Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones. Douglas Adams

Por qué la RAE debe cambiar la definición de «ateo»

Muchas definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), a lo largo del tiempo, se han modificado, otras se han ampliado y otras se han sustituido pero hay una que permanece invariable desde que se introdujo: ateo.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Si Dios existe, ¿para qué los curas? Albert Camus
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Muchas definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE) a lo largo del tiempo se han modificado, otras se han ampliado y otras se han sustituido pero hay una que permanece invariable desde que se introdujo: ateo.

 

Definición actual

Según el DRAE «ateo» es alguien «Que niega la existencia de cualquier dios».

 

¿Por qué debería cambiarse?

1º. Negar algo implica o infiere que ese algo es inherentemente cierto o, en este caso, algo que realmente existe.

2º. Dicha definición fue realizada por personas bajo un claro sesgo e ideología: a saber, católica. Sesgo que resulta obvio y que muestra el criterio poco objetivo e imparcial cuando se realizó dicha definición.

3º. La definición no ha variado desde que se implementó. Rastreando en diccionarios más antiguos, por ejemplo, nos encontramos con dicha definición.

Esta es la definición que dió para «ateo», por ejemplo, el Diccionario de la lengua castellana por la Academia española de 1817:

Nos vamos a ver qué dice sobre «ateista» en dicho diccionario ¿y con qué definición nos encontramos?

Alguno podría pensar que dicha definición no es sesgada y que lo único que sucede, simplemente, es que no la han cambiado. Podría pensarse eso si en dicho diccionario su autor no pensara esto sobre qué es el «ateísmo»:

Ateismo, según los autores del RAE de 1817
Por si no se notaban las connotaciones sesgadas que remarco en el primer punto

Misma definición que podemos encontrar en los siguientes diccionarios: como el publicado en 1822, el DRAE de 1826, el de 1847 o el de 1879.

A partir del DRAE de 1884, se hace una pequeña modificación: la palabra «ateo» ya no redirige a «ateista» sino que se invierte y en esta ya se incluye la definición. Ahora «ateista» es la que redirige a «ateo». Lo que sigue igual, muestra todavía de ese sesgo católico, es la definición de «ateísmo».

ateismo según el DRAE 1884
El DRAE moderniza la definición de ateísmo: ahora ya no es una «secta». Pero sigue siendo una «opinión impía».

A finales de siglo el DRAE sigue modernizándose y ya en el diccionario publicado en 1899 ateísmo no es una «opinión impía» sino simplemente la «opinión del ateo».

Pero el término «ateo», por supuesto, sigue manteniéndose igual: como alguien que «niega la existencia de Dios».

Lo mismo en los siguientes diccionarios: como el de 1900, el publicado en 1914 o los siguientes hasta día de hoy (véase el primero en mostrarse en este mismo artículo, el DRAE online actual). El único cambio introducido en la definición de «ateo», en ese lapso de tiempo que ha abarcado todo este siglo es el que denota un tinte pro-cristiano (monoteísta): ahora «ateo» no es el que «niega la existencia de Dios» (como si la RAE sólo reconociera a uno) sino «la existencia de cualquier dios».

¿Qué definición se acoge más a la realidad?

Por supuesto, yo tengo mi propia opinión (como «ateo») al respecto y considero que existen muchas definiciones que se adecuan mucho más fielmente a qué es un ateo.

Desde la wikipedia, por ejemplo, se define que el «ateísmo» es:

en su sentido más amplio, la ausencia de la creencia en la existencia de las deidades.

Incluso desde la Enciclopedia Británica, que tiene mayor rigidez,  se realiza una definición mucho más acertada que la simplista que todavía se muestra desde la RAE:

en general, la crítica y negación de las creencias metafísicas en Dios o en los seres espirituales.

Y es que, tal y como lo expresan en dichas enciclopedias, lo que nosotros «negamos» no es la existencia de dios sino las «creencias» en su existencia. Un «ateo» es alguien que no cree en la existencia de deidades: en resumen, alguien escéptico en cuanto a la existencia de estas.

Cualquiera de las siguientes propuestas (y sus variantes) definiría mucho mejor qué es un «ateo» que la que se conserva en el DRAE actualmente:

  • Persona con una postura escéptica en cuanto a la existencia de deidades.
  • Alguien que niega las afirmaciones religiosas con respecto a la existencia de cualquier deidad.
  • Persona que no cree en las afirmaciones respecto a la existencia de deidades.
  • Persona que no cree en la existencia de deidades.

Más razones

La definición que hicieron en el DRAE muestra ciertas connotaciones negativas: negar que algo exista adquiere una connotación peyorativa. La definición actual infiere que un «ateo» es un negacionista. Ejemplo de esto lo tenemos en quienes niegan el holocausto judío a manos de los nazis, quienes niegan el cambio climático, etc.

La razón, además, por la que la definición que se hizo en el DRAE es sesgada es bastante simple (aunque a las personas con un claro sesgo religioso parece que les cuesta entender o directamente intentan negar): el onus probandi (la carga de la prueba) no recae en quien niega una afirmación positiva sino en quien la realiza.

Y dado que un «religioso» (para el propio DRAE) es:

religioso, sa.

Del lat. religiōsus.

1. adj. Perteneciente o relativo a la religiónCreencia religiosa.

2. adj. Que profesa una religión y practica sus normas y preceptosNo son gente religiosa.

Y una «religión» es:

Del lat. religio, -ōnis.

1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales parala conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Lo que niega un «ateo», en todo caso, son dichas creencias.

 

¿Panorama actual?

Por estos motivos, porque está mal definida, porque fue hecha por religiosos (con un obvio sesgo y opinión contraria hacia quienes representa dicha palabra) y porque no ha variado apenas (prácticamente nada en lo más importante) desde entonces, es por lo que hace meses hice caso al consejo que me dio la propia RAE y envié una sugerencia a UNIDRAE al respecto solicitando dicho cambio.

Recientemente, incluso una de las académicas, Soledad Puértolas, en una entrevista para El Intermedio (La Sexta) reconoció que muchas palabras se tienen que modificar con el tiempo y que las prioridades de la RAE son «adecuar las definiciones del diccionario al uso actual: nos encontramos con definiciones muy sexistas, impregnadas de valores católicos, o muy absolutistas…”.

La RAE ha modificado a lo largo de estos siglos miles de palabras pero la definición «ateo» todavía no se ha cambiado. Tranquiliza al menos saber que incluso desde la RAE son conscientes de esto. Esperemos que sea así y que dicho término se ajuste más (y pronto) a la realidad factual. En resumen: que la RAE modifique dicha definición, realizada bajo un sesgo católico, a una más objetiva e imparcial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

10 respuestas

  1. Deberías pedir también que le quiten el sufijo -ismo que, en el caso de la palabra ateísmo, significa doctrina. Así te quedas contento y todos los ateos felices que el pinche diccionario aleluyo le hace caso a los más inteligentes.

    1. El problema no es el sufijo (el sufijo -ismo no está mal, y desde luego no significa ni implica «veneración a algo» sino doctrina, sistema, modo o partido): el problema es la definición del término «ateo». Que es lo que he expuesto y ha quedado claramente demostrado por qué esta mal.

      1. Ya usar palabras para los ateos será ponerse en la burla de de los súper listos religiosos…. ¿ como nos atrevemos ? ¿ que somos tan estúpidos que no vemos no somos autoridad en letras ? Como vamos a decir la palabra Dios ! Si no tenemos doctorado en teología ! Somos tan imbéciles que no entendemos las culebras pueden hablar,el sol se puede parar a medio camino , un tal se fue en un asno volador de la Meca a Medina, otro tal resucitó días después de… Si se muere uno puede reencarnar en un dinosaurio o un virus… ¡ mejor callémonos !

  2. Hola soy ateo quería preguntarte
    1 ¿A que se refieren los religiosos con el término materealismo ateo?
    2 ¿quien inventó el termino?
    3 ¿tiene una refutación?

    1. 1º.- Llaman «materialismo ateo» simplemente al materialismo: a la contraposición ante el «espiritualismo» y resto de creencias antinaturales (sobrenaturales o metafísicas, según ellos). La adjetivización «ateo» es una redundancia cuyo uso generalmente es simplemente descalificativo y para intentar dividir al materialismo como algo diferente a aquello que defiende un ateo. Muchas veces se le llama así al ateísmo marxista.

      2º.- En mi caso, desconozco cuando fue acuñado por vez primera el término. La primera vez que yo leí «materialismo» relacionándolo con el ateísmo fue en una encíclica de Pio XI llamada Divini Redemptoris de 1931. Este criticaba el «comunismo ateo» por ser «materialista» y viceversa.

      3º.- Claro, si demuestran sus creencias religiosas y aportan por fin evidencias de que existe un ser mágico invisible, de que se pueden producir las situaciones antinaturales de sus mitos y de su querida «metafísica».

  3. En definitiva tu quieres que ateo signfique algo distinto que negar la existencia de Dios… Pero que no sea una negación… Para después decir que porque no dice » la palabra negar» entonces puedas quejarte luego de que no afirmas de forma negativa la existencia de Dios… Jajajajaja el ateísmo… Como mucho y dándoles un mérito, solo puede considerarse una ideología… Vaga y quejumbrosa… Ahí tiene todo su post quejandose de las connotaciones según usted sesgadas… Que no aplican para ningún sesgo mas allá de su propia imaginación…

    Bien considerado SECTA porque para ser ateo hay que apartarse de una religión… Es decir abandonarla SALIR DE ELLA… y eso es UNA SECTA! Ya sea para seguir otra doctrina religiosa o Antirreligiosa… Pero eso aplica unicamente para los ateos orgnizados.

    Impíos, es otro sinónimo de Ateo, según EL DICCIONARIO DE OXFORD en el sector de SINÓNIMOS… y el significado es para aquellos que no tienen o han perdido la piedad… Siendo que al apartarse de una religión, principalmente la Protestante que es de donde salen la mayoría de los ateos, se considera que es un acto impiadoso… Quienes han salido de la religión no se apiadan ni de Jesucristo que crean o no en su divinidad, ofreció su propia vida para cambiar al mundo y vaya que lo logró…

    1. «En definitiva tu quieres que ateo signfique algo distinto que negar la existencia de Dios… Pero que no sea una negación… Para después decir que porque no dice » la palabra negar» entonces puedas quejarte luego de que no afirmas de forma negativa la existencia de Dios… Jajajajaja el ateísmo… Como mucho y dándoles un mérito, solo puede considerarse una ideología… Vaga y quejumbrosa… Ahí tiene todo su post quejandose de las connotaciones según usted sesgadas… Que no aplican para ningún sesgo mas allá de su propia imaginación…«

      Yo «quiero» que un Diccionario influenciado por un sesgo católico, como el suyo, defina ateo como lo definen el resto de diccionarios del planeta y como se define actualmente al término. Y usted me critica y cuestiona mi artículo ¿por? Ah, sí: es usted «católico» según usted mismo confiesa cuando se define como tal. Vamos, que pertenece (es un «fiel», seguidor y «creyente») justamente a la secta/credo/doctrina/institución que influyó en muchas de las definiciones de dicho diccionario. Esa que, como está acostumbrada a imaginar cosas, solo sabe insultarnos a los ateos proyectando dicho defecto como un insulto. Cosa que dice más de ustedes y su religión que de quienes no les creemos.

      Con respecto al resto de su comentario y su uso torticero de los términos…

      «Bien considerado SECTA porque para ser ateo hay que apartarse de una religión… Es decir abandonarla SALIR DE ELLA… y eso es UNA SECTA! Ya sea para seguir otra doctrina religiosa o Antirreligiosa… Pero eso aplica unicamente para los ateos orgnizados.«

      Lo de que los creyentes y sobre todo católicos mientan ya es conocido. Pero que sean tan descarados como usted… Tome, de su querido diccionario:

      1. f. Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo. Rechazan que una secta se equipare a una religión.

      2. f. Conjunto de seguidores de una secta. La secta de los esenios.

      3. f. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

      Aparte de que a usted se le han caído de su definición de «secta» varias connotaciones – Supondremos que no por su «mala fe» sino porque es usted un despistado o un ignorante (eso, pensando bien de usted y de que no es un manipulador) – todavía no he visto «organización atea» alguna que haga como hace su religión. Si quiere le expongo cómo define su querido diccionario «religión».

      «Impíos, es otro sinónimo de Ateo, según EL DICCIONARIO DE OXFORD en el sector de SINÓNIMOS… y el significado es para aquellos que no tienen o han perdido la piedad… Siendo que al apartarse de una religión, principalmente la Protestante que es de donde salen la mayoría de los ateos, se considera que es un acto impiadoso… Quienes han salido de la religión no se apiadan ni de Jesucristo que crean o no en su divinidad, ofreció su propia vida para cambiar al mundo y vaya que lo logró…«

      Pareciera que aun le queda por descubrir que un diccionario define palabras conforme al uso que le da la sociedad. Se ha tenido que ir a otro diccionario, el de Oxford, para descubrir que gracias a la religión, que es quien le ha dado uso al término «impío», este es un sinónimo de ateo. Pero hombre, ¿por qué, en vez de ir a los sinónimos, no vemos (con enlace incluido, como hago con todo, no como usted) cómo define el Diccionario de Oxford el término «impío»?

      – Según el Oxford Learner´s:

      quien «muestra una falta de respeto por Dios y la religión».

      – Según el Oxford Lexico:

      1 Mostrar falta de respeto por Dios o la religión. ‘los ataques impíos del emperador a la Iglesia’
      Más frases de ejemplo Sinónimos
      1.1(de una persona o acto) malvado.
      ‘villanos impíos’

      ¿Adivina de donde viene ese término según el propio diccionario Oxford? De ustedes, los cristianos:

      Mediados del siglo XVI del latín impius (de in ‘no’ + pius ver pious ) + -ous.

      Si quiere le busco la etimología y su historia.

      Y es que, a diferencia de usted, como yo no sigo ni estoy adoctrinado en una secta, no siento la necesidad ni tengo por qué omitir datos para autojustificarme por pertenecer a ella. Ni tengo mucho menos que excusarla manipulando tan descaradamente el lenguaje, ni la historia sociocultural en la que vivo. No tengo, como usted, que inventarme etimologías para definir términos, ni mentir sobre qué significan alegando, como ha hecho usted con «pio», que son «el significado es para aquellos que no tienen o han perdido la piedad…»

      Ya que me ha venido con el Oxford… Tome, que se le ha caido la primera acepción que recoge el Oxford de «pious» (pio):

      1 .Devotamente religioso.

      Y es que, sin necesidad de usar como usted hace una falacia etimológica, el término «pio» está relacionado con la religión porque entre ustedes se llamaban «piadosos» (benignos, devotos – RAE) a los que pertenecían fielmente a su misma religión. De hecho el primero en usarla fue un católico: Alfonso X en 1240 en su Estoria de España. Por si no se notaba, de nuevo, el sesgo.

      Gracias por exponer, aunque inconscientemente, más ejemplos de ello. 😉

    2. «para ser ateo hay que apartarse de una religión»

      De una no, de todas

      «Es decir abandonarla SALIR DE ELLA… y eso es UNA SECTA!»

      Estar fuera de las religiones es estar en una secta. Todo correcto.

      ¿Y si nunca ha entrado como usted señor católico y, por ejemplo, el hisduismo?

      «Siendo que al apartarse de una religión, principalmente la Protestante que es de donde salen la mayoría de los ateos»

      ¿No me diga que España ha sido protestante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *