"Dios les dice a Adán y Eva que no coman el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a Dios y comer la fruta?"

Laurie Lynn

Sansón: otro hijo de Dios con pocas luces

Entre todas las historias bíblicas la más conocida es la historia de Sansón. Pero… ¿Es tal y como la recordamos gracias a las lecturas hechas por sacerdotes y predicadores en las iglesias y demás lugares “santos”?

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

sanson (4)

Entre todas las historias bíblicas la más conocida es la historia de Sansón. Pero… ¿Es tal y como la recordamos gracias a las lecturas hechas por sacerdotes y predicadores en las iglesias y demás lugares “santos”?

[toc]

Jueces 13-16

Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos
de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por  cuarenta años.

Dios vuelve a la carga: en este texto se ve claramente cómo es Dios, quién entrega a su “queridísimo pueblo “elegido” en manos de los “malvados filisteos” durante… ni más ni menos que 40 años.

NACIMIENTO DE SANSÓN

Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos;
pero concebirás y darás a luz un hijo.

Un recurso bíblico muy conocido es el de usar como primera figura en el relato a un ángel enviado por Dios para anunciar el nacimiento de un hijo a una mujer que o bien era virgen y no tenia hijos o no podía tenerlos debido a su esterilidad. ¿Os suena de algo?
Ya sabemos que, en lo que se refiere en salvar al mundo pacíficamente Dios es un inútil total pero en lo que es dejar preñadas a vírgenes y estériles es todo un experto.

Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento,  y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.

Como viene siendo costumbre, en vez de buscar una solución fácil, rápida y pacífica, el Dios bíblico prefiere lucirse a costa de complicarlo todo mandando a un “elegido” para que haga todo el trabajo sucio (matar filisteos en este caso, amonitas en otros…) y así poder presumir de ser el salvador de un pueblo al que él mismo mandó a su enemigo por “hacer lo malo ante sus ojos”. También habría que ver que fué lo malo ante sus ojos viendo la cantidad de prohibiciones absurdas que decreta. En este caso, para que el niño nazca a gusto de Yahvé la mujer no puede comer ni beber nada “impuro”: cerdo, cochinillo, conejo, vino, sidra, etc.

Y la mujer vino y se lo contó a su marido, diciendo: Un varón  de Dios vino a mí, cuyo aspecto era como el aspecto de  un ángel de Dios, temible en gran manera; y no le pregunté  de dónde ni quién era, ni tampoco él me dijo su nombre.

Y mi pregunta es: ¿Cómo sabía que ese varón de aspecto “temible en gran manera” era un “ángel de dios” si no sabía de donde era ni quien era? En el versículo dice claramente que la mujer pensaba que “era como el aspecto de un ángel de Dios”. ¿Había visto anteriormente algún “ángel de Dios” para saber cómo era su aspecto? No me digáis que tenía alas porque: 1º La imagen del ángel alado es un plagio de la cultura egipcia (de hecho la figura del ángel en sí es un plagio total y directo de la cultura griega: los ángeles no figuran en el Tanaj hasta que este es traducido en la LXX) y 2º La mujer no habla en ningún momento de alas (un detalle que, si esa mujer hubiera visto, de seguro no se le habría olvidado y habría tardado poco en contarlo).

Y me dijo: He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte.

Ya sabéis, para ser nazarenos no debéis beber vino, ni sidra, ni comer “cosa inmunda” (conejo y cerdo). Con eso ya es suficiente…

Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer. Y Dios oyó la voz de Manoa; y el ángel de Dios volvió otra vez a la mujer, estando ella en el campo; mas su marido Manoa no estaba con ella. Y la mujer corrió prontamente a avisarle a su marido, diciéndole: Mira que se me ha aparecido aquel varón que vino a mí el otro día.

El marido (Manoa), que debía tener más bien pocas luces, cree la versión del ángel de la mujer (un varón imponente que se presenta en su casa cuando él no esta y deja preñada a su mujer estéril) y ruega porque ese varón fornido se le aparezca. Pero claro ¿A quién vuelve a aparecérsele? Y se le aparece otra vez, solamente a ella, casualmente cuando el marido no está… Cada uno que crea lo que quiera.

Y se levantó Manoa, y siguió a su mujer; y vino al varón y le dijo: ¿Eres tú aquel varón que habló a la mujer? Y él dijo: Yo soy. Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él? Y el ángel de Jehová respondió a Manoa: La mujer se guardará de todas las cosas que yo le dije. No tomará nada que proceda de la vid; no beberá vino ni sidra, y no comerá cosa inmunda; guardará todo lo que le mandé.

Vuelve a insistir en la dieta de “no comer cosas impuras.” También podemos observar una cosa un tanto ilógica: la mujer se da cuenta en seguida de que ese varón es un ángel de Dios, pero Manoa necesita preguntarle si es o no un ángel ¿No se supone que era evidente a simple vista?

Entonces Manoa dijo al ángel de Jehová: Te ruego nos permitas detenerte, y te prepararemos un cabrito. Y el ángel de Jehová respondió a Manoa: Aunque me detengas, no comeré de tu pan; mas si quieres hacer holocausto, ofrécelo a Jehová.

Nada mejor para Dios que otro sacrifico animal más. Siempre me pregunto qué necesidad tiene el Dios hebreo de que maten a un pobre animal (y humanos en otros casos) para contentarle siendo él , supuestamente, omnipotente y omnisciente.

Y no sabía Manoa que aquél fuese ángel de Jehová. Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre,  para que cuando se cumpla tu palabra te honremos? Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?

Fijaros cómo, a pesar de estar bastante rato junto al varón, Manoa aun no está seguro de que sea un ángel de Yahvé, que necesita preguntarle su nombre. ¿No se supone que la mujer lo había reconocido como un ángel nada más verlo? Pero claro, como los personajes bíblicos gozan de una gran inteligencia, decide averiguarlo de la forma más lógica:preguntando su nombre.

Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer. Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra. Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.

Como no podía ser menos, el varón tiene que hacer un truco o milagro para que le crean. Pero un par de cosas para todo creyente que lea esto:
-Si se supone que Dios es siempre bondadoso y misericordioso ¿Por qué la primera deducción de Manoa es que morirán por haber dudado del supuesto ángel?
-Si solo se les ha aparecido un supuesto ángel ¿Por qué afirma Manoa que han visto a Dios?

Y su mujer le respondió: Si Jehová nos quisiera matar, no  aceptaría de nuestras manos el holocausto y la ofrenda, ni nos
hubiera mostrado todas estas cosas, ni ahora nos habría anunciado esto.

En un arrebato de cordura la mujer deduce que, si Yahve (Dios para los amigos de Zeus) ha aceptado el holocausto (sacrificio, en este caso animal) y ha venido para dejarla preñada, no puede matarlos.

Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre  Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol.

Y aquí tenemos a uno de tantos personajes bíblicos nacidos de una mujer que no podía tener hijos (en otros casos son vírgenes) a la que se le apareció un ángel de Dios para comunicarla que nacería un salvador que liberaría al pueblo oprimido de la esclavitud. (en el siglo primero ya era más difícil colar la historia de un «salvador» literal, de ahi que se decidiera afirmar, mucho más tarde, que ese personaje «salvó almas del pecado») Un niño poseído por el espíritu santo y capaz de obrar milagros (repito ¿Os suena la historia?). Los autores bíblicos no son muy creativos que se diga, siempre acuden al mismo prototipo de “elegido”.

EL BESTIA, CORTITO, MUJERIEGO Y CALZONAZOS DE SANSÓN

Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada.

No dejemos la xenofobia y el odio a los filisteos de lado, no sea que terminen gustándonos aunque no lleven el prepucio como más le agrada a Dios. También os daréis cuenta, si leéis y os fijáis bien en el versículo, que Sansón pide a sus padres que tomen a esa joven por mujer (quisiera ella o no a Sansón, si los padres de él ofrecían una buena dote a la familia de ella, esta se vería obligada a casarse con él – Costumbre  machista que no abolió ese Dios jamás en la biblia y que aun hoy en día sigue vigente en muchos países).

Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.

El dios que “ama a todo el mundo por igual”, según los creyentes actuales, busca siempre ocasión para arremeter contra todo el que no le agrada.

sanson

Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él. Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.

sanson (3)

Sin venir a cuento en la historia amorosa de Sansón, el autor nos narra un conjunto de incoherencias y la primera barbarie cometida por Sansón con la aprobación y ayuda del Dios supuestamente omnisciente y omnipotente. A lo que uno se pregunta:

  1. Si dios es tan poderoso para meterse en Sansón y dotarle de un poder y fuerza sobrehumano ¿No podía Dios haber enviado al “joven león” a otro lugar y así proteger la vida de todos sin derramar sangre?
  2. Va con sus padres por una viña (o sea, supuestamente juntos) hacia un pueblo ¿Y el joven león solo le viene rugiendo a el?
  3. Con todo ese poder divino venido el mismo Dios ¿Era totalmente necesario despedazar al pobre león? ¿no podía haberlo atontado, o asustado o dejado inconsciente?
  4. Si iba supuestamente con sus padres o cerca de ellos ¿Por que no oyeron rugir al joven león?

Un relato pueril, soez y bastante pésimo pero que describe perfectamente la mentalidad de Dios y Sansón.

Moraleja del relato: Si algo se interpone en tu camino mátalo y después despedázalo.

Descendió, pues, y habló a la mujer; y ella agradó a Sansón. Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel. Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.

Queda claro que la mujer le gustó a Sansón, pero ni un solo versículo de si Sansón agradó a la mujer o no. Además del dato extra: solo un par de días para tomarla como mujer.

mwm08107

Vino, pues, su padre adonde estaba la mujer, y Sansón hizo allí
banquete; porque así solían hacer los jóvenes. Y aconteció que
cuando ellos le vieron, tomaron treinta compañeros para que
estuviesen con él. Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta. Mas si no me lo podéis declarar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta.
Y ellos respondieron: Propón tu enigma, y lo oiremos. Entonces les dijo: Del devorador salió comida, Y del fuerte salió dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días. Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos? Y lloró la mujer de Sansón en presencia de él, y dijo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues no me declaras el enigma que propusiste a los hijos de mi pueblo.

Tres observaciones:

  1. El ansia de lucro de Sansón por plantear ese enigma a esas 30 personasen el banquete de su boda.
  2. Todo un ejemplo de personas “pacificas”: al no conseguir acertarlo amenazan a la mujer de este.
  3. Una muestra de la confianza y el amor que tenia la mujer de Sansón hacia su marido: en vez de contarle la amenaza, le engaña sutílmente para que este le cuente la solución al enigma.

Y él respondió: He aquí que ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado, ¿y te lo había de declarar a ti? Y ella lloró en presencia de él los siete días que ellos tuvieron banquete; mas al séptimo día él se lo declaró, porque le presionaba; y ella lo declaró a los hijos de su pueblo. Al séptimo día, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron: ¿Qué cosa más dulce que la miel? ¿Y qué cosa más fuerte que el león? Y él les respondió: Si no araseis con mi novilla, Nunca hubierais descubierto mi enigma. Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre. Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo.

He aquí el ejemplo de un verdadero hijo de Dios. Como esas 30 personas han acertado la adivinanza propuesta por Sansón (gracias a amenazar a su mujer para que se lo soplara) ¿Que hace este para resolver la deuda? Baja al pueblo de Ascalon, mata a 30 personas inocentes ajenas a todo y les roba una vez muertos sus prendas para entregárselas a los 30 tramposos del banquete. Todo esto con la ayuda de Dios (por supuesto). Pero eso no es todo; en vez de hablarlo con su mujer y dejar que esta explicara por que lo hizo, Sansón la entrega a su compañero.

Moraleja del relato: Si quieres pagar una deuda, mata a quien sea para robarle lo que necesites y así poder pagarla. ¿Se a notado mucho el sarcasmo?

Aconteció después de algún tiempo, que en los días de la siega del trigo Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer en el aposento. Mas el padre de ella no lo dejó entrar.

Después de un tiempo al cortito y cachondo de Sansón le pica el gusanillo y entra en celo ¿Y que hace? Va a ver a su exmujer (la que rechazo y entrego a su amigo), eso si, con un cabrito de regalo ¿Que mujer podría resistirse a tal regalo del hombre que la aborreció? pero al padre se niega a dejarle entrar. Podríamos estar ante un padre ejemplar si no fuera por lo siguiente:

Y dijo el padre de ella: Me persuadí de que la aborrecías, y la di a tu compañero. Mas su hermana menor, ¿no es más hermosa que ella? Tómala, pues, en su lugar.

Para que luego digan los creyentes que no hay machismo en la Biblia…

Entonces le dijo Sansón: Sin culpa seré esta vez respecto de los filisteos, si mal les hiciere. Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas. Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares.

Para hacer un breve resumen de los actos del elegido de Dios (Sansón) hasta el momento:

  1. Propone una adivinanza estúpida en el banquete de su boda para poder lucrarse con 30 vestidos de manos de sus invitados.
  2. Como la jugada le sale mal, debido a la traición de su nueva mujer, la cual estaba amenazada por esas 30 personas, Sansón decide cumplir su deuda. ¿Como la cumple?
  3. Mata a 30 personas inocentes de un pueblo vecino para robarles sus prendas y asi entregárselas a sus 30 invitados.
  4. En vez de hablar con su mujer y ser comprensivo, la rechaza días después de casarse y se la entrega a un compañero ( las mujeres son simples objetos para el pueblo de Dios).
  5. Después de unos meses entra en celo y siente la necesidad de mojar el churro ¿Y que hace el enviado por Dios? va a casa de su exmujer con un cabrito de regalo pensando que esta aceptara sin protestar. Aparece en escena el padre de ella que niega la entrada de Sansón.
  6. ¿Un acto justo y noble? No. El padre, después de haber visto como su hija es rechazada y tratada cual paquete de pañuelos desechables por Sansón, niega la entrada de este a casa de su exmujer pero para calmarle ¿Que hace? Ofrece a su otra hija (la hermana menor) como botín a Sansón.
  7. ¿Que hace Sansón? Rechaza la nueva oferta del padre y quema toda la cosecha del pueblo.

Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre.

Más mentiras para variar (nadie le quito su mujer, fué Sansón quien la abandonó y se la entregó a un compañero amigo suyo)… y como resultado la muerte de quienes no tenían culpa de nada.

Entonces Sansón les dijo: Ya que así habéis hecho, juro que me vengaré de vosotros, y después desistiré. Y los hirió cadera y muslo con gran mortandad; y descendió y habitó en la cueva de la peña de Etam.

Durante la historia se ha representado como bueno a Sansón y como malos a los filisteos, pero si leemos bien el relato hasta ahora narrado nos daremos cuenta de una cosa: no hay nadie bueno en esta historia (Dios el primero):

  • Dios: castiga al pueblo hebreo mandando a los filisteos para que les dominen durante 40 años. Pudiendo hacer que los filisteos cambien de opinión sin tener que matar a nadie, hace lo más complicado (deja preñada a una mujer estéril para que de a luz a un niño que usando una fuerza dada por Dios mate salvajemente a los filisteos y a todo el que se le ponga por delante). No dota a su niño elegido de suficiente inteligencia (cosa que probaremos más adelante en la historia). No evita la muerte inútil de un joven leon a manos de Sansón, al que le da poder para emplear una fuerza desmedida contra el pobre león al que despedaza por completo. No habla con Sansón (su supuesto hijo – la madre era estéril y fué Dios quien le anuncio el nacimiento de Sansón a través de un ángel) para explicarle que su mujer esta amenazada por los 30 invitados al banquete. No disuade a estos por sus amenazas contra la mujer. No impide que Sansón mate a 30 personas para robarles la ropa una vez muertos.
  • Sansón: Mata a un león y lo hace innecesariamente y de forma desmedida(podría haber huido o haber dejado inconsciente a ese león). Intenta lucrarse haciendo una apuesta sobre una adivinanza con 30 personas usando un acertijo de conclusión ilógica (solo el podría saber la respuesta debido a que solo a el le ocurrió encontrar el león al que mató con un panal lleno de miel). Debido a que tiene que pagar la apuesta mata a 30 personas inocentes y ajenas a todo para robarles la ropa y así poder pagarla. Rechaza a su mujer por traicionarle en una simple apuesta (mujer con la que el quiso casarse sin apenas conocerla solo por que la había visto y le había gustado) y la entrega a su compañero y amigo. Al tiempo de estar solo quiere tener sexo con su exmujer (el la había abandonado y dejado en manos de otro) y decide llevarle un cabrito como regalo. Como el padre de ella no le deja, decide vengarse y captura 30 pobres animales (zorras) para atarles en la cola unas ramas y prenderlas fuego para así quemar toda la cosecha del pueblo.
  • La mujer: Viéndose amenazada por los 30 invitados, decide no contarle a su nuevo marido (Sansón) lo ocurrido y le traiciona engatusándole para que le diera la respuesta a la adivinanza.
  • Los 30 invitados: amenazan a la mujer con quemarla si no les da la respuesta a la adivinanza de Sansón.
  • El padre de ella: No entrega a su hija (la exmujer de Sansón) a Sansón después que el la repudiara cuando vuelve para tener sexo con ella, pero si entrega a la hermana menor de esta sin el consentimiento de la misma para complacer a Sansón.
  • Los filisteos: Matan injustamente a la exmujer de Sansón y al padre de la misma por los actos cometidos por Sansón (quemar la cosecha).

SANSON CON LA QUIJADA DE UNO DE SU ESPECIE (ASNO) Y LOS FILISTEOS

Entonces los filisteos subieron y acamparon en Judá, y se extendieron por Lehi. Y los varones de Judá les dijeron: ¿Por qué habéis subido contra nosotros? Y ellos respondieron: A prender a Sansón hemos subido, para hacerle como él nos ha hecho.

El motivo estaba claro: venganza sola y únicamente contra Sansón.

Y vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam, y dijeron a Sansón: ¿No sabes tú que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Y él les respondió: Yo les he hecho como ellos me hicieron.

Se ve claramente como miente Sansón. Si Sansón no hubiera quemado mediante el maltrato animal toda la cosecha de los filisteos tan solo por que no pudo tener sexo con la mujer que el mismo abandonó a su suerte y los hombres de Judá no hubieran mentido a los filisteos declarando que Sansón se vengo por que le quitaron a su mujer, la exmujer no habría sido asesinada por los filisteos y esta disputa no habría tenido lugar. Todo empezó claramente por culpa de Sansón.

Vemos también lo dados que son los autores bíblicos a exagerar las cifras de sus narraciones para darle mayor importancia a las mismas. En el caso de este relato es dudoso que se reunieran 3000 personas solo para prender a un hombre por mucha fama de fuerte que este tuviera.

gustavodorsansndestruye

Ellos entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte y entregarte en mano de los filisteos. Y Sansón les respondió: Juradme que vosotros no me mataréis. Y ellos le respondieron, diciendo: No; solamente te prenderemos, y te entregaremos en sus manos; mas no te mataremos.
Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, y le hicieron venir de la peña. Y así que vino hasta Lehi, los filisteos salieron  gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre
él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus
manos. Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató con ella a mil hombres.

El espíritu de Dios viene sobre el por tercera vez ¿y que sucede con esto? que el espíritu de Dios no un espíritu pacifico, misericordioso y reconciliador. Dios actúa en Sansón para darle fuerzas para matar a 1000 personas (imagino que personas con familia e hijos) con ansias de vengarse por dejarles sin alimentos al quemar toda la cosecha anteriormente.

Podría haberse desatado y huido sin provocar ni una sola muerte, pero tanto Sansón como Dios a través de Sansón hacen justamente lo contrario. Partiendo de las cualidades que los creyentes alegan posee el dios hebreo (omnipotencia, omnisciencia y eternidad), Dios mató deliberadamente a esas 1000 personas al entregar a los israelitas a los filisteos y hacer que Sansón naciera dotándole además fuerza sobrehumana (y mas si es Dios quien viene a el para dársela).

Entonces Sansón dijo: Con la quijada de un asno, un montón, dos montones; Con la quijada de un asno maté a mil hombres. Y acabando de hablar, arrojó de su mano la quijada, y llamó a aquel lugar Ramat-lehi. Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos? Entonces abrió Dios la cuenca que hay en Lehi; y salió de allí agua, y él bebió, y recobró su espíritu, y se reanimó. Por esto llamó el nombre de aquel lugar, En-hacore, el cual está en Lehi, hasta hoy. Y juzgó a Israel en los días de los filisteos veinte años.

No solo deja Dios que mate a 1000 personas y se regodee con ello sino que además le premia dándole de beber (cosa que le costaba más hacer con su pueblo durante el Éxodo) cuando este se lo exige al terminar la faena y acto seguido se autoproclama juez de Israel.

Tiene gracia como alguien con tan pocos escrúpulos y tan poco equitativo pudo ser considerado lo suficientemente justo como para juzgar a otras personas. Un hombre que asesino a sangre fría a 30 personas inocentes para robarles sus pertenencias y asi poder pagar una deuda pendiente con otras. Una persona cuyo ideal de justicia es no dejar explicarse a su mujer y entregarla a otro hombre y que al no poder tener sexo con ella decide quemar la cosecha de un pueblo entero usando pobres animales.

Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella. Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos. Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cum-
bre del monte que está delante de Hebrón.

Sabiendo que en los pueblos filisteos no es bien recibido (matar mil ciudadanos filisteos es lo que tiene), Sansón “juez de Israel”, decide irse de putas (un buen ejemplo para todo juez judeocristiano de hoy en día).

SANSÓN REPITE CON OTRA CHICA FILISTEA, SU SEGUNDA MUJER (DALILA)

Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.

A pesar que ya había sido traicionado por otra mujer filistea, Sansón se vuelve a enamorar de otra. La anterior le traicionó obligada, Dalila lo hará por dinero.

Como todo relato bíblico veremos una historia simple e incoherente pero que demuestra lo tonto que era este personaje de fuerza sobrehumana (Dios siempre elige como lideres del “glorioso” pueblo hebreo a los más desafortunados intelectualmente). Dalila le pregunta el secreto de su fuerza para poder engañarle y entregarle a los filisteos.

PRIMER INTENTO

Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado. Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.
Y los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, y ella le ató con ellos. Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: ¡Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza.

Sansón le confiesa a Dalila como hace que este pierda la fuerza y al dia siguiente se encuentra atado y con los filisteos atacándole ¿Que hace? mata a los filisteos pero no le pregunta a Dalila el por qué de tal situación.

SEGUNDO INTENTO

Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado.

Y para colmo Dalila le regaña por haberla mentido y le vuelve a preguntar lo mismo de la noche anterior.

Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres. Y Dalila tomó cuerdas nuevas, y le ató con ellas, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento. Mas él las rompió de sus brazos como un hilo.

El lector que lea esto se preguntara cosas tan obvias como: ¿De donde salían tantos espías filisteos? ¿por que no los vio entrar? ¿Por que a pesar de ser traicionado, el juez de Israel, no es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de ello? etc. Pero ya sabemos que los relatos bíblicos son lo que son: mas simples que el mecanismo de un chicle.

TERCER INTENTO (Sansón sigue sin enterarse de lo que pasa ¿?)

Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado.

Dalila no solo se ofende por que este la esta engañando sino que el inútil de Sansón sigue sin darse cuenta de lo mas obvio.

Él entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca. Y ella las aseguró con la estaca, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Mas despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela.

Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza.

Aquí ya uno se pregunta ¿cual de los dos es mas tonto? si Dalila por seguir ofendiéndose cada vez que este la engaña o Sansón por no darse cuenta que cada vez que ella le ata aparecen filisteos para matarle.

CUARTO INTENTO

Dalila empieza a engatusarle y Sansón (que ya de por si es bastante corto) al cabo de tiempo decide confesarle la verdad sobre su fuerza (aunque su fuerza provenga de algo tan estúpido como tener el cabello largo).

Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre.

Nota: Para ser nazareno uno tiene que dejarse el pelo largo, no beber ni vino ni sidra y no comer cosas impuras (conejo y cerdo). Cosas superimportantes para llevar una vida agradable a los ojos del Dios judeocristiano… (Lo de estafar, matar a inocentes y llevar una vida de mujeriego y putero no es tan importante).

sanson-y-dalila

Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres. Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero. Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.

sanson (1)

De aquí surgen varias cuestiones: ¿Tan dormido estaba Sansón que… Ni se enteró que ella mandó llamar a los príncipes filisteos.. Ni se enteró que los príncipes filisteos vinieron.. Ni se entero que un hombre le estaba cortando el pelo? ¿Por que tuvo que necesitar a un hombre para cortarle el pelo a Sansón si ella lo podía haber hecho sola perfectamente? Después de ser atado por Dalila y atacado por filisteos ¿Tan tonto era que no se dió cuenta que Dalila le traicionaría de nuevo?

SANSÓN DESTRUYE UN TEMPLO Y MATA A 3000 PERSONAS (HOMBRES Y MUJERES) CON LA AYUDA DE DIOS


Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado. Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo. Y viéndolo el pueblo, alabaron a su dios, diciendo: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual había dado muerte a muchos de nosotros.

Los filisteos lo tienen apresado y lo juzgan por sus crímenes (crímenes reales cometidos por el y con ayuda del Dios hebreo). Lo llevan para sacrificarlo a su Dios (algo que el pueblo hebreo también hacia con sus victimas).

Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas. Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas. Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón. Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.

Sansón no pide ayuda a Dios por venganza de lo hecho por los filisteos a su exmujer y a su pueblo (en la narración jamás actúa a favor de su pueblo sino de si mismo),de hecho pide ayuda a Dios solamente para vengarse de los filisteos por dejarle ciego.

sansonderribatemplo

Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años.

RESUMEN DE LAS ACCIONES EN LA NARRACIÓN

  • Dios entrega el pueblo de Israel a los filisteos durante 40 años como castigo por obrar mal ante sus ojos ¿Se supone que los malos eran los filisteos?
  • Sansón jamás actúa para salvar a su pueblo sino para salvarse a si mismo. A pesar que Dios había prometido que la causa del nacimiento de Sansón era para liberarlos.
  • Todas las acciones de Sansón son debido a venganzas por culpa suya y de ser tan mujeriego.
  • A pesar de ser una persona elegida por Dios para liberar y juzgar al pueblo de Israel, su comportamiento deja mucho que desear.
  • Todas las acciones de Dios van siempre encaminadas al asesinato y al genocidio (tanto a animales como a personas).

VICTIMAS DE SANSÓN

  • Mata a 1 león al que despedaza con sus manos.
  • Mata a 30 Ciudadanos de Ascalón para pagar una deuda.
  • Aborrece a su mujer y se la entrega a otro hombre. Más tarde matan a esa mujer y a su padre por los actos de Sansón (quemar las mieses, olivares y viñedos de los filisteos).
  • Caza 30 Zorras a las que ata en el rabo unas teas ardiendo para así quemar toda la cosecha, arboles y vienes de los filisteos.
  • Hiere mortalmente a los filisteos que mataron a su mujer y al padre de esta.
  • Mata a 1000 hombres con una quijada de asno.
  • Mata a todos los «espías» filisteos cada una de las veces que le atacan después de ser atado por Dalila.
  • Mata a a 3000 personas (hombres y mujeres) en el templo al separar las columnas.
Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
58 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
quete
quete
1 mes atrás

Por lo menos me hicistes reir. Bye. Ni te molestes en responder que acá solo caí en un hoyo.

58
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta