"No sé si exista Dios, pero sería mejor para Su reputación que no."

Jules Renard

Etiqueta: Filosofía

Agnosticismo
ateoyagnostico

¡No, por Dios!: Ateísmo para principiantes – Mauricio-José Schwarz

Este volumen repasa algunos de los argumentos históricamente esenciales del ateísmo y el agosticismo desde una perspectiva del siglo XXI y orientados no a académicos, sino sobre todo a la gente común y corriente que, al definirse como atea, no creyente, agnóstica o hereje se siente aislada, bajo asedio y temerosa de decir lo que piensa y por qué lo piensa.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Morir es nada: Cómo enfrentarse a la muerte y vivir con plenitud – Pepe Rodríguez

El proceso de morir nos afecta a todos por igual; sufrimos con la muerte de las personas cercanas y nos angustia la perspectiva de la extinción propia, pero ¿comprendemos el hecho de morir?; ¿sabemos cómo encarar la recta final de la vida o qué hacer ante un diagnóstico terminal? En morir es nada, Pepe Rodríguez aporta explicaciones y recursos para enfrentar la última etapa vital, para asumirla con dignidad, en una sociedad que la teme y oculta, y aprender a vivirla de otra manera.

Leer más »
Bertrand Russelll
ateoyagnostico

Historia de la Filosofía occidental – Bertrand Russell

Bertrand Russell se guió en esta obra por el más ajustado sentido de la unidad histórica y estudió a cada filósofo en relación con el medio en que actuó, teniendo siempre en cuenta las circunstancias sociales y políticas de su época.

Leer más »
Ajñana
ateoyagnostico

Tattvopaplavasimha (El León que desarraiga todas las filosofías) – Jayarāśi Bhaṭṭa

El Tattvopaplavasimha (El León que devora todas las categorías) fue un libro escrito por el filósofo indio de las escuela Ajñana (agnósticos) que vivió entre los siglos VIII y IX llamado Jayarāśi Bhaṭṭa. El manuscrito de esta obra, que se descubrió en 1926, se obtuvo de Patan (la actual Patna) y fue publicado en la Serie Oriental en 1940 (eds. Sanghavi and Parikh) y con una introducción en hindi de Pandit Sukhlal Sanghvi en 1987. El trabajo histórico examina las definiciones de la evidencia tal y como se aceptan por varios brazos de la filosofía india.

Leer más »
Censura
ateoyagnostico

Contra los cristianos – Porfirio

Porfirio (233d.C. -305 d.C), nace en Tiro de Fenicia, crece en el seno de una familia noble. Su vida transcurre entre Atenas Roma y Sicilia. Én ésta última parece que compuso los comentarios de Aristóteles y redactó su tratado «Contra Christianos», obra que generaría, tras su muerte, la hostilidad de los emperadores cristianos.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

De “la nada” sólo salen argumentos falaces

¿Cuantos de ustedes se han encontrado con alguien, normalmente un religioso, que les afirme que “de la nada no pudo (o no puede) surgir algo”? En mi caso, desde que empecé con la web, ya van cientos de veces en las que se ha usado el ex nihilo nihil fit como si esta fuera una postura científica y, por extensión, una postura atea.

Ya me he cansado de contestarlos uno por uno, así que vamos a ello y, como suelo hacer con los comentarios, por puntos responderé a dicho argumento falaz explicando por qué lo es. Demostrando además que, paradójicamente, eso (que todo fue creado “de la nada”) es precisamente lo que sostienen en su religión.

Leer más »
Diccionario
ateoyagnostico

Diccionario filosófico – Voltaire

El presente volumen ofrece una cuidada edición de esta obra clave de la Ilustración, surgida en el círculo de intelectuales reunido en torno a la figura de Federico de Prusia. En sus voces, Voltaire analiza un amplio abanico de cuestiones que van de la estética a la política, con especial hincapié en el hecho religioso, al que dedica buena parte de su penetrante reflexión. El resultado es un libro fundamental del pensamiento moderno, cuya lectura sigue manteniendo en la actualidad buena parte de su vigencia.

Leer más »
Filosofía
ateoyagnostico

Obras de Píndaro, traducidas del griego en verso castellano – José Canga Argüelles y Bautista Canga Arguelles

La obra de Píndaro que se conoce se ha conservado en papiros de entre el siglo II a. C. hasta el II d. C. y en algunos manuscritos medievales que proceden de una selección efectuada en el siglo III. En total, han llegado hasta nosotros cuatro libros de epinicios que suman 45 odas y algunos fragmentos sueltos. Los epinicios (ἐπίνικοι / epinikoi) son cantos corales compuestos en honor de los vencedores en alguno de los cuatro certámenes deportivos de los Juegos Panhelénicos que se cantaban al paso de los campeones. Las composiciones de Píndaro suelen utilizar la victoria deportiva como simple punto de partida para loar el valor personal del atleta: su triunfo refleja la victoria de lo Bello y lo Bueno sobre la mediocridad.

Además de epinicios, Píndaro compuso himnos, peanes, partenios, cantos al vino, trenos, etc.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural – Daniel Dennett

Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural es un libro de 2006 (edición en español en 2007) escrito por el filósofo y científico cognitivo Daniel Dennett.

El autor argumenta a partir de un análisis científico de la religión para intentar predecir el futuro de este fenómeno e intenta romper no con la creencia religiosa, sino la convicción de que las afirmaciones incluidas en la religión están fuera de límites a la investigación científica.

Leer más »
Cristianismo
ateoyagnostico

La formación del cristianismo como fenómeno ideológico – Gonzalo Puente Ojea

En este libro el autor se propone fundamentar la necesidad de proceder a una lectura ideológica de los fenómenos históricos, como momento indispensable para la captación del significado y el sentido de las formas intelectuales e institucionales de las diversas formaciones sociales. Analiza, para ello, la temática de las ideologías en el pensamiento marxista, perfilando su concepto y aislándolo de sus usos anfibológicos, a la vez que esquematiza la estructura general de las formaciones ideológicas. Con estas premisas metodológicas, aborda el análisis del fenómeno cristiano como proceso ideológico, desde sus raíces originales en el judaísmo tardío hasta la primera fase de su despliegue medieval. El mayor interés de este análisis radica en su notable capacidad para mostrar de modo global y detalladamente la curva ideológica que describió el cristianismo en el curso de su proceso histórico constitutivo.

Leer más »
Ateísmo
ateoyagnostico

¿Por que no soy cristiano? – Bertrand Russell

Por qué no soy cristiano (Why I Am Not a Christian) es un ensayo del filósofo y matemático británico Bertrand Russell, al que algunos analistas se refieren como un ejemplo del «devastador poder de la fría lógica». También aparece en la lista de los libros más importantes del s. XX de la Biblioteca Pública de Nueva York

Leer más »

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta