"El mismísimo concepto de pecado viene de la Biblia. ¡El cristianismo ofrece solucionar un problema que él mismo creó! ¿Estarías agradecido a una persona que te cortara con un cuchillo para poder venderte una venda?"

Dan Barker

Tag: Historia

Historia
ateoyagnostico

Palestina: cuatro mil años de historia – Nur Masalha

Esta rica y magistral obra rastrea la herencia milenaria de Palestina, descubriendo culturas y sociedades de asombrosa profundidad y complejidad que se remontan a los inicios de la historia registrada.

A partir de las primeras referencias en los textos egipcios y asirios, Nur Masalha explora cómo Palestina y su identidad palestina han evolucionado a lo largo de miles de años, desde la Edad del Bronce hasta la actualidad.

Basándose en un rico conjunto de fuentes y la evidencia arqueológica más reciente, Masalha muestra cómo el pasado multicultural de Palestina ha sido distorsionado y mitificado por la tradición bíblica y el conflicto palestino-israelí.

Leer más »
Bertrand Russelll
ateoyagnostico

Historia de la Filosofía occidental – Bertrand Russell

Bertrand Russell se guió en esta obra por el más ajustado sentido de la unidad histórica y estudió a cada filósofo en relación con el medio en que actuó, teniendo siempre en cuenta las circunstancias sociales y políticas de su época.

Leer más »
Cristianismo
ateoyagnostico

Creando a Cristo: Cómo los emperadores romanos inventaron el cristianismo – James S. Valliant

Exhaustivamente anotada e ilustrada, esta explosiva obra de historia descubre pistas que finalmente demuestran la verdad sobre una de las grandes religiones del mundo: que nació del conflicto entre los romanos y los judíos mesiánicos que libraron una amarga guerra entre ellos durante el siglo I. Los romanos emplearon una táctica que usaban habitualmente para conquistar y absorber a otras naciones: injertaron su gobierno imperial en la religión de los conquistados. Después de 30 años de investigación, los autores James S. Valliant y CW Fahy presentan evidencia arqueológica y textual irrefutable que prueba que el cristianismo fue creado por emperadores romanos en este libro que abre nuevos caminos en la erudición cristiana y está destinado a cambiar la forma en que el mundo mira a las religiones antiguas para siempre.

Leer más »
Cristianismo
ateoyagnostico

Jesús nunca existió: una introducción a la última herejía – Kenneth Humphreys

Incluso entre los ateos modernos, un frágil consenso sostiene que Jesús fue al menos una persona real, cuya presencia histórica, aunque embellecida, se ha establecido de manera confiable en el orden de la erudición desinteresada. Ya sea que se le imagine como un sabio rabínico amante de la paz o como un profeta militante de la fatalidad, se supone ampliamente que este hombre llamado Jesús tuvo un impacto importante, incluso profundo, en el curso de la historia mundial.

Pero en los primeros años del siglo XXI, una tesis radical, aunque no particularmente nueva, se ha vuelto cada vez más difícil de ignorar. Esta tesis, tal como se discute y difunde a través de Internet y se hace accesible en un número cada vez mayor de libros, amenaza con desplazar el paradigma historiográfico imperante con una proposición simple pero devastadora: ¡que Jesús nunca existió en absoluto!

Leer más »
Bulos
ateoyagnostico

Mentirosos por Jesús (vol 1)- Chris Rodda

Liars for Jesus (Mentirosos por Jesús) desacredita muchas de las mentiras históricas inventadas y utilizadas por los revisionistas de la historia nacionalista cristiana en sus esfuerzos por promover su agenda política de extrema derecha y destruir el muro de separación entre la iglesia y el estado en Estados Unidos. Liars for Jesus no es un libro sobre religión. Es un libro de historia, que presenta y documenta completamente las historias verdaderas y los hechos históricos que se distorsionan en la pseudohistoria de la «nación cristiana» promovida por la derecha religiosa.

Leer más »
Cristianismo
ateoyagnostico

Cosas a las que la religión se opuso por «demoníacas» o «herejes»: el cero

¿Se imaginan cómo sería operar matemáticamente con números romanos? ¿Y qué sería de nuestra vida sin el cero? Para empezar, no podríamos estar hablando por aquí pues este es clave en el sistema binario que usa la computación.  Aun así, como todo en el pensamiento mágico y religioso, incluso el número que representa el «vacío» debía ser rechazado. ¿Por motivos prácticos? En absoluto.

Leer más »
Alimentación
ateoyagnostico

Cosas a las que la religión se opuso por «demoníacas» o «herejes»: la patata

Los adalides de la moral divina que transmitieron las supersticiones y creencias prehistóricas que hoy día muchos creen, haciéndose ricos a costa de la credulidad que propagaban, demostraron en más de una ocasión el nivel de cordura que les provocaba ese virus llamado «Fe» que tanto empeño pusieron por propagar.

Se podría pensar que, teniendo tanto contacto divino con ese personaje del que tanto hablan, sus juicios deberían haber sido más certeros. Pero la realidad les puso en su sitio y si hoy día disfrutamos (todos, incluidos sus herederos ideológicos) de muchas cosas no fue por ellos (y su caracter conservador y tradicionalista, motivado por su miedo irracional) y sus fantásticas «revelaciones» sino porque la sociedad, de caracter más pragmático, curioso y progresista, finalmente se impuso a sus delirios más esquizofrénicos y paranoides.

Sírvanse, como ejemplos, de la lista de cosas  de uso común hoy día,  que mostraré a continuación en una serie de artículos, que en su día fueron rechazadas por los religiosos debido a su ya conocido espíritu intolerante. En este caso la patata.

Leer más »
Errores Bíblicos
ateoyagnostico

Errores históricos y geográficos en la Biblia

Estos son 42 puntos que Richard Packham recopiló en su web sobre errores e incoherencias históricas y geográficas en la Biblia. Pero pueden verlos más detalladamente en los artículos de esta misma web (como en el análisis sobre la cronología bíblica). De hecho, en un futuro próximo serán ampliados por otro artículo concretando y detallando aquellos versículos en el Nuevo testamento que demuestran que sus autores sólo conocían Palestina de oídas.

Leer más »
Historia
ateoyagnostico

El cristianismo estuvo en contra del teatro

Hoy día es habitual asistir al teatro e incluso socialmente se considera a este como una parte sustancial de la cultura (excepto, por lo visto y ¡casualmente!, para los políticos más afines a la religión). Sería impensable o por lo menos, de conocerse, a considerar como una actitud intolerante que un religioso actual criticara públicamente al teatro en general (y aun así, dentro de la religión, existen discrepancias y gente abiertamente contraria a este, hoy día, aun cuando es para fines apologéticos). Digamos que esto, hoy día y por norma general, es tan políticamente incorrecto que pocos, sólo los más fanáticos, consideran hacerlo.

Esta actitud mayoritariamente tolerante, pese a las apariencias actuales, no ha sido siempre así y el teatro, fuente crítica social, como tal, fue cuestionado y demonizado durante siglos por la religión cristiana.

Esta religión, que tanto presume de haber contribuido a la cultura, hizo siempre todo lo posible por empobrecerla: lo hizo prohibiendo libros y lo hizo contribuyendo a la prohibición o por lo menos el perjuicio del Teatro, tal y como ellos mismos confesaron orgullosos.

Leer más »
Biblia
ateoyagnostico

Leyendas urbanas y fraudes religiosos (Parte 2)

Las mentiras son el “pan de cada día” del religioso. Ya no sólo porque todas sus creencias se fundamenten en ellas sino porque, cuando quieren justificar el porqué las creen, necesitan inventarse unas nuevas.

Han entrado en un círculo vicioso que tal vez en siglos pasados no fuera percibido (bien por la escasez o inexistencia de medios con los que comunicarlos, bien porque controlaban el mundo editorial o bien porque los conocimientos científicos de la población fueran escasos o más bien nulos) pero que ahora se ha convertido en público y notorio.

Recopilar estas mentiras en el anterior artículo me ha hecho darme cuenta de que estoy cómodo con este formato. Por eso, y porque creo que es necesario documentarlas, es por lo que voy a dedicar no sólo este sino muchos otros a publicarlas.

Leer más »

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta