"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece."

Philip K. Dick

Etiqueta: Ciencia

Ciencia
ateoyagnostico

Morir es nada: Cómo enfrentarse a la muerte y vivir con plenitud – Pepe Rodríguez

El proceso de morir nos afecta a todos por igual; sufrimos con la muerte de las personas cercanas y nos angustia la perspectiva de la extinción propia, pero ¿comprendemos el hecho de morir?; ¿sabemos cómo encarar la recta final de la vida o qué hacer ante un diagnóstico terminal? En morir es nada, Pepe Rodríguez aporta explicaciones y recursos para enfrentar la última etapa vital, para asumirla con dignidad, en una sociedad que la teme y oculta, y aprender a vivirla de otra manera.

Leer más »
Argumentos
ateoyagnostico

Lemaitre como falacia de autoridad

Siempre llega el día, cuando se habla de ciencia vs religión, en el que el creyente saca a pasear a las falacias de autoridad con las que le han adoctrinado desde niño. Ya puede uno estar explicando concienzudamente que existe una diferencia sistemática y metodológica entre ambas o contraponer todas las afirmaciones religiosas en frente de lo que sabemos gracias a la ciencia, que el creyente lo ignorará en pro de defender sus creencias con un ad verecundiam: ya sea agregando un ad populum del tipo «la mayoría de científicos son creyentes» (lo cual, además de irrelevante a día de hoy es falso) o «los científicos más importantes eran creyentes». En esta última, cómo no, no podía faltar la mención al protagonista de este artículo: Georges Henry Joseph Édouard Lemaître.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Elogio a la irreligión: Un matemático explica por qué los argumentos a favor de la existencia de Dios, sencillamente, no se sostienen – John Allen Paulos

¿Existen razones lógicas para creer en la existencia de Dios? A lo largo de los siglos, la humanidad ha tratado de formular argumentos supuestamente basados en la razón para fundamentar la fe en un ser a primera vista todopoderoso, máximamente bondadoso y omnisciente. El matemático John Allen Paulos, que en anteriores ensayos ya nos había guiado por el insondable mundo del analfabetismo numérico, se propone desenmascarar ahora los argumentos de los teístas, desde los clásicos «de toda la vida»», basados en definiciones y primeras causas, hasta los que presentan un aspecto más moderno, centrados en la borrosa noción del «diseño inteligente».

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

El tweet de Mulet y el obispo de la polémica

Hace unos días que uno de los tweets del biólogo e investigador científico J. M. Mulet se hacía viral internacionalmente.

El twett en cuestión se quejaba a modo de ironía del absurdo al que ha llegado la situación aquí en España donde nuestros queridos Gobiernos, sobre todo este último (muy fan de gastarse decenas de miles de euros para poner medallitas a vírgenes y santos), habían ido recortando cada vez más en Educación e investigación al mismo tiempo que se financia a una secta. Secta con millones de adeptos, franquicias por todo el mundo y un Estado teocrático propio (adquirido mediante la falsificación y la cesión de terrenos por parte de un dictador fascista) pero secta a fin y al cabo.

Leer más »
Biblia
ateoyagnostico

Leyendas urbanas y fraudes religiosos (Parte 2)

Las mentiras son el “pan de cada día” del religioso. Ya no sólo porque todas sus creencias se fundamenten en ellas sino porque, cuando quieren justificar el porqué las creen, necesitan inventarse unas nuevas.

Han entrado en un círculo vicioso que tal vez en siglos pasados no fuera percibido (bien por la escasez o inexistencia de medios con los que comunicarlos, bien porque controlaban el mundo editorial o bien porque los conocimientos científicos de la población fueran escasos o más bien nulos) pero que ahora se ha convertido en público y notorio.

Recopilar estas mentiras en el anterior artículo me ha hecho darme cuenta de que estoy cómodo con este formato. Por eso, y porque creo que es necesario documentarlas, es por lo que voy a dedicar no sólo este sino muchos otros a publicarlas.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

De “la nada” sólo salen argumentos falaces

¿Cuantos de ustedes se han encontrado con alguien, normalmente un religioso, que les afirme que “de la nada no pudo (o no puede) surgir algo”? En mi caso, desde que empecé con la web, ya van cientos de veces en las que se ha usado el ex nihilo nihil fit como si esta fuera una postura científica y, por extensión, una postura atea.

Ya me he cansado de contestarlos uno por uno, así que vamos a ello y, como suelo hacer con los comentarios, por puntos responderé a dicho argumento falaz explicando por qué lo es. Demostrando además que, paradójicamente, eso (que todo fue creado “de la nada”) es precisamente lo que sostienen en su religión.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Sin alma y sin espíritu

¿Se ha preguntado alguien de donde proviene la creencia del “alma” y del “espíritu” en las tres religiones del libro (el monoteísmo abrahámico)? A menudo mencionados por el antiguo henoteísmo judío y por sus subsiguientes productos grecorromanos, el cristianismo y finalmente el islam, basan todas sus creencias mesiánicas, su deísmo y sus promesas en estos dos conceptos y en la afirmación de que, dado que existen, si cumples todo lo dictado por los sacerdotes que crearon sus textos, obtendrás una recompensa una vez hayas muerto pues, según estas creencias, no dejarás de existir y vivirás eternamente en un lugar idílico llamado cielo o arderás en uno llamado infierno. Pues veamos de donde proceden todos esos conceptos y cual es la realidad.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Errores científicos e históricos en el Corán

El Corán presume de decir la verdad y mostrar una amplia sabiduría supuestamente dada por el dios abrahámico a su autor (autores más bien). Pese a esto podemos observar cómo la realidad es otra que escapa de lo que intentan hacernos ver sus creyentes religiosos.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Nuestra especie – Marvin Harris

¿Cómo eran las primeras sociedades y los primeros lenguajes humanos? ¿Qué aspectos de la condición .humana están inscritos en nuestros genes y cuáles forman parte de nuestra herencia cultural? Este volumen es un riguroso compendio del estado actual de nuestros conocimientos sobre la identidad de Nuestra especie, en el que el prestigioso antropólogo Marvin Harris aborda interrogantes y enigmas que afectan por igual a toda la humanidad desde una perspectiva «panhumana, biosocial y evolutiva» que, a partir del dato concreto y local, le permite presentar un amplio panorama de la evolución material y cultural del hombre.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

La historia del universo (How the Universe works)- Documentales

La historia del universo es una serie documental realizada por Discovery Channel que intenta acercar la ciencia a las personas dando respuesta a las grandes preguntas que todos nos hemos hecho a cerca de cómo se formó el Universo.

¿Qué fue el BigBang?¿Como se formaron las estrellas y los planetas?¿qué edad tiene el universo? ¿como se formó nuestro sistema solar? Estas y otras muchas preguntas serán respondidas en esta serie documental de 8 capítulos (1ª temporada) mostrando impresionantes recreaciones gráficas de los distintos sucesos con la participación de ilustres científicos como el físico Michio Kaku y astrónomos como Phil Plait y Michelle Thaller, del NASA Goddard Space Flight Center, entre otros.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Historia de los conflictos entre la religión y la ciencia – John William Draper

Desde el origen de la ciencia y la religión hasta el día de hoy han existido conflictos innegables entre ambas. En esta obra podemos observar algunos de esos conflictos desde el punto de vista del autor.

El conflicto entre el dogmatismo religioso y los avances científicos sigue vigente y este volumen aparecido a mediados del siglo XIX, escrito por John William Draper, quimico e historiador estadounidense, que fue uno de los primeros en ahondar con profundidad el tema, causando una enorme polémica. La Creación, la modernización del papado y la idea de la Civilización son cuestionadas con rigor y fundamentos en un libro fundamental.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Dios y la Locura de la Fe: La incompatibilidad entre Ciencia y Religión – Victor J. Stenger

Se ha convertido en el punto de vista común entre los sociólogos, historiadores, y algunos científicos teístas que la religión y la ciencia nunca ha estado en grave conflicto. Algunos incluso afirman que el cristianismo fue responsable del desarrollo de la ciencia. En Dios y en la locura de la fe, el físico Victor J. Stenger muestra que esta conclusión vuela ante los hechos históricos.

Leer más »

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta