¿Quiere un dios airado, escandaloso, vengativo, destruyendo todo lo que le sirve de tropiezo, exigiendo genocidios, infanticidios y hasta la misma esclavitud? Entonces el Éxodo es su libro. ¿Quiere un código de vida duro, rígido, inexorable, inflexible, sin misericordia? Entonces su libro es el Levítico. ¿Quiere un dios discreto, sutil, insondable que raramente interfiere, pero que puede ser conocido solo a través de las oraciones sinceras y las suplicas del fondo del alma, además de ser gentil y misericordioso? Lea las epístolas de Pablo. Todo en el mismo libro. Scott Bidstrup

Escalando el monte improbable – Richard Dawkins

Escalando el monte improbable es un libro de divulgación científica escrito por Richard Dawkins. El libro trata sobre probabilidad y como aplicarla a la teoría de la evolución. Está específicamente diseñado para desenmascarar las afirmaciones hechas por los creacionistas sobre la probabilidad de que mecanismos naturales tales como la selección natural produzcan organismos complejos.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. Robert M. Pirsig
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Escalando el monte improbable es un libro de divulgación científica escrito por Richard Dawkins. El libro trata sobre probabilidad y como aplicarla a la teoría de la evolución.

Está específicamente diseñado para desenmascarar las afirmaciones hechas por los creacionistas sobre la probabilidad de que mecanismos naturales tales como la selección natural produzcan organismos complejos.

 

Nos encontramos aquí en los altos y al parecer inabordables riscos de un supuesto monte, el Monte Improbable. Sus cimas representan, para Richard Dawkins, la combinación de perfección e improbabilidad que cualquiera puede encontrar en los seres vivos. Desde la conjunción de fuerza y sensibilidad de la trompa de un elefante hasta el camuflaje vital de una hormiga escarabajo, el mundo viviente está poblado de criaturas que parecen milagrosamente «diseñadas» para la vida que llevan, criaturas todas ellas que parecen haber alcanzado su punto óptimo, la cúspide imposible.

Gracias a Dawkins comprobamos que estos complejos y brillantes rasgos no se han conseguido por casualidad -lo que equivaldría a escalar con un simple salto la cara escarpada, cortada a pico, de la montaña-, sino por una evolución acumulativa y gradual -que representa la pausada y larga senda que asciende a la cumbre-, infinitamente lenta para los parámetros de la historia humana. Para ello, Dawkins conduce al lector a través de los espectaculares paisajes montañosos del mundo natural y nos invita a visitar, por ejemplo, el fascinante mundo de las telas de araña o a contemplar los higos como si fueran un jardín para una concurridísima colonia de insectos.

Ya en en sus libros anteriores, Richard Dawkins ha revelado la gloriosa variedad y la unidad que subyace en la vida sobre la Tierra. En Escalando el Monte Improbablecontagia al lector su pasión por la interminable variedad y adaptabilidad de los genes y sus asombrosas consecuencias, ofreciéndonos una atractiva y erudita descripción de muy variados fenómenos biológicos para los que propone explicaciones sencillas.

El libro

Escalando el Monte Improbable podría ser considerado como una secuela de El relojero ciego pero más bien se planeta como un desarrollo de sus pensamientos. De hecho es una transcripción ampliada de Growing Up in the Universe, serie de cinco episodios cuya primera emisión en 1991 y filmada durante una serie de conferencias en la Royal Institution Christmas Lectures(realizadas anualmente en Londres desde 1825 y que comenzaron con Michael Faraday).

Escalando el Monte Improbablees una colección de ejemplos de evolución gradual a través de selección natural…

El libro está ilustrado por la esposa de Dawkins Lalla Ward  y está dedicado a Robert Winston , «un buen médico y un buen hombre«.

El libro está dividido en diez capítulos de la siguiente manera:

P. 9 Agradecimientos

11      1. Frente al monte Rushmore
49      2. Grilletes de seda
87      3. El mensaje de la montaña
125    4. Emprendiendo el vuelo
157    5. Las cuarenta sendas hacia la iluminación
219    6. El museo de todas las conchas
247    7. Embriones calidoscópicos
281    8. Granos de polen y balas mágicas
303    9. El robot repetidor
327   10. «Un jardín cercado»

Apéndices

359 Procedencia de las ilustraciones
361 Bibliografía
366 índice onomástico

Compra online:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accede con tu cuenta