Creer en dioses y creer en fantasmas es idéntico. Dios se toma como una palabra más respetable que fantasma, pero no significa más que eso. E. Haldeman-Julius

Tag: Iglesia Católica

Fascismo
ateoyagnostico

Por la religión y la patria: La Iglesia y el golpe militar de julio de 1936 – Francisco Espinosa y José María García Márquez

En la España convulsa de los años de la Segunda República, la guerra civil y el franquismo la Iglesia española fue a la vez víctima y verdugo. De lo primero, de sus sufrimientos y sus mártires, lo sabemos todo, puesto que la propia Iglesia no ha dejado de promover su memoria; de lo segundo, en cambio, no se suele hablar. En este libro Francisco Espinosa Maestre y José María García Márquez nos explican cómo, en pocos años, la Iglesia pasó de sentirse víctima de la República a colaborar con los piquetes de ejecución. Tras haber desempeñado un papel determinante en apoyo de los sublevados durante la guerra civil, cuando los obispos se exhibían brazo en alto junto a los militares sublevados, participó activamente en la construcción del estado dictatorial y se convirtió en una pieza clave de la maquinaria de la represión, que alimentó con denuncias e informes político-sociales. Son, éstas, unas verdades tal vez incómodas, pero necesarias para completar y equilibrar nuestra visión de lo sucedido en estos años.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

El tweet de Mulet y el obispo de la polémica

Hace unos días que uno de los tweets del biólogo e investigador científico J. M. Mulet se hacía viral internacionalmente.

El twett en cuestión se quejaba a modo de ironía del absurdo al que ha llegado la situación aquí en España donde nuestros queridos Gobiernos, sobre todo este último (muy fan de gastarse decenas de miles de euros para poner medallitas a vírgenes y santos), habían ido recortando cada vez más en Educación e investigación al mismo tiempo que se financia a una secta. Secta con millones de adeptos, franquicias por todo el mundo y un Estado teocrático propio (adquirido mediante la falsificación y la cesión de terrenos por parte de un dictador fascista) pero secta a fin y al cabo.

Leer más »
El Yunque
ateoyagnostico

El imperio financiero de los Legionarios de Cristo: Una mafia empresarial disfrazada de congregación – Raúl Olmos

«Invierta sin pecar…», una irónica consigna que los Legionarios de Cristo establecieron al crear un instituto para la ética de los negocios.

En El imperio financiero de los Legionarios de Cristo Raúl Olmos detalla cómo durante décadas los Legionarios de Cristo forjaron estrechos vínculos con personajes clave del poder político, empresarial y mediático.

Una rigurosa investigación periodística que busca adentrarse en esta maraña conformada por cientos de compañías, fundaciones, asociaciones y escuelas de multimillonarios ingresos ocultos en paraísos fiscales.

Leer más »
Alfonso X
ateoyagnostico

Ejemplos de tolerancia religiosa en el cristianismo: Alfonso X «el sabio»

El cristianismo, desde sus orígenes, está lleno de ejemplos de cómo ha sido la tolerancia que han procesado hacia otras religiones o hacia quienes no les creían. Dentro de esos ejemplos de tolerancia y moral, dentro de la historia del cristianismo, es el caso a Alfonso X «el sabio» (1221 – 1284). Este realizó una legislación conforme a sus creencias y prejuicios denominada como «Las Siete Partidas» en la que, como una pequeña muestra, expondremos cómo explicaba qué son y qué hacer con los herejes.

Leer más »
Accede con tu cuenta