"Cuando la ignorancia es la causa de una acción, el agente obra involuntariamente y es por ello inocente, excepto en el caso en que él mismo sea la causa de su propia ignorancia."
Aristóteles
Antes de comentar debes saber que:
1º.- Todos los comentarios son moderados. Si tu comentario no aparece puede ser debido a eso. Si el comentario además contiene discrepancias con los puntos de vista de la web es posible que sea además contestado y… 2º.- Si contiene insultos es posible que recibas el mismo trato (el respeto se lo debe ganar uno) o que directamente sea eliminado. Además de eliminar los comentarios ofensivos… 3º.- Se denegarán y/o eliminarán los comentarios que muestren una actitud troll. Dichos comentarios se enviarán automáticamente al lugar donde mejor están (a la basura) y serán calificados como corresponde: spam.
El propósito de esta web no es el de responder comentarios o centrarse en estos sino el de divulgar información desde una perspectiva escéptica y, por tanto, ateista. Si vas a usar cualquiera de los argumentos de esta lista será mejor que te abstengas. Todos ellos, absurdos y falaces, ya han sido rebatidos y contestados en esta web (Búscalos en los comentarios y los encontrarás todos y cada uno de ellos). No te sorprendas si tu comentario, al poseer uno de ellos, no aparece en el muro.
También te recomiendo que leas esta advertencia y no intentes comentar si vas a argumentar difiriendo con cada uno de los puntos de dicha advertencia pues tu comentario, de nuevo, podrá ser enviado donde se merece.
Esta web no se centra en criticar al creyente sino a las creencias (sobre todo aquellas basadas en el fundamentalismo y la literalidad). Si quieres creer en Yahvé, Odín, los Pitufos, o las Hadas, eres libre de hacerlo. Si quieres ignorar a la ciencia y/o toda evidencia que contraríe tus creencias, eres libre de hacerlo. No se obliga a nadie a que acepte lo que en esta web se expone. Ahora, si pretendes debatir lo que aquí se expone y tienes una visión contraria a lo que aquí se expone, serás contestado, te agrade o no la respuesta, te consideres creyente, agnóstico, ateo, etc. En esta web no importa quien dices ser sino lo que afirmas y si lo que afirmas puedes evidenciarlo. Si no te consideras un fundamentalista y un literalista no tendrías por qué sentirte ofendido. Así que si comentas y discrepas, ya sabes a qué se debe.
Por el contrario, todo comentario bien argumentado y razonado será bien recibido.
1. En medio de una alabanza una señora de la nada empezó a correr de un lado a otro, girandose y corriendo de aquí y alla, con los ojos cerrados, parecía que el espíritu santo la había poseído, los dueños de la iglesia tenia uno que sujetarla y sacarle el conflicto «espíritu bueno vs espíritu malo»
2. Un creyente dice haber tendido 2 visiones (un sueño y una visión)
Sueño: Dice que tenia que hablar con un compañero y al hablar se transmitia una paz
Visión: Al terminar el culto, vio el que detuvo al compañero y que tenia que hablar con el, converse sobre lo de la. Visión, dice y llegamos a la conclusión de que eran pensamientos intrusivos pero de Dios
Ahora con todo esto que conté ¿tiene explicación científica? ¿Que falacias se comete ahi? Actualmente no soy cristiano pero estas experiencias me deja intrigado
La primera era una mujer inducida por una serie de estímulos psicológicos inducidos por la iglesia. Es básicamente el mismo paripé que sucede con los espectáculos de hipnosis:
1. La hipnosis se basa principalmente en sugestión. Los participantes esperan que la hipnosis funcione y que “deban” actuar de cierta forma. Esto es similar al efecto placebo: si creen que están hipnotizados, actuarán como si lo estuvieran.
La sugestión no implica pérdida de control.
Las personas responden a ideas o indicaciones, pero siguen teniendo voluntad.
2. Presión social y del rol Cuando alguien sube al escenario, acepta tácitamente un rol: el de la persona hipnotizada. El entorno (público, luces, atención) hace que esa persona quiera cumplir con las expectativas del público y del hipnotizador.
Similar a cuando alguien actúa en una obra: se mete en el papel.
La presión de grupo y el deseo de no «romper el show» son fuertes motivadores.
3. Deseo de agradar y evitar el ridículo. Muchos no quieren parecer aburridos, tontos o aguafiestas. Así que siguen el juego. A veces sienten que deben hacer lo que se les dice para no romper la dinámica.
Algunas personas son más altamente sugestionables que otras, pero incluso ellas siguen decidiendo en algún nivel.
También existe el efecto de compromiso: una vez que han actuado bajo “hipnosis”, seguir el juego es más fácil que salirse.
El segundo es simplemente un tipo alegando que tuvo un sueño y «una visión» (otro sueño).
Sí se da cuenta, son todo testimonios anecdóticos. Es un problema más bien de base y criterio del espectador – por lo menos eso es lo que intenta la iglesia. Hágase usted está pregunta ¿Por qué tienen uno que creerse lo que le digan? La explicación científica es más bien psicológica.
Gracias por su repuesta, aunque lo de los sueños podría explicarse creo por el subconsciente tomando creencias sin cuestionarlas (efecto placebo) lo mismo con sentir la presencia del espíritu santo
Otra pregunta ¿No le molesta que los cristianismo y musulmanes lo «refuten» e incluso insulten? ¿Por que habrio esta web cuando podría simplemente vivir tranquilo con ese conocimiento y evitar dolores de cabeza? Se lo digo pir experiencia: Cuando sali del cristianismo, los jóvenes mas devotos intentaron reconvertirme, pese a que les decía lo falsa que me parecía su religión, estos usaban argumentos como que era un malagradecido por no valorar lo que jesus hizo por mi en la cruz, sin contar con las falacias ad baculum, yo ahora no le confieso mi ateísmo a nadie, precisamente para evitar debates que no llegan a nada y crear enemistades.
La existencia de Dios (si lo piensa bien) es bastante horrible.
Saludos y recuerde que siempre habrá gente que defienda su religión a capa y espada.
Last edited 11 meses atrás by Fan de Las Guerreras K-Pop
«¿No le molesta que los cristianismo y musulmanes lo «refuten» e incluso insulten?«
Si solo me insultan o me insultan acompañando sus insultos de falsedades es porque no tienen más que aportar. Más que molestarme me dan lástima.
«¿Por que habrio esta web cuando podría simplemente vivir tranquilo con ese conocimiento y evitar dolores de cabeza?«
Porque llegó un punto en el que me harté de tener que callarme cuando oía sus mentiras. Tampoco es que esta web ocupe mucho tiempo en mi vida. Al menos ahora, que ya tengo publicados los artículos atemporales que quería publicar, desmontando las falsedades de los textos sagrados de esas sectas.
«Se lo digo pir experiencia: Cuando sali del cristianismo, los jóvenes mas devotos intentaron reconvertirme, pese a que les decía lo falsa que me parecía su religión, estos usaban argumentos como que era un malagradecido por no valorar lo que jesus hizo por mi en la cruz, sin contar con las falacias ad baculum, yo ahora no le confieso mi ateísmo a nadie, precisamente para evitar debates que no llegan a nada y crear enemistades.
La existencia de Dios (si lo piensa bien) es bastante horrible.«
Después de haberme leído y estudiado la Biblia, el Talmud y el Corán, pienso que los creyentes deben de estar agradecidos de que no exista realmente ese personaje. Pero incluso por el bien de ellos. Los más puteados por ese personaje en los relatos son precisamente sus «elegidos».
Far Voyager
11 meses atrás
Por cierto, ¿qué opinión tiene sobre el neopaganismo?. He visto que existe una versión -ateopaganismo- que acepta que los dioses no pasan de ser personificaciones de conceptos, astros, etc. sin que existieran realmente, practicando los rituales por la tranquilidad que les da (psicología), les gusta, etc. y sabiendo de efectos, cómo algunas brujas que practican magia y tienen creencias similares, cómo el efecto placebo.
Con respecto al neopaganismo, al igual que con la religión, me parece un retroceso. Si que la gente necesite en pleno siglo XXI las religiones actuales ya me parece preocupante a nivel psicológico, imagínese que haya gente retrodeciendo para crearse una versión de lo que ellos creen que se practicaba en otras anteriores.
Con respecto al «ateopaganismo», pienso que toda forma pseudoreligiosa, al igual que la religiosa, es un despropósito. Está claro que «ateo» es simplemente un escepticismo con respecto a unos personajes y en nada tiene que ver con si la persona atea cree otras magufadas. Pero a mi, personalmente, me cuesta concebir tal disparate de no creer en una parte de las religiones, las deidades, pero sí en todo lo derivado de esa religión.
Un agnóstico asustadizo
11 meses atrás
Hola señor ateo, una duda es sobre el debate de la música en el Islam si es haram o no (Por ejemplo este articulo de Wikiislam donde se deja enlaces donde apoyan la idea de que el Islam considera Haram la música u otros en Quora diciendo que si lo es y no lo es) La cuestión no es si es permitida o no (Que por cierto, dicho debate del tema no esta concluido en el mundo musulmán) Si no que dicha creencia de que la música esta prohibida por Dios y que incluso los instrumentos músicales son del shaitán es original del Islam en si o si hay registros de religones mas antiguas antes de la creación del islam, donde la música se prohibia de manera similar en el Islam, como se confirma en los hadices donde podra ver en Wikiislam mas sus enlaces externos a sitios web musulmanes sobre este tema (Que es prohibida por algunos o parcialmente prohibidas por otros) y deme su opinión de que opina que se debata esto.
PD: Si se va a donde Quora vera que incluso hay musulmanes que afirman que los artistas músicales vendieron su alma al diablo
Last edited 11 meses atrás by Un agnóstico asustadizo
En la tradición hanbalí y sectores del salafismo actual tienden a considerarla prohibida (especialmente con instrumentos).
En escuelas hanafí, shafií y malikí hay más matices: a veces se tolera la voz sin instrumentos, o ciertos contextos (bodas, celebraciones).
En la tradición sufí, al contrario, la música y el canto (dhikr, qawwali, samā‘) son vehículos de experiencia espiritual.
Y esto es porque aunque se toma el Corán como el texto base sagrado, también se toman los hadices. Y claro, cada uno de ellos es de su padre. El islam, como toda religión, se le hacen a la carta.
Con respecto a otras religiones, incluso anteriores:
En el judaísmo, tras la destrucción del Templo en el año 70 e.c., los rabinos prohibieron tocar instrumentos musicales en señal de duelo por la destrucción. Algunos textos rabínicos critican la música secular y festiva como distracción del estudio de la Torá.
Y en el cristianismo, los Padres de la Iglesia como Clemente de Alejandría o Tertuliano condenaron la música instrumental asociada con los teatros y banquetes romanos basándose en que la consideraban pagana, sensual y diabólica. La música vocal sacra sí se permitió, pero los instrumentos fueron excluidos de la liturgia cristiana durante siglos.
Así que lo de prohibir la música, ciera música o instrumentos no fue exclusivo ni original del islam. Ni si quiera del monoteísmo abrahánico: en algunos textos medio-persas se desaprobaba la música secular y la veían como una tentación ligada al placer y al demonio Ahriman.
Lo de que en Quora haya musulmanes que lleguen a decir que los músicos “venden su alma al diablo” no es tan distinto de lo que se decía en la Europa medieval sobre los juglares, o en la cristiandad moderna sobre el rock y el jazz cuando las denominaban la “música del demonio”. Es que así de sectarias e hipócritas son las religiones: si el religioso de turno cree que cierta música le perjudica el adoctrinamiento en su negocio este la rechaza.
Fernan
11 meses atrás
Hola señor ateo, tengo una duda y no se si se explica aquello científicamente hablando, según un compañero mio Cristino dice que vivió 3 experiencias paranormales y jura que es verdad:
Estaba centado al lado de una silla y dicha silla se movío de manera busqua, sin que nadie la tocara
Que estaba un dia el en el cuarto y vio un objeto caer, como si alguien lo hubiera empujado, no estaba al filo ni nada, estaba en un lugar estable
Que después de jugar Charlie, Charlie en la noche algo invisible lo arrastro agarandolo del pie
Espero no molestarlo pero me gustaría saber si eatas experiencias tienen explicación científica y que haría usted si llegara a experimentar dichas experiencias
¿No le ha dado por plantearse que su amigo es muy dado al pensamiento mágico, a inventarse situaciones o a usar la hipérbole? Porque yo, por ejemplo, puedo tener y tengo algunos amigos del mismo palo que se ponen a contarme cosas «sobrenaturales» y por muy amigos que sean no les creeo e incluso se las cuestiono si tengo conocimientos al respecto que den explicaciones racionales. A veces basta con no creerse todo lo que a uno le cuentan y exigirles evidencias a quienes cuentan y afirman cosas. Sobre todo si se pasan ya de extraordinarias esas afirmaciones. Eso, sobre todo, si uno tiene mucha curiosidad o si a uno este tipo de cosas (creerlas o no) les va a suponer replantearse su vida o va a influir en ella. Lo mínimo que debe hacer una persona es no asumir o aceptar lo que a uno le afirman, por mucha confianza que se tenga en quienes las afirman. Esto se lo digo como consejo personal.
La otra opción, si no se le quiere poner en duda al amigo de turno dado a los relatos fantásticos, es escucharlos sin tomarlos en serio, y seguir con la conversación. Yo es que tengo ya una edad en la que ya no me callo cuando alguien me cuenta una cosa que sé que es falsa o por lo menos me genera dudas. Sea amigo o no, si sé que es falsa le corrijo a la persona que me la cuenta y si no lo sé, le pido evidencias científicas a esa persona. Que me aporte fuentes y más ahora que todos tenemos smartphones donde poder hacer clic en enlaces o ver vídeos. Qué menos ¿no?
Zimpy
11 meses atrás
Tal vez no lo puedas ver por la disonancia cognitiva que te causa,pero el señor Christian tiene razón,muchos famosos de la farándula de occidente tienen apreciación por Satanás,no es una conspiración.Claro,es posible que solo lo vean como una figura contra los valores cristianos que «han oprimido a las personas»,claro,está bien pensar que «incluso si creyeran el diablo de forma literal,no cambia nada,ya que no existe»,pero simplemente negar que la industria del entretenimiento no hace alusiones al demonio es de gente muy inocente.
En la Wikipedia se señala que sus padres eran ateos pero sus visiones de Jesús desde los 4 años y su forma de dibujar a los 6 hicieron que sus padres se convirtieran al cristianismo esta en la biografía, ademas ella lo asegura tido en este documento:
He decidido que en vez de contestarlo en un comentario, mejor aprovecho y le dedico un artículo. Aquí lo tiene.
Artfox
11 meses atrás
Antes de la creación del Judaismo, Cristianismo y el Islam, existian reglas sobre moralidad y etica? ya existian reglas morales incluso antes de los 10 mandamientos? como el ser humano obtuvo la noción del bien y mal en la evolución? y porque es un gran debate este tema de moralidad y religión
Por supuesto. En la mayoría de las especies con un cerebro y sistema nervioso existen comportamientos morales. Se basan en la capacidad empática que tienen y sirven para establecer una serie de «normas» societudinarias de convivencia. Es lo que tiene el gregarismo: si un grupo quiere sobrevivir debe colaborar entre sí.
El Tanaj empezó a escribirse a partir del siglo VII. Está incluso narrado en la propia Biblia esto a modo de relato en el que Josías afirma haber encontrado las «leyes» (Deuteronomio). Documentadamente, ya hubo otros reinados anteriores donde se establecieron normas morales. Es más, muchas de las normas de la Biblia las extrajeron los hebreos de esas civilizaciones con las que convivieron: como las del Código de Hammurabi (entre 1792 y 1750 a.e.c) o las «Confesiones negativas» que hay en el Libro de los Muertos de los reinados de Thutmose III (1479-1425 a.e.c.) y Ramsés II (1279-1213 a.e.c.), donde 42 jueces, durante el Juicio de Osiris, juzgan 42 pecados.
Mi pregunta es.. ¿Cree que usted podría hacer un artículo en el futuro hablando de la preservación del Corán que tanto habla y defiende la apología musulmana?
Es posible. Ya me lo he planteado varias veces, viendo la cantidad de gente que parece desconocer cómo se elaboró. De todas formas siempre pienso una cosa: el islam queda totalmente desmontado desde que ya tengo publicados decenas de artículos desmontando el judeocristianismo desde sus orígenes, que es en lo que se basa el islam.
Otra duda de esa religión es que de donde saco todo este listado de lo que debe hacer un Musulmán, me pregunto si es original o si se lo copio de otras tradiciones, creencias o religiones antes que esta
Me refiero a esto que una persona que lo expone quejándose:
Todas esas cosas ridículas, que se encuentra en su mayoría en los hadices y algunas pocas en el Corán, las sacó del judeocristianismo, del judaísmo y del paganismo entre las tribus árabes con las que convivió Mahoma y los miembros de su secta.
El uso de la mano derecha o izquierda aparece en el judaísmo (Levítico y Mishná) y en costumbres cristianas tempranas: la mano derecha se asocia con lo “puro” o bendito.
Las oraciones antes de comer, dormir y otros actos cotidianos proviene básicamente de la costumbre de bendecir la comida y de otras acciones es común en judaísmo y el cristianismo (“Bendito seas Señor…”), y también en tradiciones árabes politeístas se invocaba a deidades.
Los rituales de purificación e higiene son muy antiguos en judaísmo (mikvé, lavado de manos). Ya existían prácticas similares entre tribus árabes.
La prohibición de ciertos animales dentro de la casa tiene su origen también en el judaísmo, donde hay prohibiciones sobre animales y contaminación ritual. Además en la Arabia preislámica había supersticiones sobre animales y espíritus.
Los judíos rezan hacia Jerusalén y los musulmanes inicialmente también lo hacían. Luego se cambió hacia La Meca sobre el 624 e.c., después de que los musulmanes emigraran de La Meca a Medina. Ahí es cuando se ordena en el Corán, en el Sura Al-Baqarah (2:144-150).
Y así con todo. Incluso lo del «salario haram». El judaísmo también distingue ingresos lícitos de ilícitos. Está prohibidos los intereses entre judíos (Éxodo 22:25; Levítico 25:36-37) y además los robos, engaños y el fraude.
El islam hace su propia versión del judeocristianismo, al igual que este hizo su versión del judaísmo y este del politeísmo elohista cananeo y este a su vez de las religiones sumerio-babilónicas. Las religiones son un pastiche a la carta de las tonterías que se le ocurren al líder de turno.
Human
10 meses atrás
La imagen que yo tengo de Dios en la tora, biblia, y el Corán es de un dictador cruel, que de millones de especies seres vivos que la tierra tiene, nosotros (homo sapiens) tuvimos la desgracia de ser su esclavo y de no seguir su religión, a sufrir eternamente
Luego dicen que tenemos lobre albedrío pero si no hacemos lo que dicen los libros vanos a tener consecuencias nefastas ¿como asi?
Me da la impresión de que los que tienen verdaderamente libre albedrío son los animales
Por que es sabio, dicen, por que se lo merece dicen, por negar la verdad dicen… Porque el sabe mas que nosotros dicen.
Que la idiota, que no hace más que meter paja para rellenar con minutos de vídeo, aparte de no tener ni idea de ciencia (ni de qué es) y ya específicamente sobre qué es un enlace químico, lo es tanto, es tan ignorante, que se contradice a si misma (en este minuto) cuando explica que «sabemos que es un Picaso porque tiene un diseño, tiene unos rasgos, tiene unas características, tiene unas líneas diferentes de otros pintores ¿verdad?». La muy idiota no se ha dado cuenta con eso que bajo ese mismo criterio para distinguir si algo ha sido diseñado, ella no tiene ejemplos, según ella, de «otro pintores» con los que comparar.
Pero es que es tan idiota que ella habla de «otros pintores», como si no concibiera la noción de «natural». «Picasso» vs «pintores» es artificial vs artificial. No es por eso por lo que distinguimos que un cuadro es algo artificial, con respecto a lo que es natural. La muy idiota no es capaz de reflexionar como para saber que por lo que distinguimos algo artificial de algo natural, como en ese ejemplo de la pintura, no es por eso sino por la cantidad de factores que ella no tiene en cuenta. Factores que Matt Dillahunty ya comentó cuando refutó a otro creata como ella.
Lo que opino es que hay que ser rematadamente idiota como para no saber distinguir entre artificial y natural. Pero bueno, qué se puede esperar de una idiota que no saber ni a qué se le llama azar y porqué, mientras suelta frases típicas que los idiotas como ella repiten como loros, como cuando proyecta psicológicamente cuando dice que «hay que tener más fe para esto [la ciencia] que para creer que hay un diseñador». Los hay tan idiotas, como esta, que acaban con la paciencia de uno al instante.
Habría que preguntarle también a ella y a otros cómo ella que pruebas tienen que no sea la Biblia que ese creador sería el dios judeocristiano y no una entidad totalmente distinta a ella o incluso varias. Y para el que dice por ahí que «no hay ateos tras la muerte» si puede probar que lo que no hay tampoco son cristianos
Todos esos argumentos tienen el mismo punto débil y por eso sólo son útiles para las ovejitas, que nunca van a cuestionarse lo que se les dice.
Artfox
10 meses atrás
Hola ateoyagnostico tengo una preegunta muy importante sobre el Islam, el tema de los «MIlagros cientificos e historicos» estan mas que refutados, de esos conocimientos cientificos y hechos historicos ya se conocian antes de la creación del Islam, de eso no tengo duda, pero lo que no esta tan refutado e incluso es mas debatido que esos 2 temas es el tema de los «Milagros numericos» si bien hay algunos que evidentemente son sinple numerologia, hay otros que no son tanto numerologia, por ejemplo, aqui hay un debate sobre el milagro del hierro o este otro sobre los cromosomas de los animales en el reddit de Ex.musulmanes hay una gran cantida de estos debates, hay incluso algunos afirmando que esto no es apofenia ni numerologia, porque dicen que en esto el coran y el islam es unico
¿pero cree que usted pueda refutar estos supuestos «Milagros numericos» como lo hizo con los cientificos hace tiempo?
Otra dudas son el tema de los 360 articulaciones, lo mas cercano a eso es un libro de un tal lu pu wei escrito hace 800 años antes de la creacion del islam peaproximadamente pero no he encontrado evidencia de que dicho libro exista donde mencione las 360 articulaciones.
Sobre la elaboración del Corán se sabe muy poco por el tema que la critica textual coranica esta en pañales, la edicion de uthman tambien hay dificultades, por ahora no he visto critica textual alguna que hable de dicho corán de uthman ¿estara preservada o sufrio cambios?
¿Este tipo de numerologia del coran existio antes de incluso la creacion del judaismo?
Espero con respeto su respuesta a este tema Saludos.
La numerología es un tipo de pensamiento mágico más que explicado, ergo refutada. Partiendo de ahí, cualquier cosa que se base en ella carece de validez ya a priori.
Sobre el hierro ¿sabe lo que es la falacia del francotirador, cherry picking y la falacia post hoc? Por no mencionar la cantidad de errores o falsedades. Le pongo dos, como ejemplo:
– El creyente que afirma eso ignora que el núcleo es hierro y níquel, no solo hierro.
– El hierro tiene al menos 4 isótopos estables y hasta de 31 a 40 conocidos (incluyendo inestables), no 28. Puedo proporcionarle fuentes si lo desea, pero es que me ha dado la idea de publicar un artículo sobre esto donde las pondré.
Sobre los cromosomas, el video ya demuestra una falta total de criterio y un sesgo de confirmación enorme cuando alterna entre contar «antes» o «después» de la palabra, y a veces desde el inicio del verso o surah completa, para forzar encajes. Por no mencionar que emplea transliteraciones ignorando aquello que no le conviene o que comete enormes anacronismos al incluir arbiatrariamente palabras que ni existían en la época de redacción del Corán y que se incluyeron siglos después, como los diacríticos (fatha, kasra). El autor de tal chapuza ignora que el Corán original (Uthmánico) era consonantal, sin vocales. Así que los conteos cambian.
Gracias por su respuesta, pero tengo otra pregunta de monoteismo abrahamico en general: ¿Que opina del libre albedrio?
Para mi, habiendo leido la Biblia y el Corán, el libre albedrio es una mentira e incluso una trampa mortal para llevarte al infierno, Dicen los cristianos que Dios es amor pero tambien fuego consumidor, y no se dan cuenta la evidente contradicion que hay en esa frase
En cuanto al Islam, hay odio hacia los Qadariyyah (aquellos que creen en el libre albedrio)
Que no es más que un concepto que hemos creado y usado los humanos para definir la capacidad que tenemos para tomar decisiones. Una libertad que está subordinada a la cantidad de conocimientos y a la capacidad crítica que tengamos.
«Para mi, habiendo leido la Biblia y el Corán, el libre albedrio es una mentira e incluso una trampa mortal para llevarte al infierno«
Ni el infierno existe, ni la Biblia o el Corán y tener libre albedrío guardan correlación alguna. Cualquier persona puede leer o no la Biblia y el Corán y tomar la decisión de no hacerles caso. El problema está en quienes sí se los toman como manuales a los que obedecer. Y en las religiones/sectas que los condicionan para que lo hagan.
Si pienso que deberias hacer un artículo en el futuro hablando sobre «Los milagros numéricos del Corán» como los musulmanes ya no pueden convencer a la gente de «los milagros científicos e históricos» porque han sido refutados hasta el cansancio, van a la numerología.
Los argumentos de Chris Langan son tan pobres que han tenido que dedicarle la primera parte del vídeo a justificarlo bajo una falacia ad verecundiam: «mira lo listo que es, así que asume lo que te va a deicir». Y lo hace por una razón muy simple: por la cantidad de falacias de petitio principii que va a soltar a continuación, que no son más que un refrito adornado de terminología psedocientífica de los mismos argumentos refutados ya que llevamos escuchando a los cristianos desde hace ya tiempo.
Lo de que la realidad tiene una sintaxis lógica, como un “lenguaje” auto-configurante, aparte de no aportar ni una sola evidencia de ello, lo saca de los Padres de la Iglesia (como Justino Mártir o Agustín) cuando hablaban del Logos (el Verbo) como estructura racional que sostiene el cosmos (Juan 1:1: “En el principio era el Verbo…”).
Lo de que la conciencia forma parte de la realidad fundamental (su «identidad» entre mente y cosmos), no es algo “accidental” que surge de la materia, aparte de una falacia de hombre de paja y yo hasta diría que una reductio ad absurdum clásica en el cristianismo (cualquiera que haya estudiado Física o Química, o ya ni hablemos de Biología) sabe que el uso de «accidente» por parte de los cristianos es intencional: intentan reducir la explicación científica de cómo funcionan las interacciones entre la materia y los enlaces químicos a algo con carga emocional, a un público (su target) ya sesgado para no aceptar que «oh, ¿cómo vamos a ser un accidente?». Borregos manipulados por este tipo de charlatanes. Porque la ciencia no habla jamás usando términos tan torticeros para explicar cómo se forman los compuestos químicos. Y como ya dije, ni si quiera es un argumento original de Langan: Tomás de Aquino y otros escolásticos argumentaban que la mente humana refleja (de forma finita) la mente divina.
De este último, Aquino, por cierto, es de donde saca su creencia: cree que su modelo muestra que el universo necesita una causa o principio trascendente que se identifica con Dios. Lo único que hace Langan aquí es conectar las vías de Santo Tomás de Aquino (cosmológica, teleológica, ontológica en parte) con las chorradas de Agustín y Anselmo.
También sostiene que la mente/conciencia es parte de la estructura de la realidad y no puede ser destruida del todo. Que, entiendo, a un ignorante le podrá sonar genial. Pero no deja de ser una afirmación absurda que va en contra de todo lo que sabemos sobre compuestos químicos. Ya expliqué en un artículo sobre de dónde sale la superstición judeocristiana del alma, donde se refuta eso precisamente. Mezcla sus creencias con frases sacadas de la termodinámica. Pero lo que dice el «inteligente» es tan estúpido como decir que una vez que se pudre una manzana, la esencia de la manzana sigue. O como que si se destruye por completo un PC, el software sigue funcionando. Señorito Zimpy: una vez que su cerebro, que es un órgano material y es donde se genera la consciencia, los pensamientos, etc., se descompone, se destruye todo lo que este general.
Los argumentos de Langan no es que no sean de mi talla: es que no son ni los de la talla de un niño que esté dando Ciencias Naturales en Primaria. Pero nada, supongo que para alguien de escasas capacidades intelectuales (menores que las del promedio) si te presentan estos argumentos bajo la etiqueta del «los dijo una autoridad» en vez de analizarlos en sí mismos, cuelen.
Notese, que dije que no le dejaría comentar más y le he consentido unos cuantos, algunos que ha dejado con distinto email. Este se lo voy a permitir pero solo hasta que mi contestación la adapte a un artículo. Ya se puede dar con un canto en los dientes, porque no se volverá a repetir.
Flor
9 meses atrás
Hola, me fascina el espíritu crítico que tienes sobre la religión, pero tengo una preguntas:
1. ¿Por que se debe confiar en la ciencia en lugar de la religión, como funciona?
2. ¿Como puedo identificar un estudio científico y un estudio pseudocientifico?
3. Hay libros religiosos del creacionismo, no se si usted habrá leído uno, si es asi ¿Por que son ciencia basura?
1. ¿Confiarías más en alguien que afirma algo sin evidenciarlo, de las características de superchería y pretendiendo abarcar todas las áreas del conocimiento, bajo el único argumento de la autoridad? ¿O en algo, una metodología diseñada para que no importe quien dice qué y para descartar los sesgos de esa persona que investiga algo de un área en concreto para la cual se formó previamente durante años en una universidad (generalmente), que se afirma tras obtener la evidencia que debe aportar y que siempre está sujeto a revisión por expertos en dicha área de la que trata concretamente?
Una pregunta simple ¿Desde dónde escribes? Desde un dispositivo electrónico ¿cierto? Pues ahí (desde los principios físicos y químicos para obtener todos los componentes, desde el PC hasta los servidores, pasando por la telecomunicación y las centrales eléctricas que alimentan todo ello) tienes el resultado de algo que se ha obtenido bajo ese método científico. No bajo una religión que simplemente, recalco, se centra el que debes asumir las cosas que te dice alguien que ni necesita formación bajo una falacia de autoridad.
2. Te lo podría resumir en algo muy simple: un estudio científico, además de plantear la hipótesis clara y comprobable, de describir el método empleado (cómo se midió, qué muestras, qué controles, etc.), ese método se somete a revisión por pares por revistas, Journals, de alto impacto antes de publicarse y siempre estás sujeto a revisión, además de tener una capacidad de replicabilidad de resultados.
La journal en la que se publica también debe de cumplir una serie de requisitos:
– Tienen un editorial board (comité editorial) con investigadores reconocidos, cuyos nombres y afiliaciones se pueden verificar.
– Están asociadas a instituciones o editoriales reconocidas (Springer, Elsevier, Wiley, Nature, PLOS, Taylor & Francis, etc.).
– Publican su proceso de revisión por pares (cómo, quién, cuánto tarda, criterios, etc.).
– Proveen información de contacto institucional, no solo un correo genérico.
3. Sí. Me he leído «unos cuantos» desde hace décadas, desde mis tiempos de creyente hasta ahora. Si no no habría podido escribir estos artículos. Para los cuales además de los que ya conocía tuve que leer más como parte del proceso de documentación.
Son ciencia basura porque no respetan ni uno solo de los requisitos que he puesto en el punto 2. El creacionismo ya parte de una falacia de petitio principii. En resumen: el creacionismo sólo es un sesgo de confirmación: realiza unas presuposiciones de partida que no está dispuesto ni a discutir (porque su motivación es puramente religiosa – convencer a la gente de que existe la deidad de su religión) y a partir de ahí encaja todo lo demás, sin someterlo a revisión alguna, entre otras. No hace falta ni recurrir a los documentos internos que salieron a la luz (como la estrategia de la cuña). A poco que leas sus webs, artículos, libros, etc. se puede ver y además de forma muy descarada que esa es su única motivación y objetivo. Para ellos el fin, ese fin, justifica los medios (muy a lo Saulo de Tarso en Romanos 3:7).
Película
9 meses atrás
Una pregunta honesta señor ateo ¿Cree usted en lo paranormal? ¿Como la ciencia explica los fenómenos paranormales? Y dado en el caso en el que usted viva una experiencia así con fantasmas etc ¿Evidenciaria de que una religión sea verdadera? ¿Que haría usted en una situación paranormal?
Le digo esto porque tengo un familiar afirmando qué siente y escucha un viento escalofriante, pero cuando entra la sirvienta (una cristiana muy devota) a su habitación el viento se va, la sirvienta interpreta esto como un espíritu inmundo
¿Pero esa experiencia de mi familiar tiene explicación desde la neurociencia y psicología? Mi familiar a duras penas esta entrando en el cristianismo
Me gustaría saber su respuesta abrazos
También reporta otras experiencias paranormales como ser jalada por un fantasma o recibir revelaciones por parte de un familiar fallecido que resultó ser ciertas
«¿Como la ciencia explica los fenómenos paranormales?«
Pues depende de cómo se presente cada uno de ellos. Pero en general sometiendo a investigación al fenómeno en si mediante una metodología científica de cada una de las afirmaciones que se proponen y comprobando, previamente, aquellas para las cuales ya tenemos explicación científica.
«Y dado en el caso en el que usted viva una experiencia así con fantasmas etc ¿Evidenciaria de que una religión sea verdadera?«
Dado que sé cómo funciona sobradamente la física, la química y la biología, me plantearía la naturaleza de mis delirios y alucinaciones.
«¿Que haría usted en una situación paranormal?«
Comprobar si ha sido una experiencia subjetiva propia. Si no, y hay más gente implicada, buscar la explicación objetiva de eso que ha provocado dicha situación. No tengo tanto ego como para creer a mi cerebro infalible, como para no pensar de primeras que es él quien está fallando con algún error de percepción o sesgo.
«Le digo esto porque tengo un familiar afirmando qué siente y escucha un viento escalofriante, pero cuando entra la sirvienta (una cristiana muy devota) a su habitación el viento se va, la sirvienta interpreta esto como un espíritu inmundo
¿Pero esa experiencia de mi familiar tiene explicación desde la neurociencia y psicología? Mi familiar a duras penas esta entrando en el cristianismo.
…
También reporta otras experiencias paranormales como ser jalada por un fantasma o recibir revelaciones por parte de un familiar fallecido que resultó ser ciertas«
Yo es lo primero que plantaría: una explicación neurocientífica y psicológica. Puede que su familiar apenas esté entrando en el cristianismo, pero ya de entrada parece mostrar una predisposición para aceptar proposiciones religiosas ante algo que, descartando sesgos propios, puede tener explicaciones sencillas puramente subjetivas.
En cuanto a lo de las revelaciones que resultaron ser ciertas, no las conozco, pero me aventuro por casos similares que me he encontrado durante muchos años, a que en el caso de las «acertadas» son más vagas, generales y probablemente puedan obtenerse mediante deducciones, y a que realizó otras no acertadas que han sido descartadas por su entorno con mismos sesgos. Con todos los casos similares que he conocido se han dado sesgos de confirmación, de efecto halo y sesgos de frecuencia base (en español e inglés).
Sobre su muerte encontré esto en la lost media wiki Español, que parece que escribia algo mas ya conocido de lo que se dice en la biblia«
Todas las cartas de Poncio Pilato hablando o mencionando a Jesús son falsas. De hecho, si se va a esa web fandom y comprueba las fuentes que cita hasta su origen, verá que son los mismos que listo en mi artículo y que todos son posteriores: en ni una sola de las fuentes se aporta una referencia a un texto original o copia de la época, y mucho menos confirmada o que se tenga en cuenta académicamente.
«Ademas de libros perdidos de la biblia
¿Cree que son honestos con la información que muestran de como se desarrollo el canon bíblico?«
No tienen nada que ver los «libros perdidos» que son citados por personajes y autores bíblicos con si el canon se desarrolló honestamente o no. El canon no se desarrolló de forma objetiva y por gente a la que le interesara realmente comprobar si eran auténticos o no, si no por razones meramente subjetivas, ideológicas, políticas y votación.
Con respecto a los libros citados en la Biblia, que es un asunto aparte del canon, no se puede saber si existieron o no, y de los que se dice que existieron deben tomarse con pinzas. Por ejemplo, para que se entienda: el libro de Jannes y Jambres, que son nombres que aparecen en el libro de Éxodo 7:10-12 que luego cita el autor de 2 Timoteo 3:8, fue considerado apócrifo porque se sabe que fue escrito posterior incluso al autor de Timoteo. O sea, que es un «libro»/texto creado ad hoc varios siglos después, en el III d.e.c. Por eso está considerado como un texto pseduoepigráfico. Si mira en la fuente de esa web, verá dos cosas: un enlace a la wikipedia inglesa con cita a un papiro y un enlace a un artículo:
En el extracto a wikipedia se dice esto:
exists in some Greek fragments present in the Chester Beatty Papyri No XVI (which has been edited and translated by Albert Pietersma[3]), and in an extensive Ethiopic fragment which was discovered in 2014
Se refieren al Chester Beatty XVI o CBL BP XVI. Fueron escritos y están datados del siglo III al V d.e.c.
La mención del artículo en fandon a la versión etiope se basa en este artículo, donde también se cita que data del siglo III dec.
No hay tal libro en la época neotestamentaria y menos del apuesto autor de 2 Timoteo. Donde además lo único que se dice es esto:
8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
Lo mismo con el resto de supuestos libros mencionados por autores bíblicos.
«También me pregunto si el Islam tiene lost media como manuscritos perdidos del Corán o información detallada de Mahoma que al final se perdieron«
El problema del cristianismo con el canon también lo tiene el islam. Y tiene que ver no con esos supuestos libros mencionados en la Biblia sino con los que sí existen porque además los tenemos: los apócrifos. Tras leerme todos los apócrifos soy de la opinión de Bart Ehrman, de que los consideraron apócrifos y no los incluyeron en el canon porque eran aún más rematadamente absurdos que los canónicos. Y que además para los padres del cristianismo estos perjudicaban la coherencia de los relatos sí aceptados por la mayoría de los cristianos y de la idea que trataban transmitir sobre Jesús.
Similar a los no canónicos de la Biblia en el cristianismo, en el islam tiene por ejemplo la Súrat al-Wilāya (Sura de la Lealtad), la Súrat an-Nūrain (Sura de las Dos Luces) o suras perdidas como la Súrat al-Imān, la Súrat al-Khalʿ etc.
Cosas raras que me paso en la iglesia:
1. En medio de una alabanza una señora de la nada empezó a correr de un lado a otro, girandose y corriendo de aquí y alla, con los ojos cerrados, parecía que el espíritu santo la había poseído, los dueños de la iglesia tenia uno que sujetarla y sacarle el conflicto «espíritu bueno vs espíritu malo»
2. Un creyente dice haber tendido 2 visiones (un sueño y una visión)
Sueño: Dice que tenia que hablar con un compañero y al hablar se transmitia una paz
Visión: Al terminar el culto, vio el que detuvo al compañero y que tenia que hablar con el, converse sobre lo de la. Visión, dice y llegamos a la conclusión de que eran pensamientos intrusivos pero de Dios
Ahora con todo esto que conté ¿tiene explicación científica? ¿Que falacias se comete ahi? Actualmente no soy cristiano pero estas experiencias me deja intrigado
La primera era una mujer inducida por una serie de estímulos psicológicos inducidos por la iglesia. Es básicamente el mismo paripé que sucede con los espectáculos de hipnosis:
1. La hipnosis se basa principalmente en sugestión. Los participantes esperan que la hipnosis funcione y que “deban” actuar de cierta forma. Esto es similar al efecto placebo: si creen que están hipnotizados, actuarán como si lo estuvieran.
La sugestión no implica pérdida de control.
Las personas responden a ideas o indicaciones, pero siguen teniendo voluntad.
2. Presión social y del rol Cuando alguien sube al escenario, acepta tácitamente un rol: el de la persona hipnotizada. El entorno (público, luces, atención) hace que esa persona quiera cumplir con las expectativas del público y del hipnotizador.
Similar a cuando alguien actúa en una obra: se mete en el papel.
La presión de grupo y el deseo de no «romper el show» son fuertes motivadores.
3. Deseo de agradar y evitar el ridículo. Muchos no quieren parecer aburridos, tontos o aguafiestas. Así que siguen el juego. A veces sienten que deben hacer lo que se les dice para no romper la dinámica.
Algunas personas son más altamente sugestionables que otras, pero incluso ellas siguen decidiendo en algún nivel.
También existe el efecto de compromiso: una vez que han actuado bajo “hipnosis”, seguir el juego es más fácil que salirse.
El segundo es simplemente un tipo alegando que tuvo un sueño y «una visión» (otro sueño).
Sí se da cuenta, son todo testimonios anecdóticos. Es un problema más bien de base y criterio del espectador – por lo menos eso es lo que intenta la iglesia. Hágase usted está pregunta ¿Por qué tienen uno que creerse lo que le digan? La explicación científica es más bien psicológica.
Gracias por su repuesta, aunque lo de los sueños podría explicarse creo por el subconsciente tomando creencias sin cuestionarlas (efecto placebo) lo mismo con sentir la presencia del espíritu santo
Otra pregunta ¿No le molesta que los cristianismo y musulmanes lo «refuten» e incluso insulten? ¿Por que habrio esta web cuando podría simplemente vivir tranquilo con ese conocimiento y evitar dolores de cabeza? Se lo digo pir experiencia: Cuando sali del cristianismo, los jóvenes mas devotos intentaron reconvertirme, pese a que les decía lo falsa que me parecía su religión, estos usaban argumentos como que era un malagradecido por no valorar lo que jesus hizo por mi en la cruz, sin contar con las falacias ad baculum, yo ahora no le confieso mi ateísmo a nadie, precisamente para evitar debates que no llegan a nada y crear enemistades.
La existencia de Dios (si lo piensa bien) es bastante horrible.
Saludos y recuerde que siempre habrá gente que defienda su religión a capa y espada.
«¿No le molesta que los cristianismo y musulmanes lo «refuten» e incluso insulten?«
Si solo me insultan o me insultan acompañando sus insultos de falsedades es porque no tienen más que aportar. Más que molestarme me dan lástima.
«¿Por que habrio esta web cuando podría simplemente vivir tranquilo con ese conocimiento y evitar dolores de cabeza?«
Porque llegó un punto en el que me harté de tener que callarme cuando oía sus mentiras. Tampoco es que esta web ocupe mucho tiempo en mi vida. Al menos ahora, que ya tengo publicados los artículos atemporales que quería publicar, desmontando las falsedades de los textos sagrados de esas sectas.
«Se lo digo pir experiencia: Cuando sali del cristianismo, los jóvenes mas devotos intentaron reconvertirme, pese a que les decía lo falsa que me parecía su religión, estos usaban argumentos como que era un malagradecido por no valorar lo que jesus hizo por mi en la cruz, sin contar con las falacias ad baculum, yo ahora no le confieso mi ateísmo a nadie, precisamente para evitar debates que no llegan a nada y crear enemistades.
La existencia de Dios (si lo piensa bien) es bastante horrible.«
Después de haberme leído y estudiado la Biblia, el Talmud y el Corán, pienso que los creyentes deben de estar agradecidos de que no exista realmente ese personaje. Pero incluso por el bien de ellos. Los más puteados por ese personaje en los relatos son precisamente sus «elegidos».
Por cierto, ¿qué opinión tiene sobre el neopaganismo?. He visto que existe una versión -ateopaganismo- que acepta que los dioses no pasan de ser personificaciones de conceptos, astros, etc. sin que existieran realmente, practicando los rituales por la tranquilidad que les da (psicología), les gusta, etc. y sabiendo de efectos, cómo algunas brujas que practican magia y tienen creencias similares, cómo el efecto placebo.
Con respecto al neopaganismo, al igual que con la religión, me parece un retroceso. Si que la gente necesite en pleno siglo XXI las religiones actuales ya me parece preocupante a nivel psicológico, imagínese que haya gente retrodeciendo para crearse una versión de lo que ellos creen que se practicaba en otras anteriores.
Con respecto al «ateopaganismo», pienso que toda forma pseudoreligiosa, al igual que la religiosa, es un despropósito. Está claro que «ateo» es simplemente un escepticismo con respecto a unos personajes y en nada tiene que ver con si la persona atea cree otras magufadas. Pero a mi, personalmente, me cuesta concebir tal disparate de no creer en una parte de las religiones, las deidades, pero sí en todo lo derivado de esa religión.
Hola señor ateo, una duda es sobre el debate de la música en el Islam si es haram o no (Por ejemplo este articulo de Wikiislam donde se deja enlaces donde apoyan la idea de que el Islam considera Haram la música u otros en Quora diciendo que si lo es y no lo es) La cuestión no es si es permitida o no (Que por cierto, dicho debate del tema no esta concluido en el mundo musulmán) Si no que dicha creencia de que la música esta prohibida por Dios y que incluso los instrumentos músicales son del shaitán es original del Islam en si o si hay registros de religones mas antiguas antes de la creación del islam, donde la música se prohibia de manera similar en el Islam, como se confirma en los hadices donde podra ver en Wikiislam mas sus enlaces externos a sitios web musulmanes sobre este tema (Que es prohibida por algunos o parcialmente prohibidas por otros) y deme su opinión de que opina que se debata esto.
PD: Si se va a donde Quora vera que incluso hay musulmanes que afirman que los artistas músicales vendieron su alma al diablo
Con respecto al islam:
No hay unanimimidad sobre este asunto:
En la tradición hanbalí y sectores del salafismo actual tienden a considerarla prohibida (especialmente con instrumentos).
En escuelas hanafí, shafií y malikí hay más matices: a veces se tolera la voz sin instrumentos, o ciertos contextos (bodas, celebraciones).
En la tradición sufí, al contrario, la música y el canto (dhikr, qawwali, samā‘) son vehículos de experiencia espiritual.
Y esto es porque aunque se toma el Corán como el texto base sagrado, también se toman los hadices. Y claro, cada uno de ellos es de su padre. El islam, como toda religión, se le hacen a la carta.
Con respecto a otras religiones, incluso anteriores:
En el judaísmo, tras la destrucción del Templo en el año 70 e.c., los rabinos prohibieron tocar instrumentos musicales en señal de duelo por la destrucción. Algunos textos rabínicos critican la música secular y festiva como distracción del estudio de la Torá.
Y en el cristianismo, los Padres de la Iglesia como Clemente de Alejandría o Tertuliano condenaron la música instrumental asociada con los teatros y banquetes romanos basándose en que la consideraban pagana, sensual y diabólica. La música vocal sacra sí se permitió, pero los instrumentos fueron excluidos de la liturgia cristiana durante siglos.
Así que lo de prohibir la música, ciera música o instrumentos no fue exclusivo ni original del islam. Ni si quiera del monoteísmo abrahánico: en algunos textos medio-persas se desaprobaba la música secular y la veían como una tentación ligada al placer y al demonio Ahriman.
Lo de que en Quora haya musulmanes que lleguen a decir que los músicos “venden su alma al diablo” no es tan distinto de lo que se decía en la Europa medieval sobre los juglares, o en la cristiandad moderna sobre el rock y el jazz cuando las denominaban la “música del demonio”. Es que así de sectarias e hipócritas son las religiones: si el religioso de turno cree que cierta música le perjudica el adoctrinamiento en su negocio este la rechaza.
Hola señor ateo, tengo una duda y no se si se explica aquello científicamente hablando, según un compañero mio Cristino dice que vivió 3 experiencias paranormales y jura que es verdad:
Espero no molestarlo pero me gustaría saber si eatas experiencias tienen explicación científica y que haría usted si llegara a experimentar dichas experiencias
¿No le ha dado por plantearse que su amigo es muy dado al pensamiento mágico, a inventarse situaciones o a usar la hipérbole? Porque yo, por ejemplo, puedo tener y tengo algunos amigos del mismo palo que se ponen a contarme cosas «sobrenaturales» y por muy amigos que sean no les creeo e incluso se las cuestiono si tengo conocimientos al respecto que den explicaciones racionales. A veces basta con no creerse todo lo que a uno le cuentan y exigirles evidencias a quienes cuentan y afirman cosas. Sobre todo si se pasan ya de extraordinarias esas afirmaciones. Eso, sobre todo, si uno tiene mucha curiosidad o si a uno este tipo de cosas (creerlas o no) les va a suponer replantearse su vida o va a influir en ella. Lo mínimo que debe hacer una persona es no asumir o aceptar lo que a uno le afirman, por mucha confianza que se tenga en quienes las afirman. Esto se lo digo como consejo personal.
La otra opción, si no se le quiere poner en duda al amigo de turno dado a los relatos fantásticos, es escucharlos sin tomarlos en serio, y seguir con la conversación. Yo es que tengo ya una edad en la que ya no me callo cuando alguien me cuenta una cosa que sé que es falsa o por lo menos me genera dudas. Sea amigo o no, si sé que es falsa le corrijo a la persona que me la cuenta y si no lo sé, le pido evidencias científicas a esa persona. Que me aporte fuentes y más ahora que todos tenemos smartphones donde poder hacer clic en enlaces o ver vídeos. Qué menos ¿no?
Tal vez no lo puedas ver por la disonancia cognitiva que te causa,pero el señor Christian tiene razón,muchos famosos de la farándula de occidente tienen apreciación por Satanás,no es una conspiración.Claro,es posible que solo lo vean como una figura contra los valores cristianos que «han oprimido a las personas»,claro,está bien pensar que «incluso si creyeran el diablo de forma literal,no cambia nada,ya que no existe»,pero simplemente negar que la industria del entretenimiento no hace alusiones al demonio es de gente muy inocente.
Claro que sí, campeón. Pero cuando acuda al especialista y se tome la medicación, me vuelve. No antes.
Hola señor ateo ¿que opina de este caso sobre la cristiana Akiane Krama
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Akiane_Kramarik
En la Wikipedia se señala que sus padres eran ateos pero sus visiones de Jesús desde los 4 años y su forma de dibujar a los 6 hicieron que sus padres se convirtieran al cristianismo esta en la biografía, ademas ella lo asegura tido en este documento:
https://www-academia-edu.translate.goog/36518955/Akiane_Kramarik_Paper_1_docx?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
¿Cree que este caso es real o no? Espero su respuesta saludos
He decidido que en vez de contestarlo en un comentario, mejor aprovecho y le dedico un artículo. Aquí lo tiene.
Antes de la creación del Judaismo, Cristianismo y el Islam, existian reglas sobre moralidad y etica? ya existian reglas morales incluso antes de los 10 mandamientos? como el ser humano obtuvo la noción del bien y mal en la evolución? y porque es un gran debate este tema de moralidad y religión
Por supuesto. En la mayoría de las especies con un cerebro y sistema nervioso existen comportamientos morales. Se basan en la capacidad empática que tienen y sirven para establecer una serie de «normas» societudinarias de convivencia. Es lo que tiene el gregarismo: si un grupo quiere sobrevivir debe colaborar entre sí.
El Tanaj empezó a escribirse a partir del siglo VII. Está incluso narrado en la propia Biblia esto a modo de relato en el que Josías afirma haber encontrado las «leyes» (Deuteronomio). Documentadamente, ya hubo otros reinados anteriores donde se establecieron normas morales. Es más, muchas de las normas de la Biblia las extrajeron los hebreos de esas civilizaciones con las que convivieron: como las del Código de Hammurabi (entre 1792 y 1750 a.e.c) o las «Confesiones negativas» que hay en el Libro de los Muertos de los reinados de Thutmose III (1479-1425 a.e.c.) y Ramsés II (1279-1213 a.e.c.), donde 42 jueces, durante el Juicio de Osiris, juzgan 42 pecados.
A ver si le suenan algunas de ellas.
Mi pregunta es.. ¿Cree que usted podría hacer un artículo en el futuro hablando de la preservación del Corán que tanto habla y defiende la apología musulmana?
Es posible. Ya me lo he planteado varias veces, viendo la cantidad de gente que parece desconocer cómo se elaboró. De todas formas siempre pienso una cosa: el islam queda totalmente desmontado desde que ya tengo publicados decenas de artículos desmontando el judeocristianismo desde sus orígenes, que es en lo que se basa el islam.
Otra duda de esa religión es que de donde saco todo este listado de lo que debe hacer un Musulmán, me pregunto si es original o si se lo copio de otras tradiciones, creencias o religiones antes que esta
Me refiero a esto que una persona que lo expone quejándose:
https://www.reddit.com/r/exmuslim/s/vuYS1XJKot
Incluso hay cosas que son haram que a mi criterio son ridículas como por ejemplo un salario Haram, según un comentario de ese reddit.
Todas esas cosas ridículas, que se encuentra en su mayoría en los hadices y algunas pocas en el Corán, las sacó del judeocristianismo, del judaísmo y del paganismo entre las tribus árabes con las que convivió Mahoma y los miembros de su secta.
El uso de la mano derecha o izquierda aparece en el judaísmo (Levítico y Mishná) y en costumbres cristianas tempranas: la mano derecha se asocia con lo “puro” o bendito.
Las oraciones antes de comer, dormir y otros actos cotidianos proviene básicamente de la costumbre de bendecir la comida y de otras acciones es común en judaísmo y el cristianismo (“Bendito seas Señor…”), y también en tradiciones árabes politeístas se invocaba a deidades.
Los rituales de purificación e higiene son muy antiguos en judaísmo (mikvé, lavado de manos). Ya existían prácticas similares entre tribus árabes.
La prohibición de ciertos animales dentro de la casa tiene su origen también en el judaísmo, donde hay prohibiciones sobre animales y contaminación ritual. Además en la Arabia preislámica había supersticiones sobre animales y espíritus.
Los judíos rezan hacia Jerusalén y los musulmanes inicialmente también lo hacían. Luego se cambió hacia La Meca sobre el 624 e.c., después de que los musulmanes emigraran de La Meca a Medina. Ahí es cuando se ordena en el Corán, en el Sura Al-Baqarah (2:144-150).
Y así con todo. Incluso lo del «salario haram». El judaísmo también distingue ingresos lícitos de ilícitos. Está prohibidos los intereses entre judíos (Éxodo 22:25; Levítico 25:36-37) y además los robos, engaños y el fraude.
El islam hace su propia versión del judeocristianismo, al igual que este hizo su versión del judaísmo y este del politeísmo elohista cananeo y este a su vez de las religiones sumerio-babilónicas. Las religiones son un pastiche a la carta de las tonterías que se le ocurren al líder de turno.
La imagen que yo tengo de Dios en la tora, biblia, y el Corán es de un dictador cruel, que de millones de especies seres vivos que la tierra tiene, nosotros (homo sapiens) tuvimos la desgracia de ser su esclavo y de no seguir su religión, a sufrir eternamente
Luego dicen que tenemos lobre albedrío pero si no hacemos lo que dicen los libros vanos a tener consecuencias nefastas ¿como asi?
Me da la impresión de que los que tienen verdaderamente libre albedrío son los animales
Por que es sabio, dicen, por que se lo merece dicen, por negar la verdad dicen… Porque el sabe mas que nosotros dicen.
Que pendejos por Dios (chiste XD)
https://youtu.be/di0WIwV27DQ?si=KMJQmqL-Yd6tCcqb
¿Opiniones?
Que la idiota, que no hace más que meter paja para rellenar con minutos de vídeo, aparte de no tener ni idea de ciencia (ni de qué es) y ya específicamente sobre qué es un enlace químico, lo es tanto, es tan ignorante, que se contradice a si misma (en este minuto) cuando explica que «sabemos que es un Picaso porque tiene un diseño, tiene unos rasgos, tiene unas características, tiene unas líneas diferentes de otros pintores ¿verdad?». La muy idiota no se ha dado cuenta con eso que bajo ese mismo criterio para distinguir si algo ha sido diseñado, ella no tiene ejemplos, según ella, de «otro pintores» con los que comparar.
Pero es que es tan idiota que ella habla de «otros pintores», como si no concibiera la noción de «natural». «Picasso» vs «pintores» es artificial vs artificial. No es por eso por lo que distinguimos que un cuadro es algo artificial, con respecto a lo que es natural. La muy idiota no es capaz de reflexionar como para saber que por lo que distinguimos algo artificial de algo natural, como en ese ejemplo de la pintura, no es por eso sino por la cantidad de factores que ella no tiene en cuenta. Factores que Matt Dillahunty ya comentó cuando refutó a otro creata como ella.
Lo que opino es que hay que ser rematadamente idiota como para no saber distinguir entre artificial y natural. Pero bueno, qué se puede esperar de una idiota que no saber ni a qué se le llama azar y porqué, mientras suelta frases típicas que los idiotas como ella repiten como loros, como cuando proyecta psicológicamente cuando dice que «hay que tener más fe para esto [la ciencia] que para creer que hay un diseñador». Los hay tan idiotas, como esta, que acaban con la paciencia de uno al instante.
Habría que preguntarle también a ella y a otros cómo ella que pruebas tienen que no sea la Biblia que ese creador sería el dios judeocristiano y no una entidad totalmente distinta a ella o incluso varias. Y para el que dice por ahí que «no hay ateos tras la muerte» si puede probar que lo que no hay tampoco son cristianos
Todos esos argumentos tienen el mismo punto débil y por eso sólo son útiles para las ovejitas, que nunca van a cuestionarse lo que se les dice.
Hola ateoyagnostico tengo una preegunta muy importante sobre el Islam, el tema de los «MIlagros cientificos e historicos» estan mas que refutados, de esos conocimientos cientificos y hechos historicos ya se conocian antes de la creación del Islam, de eso no tengo duda, pero lo que no esta tan refutado e incluso es mas debatido que esos 2 temas es el tema de los «Milagros numericos» si bien hay algunos que evidentemente son sinple numerologia, hay otros que no son tanto numerologia, por ejemplo, aqui hay un debate sobre el milagro del hierro o este otro sobre los cromosomas de los animales en el reddit de Ex.musulmanes hay una gran cantida de estos debates, hay incluso algunos afirmando que esto no es apofenia ni numerologia, porque dicen que en esto el coran y el islam es unico
¿pero cree que usted pueda refutar estos supuestos «Milagros numericos» como lo hizo con los cientificos hace tiempo?
Otra dudas son el tema de los 360 articulaciones, lo mas cercano a eso es un libro de un tal lu pu wei escrito hace 800 años antes de la creacion del islam peaproximadamente pero no he encontrado evidencia de que dicho libro exista donde mencione las 360 articulaciones.
Sobre la elaboración del Corán se sabe muy poco por el tema que la critica textual coranica esta en pañales, la edicion de uthman tambien hay dificultades, por ahora no he visto critica textual alguna que hable de dicho corán de uthman ¿estara preservada o sufrio cambios?
¿Este tipo de numerologia del coran existio antes de incluso la creacion del judaismo?
Espero con respeto su respuesta a este tema Saludos.
La numerología es un tipo de pensamiento mágico más que explicado, ergo refutada. Partiendo de ahí, cualquier cosa que se base en ella carece de validez ya a priori.
Sobre el hierro ¿sabe lo que es la falacia del francotirador, cherry picking y la falacia post hoc? Por no mencionar la cantidad de errores o falsedades. Le pongo dos, como ejemplo:
– El creyente que afirma eso ignora que el núcleo es hierro y níquel, no solo hierro.
– El hierro tiene al menos 4 isótopos estables y hasta de 31 a 40 conocidos (incluyendo inestables), no 28. Puedo proporcionarle fuentes si lo desea, pero es que me ha dado la idea de publicar un artículo sobre esto donde las pondré.
Sobre los cromosomas, el video ya demuestra una falta total de criterio y un sesgo de confirmación enorme cuando alterna entre contar «antes» o «después» de la palabra, y a veces desde el inicio del verso o surah completa, para forzar encajes. Por no mencionar que emplea transliteraciones ignorando aquello que no le conviene o que comete enormes anacronismos al incluir arbiatrariamente palabras que ni existían en la época de redacción del Corán y que se incluyeron siglos después, como los diacríticos (fatha, kasra). El autor de tal chapuza ignora que el Corán original (Uthmánico) era consonantal, sin vocales. Así que los conteos cambian.
Sobre la ciencia del islam, ya publiqué artículos listando todos los errores científicos e históricos del Corán.
Sobre las articulaciones, ya respondí a ello en varias ocasiones (aquí y aquí).
Gracias por su respuesta, pero tengo otra pregunta de monoteismo abrahamico en general: ¿Que opina del libre albedrio?
Para mi, habiendo leido la Biblia y el Corán, el libre albedrio es una mentira e incluso una trampa mortal para llevarte al infierno, Dicen los cristianos que Dios es amor pero tambien fuego consumidor, y no se dan cuenta la evidente contradicion que hay en esa frase
En cuanto al Islam, hay odio hacia los Qadariyyah (aquellos que creen en el libre albedrio)
«¿Que opina del libre albedrio?«
Que no es más que un concepto que hemos creado y usado los humanos para definir la capacidad que tenemos para tomar decisiones. Una libertad que está subordinada a la cantidad de conocimientos y a la capacidad crítica que tengamos.
«Para mi, habiendo leido la Biblia y el Corán, el libre albedrio es una mentira e incluso una trampa mortal para llevarte al infierno«
Ni el infierno existe, ni la Biblia o el Corán y tener libre albedrío guardan correlación alguna. Cualquier persona puede leer o no la Biblia y el Corán y tomar la decisión de no hacerles caso. El problema está en quienes sí se los toman como manuales a los que obedecer. Y en las religiones/sectas que los condicionan para que lo hagan.
Si pienso que deberias hacer un artículo en el futuro hablando sobre «Los milagros numéricos del Corán» como los musulmanes ya no pueden convencer a la gente de «los milagros científicos e históricos» porque han sido refutados hasta el cansancio, van a la numerología.
A ver si este argumento es de tu talla.
https://youtu.be/y_D2tLznHD4?si=4uUFp2VzU-t39T5u
xd
Los argumentos de Chris Langan son tan pobres que han tenido que dedicarle la primera parte del vídeo a justificarlo bajo una falacia ad verecundiam: «mira lo listo que es, así que asume lo que te va a deicir». Y lo hace por una razón muy simple: por la cantidad de falacias de petitio principii que va a soltar a continuación, que no son más que un refrito adornado de terminología psedocientífica de los mismos argumentos refutados ya que llevamos escuchando a los cristianos desde hace ya tiempo.
Lo de que la realidad tiene una sintaxis lógica, como un “lenguaje” auto-configurante, aparte de no aportar ni una sola evidencia de ello, lo saca de los Padres de la Iglesia (como Justino Mártir o Agustín) cuando hablaban del Logos (el Verbo) como estructura racional que sostiene el cosmos (Juan 1:1: “En el principio era el Verbo…”).
Lo de que la conciencia forma parte de la realidad fundamental (su «identidad» entre mente y cosmos), no es algo “accidental” que surge de la materia, aparte de una falacia de hombre de paja y yo hasta diría que una reductio ad absurdum clásica en el cristianismo (cualquiera que haya estudiado Física o Química, o ya ni hablemos de Biología) sabe que el uso de «accidente» por parte de los cristianos es intencional: intentan reducir la explicación científica de cómo funcionan las interacciones entre la materia y los enlaces químicos a algo con carga emocional, a un público (su target) ya sesgado para no aceptar que «oh, ¿cómo vamos a ser un accidente?». Borregos manipulados por este tipo de charlatanes. Porque la ciencia no habla jamás usando términos tan torticeros para explicar cómo se forman los compuestos químicos. Y como ya dije, ni si quiera es un argumento original de Langan: Tomás de Aquino y otros escolásticos argumentaban que la mente humana refleja (de forma finita) la mente divina.
De este último, Aquino, por cierto, es de donde saca su creencia: cree que su modelo muestra que el universo necesita una causa o principio trascendente que se identifica con Dios. Lo único que hace Langan aquí es conectar las vías de Santo Tomás de Aquino (cosmológica, teleológica, ontológica en parte) con las chorradas de Agustín y Anselmo.
También sostiene que la mente/conciencia es parte de la estructura de la realidad y no puede ser destruida del todo. Que, entiendo, a un ignorante le podrá sonar genial. Pero no deja de ser una afirmación absurda que va en contra de todo lo que sabemos sobre compuestos químicos. Ya expliqué en un artículo sobre de dónde sale la superstición judeocristiana del alma, donde se refuta eso precisamente. Mezcla sus creencias con frases sacadas de la termodinámica. Pero lo que dice el «inteligente» es tan estúpido como decir que una vez que se pudre una manzana, la esencia de la manzana sigue. O como que si se destruye por completo un PC, el software sigue funcionando. Señorito Zimpy: una vez que su cerebro, que es un órgano material y es donde se genera la consciencia, los pensamientos, etc., se descompone, se destruye todo lo que este general.
Los argumentos de Langan no es que no sean de mi talla: es que no son ni los de la talla de un niño que esté dando Ciencias Naturales en Primaria. Pero nada, supongo que para alguien de escasas capacidades intelectuales (menores que las del promedio) si te presentan estos argumentos bajo la etiqueta del «los dijo una autoridad» en vez de analizarlos en sí mismos, cuelen.
Notese, que dije que no le dejaría comentar más y le he consentido unos cuantos, algunos que ha dejado con distinto email. Este se lo voy a permitir pero solo hasta que mi contestación la adapte a un artículo. Ya se puede dar con un canto en los dientes, porque no se volverá a repetir.
Hola, me fascina el espíritu crítico que tienes sobre la religión, pero tengo una preguntas:
1. ¿Por que se debe confiar en la ciencia en lugar de la religión, como funciona?
2. ¿Como puedo identificar un estudio científico y un estudio pseudocientifico?
3. Hay libros religiosos del creacionismo, no se si usted habrá leído uno, si es asi ¿Por que son ciencia basura?
1. ¿Confiarías más en alguien que afirma algo sin evidenciarlo, de las características de superchería y pretendiendo abarcar todas las áreas del conocimiento, bajo el único argumento de la autoridad? ¿O en algo, una metodología diseñada para que no importe quien dice qué y para descartar los sesgos de esa persona que investiga algo de un área en concreto para la cual se formó previamente durante años en una universidad (generalmente), que se afirma tras obtener la evidencia que debe aportar y que siempre está sujeto a revisión por expertos en dicha área de la que trata concretamente?
Una pregunta simple ¿Desde dónde escribes? Desde un dispositivo electrónico ¿cierto? Pues ahí (desde los principios físicos y químicos para obtener todos los componentes, desde el PC hasta los servidores, pasando por la telecomunicación y las centrales eléctricas que alimentan todo ello) tienes el resultado de algo que se ha obtenido bajo ese método científico. No bajo una religión que simplemente, recalco, se centra el que debes asumir las cosas que te dice alguien que ni necesita formación bajo una falacia de autoridad.
2. Te lo podría resumir en algo muy simple: un estudio científico, además de plantear la hipótesis clara y comprobable, de describir el método empleado (cómo se midió, qué muestras, qué controles, etc.), ese método se somete a revisión por pares por revistas, Journals, de alto impacto antes de publicarse y siempre estás sujeto a revisión, además de tener una capacidad de replicabilidad de resultados.
La journal en la que se publica también debe de cumplir una serie de requisitos:
– Tienen un editorial board (comité editorial) con investigadores reconocidos, cuyos nombres y afiliaciones se pueden verificar.
– Están asociadas a instituciones o editoriales reconocidas (Springer, Elsevier, Wiley, Nature, PLOS, Taylor & Francis, etc.).
– Publican su proceso de revisión por pares (cómo, quién, cuánto tarda, criterios, etc.).
– Proveen información de contacto institucional, no solo un correo genérico.
3. Sí. Me he leído «unos cuantos» desde hace décadas, desde mis tiempos de creyente hasta ahora. Si no no habría podido escribir estos artículos. Para los cuales además de los que ya conocía tuve que leer más como parte del proceso de documentación.
Son ciencia basura porque no respetan ni uno solo de los requisitos que he puesto en el punto 2. El creacionismo ya parte de una falacia de petitio principii. En resumen: el creacionismo sólo es un sesgo de confirmación: realiza unas presuposiciones de partida que no está dispuesto ni a discutir (porque su motivación es puramente religiosa – convencer a la gente de que existe la deidad de su religión) y a partir de ahí encaja todo lo demás, sin someterlo a revisión alguna, entre otras. No hace falta ni recurrir a los documentos internos que salieron a la luz (como la estrategia de la cuña). A poco que leas sus webs, artículos, libros, etc. se puede ver y además de forma muy descarada que esa es su única motivación y objetivo. Para ellos el fin, ese fin, justifica los medios (muy a lo Saulo de Tarso en Romanos 3:7).
Una pregunta honesta señor ateo ¿Cree usted en lo paranormal? ¿Como la ciencia explica los fenómenos paranormales? Y dado en el caso en el que usted viva una experiencia así con fantasmas etc ¿Evidenciaria de que una religión sea verdadera? ¿Que haría usted en una situación paranormal?
Le digo esto porque tengo un familiar afirmando qué siente y escucha un viento escalofriante, pero cuando entra la sirvienta (una cristiana muy devota) a su habitación el viento se va, la sirvienta interpreta esto como un espíritu inmundo
¿Pero esa experiencia de mi familiar tiene explicación desde la neurociencia y psicología? Mi familiar a duras penas esta entrando en el cristianismo
Me gustaría saber su respuesta abrazos
También reporta otras experiencias paranormales como ser jalada por un fantasma o recibir revelaciones por parte de un familiar fallecido que resultó ser ciertas
«¿Cree usted en lo paranormal?«
No.
«¿Como la ciencia explica los fenómenos paranormales?«
Pues depende de cómo se presente cada uno de ellos. Pero en general sometiendo a investigación al fenómeno en si mediante una metodología científica de cada una de las afirmaciones que se proponen y comprobando, previamente, aquellas para las cuales ya tenemos explicación científica.
«Y dado en el caso en el que usted viva una experiencia así con fantasmas etc ¿Evidenciaria de que una religión sea verdadera?«
Dado que sé cómo funciona sobradamente la física, la química y la biología, me plantearía la naturaleza de mis delirios y alucinaciones.
«¿Que haría usted en una situación paranormal?«
Comprobar si ha sido una experiencia subjetiva propia. Si no, y hay más gente implicada, buscar la explicación objetiva de eso que ha provocado dicha situación. No tengo tanto ego como para creer a mi cerebro infalible, como para no pensar de primeras que es él quien está fallando con algún error de percepción o sesgo.
«Le digo esto porque tengo un familiar afirmando qué siente y escucha un viento escalofriante, pero cuando entra la sirvienta (una cristiana muy devota) a su habitación el viento se va, la sirvienta interpreta esto como un espíritu inmundo
¿Pero esa experiencia de mi familiar tiene explicación desde la neurociencia y psicología? Mi familiar a duras penas esta entrando en el cristianismo.
…
También reporta otras experiencias paranormales como ser jalada por un fantasma o recibir revelaciones por parte de un familiar fallecido que resultó ser ciertas«
Yo es lo primero que plantaría: una explicación neurocientífica y psicológica. Puede que su familiar apenas esté entrando en el cristianismo, pero ya de entrada parece mostrar una predisposición para aceptar proposiciones religiosas ante algo que, descartando sesgos propios, puede tener explicaciones sencillas puramente subjetivas.
En cuanto a lo de las revelaciones que resultaron ser ciertas, no las conozco, pero me aventuro por casos similares que me he encontrado durante muchos años, a que en el caso de las «acertadas» son más vagas, generales y probablemente puedan obtenerse mediante deducciones, y a que realizó otras no acertadas que han sido descartadas por su entorno con mismos sesgos. Con todos los casos similares que he conocido se han dado sesgos de confirmación, de efecto halo y sesgos de frecuencia base (en español e inglés).
Hay muchos debates sobre si Jesús existío o mo
Sobre su muerte encontré esto en la lost media wiki Español, que parece que escribia algo mas ya conocido de lo que se dice en la biblia
Ademas de libros perdidos de la biblia
¿Cree que son honestos con la información que muestran de como se desarrollo el canon bíblico?
También me pregunto si el Islam tiene lost media como manuscritos perdidos del Corán o información detallada de Mahoma que al final se perdieron
No se si me pueda responder esa pregunta que tengo sobre el lost media en el cristianismo y el islam saludos
J
«Hay muchos debates sobre si Jesús existío o mo
Sobre su muerte encontré esto en la lost media wiki Español, que parece que escribia algo mas ya conocido de lo que se dice en la biblia«
Todas las cartas de Poncio Pilato hablando o mencionando a Jesús son falsas. De hecho, si se va a esa web fandom y comprueba las fuentes que cita hasta su origen, verá que son los mismos que listo en mi artículo y que todos son posteriores: en ni una sola de las fuentes se aporta una referencia a un texto original o copia de la época, y mucho menos confirmada o que se tenga en cuenta académicamente.
«Ademas de libros perdidos de la biblia
¿Cree que son honestos con la información que muestran de como se desarrollo el canon bíblico?«
No tienen nada que ver los «libros perdidos» que son citados por personajes y autores bíblicos con si el canon se desarrolló honestamente o no. El canon no se desarrolló de forma objetiva y por gente a la que le interesara realmente comprobar si eran auténticos o no, si no por razones meramente subjetivas, ideológicas, políticas y votación.
Con respecto a los libros citados en la Biblia, que es un asunto aparte del canon, no se puede saber si existieron o no, y de los que se dice que existieron deben tomarse con pinzas. Por ejemplo, para que se entienda: el libro de Jannes y Jambres, que son nombres que aparecen en el libro de Éxodo 7:10-12 que luego cita el autor de 2 Timoteo 3:8, fue considerado apócrifo porque se sabe que fue escrito posterior incluso al autor de Timoteo. O sea, que es un «libro»/texto creado ad hoc varios siglos después, en el III d.e.c. Por eso está considerado como un texto pseduoepigráfico. Si mira en la fuente de esa web, verá dos cosas: un enlace a la wikipedia inglesa con cita a un papiro y un enlace a un artículo:
En el extracto a wikipedia se dice esto:
Se refieren al Chester Beatty XVI o CBL BP XVI. Fueron escritos y están datados del siglo III al V d.e.c.
La mención del artículo en fandon a la versión etiope se basa en este artículo, donde también se cita que data del siglo III dec.
No hay tal libro en la época neotestamentaria y menos del apuesto autor de 2 Timoteo. Donde además lo único que se dice es esto:
Lo mismo con el resto de supuestos libros mencionados por autores bíblicos.
«También me pregunto si el Islam tiene lost media como manuscritos perdidos del Corán o información detallada de Mahoma que al final se perdieron«
El problema del cristianismo con el canon también lo tiene el islam. Y tiene que ver no con esos supuestos libros mencionados en la Biblia sino con los que sí existen porque además los tenemos: los apócrifos. Tras leerme todos los apócrifos soy de la opinión de Bart Ehrman, de que los consideraron apócrifos y no los incluyeron en el canon porque eran aún más rematadamente absurdos que los canónicos. Y que además para los padres del cristianismo estos perjudicaban la coherencia de los relatos sí aceptados por la mayoría de los cristianos y de la idea que trataban transmitir sobre Jesús.
Similar a los no canónicos de la Biblia en el cristianismo, en el islam tiene por ejemplo la Súrat al-Wilāya (Sura de la Lealtad), la Súrat an-Nūrain (Sura de las Dos Luces) o suras perdidas como la Súrat al-Imān, la Súrat al-Khalʿ etc.