No veo a ningún Dios aquí arriba. Yuri Gagarin (astronauta, hablando desde la órbita terrestre)

Religión y cultura sumeria

Muchas de las historias bíblicas fueron plagiadas por los hebreos nómadas a la cultura y religión sumeria. Hoy en dia, los judeo-cristianos y muchos musulmanes viven con esas historias creyendo que son originales del pueblo hebreo.. Nada mas lejos de la realidad.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Día vendrá en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter. Tomás Jefferson
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Muchas de las historias bíblicas fueron plagiadas por los hebreos nómadas a la cultura y religión sumeria. Hoy en dia, los judeo-cristianos y muchos musulmanes viven con esas historias creyendo que son originales del pueblo hebreo.. Nada mas lejos de la realidad.

RESUMEN CRONOLOGICO CIVILIZACIÓN SUMERIA

 

PRIMEROS POBLADORES

En la Baja Mesopotamia existían asentamientos humanos desde el Neolítico como demuestra la cultura de Jarmo, (6700 – 6500 a.e.c.) y en el Calcolítico las de cultura Hassuna-Samarra(5500 – 5000 a.e.c.), El Obeid (5000 – 4000 a.e.c.), Uruk(4000- 3200 a.e.c.) y Yemdet Nasr (3200 – 3000 a.e.c.).

sumeria

Puesto que no existen registros escritos de esa etapa para conocer el origen de este pueblo; tampoco los cráneos hallados aclaran el problema del origen de este pueblo, debido a que están representadas tanto la dolicocefalia como la braquicefalia, con algunos testimonios del tipo armenoide. Se investigan las esculturas sumerias que muestran un alto índice de cráneos braquicéfalos en sus representaciones que quizá podían dilucidar la procedencia de este pueblo, junto con las coloraciones y las dimensiones de las esculturas, que son una mezcla entre caucásicos y miembros de raza negra. Con todo, esto no es suficiente evidencia para solucionar el problema puesto que la plástica podría haberse idealizado, como pasaba en las esculturas egipcias.

sumeria

La posibilidad de identificación basada en la evolución de los tipos craneales en el conjunto del Oriente Medio se ha descartado por estar bastante mezclados, sin embargo podemos distinguir cuatro grandes grupos con los rasgos principales de cada uno de ellos de distintas épocas: antes de 4.000 a.e.c., sólo encontramos poblaciones dolicocéfalas del tipo «mediterráneo»; los «eurafricanos», que sólo es una variedad del mismo que no tuvieron un papel apreciable hasta 3.000 a.e.c.; el tipo «alpinos» braquicéfalos se manifiestan moderadamente después de 2.500 a.e.c., y los «armenoides», derivados tal vez de estos alpinos aparecen en abundancia después de 500 a.e.c. Los pueblos descendientes de los cimerios tienden a tener en promedio más cabezas «redondeadas» (braquicéfalas) que los demás pueblos de esa área y la palabra «sumerio» puede ser una transliteración de la palabra «cimerios» según algunos filólogos, es por esto que varios investigadores creen que ambos pueblos son un mismo pueblo en diferentes épocas, pero no hay suficientes evidencias para sustentar esta hipótesis.

Parece posible que los sumerios fuesen una tribu proveniente de fuera, posiblemente de las estepas, pero su origen concreto es desconocido. Esto es lo que se ha venido denominando desde el siglo XX como el «problema sumerio.»

De todas formas, en el período del Obeid se producen avances que cristalizan en Uruk como para considerar a éste como el inicio de la civilización sumeria.

PERÍODO DE URUK

Período de Uruk

Uruk, la Erec bíblica y la árabe Warka, es el escenario de descubrimientos fundamentales para la historia de la humanidad: aparece la rueda por el 3500 a.e.c. y la escritura en el 3300 a.e.c., que es la datación más antigua de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme encontradas hasta la fecha. Son estos registros escritos los que confirman que los sumerios no eran un pueblo indoeuropeo ni tampoco camita ni tampoco semita ni tampoco elamo-drávida (grupo, este último, al que pertenece el pueblo elamita, por ejemplo). Así lo demuestra su lengua de tipo aglutinante. Por tanto se especula, como se ha dicho, que los sumerios no fueron el primer pueblo en asentarse en la baja Mesopotamia, en el curso bajo del Creciente fértil, sino que llegaron en un determinado momento de la Edad del Cobre o Calcolítico, allá por el año 3500 antes de nuestra era, durante el período ahora denominado U.

PERÍODO DINÁSTICO ARCAICO

Período dinástico arcaico

Situación de las principales ciudades sumerias y alcance de esta cultura durante el período dinástico arcaico.


La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura Sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos.

Pese a la existencia de las listas reales sumerias la historia de este período es relativamente desconocida, ya que gran parte de los reinados expuestos en ellas tienen fechas imposibles. En realidad, estas listas se confeccionaron a partir del siglo XVII a.e.c., y su creación se debió probablemente al deseo de los monarcas de remontar su linaje hasta tiempos épicos. Algunos de los reyes son probablemente reales pero de muchos otros no hay constancia histórica y otros de los que se sabe su existencia no figuran en ellas.

EL DOMINIO ARCADIO

Imperio Acadio

Hacia 2350 a.e.c.., Sargón, un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kish. Fundó una nueva capital,Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo aLugalzagesi, el rey de Umma hasta entonces dominante. Este fue el primer gran Imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón, que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sin. Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favor de los acadios.

El imperio se deshizo hacia el 2220 a. C., debido a las constantes revueltas y las invasiones de los nómadas amorreos y, principalmente, gutis. Tras su caída, toda la región cayó bajo el dominio de estas tribus, quienes se impusieron sobre las ciudades-estado de la región, especialmente en el entorno de la destruida Agadé. Las crónicas sumerias los describen constantemente de forma negativa, como «horda de bárbaros» o «dragones de montaña», pero es posible que la realidad no fuese tan negativa; en algunos centros se produjo un verdadero florecimiento de las artes. Es el caso de la ciudad de Lagash, especialmente durante el gobierno del patesi Gudea. Además de la calidad artística, en las obras de Lagash se utilizaron materiales provenientes de regiones lejanas: madera de cedro del Líbano o diorita, oro y cornalina del valle del Indo; lo que parece indicar que el comercio no se debió ver especialmente lastrado. Las ciudades meridionales, más alejadas del centro de poder guti, compraban su libertad a cambio de importantes tributos; UrukUr prosperaron durante sus IV y II dinastías.

EL RENACIMIENTO SUMERIO

Renacimiento sumerio

Según una tablilla conmemorativa fue Utu-hengal, rey de Uruk, quien en torno a 2100 a. C. derrotó y expulsó a los gobernantes gutis de las tierras sumerias. Su éxito no le sería de mucho provecho ya que poco después el rey de Ur, Ur-Nammu, consiguió la hegemonía en toda la región con la llamada III dinastía de Ur o Renacimiento sumerio. El imperio surgido a raíz de esta hegemonía sería tan extenso o más que el de Sargón, del que tomaría la idea de imperio unificador. Esta influencia se aprecia incluso en la denominación de los monarcas, que a imitación de los acadios se harán llamar «reyes de Sumer y Acad»

A Ur-Nammu le sucederá su hijo, Shulgi, quien combatió contraElam y las tribus nómadas de los Zagros. A éste le sucedió su hijo Amar-Suen y a éste primero un hermano suyo, Shu-Sin y después otro Ibbi-Sin. En el reinado de este último los ataques de los amorreos, provenientes de Arabia, se hicieron especialmente fuertes y en 2003 a. C. caería el último imperio predominantemente sumerio. En adelante será la cultura acadia la que predomine y, posteriormente, Babilonia heredará el papel de los grandes imperios sumerios.

PERÍODO DE UR III

La desaparición del Imperio Acadio permitió el renacimiento deSumer y el regreso al régimen de las ciudades estado. Tienen gran relevancia las reformas de Gudea de la II Dinastía de Lagash en esta época neosumeria (2175 a. C.). Posteriormente en la III Dinastía deUr, Ur-Nammu lleva a cabo un código bien estructurado con numerosos cambios. En esta época se empiezan a nombrar como Reyes de Sumer y Akkad (2111 a. C.). Shulgi en 2093 a. C. impulsará una evolución referente a los pesos y medidas existentes, a la vez que reforzará las fronteras por el acoso de los semitasamoritas.

Pese a ello, finalmente sucumbió a los ataques de los amoritas (amorreos) los cuales llevaban tropas auxiliares elamitas-semitas, procedentes de la meseta de Irán, que prevalecieron y saquearon Ur(2003 a. C.). Se vuelve a un estado de fragmentación política y proliferan dinastías locales. Rimsincreará un pequeño imperio en 1792 a. C. donde se introducirá la propiedad privada, dándose una sociedad pre-capitalista. En cambio, en Babilonia se entronizará una dinastía amorita (1792 a. C.).

La sociedad de la III Dinastía de Ur se organiza de esta manera:

  1. mashda: «los segundos».
  2. eren: «muchedumbre de palacio». Posiblemente se tratará de servidumbre o corte del palacio.
  3. ir/game: criados (libres). Los padres vendían a sus hijos al templo aunque los pequeños no perdían su condición de libertad por ello.
  4. namra: esclavos. Se les distinguía por llevar un collar con el nombre o un mechón de pelo en la cabeza.


RELIGION Y CREENCIAS

Literatura

Literatura sumeria

Himno a Iddin-Dagan, rey de Larsa. Inscripciones cuneiformes ensumerio, en torno al 1950 a. C.

 

La literatura sumeria comprende tres grandes temas: mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra, oEnki, dios del agua potable frecuentemente enfrentado aNinhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.

Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante, magnificados y distorsionados con el tiempo.

Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.

Al igual que los pueblos que no han sido civilizados, los sumerios veían los movimientos a su alrededor como la magia de los espíritus, magia que era la única explicación que tenían de cómo funcionaban las cosas. Esos espíritus eran sus dioses. Y con muchos espíritus alrededor, creían en varios dioses, que tenían emociones humanas. Creían que el sol, la luna y las estrellas eran dioses, al igual que los juncos que crecían a su alrededor y la cerveza que destilaban.

Creían que los dioses controlaban el pasado y el futuro, que los dioses les revelaban las habilidades que poseían, incluyendo la escritura, y que los dioses les proporcionaban todo lo que necesitaban saber. No tenían la visión de que su civilización se hubiera desarrollado por sus propios esfuerzos. Y tampoco tenían visión de progreso tecnológico o social.

Cada uno de los dioses sumerios (en su propia lengua, dingir y en plurar, dingir-dingirdingira-ne-ne) era asociado a ciudades diferentes, y la importancia religiosa a ellos atribuida se intensificaba o declinaba dependiendo del poder político de la ciudad asociada. Según la tradición sumeria, los dioses crearon el ser humano a partir del barro con el propósito que fueran servidos por sus nuevas criaturas. Cuando estaban enojados o frustrados, los dioses expresaban sus sentimientos a través de terremotos o catástrofes naturales: la esencia primordial de la religión sumerio se basaba, por lo tanto, en la creencia de que toda la humanidad estaba a merced de los dioses.

dioses sumerios

Entre las principales figuras mitológicas adoradas por los sumerios, es posible citar:

  • An (o Anu), dios del cielo;
  • Nammu, la diosa-madre;
  • Inanna, la diosa del amor y de la guerra (equivalente a la diosa Ishtar de los acadios);
  • Enki en el templo de Erido, dios de la beneficencia, controlador del agua dulce de las profundidades debajo de la tierra;
  • Utu en Sippar, el dios sol;
  • Nanna, el dios luna en Ur;
  • Enlil, el dios del viento.

 

Probablemente por haber cavado  en la tierra unos metros y haber encontrado agua, los sumerios creían que la tierra era un gran disco flotando en el mar. Llamaron a ese mar Nammu y pensaban que había estado desde siempre en el tiempo. Creían que Nammu había creado los peces, los pájaros, cerdos salvajes y otras criaturas que aparecieron en las tierras pantanosas y húmedas.

Según ellos, Nammu había creado el cielo y la tierra. El cielo se había separado de la tierra, dando nacimiento al dios masculino An y la tierra, una diosa llamada Ki. Creían que Ki y An habían procreado un hijo llamado Enlil, que era la atmósfera, el viento y la tormenta. Creían que este separó el día de la noche y que había abierto una concha invisible dejando caer agua desde el cielo. (*) Creían que junto con su madre y Ki, Enlil sentó las bases de la creación de las plantas, los humanos y otras criaturas, que hacía germinar las semillas y que había dado forma a la humanidad a partir de la arcilla, impregnándola.

El universo consistía en un disco plano cerrado por una cúpula de latón. La vida después de la muerte implicaba un descenso al vil submundo, donde se pasaba la eternidad en una existencia deplorable, en una especie de infierno.

Creían que los cultivos crecían porque un dios masculino se estaba apareando con su esposa diosa. Ellos veían los meses húmedos y calurosos del verano, cuando los campos y praderas se teñían de marrón, como el momento de la muerte de los dioses. Cuando los campos florecían de nuevo en el otoño, creían que sus dioses resucitaban. Marcaron a éste, como el comienzo del año, que era celebrado en sus templos con música y cantos.

No creían en el cambio social, aunque los sacerdotes sumerios alteraban las historias que contaban, creando nuevos giros en los cuentos antiguos; sin reconocer esto como un cambio inducido por los humanos o preguntándose por qué habían fallado en hacerlo bien la primera vez. Las nuevas ideas eran simplemente revelaciones de sus dioses.

Habían diferentes tipos de sacerdotes. Algunos de los más comunes eran:

  • āšipu, exorcista y médico.
  • bārû, astrólogo y adivino.
  • qadištu, sacerdotisa.

 

Los templos sumerios consistían en una nave central con corredores en ambos lados, flanqueados por aposentos para los sacerdotes. En una de las puntas del corredor se encontraba un púlpito y una plataforma construida con ladrillos de barro, usada para sacrificios animales y vegetales.

Los graneros y depósitos generalmente se localizaban en la proximidad de los templos. Más tarde, los sumerios comenzaron a construir sus templos en la cima de las colinas artificiales, terraplenadas y multifacetadas: esos templos especiales se llamaban zigurats.

Choghazanbil2Nota:

(*). Enlil es posiblemente una composición entre el sumerio En que significaría «Señor» y Lil que significaría «Viento» o la raíz  semita il (Dios) que compone su nombre: dando ambas como resultado «Señor del viento», «Señor de la tormenta» o «Dios del viento». El mismo del que proviene la deidad Él bíblica de los textos elohíticos. Raíz semita que también se empleó con la deidad Sud, consorte de Enlil, que al casarse con él empezó a denominarse como Ninlil: «Diosa del aire»  o «Señora del aire».

Es probable que el mito/superstición del alma y del espíritu guarden relación con estas deidades: según las creencias sobre ambos, es una deidad quien insuflaba la vida. Misma creencia manifestada en los textos bíblicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

14 comentarios

  1. hola
    creo que hay un error en donde dice:
    «Se investigan las esculturas sumerias que muestran un alto índice de cráneos braquicéfalos en sus representaciones que quizá podían dilucidar la procedencia de este pueblo, junto con las coloraciones y las dimensiones de las esculturas, que son una mezcla entre caucásicos y miembros de raza negra. »

    No hay ningún indicio ni en el arte ni en el vasto muestrario antropológico de una presencia de raza negra (en el sentido del Africa sub-saharaian) en la antigua mesopotamia. Los rasgos sde las esculturas son perfectamente caucasoides en cuanto a la coloración lo más oscuro que se ve son simplemente pieles morenas tostadas al sol.
    La única presencia de posibles razas de color «negro» sería un antiguo substrato de tipo australoide (que no tienen nada que ver con los congodies o negros africanos propiamente dicho) Las presuntas esculturas con ragos «negros» son en realidad una exageración de autores afrocentristas
    un cordial saludo

    1. Hola carrillo.

      Gracias por la corrección. Aunque deberíamos entender una cosa antes de aceptar su interpretación de lo que es o no «raza negra». Raza negra no es solo la que habita en el África subsahariana. Las relaciones entre los reinos kushitas y los sumerios, por proximidad, pudieron influenciar en cuanto al arte de estos últimos. Piel tostada y narices achatadas con orificios amplios (véase como ejemplo esta pintura sumeria paleobabilónica).

      También habría que debatir qué color de piel cree que tienen y qué raza son los habitantes «afrocentristas». Afroncentristas son precisamente grupos étnicos como los Joisán (de los cuales le menciono más abajo).

      En este mapa, si no me equivoco, se puede observar la distribución del coloramiento de la piel antes del siglo XV (cuando se «descubre» América y los africanos son llevados como esclavos allí).

      Coloramiento precolonización

      Se sabe además de los intercambios culturales entre los reinos situados en Egipto y los situados en Mesopotamia, que el genotipo original procede del sudeste africano. Este se empezó a extender hace 60.000 años. Sería muy extraño, por no decir imposible, que estos pueblos no hubieran permanecido en contacto desde entonces estando tan próximos unos a otros. Y más cuando estos empezaron a luchar entre si desde el siglo XXII a.e.c. La influencia cultural habría sido inevitable. El pueblo sumerio, probablemente, estaría compuesto entre miembros de raza negra y miembros más caucásicos (los que usted denomina «de piel tostada» y que realmente se deberían denominar como «afroasiáticos»).

      Una cosa es decir que las estatuas son más caucásicas (y no todas) y otra que el pueblo sumerio lo fuera, que es lo que implica lo que afirma.

      Le dejo dos blogs que recogen arte sumerio (en el segundo puede observarse una cabeza sin «rasgos exagerados» y muy propios de la «raza negra»):

      http://arteinternacional.blogspot.com/2009/05/pintura-mesopotamica.html
      http://www.arteespana.com/artemesopotamico.htm

      Saludos.

  2. Encuentro este texto por internet repetido en muchos sitios, ¿es tuyo completamente, o cuál es la fuente? Por citar correctamente.

    Estupendo trabajo. Un saludo.

    1. Es y no es mio. Me explico: durante 2007 varias personas editamos un artículo de wikipedia sobre «Sumeria». Cuando empecé la web en 2010 volví al artículo para recuperar parte de lo aportado, lo revisé para ver si había cambiado mucho y para ver, además, si lo que hubieran cambiado fuera correcto. El mérito, por tanto, no es sólo mío sino de todos los que contribuyeron hasta mi publicación.

  3. ESTOY EN BUSQUEDA DE ANTCEDENTES ACERCA DE LA RELACION ENTRE EL HOMBRE Y LAS DEIDADES SUMERIAS y si la danza jugaba un papel en torno a dicha relacion?, SI PUDIERA ORIENTARME EN DICHA INFORMACION LE AGRADECERIA

    1. Puede empezar por buscar información sobre himnos sumerios, como los himnos a Inanna, y buscar también artículos sobre el uso de instrumentos como las cajas de resonancia, lira o el harpa encontradas en los yacimientos arqueológicos (aquí tiene uno del Museo arqueológico y antropológico sobre música de la Universidad de Pensilvania). Léase y busque también artículos en journals, como este: «Dance in Textual Sources from Ancient Mesopotamia

  4. Buen dia….Los Elohin entran en las creencias de sus Dioses como ayudantes para la Creacion?
    Yahve fue un Elohin?
    Enlil tuvo ayudantes (Elohin) para diversas zonas terrenales dando esto origen a distintas razas, culturas y creencias, ya que estos se revelaron contra Enlil y se auto identificaron como Dioses ante sus comandados como Yahve ante los Hebreos?

    Gracias por su opinion y ayuda

    1. «Los Elohin entran en las creencias de sus Dioses como ayudantes para la Creacion?«

      Los Elohim (deidades) eran un panteón de hasta 70 deidades con culto en las tribus semíticas del sur y las zonas costeras de lo que se conoce como Isarael: cananeos, ugaríticos, etc. Existen distintas tradiciones sobre dichas deidades. Cada región se hacía su propia versión asimilando deidades. Se podría decir que los elohim estuvieron involucrados en la creación: por ejemplo, en la mitología sumeria Tiamat y Apsu tienen como hijos distintas deidades: Nudimmud (también conocido como Ea y Enkil), uno de ellos, junto con Damkina tienen a Marduk, que es quien crea la Tierra:

      “Cuando en las alturas los cielos aún no habían recibido un nombre,
      y la tierra firme por debajo aún tampoco tenía un nombre;
      (y) nada sino el Apsu primordial, su progenitor,
      (y) el caos —Tiamat, madre de ambos,
      sus aguas, como un solo cuerpo, se confundían;
      (y) los desechos del junco no se habían hacinado, el carrizal no había aparecido;
      cuando ninguno de los dioses había sido traído al ser
      ni designado con un nombre, ni decretados sus destinos
      entonces sucedió que los dioses fueron formados en el seno de los cielos.
      Lahmu y Lahamu fueron traídos al ser…”

      Anu (conocido también como An, Marduk y Assur) tuvo un hijo, Enki (conocido también como Ea) quien crea al hombre.

      En la mitología cananea, Tiamat y Apsu son suprimidos por Yam. Este, que además es representado como un dios cruel y tirano, es derrotado por Baal (hijo de Él).

      Tendrá que explicarme a qué se refiere con «las creencias de sus Dioses». Yo no tengo creencia en deidad alguna. La creencia en los Elohim era mesopotámica.

      «Yahve fue un Elohin?«

      Yahvé es una versión hebrea del Yam elohítico. Se podría decir que sí. Por eso para en la mitología hebrea se considera a Baal como su enemigo.

      «Enlil tuvo ayudantes (Elohin) para diversas zonas terrenales dando esto origen a distintas razas, culturas y creencias, ya que estos se revelaron contra Enlil y se auto identificaron como Dioses ante sus comandados como Yahve ante los Hebreos?«

      Enlil (hijo de Anu y Ki) no está involucrado en el origen de las razas y las culturas. Enlil no aparece en el Enuma Elish sino más bien en otros como en el mito de Enlil y Ninlil (esta fue violada por Enlil), en el Casamiento de Sud y Enlil y en el Atrahasis (Utnapishtim), la historia del diluvio que más tarde los hebreos adaptaron.

  5. Ni hay dudas que la biblia cristiana plagió parte de las creencias de los sumerios con respecto a que el hombre fue creado por un ser superior y que lo hizo de barro y también acerca de que esos diocesillos fueron los creadores de la naturaleza y del universo…

    1. Y luego está que el judaísmo fue en origen politeísta, con Yahvé casado con la diosa Asherah antes de que se deshicieran de ella tras haber absorbido al dios principal del panteón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta