Si la ignorancia de la naturaleza dio a luz a los dioses, el conocimiento de la naturaleza conduce a su destrucción. Percy Byssche Shelley

Tag: Estafadores

«Los científicos descubren que esta oración sana enfermedades» o cómo manipular la información

Sinceramente, por mucho que conozco qué es y cómo funciona el sesgo de confirmación, jamás entenderé personalmente qué se gana mintiendo y manipulando la información para intentar convencer al resto de las mentiras que uno previamente cree. A mi, personalmente, se me haría tremendamente absurdo creer en algo y luego ya, si eso, buscar aquellas noticias que lo confirmen. Llegar a las conclusiones sin tener previamente la información que les confirme o refute. Esperando a cualquier noticia que me favorezca y omitiendo las que no; creer todo aquella noticia o dato que me agrade y «demuestre» que lo que previamente creía sin pruebas estaba realmente respaldado. En resumen, primero creer algo sin exigir evidencias y luego ya, si eso, buscar aquello que lo confirme según mi interpretación sesgada o la de otros con mis mismas convicciones. Aun más que me cuesta entender a la gente que no sólo busca noticias que «confirmen» sus creencias sino que, además, lee y manipular las declaraciones de una persona para que estas se adecuen a lo que él cree o directamente se inventa los datos. Añadiendo además declaraciones de su propia cosecha.

Tengo ya mostrados algunos ejemplos sobre este tipo de comportamiento sesgado en los artículos que dediqué a las estafas, mitos y leyendas que los religiosos se han inventado para convencernos al resto de sus chaladuras. Hoy voy a exponer otro más explicando qué deberían haber hecho quienes leyeron y leen este tipo de «noticias» y artículos frente a lo que realmente hacen quienes las reciben (que pueden verse en los comentarios del mismo).

Leer más »
Estafadores
ateoyagnostico

Fabricando necios: dos ejemplos de cómo la educación religiosa favorece la estafa

Sólo a los creyentes se les puede estafar, de forma fácil, sin que estos se den cuenta y que, además, estén agradecidos por ello.

No, no me refiero a esos espectáculos llamados misas en los cuales un «predicador» que se hace llamar a sí mismo «profeta» (cuando no afirma ser él mismo Jesús reencarnado o similar) se dedica a maldecir irracionalmente a todo aquel, o aquello, que puede contradecirle para después pedir dinero a su público, ni me refiero a los cientos de shows que se emiten anualmente en numerosas cadenas en las cuales otro «predicador» y «profeta» repite las mismas frases cliché de su religión para, acto seguido, pedir donaciones para su causa (el hacerse rico).

No, esta vez no me voy a referir a este tipo de sucesos sino a otro distinto y a la vez similar (un estafador prometiendo algo a sus convencidos devotos a la par que pide dinero): el de los exorcistas y curadores por fe. Lo haré con dos ejemplos que van a ilustrar perfectamente que el religioso es alguien predispuesto, desde que de pequeño lo educaron para ello, a ser un necio al que se le puede estafar fácilmente.

Leer más »
Creacionismo
ateoyagnostico

Evolution News: la estrategia de la manipulación creacionista del Discovery Institute

Los creacionistas han inundado internet de webs que aparentan divulgar ciencia cuando lo que están haciendo en realidad es predicar sus creencias religiosas. Hoy os voy a mostrar uno de tantos ejemplos de este tipo de páginas. Una que, por su nombre, sugiere algo distinto a lo que hace: Evolution News (EN). Al ver su aspecto y su nombre cuaquiera pensaría que se trata de una cuyo objetivo es mostrar noticias sobre biología evolutiva objetivas e imparciales (como lo hace básicamente cualquier web de divulgación científica). En absoluto: en EN lo único que se puede encontrar es tanto más de lo mismo que se puede encontrar en webs creacionistas como el Center for Science and Culture: proselitismo religioso basado en el sesgo que padecen (una falacia de falsa dicotomía) y que trata, por todos los medios, de crear hombres de paja sobre la Biología haciendo pasar por Ciencia lo que en realidad no es más que pura superstición y pseudociencia.

Leer más »
Cienciología
ateoyagnostico

Vivir del cuento: Cienciología y Génesis II

Vivir del cuento ha salido muy bien. Uno sólo tiene que convertir una ideología y unos relatos mitológicos en religión para hacerse millonario bajo este sistema basado en “tanto tienes, tanto vales”. La formula es simple: si fracasas intentando vender un producto  (ya sea físico como ideológico) o quieres que las ventas se garanticen, convertirlo en religión te garantizará ese éxito de ventas. Los ejemplos más recientes abarcan desde las religiones más antiguas, hasta las modernas Cienciología y Génesis II.

Leer más »
Espíritus
ateoyagnostico

Un mago entre los espíritus – Harry Houdini

En esta obra, Harry Houdini expone los métodos empleados para el fraude espiritualista, la fotografía psíquica de espíritus, la escritura automática, los ectoplasmas, la clarividencia, y demás charlatanería, y como fueron los fraudes empleados para engañar la mente de los más crédulos, como los usados por la que fue la más famosa médium de Boston, Margery, o los usados por los hermanos Davenport, Annie Eva Fay, las hermanas Fox, Daniel Dunglas, Eusapia Pallandino y otros estafadores de su calaña. Todo el país se emocionó por la campaña de Houdini contra los espiritualistas. Tiempo antes de que otro ilusionista, James Randi lo hiciera, Houdini recorrió ya en su época todo EE.UU, ofreciendo dinero a todo aquel que afirmara ser capaz de ponerse en contacto con espíritus para que lo demostrara, no pudiendo Houdini duplicar el efecto o averiguar las argucias mágicas empleadas por la persona en cuestión.

Leer más »

Como vivir bien siendo un hipócrita: Juanita Bynum

Continuando con lo que empecé con Pat, ahora añado a la lista a otra persona que ha sabido aprovecharse bien del cuento, viviendo bien a costa de los crédulos y, cómo no, de las personas con problemas emocionales a las que ella, hipócritamente, les vende cómo deben vivir. Todo esto, cuando ni ella misma, a pesar de haber nacido y crecido en el seno de la familia cristiana (acudiendo siempre a misas para después predicar también sermones moralistas), ha sabido.

Se trata de la polifacética Juanita Bynum: telepredicadora y vendedora de DVDs sobre cómo solucionar problemas ajenos con la ayuda de su amigo imaginario. Y es que, con personas como ella, se pone en práctica el refrán de “consejos vendo, que para mi no tengo”.

Leer más »
Análisis del Mormón
ateoyagnostico

Plagios bíblicos en el Libro de Mormón

Al igual que el Nuevo testamento plagia y adapta cosas del Tanaj para crear una nueva historia con un nuevo protagonista y el Corán, creado en el siglo VI d.e.c, hace exactamente lo mismo con la Biblia; el libro de Mormón surge de manos de una persona, Joseph Smith (hijo), un fundamentalista judeocristiano que en vez de seguir con el negocio judeocristiano y hacerse “pastor”, decidió crear su propio negocio creando la rama judeocristiana que todos hoy conocemos como mormonismo (o por su peculiar nombre: la Iglesia de Jesucristo de Jesucristo de los Santos de los últimos días).

Este artículo no va a tratar principalmente sobre la historia del mismo, esa ya la conocemos todos y de ella solo se hará un pequeño resumen. Lo que se va a exponer en él son todas y cada una de las citas del libro del Mormón que han sido plagiadas directamente de la Biblia. (algo tan descarado que ni si quiera sucede en el Corán)

Leer más »
Estafadores
ateoyagnostico

¿Voces del infierno? La gran broma que todavía muchos siguen creyendo

Gracias a la pregunta de un usuario se me ocurrió investigar sobre esto. La sorpresa no ha sido encontrar la noticia en blogs y algún que otro medio magufo, la sorpresa la he tenido al comprobar que aun hoy hay gente que la sigue creyendo y difundiendo como algo real.

A esto, claro está, no contribuye que programas magufos de “amigos del misterio” tergiversen las declaraciones científicas de sus invitados dejando en el tintero la duda de si esto es real o no.

Al igual que con muchas otras leyendas urbanas, esta ha ido modificándose y añadiendo cosas que, por supuesto, en la original no figuraban. Lo que viene a continuación es la traducción del articulo de la web www.truthorfiction.com, la cual realizó un seguimiento de la noticia e investigó sobre su origen.

Leer más »

Llenando del verdadero “Espíritu Santo”:Albaro Gámez Torres

Les prometía el cielo y la salvación eterna. Con ese argumento, el pastor Álvaro Gámez Torres las convencía de entrar en su oficina o al “cuarto de los niños”. Allí abusaba de las mujeres de la congregación de Salem en Pasto, Nariño. Usaba a Dios como pretexto para tocarlas y tener relaciones sexuales con ellas.

Leer más »