Dios tiene infinita sabiduría, bondad y poder; él creó el universo; su duración es eterna, a parte ante y a parte post. Su presencia se extiende tanto como el espacio. ¿Qué es el espacio? Un vacío esférico infinito. Él creó esta mota de polvo y a la especie humana para su gloria, y con el deliberado propósito de hacer miserables a nueve décimas partes de nuestra especie para su gloria. Ésta es la doctrina de los teólogos cristianos, en general, diez a uno. Ahora, mi amigo, ¿puede una profecía o un milagro convencerte a ti o a mí de que una infinita benevolencia, sabiduría y poder crearon y preservan por un tiempo a innumerables millones, para hacerlas sufrir por siempre, para su propia gloria? ¡Alimaña! ¿Cuál es su gloria? ¿Es ambicioso? ¿Desea ascender? ¿Es arrogante, goza de la adulación, se siente exultante, triunfante en su poder y en la dulzura de su venganza? Perdóname, mi Hacedor, por estas desagradables preguntas. Mi respuesta a ellas ya está lista. No creo tales cosas. Mi adoración hacia el autor del universo es demasiado profunda y demasiado sincera. El amor de Dios y su creación, la delicia, el gozo, el triunfo, la exultación por mi propia existencia —aunque no sea más que un átomo, una molécula orgánica en el universo— son mi religión. John Adams (en una carta a T. Jefferson, 14/09/1813)

Weasel–Evolución y biomorfos – Dawkins

Weasel es un experimento mental y una variedad de simulaciones por ordenador que lo ilustran. Su objetivo es mostrar como el proceso que conduce a los sistemas evolutivos –con variaciones aleatorias combinadas con acumulación de selección no aleatoria – es diferente al puro azar.

El programa fue presentado por su creador, Richard Dawkins en el Relojero ciego. En él se incluyeron dos modelos del mismo: uno simple, cuyo objetivo era desafiar la afirmación creacionista, y por ende religiosa, de que un organismo complejo no podía producirse mediante selección natural a través de procesos aleatorios. A este programa se le añadió un modelo más complejo usando gráficos para representar unidades a las que se les dio el nombre de “biomorfos”.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

La magia de la realidad- Richard Dawkins

Un gran científico y un maestro de la novela gráfica unidos para crear un nuevo género: el libro de ciencia gráfico y para todas las edades. Cada uno de los capítulos del libro se centra en una de las grandes preguntas que los científicos, al igual que los niños que observan el mundo, tratan de contestar: ¿Quién fue el primer hombre? ¿Qué es el Sol? ¿Por qué hay día y noche? ¿Qué es el arco iris? Y la más difícil: ¿Cuándo empezó todo?

Leer más »

Cuando la religión pisa el césped de la ciencia-Richard Dawkins

Artículo escrito por Richard Dawkins para el Free Inquiry (Volumen 18, Numero 2) en el que expone una clara diferencia entre ciencia y religión, lo cual convierte a estos magisterios totalmente contrarios e irreconciliables frente a la creencia de Gould de que estos eran unos “magisterios no superspuestos”.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

El capellán del diablo–Richard Dawkins

El capellán del diablo, es un libro de Richard Dawkins publicado por primera vez en 2003 por Houghton Mifflin (ISBN 0618335404) y subtitulado bajo el nombre de Reflexiones sobre la esperanza, las mentiras, la ciencia, y el amor. Contiene una selección de 32 ensayos escritos por Dawkins que cubren diversos temas incluyendo pseudociencia, el determinismo genético, el terrorismo, la religión y el creacionismo. Una sección completa del libro se dedica a rebatir a Stephen Jay Gould, adversario de Dawkins. El título del libro es una referencia a una cita de Charles Darwin, la creencia en cómo «un mundo perfecto» fue diseñado por Dios: ¿Qué libro escribiría un capellán del diablo sobre el trabajo torpe, derrochador, primitivo y horriblemente cruel de la naturaleza? se preguntaba Darwin en 1856.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Aceite de serpiente y agua bendita – Richard Dawkins

Artículo de Richard Dawkins sobre las divergencias entre ciencia y religión y como estas pasan desapercibidas debido al lenguaje de algunos autores científicos a la hora de publicar sus libros publicado el 4 de Octubre de 1999 en la Catedra Simonyi (Universidad de Oxford) y que gracias a Paul Young, quien encontró el artículo en dicha web, pudo publicarse en La fundación Richard Dawkins (28 de Marzo del 2007).

Leer más »

El libro para niños sobre los autobuses ateos – Crispian Jago

Gracias al Circulo escéptico, he podido encontrar este libro que publico a continuación, The Lady Bird book of Atheist buses, que fue publicado originalmente en Science, Reason and Critical Thinking, weblog de su autor, Crispian Jago el 27 de Diciembre de 2009 y cuenta la historia de como se creó esta campaña.

Leer más »

Discussions with Richard Dawkins (Episodio 1): The Four Horsemen

Este documental, filmado el 30 de Septiembre del 2007, se compone de una mesa redonda, no moderada, entre los cuatro ateos más notables y relevantes del momento: Richard Dawkins (científico británico y autor), Christopher Hitchens (periodista, crítico), Sam Harris (escritor, neurocientífico), y Daniel Dennett (filósofo). La charla, de dos horas de discusión, fue convocada por RDFRS y filmada por Josh Timonen.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Escalando el monte improbable – Richard Dawkins

Escalando el monte improbable es un libro de divulgación científica escrito por Richard Dawkins. El libro trata sobre probabilidad y como aplicarla a la teoría de la evolución.

Está específicamente diseñado para desenmascarar las afirmaciones hechas por los creacionistas sobre la probabilidad de que mecanismos naturales tales como la selección natural produzcan organismos complejos.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Destejiendo el arcoíris–Richard Dawkins

Destejiendo el arco iris es un libro de Richard Dawkinspublicado en 1998 y en castellano en 2000 por Tusquets Editores, Barcelona (352 páginas).

El título —dice el autor, un biólogo inglés especialista en zoología, académico de la Universidad de Oxford— procede de un poema de Keats, quien creía que Newton había destruido la poesía del arco irisal reducirlo a los colores primarios con el descubrimiento de las cualidades opticas del prisma.

Según Dawkins, esta creencia es una equivocación, como lo es, a nivel general, acusar a la ciencia de robarle a la vida la calidez que la hace digna de vivirse. Lejos de provocar frialdad y desolación, la ciencia puede proporcionar asombro reverencial mostrando el sentido de lo maravilloso que hay en el mundo. Quienes se definen como amantes del arte muchas veces sienten antipatía hacia la ciencia y la razón, más no hay nada de amenazador en ellas; al contrario, los misterios no pierden su encanto cuando se los resuelve, la solución es muchas veces más bella que el enigma e, incluso, cuando se resuelve un misterio salen a relucir otros, quizás inspiradores de una poesía más elevada.

Leer más »

La improbabilidad de Dios – Richard Dawkins

La gente hace muchas cosas en nombre de Dios. Los irlandeses se vuelan los unos a los otros en su nombre. Los árabes se vuelan en su nombre. Los imames y los ayatolás oprimen a la mujer en su nombre. Los papas y sacerdotes en celibato trastornan la vida sexual de la gente en su nombre. Los shohets judíos le rajan la garganta a los animales en su nombre. Los logros de la religión en la historia (las sangrientas cruzadas, los inquisidores torturadores, los conquistadores genocidas, los misioneros destructores de culturas, la resistencia impuesta legalmente a toda verdad científica hasta el último momento) son aun más impresionantes. ¿Y a qué ha ayudado todo esto? Creo que está quedando cada vez más claro que la respuesta es absolutamente a nada. No hay razón para creer en la existencia de ningún tipo de dios, y buenas razones para creer que no existen y nunca han existido. Todo ha sido una enorme pérdida de tiempo y de vidas. Sería un chiste de proporciones cósmicas si no fuera tan trágico.

Leer más »

La gran pregunta: ¿Por qué estamos aquí? (Documental) – Richard Dawkins

Siguiendo la serie de documentales de “The Big Question” ofrecidos por Discovery Science, aquí os dejo con el tercero de ellos presentado por Richard Dawkins.

Richard Dawkins nos ofrece una respuesta a la Gran Pregunta de «¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es el propósito de nuestra existencia?». Una respuesta realmente inspiradora y basada en los últimos descubrimientos científicos y teorías elaboradas a partir de «El Origen de las Especies», la obra de Charles Darwin. ¿Qué nos hace diferentes de otras formas de vida? ¿Cómo es que la raza humana lleva desde siempre buscando sentido a la existencia, llegando incluso a crear dioses y figuras sobrenaturales para rellenar el vacío que esta pregunta parece abrir en nuestras mentes y nuestros corazones?

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Evolución: El mayor espectáculo sobre la Tierra – Richard Dawkins

Cuando se habla de la «Teoría de la Evolución» ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente? ¿Se trata de una hipótesis acerca de la presencia del ser humano sobre la tierra? ¿Se trata de una explicación del origen de la vida? ¿Se trata de una explicación acerca del por qué de la variabilidad de las especies? La Teoría de la Evolución es una teoría probada que explica tanto el origen de la vida, como la variabilidad de las especies animales y la presencia del ser humano sobre el planeta, a partir de un factor central: la selección natural no aleatoria.

Leer más »
Dawkins
ateoyagnostico

El relojero ciego – Richard Dawkins

El relojero ciego (titulo original: The Blind Watchmaker, año de publicación: 1986) Es un libro de divulgación de la teoría de la evolución biológica por selección natural escrito por Richard Dawkins. Se puede considerar que es una continuación de El gen egoísta, libro anterior del autor que trata sobre el mismo tema, ya que aprovecha para responder algunas de las críticas que surgieron luego de su publicación.

Leer más »
Accede con tu cuenta