La religión es comparable con la neurosis infantil. Sigmund Freud

El Dios bíblico crea, apoya y regula la esclavitud en todos los sentidos.

Algo que no debería haber sucedido jamás en la historia de la humanidad es la esclavitud. Nos creemos y queremos considerar superiores al resto de especies pero demostramos ser siempre todo lo contrario. Cuando creamos a los Dioses les hicimos dueños de todo lo que conocíamos y al mismo tiempo nos convertimos esclavos de nosotros mismos y nuestras creencias. Desde el panteísmo, pasando por el politeísmo y acabando en el monoteísmo más incoherente hemos dotado a esos Dioses del poder suficiente para excusar nuestras acciones declarando a nuestros actos como ordenes divinas. El dios hebreo no esta carente de los mismos defectos de los autores que lo confeccionaron. La prueba de ello esta en el libro del que sus propios seguidores le nombran autor.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Los misioneros salen al mundo a cristianizar a los salvajes — como si los salvajes no fueran ya suficientemente peligrosos. Edward Abbey
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Van Gogh_Biblia abierta,1885 = esclavitud (1) copia

Algo que no debería haber sucedido jamás en la historia de la humanidad es la esclavitud. Nos creemos y queremos considerar superiores al resto de especies pero demostramos ser siempre todo lo contrario. Cuando creamos a los Dioses les hicimos dueños de todo lo que conocíamos y al mismo tiempo nos convertimos esclavos de nosotros mismos y nuestras creencias. Desde el panteísmo, pasando por el politeísmo, llegando a un henoteísmo y acabando en el monoteísmo más incoherente, hemos dotado a esos personajes ficticios del poder suficiente como para excusar nuestras acciones declarando a nuestros actos como órdenes divinas, escapando así de la responsabilidad que deberíamos asumir nosotros mismos por nuestros actos.

El dios hebreo, una de esas autoridades que hemos inventado para no asumir tales responsabilidades, no está carente de los mismos defectos de los autores que lo confeccionaron. La prueba de ello esta en el libro del que sus propios seguidores le nombran su autor.

Como no podía ser menos el pueblo hebreo (proveniente de las tribus que se empaparon de culturas como la sumeria y la egipcia) también copió, o mejor dicho, usó la práctica que mantenían esas culturas en cuanto a la esclavitud. De ello ese grupo dejó testimonio en la Biblia: en ella se encuentran tanto narraciones como preceptos directamente dados por su dios (Yahvéh), así como por el resto de deidades que luego se entremezclaron para componer ese henoteísmo.

Una forma de mantener en vigor cualquier ley era incluirla en las “sagradas escrituras”, dotándolas así de una inmutabilidad y haciéndolas a la vez incuestionables (nadie podría negar una ley que viene directamente de un dios omnipotente y omnipresente). Eso hizo, precisamente, el «auténtico» creador del monoteísmo abrahámico que conocemos hoy día, el rey Josías, cuando ¡mágia! uno de sus sacerdotes encontró unos textos «perdidos» que contenían las leyes que su autoridad máxima (Yahvé) les había entregado a su pueblo (todos los líderes religiosos emplean la misma táctica).

Aunque el tipo de esclavitud era ligeramente distinta a la que conocemos del periodo greco-romano las bases y su definición eran las mismas (la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo).

[toc]

DIOS REGULA LA ESCLAVITUD

Muchos creyentes excusan la actitud pasiva por parte del dios hebreo hacia tal situación con frases como: “Dios regula la esclavitud para que no se cometieran abusos”, “Dios regula la esclavitud para que un hombre pudiera pagar su deuda”, “El esclavo hebreo era distinto por que era un esclavo por voluntad”,”el esclavo hebreo podía llegar a amar su estado de tal forma que podía pedir a su amo ser esclavo o siervo de por vida”,etc. En mi opinión, unas frases carentes de conciencia propias del creyente de cualquier época (véase cómo posteriormente a la llegada a América por parte de los cristianos en tiempos de los reyes “Católicos” usaron las mismas excusas para esclavizar a la población indígena o como los cristianos ingleses durante la colonización de Norteamérica capturaron a millones de personas en África para convertirlos en esclavos ¿casualidad que la mayoría de cristianos republicanos en EEUU tengan la misma mentalidad cerrada y racista que sus antepasados?).

1.- TIPOS DE ESCLAVITUD BÍBLICA

ESCLAVITUD POR CONQUISTA

El pueblo hebreo narra en distintos capítulos de la Biblia como su Dios les ordena someter y esclavizar a todo pueblo conquistado para mas tarde regular leyes de trato hacia esos mismos esclavos (exactamente lo mismo que hicieron y hacían los sumerios y los egipcios).

Deuteronomio 20:10-18 (Reina-Valera Antigua)

10Cuando te acercares á una ciudad para combatirla (sitiarla), le intimarás la paz.

11Y será que, si te respondiere, Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te serán tributarios, y te servirán (serán tus esclavos).

12Mas si no hiciere paz contigo, y emprendiere contigo guerra, y la cercares,

13Luego que Jehová tu Dios la entregare en tu mano, herirás á todo varón suyo á filo de espada.

14Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que hubiere en la ciudad, todos sus despojos, tomarás para ti: y comerás del despojo de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó.

15Así harás á todas la ciudades que estuvieren muy lejos de ti, que no fueren de las ciudades de estas gentes.

16Empero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida;

17Antes del todo los destruirás: al Hetheo, y al Amorrheo, y al Cananeo, y al Pherezeo, y al Heveo, y al Jebuseo; como Jehová tu Dios te ha mandado:

18Porque no os enseñen á hacer según todas sus abominaciones, que ellos hacen á sus dioses (sacrificios y ofrendas como también las hacían los hebreos a Yahvé), y pequéis contra Jehová vuestro Dios.

Bien. Dios (o más bien el narrador bíblico que crea estas leyes) podría haber prohibido la guerra, pero en vez de eso se dedica a dictar leyes sobre qué hacer con los prisioneros capturados. En el caso de las mujeres estaba o esté (si se le quiere considerar a la Biblia como palabra de un Dios eterno) más claro el tema:

Deuteronomio 21 (Reina-Valera Antigua)

10 Cuando salieres á la guerra contra tus enemigos, y Jehová tu Dios los entregare en tu mano, y tomares de ellos cautivos,

11 Y vieres entre los cautivos alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer,

12 La meterás en tu casa; y ella raerá su cabeza, y cortará sus uñas,

13 Y se quitará el vestido de su cautiverio, y quedaráse en tu casa: y llorará á su padre y á su madre el tiempo de un mes: y después entrarás á ella, y tu serás su marido, y ella tu mujer.

14 Y será, si no te agradare, que la has de dejar en su libertad; y no la venderás por dinero, ni mercadearás con ella, por cuanto la afligiste.

Nota sarcástica (por si no se nota bastante): Ya que les has matado al marido y a prácticamente toda su familia en combate ¿Qué mejor que convertirla por la fuerza en tu mujer? Eso sí. Si no te agrada con el tiempo puedes dejarla para que se vaya “en libertad” y se quede sin absolutamente nada. Todo ello con el extra de ser considerada una “mujer repudiada” (algo muy bien visto en aquellos tiempos ¿cierto?).

Pasado un tiempo con el amor, la mujer podía gozar de ciertos derechos, eso si, con algunos peros de por medio. Si tenían un hijo primogénito de la mujer esclava antes que con la otra mujer (poligamia aceptada) , el primogénito tendría como derecho la herencia del padre.

15Cuando un hombre tuviere dos mujeres, la una amada y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le parieren hijos, y el hijo primogénito fuere de la aborrecida;

16Será que, el día que hiciere heredar á sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura á los hijos de la amada en preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito;

17Mas al hijo de la aborrecida reconocerá por primogénito, para darle dos tantos de todo lo que se hallare que tiene: porque aquél es el principio de su fuerza, el derecho de la primogenitura es suyo.

Los «peros» quedan aquí más visibles cuando el hijo de este es desobediente o no agrada al padre.

18Cuando alguno tuviere hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere á la voz de su padre ni á la voz de su madre, y habiéndolo castigado, no les obedeciere;

19Entonces tomarlo han su padre y su madre, y lo sacarán á los ancianos de su ciudad, y á la puerta del lugar suyo;

20Y dirán á los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece á nuestra voz; es glotón y borracho.

21Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán con piedras, y morirá: así quitarás el mal de en medio de ti; y todo Israel oirá, y temerá.

Nota: Hoy en día existen hijos adoptados cuyas madres no se casaron con hombres que habían matado a sus seres queridos (padres naturales de estos o miembros de su familia) y aun así la relación con estos padres no es la idílica y perfecta que todo el mundo desearía tener. Imaginaros ser el hijo de un padre que mató al marido de tu madre, que esta madre sea la esclava forzada a casarse con ese padre y enterarte de ello… ¿Seguirías adorando y obedeciendo de igual manera a tu padre? O suponeros el caso de que este padre quisiera más al hijo de la esposa no esclava que al hijo de la esclava ¿Creéis enserio que ese padre (y más aun viniendo de una cultura de saqueadores y asesinos) tendría muchos escrúpulos en mentir para deshacerse del hijo de la mujer esclava?

No diré que esto sucediera con todos los padres, pero ya sabemos la naturaleza y codicia de las personas y lo que la humanidad en esos (y estos tiempos) ha hecho (y es capaz de hacer).

Números 31 (Reina-Valera Antigua)

25Y Jehová habló á Moisés, diciendo:

26Toma la cuenta de la presa que se ha hecho, así de las personas como de las bestias, tú y el sacerdote Eleazar, y las cabezas de los padres de la congregación:

27Y partirás por mitad la presa entre los que pelearon, los que salieron á la guerra, y toda la congregación.

28Y apartarás para Jehová el tributo de los hombres de guerra, que salieron á la guerra: de quinientos uno, así de las personas como de los bueyes, de los asnos, y de las ovejas: (Y como Yahvé no hace presencia debido a su inexistencia todo ello es para los sacerdotes)

29De la mitad de ellos lo tomarás; y darás á Eleazar el sacerdote la ofrenda de Jehová. (sacrificios o más bien recompensas al sacerdote)

30Y de la mitad perteneciente á los hijos de Israel tomarás uno de cincuenta, de las personas, de los bueyes, de los asnos, y de las ovejas, de todo animal; y los darás á los Levitas, que tienen la guarda del tabernáculo de Jehová. (ya sabemos gracias a esto a que altura quedan las personas para Yahvé, a la altura de objetos)

31E hicieron Moisés y Eleazar el sacerdote como Jehová mandó á Moisés.

32Y fué la presa, el resto de la presa que tomaron los hombres de guerra, seiscientas y setenta y cinco mil ovejas,

33Y setenta y dos mil bueyes,

34Y setenta y un mil asnos;

35Y en cuanto á personas, de mujeres que no habían conocido ayuntamiento de varón, en todas trenita y dos mil. (mujeres vírgenes o supuestamente virgenes usadas como recompensa o botín de guerra- Dios lo ordena)

36Y la mitad, la parte de los que habían salido á la guerra, fué el número de trescientas treinta y siete mil y quinientas ovejas.

37Y el tributo para Jehová de la ovejas, fué seiscientas setenta y cinco.

38Y de los bueyes, treinta y seis mil: y de ellos el tributo para Jehová, setenta y dos.

39Y de los asnos, treinta mil y quinientos: y de ellos el tributo para Jehová, setenta y uno.

40Y de las personas, diez y seis mil: y de ellas el tributo para Jehová, treinta y dos personas. (32 personas sacrificadas en holocausto a un dios imaginario)

41Y dió Moisés el tributo, por elevada ofrenda á Jehová, á Eleazar el sacerdote, como Jehová lo mandó á Moisés.

42Y de la mitad para los hijos de Israel, que apartó Moisés de los hombres que habían ido á la guerra;

43(La mitad para la congregación fué: de las ovejas, trescientas treinta y siete mil y quinientas;

44Y de los bueyes, treinta y seis mil;

45Y de los asnos, treinta mil y quinientos;

46Y de las personas, diez y seis mil:) (10.010 esclavos para los hijos de israel-Dios lo ordena)

47De la mitad, pues, para los hijos de Israel tomó Moisés uno de cada cincuenta, así de las personas como de los animales, y diólos á los Levitas, que tenían la guarda del tabernáculo de Jehová; como Jehová lo había mandado á Moisés.

48Y llegaron á Moisés los jefes de los millares de aquel ejército, los tribunos y centuriones;

49Y dijeron á Moisés: Tus siervos han tomado razón de los hombres de guerra que están en nuestro poder, y ninguno ha faltado de nosotros.

50Por lo cual hemos ofrecido á Jehová ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, vasos de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos, y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de Jehová.

51Y Moisés y el sacerdote Eleazar recibieron el oro de ellos, alhajas, todas elaboradas.(para que luego digan los creyentes que los ateos somos materialistas…)

52Y todo el oro de la ofrenda que ofrecieron á Jehová de los tribunos y centuriones, fué diez y seis mil setecientos y cincuenta siclos.

53Los hombres del ejército habían pillado cada uno para sí.

54Recibieron, pues, Moisés y el sacerdote Eleazar, el oro de los tribunos y centuriones, y trajéronlo al tabernáculo del testimonio, por memoria de los hijos de Israel delante de Jehová.

ESCLAVITUD POR DEUDA

Sólo hay que leer las “sagradas escrituras” desde Éxodo 20 pasando por Levítico 25 para comprender a qué tipo de esclavitud se sometió el pueblo hebreo a manos de sus lideres político-religiosos (Sacerdotes – Fuente sacerdotal o S) para que estos siguieran manteniendo el sistema económico que les hacia ricos y quedarse así en el poder indefinidamente (nada más alejado de la actualidad). A nivel narrativo sólo cambiaron las supuestas leyes de un faraón por las de un Dios imaginario e imperecedero.

Nota aclaratoria: En muchas traducciones de las escrituras se traduce del hebreo la palabra “siervo” aunque la traducción más correcta y usada en muchas de las versiones es “esclavo”.

Véase la diferencia en diferentes versiones de los mismos versículos:

Gálatas 3:28

ΠΡΟΣ ΓΑΛΑΤΑΣ 3:28  NT Griego:

οὐκ ἔνι Ἰουδαῖος οὐδὲ Ἕλλην, οὐκ ἔνι δοῦλος οὐδὲ ἐλεύθερος, οὐκ ἔνι ἄρσεν καὶ θῆλυ· πάντες γὰρ ὑμεῖς εἷς ἐστε ἐν Χριστῷ Ἰησοῦ.

La Biblia de las Américas:

No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.

La Nueva Biblia de los Hispanos:

No hay Judío ni Griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos son uno en Cristo Jesús.

Reina Valera (1960):

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Reina Valera (1909):

No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Sagradas Escrituras (1569):

No hay aquí judío, ni griego; no hay siervo, ni libre; no hay macho, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Para los que crean que lo dicho en Gálatas y otros versículos dados en el Nuevo Testamento hace que Dios prohibiera la esclavitud recuerden lo que comenté en un post anterior:

Excusas cristianas: “Para corregir los errores del Antiguo Testamento Dios hace uso del Nuevo Testamento.”


Partiendo de la existencia de Dios:
El dios hebreo podría haber terminado con la esclavitud de una forma más sencilla, sabia y humanitaria; prohibiéndola y creando leyes para que las personas perdonaran las deudas en vez de reclamarlas por medio de la servidumbre obligada. En vez de eso Yahvé se dedica a regularla.

Levítico 25:

39Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere á ti, no le harás servir como siervo:

40Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá.(7 años)

41Entonces saldrá de contigo, él y sus hijos consigo, y volverá á su familia, y á la posesión de sus padres se restituirá.

Nota: podría Dios haber ordenado el perdón… pero claro, es mejor que te paguen lo que te deben durante 7 años (el y toda su familia).

42Porque son mis siervos, los cuales saqué yo de la tierra de Egipto: no serán vendidos á manera de siervos.

43No te enseñorearás de él con dureza, mas tendrás temor de tu Dios.

Nota: aquí podría perfectamente haber prohibido la esclavitud o servidumbre. Pero ya sabemos que es mejor regularla. No sea que ese Dios perdiera el temor de este pueblo por quitarle a su criados (esclavos).

44Así tu siervo como tu sierva que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor: de ellos compraréis siervos y siervas.

45También compraréis de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de los que del linaje de ellos son nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros; los cuales tendréis por posesión:

46Y los poseeréis por juro de heredad para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; empero en vuestros hermanos los hijos de Israel, no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza.

Nota: Siempre es mejor no carecer de existencias en cuanto a esclavos: si te quedas sin uno aun puedes comprar a los hijos de los forasteros y que estos pasen a ser siervos de tus hijos.

7Y si el peregrino ó extranjero que está contigo, adquiriese medios, y tu hermano que está con él empobreciere, y se vendiere al peregrino ó extranjero que está contigo, ó á la raza de la familia del extranjero;

48Después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado: uno de sus hermanos lo rescatará;

49O su tío, ó el hijo de su tío lo rescatará, ó el cercano de su carne, de su linaje, lo rescatará; ó si sus medios alcanzaren, él mismo se redimirá.

50Y contará con el que lo compró, desde el año que se vendió á él hasta el año del jubileo: y ha de apreciarse el dinero de su venta conforme al número de los años, y se hará con él conforme al tiempo de un criado asalariado.

Nota: Lo que viene a significar esto es que si el amo se queda sin dinero y el siervo tiene lo suficiente, el amo pasa a ser siervo.

El autor bíblico pone en boca de Yahvé una serie de leyes para dejar libre al esclavo o siervo por deuda:

Deuteronomio 15

16Y será que, si él te dijere: No saldré de contigo; porque te ama á ti y á tu casa, que le va bien contigo;

17Entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja junto á la puerta, y será tu siervo para siempre: así también harás á tu criada.

18No te parezca duro cuando le enviares libre de ti; que doblado del salario de mozo jornalero te sirvió seis años: y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.

Estas leyes, como todo en la vida (y hoy en día también sucede), son libres de toda artimaña empleada por el amo a su siervo para que eso no suceda jamás. También queda decir que, después de nada menos que 6 años de servidumbre gratuita de el y su familia, poco más puede pedírsele a una persona.

DERECHOS DE LOS ESCLAVOS

Eran pocos los privilegios con los que contaban los esclavos, pero si los tenían. Eso si.. todos de carácter religioso (los derechos humanos no tenían valía para el Dios hebreo).

Éxodo 20

10Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas:

Nota: una norma generalizada. Podría estar exenta por ser precisamente eso pero en las webs cristianas la incluyen como uno de los derechos del esclavo.

Deuteronomio 16

8Seis días comerás ázimos, y el séptimo día será solemnidad á Jehová tu Dios: no harás obra en él.

9Siete semanas te contarás: desde que comenzare la hoz en las mieses comenzarás á contarte las siete semanas.

10Y harás la solemnidad de las semanas á Jehová tu Dios: de la suficiencia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido.

11Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios, tú, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y el Levita que estuviere en tus ciudades, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para hacer habitar allí su nombre.

12Y acuérdate que fuiste siervo en Egipto; por tanto guardarás y cumplirás estos estatutos. (véase como la palabra esclavo encaja mejor aquí. Los traductores bíblicos prefirieron usar “esclavo” para el pueblo hebreo a manos de sus enemigos y “siervo” para las personas capturadas por el pueblo hebreo).

Nota: Otro versículo que podría añadirse a la generalización anterior y que las webs judeocristianas añaden a los derechos del esclavo. Un gran derecho para un esclavo el poder asistir a las fiestas nacionales del pueblo que les convirtió en lo que son…

Deuteronomio 23

15No entregarás á su señor el siervo que se huyere á ti de su amo:

16More contigo, en medio de ti, en el lugar que escogiere en alguna de tus ciudades, donde bien le estuviere: no le harás fuerza.

Nota: Habría que preguntarle al cristiano de paginas que excusan la esclavitud bíblica el ¿Por qué debería huir un esclavo de su amo si el esclavo del hebreo goza de “tantos privilegios” y es un esclavo diferente al del resto de culturas?

Deuteronomio 31

9Y escribió Moisés esta ley, y dióla á los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y á todos los ancianos de Israel.

10Y mandóles Moisés, diciendo: Al cabo del séptimo año, en el año de la remisión, en la fiesta de las Cabañas,

11Cuando viniere todo Israel á presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel á oídos de ellos.

12Harás congregar el pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman á Jehová vuestro Dios, y cuiden de poner por obra todas las palabras de esta ley:

13Y los hijos de ellos que no supieron oigan, y aprendan á temer á Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra, para ir á la cual pasáis el Jordán para poseerla.

….

25Mandó Moisés á los Levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo:

26Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

27Porque yo conozco tu rebelión, y tu cerviz dura: he aquí que aun viviendo yo hoy con vosotros, sois rebeldes á Jehová; y ¿cuánto más después que yo fuere muerto?

28Congregad á mí todos los ancianos de vuestras tribus, y á vuestros oficiales, y hablaré en sus oídos estas palabras, y llamaré por testigos contra ellos los cielos y la tierra.

29Porque yo sé que después de mi muerte, ciertamente os corromperéis y os aparteréis del camino que os he mandado; y que os ha de venir mal en los postreros días, por haber hecho mal en ojos de Jehová, enojándole con la obra de vuestras manos.(Ya sabia el sacerdote que escribio estas leyes que el hombre al final terminaría por no cumplirlas. Así que ¿Que mejor que una amenaza a modo profético?)

30Entonces habló Moisés en oídos de toda la congregación de Israel las palabras de este cántico hasta acabarlo.

Nota: Estos versículos son añadidos en las webs cristianas como uno de los derechos del esclavo (el derecho a acudir a la lectura de “La ley”). El individuo capturado por guerra no solo era convertido en esclavo sino que tenía que acudir a la lectura de las leyes del pueblo que lo capturo. Y como podéis leer en los versículos anteriores, la razón por la cual TODO el mundo debía acudir a la lectura de “La ley” era bien clara (la amenaza). Yo mas bien los veo como una obligación mediante la amenaza para oír mas amenazas.

2.- TIPOS DE ESCLAVITUD MENTAL

No solo existe la esclavitud física que sufrieron los pueblos y personas que vivieron en aquella época a manos del pueblo hebreo mediante mandato divino y lo narrado en la biblia. Tanto en aquellos tiempos como hoy día padecemos de otro tipo muy distinto de esclavitud. Esa esclavitud es inducida psicológicamente a manos de religiosos con ansias de poder y el entorno que nos rodea (otros que a su vez fueron engañados y embaucados por otros religiosos) en un circulo vicioso que parece no tener fin.

ESCLAVITUD INVOLUNTARIA

Al igual que les pasó a la mayoría de nuestros padres, estamos siendo inducidos constantemente por nuestro entorno de manera involuntaria y casi sin darnos cuenta a la religión (dando igual cual sea esta). Desde muy pequeños nos inculcan una serie de creencias ya predeterminadas con las que creceremos y conviviremos toda nuestra vida.

Al nacer:

Nada más nacer tus padres te llevan a misa para seguir un rito inútil y sinsentido (mojarte con agua cuando aun no eres consciente absolutamente de nada) en un acto publico que solo sirve para reforzar sus creencias y las creencias del resto de personas que lo vean. Lo justo seria dar a ese niño la oportunidad de creer en lo que el quisiera una vez tuviera conocimiento de todo pero… En lo que a lo moral se refiere ¿desde cuando la religión es justa? Véase todo los actos cometidos por los mismos lideres religiosos en la biblia y fuera de ella (en la historia real).

Infancia:

En mi caso , cuando eras un crio, ya era (y sigue siendo para algunas familias) costumbre llevarte a misa todos los domingos casi por obligación. Durante esas misas el sacerdote recita una serie de historias (por lo general del Nuevo Testamento) siendo estas siempre las mismas y elegidas por el a conveniencia siempre de la iglesia. El resto de historias (el 80% de lo narrado en la biblia) jamás las escuchas decir de boca de ninguno de los sacerdotes, predicadores y obispos que pasan por tu vida. Pero no solo eso, de las lecturas hechas en misa por dichos sacerdotes se omiten datos importantes: versículos enteros,tanto posteriores como anteriores a la lectura, que demuestran que el Dios ofrecido por la iglesia carece de moral y escrúpulos con tal de ser adorado, elogiado y servido.

A muchos niños ya se les meten en colegios religiosos en donde se añade (como es lógico al ser colegios religiosos) la asignatura de religión. Esa asignatura no muestra todas las religiones por igual. En ella el niño aprenderá, dependiendo de donde se encuentre ese colegio, una versión adulterada y pueril de la escrituras de su religión (católicos, protestantes, mormones, testigos de Jehova, etc.): las historias narradas en la biblia pasadas por los ajustes necesarios para que los personajes bíblicos y su Dios sean los buenos y el resto de personajes los malvados.

A todo esto se le ´añade publicidad extra a modo de frases hechas que oirás durante toda tu vida:

“Gracias a Dios”, “Eso ha sido un milagro”,”es una bendición”…

Incluso las negativas contienen la afirmación de la existencia del Dios bíblico y toda su parafernalia:

Vete al infierno”, “Eres un demonio”, “Me cago en Dios”,… (Como si cagarse en algo que no existe tuviera más sentido).

Por si todo eso no fuera suficiente… En la tele son expuestas películas basadas en las narraciones bíblicas. También mostrando a los personajes bíblicos apoyados por Dios como los héroes buenos (Noé, Moisés, Abraham, Salomón, Sansón,etc.) y añadiendo y omitiendo cosas, que si aparecen en la Biblia, que demuestran todo lo contrario.

el arca de noe 199 Diez_Mandamientos-1956 Samson and Delilah

O versiones animadas mucho más corrompidas a las anteriores y menos literales a lo narrado en la Biblia.

biblia 0911558205 El-Principe-De-Egipto-Vcd

A cierta edad llega “la comunión”. Un acto en el niño puede sentirse hasta un marginado social si no acude vestido de marinero u otra cosa a la iglesia con sus compañeros y amigos. Ese día es celebrado con banquetes en el que se reúne toda su familia. ¿Como no va a tener sentido una religión que une a todos tus seres queridos? Muy sencillo: Piensa en por que tuvo que ser necesaria esa fiesta para que se reunieran y por qué no pueden reunirse sin tal parafernalia. ¿No debería ser ese el caso?

comunion-006-11865-640x640x80

Adolescencia:

Añadiendo más marketing a lo anterior te encuentras yendo a bautizos,bodas y comuniones (lo que cómicamente se conoce como la BBC) de otros familiares en los que tienes que pasar por misas y demás actos religiosos.

delcarmen86

También veras, si te encuentras en un país de cristiano (en mi caso Católico), que aparte de las fiestas dominicales también tienes otra serie de fiestas en las que la iglesia hace ostentación de su poderío y saca a relucir a todas sus imágenes (vírgenes, Cristos, etc.) mientras sus lideres religiosos van ataviados con joyas (anillos y colgantes por supuesto de oro) y túnicas no precisamente baratas en procesiones y eventos públicos oficiales.

virgen

Cristo Crucificado (Santillana del Mar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haciendo caso omiso a uno de los verdaderos diez mandamientos dados por Dios en la biblia:

Éxodo 20:4 (Reina-Valera Antigua)

4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:

Deuteronomio 5 (Reina-Valera Antigua)

2. No te harás imagen de escultura, ni de figura alguna de cuanto hay arriba, en los cielos, ni abajo, sobre la tierra, ni de cuanto hay en las aguas abajo de la tierra. No las adorarás ni les darás culto, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Además de convertir a sus iconos religiosos en algo contrario a lo dictado por su Dios en las leyes bíblicas:

57456856456678-RAFAES-3452323654254560032 1 Timoteo 2:9 (Reina-Valera Antigua)

9Asimismo también las mujeres, ataviándose en hábito honesto, con vergüenza y modestia; no con cabellos encrespados, u oro, ó perlas, ó vestidos costosos.

1 Pedro 3:3 (Reina-Valera Antigua)

3El adorno de las cuales no sea exterior con encrespamiento del cabello, y atavío de oro, ni en compostura de ropas;

Esto hace que toda judeocristiana provista de joyas como crucifijos, rosarios, vírgenes, etc, esté pecando sobre una ley directa de su Dios que jamás fue derogada.

Y llega la “confirmación”… A la catequesis que tuviste que ir cuando comulgaste le añades la catequesis a la que tendrás que acudir para ser» “confirmado”. Un acto inútil si ya partimos de la base que no has leído entera ni una sola vez la biblia (y por más que quisieras primero tendrías que elegir que versión y revisión de la misma leer) y no te han dado respuestas a las preguntas mas importantes: ¿Por que lo dicho en esas escrituras es verdad?

En esas catequesis se da siempre por sentado la existencia del Dios hebreo (supuestamente) y no se debate absolutamente nada. Pero es que es tal la desinformación que posee el adolescente que va a confirmarse que, por más que quisiera debatir sobre esa religión, no sabría por donde empezar y quedaría en evidencia ante un sacerdote; de mayor edad y al que han preparado para conocer (teóricamente) todo lo referente a la biblia. Digo teóricamente por que ni los mismos sacerdotes saben responder a preguntas tan directas como ¿Qué pruebas tienes de la existencia de tu dios? sin recurrir a una evasiva conversación circular en la que su respuesta final siempre va a ser “la fe”.

dj-para-bodas-y-eventos-1_1 A las chicas además se les añaden estereotipos como cuentos, películas y demás merchandising: joyas, ropas, hoteles, etc. Los cuales la llevaran a la conclusión de que un final feliz siempre debe pasar por el  matrimonio: donde ellas “se vestirán de blanco” (según la tradición cristiana occidental) y todos sus seres queridos (y algunos no tan queridos) la contemplaran “ir hacia el altar” de una iglesia majestuosa donde un sacerdote “dirá las palabras mágicas” y su querido novio pronunciara el “si quiero”.

Lo que desconoce la adolescente (pagando más tarde las consecuencias de ello) es que previo a todo eso : deben pasar ella y el unos cursillos prematrimoniales», ponerse en lista de espera (algunos durante años según que iglesia) para ser casados en ese lugar, pagar al sacerdote por oficiar la boda, etc.etc.etc… Lo cual convertirá al camino para llegar “ese final feliz” en “un verdadero infierno”.

Y no me malinterpretéis… no estoy diciendo que toda esa parafernalia materialista no sea agradable visualmente y dota de un cierto romanticismo. Lo que pasa es que no debería ser necesario todo ese ritual para demostrar el amor que se tiene a una persona. A fin de cuentas, por mucho ritual que se haga delante de unas estatuas de madera y piedra en un edificio antiguo; lo único que va ha hacer que esas personas duren como pareja felizmente el resto de sus vidas será la confianza y el respeto que se tengan el uno al otro. Claro que… Si la iglesia (todos los lideres religiosos) dijera y reconociera esto como el verdadero pilar de la relación, en vez de todas las palabras y juramentos inútiles ante un dios imaginario, vería reducir considerablemente sus ingresos económicos.

Nota: No entenderé jamás una cosa: ¿si según el canon cristiano es necesario u obligatorio casarse para estar con la persona que amas has de pagar por ello a un sacerdote?¿No es su obligación casarte sin más?. Es como si te obligaran a hacer una cosa (siendo castigado eternamente si no lo haces) y encima tuvieras que pagar por ello.

A lo que además le sumaremos comprar el traje y el vestido (con los anuncios en TV de tiendas de moda y películas donde miles de protagonistas van vestidas como princesas), el banquete de boda (también con anuncios de restaurantes) y la luna de miel (con los anuncios de las agencias de viajes. Convirtiéndonos así, además de unos esclavos de la religión, en un esclavos del consumismo.

Madurez:

Cuando llegas a cierta edad en la que ya has convivido con tu pareja lo suficiente viene el día en que tienes que decidir si casarte o no hacerlo. Por lo general te casarás y lo harás por los ritos de la religión que, involuntariamente, has decidido debido a todos esos años rodeado de la propaganda a esa misma religión. Cuando lo hagas estarás a su vez influenciando a otros niños que más tarde seguirán tus pasos (sobre todo si eres de su aprecio) convirtiendo a esos niños adictos al circulo vicioso y consumista del que nosotros mismos fuimos participes desde la adolescencia.

Vejez:

Llega el punto en que por miedo empezaras a ser mas y mas supersticioso. Generalmente cuando vemos la muerte cerca recurrimos a las cosas mas absurdas y nos aferramos a ellas con la esperanza de que al morir no formemos parte de la nada. Querer que tu vida haya significado algo y el miedo a perderla te hacen ver las cosas de otro modo. Es ahí cuando la religión se hace notar con mas fuerza. Si el hombre creó y mantiene aún la religión es por su ignorancia a lo desconocido. Al no saber si hay algo o no después de la muerte decidimos inventarnos una continuación (a ser posible maravillosa) a nuestra vida donde la eternidad junto a los seres mas queridos que una vez perdimos sean nuestra recompensa. Querer que esa eternidad exista nos hace consolidar más aun cualquier religión que hayamos tenido presentes a lo largo de nuestra vida.

Nota: Yo en lo personal (y hasta que no me demuestren los contrario- cosa imposible después de haber estudiado y leído todo lo que ha caído en mis manos) seguiré siendo igual de escéptico durante el resto de mi vida. No existir no es algo que me preocupe. Es mas, veo más positivo y lógico “no existir” cuando muera (igual que antes de nacer) que ir a un cielo y encontrarme con cualquiera de los Dioses que esta humanidad se ha inventado o plagiado en sus nuevas religiones.

Muerte:

Al morir pasarás por otro acto del que no serás participe al estar muerto pero que marcará de por vida a las personas que te rodearon. Tus seres queridos no querrán preocupar a sus (o tus) hijos y/o nietos  y le contaran lo que jamás han sabido y sabrán con certeza (la mentira más grande que se pueda contar a una persona): que estas “yendo al cielo”.

Nota: Tener un mandamiento que no especifica cuando o por que mentir hace de contradictoria a su religión. Por eso la religión invento las “mentiras piadosas”.

Deberíamos saber que todo en nuestras vidas influye, y mas si eso que nos influye son experiencias con la muerte. Ver a un ser morir no es una experiencia agradable. Si a esto le añadimos toda la parafernalia religiosa que oficiara el evento tendremos como resultado algo inesperado. Empezaremos a pensar,desear,querer y hasta creer que todo sea cierto. Querremos creer que al morir nosotros nos encontraremos con esas personas queridas que perdimos por el camino. A veces me gustaría que eso fuera así pero no tengo pruebas de que eso sea cierto y se que tampoco nadie más las tiene.

También pienso que creer que hay una vida tras la muerte hace que esta vida pierda importancia. Muchas personas se han abandonado a si mismos y otras hasta se han suicidado pensando que al morir irán a un lugar mejor que este. Por eso se que la religión es peligrosa y perjudicial. Nos da respuestas a algo que ni los mismos autores de esas respuesta conocieron.

INFLUENCIA DEL ENTORNO

Ya he mencionado todo el merchandising como: anillos, pulseras, colgantes, llaveros, postales, posters, fotos, camisetas, pegatinas, banderas, etc. que cotidianamente nos venden en puestos, tiendas y centros comerciales.Así como las frases hechas, refranes y canciones populares. Le añadimos películas (directamente religiosas e indirectamente religiosas), obras de teatro y música (tanto clásica como actual). Y acabamos con fiestas todo el año y actos populares… aun no tendremos ni la mitad de cosas que nos influencian en cuanto a lo que religión se refiere:

-Todos los días del año han sido atribuidos a un “Santo”.

-Cuando naces lo más probable es que el nombre que te pongan sea de origen religioso (en occidente tienes un 80% de probabilidades de que tu nombre sea de origen hebreo).

-Lo mas seguro es que el día libre en tu trabajo caiga en fin de semana y sea Domingo (día que eligió la iglesia católica como día de descanso a pesar que su Dios jamás lo quiso. Es mas, Dios dictó como uno de los 10 mandamientos principales que el día de descanso y oracion fuera el Sábado).

-Ciudades con nombres religiosos.

*El 99 las fiestas en esas ciudades son de carácter religioso. A lo que hay que añadir que cada ciudad tiene las suyas propias.

*Esas ciudades también poseen esculturas a modo de crucifijos, estatuas, emblemas, etc.

-Durante cerca de 2000 años el cristianismo se ha expandido y construido tantos templos que ahora tenemos, como mínimo, una iglesia por pueblo y ciudad por la cual pasaras más de una vez aunque no quieras.

-Allá donde hay analfabetismo la iglesia hace presencia. A simple vista parece un acto caritativo que iglesias como la católica construyan escuelas en países pobres. Pero no olvidemos que en esta vida todo tiene un precio y la iglesia pone siempre precio a todo. Si vives en un país o zona con carencias educativas y quieres llevar a tu hijo a clase tendrás que llevarlo a un colegio construido por la iglesia en donde además de las materias básicas los profesores le enseñaran religión ¿Y que religión? la suya por supuesto. La libertad de creencias no tiene cabida. Y aunque le expliquen que existen otras religiones; a tu hijo le dirán que la única y autentica es la que ellos te enseñan. Convirtiéndolo así en otro esclavo mental incapaz de analizar objetivamente su entorno sin añadir efectos sobrenaturales a causas que tienen siempre una explicación científica y racional si las busca con determinación (como han hecho muchas otras personas por las cuales ahora disfrutamos de  todos los conocimientos y avances que poseemos).

ESCLAVITUD VOLUNTARIA

Si después de todo lo anterior no has conseguido pensar por ti mismo de forma objetiva… Llega ahora otro tipo de esclavitud. Esta esclavitud se hace de forma teóricamente voluntaria. Digo teóricamente por que siempre dependerá de unos factores:

Sentimentales y emocionales

Sentirse excluido socialmente es uno de los factores a tener en cuenta. Tanto en la niñez como durante la adolescencia surgen cambios que hacen que uno se sienta solo y excluido a veces. Es ahí, cuando uno es mas vulnerable, que la religión parece ser la única cura a todos los males. La idea de tener un padre protector imaginario que siempre esta a tu lado y vela siempre por ti es quizás mas reconfortante que afrontar la realidad. Muchos en esa época además perderemos a seres queridos y será mas reconfortante para nuestra mente imaginar que estarán aun presentes y en algún lugar cercano para protegernos y darnos consuelo cuando mas lo necesitemos.

La esperanza tiene un punto fuerte aquí. Es de sobra conocido que siempre esperamos que todo se nos cumpla. Pero es que todavía no nos hemos dado cuenta que, dependiendo de que causas, unas cosas se nos cumplirán y otras no. El creyente, a fin de mantener esa esperanza intacta, recurre a la creencia inútil de que cada cosa buena que le sucede es gracias a ese dios al que reza. Eso si, todo lo malo es o: por que tenia que suceder, por casualidad, por causalidad, etc. Dañar la imagen de ese dios imaginario hecho a nuestra medida no tiene cabida en nuestra mente.

También existe otro tipo de sentimiento.. el egocentrismo. No podemos soportar la idea tan simple de que somos una especie mas en este planeta. Querer sentirnos especiales y elegidos por un ente divino protector, que todo a sido hecho a medida nuestra por y para nosotros, que un dios (sea cual sea) nos ha creado “a su imagen y semejanza”,etc. Todas esas ideas acrecientan nuestro ego dándonos unas falsas expectativas y un falso optimismo. Por que a ese optimismo tenemos que añadirle un requisito fundamental en todas las religiones: el temor a su castigo.

Morales

La mejor forma que tiene la religión de controlarnos es utilizando nuestra moralidad innata aumentándola y reforzándola con la idea de un Dios o Dioses vigilantes. Durante la historia se ha visto como lideres carentes de moral han utilizado la moral generalizada de las personas para seguir manteniendo el control de una forma casi invisible. Los autores bíblicos fueron escribiendo nuevas normas y leyes morales a medida que pasaba el tiempo para dar cabida a todas las grietas que iban surgiendo en el control sobre su pueblo. Una forma de dar autoridad a esas normas era atribuyendo la autoría a un Dios omnipotente, omnisciente, omnipresente y eterno. Creando un Dios poderoso, sabio, que esta en todas partes y no tiene fin ¿Quien podría discutirlas? Al Dios hebreo además le proveyeron de una invisibilidad característica hasta en su nombre (el cual teóricamente no puede ser nombrado aunque le hayamos dado nombres según gustos). Para que el pueblo cumpla las normas que inventan sus lideres religiosos ¿Que mejor que narrarle las virtudes y poderes con los cuales el puede aniquilar millones de personas y animales además de mandarles a una indemostrada eternidad en el infierno?

Nota: Yo personalmente dudo que alguien pueda cumplir a rajatabla TODOS los mandamientos de su dios sin peros y excusas y no plantearse la religión en la que ha decidido creer.

El miedo

Gracias a esas narraciones bíblicas el dios inventado gana respeto por parte del pueblo temeroso. Y claro, como ese dios no existe necesita alguien que hable por el ¿Que mejor siempre que unos pocos elegidos? Da la casualidad que esos pocos elegidos, tanto en la biblia como fuera de ella, siempre hablan a Dios cuando nadie más esta presente y solo ellos (“pobres siervos de ese dios”) pueden oírlo.  Esas personas no dejaran de repetir a todo aquel que le escuche que “si no acatan la voluntad de ese dios (lógicamente la de el) sufrirán la condena eterna a manos suyas”. ¿Quien no ha oído hablar sobre “el temor a Dios” alguna vez? Y aunque en nuestro fondo sabemos que es absurdo y contradictorio que un Dios al que atribuimos cualidades como la benevolencia, la misericordia y el amor nos haga daño por actuar tal y como el nos ha creado ¿Que persona lo suficientemente supersticiosa va a querer probar suerte?

Superstición

Otra forma de enganchar a la gente es con la superstición y utilizando lo sobrenatural y teóricamente incomprensible. Digo también teóricamente incomprensible por que a medida que esta humanidad ha ido experimentando ha ido descubriendo cosas que explican fenómenos que antaño se creía eran obras divinas (tormentas, terremotos, volcanes, enfermedades, etc). Si al miedo se le añade la superstición y la credulidad de muchas personas tendremos al prototipo de creyente de “fe ciega” que prefiere irse antes que escuchar a cualquiera que pueda demostrar que su religión es la mas grande mentira jamás contada.

El miedo a lo desconocido y la falta de conocimientos hacen aquí su meya mas grande. La religión se compone de mitos y fantasías narradas en textos escritos en una época en la que el conocimiento humano era mas bien escaso. A todo fenómeno o hecho narrado en la biblia se le añadían florituras y se le exageraba lo sucedido creando así milagros inexplicables. ¿Como podemos saber que la biblia esta hecha por humanos? Absolutamente todos los personajes bíblicos (incluido Yahvé o El) tienen exactamente las mismas virtudes y defectos que cualquier persona de hoy en día. Por mucho que un personaje pudiera hacer brotar agua de la nada, matar quijada a miles de personas o resucitar a un enfermo, ese personaje a nivel emocional no poseía ninguno de los atributos y cualidades que se le otorgarían a un hombre o ser supremo tal y como lo hace la iglesia hoy día.

Un Dios omnisciente y omnipotente que no es capaz de solucionar fácilmente y sin causar muertes. Un dios dotado de una moralidad superior y misericordioso pero que busca venganza por actos por los que cualquier persona de hoy día perdonaría. Que da ordenes crueles y poco equitativas a pesar de ser todo lo justo que nos lo venden…

El Dios que tiene el poder de crear todo y complacerse de su creación, a pesar de su eternidad y su poder, es incapaz de solucionar los problemas que el mismo crea sin cometer genocidios. En la biblia, el pueblo hebreo, además añade todos esos genocidios a modo de ejemplos del poder de su Dios “bondadoso y misericordioso” ¿Como no va a querer creer y obedecer a un Dios de tal índole una persona lo suficientemente supersticiosa y crédula? (aunque caiga irremediablemente en “La apuesta de Pascal”) Esa persona cargada de temores a lo desconocido verá fantasmas y creerá en los espíritus al igual que lo hizo el narrador bíblico cuando contaba todos esos mitos plagiados, adaptados y reinventados de culturas anteriores. Esa persona será esclava de sus propios miedos y creerá firmemente en cualquier explicación agradable antes que una lógica, racional, más compleja y real.

3.- CONCLUSIÓN

Si a pesar de todo eres capaz de pensar libre, racional y consecuentemente (ser sólo tú el responsable de tus actos); ser consciente de la realidad que te rodea sin necesitar de religiones y mitos creados en la prehistoria: enhorabuena. Vivirás tu vida plenamente y posiblemente seas incluso mejor persona (no requerirás de una recompensa divina a tus actos a diferencia de aquellos que esperan el cielo por portarse como deberían hacerlo sin el temor a un castigo). Si no es así: lo siento, amigo. Eres esclavo de la religión y su «materialismo». Ese del que ella, precisamente, se queja cuando critica hipócritamente todo lo que no proviene de sus doctrinas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

21 respuestas

  1. creo que en verdad no leen bien la biblia con la esclavitud….la diferencia entre las otras esque despues de 6 AÑOS EL amo debia dejar libre al esclavo y no dejarlo desamparado si el amo tenia 25 sacos de trigo le debia dar a su ex-esclavo la mitad que si tenia 200 monedas de oro debia darle la mitad… y asi y dos Dios permitio la esclavitud en su pueblo ¿porque porque era lo las otras culturas hacian, y permitio a su pueblo hacerla pero estaba en contra»

    «libera a los oprimidos» eso dice en isaias

    1. Te haré una serie de preguntas muy simples para que saques tus propias conclusiones: ¿el Dios bíblico creó a todos los hombres? ¿Pudo simplemente prohibir la esclavitud en vez de dictar leyes que la regulasen al igual que lo hizo con el 5 y el 7 mandamiento? ¿si pudo hacerlo por que no lo hizo? Gracias por tu comentario. Saludos.

  2. Que impresionante cantidad de argumentos , del idioma .,de la cultura de la historia,agradecido por tu trabajo , que respeto.
    Soy un Pastor de Valparaiso de Chile , de un iglesia protestante , entre tantas divisiones de la religión judeocristiana estoy frente a una.
    .. Leer tu pensamiento me lleva a pensar y lo que mas repito desde mis conferencias es que debemos volver a equilibrar el pensamiento y la fe , en un mundo tan manipulador es decir creer con un ojo cerrado y otro abierto, lamento tanto la tremenda manipulación política y económica de la fe , siempre como tu has estudiado ha existido el abuso de la fe de la gente para poseer el poder, sin embargo quiero comentar que como tu tienes cultura bíblica te recordaras de Caifas y de de su sentencia contra Cristo lo envio a la muerte su propia religión para estar bien con los romanos y con su posición política frente al poder del sanedrín,te darás cuenta que todos tenemos una conciencia de lo que es correcto y de lo que no es . siempre hay una tendencia a lo que es rápido , y aqui te digo saquemos a Dios o a dios como tu quieras y que resulta …. lo mismo , los mismos ladrones y mentirosos con biblia y con sotana o con corbata , debemos trabajar para que vuelva la duda y la convicción vuelva la desconfianza y que vuelva a nacer la confianza , he aprendido a respetar la opinión y el pensamiento del otro…he aprendido a convivir , cuando leemos que Dios nos hizo a su imagen y semejanza , quizás por eso somos tan crueles y egoístas , pero trato de pensar que una de sus cualidades es pensar y otra es amar.
    Concluyo escribiendo que siempre la biblia a sido utilizada según el corazon o la intensión de hombre , acuérdate que si Jesús dijo » amaras a tu prójimo pero ..los hombres leen te armaras encontra de tu prójimo»… incluso Ghandi , cuenta que casi acepta hacerse cristiano pero un mal ejemplo de los que se decían cristianos lo alejo de tal idea , es como decirle al partido demócrata cristiano ¿donde dejaron a Cristo? y para que decir de los musulmanes toda su historia y lo bueno y lo malo de la inmesa cantidad de divisiones que tienen , en fin podemos argumentar contra todos los supuestos dioses de la historia humana pero al final …somos lo que actuamos que hago con la biblia ? engaño a la gente ? o la educo para enfrentarse así mismo y a la sociedad pero como ?…con las enseñanzas y como interpreto la biblia estudiando el idioma. haciendo profundas exegesis creando una buena hermenéutica , pero sobre todo al margen del conocimiento , debe ser sencillo y cercano , en tu comentario das consejos y eres cercano eres un simple humano como yo de vidas con enfoques diferentes pero bajo el mismo sol, trabajemos que la gente vuelva a pensar su fe !! y NO que la utilicen unos pocos.
    gracias una ves mas y a trabajar ….que te parece Un Ateo y un Pastor conversandonos un café jajaja… pero se puede

    1. Hola Juan

      En mi opinion, lo que desarraiga el problema no es la manipulación de la «fe», es la fe en si. Fe tan solo es un sinónimo de confianza. Lo malo de ese término cuando se aplica al ambito religioso es que «fe» adquiere además el añadido «ciega». Imagino que, por mucho que hablemos de esto todo seguira igual, pero la única solución posible a toda esa manipulación es quitarle ese plus adquirido a la palabra. La confianza ciega no es buena y no ha sido buena jamás. Tu, como pastor, imagino que no puedes desvincular tus conferencias (sermones o como quieras llamarlos) de la fe. ¿Por? Pregúntatelo a ti mismo y tal vez descubras que al igual que haces con tus seguidores u oyentes, es lo mismo que hicieron contigo inicialmente.

      La única forma de no tener que hacer uso de esa fe en el sentido que se hace en las religiones es aportando evidencias a lo que se afirma. Algo que es demostrable no requiere de la fe. (y más en el aspecto físico)
      En tu comentario has hecho referencia a textos bíblicos y además añades que « cuando leemos que Dios nos hizo a su imagen y semejanza , quizás por eso somos tan crueles y egoístas» dando a entender que no existen otras opciones para entenderlo. Estás utilizando de nuevo lo que vengo criticando desde hace tiempo y que es muy habitual en los religiosos: el uso del argumento presuposicionalista basado en el argumento circular de siempre.

      Tal vez la opción que has descartado y de la que no has sido consciente leyendo ese texto es que el autor del mismo creó a un personaje describiéndolo tal y como conocía al ser humano: con las mismas cualidades y defectos que poseía en esa época. Después de todo, si uno se lee la biblia, la descripción que puede encontrar de ese dios no dista mucho de la personalidad humana que la inventó en aquella época. Puedes leer los textos «sagrados» de todas las religiones y hallarás lo mismo que en la tuya: a un dios identico en muchos aspectos al pueblo que lo ideó. Con emociones y sentimientos más propios de un ser humano que de un ser con las cualidades que se afirman tiene: omnisciencia, omnipotencia, omnibenevolencia, etc.

      Las personas son como son (tanto con religion como sin religion), si. Es la obviedad más grande y una de tantas pruebas que demuestra lo inútil y fallida que es la pretensión religiosa. Algo que tiene más relación con un sistema político jerárquico que con una realidad indiferente a ser humano, que es lo único evidenciado constantemente y que se puede observar en la naturaleza.

      Si no lo crees así, a mi me da exactamente igual, pero si quieres afirmar como lo estás haciendo, partiendo de la presunción de la existencia de esa deidad en la que crees, como poco, deberías demostrar su existencia sin recurrir a «lo dijo….» Por mucho que lo pusiera por escrito hace siglos una persona o una serie de personas. Las cuales hicieron exactamente lo mismo.

      Más que «pensar su fe«, lo que debería la gente, como consejo personal, es ser más escéptica y crítica; pensar y recapacitar; y usar más la objetividad y la lógica. Esto debería hacerlo sin excluir a nada en absoluto. Ya sean las afirmaciones de textos abrahámicos, védicos, etc.

      Los argumentos circulares y dar demasiada importancia a las afirmaciones de una serie de personas no conduce a nada si esas mismas personas no pueden evidenciar lo que afirman.

      Saludos.

  3. Completamente de acuerdo con la exposición. Las religiones son mecanismos de dominio cultural, social, económico y político con todo y su estela de crímenes cometidos a través de la historia. Sus líderes son genios de la verborrea y del engaño. Desde fastuosos palacios estafan predicando líneas de conducta a seguir, dictadas por un supuesto dios; mientras cometen todo tipo de tropelías contra su prójimo y trafican con lo que ellos mismos han instalado en el cerebro de la gente: fe y temor frente al más allá.

  4. muy interesante toda la información, soy ateo, y mi opinión es que deberían haber mas sitios como este, donde se reflexione, se critique y se defienda una postura tan hermosa como lo es el ateísmo, ademas acoto que es necesario la unión de los ateos (cosa difícil) pues a los ateos nos cuesta recibir ordenes, pues somos mas seres que creemos en el pensamiento individual y la libertad determinada, pero con la unión podremos fortalecer nuestra postura, claro, respetando la de los demás, pero defendiéndola con el razonamiento «el arma mas letal del ateo»…

  5. hola soy nuevo en este campo y quisiera preguntarles a los ateos si realmente no hemos sido creados por Dios de donde proviene nuestra existencia?

      1. 3.- Rastrea los orígenes de todo hasta el problema ontológico: ¿Cúando la materia y la energía se transformaron en lo que es ahora?

        4.- Concluye que nada existe y vuelvete nihilista.

        5.- Reflexiona sobre la existencia y reconoce que partimos del vacio.

        6.- Vuelve a pensar que "Dios no existe".

        7.- Vuelvete creyente (aunque sea por un milisegundo).

        8.- Escucha a tu corazón altivo y vuelve a rechazar a Dios.

        9.- Vuelve a estudiar Biología, pero ahora no estudies la doctrina liberal, sino la verdadera ciencia biológica.

        10.- Conviertete al catolicismo. Conviertete en un biólogo católico.

        11.- Repasa los ataques contra la iglesia y vuelvete agnóstico.

        12.- Lee la biblia, sólo por curiosidad.

        13.- Llega hasta la parte en la que se explica el destino de la iglesia y entiende por qué está tan llena de corruptos pederastas satánicos, y qué hará Jesús al respecto en su segunda venida.

        14.- Aprende a no emitir juicios morales y vuelve a la iglesia a oir misa.

        15.- Si a pesar de todo, no puedes evitar juzgar, repasa los textos de Leo Moulin y Chesterton para hacer un verdadero balance de la situación.

        16.- Ahora sí, reconciliate con la sociedad… de la edad media, porque en la de ahora tu ateísmo encaja de maravilla.

        A partir de ahora, por mas basura que le echen a la iglesia a tí ya no te importa, pues no das el diezmo y no vas a hacer comunidad como en los viejos tiempos. Aunque eres prudente y no dejarás que los niños se queden a solas con un sacerdote, no los predispondrás contra la religión sólo porque a tí te falló una vez. En lugar de eso les darás armas sustanciales que les permitirán ser libres.

        1. Ni idea a qué se refiere o que nos quiere dejar en claro. Supongo que es mejor escribir esas «normas» que no sé a quien dicen pertenecer que intentar refutar lo que dice este post.

  6. "sacrificios y ofrendas como también las hacían los hebreos a Yahvé"

    En honor a la verdad, no hay punto de comparación: los hititas sacrificaban niños a Moloch, los hebreos sacrificaban becerros (a lo más) a Yahvé.

    Estuve leyendo su blog, pero cuando llego a esto ahora mismo me pregunto, ¿Cuántas veces han orientado mi ideología con este tipos de verdades parciales?, me siento tonto.

    Si tan "libertarios" son, no deberían hacer este tipo de cosas, ¿no se supone que la verdad está con ustedes?

    1. «»sacrificios y ofrendas como también las hacían los hebreos a Yahvé»

      En honor a la verdad, no hay punto de comparación: los hititas sacrificaban niños a Moloch, los hebreos sacrificaban becerros (a lo más) a Yahvé.»

      Pues hombre…. Si fuera en honor a la verdad, habría expuesto que los hebreos también sacrificaban a personas como ofrenda a Yahvé. A lo mejor es que sólo conoce el caso de Abraham, donde al final no se realiza y piensa que ahí se queda todo al respecto:

      En Éxodo 22:29 Yahvé ordena que le entreguen al primogénito de los hijos que se tengan; en Éxodo 20:3-5 y 22:20, 29 Yahvé ordena que no se deben sacrificar a otros dioses, sólo a él; en Josué 6:26 Josué dice que aquellos que traten de reconstruir o edificar en Jericó serán malditos por Dios y tendrán que sacrificar sus dos hijos mayores y sus jóvenes en su construcción; en Jueces 11:29-39 Yahvé acepta el sacrificio que le ofrece Jefte (su propia hija) y le hace ganar una guerra a este a cambio; en 2 Samuel 21:8 se dice que Michal tuvo cinco hijos (que fueron sacrificados a Dios por David para detener a Dios contento ya que este los tuvo muertos de hambre “por tres años consecutivos“ porque Saul había matado a los Gabonitas; en 1 Reyes 16:34 Dios quiere que Hiel sacrifique a sus hijos (Abiram y Segub) para asentar las bases de Jericó; en 2 Reyes 2:27 el rey de Moab sacrifica a su hijo mayor en holocausto para que Dios detenga la masacre a manos de los israelitas y estos paran; en Salmos 135:8, 10 Yahvé es alabado por sacrificar a reyes, naciones y a bebés; en Ezequiel 9:4-10 Yahvé dice que hay que sacrificar a todo el mundo (incluso mujeres, ancianos y niños) ¿sigo?

      ¿Sabe usted qué es un anatema? Pues según Levítico 7:16 (y Deuteronomio 20) nada más salir de Egipto el pueblo de Israel debe luchar contra todas las naciones «Y consumirás á todos los pueblos que te da Jehová tu Dios: no los perdonará tu ojo; ni servirás á sus dioses, que te será tropiezo.» porque han sido consagradas a «anatema» y 29 «Cualquier anatema (cosa consagrada) de hombres que se consagrare no será redimido: indefectiblemente ha de ser muerto

      En «honor a la verdad» el dios de la Biblia sí ordena y acepta sacrificios humanos.

      «Estuve leyendo su blog, pero cuando llego a esto ahora mismo me pregunto, ¿Cuántas veces han orientado mi ideología con este tipos de verdades parciales?, me siento tonto.

      Si tan «libertarios» son, no deberían hacer este tipo de cosas, ¿no se supone que la verdad está con ustedes?»

      1º.- ¿A caso le he amenazada a usted con tormentos eternos por no creer lo que expongo? Si no quiere creeme y prefiere creer a las religiones hágalo. Pero no insulte mi intelecto con ese argumento.

      2º.- ¿»Verdades parciales»? Mire… si busca verdades absolutas vaya a otro lugar. Dedico mucho tiempo a exponer datos y argumentar mis puntos de vista como para que venga exigiéndome lo que no le ha exigido a otros.

      3º.- ¿Si tan libertarios somos no deberíamos «hacer este tipo de cosas»? ¿A qué se refiere? ¿A informar exponiendo con argumentos sobre aquello que no hacen quienes dicen hablar representando a una verdad absoluta? Le repito ¿Le estamos obligando a usted a aceptar lo que afirmamos?

      Al carajo… Pues no son pocas son las veces que le he dicho a gente como usted que lo que decida quien lea lo que expongo es asunto suyo.

  7. Excelente respuestas la suya AreoyAgnotico; tengo ya un tiempo que decidi abandonar la creencia religiosa porque me dejaba más confundido que claro con relación a la búsqueda de un equilibrio de la moral, la existencia, de mi identidad en sí u otras cosas que no se aclaraban. 

    Quiero escribir un libro para los ateos, y los que estuvieron como yo, confundidos y con mierda infundidos, y que aún no han encontrado un norte. 

    Estoy, analizando la biblia desde un punto crítico, libro por libro, lo haré, capítulo por capítulo, versículo tras versiculo, y de una manera muy meticulosa y minuciosa, aprenderé paso por paso de dicho libro, pero para desenredar cada una de sus tergiversantes telas de arañas, que llevan a las personas a un laberinto mental en vez de una salida hacia la realidad. 

    Debemos de aprender de la biblia para poder responder a cada religioso con su propia arma como lo ha hecho usted que por lo visto es un gran conocedor del libro de la hipnosis mental. Jajjaja, si, le llamo hipnosis mental porque me resulta adecuado el juego de palabra, porque los millones de personas que siguen esos dogmas religiosos a través de ese libro, están de una manera inconsciente hipnotizados. 

    Cuando termine dicho proyecto, será algo satisfactorio para mi, y para muchos. 

    Saludos y siga asi, me gustaría saber si tienes una página en Facebook,  puedes enviarme un correo a asamboy1981@gmail.com 

    Saludos

  8. Los ateos tenéis razón solo en el método racional con el que leéis la Biblia, frente a los apologistas judíos y cristianos: la Biblia habla efectivamente de la existencia de un Dios (que no es el único), indudablemente malvado, que ordena actos terriblemente crueles y crea leyes abominables. Quien lee la Biblia y la intenta interpretar de alguna manera éticamente «aceptable» padece de una enfermedad que puede definirse como «miedo de ir al infierno», por no decir «ceguera absoluta». Pero los ateos falláis al concluir que Dios no existe…»porque si existiera sería bueno». ¿Y si Dios existiera pero no fuera bueno? Hitler existió y fue malo. ¿Acaso no pueden existir seres malvados, sean humanos o sean «divinos»? En realidad el ateísmo es fruto de la ignorancia, porque si investigarais lo suficiente (cosa que no os interesa) sabríais que se puede saber de un modo preciso que Dios existe porque se puede contactar con entidades o espíritus de otros mundos o dimensiones (no solo con la famosa ouija), que hay miles de personas en el mundo que lo hacen, y que todas esas entidades o seres hablan de la existencia de Dios aunque no puedan contestar a la mayoría de las preguntas que se les hacen, porque no se les permite y por otras razones que aquí no puedo reseñar. El problema es que los ateos no quieren saber nada de todo esto porque es para ellos muy cómodo quedarse como están: «Si no hay un Dios castigador puedo hacer lo que me apetezca».

    1. «Pero los ateos falláis al concluir que Dios no existe…”porque si existiera sería bueno”. ¿Y si Dios existiera pero no fuera bueno? Hitler existió y fue malo. ¿Acaso no pueden existir seres malvados, sean humanos o sean “divinos”?»

      Es que yo no concluyo que Dios no exista por razones morales. Por lo que no debería usted generalizar con lo que pensamos los ateos, o las razones de nuestro ateísmo. Las mias, por lo menos, no se basan en un: Dios no existe «porque si existiera sería bueno”. Podría existir un Dios y ser lo más mezquino del universo. En mi caso, no puedo opinar por el resto, no creo que exista pues hasta ahora (y creo haber visto y conocer todos los argumentos que la religión ha expuesto) no ha habido ni un solo religioso que expusiera razón o evidencia que me haga creer en sus afirmaciones sobre la existencia del personaje él afirma existe.

      Si se expone la verdadera moral de la Biblia es para mostrar precisamente que ese Dios concreto, el que los religiosos afirman creer, no existe.

      «En realidad el ateísmo es fruto de la ignorancia, porque si investigarais lo suficiente (cosa que no os interesa) sabríais que se puede saber de un modo preciso que Dios existe porque se puede contactar con entidades o espíritus de otros mundos o dimensiones (no solo con la famosa ouija), que hay miles de personas en el mundo que lo hacen, y que todas esas entidades o seres hablan de la existencia de Dios aunque no puedan contestar a la mayoría de las preguntas que se les hacen, porque no se les permite y por otras razones que aquí no puedo reseñar.»

      ¡Claro hombre! se pueden contactar con entidades y espíritus. 😉 Supongo, acto seguido aportará las evidencias ¿no?

      Pues no…

      «El problema es que los ateos no quieren saber nada de todo esto porque es para ellos muy cómodo quedarse como están: “Si no hay un Dios castigador puedo hacer lo que me apetezca”.»

      El problema es que ignorantes como usted afirman mucho pero no aportan ni una sola evidencia para lo que afirman jamás.

  9. buenas, puedo ver que son bastantes horas las que dedica a su portal, horas, dias y hasta años, en demostrar que Dios, no existe y cosas negativas.
    Pero bueno aun asi Dios lo ama ya que amo tanto al mundo que dio a su hijo a pagar nuestros pecados como dice la palabra el es fuego consumidor «12:29 porque nuestro Dios es fuego consumidor», Dios no solo es amor.
    Como humanos jamas podremos comprender a Dios, es como si una ostra o hormiga tratara de comprendernos, Dios no camina en base a nuestro tiempo, el ve todo en paralelo, por eso eso Dios, ahora estimado le pregunto lo siguiente, nose si saldra el comentario pero le pregunto

    ¿que pasaria si usted tiene razon? En este caso cuando ambos muramos yo no pierdo nada y usted tendra razon y tampoco pasaria nada.

    ahora ¿que pasaria si Dios existe y tambien existe el pago al pecado que es el infierno?, bueno la respuesta se lo dejo a usted.

    Dios es todo poderoso, no rinde cuentas a nadie, su palabra dice nadie le dio a el para que reparta, es mas satanas cuando se revelo en el cielo supo que no hay nadie mas grande que Dios, el dijo subire y sere igual a Dios, esto quiere decir que no hay nadie mas arriba que el.

    Dios en su amor eterno mando a su hijo jesus para morir por nuestros pecados, el hombre entrego a satanas el poder y autoridad que Dios habia dado al hombre. Dios quiso probar a Adan para ver si podia elejirlo a el, no por el hecho de que seamos importantes simplemente que nosotros no somos robots y podemos elegir.

    bueno se me hizo largo el mensaje, espero que lo lea y lastimosamente no por saber o memorizar la biblia uno puede conocer a Dios, Dios solo se revela a los que de corazon lo buscan, ya que hasta satanas y sus demonios saben la biblia tal vez de memoria. ajajaja

    piense que despues de esta vida hay otra estimado, existe otro mundo, nosotros no somos carne y huesos somos alma cuerpo y espiritu, Dios tiene mucha paciencia pero no podemos jugar con el.

    Ahora si realmente desea saber si Dios existe es facil, le sugiero algo tome 5 minutos si solo 5 minutos y librese de todos los pensamientos, en silencio después de sacar todos los pensamientos, pasando los 5 minutos mencione, Jesus dios altisimo, digno de toda alabanza y adoracion, te pido un favor con todo mi corazon, necesito saber si de verdad existes quiera sentir tan solo un poquito de tu presencia, muchas gracias por escucharme.

    Bueno si su peticion es de corazon no se sorprenda que luego empieze a llorar, ya que es el espiritu santo de Dios, Dios tiene caracter y sentimientos por eso dijo hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, eso quiere decir que el puede decidir, se molesta, se aira pero todo con santidad.

    espero que pueda leer mi mensaje y pueda tener ese encuentro con Dios, intentelo 5 minutos no es nada ese tiempo.

    1. «buenas, puedo ver que son bastantes horas las que dedica a su portal, horas, dias y hasta años, en demostrar que Dios, no existe y cosas negativas.«

      Más bien en demostrar que quienes afirman que existe carecen de pruebas y mienten. Y con bastante éxito. Aunque el mérito no es mío: lo ponen bastante fácil. Basta con no ser un fanático incapaz de reconocer los fallos y errores que tienen las afirmaciones religiosas como para darse cuenta de ello: cualquiera puede hacerlo.

      De hecho, basta con ver a qué tipo de argumentos recurren quienes afirman que existe para darse cuenta de que no tienen absolutamente ni una sola razón y evidencia que pueda demostrar lo que afirman. Como lo ha hecho usted:

      1 – «Pero bueno aun asi Dios lo ama ya que amo tanto al mundo que dio a su hijo a pagar nuestros pecados como dice la palabra el es fuego consumidor “12:29 porque nuestro Dios es fuego consumidor”, Dios no solo es amor.«

      2 – «Como humanos jamas podremos comprender a Dios, es como si una ostra o hormiga tratara de comprendernos, Dios no camina en base a nuestro tiempo, el ve todo en paralelo, por eso eso Dios, ahora estimado le pregunto lo siguiente, nose si saldra el comentario pero le pregunto«

      3 – «¿que pasaria si usted tiene razon? En este caso cuando ambos muramos yo no pierdo nada y usted tendra razon y tampoco pasaria nada.
      ahora ¿que pasaria si Dios existe y tambien existe el pago al pecado que es el infierno?, bueno la respuesta se lo dejo a usted.
      «

      4 – «Dios es todo poderoso, no rinde cuentas a nadie, su palabra dice nadie le dio a el para que reparta, es mas satanas cuando se revelo en el cielo supo que no hay nadie mas grande que Dios, el dijo subire y sere igual a Dios, esto quiere decir que no hay nadie mas arriba que el

      5 – «Dios en su amor eterno mando a su hijo jesus para morir por nuestros pecados, el hombre entrego a satanas el poder y autoridad que Dios habia dado al hombre.«

      6 – «Dios quiso probar a Adan para ver si podia elejirlo a el, no por el hecho de que seamos importantes simplemente que nosotros no somos robots y podemos elegir.«

      8 – «lastimosamente no por saber o memorizar la biblia uno puede conocer a Dios, Dios solo se revela a los que de corazon lo buscan, ya que hasta satanas y sus demonios saben la biblia tal vez de memoria. ajajaja«

      9 – «piense que despues de esta vida hay otra estimado, existe otro mundo«

      10 – «nosotros no somos carne y huesos somos alma cuerpo y espiritu«

      11 – «Dios tiene mucha paciencia pero no podemos jugar con el.«

      12 – «el espiritu santo de Dios, Dios tiene caracter y sentimientos por eso dijo hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, eso quiere decir que el puede decidir, se molesta, se aira pero todo con santidad.«

      Aparte de repetirnos a todos aquello que cree ¿va a aportar las evidencias para todas y cada una de las afirmaciones que ha realizado y que le he listado? A lo largo de todo su comentario lo único que ha hecho usted ha sido aquello a lo que ya nos tienen ustedes, religiosos, acostumbrados: apelar a argumentos falaces que incluso llegan a autocontradecirse. ¿Un ejemplo? En 2 afirma que «jamas podremos comprender a Dios» y sin embargo a lo largo de todo su comentario (y en el resto de afirmaciones) nos viene usted diciendo lo que dios quiere, pretende, etc.

      La única parte en la que usted nos ha mostrado lo que según usted sirve para demostrar la existencia de su personaje ficticio favorito es lo que viene a continuación:

      «Ahora si realmente desea saber si Dios existe es facil, le sugiero algo tome 5 minutos si solo 5 minutos y librese de todos los pensamientos, en silencio después de sacar todos los pensamientos, pasando los 5 minutos mencione, Jesus dios altisimo, digno de toda alabanza y adoracion, te pido un favor con todo mi corazon, necesito saber si de verdad existes quiera sentir tan solo un poquito de tu presencia, muchas gracias por escucharme.

      Bueno si su peticion es de corazon no se sorprenda que luego empieze a llorar, ya que es el espiritu santo de Dios, Dios tiene caracter y sentimientos por eso dijo hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, eso quiere decir que el puede decidir, se molesta, se aira pero todo con santidad.«

      El fallo en tal planteamiento, del que ustedes apenas se dan cuenta, reside en pedirle a un ser imaginario, dentro de su imaginación, que se muestre.

      1º.- Si usted le pide mentalmente a un personaje que se manifieste significa que ya previamente, aunque sólo sea un poco, creía en su existencia. Nadie en su sano juicio ya de entrada habla con amigos imaginarios.
      2º.- En el caso de que este personaje se me mostrara ¿Cómo distinguiría si es simplemente un producto de mi imaginación o no? La gente que sufre delirios cree que son reales. Según usted, si yo le pido a un duende que se manifieste y lo hace ¿demuestra esto la existencia de duendes?
      3º.- ¿Me está usted diciendo que esto lo sabe porque hizo usted este «experimento»? ¿En serio su «prueba» de que ese personaje existe es que usted se puso a llorar cuando le pidió saber si existe dentro de su cabeza?

      Por último, por concluir con algo obvio que demuestra lo estúpido de su razonamiento, ¿cuando usted desea saber si algo es real no se le ocurre mejor cosa que hablar mentalmente consigo mismo? ¿Se imagina que aplicáramos, el resto de la humanidad, tal metodología para descubrir si algo existe o no? ¿Se imagina a un zoologo o naturalista imaginandose que existe una especie, un animal concreto, y pidiéndole en su imaginación a tal especies que se muestre? ¿Se imagina que al perderse una persona la policía usara la misma metodología para averiguar donde está?

      Y encima tiene la desfachatez de añadir la típica clausula tramposa del «si su peticion es de corazon» para poder tachar así a todo el que intente su prueba absurda, que le diga que no ha obtenido resultado alguno, que si no resultó es culpa suya «por no pedirlo realmente de corazón«.

      ¿Qué clase de metodología es esa en la que se basta única y exclusivamente de su propia imaginación para saber si un ser existe o no fuera de ella? En serio, si nos reímos de tales creencias es porque ustedes nos lo ponen demasiado fácil.

    1. Traducción: Como no se como rebatirlo ataco al mensajero.

      Podría, no se, que locura, expresar con que partes está en desacuerdo y por qué.

      ¿Que estudios se supone que se deben tener para escribir este tipo de post?

    2. Seguramente mas que los que tienen esos pastores que teniendo nula formacion cientifica siendo por ejemplo periodistas o profesores de filosofia dicen que las teorias del Big Bang o sobre todo la evolucion son basicamente paparruchas cuando tienen una evidencia observacional o experimental mucho mas fuerte que las historias descritas en un libro, que datan de una epoca en la que se pensaba que el mundo era plano y se desconocia la existencia de otros continentes u oceanos, por no hablar como realmente es el Universo, y que proceden de historias anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *