"Dios dice haz lo que quieras, pero toma la decisión incorrecta y serás torturado por toda la eternidad en el infierno. Esto, señor, no es libre albedrío. Sería semejante a un hombre que le dice a su novia: haz lo que desees, pero si eliges dejarme te seguiré el rastro y te volaré los sesos. Cuando un hombre dice esto, lo llamamos un psicópata, y pedimos a gritos que sea encarcelado o ejecutado. Cuando Dios dice esto mismo, lo llamamos ‘amor’ y construimos iglesias en su honor."

William C. Easttom II

Etiqueta: Narración bíblica

Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Dios, el hijo de la israelita y el egipcio: un ejemplo «educativo» de muerte por blasfemia

Si hay algo que al religioso no le gusta es que le cuestionen. Estos pretenden escapar a la crítica y no dudan en 1º. o bien exponer moralejas mostrando ejemplos de qué sucederá si alguien lo hace (a modo educativo) o 2º. ser ellos mismos los artífices reales del castigo que se muestra en dichas moralejas.

Siguiendo el segundo punto, hace tan sólo un par de artículos expuse la pena que imponía un rey cristiano (Alfonso X) a quien este o su Iglesia considerara como “hereje”. Hace ya más tiempo, además, expuse qué castigos se imponían a estos y a quienes “blasfemaran”. Pero hoy no me centraré en ese segundo punto sino en el primero: las moralejas que la Biblia expone como ejemplo.

La Biblia, en un afán de “educar” (adoctrinar, más bien) enseñando que la crítica hacia esta y su dios es algo que no debe hacerse, dedica la mayoría de sus relatos a describir cuan de poderoso es el personaje que ellos representan y qué sucederá si no se le hace caso a este o, en su defecto, a ellos. Los argumentos ad baculum, soltar maldiciones a diestro y siniesto, son uno de los recursos que las religiones usan en su empeño por escapar de toda crítica hacia sus afirmaciones. He aquí, en este relato de Levítico, un ejemplo de ello.

Leer más »

Los actos del dios “amoroso, pacífico y misericordioso” judeocristiano y Josué

Cuantas veces habré tenido que oír y leer a creyentes religiosos afirmando que “dios es amor” y “dios es misericordioso” cuando estos no se han leído la biblia o han omitido ( no sé muy bien por qué motivo ) la descripción que hace esta de ese personaje y amigo imaginario al que recurren cuando algo no sale como desean.

Muchos de esos han afirmado también que descontextualizo lo que dice la biblia y que estoy “pecando” por ello. ¿no será que no quieren ver lo que su libro de “consejos morales” afirma realmente? Pues bien… En este artículo voy ha hacer algo que no he hecho anteriormente: no comentar lo que dice la biblia durante la narración. Será ese libro de mitología el encargado de describir a ese personaje por si mismo. A ver si así de paso consigo dos cosas: que estos creyentes por fin la lean, y que vean por si mismos lo que en esta escribieron esos nómadas de la prehistoria.

Solo haré una cosa, subrayaré las partes en las que ese personaje habla, en las que actúa él y sus “elegidos”.

¿Por qué hago esto? veremos si hay algún creyente capaz de justificar lo que dice el texto, el comportamiento de su “dios amoroso, pacifico y misericordioso” y culparme de descontextualizar ni un solo punto de ese libro que han decidido creerse, defender y excusar.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Superando el absurdo con Jonás y el pez de Yahvé

De las historias más absurdas que uno se puede encontrar en la biblia, la de Jonás se encuentra entre las primeras. En ella se puede leer como el “omnisciente” dios bíblico realiza comportamientos impropios de un dios eficiente (otra vez) y como hasta sus profetas pasan de él negándose a cumplir sus normas absurdas y carentes de moral. Eso sin mencionar si quiera el resto de absurdos de esta historia que podréis deducir tan solo viendo la imagen o leyendo el relato desde el raciocinio (eso que el religioso suspende solo cuando afecta a la credibilidad de las historias de la religión que le han inculcado).

Leer más »

¿Dios tienta a Dios? La incomprensible historia de las tentaciones a Jesús

Dentro de las decenas de historias bíblicas incomprensibles (por su incoherencia), esta es una de las neotestamentarias que más choca si se lee detenidamente.

En ella podemos ver una de las incoherencias más grandes del nuevo testamento: Después de que el dios literario declarara que Jesús es el elegido (según algunas traducciones del texto: “el predilecto”), este le envía al desierto para que sea “tentado” supuestamente por el diablo ¿?

Leer más »

Lot: otro personaje digno del dios sin escrúpulos.

Después del la destrucción del diluvio, la biblia nos cuenta la historia de la descendencia de Noé, centrándose en Abraham y su sobrino Lot. Después de dar el dios hebreo la orden a Abraham de marcharse hacia “tierra prometida”, este coge a Lot y se van juntos hasta que años más tarde, sus pastores tienen un altercado (Génesis 13:8 ) y deciden separarse. Ahi es cuando Lot decide asentarse en las tierras de Sodoma.

¿Quien era o como era Lot? Pues, para que veáis como es otro de los personajes bíblicos favoritos del dios imaginario judeocristianomusulmán nos centraremos en el…

Leer más »

Babel: El dios bíblico culpable al impedir entendimiento entre las personas.

Este relato es otro ejemplo más de como el dios bíblico actúa incoherentemente y de mala gana sin justificación alguna. El dios hebreo, sin motivo aparente y racional, es el culpable (según nos narra la biblia) de que el hombre sea incapaz de entenderse.

Como todos los textos bíblicos, este relato es la libre interpretación y mitificación de otra realidad muy distinta. Si alguna vez existió una torre en Mesopotamia, esta no habría llegado al cielo jamás, y seria la que hoy se conoce como Etemenanki (El templo de la fundación del cielo y de la tierra).

Leer más »

La conquista de Jericó: Josué, Dios, la ramera y los pocos escrúpulos de cada uno.

Muchos conocen a este personaje o la fama que el cristianismo le ha dado por ser supuestamente el sucesor de Moisés. Una fama bastante manipulada si partimos de la lectura que nos ofrece la biblia sobre su historia y como se comportó dicho personaje (eso si, mediante mandato y apoyo divino). Otra muestra bíblica más de como un personaje venerado por religiosos puede ser (y de hecho es) un asesino sanguinario sin escrúpulos.

Leer más »

Job y y la discutible moral de su dios.

Esta es otra de las historias que nos muestran cómo es realmente el dios bíblico: un dios que carece de todos esos adjetivos y cualidades atribuidos por los religiosos. El dios literario carece tanto de moral, que apuesta literalmente sobre la fidelidad de Job con uno de sus ángeles, causando la muerte de inocentes y el sufrimiento del mismo hasta limites innecesarios.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

El Dios bíblico crea, apoya y regula la esclavitud en todos los sentidos

Algo que no debería haber sucedido jamás en la historia de la humanidad es la esclavitud. Nos creemos y queremos considerar superiores al resto de especies pero demostramos ser siempre todo lo contrario. Cuando creamos a los Dioses les hicimos dueños de todo lo que conocíamos y al mismo tiempo nos convertimos esclavos de nosotros mismos y nuestras creencias. Desde el panteísmo, pasando por el politeísmo y acabando en el monoteísmo más incoherente hemos dotado a esos Dioses del poder suficiente para excusar nuestras acciones declarando a nuestros actos como ordenes divinas. El dios hebreo no esta carente de los mismos defectos de los autores que lo confeccionaron. La prueba de ello esta en el libro del que sus propios seguidores le nombran autor.

Leer más »

Sansón: otro hijo de Dios con pocas luces

Entre todas las historias bíblicas la más conocida es la historia de Sansón. Pero… ¿Es tal y como la recordamos gracias a las lecturas hechas por sacerdotes y predicadores en las iglesias y demás lugares “santos”?

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Moisés, el faraón y el dios ineficiente y presumido

No paran de repetirnos lo sabio que es Dios, lo omnisciente, que esta en todas partes y lo ve todo. Pues pese a todo eso… En la historia que nos cuenta la biblia sobre el éxodo de Moisés, el dios narrado nos muestra a un dios ineficiente, egocéntrico, y con ganas de lucirse ante todos, dándole igual las consecuencias de ello. También nos pintan a un nuevo faraón, que extrañamente “no conoce” al pueblo de José pese a llevar generaciones en Egipto y que su anterior Faraón (se supone que padre de este nuevo Faraón) si conocía perfectamente.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

El versículo 15 de la biblia “ordena comer sobre excremento» a los creyentes

La Biblia cómo «fuente de base moral;» en el versículo 15 (<>) ordena a los creyentes un atractivo menú: que «coman sobre excremento».

Este es otro de los ejemplos que muestra la Biblia sobre la bondad, igualdad e higiene del Dios descrito en ella. Lejos de ser el dios del amor que afirman los religiosos, la Biblia nos muestra un dios que desprecia a uno de sus pueblos (Jerusalén) y ordena a uno de sus «elegidos» sitiarlo. Además nos muestra a un Dios que, pese a poseer la sabiduría de quien esta por encima del tiempo, ordena a su elegido «comer sobre excremento» humano, aunque luego el mismo Dios se arrepiente (¿Dios duda sobre su decisión?) y concede el cambio de excremento humano por el de vaca.

Es extraño también que Dios no supiera que su elegido no hubiera comido animales impuros y este tuviera que suplicarle recordándoselo. Otra más de las contradicciones del Dios bíblico.

Leer más »

Jefté, otro gran ejemplo de Dios

Dicen que la biblia esta llena de «grandes ejemplos». Pues como yo ya la leí un par de veces y más bien he visto todo lo contrario, iré poniendo esos «grandes ejemplos» para ver si son tal y como nos los venden los religiosos… Que no se asusten los creyentes religiosos si esos ejemplos no son tal y como se los contaron o como hubieran deseado que fueran.

La historia de Jefté es uno de esos ejemplos: Veremos a una familia o pueblo que hecha a una persona por su condición social, como esta persona se dedica al vandalismo y como al iniciarse una guerra en esa ciudad, el pueblo que echó a esa persona recurre a ella para que los lidere. También veremos como esa persona ofrece un sacrificio humano y Dios lo acepta sin más.

Si habéis leído la biblia sabréis que Yahvé fué al pueblo hebreo lo que Marte lo fué al pueblo romano: el Dios bíblico siempre apoyó la guerra en vez de pararla y siempre pidió y aceptó los sacrificios en vez de prohibirlos; ya fueran animales, vegetales o humanos. La historia de Jefté se encuentra en estos últimos.

Leer más »

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta