea de lo aquello que pretende criticar.

      9º.- Pues hombre, la prueba de que cualquier ser humano es Einstein en una página la refuta usted mismo con su sola presencia. Teniendo en cuenta los conocimientos que usted posee, por ejemplo, por mucho que usted hiciera una web jamás sería mínimamente aceptable desde el punto de vista científico.

      Habla además de los libros que aquí he publicado criticándolos y, de nuevo, al hacerlo, demuestra usted ser un completo ignorante con respecto a qué es ciencia y qué no. Ahora, como religioso que es, sus prejuicios actuarán diciendo que Darwin, Dawkins, Dennet, Russell o Hawking, unos cuantos de los autores que aquí tengo expuestos, no son “científicos”. ¿me equivoco? Habrá que concretarle, además, que las discusiones sobre la existencia de su personaje favorito hebreo son puramente filosóficas, aunque puedan responderse mostrando la cantidad de afirmaciones y definiciones religiosas refutadas por las evidencias. Que si quiere se las enumero.

      10º.- Mire, déjese de cinismos, que ya sabemos a qué nos depararía debatir frente a frente, pues ya lo he hecho llegando a la misma conclusión siempre: discutir con un religioso es perder el tiempo pues, como dijo Sagan, ustedes no se basan en la razón y las evidencias sino en la enraizada necesidad de creer.

      Cometen además dos errores: pensar que ganar un debate demuestra que lo que afirman es cierto y que la ciencia se fundamenta en ganar debates. La ciencia, señor Ignacio, no se debate, se demuestra con datos y evidencias y con teorías comprobables (no solo experimentalmente). Las teorías científicas no son discutibles mediante debates sino mediante la aportación y revisión de datos. Pero es que, además, para ustedes los debates se ganan apelando a las emociones del público mediante el uso de falacias que den respaldo a sus creencias ya preestablecidas. El caso más sonoro y perfecto ejemplo de cómo funcionan ustedes fue el de Kem Ham cuando en un debate contra Bill Nye el moderador le preguntó a Ham si cambiaría de opinión si le mostraran evidencias de qué estaba equivocado y este respondió:

      Bueno, la respuesta a esa pregunta es, soy un cristiano. Y como cristiano, no puedo demostrarle a usted, pero Dios me ha mostrado definitivamente muy claramente a través de su Palabra y se muestra a sí mismo en la persona de Jesucristo. La Biblia es la Palabra de Dios. Tengo que reconocer que ahí es de donde parto. Puedo desafiar a la gente a que puede ir y probar eso, y puede hacer predicciones en base en eso; usted puede comprobar las profecías en la Biblia, puede comprobar las declaraciones en Génesis, se puede comprobar eso e hice un poco de eso esta noche, pero no se puede demostrar, en última instancia, en su caso. Todo lo que puedo hacer es decirle a alguien, mira si la Biblia realmente es lo que dice ser, si realmente es la Palabra de Dios y eso es lo que dice, entonces échale un vistazo. La Biblia dice que si se llega a Dios creyendo que Él es, Él se le revelará a usted y usted lo sabrá; como cristiano eso es lo que podemos decir que sabemos. Y así, en lo que se refiere a la palabra de Dios, nadie nunca me va a convencer de que la palabra de Dios no es cierto.

      Dejo la trasncripción del debate aquí (además desde una web creacionista) para que lo vea todo el mundo no sea que me acuse usted de nuevo de algo apelando a otra falacia de nuevo.

      O sea, que lo único que posee un creyente religioso es un razonamiento circular: “La Biblia dice esto y la evidencia de que lo que dice la Biblia es cierto es que lo dice la Biblia y así lo creo.” Y no me diga ahora que usted no lo es pues, a estas alturas, eso es lo que cualquiera puede deducir de su comentario (en el cual apela a los mismos argumentos que cientos de comentaristas que han pasado por aquí).

      De los más de 5000 comentarios que he contestado en esta web a lo largo de 6 años jamás un creyente religioso ha venido con una postura que no fuera esa. Cuando uno debate con alguien y la respuesta a los argumentos que uno expone termina en esto es así porque “yo tengo fe” o el uso de un dios de los huecos como respuesta, se acaba un debate. Ha tenido usted la oportunidad de demostrar en este comentario que esto no era así y no lo ha hecho: todo su comentario se fundamenta en falacias. Así que, ni de lejos perdería el tiempo debatiendo en persona con usted pues, ni tiene usted conocimientos de aquello que critica, ni tiene usted objetividad suficiente como para asumir que puede estar equivocado. Usted tiene una “verdad” y de ahí no seré yo quien le mueva. Suerte en otros lares.

  6. No es de reprochar el hecho de que Ud. no crea en ninguna religión.Es necedad defender religiones.Dios jamás demandará este asunto, porque para El es más importante MI RELACIÓN QUE MI RELIGIÓN. De qué vale profesar una religión y hasta entregar su vida por ella cuando no se vive lo que se predica, pero si hay algo muy importante: Ni mi incredulidad, ni mi rechazo, ni mi indiferencia hacia las cosas espirituales en Dios cambiarán el destino eterno de mi alma.Jesucristo quiere ser hoy tu Salvador si le aceptas, o mañana será tu Juez , si le rechazas. Tienes toda la libertad para decidir

     

    • 1.- “Es necedad defender religiones” pero aquí le tenemos a usted, defendiendo al cristianismo.

      2.- ¿”Dios jamás demandará este asunto”? Mi respuesta ante esta aseveración es simple y obvia: porque no existe.

      Ahora, sin embargo, le pregunto a usted ¿Cómo sabe usted, que cree que existe, lo que piensa hacer o va a hacer ese Dios? ¿Mantiene usted contacto directo con ese dios? Suponiendo que esto sea así ¿cómo? ¿Vía escrita, vía oral, telepática,…? ¿Puede usted evidenciar dicho tipo de comunicación?

      Es curioso porque todo creyente habla sobre lo que su personaje piensa y se hizo un estudio al respecto con estos religiosos que, como usted, hablaban sobre lo que pensaba dios. Se les hizo una prueba que consistía en preguntarlew por lo que pensaba dios y luego condicionarles para que cambiaran de opinión y ¿Sabe cual fue el resultado? Que su dios, según ellos, estaba de acuerdo con su opinión (que según ellos era la de dios), fuera esta opinión una o la contraria. Confirmando así este estudio que cuando ustedes hablan de “lo que dios dice” o “piensa” en realidad es lo que piensan ustedes y que ponen en boca de ese personaje imaginado, también por ustedes, lo que piensan ustedes mismos.

      La realidad es que si usted conoce algo sobre ese personaje es porque un día una persona le hablo sobre él. Ya fuera oralmente o por escrito.

      3.- Es que ninguno de ustedes es coherente con su religión y “vive lo que se predica” (o sea, que no profesa su religion del todo). De hecho usted ignora, como todo creyente, sea intencionadamente o no, mucho de lo que se afirma y dicta en su religión (el cristianismo). Esto, se lo puedo demostrar cuando lo desee. Aunque claro, con tanto cristianismo a la carta, tendrá que decirme usted primero a que confesión pertenece.

      4.- Es que es absurdo que diga usted que su “incredulidad”, “rechazo” o “indiferencia hacia las cosas espirituales cambiarán el destino eterno de (su)alma” porque usted ni es incrédulo, ni rechaza ni es indiferente a su religión y a lo que esta le ha vendido como cierto. Pero ¿puede usted evidenciar que existe el alma? Y después de eso ¿que esta tendrá un destino y/o cual?

      Está usted afirmando las mismas cosas que a usted le vendieron porque usted las creyó en su día y las sigue creyendo, las acepta y no le son indiferentes. Otro gallo cantaría si esto no sucediera.

      5.- Habla de lo que Dios quiere y de lo que Jesucristo quiere. Bien… le repito ¿cómo lo sabe? Y no me venga con argumentos circulares del tipo “la Biblia lo dice” o porque lo dijo su pastor/sacerdote/padre/etc. porque eso no evidencia nada más que otro, como usted, lo afirmó anteriormente y usted lo asumió sin más.

      Ahórrese, por cierto, esa amenaza cuando hable con ateos. ¿No le ha explicado nadie que para que dicha amenaza sea aceptada la otra persona debe primero creérsela? Si un creyente en Thor le dijera que si no cambia de creencias Thor le enviará un rayo ¿tendrá esto efecto sobre usted?

      Está usted presuponiendo que está hablando con otro crédulo como usted. No es el caso. Vuelva cuando tenga evidencias para aquello que afirma que no se basen en su propia credulidad.

      • Hola ✌✔ tengo 16 años mi amigo me dio esta página para que la viera ✌ y quisiera dar mi opinión sobre ¿existe Dios? ✔

        Primero que nada pss respeto su opinión ✌ y espero que se reciba el igual trató sobre la mía ✌✔

        Antes de entrar al tema  principal quisieraa hablar sobre un comentario que encontré muy interesante ✔ 

        El comentario desia: todos nos iremos al infierno donde reina y monstruo malvado 

        Quiero desir que yo no creó que hay un infierno que cuando nosotros muramos vamos a ir para aya ✔ y me explicaré 

        En la biblia se dice que Dios es un Dios de Amor  Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
        1 Juan 4:7-8 ( Juan 3-16, gálatas 5:14, romanos 8:38-39, Juan 13-34)  

        Veamos cm se formó al hombre  Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
        Génesis 2:7 osea para que ubiera un ser viviente  tubo que aver la combinación de dos cosas polvo de la tierra y aliento de vida y hay fue un hombre viviente ose a un hombre cn vida ahora que pasa cuando estos dos factores se separan pues el hombre deja de ser ( ejemplo para tu tener luz en tu casa necesitas prender el suche para prender la luz pero además de eso nesecitas dos cosas más la BOMBILLA Y LA ELECTRICIDAD cuando tu unes esas dos cosas pues creas la luz ahora cuando bajas el suiche de la luz la electricidad se separa de la bombilla y deja de ser luz ) así mismo es cuando se separa el polvo de la tierra y el soplo de vida el hombre deja de ser un ser viviente ✔ cuando morimos nos quedamos en la tumba me explicó ✔✋Y no saben que allí están los muertos; Que sus convidados están en lo profundo del Seol.
        Proverbios 9:18 ( seol significa tumba 

        • Mal empezamos cuando, para fundamentar sus creencias, necesita usted apelar a un ad verecundiam y a un razonamiento circular. La Biblia no es la evidencia para sus creencias. Es el lugar donde se exponen tales creencias.

          Si quiere confirmar usted sus creencias, en vez de basarse en el lugar donde estas se afirman, debería corroborarlas por otros medios, que además puedan ser revisados y que no se atengan a sus propios sesgos, como humana que es.

          El infierno, no es que exista, o no, porque lo afirme la Biblia. Como tampoco existe o no porque quienes afirmen que existe no lo hayan evidenciado (que debería, ya que en ellos recae la carga de la prueba). Es que no existe porque su descripción, detallada ampliamente por el monoteísmo, es refutada por todos los conocimientos que ya tenemos sobre física, química, etc.

          El infierno, al igual que el cielo, no es nada más que un lugar mitológico basado en el Tártaro griego del que los habitantes de Galilea llevaban siglos empapándose desde que ese pueblo los conquistara en el siglo III a.e.c.

  7. Ateoyagnostico. ¿no es confiable la biblia?. Lee el siguiente articulo: http://www.cadaestudiante.com/articulos/biblia.html

    ¿Es nuestra Biblia actual una copia exacta del manuscrito original? ¿Ha sido el contenido original de la Biblia, desvirtuado por los escribas quienes insertaron, suprimieron o embellecieron los documentos a través de los siglos? ¿Existe alguna prueba imparcial para verificar la exactitud de la Biblia?

    En la antigüedad escribían sobre papiros (hojas de plantas machacados) similares a nuestro papel, sin embargo al poco tiempo el material se descomponía y tenían que recopiarlo en un papiro nuevo. Al no tener los manuscritos originales la mejor forma de saber la confiabilidad del manuscrito es preguntándonos:
    a) ¿Cuántas copias tenemos?
    b) ¿Cuánto tiempo pasó entre el manuscrito original y nuestra copia más antigua disponible?

    Mientras más copias se tengan será mas seguro restaurar el original, y si el intervalo de tiempo entre el original y la última copia es pequeño entonces se reduce la posibilidad de distorsión.

    Veamos algunos ejemplos de la literatura antigua:

    AUTORFECHA DE
    ESCRITURA
    MAS TEMPRANA
    COPIA
    LAPSO DE TIEMPO# DE COPIASPlatón (Tetralogías)100-44 A.C.900 D.C.1000 anos10Herodoto (Historia)480-425 A.C.900 D.C.1300 anos9Tácito (Anales)100 D.C.1100 D.C.1000 anos20Tucídides (Historia)460-400 A.C.900 D.C.1300 anos8Aristóteles384-322 A.C.1100 D.C.1400 anos5

    Aristóteles escribió su obra Poética alrededor del 343 a. de J.C. Sin embargo la más antigua copia que tenemos de ella data del 1100 d. de J.C. Eso quiere decir que entre el original y esa copia hubo un periodo de 1400 años. Y solo existen cinco manuscritos de esta obra. Nadie jamas a cuestionado la confiabilidad de las obras de Aristóteles.

    Cuando llegamos a la autoridad del nuevo testamento en lo que a manuscritos se refiere la abundancia de material es casi desconcertante. Hoy existen mas de 20,000 copias de manuscritos del nuevo testamento.

    De la Iliada por ejemplo, existen solo 643 manuscritos y es la obra que ocupa el segundo lugar en cuanto a autoridad de manuscritos, después del Nuevo Testamento.

    Tanto la Iliada como la Biblia fueron considerados sagrados y ambos sufrieron cambios textuales y la consiguiente critica de sus manuscritos griegos.

    Aquí tenemos un análisis comparativo:

    LIBRO# DE LINEASLINEAS EN DUDASCORRUPCION
    TEXTUAL
    Iliada15,6007645 %Nuevo Testamento20,000400.2 %

    Geisler, NormanL. and William E. Nix. A General Introduction to the Bible. Chicago Moody Press, 1968,pag.366

    Sir Frederic Kenyon, quien fue director y principal bibliotecario del Museo Británico, y cuya autoridad es indiscutible, al investigar sobre el valor de los documentos, concluye: "El intervalo entre las fechas de la composición original y la más primitiva evidencia existente llega a ser tan pequeño que, en efecto, es insignificante. De este modo, la ultima base para dudar en cualquier forma de que las Escrituras nos han llegado sustancialmente tal como fueron escritas, ha sido destruida. Tanto la autenticidad como la integridad general de los libros del Nuevo Testamento pueden considerarse como definitivamente establecidas".

    (Sir Frederic Kenyon, The Bible and Archaeology, Nueva York, Harper and Row,1940,pags.288,289.)

    • Expone, para comparar la fiabilidad bíblica, a personajes como Aristóteles o Platón, pero nadie, a diferencia de lo que sucede con su querida Biblia, cree en la mitología griega y en que existan dioses como Zeus, Atenea, o Dionisio.

      Una cosa es trazar la fiabilidad de que un texto fuera escrito por un autor, otra analizar si lo que afirma es coherente con lo que escriben otros autores sobre un hecho, otra establecer qué es coherente en ese texto y qué no, y otra muy distinta lo que hacen las religiones: vender unos textos de igual valor histórico como lo pueden tener la Teogonía o las epopeyas sumerias como hechos literales a la carta. Ningún historiador cree que exista el panteón de dioses egipcio porque lo digan los escritos en el Libro de los muertos o en el Valle de los reyes.

      Al igual que tampoco se le concede el 100% de credibilidad a lo afirmado a los autores que usted expone, a diferencia de como así pretenden que se haga con su Biblia.

      Pero, si quiere que aceptemos que sus personajes existieron, tal y como lo narra la Biblia, deberán ustedes aceptar que existieron los del resto de mitologías. 😉

  8. DIOS ES LO MAS LINDO EL NO QUIERE QUE NINGUNO DE USTEDES VALLA AL INFIERNO ALLA SERA EL LLORO Y EL CRUJIR DE DIENTES ETERNAMENTE DICE DIOS DICE EL NECIO EN SU CORAZON DIOS NO EXISTE PERO QUE TRISTEZA SE LLEVAN LOS GNOSTICOS  CUANDO MUEREN Y VEN SUS ALMAS ARDIENDO EN FUEGO Y ETERNO MIRA EN EL INFIERNO NO HAY ATEO TODOS GRITAN Y CREEN EN EL INFIERNO PERO YA ES DEMASIADO TARDE ESCAPA ATEO ESCAPA GNOTICO POR TU ALMA CORRE NO CAIGAS EN EL INFIERNO ALLA ES ETERNO Y EL SUFRIR ES ETERNO 

  9. q clase de tonto s epone ese nombre para q sepas Dios mismo te creo y si vas a ofender a Dios sinceramente no se q clase de persona sos porq el te creo y vos no sabes nada de religiones o si no supieras q el te creo tonto maneatico sin cerebro

  10. …siempre se inventaran historias, las cuales seran aceptadas por las personas convencidas, quienes jamas se preguntaran si la historia tiene bases, no pueden hacerlo, iria en contra de lo que la religion enseña: no averigues no preguntes, no dudes, no pienses, solo cree, si no caeras en pecado…

  11. que tal ateo..

    leyendo un libro sobre mitologia egipcia y griega me encontre con un dios llamado serapis o sarapis(espanol)  donde dice sus seguidores eran llamados cristianos…tiene esto algo que ver con los cristianos de la biblia… hechos 11:26?

    otra pregunta….los adventistas y testigos de jehova de jehova dicen que jesus y el arcangel miguel es la misma persona…es verdad esto? que dice la biblia? que opinas tu?

     

    otra pregunta ….. http://antesdelfin.com/cienciabiblia/cienciabibliaindex.html <<====== el Dr urena dice que la biblia y la ciencia estan en armonia……yo no estoy muy versado en conocimientos de ciencia..empeze a leer libros sobre ciencia cuando empeze a leer tu blog….pero dime que opinas sobre esto…es verdad lo que dice el Dr urena? o es una farsa?…

    muchas gracias de antemano….sigue con tu tremendo trabajo…saludes

    • “leyendo un libro sobre mitologia egipcia y griega me encontre con un dios llamado serapis o sarapis(espanol) donde dice sus seguidores eran llamados cristianos…tiene esto algo que ver con los cristianos de la biblia… hechos 11:26?”

      Dudo fuera eso lo que ponía en ese libro. Lo más seguro es que dijera existen paralelismos entre ambos. De todas formas exponga qué libro es y así lo podremos analizar.

      “otra pregunta….los adventistas y testigos de jehova de jehova dicen que jesus y el arcangel miguel es la misma persona…es verdad esto? que dice la biblia? que opinas tu?”

      Sí. Según estos (al menos los testigos), lo es. Puede verse en su web oficial.

      Mi opinión es que pueden “interpretar” lo que quieran y obtener el resultado que quieran de la Biblia. Como así lo han hecho con la sangre. En la Biblia se ordena no “comer sangre” y estos lo han interpretado para no realizar transfusiones a los enfermos. El argumento que usan es que cómo aparecen personajes con varios nombres y el arcángel es presentado como alguien poderoso ¡listo!¡Es Jesús! (lo puede ver en el enlace que le he pasado) Para que luego digan que “interpretar” un libro da más sentido a lo dicho en él… Ironía que no falte.

      “otra pregunta ….. http://antesdelfin.com/cienciabiblia/cienciabibliaindex.htmlhttp://antesdelfin.com/cienciabiblia/cienciabibliaindex.html < <====== el Dr urena dice que la biblia y la ciencia estan en armonia……yo no estoy muy versado en conocimientos de ciencia..empeze a leer libros sobre ciencia cuando empeze a leer tu blog….pero dime que opinas sobre esto…es verdad lo que dice el Dr urena? o es una farsa?…"

      Esa persona puede opinar lo que quiera. Luego deberá explicar, que no lo hace, cómo piensa conjugar algo que se basa en una metodología que descarta sesgos y que presenta evidencias para que el resto de la comunidad las analice por pares, con algo que no ofrece más metodología que “me lo dijo un ángel o dios personalmente” (revelación divina) y que no se somete a crítica alguna y huye de cualquier análisis.

      El día en que la religión acepte la resolución cuando se refuten sus afirmaciones, dejará de ser religión.

  12. Nota de AyA: Incluyo aquí su comentario de Facebook, como respuesta al anterior:

    1) partes de los salmos encierran sucesos de la vida de Jesús, ya que algunos salmos (como este) son mesiánicos, por lo tanto si son profecías.
    2) ya se que los romanos no la inventaron, ya que que los persas la usaron como método de ejecución 600 años A.C., en cuanto al zoroastrismo no encontré nada.
    3) yo no descontextualizo nada, y cuando David habla de los perros y los toros se refiere a los malignos que cercaron a Jesús.
    4) Hay muchísimas profecías, no solo hechas por los profetas sino también por Jesús, como por ejemplo la de la destrucción del templo de Jerusalén, y no me digas que la escribieron después de que suceda, porque es mentira, Jesús profetizo esto, máximo en el año 33, y Marcos (el evangelio mas antiguo) lo escribió antes de que suceda.
    5) te dije que escribí acá porque en el articulo de la web no se publicaba el comentario, y vos me decís “Por cierto. Cuando quiera comentar un artículo de la web: hágalo en el propio artículo o en el post de Facebook del mismo. No donde le venga en gana. Eso, si no quiere que la próxima vez no sólo le ignore sino que lo elimine.” no leíste ??? y en cuanto a que me ignores o elimines, jajajaja, pensas que me importa ???

    y acto seguido le respondo a este. Que será el último como ya le dije antes de banearle por troll

    claro, vos decís que los judíos tienen muchos mesías y después el ignorante soy yo, jaja me da igual, si ustedes le dicen ignorante a todo el que no piensa como ustedes, manga de soretes.

    • Respuesta que le expuse en Facebook:

      1.- Los salmos son mesíanicos porque en el judaísmo no solo existe un mesías. Moíses, David, Josías, etc. Son considerados mesías. Tal vez sea porque no sabe usted qué significa “messiah” en el judaísmo. Que piensa que todo texto en el Tanaj va dirigido al Jesús neotestamentario.

      2.- Es lo que pasa cuando uno sólo acude a la wikipedia. Existe una cosa llamada Bibliotecas que debería revisar de vez en cuando. Que usted no lo conozca sólo demuestra su ignorancia.

      3.- ¡Tóma ya! Para que luego hablen de “interpretar”… ¿Podría explicarnos cómo llega a tal conclusión sin recurrir al NT (en pocas palabras, a razonamientos circulares)?

      4.- Pues hombre… si quiere que le regale el oído y quiere imponerme lo que usted quiere oir. Pues vale. Pero lo cierto, es que ningún filologo griego y ningún biblista discute ya esto. Los evangelios están datados en torno al año 75 d.e.c. le guste o no.

      5.- Lo que hace ahora es lo que sucede cuando no comprende lo que lee y lee parcialmente. Porque de haber leído todo el comentario, habría visto que le dije, y bien clarito, que los comentarios se moderan y se contestan cuando me apetece a mi. No a usted. Así que de actitudes troll, las justas nene.

      Por cierto. A otros con ese cuento. Si tan poco le importa no sé porque lo sube 3 veces a mi we, 1 en publicaciones de FB y otra como comentario aquí. ¿le suena la palabra hipócrita?¿y cinico?

      Pero no se preocupe. Que si tan poco le importa. Solucionado: A partir de este comentario y esta noche será baneado e ignorado. Emoticono wink Es un placer complacerle en esto. Se lo aseguro. Máxime viendo la calidad de sus argumentos y razonamientos.

      Respuesta al comentario actual:

      Mesías, Messiah o mashíakj (en hebreo מָשִׁיחַ ) significa “ungido”, que en el judaísmo se emplea usualmente para toda persona consagrada (como un rey, sacerdote, o santo). En el Tanaj hebreo se emplea en todos estos versículos (con referencia H4886):

      Gén_31:13 אנכיH595 האלH410 בית אלH1008 אשׁרH834 משׁחתH4886 שׁםH8033 מצבהH4676 אשׁרH834 נדרתH5087 לי שׁםH8033 נדרH5088 עתהH6258 קוםH6965 צאH3318 מןH4480 הארץH776 הזאתH2063 ושׁובH7725 אלH413 ארץH776 מולדתך׃H4138
      Éxo_28:41 והלבשׁתH3847 אתםH853 אתH853 אהרןH175 אחיךH251 ואתH853 בניוH1121 אתוH853 ומשׁחתH4886 אתםH853 ומלאתH4390 אתH853 ידםH3027 וקדשׁתH6942 אתםH853 וכהנו׃H3547
      Éxo_29:2 ולחםH3899 מצותH4682 וחלתH2471 מצתH4682 בלולתH1101 בשׁמןH8081 ורקיקיH7550 מצותH4682 משׁחיםH4886 בשׁמןH8081 סלתH5560 חטיםH2406 תעשׂהH6213 אתם׃H853
      Éxo_29:7 ולקחתH3947 אתH853 שׁמןH8081 המשׁחהH4888 ויצקתH3332 עלH5921 ראשׁוH7218 ומשׁחתH4886 אתו׃H853
      Éxo_29:36 ופרH6499 חטאתH2403 תעשׂהH6213 ליוםH3117 עלH5921 הכפריםH3722 וחטאתH2398 עלH5921 המזבחH4196 בכפרךH3722 עליוH5921 ומשׁחתH4886 אתוH853 לקדשׁו׃H6942
      Éxo_30:26 ומשׁחתH4886 בו אתH853 אהלH168 מועדH4150 ואתH853 ארוןH727 העדת׃H5715
      Éxo_30:30 ואתH853 אהרןH175 ואתH853 בניוH1121 תמשׁחH4886 וקדשׁתH6942 אתםH853 לכהן׃H3547
      Éxo_40:9 ולקחתH3947 אתH853 שׁמןH8081 המשׁחהH4888 ומשׁחתH4886 אתH853 המשׁכןH4908 ואתH853 כלH3605 אשׁרH834 בו וקדשׁתH6942 אתוH853 ואתH853 כלH3605 כליוH3627 והיהH1961 קדשׁ׃H6944
      Éxo_40:10 ומשׁחתH4886 אתH853 מזבחH4196 העלהH5930 ואתH853 כלH3605 כליוH3627 וקדשׁתH6942 אתH853 המזבחH4196 והיהH1961 המזבחH4196 קדשׁH6944 קדשׁים׃H6944
      Éxo_40:11 ומשׁחתH4886 אתH853 הכירH3595 ואתH853 כנוH3653 וקדשׁתH6942 אתו׃H853
      Éxo_40:13 והלבשׁתH3847 אתH853 אהרןH175 אתH854 בגדיH899 הקדשׁH6944 ומשׁחתH4886 אתוH853 וקדשׁתH6942 אתוH853 וכהן׃H3547
      Éxo_40:15 ומשׁחתH4886 אתםH853 כאשׁרH834 משׁחתH4886 אתH853 אביהםH1 וכהנוH3547 לי והיתהH1961 להיתH1961 להם משׁחתםH4888 לכהנתH3550 עולםH5769 לדרתם׃H1755
      Lev_2:4 וכיH3588 תקרבH7126 קרבןH7133 מנחהH4503 מאפהH3989 תנורH8574 סלתH5560 חלותH2471 מצתH4682 בלולתH1101 בשׁמןH8081 ורקיקיH7550 מצותH4682 משׁחיםH4886 בשׁמן׃H8081
      Lev_6:20 (6:13) זהH2088 קרבןH7133 אהרןH175 ובניוH1121 אשׁרH834 יקריבוH7126 ליהוהH3068 ביוםH3117 המשׁחH4886 אתוH853 עשׂירתH6224 האפהH374 סלתH5560 מנחהH4503 תמידH8548 מחציתהH4276 בבקרH1242 ומחציתהH4276 בערב׃H6153
      Lev_7:12 אםH518 עלH5921 תודהH8426 יקריבנוH7126 והקריבH7126 עלH5921 זבחH2077 התודהH8426 חלותH2471 מצותH4682 בלולתH1101 בשׁמןH8081 ורקיקיH7550 מצותH4682 משׁחיםH4886 בשׁמןH8081 וסלתH5560 מרבכתH7246 חלתH2471 בלולתH1101 בשׁמן׃H8081
      Lev_7:36 אשׁרH834 צוהH6680 יהוהH3068 לתתH5414 להם ביוםH3117 משׁחוH4886 אתםH853 מאתH853 בניH1121 ישׂראלH3478 חקתH2708 עולםH5769 לדרתם׃H1755
      Lev_8:10 ויקחH3947 משׁהH4872 אתH853 שׁמןH8081 המשׁחהH4888 וימשׁחH4886 אתH853 המשׁכןH4908 ואתH853 כלH3605 אשׁרH834 בו ויקדשׁH6942 אתם׃H853
      Lev_8:11 ויזH5137 ממנוH4480 עלH5921 המזבחH4196 שׁבעH7651 פעמיםH6471 וימשׁחH4886 אתH853 המזבחH4196 ואתH853 כלH3605 כליוH3627 ואתH853 הכירH3595 ואתH853 כנוH3653 לקדשׁם׃H6942
      Lev_8:12 ויצקH3332 משׁמןH8081 המשׁחהH4888 עלH5921 ראשׁH7218 אהרןH175 וימשׁחH4886 אתוH853 לקדשׁו׃H6942
      Lev_16:32 וכפרH3722 הכהןH3548 אשׁרH834 ימשׁחH4886 אתוH853 ואשׁרH834 ימלאH4390 אתH853 ידוH3027 לכהןH3547 תחתH8478 אביוH1 ולבשׁH3847 אתH853 בגדיH899 הבדH906 בגדיH899 הקדשׁ׃H6944
      Núm_3:3 אלהH428 שׁמותH8034 בניH1121 אהרןH175 הכהניםH3548 המשׁחיםH4886 אשׁרH834 מלאH4390 ידםH3027 לכהן׃H3547
      Núm_6:15 וסלH5536 מצותH4682 סלתH5560 חלתH2471 בלולתH1101 בשׁמןH8081 ורקיקיH7550 מצותH4682 משׁחיםH4886 בשׁמןH8081 ומנחתםH4503 ונסכיהם׃H5262
      Núm_7:1 ויהיH1961 ביוםH3117 כלותH3615 משׁהH4872 להקיםH6965 אתH853 המשׁכןH4908 וימשׁחH4886 אתוH853 ויקדשׁH6942 אתוH853 ואתH853 כלH3605 כליוH3627 ואתH853 המזבחH4196 ואתH853 כלH3605 כליוH3627 וימשׁחםH4886 ויקדשׁH6942 אתם׃H853
      Núm_7:10 ויקריבוH7126 הנשׂאיםH5387 אתH853 חנכתH2598 המזבחH4196 ביוםH3117 המשׁחH4886 אתוH853 ויקריבוH7126 הנשׂיאםH5387 אתH853 קרבנםH7133 לפניH6440 המזבח׃H4196
      Núm_7:84 זאתH2063 חנכתH2598 המזבחH4196 ביוםH3117 המשׁחH4886 אתוH853 מאתH853 נשׂיאיH5387 ישׂראלH3478 קערתH7086 כסףH3701 שׁתיםH8147 עשׂרהH6240 מזרקיH4219 כסףH3701 שׁניםH8147 עשׂרH6240 כפותH3709 זהבH2091 שׁתיםH8147 עשׂרה׃H6240
      Núm_7:88 וכלH3605 בקרH1241 זבחH2077 השׁלמיםH8002 עשׂריםH6242 וארבעהH702 פריםH6499 אילםH352 שׁשׁיםH8346 עתדיםH6260 שׁשׁיםH8346 כבשׂיםH3532 בניH1121 שׁנהH8141 שׁשׁיםH8346 זאתH2063 חנכתH2598 המזבחH4196 אחריH310 המשׁחH4886 אתו׃H853
      Núm_35:25 והצילוH5337 העדהH5712 אתH853 הרצחH7523 מידH3027 גאלH1350 הדםH1818 והשׁיבוH7725 אתוH853 העדהH5712 אלH413 עירH5892 מקלטוH4733 אשׁרH834 נסH5127 שׁמהH8033 וישׁבH3427 בה עדH5704 מותH4194 הכהןH3548 הגדלH1419 אשׁרH834 המשׁחH4886 אתוH853 בשׁמןH8081 הקדשׁ׃H6944
      Jue_9:8 הלוךH1980 הלכוH1980 העציםH6086 למשׁחH4886 עליהםH5921 מלךH4428 ויאמרוH559 לזיתH2132 מלוכהH4427 עלינו׃H5921
      Jue_9:15 ויאמרH559 האטדH329 אלH413 העציםH6086 אםH518 באמתH571 אתםH859 משׁחיםH4886 אתיH853 למלךH4428 עליכםH5921 באוH935 חסוH2620 בצליH6738 ואםH518 איןH369 תצאH3318 אשׁH784 מןH4480 האטדH329 ותאכלH398 אתH853 ארזיH730 הלבנון׃H3844
      1Sa_9:16 כעתH6256 מחרH4279 אשׁלחH7971 אליךH413 אישׁH376 מארץH776 בנימןH1144 ומשׁחתוH4886 לנגידH5057 עלH5921 עמיH5971 ישׂראלH3478 והושׁיעH3467 אתH853 עמיH5971 מידH3027 פלשׁתיםH6430 כיH3588 ראיתיH7200 אתH853 עמיH5971 כיH3588 באהH935 צעקתוH6818 אלי׃H413
      1Sa_10:1 ויקחH3947 שׁמואלH8050 אתH853 פךH6378 השׁמןH8081 ויצקH3332 עלH5921 ראשׁוH7218 וישׁקהוH5401 ויאמרH559 הלואH3808 כיH3588 משׁחךH4886 יהוהH3068 עלH5921 נחלתוH5159 לנגיד׃H5057
      1Sa_15:1 ויאמרH559 שׁמואלH8050 אלH413 שׁאולH7586 אתיH853 שׁלחH7971 יהוהH3068 למשׁחךH4886 למלךH4428 עלH5921 עמוH5971 עלH5921 ישׂראלH3478 ועתהH6258 שׁמעH8085 לקולH6963 דבריH1697 יהוה׃H3068
      1Sa_15:17 ויאמרH559 שׁמואלH8050 הלואH3808 אםH518 קטןH6996 אתהH859 בעיניךH5869 ראשׁH7218 שׁבטיH7626 ישׂראלH3478 אתהH859 וימשׁחךH4886 יהוהH3068 למלךH4428 עלH5921 ישׂראל׃H3478
      1Sa_16:3 וקראתH7121 לישׁיH3448 בזבחH2077 ואנכיH595 אודיעךH3045 אתH853 אשׁרH834 תעשׂהH6213 ומשׁחתH4886 לי אתH853 אשׁרH834 אמרH559 אליך׃H413
      1Sa_16:12 וישׁלחH7971 ויביאהוH935 והואH1931 אדמוניH132 עםH5973 יפהH3303 עיניםH5869 וטובH2896 ראיH7210 ויאמרH559 יהוהH3068 קוםH6965 משׁחהוH4886 כיH3588 זהH2088 הוא׃H1931
      1Sa_16:13 ויקחH3947 שׁמואלH8050 אתH853 קרןH7161 השׁמןH8081 וימשׁחH4886 אתוH853 בקרבH7130 אחיוH251 ותצלחH6743 רוחH7307 יהוהH3068 אלH413 דודH1732 מהיוםH3117 ההואH1931 ומעלהH4605 ויקםH6965 שׁמואלH8050 וילךH1980 הרמתה׃H7414
      2Sa_2:4 ויבאוH935 אנשׁיH376 יהודהH3063 וימשׁחוH4886 שׁםH8033 אתH853 דודH1732 למלךH4428 עלH5921 ביתH1004 יהודהH3063 ויגדוH5046 לדודH1732 לאמרH559 אנשׁיH376 יבישׁH3003 גלעדH1568 אשׁרH834 קברוH6912 אתH853 שׁאול׃H7586
      2Sa_2:7 ועתהH6258 תחזקנהH2388 ידיכםH3027 והיוH1961 לבניH1121 חילH2428 כיH3588 מתH4191 אדניכםH113 שׁאולH7586 וגםH1571 אתיH853 משׁחוH4886 ביתH1004 יהודהH3063 למלךH4428 עליהם׃H5921
      2Sa_3:39 ואנכיH595 היוםH3117 רךH7390 ומשׁוחH4886 מלךH4428 והאנשׁיםH376 האלהH428 בניH1121 צרויהH6870 קשׁיםH7186 ממניH4480 ישׁלםH7999 יהוהH3068 לעשׂהH6213 הרעהH7451 כרעתו׃H7451
      2Sa_5:3 ויבאוH935 כלH3605 זקניH2205 ישׂראלH3478 אלH413 המלךH4428 חברונהH2275 ויכרתH3772 להם המלךH4428 דודH1732 בריתH1285 בחברוןH2275 לפניH6440 יהוהH3068 וימשׁחוH4886 אתH853 דודH1732 למלךH4428 עלH5921 ישׂראל׃H3478
      2Sa_5:17 וישׁמעוH8085 פלשׁתיםH6430 כיH3588 משׁחוH4886 אתH853 דודH1732 למלךH4428 עלH5921 ישׂראלH3478 ויעלוH5927 כלH3605 פלשׁתיםH6430 לבקשׁH1245 אתH853 דודH1732 וישׁמעH8085 דודH1732 וירדH3381 אלH413 המצודה׃H4686
      2Sa_12:7 ויאמרH559 נתןH5416 אלH413 דודH1732 אתהH859 האישׁH376 כהH3541 אמרH559 יהוהH3068 אלהיH430 ישׂראלH3478 אנכיH595 משׁחתיךH4886 למלךH4428 עלH5921 ישׂראלH3478 ואנכיH595 הצלתיךH5337 מידH3027 שׁאול׃H7586
      2Sa_19:10 (19:11) ואבשׁלוםH53 אשׁרH834 משׁחנוH4886 עלינוH5921 מתH4191 במלחמהH4421 ועתהH6258 למהH4100 אתםH859 מחרשׁיםH2790 להשׁיבH7725 אתH853 המלך׃H4428
      1Re_1:34 ומשׁחH4886 אתוH853 שׁםH8033 צדוקH6659 הכהןH3548 ונתןH5416 הנביאH5030 למלךH4428 עלH5921 ישׂראלH3478 ותקעתםH8628 בשׁופרH7782 ואמרתםH559 יחיH2421 המלךH4428 שׁלמה׃H8010
      1Re_1:39 ויקחH3947 צדוקH6659 הכהןH3548 אתH853 קרןH7161 השׁמןH8081 מןH4480 האהלH168 וימשׁחH4886 אתH853 שׁלמהH8010 ויתקעוH8628 בשׁופרH7782 ויאמרוH559 כלH3605 העםH5971 יחיH2421 המלךH4428 שׁלמה׃H8010
      1Re_1:45 וימשׁחוH4886 אתוH853 צדוקH6659 הכהןH3548 ונתןH5416 הנביאH5030 למלךH4428 בגחוןH1521 ויעלוH5927 משׁםH8033 שׂמחיםH8056 ותהםH1949 הקריהH7151 הואH1931 הקולH6963 אשׁרH834 שׁמעתם׃H8085
      1Re_5:1 (5:15) וישׁלחH7971 חירםH2438 מלךH4428 צורH6865 אתH853 עבדיוH5650 אלH413 שׁלמהH8010 כיH3588 שׁמעH8085 כיH3588 אתוH853 משׁחוH4886 למלךH4428 תחתH8478 אביהוH1 כיH3588 אהבH157 היהH1961 חירםH2438 לדודH1732 כלH3605 הימים׃H3117
      1Re_19:15 ויאמרH559 יהוהH3068 אליוH413 לךH1980 שׁובH7725 לדרכךH1870 מדברהH4057 דמשׂקH1834 ובאתH935 ומשׁחתH4886 אתH853 חזאלH2371 למלךH4428 עלH5921 ארם׃H758
      1Re_19:16 ואתH853 יהואH3058 בןH1121 נמשׁיH5250 תמשׁחH4886 למלךH4428 עלH5921 ישׂראלH3478 ואתH853 אלישׁעH477 בןH1121 שׁפטH8202 מאבל מחולהH65 תמשׁחH4886 לנביאH5030 תחתיך׃H8478
      2Re_9:3 ולקחתH3947 פךH6378 השׁמןH8081 ויצקתH3332 עלH5921 ראשׁוH7218 ואמרתH559 כהH3541 אמרH559 יהוהH3068 משׁחתיךH4886 למלךH4428 אלH413 ישׂראלH3478 ופתחתH6605 הדלתH1817 ונסתהH5127 ולאH3808 תחכה׃H2442
      2Re_9:6 ויקםH6965 ויבאH935 הביתהH1004 ויצקH3332 השׁמןH8081 אלH413 ראשׁוH7218 ויאמרH559 לו כהH3541 אמרH559 יהוהH3068 אלהיH430 ישׂראלH3478 משׁחתיךH4886 למלךH4428 אלH413 עםH5971 יהוהH3068 אלH413 ישׂראל׃H3478
      2Re_9:12 ויאמרוH559 שׁקרH8267 הגדH5046 נאH4994 לנו ויאמרH559 כזאתH2063 וכזאתH2063 אמרH559 אליH413 לאמרH559 כהH3541 אמרH559 יהוהH3068 משׁחתיךH4886 למלךH4428 אלH413 ישׂראל׃H3478
      2Re_11:12 ויוצאH3318 אתH853 בןH1121 המלךH4428 ויתןH5414 עליוH5921 אתH853 הנזרH5145 ואתH853 העדותH5715 וימלכוH4427 אתוH853 וימשׁחהוH4886 ויכוH5221 כףH3709 ויאמרוH559 יחיH2421 המלך׃H4428
      2Re_23:30 וירכבהוH7392 עבדיוH5650 מתH4191 ממגדוH4023 ויבאהוH935 ירושׁלםH3389 ויקברהוH6912 בקברתוH6900 ויקחH3947 עםH5971 הארץH776 אתH853 יהואחזH3059 בןH1121 יאשׁיהוH2977 וימשׁחוH4886 אתוH853 וימליכוH4427 אתוH853 תחתH8478 אביו׃H1
      1Cr_11:3 ויבאוH935 כלH3605 זקניH2205 ישׂראלH3478 אלH413 המלךH4428 חברונהH2275 ויכרתH3772 להם דוידH1732 בריתH1285 בחברוןH2275 לפניH6440 יהוהH3068 וימשׁחוH4886 אתH853 דוידH1732 למלךH4428 עלH5921 ישׂראלH3478 כדברH1697 יהוהH3068 בידH3027 שׁמואל׃H8050
      1Cr_14:8 וישׁמעוH8085 פלשׁתיםH6430 כיH3588 נמשׁחH4886 דוידH1732 למלךH4428 עלH5921 כלH3605 ישׂראלH3478 ויעלוH5927 כלH3605 פלשׁתיםH6430 לבקשׁH1245 אתH853 דוידH1732 וישׁמעH8085 דוידH1732 ויצאH3318 לפניהם׃H6440
      1Cr_29:22 ויאכלוH398 וישׁתוH8354 לפניH6440 יהוהH3068 ביוםH3117 ההואH1931 בשׂמחהH8057 גדולהH1419 וימליכוH4427 שׁניתH8145 לשׁלמהH8010 בןH1121 דוידH1732 וימשׁחוH4886 ליהוהH3068 לנגידH5057 ולצדוקH6659 לכהן׃H3548
      2Cr_22:7 ומאלהיםH430 היתהH1961 תבוסתH8395 אחזיהוH274 לבואH935 אלH413 יורםH3141 ובבאוH935 יצאH3318 עםH5973 יהורםH3088 אלH413 יהואH3058 בןH1121 נמשׁיH5250 אשׁרH834 משׁחוH4886 יהוהH3068 להכריתH3772 אתH853 ביתH1004 אחאב׃H256
      2Cr_23:11 ויוציאוH3318 אתH853 בןH1121 המלךH4428 ויתנוH5414 עליוH5921 אתH853 הנזרH5145 ואתH853 העדותH5715 וימליכוH4427 אתוH853 וימשׁחהוH4886 יהוידעH3077 ובניוH1121 ויאמרוH559 יחיH2421 המלך׃H4428
      Sal_45:7 (45:8) אהבתH157 צדקH6664 ותשׂנאH8130 רשׁעH7562 עלH5921 כןH3651 משׁחךH4886 אלהיםH430 אלהיךH430 שׁמןH8081 שׂשׂוןH8342 מחבריך׃H2270
      Sal_89:20 (89:21) מצאתיH4672 דודH1732 עבדיH5650 בשׁמןH8081 קדשׁיH6944 משׁחתיו׃H4886
      Isa_21:5 ערךH6186 השׁלחןH7979 צפהH6823 הצפיתH6823 אכולH398 שׁתהH8354 קומוH6965 השׂריםH8269 משׁחוH4886 מגן׃H4043
      Isa_61:1 רוחH7307 אדניH136 יהוהH3069 עליH5921 יעןH3282 משׁחH4886 יהוהH3068 אתיH853 לבשׂרH1319 ענויםH6035 שׁלחניH7971 לחבשׁH2280 לנשׁבריH7665 לבH3820 לקראH7121 לשׁבויםH7617 דרורH1865 ולאסוריםH631 פקח קוח׃H6495
      Jer_22:14 האמרH559 אבנהH1129 לי ביתH1004 מדותH4060 ועליותH5944 מרוחיםH7304 וקרעH7167 לו חלוניH2474 וספוןH5603 בארזH730 ומשׁוחH4886 בשׁשׁר׃H8350
      Dan_9:24 שׁבעיםH7620 שׁבעיםH7657 נחתךH2852 עלH5921 עמךH5971 ועלH5921 עירH5892 קדשׁךH6944 לכלאH3607 הפשׁעH6588 ולחתםH2856 חטאותH2403 ולכפרH3722 עוןH5771 ולהביאH935 צדקH6664 עלמיםH5769 ולחתםH2856 חזוןH2377 ונביאH5030 ולמשׁחH4886 קדשׁH6944 קדשׁים׃H6944
      Amó_6:6 השׁתיםH8354 במזרקיH4219 ייןH3196 וראשׁיתH7225 שׁמניםH8081 ימשׁחוH4886 ולאH3808 נחלוH2470 עלH5921 שׁברH7667 יוסף׃H3130

      O como referencia H4899

      Lev_4:3 אםH518 הכהןH3548 המשׁיחH4899 יחטאH2398 לאשׁמתH819 העםH5971 והקריבH7126 עלH5921 חטאתוH2403 אשׁרH834 חטאH2398 פרH6499 בןH1121 בקרH1241 תמיםH8549 ליהוהH3068 לחטאת׃H2403
      Lev_4:5 ולקחH3947 הכהןH3548 המשׁיחH4899 מדםH1818 הפרH6499 והביאH935 אתוH853 אלH413 אהלH168 מועד׃H4150
      Lev_4:16 והביאH935 הכהןH3548 המשׁיחH4899 מדםH1818 הפרH6499 אלH413 אהלH168 מועד׃H4150
      Lev_6:22 (6:15) והכהןH3548 המשׁיחH4899 תחתיוH8478 מבניוH1121 יעשׂהH6213 אתהH853 חקH2706 עולםH5769 ליהוהH3068 כלילH3632 תקטר׃H6999
      1Sa_2:10 יהוהH3068 יחתוH5181 מריבוH7378 עלוH5921 בשׁמיםH8064 ירעםH7481 יהוהH3068 ידיןH1777 אפסיH657 ארץH776 ויתןH5414 עזH5797 למלכוH4428 וירםH7311 קרןH7161 משׁיחו׃H4899
      1Sa_2:35 והקימתיH6965 לי כהןH3548 נאמןH539 כאשׁרH834 בלבביH3824 ובנפשׁיH5315 יעשׂהH6213 ובניתיH1129 לו ביתH1004 נאמןH539 והתהלךH1980 לפניH6440 משׁיחיH4899 כלH3605 הימים׃H3117
      1Sa_12:3 הנניH2005 ענוH6030 בי נגדH5048 יהוהH3068 ונגדH5048 משׁיחוH4899 אתH853 שׁורH7794 מיH4310 לקחתיH3947 וחמורH2543 מיH4310 לקחתיH3947 ואתH853 מיH4310 עשׁקתיH6231 אתH853 מיH4310 רצותיH7533 ומידH3027 מיH4310 לקחתיH3947 כפרH3724 ואעליםH5956 עיניH5869 בו ואשׁיב׃H7725
      1Sa_12:5 ויאמרH559 אליהםH413 עדH5707 יהוהH3068 בכם ועדH5707 משׁיחוH4899 היוםH3117 הזהH2088 כיH3588 לאH3808 מצאתםH4672 בידיH3027 מאומהH3972 ויאמרH559 עד׃H5707
      1Sa_16:6 ויהיH1961 בבואםH935 ויראH7200 אתH853 אליאבH446 ויאמרH559 אךH389 נגדH5048 יהוהH3068 משׁיחו׃H4899
      1Sa_24:6 (24:7) ויאמרH559 לאנשׁיוH582 חלילהH2486 לי מיהוהH3069 אםH518 אעשׂהH6213 אתH853 הדברH1697 הזהH2088 לאדניH113 למשׁיחH4899 יהוהH3069 לשׁלחH7971 ידיH3027 בו כיH3588 משׁיחH4899 יהוהH3069 הוא׃H1931
      1Sa_24:10 (24:11) הנהH2009 היוםH3117 הזהH2088 ראוH7200 עיניךH5869 אתH853 אשׁרH834 נתנךH5414 יהוהH3068 היוםH3117 בידיH3027 במערהH4631 ואמרH559 להרגךH2026 ותחסH2347 עליךH5921 ואמרH559 לאH3808 אשׁלחH7971 ידיH3027 באדניH113 כיH3588 משׁיחH4899 יהוהH3068 הוא׃H1931
      1Sa_26:9 ויאמרH559 דודH1732 אלH413 אבישׁיH52 אלH408 תשׁחיתהוH7843 כיH3588 מיH4310 שׁלחH7971 ידוH3027 במשׁיחH4899 יהוהH3068 ונקה׃H5352
      1Sa_26:11 חלילהH2486 לי מיהוהH3068 משׁלחH7971 ידיH3027 במשׁיחH4899 יהוהH3068 ועתהH6258 קחH3947 נאH4994 אתH853 החניתH2595 אשׁרH834 מראשׁתוH4763 ואתH853 צפחתH6835 המיםH4325 ונלכה׃H1980
      1Sa_26:16 לאH3808 טובH2896 הדברH1697 הזהH2088 אשׁרH834 עשׂיתH6213 חיH2416 יהוהH3068 כיH3588 בניH1121 מותH4194 אתםH859 אשׁרH834 לאH3808 שׁמרתםH8104 עלH5921 אדניכםH113 עלH5921 משׁיחH4899 יהוהH3068 ועתהH6258 ראהH7200 איH335 חניתH2595 המלךH4428 ואתH853 צפחתH6835 המיםH4325 אשׁרH834 מראשׁתו׃H4763
      1Sa_26:23 ויהוהH3068 ישׁיבH7725 לאישׁH376 אתH853 צדקתוH6666 ואתH853 אמנתוH530 אשׁרH834 נתנךH5414 יהוהH3068 היוםH3117 בידH3027 ולאH3808 אביתיH14 לשׁלחH7971 ידיH3027 במשׁיחH4899 יהוה׃H3068
      2Sa_1:14 ויאמרH559 אליוH413 דודH1732 איךH349 לאH3808 יראתH3372 לשׁלחH7971 ידךH3027 לשׁחתH7843 אתH853 משׁיחH4899 יהוה׃H3068
      2Sa_1:16 ויאמרH559 אליוH413 דודH1732 דמיךH1818 עלH5921 ראשׁךH7218 כיH3588 פיךH6310 ענהH6030 בך לאמרH559 אנכיH595 מתתיH4191 אתH853 משׁיחH4899 יהוה׃H3068
      2Sa_1:21 הריH2022 בגלבעH1533 אלH408 טלH2919 ואלH408 מטרH4306 עליכםH5921 ושׂדיH7704 תרומתH8641 כיH3588 שׁםH8033 נגעלH1602 מגןH4043 גבוריםH1368 מגןH4043 שׁאולH7586 בליH1097 משׁיחH4899 בשׁמן׃H8081
      2Sa_19:21 (19:22) ויעןH6030 אבישׁיH52 בןH1121 צרויהH6870 ויאמרH559 התחתH8478 זאתH2063 לאH3808 יומתH4191 שׁמעיH8096 כיH3588 קללH7043 אתH853 משׁיחH4899 יהוה׃H3068
      2Sa_22:51 מגדילH1431 ישׁועותH3444 מלכוH4428 ועשׂהH6213 חסדH2617 למשׁיחוH4899 לדודH1732 ולזרעוH2233 עדH5704 עולם׃H5769
      2Sa_23:1 ואלהH428 דבריH1697 דודH1732 האחרניםH314 נאםH5002 דודH1732 בןH1121 ישׁיH3448 ונאםH5002 הגברH1397 הקםH6965 עלH5920 משׁיחH4899 אלהיH430 יעקבH3290 ונעיםH5273 זמרותH2158 ישׂראל׃H3478
      1Cr_16:22 אלH408 תגעוH5060 במשׁיחיH4899 ובנביאיH5030 אלH408 תרעו׃H7489
      2Cr_6:42 יהוהH3068 אלהיםH430 אלH408 תשׁבH7725 פניH6440 משׁיחיךH4899 זכרהH2142 לחסדיH2617 דוידH1732 עבדך׃H5650
      Sal_2:2 יתיצבוH3320 מלכיH4428 ארץH776 ורוזניםH7336 נוסדוH3245 יחדH3162 עלH5921 יהוהH3068 ועלH5921 משׁיחו׃H4899
      Sal_18:50 (18:51) מגדלH2167 ישׁועותH3444 מלכוH4428 ועשׂהH6213 חסדH2617 למשׁיחוH4899 לדודH1732 ולזרעוH2233 עדH5704 עולם׃H5769
      Sal_20:6 (20:7) עתהH6258 ידעתיH3045 כיH3588 הושׁיעH3467 יהוהH3068 משׁיחוH4899 יענהוH6030 משׁמיH8064 קדשׁוH6944 בגברותH1369 ישׁעH3468 ימינו׃H3225
      Sal_28:8 יהוהH3068 עזH5797 למו ומעוזH4581 ישׁועותH3444 משׁיחוH4899 הוא׃H1931
      Sal_84:9 (84:10) מגננוH4043 ראהH7200 אלהיםH430 והבטH5027 פניH6440 משׁיחך׃H4899
      Sal_89:38 (89:39) ואתהH859 זנחתH2186 ותמאסH3988 התעברתH5674 עםH5973 משׁיחך׃H4899
      Sal_89:51 (89:52) אשׁרH834 חרפוH2778 אויביךH341 יהוהH3068 אשׁרH834 חרפוH2778 עקבותH6119 משׁיחך׃H4899
      Sal_105:15 אלH408 תגעוH5060 במשׁיחיH4899 ולנביאיH5030 אלH408 תרעו׃H7489
      Sal_132:10 בעבורH5668 דודH1732 עבדךH5650 אלH408 תשׁבH7725 פניH6440 משׁיחך׃H4899
      Sal_132:17 שׁםH8033 אצמיחH6779 קרןH7161 לדודH1732 ערכתיH6186 נרH5216 למשׁיחי׃H4899
      Isa_45:1 כהH3541 אמרH559 יהוהH3068 למשׁיחוH4899 לכורשׁH3566 אשׁרH834 החזקתיH2388 בימינוH3225 לרדH7286 לפניוH6440 גויםH1471 ומתניH4975 מלכיםH4428 אפתחH6605 לפתחH6605 לפניוH6440 דלתיםH1817 ושׁעריםH8179 לאH3808 יסגרו׃H5462
      Lam_4:20 רוחH7307 אפינוH639 משׁיחH4899 יהוהH3068 נלכדH3920 בשׁחיתותםH7825 אשׁרH834 אמרנוH559 בצלוH6738 נחיהH2421 בגוים׃H1471
      Dan_9:25 ותדעH3045 ותשׂכלH7919 מןH4480 מצאH4161 דברH1697 להשׁיבH7725 ולבנותH1129 ירושׁלםH3389 עדH5704 משׁיחH4899 נגידH5057 שׁבעיםH7620 שׁבעהH7651 ושׁבעיםH7620 שׁשׁיםH8346 ושׁניםH8147 תשׁובH7725 ונבנתהH1129 רחובH7339 וחרוץH2742 ובצוקH6695 העתים׃H6256
      Dan_9:26 ואחריH310 השׁבעיםH7620 שׁשׁיםH8346 ושׁניםH8147 יכרתH3772 משׁיחH4899 ואיןH369 לו והעירH5892 והקדשׁH6944 ישׁחיתH7843 עםH5971 נגידH5057 הבאH935 וקצוH7093 בשׁטףH7858 ועדH5704 קץH7093 מלחמהH4421 נחרצתH2782 שׁממות׃H8074
      Hab_3:13 יצאתH3318 לישׁעH3468 עמךH5971 לישׁעH3468 אתH853 משׁיחךH4899 מחצתH4272 ראשׁH7218 מביתH1004 רשׁעH7563 ערותH6168 יסודH3247 עדH5704 צוארH6677 סלה׃H5542

      No fue hasta que los fariseos lo promovieron en torno al siglo V a.e.c. como un “rey” que reconstruiría el templo (es más, siguen esperando a que venga para la Tercera reconstrucción) y que liberaría mediante las armas al pueblo judío de, primero babilonios, luego romanos, que la palabra no se usó para otro fin. De hecho, personajes como Ciro, Rey de Persia, son denominados también como tales (Isaías 45:1)

      Pero es que esto es conocido por todo aquel que haya estudiado o leído sobre ello. Es más, en diccionarios de hebreo y del Antiguo Testamento, como el de W. E. Vine, lo reflejan bien clarito:

      «ungido». Mashiaj es importante tanto en el pensamiento del Antiguo como del Nuevo Testamento, del cual se deriva el término meáiah. Como ocurre con el verbo, mashiaj implica la unción para un oficio o función especial. Por eso David rehusó hacerle daño a Saúl porque este era «el ungido de Jehová» (1Sa_24:6). A menudo los salmos expresan los ideales mesiánicos correspondientes a la línea davídica mediante el uso de la frase «su ungido [de Jehová]» (Sal_2:2; Sal_18:50; Sal_89:38, Sal_89:51).

      Bastante interesante resulta que a la única persona que se le llamó «mesías» (traducido «ungido en RVR) en el Antiguo Testamento fue a Ciro, rey pagano de Persia, a quien Dios encomendó la tarea de restaurar a Judá a su patria después del cautiverio (Isa_45:1). En este caso, la unción fue más metafórica que literal, puesto que Ciro no estaba al tanto de su consagración para este propósito divino.

      Cristo, el título neotestamentario, se deriva del griego Xristos (Jristos) que es el equivalente exacto del hebreo maáiaj, pues también tiene el significado básico de «untar con aceite». Por tanto, el título Cristo enfatiza la unción especial de Jesús de Nazaret para el cumplimiento de su misión como el escogido de Dios.

      De los 39 casos de mashîaj, ninguno se encuentra en la literatura sapiencial. Aparecen diseminados en la literatura bíblica restante en todos los períodos. Mashîaj se refiere a alguien que han ungido con aceite, simbolizando la unción del Espíritu Santo para tareas específicas. Se ungían a reyes (1Sa_24:6), sumo sacerdotes y algunos profetas (1Re_19:16). «Si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo» (Lev_4:3 : primer ejemplo bíblico). En el caso de Ciro, el Espíritu de Dios lo ungió con la comisión especial de ser libertador de Israel (Isa_45:1). A los patriarcas también se les llama «ungidos»: «¡No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas!» (Sal_105:15).

      Pero nada… usted siga feliz y orgulloso de su ignorancia y haciendo, además, alarde continuo de ella.

      Que tenga suerte con su vida. 😉

      • como ya te dije, ustedes llaman ignorante a cualquiera que no piense como ustedes (basta con entrar a cualquier foro de mierda que hacen) por eso, mira si me va a importar lo que vos digas…

        y encima hacen estas pelotudeces…al mundo le importa una mierda lo que ustedes piensen, supongo que de eso ya te diste cuenta… chau sorete

        • 1.- Se denomina que una persona es ignorante cuando ignora. Usted vino, voluntariamente, preguntando sobre algo. Se le respondió con lo que dice la comunidad académica (en la cual se incluyen judíos y cristianos) y lo ignoró. No sólo lo ignoró a propósito (lo cual demuestra su grado de ignorancia) sino que lo negó y discutió apelando a su propia interpretación.

          2.- Ya… Por eso, no satisfecho (de nuevo) con que además se le haya respondido con fuentes, insiste usted en venir a esta web y comentar. Porque no le importa nada.

          Esta web cuenta ahora mismo con 20.000 suscriptores, unos 5500 seguidores en FB, unos 4500 en twitter y unas 50.000 visitas mensuales (entre las cuales está usted). Como comprenderá… lo que diga usted, sobre lo que le importa o no a la gente, a parte de ser obviamente falso (como todo lo que lleva usted afirmando desde su primer comentario – este ya es el octavo que envía por tres vías distintas), me la trae al fresco. 😉

          Ciao a usted “sorete”. Suerte en otros lares. Y no se moleste más en comentar. Se lo digo porque le acabo de añadir como spam tambien aquí (como ya hice en FB) y automáticamente sus refunfuños no serán ni leídos. Verá… es que a mi sí me importa el que no me hagan perder el tiempo trolls y fanáticos religiosos.

  13. Despues de leer gran parte de sus comentarios me di cuenta que casi siempre responde usted de la misma manera: trolls,idea circular,argumento de hombre de paja,etc… Es ironico cuando es usted el que acusa a los creyentes de apelar siempre a los mismos argumentos. Hace unos dias hice un comentario y aun estoy esperando a que me lo conteste por que ni tan siquiera lo e visto publicado.

    • No. Si además tendré la culpa de que estos usen además los mismos argumentos y comportamientos (usted mismo es un ejemplo). Faltaría más.

      Por cierto. Menos arrogancia. A ver si va a creer usted que tengo la obligación de dedicar mi vida a contestar comentarios de religiosos como usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Responsable ateoyagnostico.com
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.ateoyagnostico.com/aviso-legal/.

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.