Guerra Budista (Budhist Warfare) – Michael Jerryson
Aunque tradicionalmente considerada como una religión pacífica, el budismo tiene un lado oscuro. En múltiples ocasiones durante los últimos quince siglos, los líderes budistas han sancionado la violencia, e incluso la guerra. Los ocho ensayos de este libro se centran en una variedad de tradiciones budistas, desde la antigüedad hasta el presente, y muestran que las organizaciones budistas han utilizado imágenes religiosas y la retórica para apoyar la conquista militar durante la historia.
A los soldados budistas en China del siglo VI se les dio el estatus de ilustres Bodhisattva después de matar a sus adversarios. En el siglo XVII, el Tíbet, el Quinto Dalai Lama apoyó el asesinato de un gobernante mongol de sus rivales. Y en la actual Tailandia, soldados budistas llevan a cabo sus deberes de incógnito como monjes plenamente ordenados armados con pistolas.
“Guerra Budista” demuestra que el discurso sobre la religión y la violencia, por lo general aplicado al judaísmo, el islam y el cristianismo, ya no se puede excluirse de las tradiciones budistas . El libro examina la acción militar budista en el Tíbet, China, Corea, Japón, Mongolia, Sri Lanka y Tailandia, y muestra que incluso las tradiciones religiosas más inverosímiles y presuntamente pacifistas son susceptibles a las tendencias violentas humanas.