Nuestra Biblia nos revela el carácter de nuestro dios con una exactitud minuciosa y sin remordimiento… Es quizá la biografía más difamatoria que haya sido impresa nunca. Hace de Nerón un ángel de luz por contraste. Mark Twain

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La historia empieza en Sumer – Samuel Noah Kramer

¿Qué civilización tuvo el primer sistema legal? ¿El primer sistema educativo formal? ¿El primer recorte de impuestos? ¿La primera canción de amor? Las respuestas se encontraron en las excavaciones de la antigua Sumer, una sociedad tan desarrollada, ingeniosa y emprendedora que, en cierto sentido, creó la historia. El libro presenta una sección transversal de las «primicias» sumerias en todos los campos principales del esfuerzo humano, incluyendo el gobierno y la política, la educación y la literatura, la filosofía y la ética, el derecho y la justicia, la agricultura y la medicina, incluso el amor y la familia.

La historia comienza en Sumer es el relato clásico de los logros de los sumerios, que vivieron en lo que ahora es el sur de Irak durante el II milenio a.e.c. Fueron los desarrolladores del sistema de escritura cuneiforme, quizás su mayor contribución a la civilización, lo cual permitió que las leyes y la literatura se registraran por vez primera.

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La evolución histórica (prebíblica) de Yahweh-Elohim

En este artículo, escrito por Walter Reinhold Warttig Mattfeld y de la Torre, M.A. Ed. el 2 de septiembre de 2001y revisado el 13 de enero de 2010, se investiga la «evolución histórica» ​​del Dios hebreo, llamado de manera variada como Yahweh, Yaw, Yah, Ya, Yahu, El, Elohim o Ehyeh asher Ehyeh («yo soy el que soy» en hebreo: Hayah Ex 3:14), durante un período de 3.000 años (del IV al I milenio a.e.c.) desde  el punto de vista humanista secular.

En pocas palabras, entendiendo que Yahweh es una amalgama, una fusión de varios y diversos dioses y diosas anteriores, habiendo absorbido sus funciones, epítetos y logros. Es decir, que con él sucede como con el lema latino que se encuentra en las monedas y billetes de los Estados Unidos de América, E PLURIBUS UNUM, «De muchos, uno». Un lema que irónicamente describe de forma adecuada qué es el Yahweh-Elohim del monoteísmo abrahámico actual.

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La epopeya de Gilgamesh

Gilgamesh o Gilgamés, también conocido como Istubar, es un personaje legendario de la mitología sumeria. Según el documento llamado lista Real Sumeria, fue el quinto rey de Uruk hacia el año 2650 a. C. y protagonista del Poema de Gilgamesh, también llamada La Epopeya de Gilgamesh en la que se cuentan sus aventuras y búsqueda de la inmortalidad junto a su amigo Enkidu (Enkidu fue creado por Aruru por petición de Anu que oía las quejas de la gente sobre Gilgamesh y ésta le dijo a Aruru que creara un ser tan fuerte como Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun y un sacerdote llamado Lillah. Gilgamesh, al enterarse de la existencia de Enkidu, envió a una prostituta sagrada llamada Shamhat, que pasó seis días y siete noches haciendo el amor con Enkidu para convencerle de que era mejor una vida sabia y social que una vida de soledad y brutalidad en el bosque).

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Comparación de las historias del diluvio babilónicas y bíblica

Existe una evidente similitud entre los relatos babilónicos y los bíblicos sobre el diluvio. Una historia que narra el supuesto hecho, real para los más fundamentalistas, de un diluvio ocurrido a nivel global, enviado por una o varias deidades enfadadas con la humanidad cuyo propósito es acabar con toda ella. Eso si, exceptuando al héroe ·”elegido” por una deidad al que, para salvarlo, le ordena construir un barco y meter en él a toda clase de animales y a unas pocas personas elegidas por este héroe.

Sin necesidad de ahondar sobre si existe evidencia científica sobre dicho diluvio, en este artículo veremos una comparación de ambas historias y los puntos de vista de aquellos que creen que, una de ellas o ambas, ocurrieron en realidad. También se mostrarán las opiniones de cada grupo siendo contrastadas con lo que conocemos actualmente.

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Sargón vs Moisés: parte de una leyenda, tomada de otra anterior

Al igual que sucede con la historia de Noe, el “Padre Nuestro”, o el Salmo 104, la historia de Moisés contiene algunas partes que fueron posiblemente transmitidas de generación en generación por vía oral y que, al llegar al siglo VII (cuando fueron puestas por escrito), después de siglos de conquistas, cambios sociopolíticos y de evolución del idioma y la escritura semítica (del acadio- primera lengua semítica conocida- al paleohebreo y del paleohebreo al hebreo usado en el Tanaj), tomaron la forma que actualmente conocemos.

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Comparaciones
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La estética del tránsito. Visión literaria del «infierno» en la Odisea y el poema de Gilgamesh – Alberto Fernández Hoya

El Más Allá, o mundo de los muertos, es un tema literario fecundo que surge, en primera instancia, de una preocupación por la muerte común a todos los pueblos. Esta constante universal ha aglutinado en torno a ella distintas configuraciones míticas, en ocasiones los primeros mitos etno-religiosos de carácter oral fueron convirtiéndose con la escritura en opciones temáticas exitosas cuyo desarrollo argumental se debió, sobre todo, a la creación poética; perdurando en el tiempo e influenciando tradiciones muy posteriores. Al fin y al cabo así se escribe la historia humana, lo que somos corresponde en buena medida a lo que fueron quienes nos antecedieron y olvidar el pasado supone casi tantos peligros como vivir sometido a un dogma de autoridad sin posibilidad de crítica.

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Babel: El dios bíblico culpable al impedir entendimiento entre las personas.

Este relato es otro ejemplo más de como el dios bíblico actúa incoherentemente y de mala gana sin justificación alguna. El dios hebreo, sin motivo aparente y racional, es el culpable (según nos narra la biblia) de que el hombre sea incapaz de entenderse.

Como todos los textos bíblicos, este relato es la libre interpretación y mitificación de otra realidad muy distinta. Si alguna vez existió una torre en Mesopotamia, esta no habría llegado al cielo jamás, y seria la que hoy se conoce como Etemenanki (El templo de la fundación del cielo y de la tierra).

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Historia
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Religión y cultura sumeria

Muchas de las historias bíblicas fueron plagiadas por los hebreos nómadas a la cultura y religión sumeria. Hoy en dia, los judeo-cristianos y muchos musulmanes viven con esas historias creyendo que son originales del pueblo hebreo.. Nada mas lejos de la realidad.

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El mito de Noé: plagio

Aunque esta es una de los historias más comentadas y difundidas y está llena de sucesos antinaturales que han quedado desmentidos una y otra vez, el relato del Arca es todavía motivo de disputa por parte de un grupo religioso (creacionistas9 que pretende demostrar que esto sucedió tal y como se narra a pesar de que, entre otras cosas, es toda una imposibilidad. Analicemos pues todas las fuentes; el texto bíblico en sí y su moralidad; si de verdad algo de esa magnitud sucedió realmente en esa época (la que proponen todos estos grupos religiosos); si hubiera sido posible desde un punto de vista lógico; qué evidencias hay de ello y de donde plagió la idea el pueblo nómada hebreo para crear dicho relato.

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