Quienes hablan y usan la expresión «ideología de género» han caído en la táctica que empezó la Iglesia Católica hace un par de décadas para definir y criticar toda política que buscara la igualdad (no la superioridad o discriminación positiva) de derechos para el colectivo LGTBi y para la mujer.
«Ideología de género» es la expresión que esta iglesia acuñó y empezó a usar como argumento alegando que lo que estaban haciendo los políticos (sobre todo de tendencia progresista – los contrarios a su querida «derecha») era dar «privilegios» y favorecer tanto a la homosexualidad como al feminismo. A esto además le añadían el peculiar argumentario de que defender los derechos de la mujer o permitir que dos personas del mismo sexo puedan casarse «destruye la familia». Como si el hecho de que dos personas del mismo sexo quieran contraer matrimonio esté impidiendo a dos personas de distinto sexo hacerlo. Y la mujer, ya saben, como ellos quieren: casada y sumisa.
El origen del término
Este argumento fue usado por vez primera por Joseph Ratzinger en su libro «La sal de la tierra»: una serie de entrevistas que le hizo Peter Seewald a partir de 1996 en las que criticaba la «liberación» hacia las doctrinas de su querida secta, acusándola de todo tipo de males, en la cual incluía al feminismo como uno de tantos males:
La idea de liberación -si es que podemos citar la libertad como titular de una nueva
espiritualidad de nuestro siglo- se ha amalgamado con otra ideología, la del
feminismo. Actualmente se considera a la mujer como un ser oprimido; así que la
liberación de la mujer sirve de centro nuclear para cualquier actividad de liberación. Y
ahora, resulta que a una teología de liberación política le ha tomado la delantera otra
liberación antropológica. Además, no se conforman con pensar en un simple cambio
de papeles, se ha llegado mucho más lejos que eso, y su objetivo es liberar al hombre
de su biología. El fenómeno de la sexualidad que en su forma histórica siempre se ha
llamado «engendrar», ahora se caracteriza por la reivindicación de algunos de los
aspectos de la sexualidad, que, finalmente, ha acabado en una revuelta contra los
procesos biológicos del hombre. La palabra «natural» no debe pronunciarse para nada;
es mejor que el hombre pueda modelarse a su gusto, tiene que liberarse de cualquier
proceso de su ser: el hombre tiene que hacerse a sí mismo según lo que él quiera, sólo
de ese modo será «libre» y liberado. Todo esto, en el fondo, disimula una insurrección
del hombre ante la realidad de haber sido creado, y que -como ser biológico- lleva
impresa en su ser. Se opone a ser criatura. El hombre tiene que ser su propio creador,
versión moderna de aquél «seréis como dioses»; tiene que ser como Dios
¡Cómo osa la sociedad de librarse de creer en el dios que intentamos inculcar! Según Ratzinger:
La ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura.
Con el ateísmo, el hombre moderno pretendió negar la existencia de una instancia exterior que le dice algo sobre la verdad de sí mismo, sobre lo bueno y sobre lo malo.
Con el materialismo, el hombre moderno intentó negar sus propias exigencias y su propia libertad, que nacen de su condición espiritual.
Ahora, con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un dios para sí mismo.
Todo aquello que libere al hombre de ser el esclavo sumiso de su credo (o sea, de ellos) es malo para la Iglesia (y para su economía). Ratzinger, por supuesto, solo estaba usándolo para contrarrestar las políticas de derechos que se habían puesto de manifiesto unos años antes: la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, Egipto) en 1994, donde se usó el término «género» y la IV Conferencia de la Mujer en Beijing (1995) donde se introdujo el enfoque de género.
Después de que el papa con pasado nazi lo mencionara, poco tardaron católicos en emplearlo: al año siguiente, en 1997, este término sería usado por la periodista católica conservadora Dale O’ Leary.
La campaña para popularizarlo y el lobby machista y LGTBIfobo
Desde entonces, la Iglesia católica no ha perdido tiempo en intentar introducir dicha idea en el colectivo inundando la red y todas las organizaciones afines (diócesis, parroquias, ONGs) con infinidad de artículos al respecto y mencionando dicha idea absurda y falaz para intentar impedir que se legislara nada en absoluto para favorecer a un colectivo que esta lleva discriminando desde siempre: provocando la cultura mayoritariamente homófoba y machista en la que vivimos.
Una muestra de toda esta propaganda la podemos encontrar, fácilmente, en todo tipo de webs católicas:
¿Qué es la ideología de género? Donde Catholic.net expone un artículo de conelpapa.com. (la web cayó, pero la magia de internet y WBM es más poderosa: aquí lo tienen)
Profundizando en la Ideología de género (Catholic.net)
La ideología de género: presentación (Catholic.net)
La expresión «género» y muchos se imaginan que es solo otra manera de referirse a la división de la humanidad en dos sexos. Quieren rebelarse contra esto y dejar a la libertad de cada cual el tipo de «género» al que quieren pertenecer.
La ideología de género: peligros y alcances (Catholic.net)
El «feminismo de género» se presenta abiertamente en contra de la maternidad, la institución familiar y la religión.
Ideología de género y locura (Catholic.net).
En la perspectiva de género, el hombre y la mujer eligen su sexo y lo podrían cambiar, cuantas veces lo estimen oportuno, puesto que las diferencias entre hombres y mujeres se deben fundamentalmente a determinaciones sociales.
Ideología de Género en 7 claves (Catholic.net)
La ideología de género se está implantando de manera progresiva y constante en todo el mundo. ¿Cómo darnos cuenta?
La ideologia del genero
El cambio de términos puede llevarnos al cambio de principios (Catholic.net)
…es una ideología que, sirviéndose de un lenguaje ambiguo, persigue objetivos muy precisos y definidos.
5 tips: ¿Qué es la ideología de género? (Catholic.net)
En nuestros días está muy de moda eso de los géneros pero ¿qué es en realidad?
La ideología de género: Un mal que va carcomiendo silenciosamente a la sociedad, a las familias y a las personas (Catholic.net)
Por poner unos cuantos ejemplos sólo en dicha web (hay más).
Ejemplos como los que puede uno encontrar en otras, como InfoVaticana, publicando artículos donde se declaran cosas como estas:
La audacia de unos y la pasividad, por no decir cobardía, de no pocos, nos ha permitido ver los actos de la celebración del Orgullo-Gay, que -este año 2018- ha sido no un «Día», sino una «Semana» con desfiles alocados e irreverentes, sin respetar los derechos de los demás, ni siquiera de los niños y adolescentes. Reconozco que, no sin rubor y con vergüenza ajena, gracias a una cadena televisiva (Intereconomía), he visto el grupo relativamente numeroso de los que desfilaban desnudos. ¡Si al menos hubieran sido efebos apolíneos!
…
A impulsos del feminismo radical y de las energías laicistas y relativistas la ideología de género inició su difusión a velas desplegadas a partir de la «Conferencia de la mujer» de Beijing/Pekin (año 1995). En ella los lobbies «consiguieron imponer a los países miembros el compromiso de incorporar la perspectiva de género en todas sus políticas y medidas legislativas[1]«. Desde entonces la ONU está exigiendo su imposición en sus países miembros. Ya es un ingrediente indispensable del masónico Nuevo Orden Mundial, sustitutivo del Orden cristiano. ¿Por qué no penetra con la misma eficacia y rapidez en el mundo islámico, budista, etc.,?
O como CatholicLink: vea que «ideología de género» es una categoría y la cantidad de artículos que hay usando esta expresión para hacer apología de la discriminación hacia feministas y homosexuales. Y digo discriminación pues ellos lo dejan bien claro en dichos artículos, como muestra este (ver enlace):
Desde el 18 de mayo de 2013, en Francia personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio y adoptar niños. «Mariage pour tous» (Matrimonio para todos) fue el nombre de la ley que aseguró que todas las personas, sin importar su orientación sexual, pudieran casarse con los que aman. Francia se transformó en un país no discriminatorio, que reconoce las diferencias culturales, étnicas, religiosas y afectivas de todos sus ciudadanos. El Estado francés reconoce, por lo tanto, que así como hay diferencias de creencias, hay también diferentes formas de amar y de constituir una familia.
De este lenguaje persuasivo pero engañoso nos busca alertar «La manif pour tous» (La manifestación para todos), una organización que busca ayudar a los franceses para que se opongan a esta ley, pues « … [ésta] causa daño al código civil, reemplazando las palabras marido y mujer, padre y madre, por una terminología indiferenciada y unisexual: progenitores. Ella intenta eliminar tanto la diferenciación sexual como la complementariedad presentes en la ley y pone en riesgo los fundamentos de la identidad humana: la diferenciación sexual y en consecuencia, la paternidad. Ella abre el camino para una nueva paternidad “social”, desvinculada de la realidad humana. Crea un marco para un nuevo orden antropológico basado no en el sexo específico sino en la opción sexual: el género».
En resumidas cuentas, lo que les molesta a estos religiosos es lo que estos mismos reseñan en negrita.
Y como el invento de este término y de lo que plantea es tan obvio, no podían faltar plataformas, también católicas, negando directamente que lo sea como el Foro de la Familia (FEF) ¿Han oído alguna vez la frase excusatio non petita? Por si no quedaba claro, FEF fue de las organizaciones, junto con otras de las que sus miembros también forman parte, que se opuso al matrimonio homosexual. Lobbies proyectando en otros lo que ellos hacen y son, como argumento. De hecho son tan de proyectar en otros, de «ver la paja en ojo ajeno y no la viga» (estrategia que realizan a propósito) que incluso el actual papa, Francisco I, en una Exhortación Apostólica donde dijo que esta ideología “presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”, señaló que estas son ideologías “que buscan imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños”. ¡Ironía, hipocresía y cinismo que no falten!
Además de lo anterior, para completar esa campaña para introducir ese término, estos además llevan años lanzando panfletos desde webs creadas ex professo para socavar cualquier política que intente acabar con dicha discriminación hacia la mujer y hacia los homosexuales. Campañas como #ConMisHijosNoTeMetas, en cuya web homónima se puede encontrar propaganda de dicho término, negando aspectos y estudios científicos sobre perspectiva de género y mostrando, como argumento, una visión simplista y reduccionista de qué es género, orientación sexual, etc. basada en una ideología, igual de simplista, donde se pretende alegar que esta está fundamentada en la ciencia. Básicamente, el mensaje que sus colegas de secta lanzaron con la campaña del bus homófobo resaltando que los genitales son lo único que sirve para identificar a las personas:
•Todos nacemos con un sexo biológico que no se puede cambiar: hombre
(XY), mujer (XX).
•No se nace con un género. Sin embargo, hay tendencias y comportamientos (expresión) que están determinados por el sexo biológico.
•La creencia que posea una persona de ser algo que él o ella realmente no
es constituye en el mejor de los casos un signo de pensamiento confuso.
Por lo visto las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual, según estos, lo que están es «confusos». Resulta irónico, viniendo de tipos que creen que una mujer (homo-sapiens) parió a un tipo mágico por partenogénesis. El súmmun de la ironía, además, en este tipo de gente, es que hablen de «creencia» para referirse a la orientación sexual. Ahora, por lo visto, uno no siente atracción y sentimientos hacia una persona del mismo sexo realmente: simplemente «cree» que los tiene ¿? A lo que cabría preguntar, si esto es así, si piensan lo mismo en el caso contrario: con las personas que se sienten atraídas por personas de distinto sexo.
Esta campaña no sólo la emplean a través de internet. Desde la Diócesis de Orihuela (Alicante), por ejemplo, el «Secretario de Familia y Vida» envió un documento interno titulado «Familia y vida: la Ideología de Género», publicado por el «Movimiento Familiar Cristiano» en el que se decía que «la perspectiva de género» estaba siendo impuesta, intentando hacer ver cierto tipo de paranoia en el lector y alegando que esta, según ellos, «era falsa». Esta campaña se lanzó incluso a ONGDs a cargo de grupos religiosos como las Teresianas.
Tanto ha calado dicho argumentario cristiano católico, en este sentido, que tenemos a todo tipo de personas (incluso a personas aparente antirreligiosas) usándolo y haciéndose eco de las ideas falaces que el cristianismo lleva promulgando al respecto. Este movimiento antifeminista, a su vez, ha tenido el apoyo de las redes sociales: a ciertos tipos de «derechas» cuyo pack de serie era ese machismo y homofobía se les han sumados otros ideología alt right (algunos incluso negando serlo) para completar el saco del argumentario victimista. Lo cual resulta curioso, pues su perfil no pertenece a ninguna minoría social sino justamente todo lo contrario: caucásicos, neoliberales, occidentales, (mayoritariamente) cristianos y heterosexuales. Un colectivo social que, como todos sabemos, oh pobres, son el objeto de discriminación principal de nuestra sociedad. Por eso, porque son unos discriminados a quienes los matrimonios y relaciones homosexuales les impiden casarse, se ve, es por lo que estos se manifestaron contra, por ejemplo, la aprobación del matrimonio homosexual.
Fecha | Manifestación |
---|---|
En junio de 2005 | Católicos convocaron una manifestación a favor de su ideal de familia cristiana a la que asistieron 18 obispos (20 según algunos medios). Manifestación a la que, a modo de contrariar las bodas del mismo sexo propuestas y legisladas por el entonces presidente de gobierno, J. L. Rodríguez Zapatero (PSOE), asistieron junto con estos obispos varios miembros del PP, como Ána Botella, Ángel Acebes, Miguel Arias Cañete, Ana Pastor, Eduardo Zaplana, Jaime Mayor Oreja o Federico Trillo, entre otros. |
En julio de 2006 | Con la visita de Benedicto XVI a Valencia titulada como V Encuentro Mundial de las Familias (que supuso un gasto para las arcas de 6 millones de euros y en el que 19 personas tuvieron que ser atendidas por lipotimias, crisis de ansiedad, etc.), cuyo patronato organizador estaba compuesto por, entre otros,el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps y la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para defender su ideal cristiano y homófobo de familia en un acto “conciliador” con el también entonces presidente, J. L Rodríguez Zapatero: ya que según dijo el propio papa (Ratzinger) la «vigencia» de la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer es la única capaz de contrarrestar el hedonismo. Promover los valores del matrimonio tradicional católico, según él, no impide «gustar plenamente la felicidad que el hombre y la mujer encuentran en su amor mutuo«. Ratzinger vino a dar su discurso y lo dio, no sin antes dejar el mensaje de que «hay temas que no son negociables» y afirmar que en la defensa de la familia tradicional católica «se juega el futuro de los pueblos y de la Iglesia«. Coincidiendo con la opinión del propio Rouco:«Es nuestro gran reto y la gran oportunidad que nos ofrece la JMJ para el presente y el futuro de la Iglesia» Acto, por cierto, que está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia debido a la causa abierta que hay sobre el caso Gürtel. |
En diciembre de 2007 | (a tres meses de las elecciones generales de marzo de 2008) Una misa-concentración en el centro de Madrid (el Día de las Familias), que se repitió cada año durante la legislatura del PSOE y a la cual asistieron 42 obispos, de la cual Rouco no estaba en un principio seguro de conseguir convocar a mucha gente y en la Antonio_María_Rouco_Varelaque su organizador, Kiko Argüello (iniciador del movimiento fundamentalista y conservador, Camino Neocatemunal, también conocido como los kikos), para convencerle le dijo: “Don Antonio, yo le pongo 300.000 kikos en Colón”. Los mismos que querían celebrar otra macromanifestación en Colón en febrero de 2015 y que fue suspendida por la diócesis, ahora más pendiente de pagar las deudas dejadas por Rouco. |
En enero de 2011 | Con la Misa de las Familias convocada por iniciativa del propio Rouco a través de la Conferencia Episcopal. En ella la iglesia, mediante el papa, cargaba contra el aborto, la eutanasia y los matrimonios homosexuales. También se instaba a las “millones de familias” (según el arzobispado de Madrid) a servir al amor que «acompaña y defiende la vida» y a «ser fuertes en el amor y a contemplar con humildad el Misterio de la Navidad» que se convierte en «escuela de vida familiar y fraterna» pidiendo que su ideal de familia, la que interpretan de sus mitos (la “Sagrada Familia de Nazareth”), fuera el ejemplo de cada familia cristiana como «auténtico santuario de fidelidad, respeto y comprensión«. Misa en la que, del medio centenar de obispos que asistieron, destacaron los discursos del arzobispo de Avignon (Francia), monseñor Jean Pierre Cattenoz, que instó a los fieles a enfrentarse a lo que él y su querida ICAR denominaron «cultura de la muerte» y a tener el «coraje de decir no a lo que ataca y desfigura» la familia, que según él es la introducción «insidiosa» de la teoría de género, el rechazo del don de la vida, el matrimonio homosexual, el derecho a abortar y la eutanasia «rampante«. y el discurso del obispo de Siedlc (Polonia), monseñor Zbigniervw Kiernikowski, que remarcó que el hombre y la mujer estaban hechos «a imagen y semejanza de Dios» y por lo tanto debían «cumplir el designio divino» que, según él, consiste en «transmitir la vida, porque, a su juicio, si no transmiten el amor para el que han sido creados, se convierten en homicidas de ese designio« |
En agosto de 2011 | La Jornada Mundial de la Juventud (de nuevo a tres meses antes de las elecciones generales). Un evento organizado por dos miembros del Opus: Yago de la Cierva (sobrino de la secretaria de Rouco) y Javier Cremades Sanz-Pastor (designado por Rouco como parte durante veinte años del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid y delegado Episcopal para los Actos Públicos de la Archidiócesis de Madrid, fue miembro de la Vicaría de Actos Públicos y Director del Departamento de los Actos Centrales de la Jornada Mundial de la Juventud). |
En diciembre de 2013 | En la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona durante la misa para la fiesta de la Sagrada Familia, donde el presidente del Consejo Pontificio para la Familia del Vaticano, el arzobispo Vincenzo Paglia, defendía el modelo de familia tradicional, integrada por el padre, la madre y los hijos y afirmaba que «es verdad que hay otras formas de convivencia«, aunque «no son familia«, sino «otro modo de convivir» al mismo tiempo que Rouco, en Madrid, y con motivo para la misma fiesta, defendía la familia constituida, según él, dentro del «matrimonio indisoluble» como la «célula básica» de la sociedad frente a la «agobiante atmósfera intelectual y mediática». |
A todo este tipo de campaña, sólo en España (aquí tienen un par de ejemplos en otros países: como Francia o las realizadas en otros países del continente americano), le debemos de sumar actos como los de la versión española de la secta ultracatólica de El Yunque (HazteOir) con sus autobuses homófobos recalcando lo mucho que saben de genitales infantiles o justificando el maltrato machista bajo eufemismos de lo más pueriles. O a un partido fascista, VOX, escisión del PP y fundado exactamente el mismo día en el que le cortaron la financiación a su chiringuito, reconocido por ellos mismos, por lo que tuvieron que mentir sobre cual fue motivo de su cierre, intentando legislar para retrotraer la legislación a sus años preferidos (el franquismo) con «pins» y demás ocurrencias discriminatorias y generadoras de odio hacia feministas y homosexuales y del que nos hemos enterado a través de lo destapado por wikileaks que además de financiarse a través del terrorismo iraní, siendo reconocido por ellos mismos, también lo hicieron élites económicas conservadoras a partir del ese mismo grupo sectario y ultracatólico (HazteOir). Ultracatólicos… Lo mejorcito de cada casa «de bien».
Todas estas campañas, a nivel mundial, pueden hacer que desde el Vaticano puedan darse por satisfechos: sus ideas han calado. Tampoco es que fuera dificil, tras siglos de adoctrinamiento amparado por instituciones gubernamentales (primero monarquías absolutistas y luego por acuerdos con todo tipo de dictaduras) y con esa infraestructura de sucursales que tiene por todo el mundo (llamadas templos e iglesias) donde introducir su ideología a un amplio público mediante refuerzos psicológicos y comunitarios.
Dije falaces pues esta expresión inventada por ellos y la idea de que el elemento a cuestionar es que «todo es construcción social, sin que la biología tenga ningún papel«, que emplean comúnmente, pretenden asumir que lo «correcto» o lo «cierto» es que identidad sexual y la sexualidad son lo mismo, cuando no es así. Falaz, además, porque emplean como argumento una falacia naturalista y falaz porque ignoran que «en la naturaleza» sí hay diferencia entre identidad sexual y sexualidad.
Es un insulto a la inteligencia más básica que este tipo de personas, cuyas creencias contradicen «lo natural» y cuyo leitmotiv desde hace siglos fuera la crítica a la Filosofía y a la Ciencia, pretendan apelar a estas y concretamente una Biología (hecha a su medida, empleando el cherry picking) para argumentar que existe un «fin» y que este sólo es el «reproductivo», pues esto es totalmente falso. De hecho, que existan distintas identidades sexuales, que en la naturaleza el abanico con respecto al ámbito sexual sea tan amplio, ya debería darnos una pista de lo qué es o no posible en «la naturaleza» o en «la Biología». La Biología no es un ente consciente que persigue «propósitos»: de ahí que exista tanta variedad. Tratar a esta como un «ser» parece más una tendencia antropocentrista, propia de mentalidades primitivas.
Si el cristianismo, y concretamente el catolicismo, lleva haciendo campaña contra el feminismo y el colectivo LGTBi es por puro fanatismo ideológico, tomado de una educación cuyas bases son ese machismo y homofobia explícitos que sacan de sus queridos textos sagrados.
Nota: este artículo nace como respuesta (de hecho parte de una constestación que hice en esta misma web) al constante bombardeo sobre el tema al que uno se ve sometido. Pues muchos se han hecho eco del argumento católico que acuña dicho término sin saber su procedencia y que están cayendo en la manipulación de personas que defienden una visión machista y homófoba por el único motivante de una ideología religiosa como trasfondo.
Comentarios recientes