"Sólo a partir de Darwin se ha comprendido que no somos la especie elegida, sino como dice Robert Foley, una especie única entre muchas especies únicas, aunque eso sí, maravillosamente inteligente. Y no deja de ser paradójico que tantos años de ciencia nos hallan llevado a saber algo que cualquier bosquimano del Kalahari, cualquier aborigen australiano, o cualquiera de nuestros antepasados que pintaron la cueva de Altamira conocía de sobra: Que la Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra."

Juan Luis Arsuaga

Etiqueta: Libros

Biblia
ateoyagnostico

La Biblia y el colonialismo – Michael Prior

«La Biblia y el colonialismo: Una crítica moral» de Micháel Priór es un análisis que examina la relación entre las narrativas bíblicas y el colonialismo, centrándose en la justificación del colonialismo a través de interpretaciones selectivas de textos bíblicos. El autor aborda cómo ciertas interpretaciones de la Biblia han sido utilizadas para respaldar la conquista de tierras y pueblos, así como para legitimar la subyugación de poblaciones nativas.

Leer más »
Biblia
ateoyagnostico

La Biblia sionista: precedente bíblico, colonialismo y borrado de memoria – Nur Masalha

«La Biblia Sionista» examina cómo el nacimiento y crecimiento del Estado de Israel ha sido moldeado por esta lectura sionista de la Biblia, cómo ha remodelado la memoria colectiva israelí-judía, borrado y renombrado la topografía palestina, y cómo las respuestas críticas a esta lectura han desafiado tanto el nacionalismo judío como el palestino.

Leer más »
Fraudes
ateoyagnostico

Investigación sobre la Sábana Santa de Turín – Joe Nickell

Este libro de referencia sobre la controvertida «Sábana Santa» de Turín, que se dice que es el lienzo funerario de Jesús, presenta pruebas abrumadoras de que el lienzo es en realidad la creación de un inteligente artista medieval.

Desde el documento más antiguo conocido que menciona la Sábana Santa (una carta de un obispo católico del siglo XIV informando que el artista había confesado) Joe Nickell rastrea las investigaciones históricas, iconográficas, patológicas, forenses y físicas y químicas de la supuesta reliquia. Detalla las pruebas microquímicas que revelaron pigmentos de artistas en la imagen y pintura al temple en las áreas que supuestamente eran manchas de sangre.

Leer más »
Historia
ateoyagnostico

Palestina: cuatro mil años de historia – Nur Masalha

Esta rica y magistral obra rastrea la herencia milenaria de Palestina, descubriendo culturas y sociedades de asombrosa profundidad y complejidad que se remontan a los inicios de la historia registrada.

A partir de las primeras referencias en los textos egipcios y asirios, Nur Masalha explora cómo Palestina y su identidad palestina han evolucionado a lo largo de miles de años, desde la Edad del Bronce hasta la actualidad.

Basándose en un rico conjunto de fuentes y la evidencia arqueológica más reciente, Masalha muestra cómo el pasado multicultural de Palestina ha sido distorsionado y mitificado por la tradición bíblica y el conflicto palestino-israelí.

Leer más »
Ateísmo
ateoyagnostico

La necesidad del ateísmo – Percy Bysshe Shelley

La necesidad del ateísmo (The Necessity of Atheism), es un tratado sobre el ateísmo por el poeta inglés Percy Bysshe Shelley publicado en 1811, cuando él era un estudiante en el University College de Oxford. Una copia de la primera versión se envió un extracto firmado a los equipos directivos de los colleges en la Universidad de Oxford. En aquel momento, el contenido era tan transgresor contra las autoridades que Percy Bysshe Shelley, junto con su compañero Thomas Jefferson Hogg fueron expulsados temporalmente por negar su autoría del texto.

Leer más »
A.Piñero
ateoyagnostico

Cristianismo primitivo y religiones mistericas – Antonio Piñero, José María Blázquez etc al

El libro «Cristianismo primitivo y religiones mistéricas» de Ediciones Cátedra ofrece una síntesis extraordinaria sobre la religiosidad de los primeros siglos en Occidente. Escrito por expertos en la materia como José María Blázquez, Jaime Alvar, Antonio Piñero, entre otros, aborda una amplia gama de aspectos del cristianismo primitivo, desde la figura de Jesucristo hasta la influencia de la filosofía helenista y la gnosis en el dogma cristiano, así como aspectos históricos, políticos y socioeconómicos.

Leer más »
Agnosticismo
ateoyagnostico

¡No, por Dios!: Ateísmo para principiantes – Mauricio-José Schwarz

Este volumen repasa algunos de los argumentos históricamente esenciales del ateísmo y el agosticismo desde una perspectiva del siglo XXI y orientados no a académicos, sino sobre todo a la gente común y corriente que, al definirse como atea, no creyente, agnóstica o hereje se siente aislada, bajo asedio y temerosa de decir lo que piensa y por qué lo piensa.

Leer más »
Dawkins
ateoyagnostico

Los jinetes del Apocalipsis: Una conversación brillante sobre ciencia, fe, religión y ateísmo – Dawkins, Harris, Dennet y Hitchens

Los cuatro intelectuales afrontan en ella las cuestiones fundamentales de la existencia y se animan mutuamente a expresar sin tapujos las propias posturas respecto a Dios y la religión. El debate atañe la crítica cultural, la espiritualidad sin religión, la discusión con los creyentes, las infinitas corrientes del ateísmo moderno y las claves para vivir de forma íntegra.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

Morir es nada: Cómo enfrentarse a la muerte y vivir con plenitud – Pepe Rodríguez

El proceso de morir nos afecta a todos por igual; sufrimos con la muerte de las personas cercanas y nos angustia la perspectiva de la extinción propia, pero ¿comprendemos el hecho de morir?; ¿sabemos cómo encarar la recta final de la vida o qué hacer ante un diagnóstico terminal? En morir es nada, Pepe Rodríguez aporta explicaciones y recursos para enfrentar la última etapa vital, para asumirla con dignidad, en una sociedad que la teme y oculta, y aprender a vivirla de otra manera.

Leer más »
Benny Morris
ateoyagnostico

Víctimas justas: una historia del conflicto árabe-sionista, 1881-1998/2001 – Benny Morris

Righteous Victims (Victimas Justas), del destacado historiador Benny Morris, es una historia completa y objetiva de la larga batalla entre árabes y judíos por la posesión de una tierra que ambos llaman su hogar. Apareció en el momento más oportuno, cuando la sangrienta y prolongada lucha parecía encaminarse por fin a una solución.

Con gran claridad de visión, el profesor Morris encuentra las raíces de este conflicto en las profundas diferencias religiosas, étnicas y políticas entre los inmigrantes sionistas y la población árabe nativa de Palestina. Describe la afluencia gradual de colonos judíos, que finalmente fue resistida ferozmente por los árabes durante las décadas del gobierno del Mandato Británico que siguió a la Primera Guerra Mundial.

Leer más »
Cristianismo
ateoyagnostico

Creando a Cristo: Cómo los emperadores romanos inventaron el cristianismo – James S. Valliant

Exhaustivamente anotada e ilustrada, esta explosiva obra de historia descubre pistas que finalmente demuestran la verdad sobre una de las grandes religiones del mundo: que nació del conflicto entre los romanos y los judíos mesiánicos que libraron una amarga guerra entre ellos durante el siglo I. Los romanos emplearon una táctica que usaban habitualmente para conquistar y absorber a otras naciones: injertaron su gobierno imperial en la religión de los conquistados. Después de 30 años de investigación, los autores James S. Valliant y CW Fahy presentan evidencia arqueológica y textual irrefutable que prueba que el cristianismo fue creado por emperadores romanos en este libro que abre nuevos caminos en la erudición cristiana y está destinado a cambiar la forma en que el mundo mira a las religiones antiguas para siempre.

Leer más »

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta