No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer. Carl Sagan

¿Voces del infierno? La gran broma que todavía muchos siguen creyendo

Gracias a la pregunta de un usuario se me ocurrió investigar sobre esto. La sorpresa no ha sido encontrar la noticia en blogs y algún que otro medio magufo, la sorpresa la he tenido al comprobar que aun hoy hay gente que la sigue creyendo y difundiendo como algo real. A esto, claro está, no contribuye que programas magufos de “amigos del misterio” tergiversen las declaraciones científicas de sus invitados dejando en el tintero la duda de si esto es real o no. Al igual que con muchas otras leyendas urbanas, esta ha ido modificándose y añadiendo cosas que, por supuesto, en la original no figuraban. Lo que viene a continuación es la traducción del articulo de la web www.truthorfiction.com, la cual realizó un seguimiento de la noticia e investigó sobre su origen.

Índice de contenido

Piensa en ello…

No veo a ningún Dios aquí arriba. Yuri Gagarin (astronauta, hablando desde la órbita terrestre)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Gracias a la pregunta de un usuario se me ocurrió investigar sobre esto. La sorpresa no ha sido encontrar la noticia en blogs y algún que otro medio magufo, la sorpresa la he tenido al comprobar que aun hoy hay gente que la sigue creyendo y difundiendo como algo real.

A esto, claro está, no contribuye que programas magufos de “amigos del misterio” tergiversen las declaraciones científicas de sus invitados dejando en el tintero la duda de si esto es real o no.

Al igual que con muchas otras leyendas urbanas, esta ha ido modificándose y añadiendo cosas que, por supuesto, en la original no figuraban. Lo que viene a continuación es la traducción del articulo de la web www.truthorfiction.com, la cual realizó un seguimiento de la noticia e investigó sobre su origen.

 

La investigación

Me enteré de esta historia a través de las personas que comenzaron a llamar a mi programa de radio para preguntar respecto a ello a principios de 1990. Hubo tal aluvión de llamadas que finalmente prometí a los oyentes que lo investigaría. La mayoría de las personas que llamaron dijeron que habían oído la historia en la Trinity Broadcasting Network, una red de televisión cristiana con sede en el sur de California.

Llamé a la sede de la Trinidty Broadcasting y les pregunté acerca de la historia. Me trasladaron a una mujer que dijo: “Oh, sí, es verdad todo es correcto. Tenemos documentación. Está en nuestro último boletín de noticias.» Yo estaba en la lista de correo de la red, así que miré a través de una pila de correo reciente y encontré el artículo. El boletín de noticias dijo que los detalles habían venido de la traducción de un artículo en un periódico finlandés llamado ‘Ammennusatia’ que afirmaba:

Un grupo de geólogos, al taladrar un agujero de 14.4 kilómetros de profundidad para llegar al núcleo de la tierra, dijeron haber escuchado gritos humanos. Los gritos que oyeron debieron de haber sido de las almas condenadas que se encuentran en el centro de la tierra.

“La información que estamos recogiendo es tan sorprendente, que estamos sinceramente atemorizados de lo que podríamos encontrar ahí abajo», afirmó el Dr. Azzacov, gerente del proyecto en la remota Siberia.

Según la historia, los geólogos se quedaron atónitos. Después de haber perforado varios kilómetros a través de la corteza terrestre, la broca de repente comenzó a girar violentamente. «Sólo hay una explicación«, dijo el Dr. Azzacov. «El centro de la tierra es hueco! El informe continúa:

La segunda sorpresa fue la alta temperatura que ellos descubrieron en el centro de la tierra. Según cálculos, se indico que la temperatura alcanzaba hasta los 1,000 grados centígrados, o más de 2.000 grados Fahrenheit, dijo también el dr. Azzacov. Esto es más de lo que nosotros esperábamos. Parece más como un infierno en llamas que se encuentra en el centro de la tierra.

El último descubrimiento fue sin embargo lo que conmociono nuestros oídos, tanto así que los científicos tuvieron miedo de continuar con el proyecto. “Tratamos de escuchar los movimientos a cierto intervalo con unos micrófonos ultrasensitivos, los cuales dejamos entrar en el agujero. Lo que escuchamos, convirtió nuestra lógica científica en ruinas. Eran, en momentos, unos sonidos débiles, pero a la vez, altos en frecuencia, los cuales pensamos que venían de nuestro propio equipo, explico el dr Azzacov.

Pero después de algunos ajustes, comprendimos que en verdad el sonido venia del interior de la tierra. Apenas podíamos creer lo que nuestros oídos escuchaban. Escuchamos voces humanas, gritando con gran dolor. A pesar de que una voz era perceptible, pudimos escuchar miles, tal vez millones de almas gritando en sufrimiento . Después de este impactante descubrimiento, la mitad de los científicos renunciaron al proyecto por el temor. Esperamos que lo que este allá abajo, allá se quede, añadió el Dr. Azzacov.

Según el boletín del Trinity Broadcasting Network, el artículo finlandés había sido dado a ellos por un evangelista de Texas, RW Schambach, que era un invitado frecuente en su red

Nos registramos con la oficina de Schambach y nos aseguró que la historia era «absolutamente verdadera» y se había fundamentado. Nos dijeron que tenían un artículo de una «respetada revista científica» en Finlandia, así como una carta de un hombre noruego, Age Rendalen, que lo había confirmado. Rendalen había enviado su carta directamente a Trinity Broadcasting Networky los detalles que revelan una nueva dimensión a la historia.

Rendalen dijo a la cadena que había visitado los Estados Unidos unas semanas antes y se encontró con su historia  sobre la perforación al infierno historia transmitida por televisión . Él escribió:

Debo confesar que me reí cuando me lo contabas … Yo no creía una palabra sobre ello y le comenté a mi amigo que los estadounidenses eran ingenuos por creer que el infierno podría estar ubicado físicamente en un agujero en el suelo. No puedo ni siquiera comenzar a decirle lo que me choco, cuando regresé a Noruega, haber encontrado periódicos llenos de informes sobre este incidente. Supe inmediatamente que si había un infierno, con seguridad terminaría en el. Un tremendo miedo se apoderó de mí, y durante dos noches soñé con fuego y gritos hasta que me entregé a Dios y entregué mi vida a manos de su custodia.

 

En la carta, Rendalen pasó a fomentar la red y a no dejar interferir a ‘escépticos’  con su relato de la historia. Incluyó una copia y traducción de lo que dijo era un artículo del periódico más grande y de mayor reputación de Noruega, con más información sobre la perforación.

Traducción de Rendalen  del artículo donde hablaba de la oposición a la perforación por los  rusos ateos, así como la intimidación del gobierno para mantener a los científicos diciéndoles al resto del mundo acerca de su descubrimiento. La cuenta, que se basó en el testimonio de testigos presenciales del señor Nummedal, también agregó un nuevo detalle:

Pero lo que en realidad acabo por conmocionar a estos rusos, además de las voces grabadas, fue la aparición en esa misma noche, de un gas luminoso que se disparo desde el centro de la tierra, en medio de una columna de humo incandescente. Del agujero que se habia hecho, emergió un ser con alas como de murcielago, quien grito en idioma ruso: “Yo he vencido,” para después volar hacia el oscuro cielo de Siberia.

Pero lo que en realidad acabo por conmocionar a estos rusos, además de las voces grabadas, fue la aparición en esa misma noche, de un gas luminoso que se disparo desde el centro de la tierra, en medio de una columna de humo incandescente. Del agujero que se habia hecho, emergió un ser con alas como de murcielago, quien grito en idioma ruso: “Yo he vencido,” para después volar hacia el oscuro cielo de Siberia.

Así que ahora no sólo tenía una historia sobre la perforación en el infierno, sino una versión adicional con una criatura tipo murciélago haciendo acto de presencia.

Mi equipo y yo decidimos arremangarnos la camisa y trazar la historia hasta donde pudimos, especialmente porque nos habían dado los nombres de los periódicos y, al menos, una persona que pudo saber los hechos.

‘Ammennusastia’, el periódico finlandés, que es citado en casi todas las declaraciones de la historia, está situado en una zona llamada Levasjoki. Tuvimos una conversación telefónica con un miembro del personal que nos dijo que dicha publicación no es un «respetado periódico» o una «revista científica«, como nos habían dicho, sino una publicación mensual de un grupo de cristianos finlandeses. La historia de la perforación al infierno, dijo, se había basado en la palabra de boca de otro miembro del personal, que se había acordado de leerlo como un «artículo de fondo» en un diario finlandés llamado ‘Etela Soumen’ (probablemente Etelä-Suomen Sanomat).

Establecimos contacto con este diario y al principio no pudieron recordar o encontrar la historia. Sin embargo, más tarde recibimos una llamada diciendo que habían descubierto que la historia había aparecido en un artículo suyo. Sin embargo, no fue en un artículo sino en una sección especial que incluía cartas de los lectores quienes podían escribir sobre casi cualquier cosa que quisieran.

A través de la prensa, nos remitieron a la persona que escribió la carta con la historia de la perforación al infierno. Él era un anciano amable que, a pesar de ser reacio en un principio a hablar con nosotros, nos dijo a través de un intérprete que no podía dar fe de la credibilidad de la historia. Él lo consiguió, dijo, de un boletín de noticias cristiano llamado ‘Vaeltajat’, que fue publicado por un grupo de misioneros finlandeses.

Seguidamente, establecimos contacto con “Vaeltajat”. El editor dijo que la historia se había impreso en su edición de julio de 1989. ¿Dónde oyeron hablar de eso? Lo habían recibido de uno de sus lectores, quien afirmaba que había aparecido en un boletín informativo llamado «Joyas de Jericó», publicado por un grupo homónimo de cristianos judíos en California. Y ahí es donde la pista finlandesa llegó a su fin.

ACTUALIZACIÓN (vía Skeptoid):

La historia original de Vaeltajat (ver la portada y el artículo ) acredita a Alyde Carlsonin, PhD, como autora de las Joyas de Jericó. Esto puede ser un error ortográfico de Clyde Carlson. Los registros públicos muestran a Alyde Carlson de California, nacida el 24 de marzo de 1901, muerta el 10 de mayo de 1995, presidenta de la organización religiosa sin fines de lucro Latin American Faith Mission (fundada en 1962) en Kingsburg, CA y / o Madera, CA. No he podido encontrar ningún registro verificable de una conexión entre Alyde Carlson, Clyde Carlson, Carlsonin o Latin American Faith Mission con la frase «joyas de jericho».

Una cosa estaba clara en este punto: La historia de la perforación al infierno  estaba viéndose y oliendo como una leyenda urbana bastante típica. Fue sensacional, imposible de documentar, y sólo tenía vida gracias a todas las pequeñas publicaciones que se citaban unas a otras estas historias sin fundamento.

Sin embargo, seguía siendo el hombre noruego, Age Rendalen, quien había contado la historia de la ominosa, criatura tipo murciélago que emergía del orificio. El artículo en el boletín de la Trinity Broadcasting Network  dijo que vivía cerca de Oslo, así que llamé al directorio de asistencia  y lo encontré en tan solo unos 45 segundos. Hablé con él yo mismo por teléfono:

«¿Eres tú el que ha enviado la información a una red de televisión cristiana en los Estados Unidos acerca de los científicos de perforación en el infierno? Le pregunté.

-Sí-dijo sin dudarlo.

-Bueno-continué-, ¿Tiene alguna forma de saber si es cierto?

«Sí, puedo-respondió él-.

‘Cuéntame’, le dije.

«Nada de eso es cierto», dijo. «Yo fabriqué hasta la última palabra!

Rendalen pasó a explicar que había visitado los EE.UU. unas semanas antes y había visto al presentador de un programa de televisión cristiano hablar con entusiasmo sobre la historia de la perforación al infierno. Él me dijo:

No podía creer que los presentadores realmente pensaran que la historia era cierta y que ellos la transmitieran, por lo visto, sin haberla comprobado.

Cuando regresó a Noruega, Rendalen se puso a fabricar la historia gráfica de la criatura tipo murciélago y envió su carta a la cadena de televisión. Su predicción fue que utilizarían la historia sin investigarla. Para hacer que ellos pudieran investigarla fácilmente incluyó su nombre, dirección y número de teléfono en su carta. También incluyó la afirmación en la que él decía que el artículo sobre la historia era del “periódico más grande y de mayor reputación de Noruega”. De hecho, el artículo, que él tradujo falsamente, era un pedazo de papel de su comunidad local sobre un inspector de construcción.

 

 

 

 

 

 

Rendalen también incluyó el nombre y número del teléfono de un amigo pastor del sur de California. Este pastor conocía el engaño y estaba dispuesto a revelar la verdad si alguien llamaba para investigar más a fondo con él.

Sin embargo, como se predijo, Trinity Broadcasting Network publicó la historia sin contactar con  Renalden o el pastor de California, y apareció en la televisión, la radio y en un gran número de publicaciones. Ninguno de los que utilizaron la historia intentaron investigar antes de hacerla pública.

¡2000 PERSONAS HAN ENCONTRADO A CRISTO!

El 6 de febrero de 1990, una oyente mía me envió una carta. Ella había grabado y documentado las tres ocasiones en las que esta historia difundida por la red fue discutida en el programa de televisión cristiana . El 29 de enero de 1990, el presentador de la demostración la documentaba diciendo:

Deje que les diga, a todos ustedes que me han escrito todas esas cartas desagradables sobre el «agujero en el infierno”, déjenme decirles que finalmente conseguí el artículo del periódico que es del ‘The Weekly World’. Este es un periódico internacional que se ha traducido en Inglés desde Finlandia. «Los científicos temen que haya abierto las puertas del infierno! Geólogos de la perforación en un agujero de nueve millas oyeron gritos humanos.

Recibí una carta hoy de un geólogo de Oklahoma y él realmente me está dando un mal momento. Dice que no hay nada que pueda perforar tan profundo. Amigos, estoy reportando lo que la gente me ha estado enviando y no sé si esto es cierto o no. Yo sé una cosa, si se trata de un truco del diablo, seguro que se ha echado a perder, porque sé de unas 2.000 personas que se han encontrado a Cristo a causa de ello!

Verdadero o falso, te diré lo que estoy haciendo. Ahora vamos a hacer un poco de periodismo con nuestro equipo de investigación y vamos a comprobar con el gobierno de Finlandia y el Departamento del Interior y realmente vamos a seguir con esto y ver si realmente se perforó un agujero de nueve millas por allí, si realmente tuvieron un micrófono allí, si es que realmente se oyeron gritos humanos de agonía y dolor, sobre este artículo del periódico y como se muchas cartas que he recibido de allí nos han indicado. Si estoy equivocado y tienen razón, yo no tengo nada que perder. Pero si tengo razón y tú estás equivocado, tienes todas las de perder.

Desafortunadamente, la investigación realizada por el espectáculo tuvo lugar demasiado tarde como para evitar el daño de un rumor ampliamente difundido en la comunidad cristiana.

Rendalen emitió un comunicado oficial sobre sus acciones y todo el incidente, en el que dijo:

«La historia no es más que una leyenda urbana cristiana sin base en la realidad»

Hay un par de posdatas sobre este incidente. Uno es que la prestigiosa revista “Biblical Archaeology Review” publicó la historia acerca del artículo sobre la perforación al infierno, pensando que era escandaloso que los lectores sacaran partido de ella. A pesar de eso muchos de los lectores tomaron en serio el artículo y, o bien comenzaron a pasar de largo, o bien intentaron probar la historia relatada en el artículo, o bien comenzaron a escribir a la revista quejándose y diciendo que no deberían haberle dado credibilidad.

En segundo lugar, en agosto de 1990 fui contactado por el pastor de una pequeña iglesia en Flagstaff, Arizona, quien me informó que tenía pruebas de que esta historia era cierta. Al parecer, un hombre de su iglesia, quien creían era un doctorado en física del MIT, se dio a conocer en privado afirmando que él era un científico que había estado en una misión secreta en Rusia durante el último año y se había reunido con Mikhail Gorbachev varias veces. Este verificó que la perforación a la historia del infierno era cierta, afirmando que:

Un agujero fue perforado profundamente en la corteza terrestre en Siberia y fue encontrada una gran cavidad. Por desgracia, las noticias de esta se filtraron a la prensa y se distorsionaron. Es cierto que se hizo una grabación de los sonidos en lo profundo del agujero, pero el intenso calor destruyó el micrófono a pesar de que un material especial para su enfriamiento fue puesto alrededor de él, de modo que sólo diecisiete segundos de sonidos pudieron ser capturados. En la actualidad, los científicos están taladrando un segundo agujero  para confirmar lo que se encontraron por primera vez. Y un mejor sistema está siendo desarrollado para enfriar el micrófono.

 

El científico llegó a afirmar que estaba ayudando a diseñar este micrófono y que volvería a Siberia en breve para documentar aún más el fenómeno. Planeaba regresar en un año con más información que confirmara ese increíble fenómeno.

Seis meses después, recibí una carta de otro miembro de la iglesia diciendo que este hombre resultó no ser ni un graduado del MIT, ni siquiera un científico. De hecho, se había ido de la ciudad con más de  20.000 $ obtenidos de los miembros de la iglesia que querían ayudar a financiar su expedición.

¿Cómo surgió esta historia? Una vez más, nunca lo sabremos. Es posible que en algún lugar del mundo haya habido una experiencia espeluznante durante las operaciones de perforación de profundidad. No lo sé. De acuerdo con un artículo de agosto de 1989 en la revista ‘Science‘, hay un proyecto ruso de taladrado profundo en Kola, cerca de Murmansk, a unos 150 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Otro experimento alemán que realiza profundas perforaciones  en el noreste de Baviera ha descubierto que las temperaturas más cálidas que se esperaban en los niveles de perforación son ciertas, aunque ninguna siquiera se acerca a los 2.000 grados Fahrenheit.

Como muchas de las típicas leyendas urbanas, esta historia se produjo en un lugar oscuro  en el que son imposibles de rastrear los hechos. Y una vez que la historia empezó, la gente de los boletines comenzaron a citarse unos a los otros para validarla. Este es el material del que están hechos los periódicos sensacionalistas.

El archivo de audio

A este mito además se le añadió un archivo de audio de dudosa procedencia en el que se escuchan voces que, supuestamente, se grabaron en ese pozo y que podemos escuchar en el siguiente video, cortesía del blog cgnauta.

El archivo de audio carece de valor ya que la fuente desde donde probablemente proviene es  la propia TBN un programa de radio de nula credibilidad muy dado a vender todo tipo de conspiraciones y sucesos ficticios (vean el apartado Conclusiones del audio). Esta, tal y como se explica anteriormente, solo tenia conocimiento del supuesto suceso gracias a los “testimonios” citados por la misma emisora.

Nada que ver con los sonidos sísmicos grabados hasta ahora, como el capturado en Japón por el NOAA durante el terremoto de 2011 u otros sonidos grabados a grandes profundidades. (véase noticia y sonidos del terremoto)

Más extraño que esta grabación no sea si quiera mencionada por el propio laboratorio y solo se encuentre en dichos canales  es que no exista ninguna grabación más del “fenómeno” a pesar de que dicho laboratorio siguió abierto durante décadas.

Para rematar con esto, estos sonidos fueron “investigados” por un equipo de magufos, el SPI de Singapur (Singapore Paranormal Investigators), que concluyó que el sonido es de voces, que ni se podía demostrar que las voces eran del infierno ni que no lo eran y que se “habían agregado muchas voces juntas para producir dicho resultado” en el audio, y, a pesar de esto, como buenos magufos que son, no tardaron en deducir que, aunque dichas voces suenan demasiado unísonas, con la misma frecuencia, mismos tonos y mismo volumen, estas podrían provenir del infierno. ¿? ¿Como lo saben? ¿alguna muestra de ejemplo de un sonido del infierno para comparar? El SPI deja la duda al usuario para que este llegue a su propia conclusión.

Conclusión sobre el audio

La grabación parece, desde un punto de vista más objetivo que el mostrado por sus defensores, realizada a propósito por un grupo de personas gritando dentro de una sala.

He intentado buscar la fuente oficial de la grabación y me ha sido imposible encontrarla. Todos los programas que emitían la grabación eran de carácter magufo y dirigían en ultima instancia al TBN y en ninguno de ellos se informaba: ni el tipo de equipo usado para la grabación, ni quien y cuando exactamente la hizo, quien o quienes les facilitaron la grabación a esos canales cristianos, … Todo parece indicar que fue la propia TBN quien en sus programas la hizo pública. Sabiendo eso, la credibilidad de la misma parece estar más que de sobra comprometida.

El sonido se extrajo de un disco de efectos de sonido de los años 60 llamado  “Sound Effects N°21” y la pista en cuestión se llama “Time Bomb” (lado B, pista nº 8). O no, pues no he podido verificar la existencia del disco en cuestión, tal y como me sugirió la fuente en su momento, pero otra fuente (un usuario a través de los comentarios me pasó un disco, no de los años 60 sino de los 70 con mismo título y pista: BBC Records and Tapes – Sound Effects No. 21 TRC 914. (MORE DEATH AND HORROR LP. 1978). Podéis saber más de este disco en este enlace.

Investigando más a fondo, con lo que uno puede toparse, y que sí parece coincidir con las fechas y el audio, es con lo que parece ser lo más factible:

La mayoría de webs en las que se habla de ello afirman que se trata de una versión en bucle y con una o varias capas de efectos entremezclados de este clip de audio de la película de terror de 1972 Baron Blood:

 

Un usuario de YouTube ( moscowblade) realizó un vídeo en 2013 explicando cómo mezclando simplemente un audio del broadcast «Quiet Please – The Fourble Board» y otro de «Baron Blood» consiguió una pista similar al del fraude:

La pista de audio, ya proviniera de un disco de efectos o de un remix de la película Baron Blood, se incluyó en otros discos de efectos de audio como “100 Sound Effects” con el título de “Crowd in a Panic”. La pista dura 1:33 minutos. A quienes difundieron el audio de esta leyenda urbana solo les hizo falta 40 segundos de esa pista para dar apoyo al bulo. Posiblemente se lo debamos todo a los realizadores de Coast to Coast AM del programa de Art Bell (un Iker Jiménez cristiano estadounidense famoso por lanzar todo tipo de teorías de la conspiración y por sus opiniones políticas a favor de las armas, la pena de muerte, etc), quien reprodujo el audio por vez primera en 2002, concretamente el 4 de octubre (pueden oír la emisión del programa aquí).

Nota: un ejemplo del tipo de emisiones del programa de Art Bell es el programa que emitió en 1997 donde se afirmó que una nave espacial seguía al cometa Hale-Bopp, dando como resultado que un grupo de fanáticos cristianos (la secta Heavens Gate) se suicidara para prepararse para la supuesta llegada de la nave extraterrestre, que según ellos vendría a recogerles.

La realidad en Kola

 

 

Los datos reales que los científicos del propio laboratorio del  Pozo Superprofundo de Kola (KSDB) o SG-3, por supuesto, distan mucho de los que esta leyenda incluyó:

1º.-La perforación más profunda no fue a 14,4 kilómetros de profundidad (9 millas) sino a 12.262 metros en 1989 (7,6 millas). Aunque se tenía previsto llegar a los 15.000 metros, en  1983 se llegó a los 12.000 metros y el 27 de septiembre de 1984, después de alcanzar los 12.066 m, hubo un derrumbamiento que cubrió de tierra unos 5.000 metros. Hubo que perforar otra vez a partir del nivel de 7.000 m, alcanzando los 12.262 m en 1989.

2º.-La temperatura máxima a la que se llegó en dicho agujero no fue 1000º sino 180º, incluso 80º más de los previstos por el equipo de perforación,  motivo por el cual se detuvieron las excavaciones en 1989.

3º.- Del Dr. Azzacove no hay absolutamente nada. El laboratorio geológico  (GNPP Nedra) no figura la existencia de dicho director en su historial (véase el enlace a su web oficial) y sigue estando en activo hoy día a una profundidad de 8578 metros de profundidad. ¿Es que no tienen miedo al “infierno”?

4º.- Tal y como cuenta el entrevistado de ese ignominioso programa del “misterio”, en geología se han llegado a realizar grabaciones, pero estas jamás se han hecho a tal profundidad. Tanto si esa grabación es real como si no, en los informes del GNPP no figura que se hiciera. Por no mencionar que ya sería imposible llevar un equipo de grabación que aguantara 180º, mucho menos aguantaría los 1000 o 1100º que se afirman.

5º.- No se pudo operar con las maquinas perforadoras, Uralmash-4E  y Uralmash-15000, debido a esas altas temperaturas ¿Y un equipo de grabación sí lo hizo?

Conclusión

Teniendo en cuenta la procedencia, el tipo de fuentes y la credibilidad de la información, uno se hace la inevitable pregunta de ¿no sé supone que esos medios cristianos, que supuestamente se acogen  principalmente a una serie de mandamientos bíblicos, no deberían mentir?

Lo cierto es que si uno lo piensa detenidamente, es normal que este tipo de noticias sea aceptada sin cuestionarse en absoluto. Este tipo de gente ha sido educada para asumir lo que se les afirma aun cuando lo que se les afirma sea absurdo y de carácter antinatural e ilógico. Por lo que indagar sobre lo que se les afirma no entre si quiera dentro del concepto de lo que podría llamarse el “buen cristiano”.

Esta leyenda, al igual que muchas otras como la de un joven Einstein discutiendo con un profesor, no hacen más que mostrarnos la poca credibilidad que tienen las personas que hacen publicas este tipo de noticias sin verificarlas y afirmando que son ciertas y la poca personalidad que tienen quienes escuchan este tipo de noticias y las asumen por muy fantásticas que suenen, siempre y cuando estas den respaldo a las creencias que previamente les vendieron.

Teniendo en cuenta que, según estas personas (las que difundieron la noticia), hubo un aumento de personas que optaron por volverse religiosas, podemos tomarnos al miedo como una de las causas por las que estas personas decidieron difundir esta noticia y motivo por el cual esas personas decidieron ser “creyentes”. Aunque, en mi opinión, como verdaderamente se les debería llamar a estas personas es “crédulos” o ignorantes supersticiosos. Esto, en vista de este tipo de casos, desde luego les define muchísimo mejor.

Parece absurdo dar legitimidad a una noticia ofrecida por una fuente que partió de una carta de un lector contando una historia inventada por él mismo y basada en un estereotipo religioso producto de la visión dantesca de un lugar que su religión, el judeocristianismo, tomó de los mitos griegos sobre el Tártaro. Pero bueno… ya nos tienen acostumbrados a este tipo de historias cuyo único propósito es el intentar dar credibilidad a sus cuentos socioculturales favoritos. Importando bien poco si estos son reales o basados en leyendas urbanas creadas por su mismo grupo ideológico.

Lo que uno se pregunta viendo este tipo de noticias y pensando en quienes las difunden y quienes crearon dicho audio, en este caso la TBN, es ¿No  se supone que mentir está penalizado por su religión?

Fuentes:

http://www.truthorfiction.com/rumors/d/drilltohellfacts.htm

http://www.snopes.com/religion/wellhell.asp

A lo largo del artículo también se exponen diversas fuentes y datos que cualquiera puede consultar.

Pueden ver un minireportaje de RT sobre él en este enlace. No, no esperen fantasías cristianas en él. Solo se muestran los datos reales de qué es el superpozo de Kola.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

227 respuestas

  1. Pues en una emisora evangélica uno de los pastores hablando del Infierno sacó este bulo como real mezclándolo con el Infierno musulmán y cosas de su cosecha propia. Lo peor era oír a otros creyéndoselo sin preguntas, y sobre todo el absurdo de porqué un Dios omnibenevolente enviaría al Infierno para toda la eternidad a uno solamente por no creer.

    En fin, esa gente se ridiculiza ella misma pero cuando el material que usan es el que es, basura de Jack Chick sobre todo incluida, es lo que hay. No hacen falta webs cómo está para ello.

    1. El problema de mucha gente (por lo cual acaba siguiendo un culto religioso) es precisamente ese: no cuestionan lo que les dice la autoridad que les cuenta aquello que les es familiar (las creencias que previamente les inculcaron). Simplemente asumen las afirmaciones que les realizan, siempre que sean acordes o confirmen sus creencias (sesgo de confirmación). Les han educado en el pensamiento mágico y no en el crítico.

      1. Si, ya lo se. Lo malo es cuando intentan que otros se conviertan a su sinsentido y ya llevo una buena cantidad de intentos de ellos -todos evangelicos- a mis espaldas.

        El caso es que aparte de basura creacionista de Tierra joven, negacion de la teoria de la evolucion, y cosas asi, uno se encuentra en esas emisoras mucho evidentemente inventado por ellos (señor Juan Cano, ¿puede explicarme en que parte de la Biblia se dice que hay miles de millones de angeles y que cada uno tiene 4 metros de altura o por ahi?. ¿Puede tambien explicarme, a usted que le gusta tanto decir que los practicantes del budismo, taoismo, etc. se arrodillaran ante Cristo cuando llegue, porque la palabra de un Dios omni*** no llego a todo el mundo sino que solamente a un pueblo del Oriente Medio del monton?), llegando a contradecirse.

        No me extraña lo mas minimo que quienes piensan sean el enemigo numero 1 de esa gente.

  2. NO ES UN BROMA!! es una Realidad la destrucción que se lleva a cabo por la falacia de uno o un pequeño grupo de personas como ese tal Dave Schrader quien creo el audio de sonido, sumando a la publicación que hizo la TBN,
    hoy en día millones de latinos están seguros que el pozo de kola es la boca del infierno!!
    eso sin contar en los otros idiomas! y continentes donde se reproduce!

    1. «hoy en día millones de latinos están seguros que el pozo de kola es la boca del infierno!!, dime en donde, yo he vivido mas de 50 años en Venezuela y actualmente vivo en Ecuador y la verdad es que prácticamente nadie conoce ese pozo.

      1. Yo no sé si serán millones, como dijo Paul. Pero aquí, en este mismo hilo de comentarios, tiene usted unos cuantos latinos.

    1. O sea, que su argumentación y la única razón para creer, la única que puede aportar a falta de evidencias para demostrar que su amigo ficticio existe, se basa en el miedo. ¿No es genial cómo ustedes mismos desmoronan por completo sus creencias?

      El problema con este argumento es que aunque sí, uno desea aferrare a la vida y no morir:

      1º.- No todos los ateos al morir pasamos nuestros últimos momentos creyendo. De hecho muchos ejemplos de ateos «convertidos» en sus últimas horas de vida, que creyentes exponen como casos, fueron falsos. El último ejemplo conocido fue Hitchens, quien a pesar de que vivió y murió como ateo, por ahí tuvo a creyentes adjudicándoselo alegando que este se arrepintió en sus últimas horas de vida.

      2º.- No todos los que mueren lo hacen creyendo en las mismas ideas: por ahí tiene usted a gente que cree que al morir «vivirá» como parte del todo que conforma este universo; gente que cree que renacerá en otro ser vivo (dentro de este tiene usted un subgrupo más elitista que cree que ese ser vivo será humano, descartando la reencarnación en animales) y dentro del grupo de quienes creen que irán a un cielo. Todos estos, el cielo que casualmente les inculcaron socialmente según el área geográfica y época en que nacieron: ahí tiene usted cielos (e infiernos) para aburrir.

      3º.- Que uno crea, por miedo a la muerte, que va a vivir eternamente no demuestra nada. La gente se aferra a todo tipo de creencias por razones emocionales.

      ¿Qué nos quiere usted decir con ese argumento tan manido con el que nos viene?

      12 ARGUMENTO DEL MIEDO
      (1) Si no hay Dios, dejaremos de existir al morir
      (2) Eso me da miedo
      (3) Por lo tanto, Dios existe

      Vuelva cuando tenga mejores razones para que crean lo mismo que usted. O cuando, para variar, tenga alguna evidencia empírica de ese «ser» o de esa «vida postmortem» del que tanto hablan porque, basándose en razones circulares, así lo creen.

    1. La conclusión a la que llega este creyente en su vídeo (y que expone esa web magufa del enlace que nos pasa) es la misma que expongo aquí en este artículo: que esto fue un fraude cristiano.

      1. Y como dicen en el articulo quien lo desmintio hasta reconocio que era un bulo, pero es de esperar que haya quien lo sigue tomando por real y difundiendo si es incapaz de ver los contrasentidos y problemas que tienen las ideas que defienden y con las que amenazan a otros -o ya puestos si tras quejarse del «humanismo cristiano» empiezan a decir que ellos no son «fanaticos» sino «radicales» porque «radical» viene de raiz y buscan eso, juro que he oido eso mas o menos-

    1. Oh gilipollas que creen que amenazando a ateos con personajes ficticios van a obtener un resultado, quizá cuando sepan razonar se enteren de lo futil de sus amenazas..

    2. ¿Porqué?. ¿Viene un asteroide que nos hemos detectado o algo peor -estallido de rayos gamma, transición de fase del vacío a uno auténtico, etc?.

      Tus amenazas suenan muy huecas. Mejor que pruebes otra cosa.

  3. Esto de que el infierno sea un lugar fisico tiene otro problema mas aparte de que si uno sigue la idea fundamentalista de que todos los que no acepten a Jesus, etc. se van ahi para toda la eternidad habria miles de millones de personas, y habria sido detectado en estudios sismicos debido a ser gigantesco (y si van a estar asi toda la eternidad, ¿que va a pasar cuando el Sol se convierta en gigante roja y destruya la Tierra?) y es que, si estoy en lo cierto, el cielo seria tambien uno y eso si que no esta precisamente sobre nuestras cabezas como desde luego tampoco todo aquello de lo que habla el Genesis (cupula con huecos por los que cae la lluvia, etc.) -los aviones de pasajeros o militares no son desde luego atacados por angeles y los cohetes espaciales tampoco se estrellan contra una cupula-, pero seguro que algun fundamentalista se sacara algo de la manga para justificarlo.

  4. Hola, soy un cristiano más al que muy probablemente vas a criticar. Dicho esto, leí todo el artículo, pero veo que no terminaste la tarea:
    «Lo habían recibido de uno de sus lectores, quien afirmaba que había aparecido en un boletín informativo llamado “Joyas de Jericó”, publicado por un grupo de cristianos judíos en California.»

    Porqué no investigar todo lo relacionado con esa fuente hasta llegar al verdadero origen de la historia en cuestión? Saludos y Bendiciones.

    1. Si la pista se detiene ahí es porque ahí es donde se originó este bulo. Quedando demostrado que 1º. dicha historia no provenía de donde dijeron los que difundieron ese bulo, 2º. que los medios cristianos que la difundieron la expusieron sin contrastar de donde provenía a pesar de que alegaban era «totalmente verdadera» (¿lo sabrían por inspiración divina?), 3º. que todo se basó ¡como siempre sucede con los cristianos (y con todo religioso)! el en el testimonio anecdótico (uno os cuenta una historia acorde con el mundo mágico en el que creen ustedes y a partir de ahí esta se acepta sin criterio objetivo alguno) y que 4º. a esta historia, como se demuestra a lo largo de este artículo, se le fueron añadiendo adornos y detalles con el paso del tiempo, conforme pasaba de una boca a otra: una característica de cómo funciona una leyenda urbana. Por no mencionar que 5º., como también se demostró, el pozo de Kola no es ni si quiera como lo describen quienes creyeron o difundieron ese bulo.

      Así que «Porqué no investigar todo lo relacionado con esa fuente hasta llegar al verdadero origen de la historia en cuestión?« ¿Por qué? Pues porque no es necesario.

      Por cierto: deje de presuponer cosas sobre mi: como que es usted «un cristiano más al que muy probablemente (voy) a criticar«. Cuando yo critico a alguien lo hago basándome en el contexto de la conversación. Y me da exactamente igual si es o no «cristiano» o ateo. Lo critico por lo que afirma, no por que sí.

      1. Pues la pista no termina allí, porque tenías más elementos para investigar cómo un boletín específico y lugar de origen. Aquí bien podrías haber encontrado que el boletín como tal nunca existió, pero se queda en entredicho en tu incompleta investigación. Ahora bien si existió la exploración y el suceso fue etiquetado como clasificado por el gobierno ruso, como puedes creer que es fácil de descalificar por tu criterio? Por eso pienso que tú investigación deberia ser más minuciosa. Estos son puntos que podemos discutir, no asi mi FE porqué es locura para todos ustedes.

        1. «Pues la pista no termina allí, porque tenías más elementos para investigar cómo un boletín específico y lugar de origen. Aquí bien podrías haber encontrado que el boletín como tal nunca existió, pero se queda en entredicho en tu incompleta investigación

          Mi «incompleta investigación» podría completarla usted, si tanto la pone en duda. Pero es más fácil criticar el trabajo que otros han hecho cuando este contradice las creencias propias, que realizarlo uno mismo. Muy en la tónica del resto de compis suyos, que asumieron las afirmaciones sin cuestionarlas.

          «Ahora bien si existió la exploración y el suceso fue etiquetado como clasificado por el gobierno ruso, como puedes creer que es fácil de descalificar por tu criterio? Por eso pienso que tú investigación deberia ser más minuciosa

          Si… si… ¿Tiene usted algo que no sean suposiciones ad hoc inventadas por usted mismo? La investigación, que se publicó, jamás cita nada de lo que se afirmó en el bulo cristiano. De hecho este incluso menciona datos erróneos. Y esto lo sé, porque cuando se investigó el pozo estos no coincidían. Es lo que tiene inventarse leyendas urbanas: que al final siempre se cometen errores.

          «Estos son puntos que podemos discutir, no asi mi FE porqué es locura para todos ustedes.«

          Locura no. Locura, para mí, es creer que a uno le visitan y hablan seres mágicos. La confianza ciega (fe) para mí no es más que, simplemente, un síntoma de fanatismo, que depende del grado en que se mantenga. En resumen, por una parte está el loco que afirma ver cosas antinaturales y luego quien se las cree sin cuestionarlas lo más mínimo: el fanático.

        2. Todo con tal de no admitir que es un fraude:

          Ahora bien si existió la exploración y el suceso fue etiquetado como clasificado por el gobierno ruso, como puedes creer que es fácil de descalificar por tu criterio?

          ¿Como puedes creer que un grupo cristiano de California pudo tener acceso a información clasificada por el gobierno soviético durante la Guerra Fría? (la URSS no cayó hasta 91). ¿Está de cachondeo?

        3. no investigo mas por el simple hecho de que no llevaba a nada, al final el mismo Rich lo dijo ese relato tiene las mismas caracteristicas de una leyenda urbana, alguien dice algo falso y se va propagando, y es que en efecto ese bulo solo es una leyenda urbana.
          Es mas nisiquiera es necesario ver el origen del bulo, solo hay que ver los datos falsos para notar la farsedada.
          Segun el bulo en siberia se excavaba un pozo, llegan a 9 millas (14,4 km) de profundidad, es encuentran temperaturas de 2000°F (1100 ° C), encuentran una cavidad hueca y cuando mandan un microfono se escuchan las voces del infierno:
          La realidad es que nada de eso es real veamos:
          – no existe en siberia un proyecto de esa magnitud, lo mas cercano es el pozo de kola el cual ni se encuentra en siberia.
          -hasta el momento no existe ningun proyecto que haya cavado tan bajo, el record de profundidad lo tiene el ya mencionado pozo de Kola el cual es de 12,2 km. Eso de que exista un pozo mas profundo es una mentira.
          – en ninguna de las excavacion reales de ese calibre se han reportado cosas como temperaturas tan altas, tierras huecas (esa es una completa pseudociencia) ni eventos sobrenaturales.

          «es fácil de descalificar por tu criterio?» no segun nuestro criterio, segun los datos reales que tumban ese bulo, al final solo ese bulo que cayó por sus propias inconsistencias

  5. Y luego están los que dicen que un libro escrito hace 3000 años basado en leyendas aún anteriores (Enuma Elish, etc.) y lo que se describe allí (Dios creando a Eva a partir de la costilla de Adán) pasó realmente mientras que la teoría de la evolución a pesar de que tiene muchísima más evidencia que un único verso es una creencia.

    En fin…

      1. Dios creando al hombre de barro y a la mujer de una costilla de este es uno mayor, aunque de haber sido cierto al menos serviria para echarle la culpa del pecado original -que no existe en el judaismo, de donde procede esa historia- por dejar que la serpiente se metiera en el jardin, crear una pareja tan perfecta como ingenua, y dejar ese arbol en mitad de este desprotegido. Os guste o no a los fundamentalistas.

        Yo si quiero la piruleta.

    1. Ni que lo diga… Inventarse una historia para dar credibilidad a un mito cristiano ¿a quién se le ocurre? O creerse semejante idiotez. Sólo a religiosos.

      1. Que Dios los reprenda el diablo les a metido esos pensamientos pero cuándo llegué el día que partan de la tierra se darán cuenta que es verdad SE ARREPENTIRAN PERO SERAA TARDE..LA BIBLIA NO SE ENTIENDE LITERALMENTE BUSCAA A DIOS Y DIOS TE DARÁ LA RESPUESTAA PADRE BENDOTO TEN COMPACIÓN DE NOSTROS REPRENDE AL DERROTADO QUE ES EL MAESRRO DEL ENGAÑO . BENDITO SEA EL NOMBRE DE JEHOVA. Nosotros creemos en Dios por Fédoce la biblia bisca a Dios y te enzeñare cosas ocultas Dios los perdone.

        1. Gracias por mostrarnos a todo cuales son los efectos psicológicos, educativos y éticos de las creencias religiosas. 😉

        2. Le rezaré por tí a Eldath, Diosa de las cascadas, los manantiales, las pozas, las arboledas druídicas, los lugares tranquilos, y la paz, que sale en varios libros así que por la misma lógica es tan posible que exista cómo ese que dices.

  6. Gracias por la información . Sinceramente no comprendo como en una época como esta en la que gracias a la ciencia la humanidad tiene la comprensión sobre el universo que tiene aún haya gente que siga creyendo en señores mágicos , planetas planos y todo tipo de tonterías como esas solo por que las leen en un libro de hace miles de años .

  7. excelente post. Tambien debo felicitar a Rich Buhler ya que a diferencia de la gran mayoria de predicadores el fue mas sensato y se esforzo para asegurarse de que la fuente fuera confiable o no (y como era de esperarse no lo fue) en vez de darlo por hecho al instante, desgraciadamente predicadores como el se cuentan con los dedos de las manos. Al final ese bulo solo sirvio como para 2 cosas: para que lideres religiosos atrayeran mas gente al rebaño y como prueba de que los cristianos (y fanaticos religiosos en general) no les interesa saber la verdad, solo escucharan cualquier relato que reafirme sus creencias sin verificar siquiera que dicho relato sea real.
    P.D. Aunque el post esta muy bien debo decir que hay un pequeño error al final. Las fotos del final no son del pozo de kola, son minas, el pozo de kola es grande en profundidad pero su diametro es solo de 23 cm
    este si es el pozo de kola (actualmente cerrado)
    https://inteng-storage.s3.amazonaws.com/images/MARCH/sizes/Kola-Superdeep-Borehole_resize_md.jpg

    pero en todo lo demas buen post

  8. tipica mentalidad medieval «sino estas de acuerdo con mis creencias eres del diablo» definitavamente los fanaticos religiosos no estan muy lejos de la quema de «herejes» XD.
    No Aimiel, que alguien desmienta un bulo no quiere decir que el diablo le use. De hecho ese mismo bulo se cae solo ya que ni existe ese supuesto pozo de siberia (lo mas cercano es el pozo de kola que nisiquiera se encuentra en siberia), ni el ser humano ha cavado a mas 14 km (el record de excavacion lo tiene el pozo de kola el con 12 km) ni mucho menos la tierra es hueca.
    Esto ya no son pensamientos, son hechos, si vas a tachar a alguien de «satanico» pues tu enemigo no es quien hizo este post sino con la realidada misma XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta