"El cristianismo le dio al erotismo su sabor de pecado y leyenda cuando dotó a la hembra humana de un alma."

Simone de Beauvoir | Filosofa escritora y activista política francesa, refiriéndose al Concilio de Nicea, en el cual, por un solo voto, se declaró que la mujer era “humana”

El Dios bíblico crea, apoya y regula la esclavitud en todos los sentidos

Algo que no debería haber sucedido jamás en la historia de la humanidad es la esclavitud. Nos creemos y queremos considerar superiores al resto de especies pero demostramos ser siempre todo lo contrario. Cuando creamos a los Dioses les hicimos dueños de todo lo que conocíamos y al mismo tiempo nos convertimos esclavos de nosotros mismos y nuestras creencias. Desde el panteísmo, pasando por el politeísmo y acabando en el monoteísmo más incoherente hemos dotado a esos Dioses del poder suficiente para excusar nuestras acciones declarando a nuestros actos como ordenes divinas. El dios hebreo no esta carente de los mismos defectos de los autores que lo confeccionaron. La prueba de ello esta en el libro del que sus propios seguidores le nombran autor.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Van Gogh_Biblia abierta,1885 Algo que no debería haber sucedido jamás en la historia de la humanidad es la esclavitud. Nos creemos y queremos considerar superiores al resto de especies pero demostramos ser siempre todo lo contrario. Cuando creamos a los Dioses les hicimos dueños de todo lo que conocíamos y al mismo tiempo nos convertimos esclavos de nosotros mismos y nuestras creencias. Desde el panteísmo, pasando por el politeísmo, llegando a un henoteísmo y acabando en el monoteísmo más incoherente, hemos dotado a esos personajes ficticios del poder suficiente como para excusar nuestras acciones declarando a nuestros actos como órdenes divinas, escapando así de la responsabilidad que deberíamos asumir nosotros mismos por nuestros actos.

El dios hebreo, una de esas autoridades que hemos inventado para no asumir tales responsabilidades, no está carente de los mismos defectos de los autores que lo confeccionaron. La prueba de ello esta en el libro del que sus propios seguidores le nombran su autor.

Como no podía ser menos el pueblo hebreo (proveniente de las tribus que se empaparon de culturas como la sumeria y la egipcia) también copió, o mejor dicho, usó la práctica que mantenían esas culturas en cuanto a la esclavitud. De ello ese grupo dejó testimonio en la Biblia: en ella se encuentran tanto narraciones como preceptos directamente dados por su dios (Yahvéh), así como por el resto de deidades que luego se entremezclaron para componer ese henoteísmo.

Una forma de mantener en vigor cualquier ley era incluirla en las “sagradas escrituras”, dotándolas así de una inmutabilidad y haciéndolas a la vez incuestionables (nadie podría negar una ley que viene directamente de un dios omnipotente y omnipresente). Eso hizo, precisamente, el «auténtico» creador del monoteísmo abrahámico que conocemos hoy día, el rey Josías, cuando ¡mágia! uno de sus sacerdotes encontró unos textos «perdidos» que contenían las leyes que su autoridad máxima (Yahvé) les había entregado a su pueblo (todos los líderes religiosos emplean la misma táctica).

Aunque el tipo de esclavitud era ligeramente distinta a la que conocemos del periodo greco-romano las bases y su definición eran las mismas (la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo).

 

DIOS REGULA LA ESCLAVITUD

Muchos creyentes excusan la actitud pasiva por parte del dios hebreo hacia tal situación con frases como: “Dios regula la esclavitud para que no se cometieran abusos”, “Dios regula la esclavitud para que un hombre pudiera pagar su deuda”, “El esclavo hebreo era distinto por que era un esclavo por voluntad”,”el esclavo hebreo podía llegar a amar su estado de tal forma que podía pedir a su amo ser esclavo o siervo de por vida”,etc. En mi opinión, unas frases carentes de conciencia propias del creyente de cualquier época (véase cómo posteriormente a la llegada a América por parte de los cristianos en tiempos de los reyes “Católicos” usaron las mismas excusas para esclavizar a la población indígena o como los cristianos ingleses durante la colonización de Norteamérica capturaron a millones de personas en África para convertirlos en esclavos ¿casualidad que la mayoría de cristianos republicanos en EEUU tengan la misma mentalidad cerrada y racista que sus antepasados?).

1.- TIPOS DE ESCLAVITUD BÍBLICA

ESCLAVITUD POR CONQUISTA

El pueblo hebreo narra en distintos capítulos de la Biblia como su Dios les ordena someter y esclavizar a todo pueblo conquistado para mas tarde regular leyes de trato hacia esos mismos esclavos (exactamente lo mismo que hicieron y hacían los sumerios y los egipcios).

Deuteronomio 20:10-18 (Reina-Valera Antigua)

10Cuando te acercares á una ciudad para combatirla (sitiarla), le intimarás la paz.

11Y será que, si te respondiere, Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te serán tributarios, y te servirán (serán tus esclavos).

12Mas si no hiciere paz contigo, y emprendiere contigo guerra, y la cercares,

13Luego que Jehová tu Dios la entregare en tu mano, herirás á todo varón suyo á filo de espada.

14Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que hubiere en la ciudad, todos sus despojos, tomarás para ti: y comerás del despojo de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó.

15Así harás á todas la ciudades que estuvieren muy lejos de ti, que no fueren de las ciudades de estas gentes.

16Empero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida;

17Antes del todo los destruirás: al Hetheo, y al Amorrheo, y al Cananeo, y al Pherezeo, y al Heveo, y al Jebuseo; como Jehová tu Dios te ha mandado:

18Porque no os enseñen á hacer según todas sus abominaciones, que ellos hacen á sus dioses (sacrificios y ofrendas como también las hacían los hebreos a Yahvé), y pequéis contra Jehová vuestro Dios.

Bien. Dios (o más bien el narrador bíblico que crea estas leyes) podría haber prohibido la guerra, pero en vez de eso se dedica a dictar leyes sobre qué hacer con los prisioneros capturados. En el caso de las mujeres estaba o esté (si se le quiere considerar a la Biblia como palabra de un Dios eterno) más claro el tema:

Deuteronomio 21 (Reina-Valera Antigua)

10 Cuando salieres á la guerra contra tus enemigos, y Jehová tu Dios los entregare en tu mano, y tomares de ellos cautivos,

11 Y vieres entre los cautivos alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer,

12 La meterás en tu casa; y ella raerá su cabeza, y cortará sus uñas,

13 Y se quitará el vestido de su cautiverio, y quedaráse en tu casa: y llorará á su padre y á su madre el tiempo de un mes: y después entrarás á ella, y tu serás su marido, y ella tu mujer.

14 Y será, si no te agradare, que la has de dejar en su libertad; y no la venderás por dinero, ni mercadearás con ella, por cuanto la afligiste.

Nota sarcástica (por si no se nota bastante): Ya que les has matado al marido y a prácticamente toda su familia en combate ¿Qué mejor que convertirla por la fuerza en tu mujer? Eso sí. Si no te agrada con el tiempo puedes dejarla para que se vaya “en libertad” y se quede sin absolutamente nada. Todo ello con el extra de ser considerada una “mujer repudiada” (algo muy bien visto en aquellos tiempos ¿cierto?).

Pasado un tiempo con el amor, la mujer podía gozar de ciertos derechos, eso si, con algunos peros de por medio. Si tenían un hijo primogénito de la mujer esclava antes que con la otra mujer (poligamia aceptada) , el primogénito tendría como derecho la herencia del padre.

15Cuando un hombre tuviere dos mujeres, la una amada y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le parieren hijos, y el hijo primogénito fuere de la aborrecida;

16Será que, el día que hiciere heredar á sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura á los hijos de la amada en preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito;

17Mas al hijo de la aborrecida reconocerá por primogénito, para darle dos tantos de todo lo que se hallare que tiene: porque aquél es el principio de su fuerza, el derecho de la primogenitura es suyo.

Los «peros» quedan aquí más visibles cuando el hijo de este es desobediente o no agrada al padre.

18Cuando alguno tuviere hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere á la voz de su padre ni á la voz de su madre, y habiéndolo castigado, no les obedeciere;

19Entonces tomarlo han su padre y su madre, y lo sacarán á los ancianos de su ciudad, y á la puerta del lugar suyo;

20Y dirán á los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece á nuestra voz; es glotón y borracho.

21Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán con piedras, y morirá: así quitarás el mal de en medio de ti; y todo Israel oirá, y temerá.

Nota: Hoy en día existen hijos adoptados cuyas madres no se casaron con hombres que habían matado a sus seres queridos (padres naturales de estos o miembros de su familia) y aun así la relación con estos padres no es la idílica y perfecta que todo el mundo desearía tener. Imaginaros ser el hijo de un padre que mató al marido de tu madre, que esta madre sea la esclava forzada a casarse con ese padre y enterarte de ello… ¿Seguirías adorando y obedeciendo de igual manera a tu padre? O suponeros el caso de que este padre quisiera más al hijo de la esposa no esclava que al hijo de la esclava ¿Creéis enserio que ese padre (y más aun viniendo de una cultura de saqueadores y asesinos) tendría muchos escrúpulos en mentir para deshacerse del hijo de la mujer esclava?

No diré que esto sucediera con todos los padres, pero ya sabemos la naturaleza y codicia de las personas y lo que la humanidad en esos (y estos tiempos) ha hecho (y es capaz de hacer).

Números 31 (Reina-Valera Antigua)

25Y Jehová habló á Moisés, diciendo:

26Toma la cuenta de la presa que se ha hecho, así de las personas como de las bestias, tú y el sacerdote Eleazar, y las cabezas de los padres de la congregación:

27Y partirás por mitad la presa entre los que pelearon, los que salieron á la guerra, y toda la congregación.

28Y apartarás para Jehová el tributo de los hombres de guerra, que salieron á la guerra: de quinientos uno, así de las personas como de los bueyes, de los asnos, y de las ovejas: (Y como Yahvé no hace presencia debido a su inexistencia todo ello es para los sacerdotes)

29De la mitad de ellos lo tomarás; y darás á Eleazar el sacerdote la ofrenda de Jehová. (sacrificios o más bien recompensas al sacerdote)

30Y de la mitad perteneciente á los hijos de Israel tomarás uno de cincuenta, de las personas, de los bueyes, de los asnos, y de las ovejas, de todo animal; y los darás á los Levitas, que tienen la guarda del tabernáculo de Jehová. (ya sabemos gracias a esto a que altura quedan las personas para Yahvé, a la altura de objetos)

31E hicieron Moisés y Eleazar el sacerdote como Jehová mandó á Moisés.

32Y fué la presa, el resto de la presa que tomaron los hombres de guerra, seiscientas y setenta y cinco mil ovejas,

33Y setenta y dos mil bueyes,

34Y setenta y un mil asnos;

35Y en cuanto á personas, de mujeres que no habían conocido ayuntamiento de varón, en todas trenita y dos mil. (mujeres vírgenes o supuestamente virgenes usadas como recompensa o botín de guerra- Dios lo ordena)

36Y la mitad, la parte de los que habían salido á la guerra, fué el número de trescientas treinta y siete mil y quinientas ovejas.

37Y el tributo para Jehová de la ovejas, fué seiscientas setenta y cinco.

38Y de los bueyes, treinta y seis mil: y de ellos el tributo para Jehová, setenta y dos.

39Y de los asnos, treinta mil y quinientos: y de ellos el tributo para Jehová, setenta y uno.

40Y de las personas, diez y seis mil: y de ellas el tributo para Jehová, treinta y dos personas. (32 personas sacrificadas en holocausto a un dios imaginario)

41Y dió Moisés el tributo, por elevada ofrenda á Jehová, á Eleazar el sacerdote, como Jehová lo mandó á Moisés.

42Y de la mitad para los hijos de Israel, que apartó Moisés de los hombres que habían ido á la guerra;

43(La mitad para la congregación fué: de las ovejas, trescientas treinta y siete mil y quinientas;

44Y de los bueyes, treinta y seis mil;

45Y de los asnos, treinta mil y quinientos;

46Y de las personas, diez y seis mil:) (10.010 esclavos para los hijos de israel-Dios lo ordena)

47De la mitad, pues, para los hijos de Israel tomó Moisés uno de cada cincuenta, así de las personas como de los animales, y diólos á los Levitas, que tenían la guarda del tabernáculo de Jehová; como Jehová lo había mandado á Moisés.

48Y llegaron á Moisés los jefes de los millares de aquel ejército, los tribunos y centuriones;

49Y dijeron á Moisés: Tus siervos han tomado razón de los hombres de guerra que están en nuestro poder, y ninguno ha faltado de nosotros.

50Por lo cual hemos ofrecido á Jehová ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, vasos de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos, y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de Jehová.

51Y Moisés y el sacerdote Eleazar recibieron el oro de ellos, alhajas, todas elaboradas.(para que luego digan los creyentes que los ateos somos materialistas…)

52Y todo el oro de la ofrenda que ofrecieron á Jehová de los tribunos y centuriones, fué diez y seis mil setecientos y cincuenta siclos.

53Los hombres del ejército habían pillado cada uno para sí.

54Recibieron, pues, Moisés y el sacerdote Eleazar, el oro de los tribunos y centuriones, y trajéronlo al tabernáculo del testimonio, por memoria de los hijos de Israel delante de Jehová.

ESCLAVITUD POR DEUDA

Sólo hay que leer las “sagradas escrituras” desde Éxodo 20 pasando por Levítico 25 para comprender a qué tipo de esclavitud se sometió el pueblo hebreo a manos de sus lideres político-religiosos (Sacerdotes – Fuente sacerdotal o S) para que estos siguieran manteniendo el sistema económico que les hacia ricos y quedarse así en el poder indefinidamente (nada más alejado de la actualidad). A nivel narrativo sólo cambiaron las supuestas leyes de un faraón por las de un Dios imaginario e imperecedero.

Nota aclaratoria: En muchas traducciones de las escrituras se traduce del hebreo la palabra “siervo” aunque la traducción más correcta y usada en muchas de las versiones es “esclavo”.

Véase la diferencia en diferentes versiones de los mismos versículos:

Gálatas 3:28

ΠΡΟΣ ΓΑΛΑΤΑΣ 3:28  NT Griego:

οὐκ ἔνι Ἰουδαῖος οὐδὲ Ἕλλην, οὐκ ἔνι δοῦλος οὐδὲ ἐλεύθερος, οὐκ ἔνι ἄρσεν καὶ θῆλυ· πάντες γὰρ ὑμεῖς εἷς ἐστε ἐν Χριστῷ Ἰησοῦ.

La Biblia de las Américas:

No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.

La Nueva Biblia de los Hispanos:

No hay Judío ni Griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos son uno en Cristo Jesús.

Reina Valera (1960):

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Reina Valera (1909):

No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Sagradas Escrituras (1569):

No hay aquí judío, ni griego; no hay siervo, ni libre; no hay macho, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Para los que crean que lo dicho en Gálatas y otros versículos dados en el Nuevo Testamento hace que Dios prohibiera la esclavitud recuerden lo que comenté en un post anterior:

Excusas cristianas: “Para corregir los errores del Antiguo Testamento Dios hace uso del Nuevo Testamento.”


Partiendo de la existencia de Dios:
El dios hebreo podría haber terminado con la esclavitud de una forma más sencilla, sabia y humanitaria; prohibiéndola y creando leyes para que las personas perdonaran las deudas en vez de reclamarlas por medio de la servidumbre obligada. En vez de eso Yahvé se dedica a regularla.

Levítico 25:

39Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere á ti, no le harás servir como siervo:

40Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá.(7 años)

41Entonces saldrá de contigo, él y sus hijos consigo, y volverá á su familia, y á la posesión de sus padres se restituirá.

Nota: podría Dios haber ordenado el perdón… pero claro, es mejor que te paguen lo que te deben durante 7 años (el y toda su familia).

42Porque son mis siervos, los cuales saqué yo de la tierra de Egipto: no serán vendidos á manera de siervos.

43No te enseñorearás de él con dureza, mas tendrás temor de tu Dios.

Nota: aquí podría perfectamente haber prohibido la esclavitud o servidumbre. Pero ya sabemos que es mejor regularla. No sea que ese Dios perdiera el temor de este pueblo por quitarle a su criados (esclavos).

44Así tu siervo como tu sierva que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor: de ellos compraréis siervos y siervas.

45También compraréis de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de los que del linaje de ellos son nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros; los cuales tendréis por posesión:

46Y los poseeréis por juro de heredad para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; empero en vuestros hermanos los hijos de Israel, no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza.

Nota: Siempre es mejor no carecer de existencias en cuanto a esclavos: si te quedas sin uno aun puedes comprar a los hijos de los forasteros y que estos pasen a ser siervos de tus hijos.

7Y si el peregrino ó extranjero que está contigo, adquiriese medios, y tu hermano que está con él empobreciere, y se vendiere al peregrino ó extranjero que está contigo, ó á la raza de la familia del extranjero;

48Después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado: uno de sus hermanos lo rescatará;

49O su tío, ó el hijo de su tío lo rescatará, ó el cercano de su carne, de su linaje, lo rescatará; ó si sus medios alcanzaren, él mismo se redimirá.

50Y contará con el que lo compró, desde el año que se vendió á él hasta el año del jubileo: y ha de apreciarse el dinero de su venta conforme al número de los años, y se hará con él conforme al tiempo de un criado asalariado.

Nota: Lo que viene a significar esto es que si el amo se queda sin dinero y el siervo tiene lo suficiente, el amo pasa a ser siervo.

El autor bíblico pone en boca de Yahvé una serie de leyes para dejar libre al esclavo o siervo por deuda:

Deuteronomio 15

16Y será que, si él te dijere: No saldré de contigo; porque te ama á ti y á tu casa, que le va bien contigo;

17Entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja junto á la puerta, y será tu siervo para siempre: así también harás á tu criada.

18No te parezca duro cuando le enviares libre de ti; que doblado del salario de mozo jornalero te sirvió seis años: y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.

Estas leyes, como todo en la vida (y hoy en día también sucede), son libres de toda artimaña empleada por el amo a su siervo para que eso no suceda jamás. También queda decir que, después de nada menos que 6 años de servidumbre gratuita de el y su familia, poco más puede pedírsele a una persona.

DERECHOS DE LOS ESCLAVOS

Eran pocos los privilegios con los que contaban los esclavos, pero si los tenían. Eso si.. todos de carácter religioso (los derechos humanos no tenían valía para el Dios hebreo).

Éxodo 20

10Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas:

Nota: una norma generalizada. Podría estar exenta por ser precisamente eso pero en las webs cristianas la incluyen como uno de los derechos del esclavo.

Deuteronomio 16

8Seis días comerás ázimos, y el séptimo día será solemnidad á Jehová tu Dios: no harás obra en él.

9Siete semanas te contarás: desde que comenzare la hoz en las mieses comenzarás á contarte las siete semanas.

10Y harás la solemnidad de las semanas á Jehová tu Dios: de la suficiencia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido.

11Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios, tú, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y el Levita que estuviere en tus ciudades, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para hacer habitar allí su nombre.

12Y acuérdate que fuiste siervo en Egipto; por tanto guardarás y cumplirás estos estatutos. (véase como la palabra esclavo encaja mejor aquí. Los traductores bíblicos prefirieron usar “esclavo” para el pueblo hebreo a manos de sus enemigos y “siervo” para las personas capturadas por el pueblo hebreo).

Nota: Otro versículo que podría añadirse a la generalización anterior y que las webs judeocristianas añaden a los derechos del esclavo. Un gran derecho para un esclavo el poder asistir a las fiestas nacionales del pueblo que les convirtió en lo que son…

Deuteronomio 23

15No entregarás á su señor el siervo que se huyere á ti de su amo:

16More contigo, en medio de ti, en el lugar que escogiere en alguna de tus ciudades, donde bien le estuviere: no le harás fuerza.

Nota: Habría que preguntarle al cristiano de paginas que excusan la esclavitud bíblica el ¿Por qué debería huir un esclavo de su amo si el esclavo del hebreo goza de “tantos privilegios” y es un esclavo diferente al del resto de culturas?

Deuteronomio 31

9Y escribió Moisés esta ley, y dióla á los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y á todos los ancianos de Israel.

10Y mandóles Moisés, diciendo: Al cabo del séptimo año, en el año de la remisión, en la fiesta de las Cabañas,

11Cuando viniere todo Israel á presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel á oídos de ellos.

12Harás congregar el pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman á Jehová vuestro Dios, y cuiden de poner por obra todas las palabras de esta ley:

13Y los hijos de ellos que no supieron oigan, y aprendan á temer á Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra, para ir á la cual pasáis el Jordán para poseerla.

….

25Mandó Moisés á los Levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo:

26Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

27Porque yo conozco tu rebelión, y tu cerviz dura: he aquí que aun viviendo yo hoy con vosotros, sois rebeldes á Jehová; y ¿cuánto más después que yo fuere muerto?

28Congregad á mí todos los ancianos de vuestras tribus, y á vuestros oficiales, y hablaré en sus oídos estas palabras, y llamaré por testigos contra ellos los cielos y la tierra.

29Porque yo sé que después de mi muerte, ciertamente os corromperéis y os aparteréis del camino que os he mandado; y que os ha de venir mal en los postreros días, por haber hecho mal en ojos de Jehová, enojándole con la obra de vuestras manos.(Ya sabia el sacerdote que escribio estas leyes que el hombre al final terminaría por no cumplirlas. Así que ¿Que mejor que una amenaza a modo profético?)

30Entonces habló Moisés en oídos de toda la congregación de Israel las palabras de este cántico hasta acabarlo.

Nota: Estos versículos son añadidos en las webs cristianas como uno de los derechos del esclavo (el derecho a acudir a la lectura de “La ley”). El individuo capturado por guerra no solo era convertido en esclavo sino que tenía que acudir a la lectura de las leyes del pueblo que lo capturo. Y como podéis leer en los versículos anteriores, la razón por la cual TODO el mundo debía acudir a la lectura de “La ley” era bien clara (la amenaza). Yo mas bien los veo como una obligación mediante la amenaza para oír mas amenazas.

2.- TIPOS DE ESCLAVITUD MENTAL

No solo existe la esclavitud física que sufrieron los pueblos y personas que vivieron en aquella época a manos del pueblo hebreo mediante mandato divino y lo narrado en la biblia. Tanto en aquellos tiempos como hoy día padecemos de otro tipo muy distinto de esclavitud. Esa esclavitud es inducida psicológicamente a manos de religiosos con ansias de poder y el entorno que nos rodea (otros que a su vez fueron engañados y embaucados por otros religiosos) en un circulo vicioso que parece no tener fin.

ESCLAVITUD INVOLUNTARIA

Al igual que les pasó a la mayoría de nuestros padres, estamos siendo inducidos constantemente por nuestro entorno de manera involuntaria y casi sin darnos cuenta a la religión (dando igual cual sea esta). Desde muy pequeños nos inculcan una serie de creencias ya predeterminadas con las que creceremos y conviviremos toda nuestra vida.

Al nacer:

Nada más nacer tus padres te llevan a misa para seguir un rito inútil y sinsentido (mojarte con agua cuando aun no eres consciente absolutamente de nada) en un acto publico que solo sirve para reforzar sus creencias y las creencias del resto de personas que lo vean. Lo justo seria dar a ese niño la oportunidad de creer en lo que el quisiera una vez tuviera conocimiento de todo pero… En lo que a lo moral se refiere ¿desde cuando la religión es justa? Véase todo los actos cometidos por los mismos lideres religiosos en la biblia y fuera de ella (en la historia real).

Infancia:

En mi caso , cuando eras un crio, ya era (y sigue siendo para algunas familias) costumbre llevarte a misa todos los domingos casi por obligación. Durante esas misas el sacerdote recita una serie de historias (por lo general del Nuevo Testamento) siendo estas siempre las mismas y elegidas por el a conveniencia siempre de la iglesia. El resto de historias (el 80% de lo narrado en la biblia) jamás las escuchas decir de boca de ninguno de los sacerdotes, predicadores y obispos que pasan por tu vida. Pero no solo eso, de las lecturas hechas en misa por dichos sacerdotes se omiten datos importantes: versículos enteros,tanto posteriores como anteriores a la lectura, que demuestran que el Dios ofrecido por la iglesia carece de moral y escrúpulos con tal de ser adorado, elogiado y servido.

A muchos niños ya se les meten en colegios religiosos en donde se añade (como es lógico al ser colegios religiosos) la asignatura de religión. Esa asignatura no muestra todas las religiones por igual. En ella el niño aprenderá, dependiendo de donde se encuentre ese colegio, una versión adulterada y pueril de la escrituras de su religión (católicos, protestantes, mormones, testigos de Jehova, etc.): las historias narradas en la biblia pasadas por los ajustes necesarios para que los personajes bíblicos y su Dios sean los buenos y el resto de personajes los malvados.

A todo esto se le ´añade publicidad extra a modo de frases hechas que oirás durante toda tu vida:

“Gracias a Dios”, “Eso ha sido un milagro”,”es una bendición”…

Incluso las negativas contienen la afirmación de la existencia del Dios bíblico y toda su parafernalia:

Vete al infierno”, “Eres un demonio”, “Me cago en Dios”,… (Como si cagarse en algo que no existe tuviera más sentido).

Por si todo eso no fuera suficiente… En la tele son expuestas películas basadas en las narraciones bíblicas. También mostrando a los personajes bíblicos apoyados por Dios como los héroes buenos (Noé, Moisés, Abraham, Salomón, Sansón,etc.) y añadiendo y omitiendo cosas, que si aparecen en la Biblia, que demuestran todo lo contrario.

el arca de noe 199 Diez_Mandamientos-1956 Samson and Delilah

O versiones animadas mucho más corrompidas a las anteriores y menos literales a lo narrado en la Biblia.

biblia 0911558205 El-Principe-De-Egipto-Vcd

A cierta edad llega “la comunión”. Un acto en el niño puede sentirse hasta un marginado social si no acude vestido de marinero u otra cosa a la iglesia con sus compañeros y amigos. Ese día es celebrado con banquetes en el que se reúne toda su familia. ¿Como no va a tener sentido una religión que une a todos tus seres queridos? Muy sencillo: Piensa en por que tuvo que ser necesaria esa fiesta para que se reunieran y por qué no pueden reunirse sin tal parafernalia. ¿No debería ser ese el caso?

comunion-006-11865-640x640x80

Adolescencia:

Añadiendo más marketing a lo anterior te encuentras yendo a bautizos,bodas y comuniones (lo que cómicamente se conoce como la BBC) de otros familiares en los que tienes que pasar por misas y demás actos religiosos.

delcarmen86

También veras, si te encuentras en un país de cristiano (en mi caso Católico), que aparte de las fiestas dominicales también tienes otra serie de fiestas en las que la iglesia hace ostentación de su poderío y saca a relucir a todas sus imágenes (vírgenes, Cristos, etc.) mientras sus lideres religiosos van ataviados con joyas (anillos y colgantes por supuesto de oro) y túnicas no precisamente baratas en procesiones y eventos públicos oficiales.

virgen

Cristo Crucificado (Santillana del Mar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haciendo caso omiso a uno de los verdaderos diez mandamientos dados por Dios en la biblia:

Éxodo 20:4 (Reina-Valera Antigua)

4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:

Deuteronomio 5 (Reina-Valera Antigua)

2. No te harás imagen de escultura, ni de figura alguna de cuanto hay arriba, en los cielos, ni abajo, sobre la tierra, ni de cuanto hay en las aguas abajo de la tierra. No las adorarás ni les darás culto, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Además de convertir a sus iconos religiosos en algo contrario a lo dictado por su Dios en las leyes bíblicas:

57456856456678-RAFAES-3452323654254560032 1 Timoteo 2:9 (Reina-Valera Antigua)

9Asimismo también las mujeres, ataviándose en hábito honesto, con vergüenza y modestia; no con cabellos encrespados, u oro, ó perlas, ó vestidos costosos.

1 Pedro 3:3 (Reina-Valera Antigua)

3El adorno de las cuales no sea exterior con encrespamiento del cabello, y atavío de oro, ni en compostura de ropas;

Esto hace que toda judeocristiana provista de joyas como crucifijos, rosarios, vírgenes, etc, esté pecando sobre una ley directa de su Dios que jamás fue derogada.

Y llega la “confirmación”… A la catequesis que tuviste que ir cuando comulgaste le añades la catequesis a la que tendrás que acudir para ser» “confirmado”. Un acto inútil si ya partimos de la base que no has leído entera ni una sola vez la biblia (y por más que quisieras primero tendrías que elegir que versión y revisión de la misma leer) y no te han dado respuestas a las preguntas mas importantes: ¿Por que lo dicho en esas escrituras es verdad?

En esas catequesis se da siempre por sentado la existencia del Dios hebreo (supuestamente) y no se debate absolutamente nada. Pero es que es tal la desinformación que posee el adolescente que va a confirmarse que, por más que quisiera debatir sobre esa religión, no sabría por donde empezar y quedaría en evidencia ante un sacerdote; de mayor edad y al que han preparado para conocer (teóricamente) todo lo referente a la biblia. Digo teóricamente por que ni los mismos sacerdotes saben responder a preguntas tan directas como ¿Qué pruebas tienes de la existencia de tu dios? sin recurrir a una evasiva conversación circular en la que su respuesta final siempre va a ser “la fe”.

dj-para-bodas-y-eventos-1_1 A las chicas además se les añaden estereotipos como cuentos, películas y demás merchandising: joyas, ropas, hoteles, etc. Los cuales la llevaran a la conclusión de que un final feliz siempre debe pasar por el  matrimonio: donde ellas “se vestirán de blanco” (según la tradición cristiana occidental) y todos sus seres queridos (y algunos no tan queridos) la contemplaran “ir hacia el altar” de una iglesia majestuosa donde un sacerdote “dirá las palabras mágicas” y su querido novio pronunciara el “si quiero”.

Lo que desconoce la adolescente (pagando más tarde las consecuencias de ello) es que previo a todo eso : deben pasar ella y el unos cursillos prematrimoniales», ponerse en lista de espera (algunos durante años según que iglesia) para ser casados en ese lugar, pagar al sacerdote por oficiar la boda, etc.etc.etc… Lo cual convertirá al camino para llegar “ese final feliz” en “un verdadero infierno”.

Y no me malinterpretéis… no estoy diciendo que toda esa parafernalia materialista no sea agradable visualmente y dota de un cierto romanticismo. Lo que pasa es que no debería ser necesario todo ese ritual para demostrar el amor que se tiene a una persona. A fin de cuentas, por mucho ritual que se haga delante de unas estatuas de madera y piedra en un edificio antiguo; lo único que va ha hacer que esas personas duren como pareja felizmente el resto de sus vidas será la confianza y el respeto que se tengan el uno al otro. Claro que… Si la iglesia (todos los lideres religiosos) dijera y reconociera esto como el verdadero pilar de la relación, en vez de todas las palabras y juramentos inútiles ante un dios imaginario, vería reducir considerablemente sus ingresos económicos.

Nota: No entenderé jamás una cosa: ¿si según el canon cristiano es necesario u obligatorio casarse para estar con la persona que amas has de pagar por ello a un sacerdote?¿No es su obligación casarte sin más?. Es como si te obligaran a hacer una cosa (siendo castigado eternamente si no lo haces) y encima tuvieras que pagar por ello.

A lo que además le sumaremos comprar el traje y el vestido (con los anuncios en TV de tiendas de moda y películas donde miles de protagonistas van vestidas como princesas), el banquete de boda (también con anuncios de restaurantes) y la luna de miel (con los anuncios de las agencias de viajes. Convirtiéndonos así, además de unos esclavos de la religión, en un esclavos del consumismo.

Madurez:

Cuando llegas a cierta edad en la que ya has convivido con tu pareja lo suficiente viene el día en que tienes que decidir si casarte o no hacerlo. Por lo general te casarás y lo harás por los ritos de la religión que, involuntariamente, has decidido debido a todos esos años rodeado de la propaganda a esa misma religión. Cuando lo hagas estarás a su vez influenciando a otros niños que más tarde seguirán tus pasos (sobre todo si eres de su aprecio) convirtiendo a esos niños adictos al circulo vicioso y consumista del que nosotros mismos fuimos participes desde la adolescencia.

Vejez:

Llega el punto en que por miedo empezaras a ser mas y mas supersticioso. Generalmente cuando vemos la muerte cerca recurrimos a las cosas mas absurdas y nos aferramos a ellas con la esperanza de que al morir no formemos parte de la nada. Querer que tu vida haya significado algo y el miedo a perderla te hacen ver las cosas de otro modo. Es ahí cuando la religión se hace notar con mas fuerza. Si el hombre creó y mantiene aún la religión es por su ignorancia a lo desconocido. Al no saber si hay algo o no después de la muerte decidimos inventarnos una continuación (a ser posible maravillosa) a nuestra vida donde la eternidad junto a los seres mas queridos que una vez perdimos sean nuestra recompensa. Querer que esa eternidad exista nos hace consolidar más aun cualquier religión que hayamos tenido presentes a lo largo de nuestra vida.

Nota: Yo en lo personal (y hasta que no me demuestren los contrario- cosa imposible después de haber estudiado y leído todo lo que ha caído en mis manos) seguiré siendo igual de escéptico durante el resto de mi vida. No existir no es algo que me preocupe. Es mas, veo más positivo y lógico “no existir” cuando muera (igual que antes de nacer) que ir a un cielo y encontrarme con cualquiera de los Dioses que esta humanidad se ha inventado o plagiado en sus nuevas religiones.

Muerte:

Al morir pasarás por otro acto del que no serás participe al estar muerto pero que marcará de por vida a las personas que te rodearon. Tus seres queridos no querrán preocupar a sus (o tus) hijos y/o nietos  y le contaran lo que jamás han sabido y sabrán con certeza (la mentira más grande que se pueda contar a una persona): que estas “yendo al cielo”.

Nota: Tener un mandamiento que no especifica cuando o por que mentir hace de contradictoria a su religión. Por eso la religión invento las “mentiras piadosas”.

Deberíamos saber que todo en nuestras vidas influye, y mas si eso que nos influye son experiencias con la muerte. Ver a un ser morir no es una experiencia agradable. Si a esto le añadimos toda la parafernalia religiosa que oficiara el evento tendremos como resultado algo inesperado. Empezaremos a pensar,desear,querer y hasta creer que todo sea cierto. Querremos creer que al morir nosotros nos encontraremos con esas personas queridas que perdimos por el camino. A veces me gustaría que eso fuera así pero no tengo pruebas de que eso sea cierto y se que tampoco nadie más las tiene.

También pienso que creer que hay una vida tras la muerte hace que esta vida pierda importancia. Muchas personas se han abandonado a si mismos y otras hasta se han suicidado pensando que al morir irán a un lugar mejor que este. Por eso se que la religión es peligrosa y perjudicial. Nos da respuestas a algo que ni los mismos autores de esas respuesta conocieron.

INFLUENCIA DEL ENTORNO

Ya he mencionado todo el merchandising como: anillos, pulseras, colgantes, llaveros, postales, posters, fotos, camisetas, pegatinas, banderas, etc. que cotidianamente nos venden en puestos, tiendas y centros comerciales.Así como las frases hechas, refranes y canciones populares. Le añadimos películas (directamente religiosas e indirectamente religiosas), obras de teatro y música (tanto clásica como actual). Y acabamos con fiestas todo el año y actos populares… aun no tendremos ni la mitad de cosas que nos influencian en cuanto a lo que religión se refiere:

-Todos los días del año han sido atribuidos a un “Santo”.

-Cuando naces lo más probable es que el nombre que te pongan sea de origen religioso (en occidente tienes un 80% de probabilidades de que tu nombre sea de origen hebreo).

-Lo mas seguro es que el día libre en tu trabajo caiga en fin de semana y sea Domingo (día que eligió la iglesia católica como día de descanso a pesar que su Dios jamás lo quiso. Es mas, Dios dictó como uno de los 10 mandamientos principales que el día de descanso y oracion fuera el Sábado).

-Ciudades con nombres religiosos.

*El 99 las fiestas en esas ciudades son de carácter religioso. A lo que hay que añadir que cada ciudad tiene las suyas propias.

*Esas ciudades también poseen esculturas a modo de crucifijos, estatuas, emblemas, etc.

-Durante cerca de 2000 años el cristianismo se ha expandido y construido tantos templos que ahora tenemos, como mínimo, una iglesia por pueblo y ciudad por la cual pasaras más de una vez aunque no quieras.

-Allá donde hay analfabetismo la iglesia hace presencia. A simple vista parece un acto caritativo que iglesias como la católica construyan escuelas en países pobres. Pero no olvidemos que en esta vida todo tiene un precio y la iglesia pone siempre precio a todo. Si vives en un país o zona con carencias educativas y quieres llevar a tu hijo a clase tendrás que llevarlo a un colegio construido por la iglesia en donde además de las materias básicas los profesores le enseñaran religión ¿Y que religión? la suya por supuesto. La libertad de creencias no tiene cabida. Y aunque le expliquen que existen otras religiones; a tu hijo le dirán que la única y autentica es la que ellos te enseñan. Convirtiéndolo así en otro esclavo mental incapaz de analizar objetivamente su entorno sin añadir efectos sobrenaturales a causas que tienen siempre una explicación científica y racional si las busca con determinación (como han hecho muchas otras personas por las cuales ahora disfrutamos de  todos los conocimientos y avances que poseemos).

ESCLAVITUD VOLUNTARIA

Si después de todo lo anterior no has conseguido pensar por ti mismo de forma objetiva… Llega ahora otro tipo de esclavitud. Esta esclavitud se hace de forma teóricamente voluntaria. Digo teóricamente por que siempre dependerá de unos factores:

Sentimentales y emocionales

Sentirse excluido socialmente es uno de los factores a tener en cuenta. Tanto en la niñez como durante la adolescencia surgen cambios que hacen que uno se sienta solo y excluido a veces. Es ahí, cuando uno es mas vulnerable, que la religión parece ser la única cura a todos los males. La idea de tener un padre protector imaginario que siempre esta a tu lado y vela siempre por ti es quizás mas reconfortante que afrontar la realidad. Muchos en esa época además perderemos a seres queridos y será mas reconfortante para nuestra mente imaginar que estarán aun presentes y en algún lugar cercano para protegernos y darnos consuelo cuando mas lo necesitemos.

La esperanza tiene un punto fuerte aquí. Es de sobra conocido que siempre esperamos que todo se nos cumpla. Pero es que todavía no nos hemos dado cuenta que, dependiendo de que causas, unas cosas se nos cumplirán y otras no. El creyente, a fin de mantener esa esperanza intacta, recurre a la creencia inútil de que cada cosa buena que le sucede es gracias a ese dios al que reza. Eso si, todo lo malo es o: por que tenia que suceder, por casualidad, por causalidad, etc. Dañar la imagen de ese dios imaginario hecho a nuestra medida no tiene cabida en nuestra mente.

También existe otro tipo de sentimiento.. el egocentrismo. No podemos soportar la idea tan simple de que somos una especie mas en este planeta. Querer sentirnos especiales y elegidos por un ente divino protector, que todo a sido hecho a medida nuestra por y para nosotros, que un dios (sea cual sea) nos ha creado “a su imagen y semejanza”,etc. Todas esas ideas acrecientan nuestro ego dándonos unas falsas expectativas y un falso optimismo. Por que a ese optimismo tenemos que añadirle un requisito fundamental en todas las religiones: el temor a su castigo.

Morales

La mejor forma que tiene la religión de controlarnos es utilizando nuestra moralidad innata aumentándola y reforzándola con la idea de un Dios o Dioses vigilantes. Durante la historia se ha visto como lideres carentes de moral han utilizado la moral generalizada de las personas para seguir manteniendo el control de una forma casi invisible. Los autores bíblicos fueron escribiendo nuevas normas y leyes morales a medida que pasaba el tiempo para dar cabida a todas las grietas que iban surgiendo en el control sobre su pueblo. Una forma de dar autoridad a esas normas era atribuyendo la autoría a un Dios omnipotente, omnisciente, omnipresente y eterno. Creando un Dios poderoso, sabio, que esta en todas partes y no tiene fin ¿Quien podría discutirlas? Al Dios hebreo además le proveyeron de una invisibilidad característica hasta en su nombre (el cual teóricamente no puede ser nombrado aunque le hayamos dado nombres según gustos). Para que el pueblo cumpla las normas que inventan sus lideres religiosos ¿Que mejor que narrarle las virtudes y poderes con los cuales el puede aniquilar millones de personas y animales además de mandarles a una indemostrada eternidad en el infierno?

Nota: Yo personalmente dudo que alguien pueda cumplir a rajatabla TODOS los mandamientos de su dios sin peros y excusas y no plantearse la religión en la que ha decidido creer.

El miedo

Gracias a esas narraciones bíblicas el dios inventado gana respeto por parte del pueblo temeroso. Y claro, como ese dios no existe necesita alguien que hable por el ¿Que mejor siempre que unos pocos elegidos? Da la casualidad que esos pocos elegidos, tanto en la biblia como fuera de ella, siempre hablan a Dios cuando nadie más esta presente y solo ellos (“pobres siervos de ese dios”) pueden oírlo.  Esas personas no dejaran de repetir a todo aquel que le escuche que “si no acatan la voluntad de ese dios (lógicamente la de el) sufrirán la condena eterna a manos suyas”. ¿Quien no ha oído hablar sobre “el temor a Dios” alguna vez? Y aunque en nuestro fondo sabemos que es absurdo y contradictorio que un Dios al que atribuimos cualidades como la benevolencia, la misericordia y el amor nos haga daño por actuar tal y como el nos ha creado ¿Que persona lo suficientemente supersticiosa va a querer probar suerte?

Superstición

Otra forma de enganchar a la gente es con la superstición y utilizando lo sobrenatural y teóricamente incomprensible. Digo también teóricamente incomprensible por que a medida que esta humanidad ha ido experimentando ha ido descubriendo cosas que explican fenómenos que antaño se creía eran obras divinas (tormentas, terremotos, volcanes, enfermedades, etc). Si al miedo se le añade la superstición y la credulidad de muchas personas tendremos al prototipo de creyente de “fe ciega” que prefiere irse antes que escuchar a cualquiera que pueda demostrar que su religión es la mas grande mentira jamás contada.

El miedo a lo desconocido y la falta de conocimientos hacen aquí su meya mas grande. La religión se compone de mitos y fantasías narradas en textos escritos en una época en la que el conocimiento humano era mas bien escaso. A todo fenómeno o hecho narrado en la biblia se le añadían florituras y se le exageraba lo sucedido creando así milagros inexplicables. ¿Como podemos saber que la biblia esta hecha por humanos? Absolutamente todos los personajes bíblicos (incluido Yahvé o El) tienen exactamente las mismas virtudes y defectos que cualquier persona de hoy en día. Por mucho que un personaje pudiera hacer brotar agua de la nada, matar quijada a miles de personas o resucitar a un enfermo, ese personaje a nivel emocional no poseía ninguno de los atributos y cualidades que se le otorgarían a un hombre o ser supremo tal y como lo hace la iglesia hoy día.

Un Dios omnisciente y omnipotente que no es capaz de solucionar fácilmente y sin causar muertes. Un dios dotado de una moralidad superior y misericordioso pero que busca venganza por actos por los que cualquier persona de hoy día perdonaría. Que da ordenes crueles y poco equitativas a pesar de ser todo lo justo que nos lo venden…

El Dios que tiene el poder de crear todo y complacerse de su creación, a pesar de su eternidad y su poder, es incapaz de solucionar los problemas que el mismo crea sin cometer genocidios. En la biblia, el pueblo hebreo, además añade todos esos genocidios a modo de ejemplos del poder de su Dios “bondadoso y misericordioso” ¿Como no va a querer creer y obedecer a un Dios de tal índole una persona lo suficientemente supersticiosa y crédula? (aunque caiga irremediablemente en “La apuesta de Pascal”) Esa persona cargada de temores a lo desconocido verá fantasmas y creerá en los espíritus al igual que lo hizo el narrador bíblico cuando contaba todos esos mitos plagiados, adaptados y reinventados de culturas anteriores. Esa persona será esclava de sus propios miedos y creerá firmemente en cualquier explicación agradable antes que una lógica, racional, más compleja y real.

3.- CONCLUSIÓN

Si a pesar de todo eres capaz de pensar libre, racional y consecuentemente (ser sólo tú el responsable de tus actos); ser consciente de la realidad que te rodea sin necesitar de religiones y mitos creados en la prehistoria: enhorabuena. Vivirás tu vida plenamente y posiblemente seas incluso mejor persona (no requerirás de una recompensa divina a tus actos a diferencia de aquellos que esperan el cielo por portarse como deberían hacerlo sin el temor a un castigo). Si no es así: lo siento, amigo. Eres esclavo de la religión y su «materialismo». Ese del que ella, precisamente, se queja cuando critica hipócritamente todo lo que no proviene de sus doctrinas.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
21 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
21
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta