Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá. Richard Dawkins
Budismo
ateoyagnostico

En defensa del dharma: ideología de la guerra justa en la Sri Lanka budista (Routledge Critical Studies in Buddhism) – Tessa J- Bartholomeusz

Este es el primer libro que examina la guerra y la violencia en Sri Lanka a través de la lente de los estudios interculturales sobre la tradición y la teoría de la guerra justa. En un estudio que es textual, histórico y antropológico, se argumenta que el conflicto cingalés-tamil en curso está en la práctica real a menudo justificado por el recurso a historias religiosas que permiten la guerra cuando el budismo está en peligro. Aunque comúnmente se supone que el budismo es una religión que nunca permite la guerra, este estudio sugiere lo contrario, lo que lleva al budismo al diálogo ético sobre religión y guerra.

Leer más »
Budismo
ateoyagnostico

Imperial-Way Zen: Crítica de Ichikawa Hakugen y preguntas persistentes para la ética budista – Christopher Ives

Predicando un evangelio de no violencia, el Dalai Lama ha presentado el budismo a su amplia audiencia como una religión de paz. Jack Kerouac y otros escritores de Beat imaginaron un Zen del este de Asia poblado por poetas, ermitaños y excéntricos, desafiando a la moral convencional y la cooptación política. Si bien estas representaciones pueden influir en la imaginación popular, la historia presenta un budismo diferente. Durante la primera mitad del siglo XX, por ejemplo, los líderes budistas zen contribuyeron activamente al imperialismo japonés, dando lugar a lo que se ha denominado «Zen imperial» (kōdō Zen), una variedad de «budismo imperial» más amplio (kōdō Bukkyō).

Leer más »
Budismo
ateoyagnostico

¿Que el budismo no es una religión?

Que «el budismo no es una religión» es un mantra que, pareciendo seguir los mismos principios de propaganda de Goebbels, han repetido y repiten los budistas cada vez que tienen oportunidad y que ha calado en aquellos que, bajo una visión simplista y exótica de esta doctrina religiosa, la defienden.

Incluso en el diccionario (RAE) esta es definida simplemente como una «Filosofía y conjunto de creencias y prácticas espirituales [establecidos por el príncipe Gautam]» a diferencia de otras como el cristianismo, cuya definición sí incluye que son un «Conjunto de creencias y preceptos que constituyen la religión de Jesucristo.»

¿En qué se diferencia pues el budismo del cristianismo para que esta afirmación haya calado? Como veremos, básicamente, en nada. Lo único por lo que ha calado el mensaje de que no son una religión es en la pura y dura propaganda, que llevan haciendo desde mediados del siglo pasado con la complicidad de una serie de abanderados que han transmitido este mensaje a través de los medios.

Leer más »
Budismo
ateoyagnostico

La única cita respetable del budismo no la dijo Buda

«No creas en algo simplemente porque lo has escuchado. No creas en algo simplemente porque es hablado y rumoreado por muchos. No creas en algo simplemente porque se encuentra escrito en tus libros religiosos. No creas en algo simplemente por la autoridad de tus maestros y ancianos. No creas en las tradiciones solamente porque han sido transmitidas por generaciones. Más bien, después de la observación y el análisis, cuando te encuentres con algo que está de acuerdo con la razón y conduce al bien y al beneficio de todos y cada uno, entonces acéptalo y vive conforme a ello.»

¿Cuantos de vosotros habéis escuchado esta frase? La primera vez que la leí, hace ya décadas, cuando ya cuestionaba el adoctrinamiento realizado por otras religiones, en lo primero que pensé es en lo bueno que me empezaba a parecer el budismo. Comparándolo con el monoteísmo que había conocido hasta entonces el budismo se me antojaba tolerante, pacífico y racional. Con la experiencia, sin embargo, a medida que fui conociendo más sobre él y me adentraba en su filosofía, historia y textos, lo que descubrí es que no era oro todo lo que reluce. La frase que más me gusta de su fundador, por ejemplo, ni si quiera se le puede atribuir a él.

Leer más »
Budismo
ateoyagnostico

Guerra Budista (Budhist Warfare) – Michael Jerryson

Aunque tradicionalmente considerada como una religión pacífica, el budismo tiene un lado oscuro. En múltiples ocasiones durante los últimos quince siglos, los líderes budistas han sancionado la violencia, e incluso la guerra. Los ocho ensayos de este libro se centran en una variedad de tradiciones budistas, desde la antigüedad hasta el presente, y muestran que las organizaciones budistas han utilizado imágenes religiosas y la retórica para apoyar la conquista militar durante la historia.

A los soldados budistas en China del siglo VI se les dio el estatus de ilustres Bodhisattva después de matar a sus adversarios. En el siglo XVII, el Tíbet, el Quinto Dalai Lama apoyó el asesinato de un gobernante mongol de sus rivales. Y en la actual Tailandia, soldados budistas llevan a cabo sus deberes de incógnito como monjes plenamente ordenados armados con pistolas.

“Guerra Budista” demuestra que el discurso sobre la religión y la violencia, por lo general aplicado al judaísmo, el islam y el cristianismo, ya no se puede excluirse de las tradiciones budistas . El libro examina la acción militar budista en el Tíbet, China, Corea, Japón, Mongolia, Sri Lanka y Tailandia, y muestra que incluso las tradiciones religiosas más inverosímiles y presuntamente pacifistas son susceptibles a las tendencias violentas humanas.

Leer más »
Budismo
ateoyagnostico

Mitos de la Biblia y sus paralelos en otras religiones-Thomas William Doane

La obra, naturalmente, comienza con el mito de Edén, y es seguido por un examen de las principales leyendas del Antiguo Testamento, demostrando su universalidad, origen y significado. Después se encontrará el relato del nacimiento de Cristo Jesús, con su historia hasta el final de su vida sobre la tierra, mostrando la relación existente con la universalidad del mito del nacimiento virginal y del salvador crucificado y resucitado. Antes de mostrar el origen y el significado del mito (que se hace en el capítulo XXXIX.), hemos considerado los milagros de Cristo Jesús, la Eucaristía, el Bautismo, la adoración de la Virgen, los símbolos cristianos, el cumpleaños del Cristo Jesús, la Doctrina de la Trinidad, por qué el cristianismo prosperó, y la antigüedad de las religiones paganas, además de hacer una comparación de las historias legendarias de Krishna y de Buda con las de Jesús. El último capítulo se refiere a la pregunta, ¿Qué sabemos realmente acerca de Jesús?

Leer más »
Budismo
ateoyagnostico

¿Es la religión enemiga de la civilización?-Gianni Vattimo

El filósofo Gianni Vattimo argumenta porqué cree que la religión, como instrumento de paz y convivencia para una civilización como la nuestra, la actual, ha muerto. Explica de forma detallada cuales son los aspectos de esta religión institucional que hacen que ya no pueda sernos de utilidad y porqué deberíamos, la sociedad, pero sobre todo las propias personas religiosas, eliminarla de nuestras vidas.

Leer más »